lunes, 14 de enero de 2008

El informe razonado de la juez de Totana al TSJ sobre el diputado Juan Morales resulta demoledor

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha recibido hoy el informe de la juez de Totana que instruye la "Operación Tótem" contra una presunta trama de corrupción urbanística, para que pueda ser investigado el diputado regional Juan Morales por un presunto delito de cohecho.

Tras recibir la exposición razonada de la juez Asunción Navarro, que instruye el caso, el TSJ la trasladará a la Fiscalía para que ésta se pronuncie, de forma no vinculante, sobre la competencia de la Sala de Lo Civil y Penal en la investigación de Juan Morales, que fue alcalde de Totana por el PP hasta las pasadas elecciones municipales, y actualmente tiene condición de aforado por ser diputado regional.

Ahora, el fiscal deberá pronunciarse respecto a si los indicios encontrados contra el ex alcalde incurren en alguna infracción de tipo penal, para lo cual dispone de un plazo de cinco días.

Fuentes judiciales indicaron hoy a EFE que la Sala, tras recibir el preceptivo informe de la Fiscalía, deberá pronunciarse sobre su propia competencia para asumir el sumario y, en caso afirmativo, se procederá al nombramiento de un instructor que será el que investigue la actuación de Morales en estos hechos.

Informe demoledor

Según la exposición razonada remitido por la juez de Totana al TSJ, y a la que dice haber tenido acceso la Cadena "Ser" en Murcia, el diputado y ex alcalde de Totana, Juan Morales, ha amasado en tan sólo tres años un patrimonio difícil de justificar con sus sueldos de alcalde primero y diputado después. Se investiga, en su caso, posibles delitos de cohecho, por los que podría ser procesado tras constatarse fuertes desembolsos en viviendas y vehículos de lujo desde 2005.

Esa exposición razonada, ya en poder de la Sala de Lo Civil y Lo Penal del TSJ, y remitida hoy mismo a la Fiscalía, es la conclusión de tres informes elaborados por la investigación de la UCO, en los que se recogen como propiedades del diputado regional tres viviendas en Murcia, dos más en Brasil, y tres vehículos de gama alta, entre ellos un "BMW" y un "Mercedes Benz". La Policía brasileña estaría investigando nuevas inversiones de Morales en aquel país, donde ya se habría detectado un local comercial y un apartamento, al menos.

Además, siempre según la Cadena "Ser", en la gestoría propiedad de Juan Morales, se han encontrado copias exactas de los 53 convenios urbanísticos firmados por el Ayuntamiento de Totana y se cree saber que, supuestamente, podría haber cobrado hasta un 30% de las plusvalías de cada convenio, unos tres millones de euros. La UCO no descarta que la gestoría fuese una tapadera para las presuntas actividades delictivas del ex alcalde y diputado del PP hasta su baja en el partido.

Anuncio de la defensa

Por su parte, el letrado defensor del diputado, José María Caballero, señaló hoy a EFE que tiene preparada "una batería" de actuaciones por si el Tribunal Superior decide actuar contra su cliente.

En opinión de Caballero, la juez instructora de Totana "se extralimitó" en sus competencias, ya que, en su opinión, "la ley le obligaba a paralizar la investigación y elevar el caso al Tribunal Superior de Justicia tan pronto creyó encontrar algún indicio" contra su defendido.

Para el letrado, las actuaciones adoptadas en relación a Juan Morales "vulneraron" derechos fundamentales, por lo que está decidido a solicitar la declaración de nulidad de todas las actuaciones judiciales realizadas.

Las diligencias judiciales siguen siendo secretas, según fuentes del TSJ, por lo que de su contenido sólo tienen conocimiento los jueces y la Fiscalía.

La operación comenzó el 26 de noviembre con la detención de seis personas en Totana, Murcia, Vigo y Las Rozas (Madrid), continuó el 29 de ese mes con la de detención de otras cuatro en Totana, y el 30 con la de otras dos en Totana y Puerto Lumbreras (Murcia).

La operación policial está dirigida por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Totana, María Asunción Navarro Artero, que mantiene el caso bajo secreto de sumario.

La Sala trasladará ahora al fiscal jefe, Manuel López Bernal, la exposición razonada recibida aunque, posiblemente, tanto la Fiscalía como el TSJ coincidan en sus conclusiones.

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, que investiga la 'Operación Tótem', remitió a la juez un informe en el que le solicitó que eleve al TSJ esta investigación al ver "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por el ex-alcalde de Totana, Juan Morales, entre ellos el de cohecho "por el cobro de comisiones", según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

En concreto, en ese informe, remitido la última semana de diciembre, se solicitó a la juez que eleve al TSJ "una exposición razonada, basándose en que pueden haber indicios probatorios ya suficientes de una posible implicación en una serie de actuaciones que se han realizado respecto a una persona aforada", en referencia al diputado del Grupo Mixto, Juan Morales. Así, la Fiscalía vio elementos suficientes de posibles delitos, entre ellos el de cohecho, "por el cobro de comisiones".

De este modo, el TSJ deberá pronunciarse ahora sobre si Morales es aforado, ya que "se pueden plantear dudas de si el delito lo cometió no siéndolo"; y de si se han remitido "elementos probatorios suficientes para ver si se le puede imputar algún delito concreto de lo que se han investigado en Totana".

Se trata, según explicaron las fuentes, de que el TSJ, basándose en esta "exposición razonada explicativa de lo que hay", decida si el procedimiento se encuentra en una fase en la que este órgano judicial puede asumir el asunto o, por contra, se tiene que seguir investigando, aunque todo apunta a que "sí lo admitirá".

En el caso de que el TSJ asuma la investigación, se nombrará a un magistrado instructor, que no formará parte de la sala de enjuiciamiento, a fin de que practique más diligencias, además de que el TSJ comunicará al juzgado de Totana que le remita el testimonio de todas las actuaciones respecto de las cuales se considera competente en lo relacionado con el aforamiento, y si hay elementos suficientes para imputar o inculpar.

Como consecuencia, serán enjuiciados todos los no aforados que están implicados respecto de esa conducta delictiva que atañe a Morales.

Así, llegado el momento, el magistrado instructor y el fiscal jefe decidirán si llaman a declarar a Morales. Igualmente, dependerá del magistrado instructor el que se levante o no el secreto de sumario, previo informe del fiscal.

El mapa caliente de la crisis, según "Citigroup"

MADRID.- La crisis inmobiliaria y crediticia ya está golpeando con fuerza a España. Y donde se va a sentir con mayor crudeza es en la costa mediterránea -Andalucía, Murcia y, en menor medida, la Comunidad Valenciana-, según un mapa caliente de la crisis que ha elaborado Citigroup, y recoge en exclusiva El Confidencial.

Por eso, las entidades financieras con mayor riesgo son las que tienen mayor exposición a estas zonas, en especial las cajas de ahorros regionales. Algo que preocupa mucho al Banco de España, que va a lanzar inspecciones masivas referidas al riesgo inmobiliario y al Gobierno, que pretende evitar la quiebra de alguna gran inmobiliaria.

En un detallado estudio titulado gráficamente The Pain in Spain (El dolor en España), Citigroup identifica a siete cajas como las más vulnerables en el entorno actual: todas las andaluzas -San Fernando, Granada, Cajasur, Cajasol, Unicaja y Jaén- más Caja Murcia. Dentro de los bancos, el que peor lo tiene es el Banco de Valencia y, dentro de los grandes, el Popular, a juicio de este análisis.

A su juicio, todo el sistema financiero español tiene una exposición parecida al mercado inmobiliario y a los créditos hipotecarios. Por eso, considera que el factor diferencial es su presencia geográfica. Así, determina el perfil de riesgo de cada comunidad autónoma en función de de 18 criterios referidos al mercado inmobiliario, al crediticio, a la riqueza, a la inmigración, al mercado laboral y al tejido empresarial de cada región.

En función del grado de exposición de cada banco o caja a cada comunidad, calcula el riesgo de su cartera de créditos: cuanto mayor es la presencia de una entidad a una comunidad de "alto riesgo", mayor es el peligro para su activo.

La conclusión del estudio es que las zonas que más van a sufrir en la crisis son el sur de la costa mediterránea, es decir, Murcia y Andalucía. Le siguen la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y La Rioja. En el otro extremo, las regiones con menor riesgo son Madrid, País Vasco y Navarra (ver el mapa adjunto).

"Las cajas sufrirán el grueso del dolor"

Se da la circunstancia de que las cajas tienen una cuota de mercado -sobre todo en hipotecas nuevas- mayor que la media nacional en las zonas con más peligro; en especial, en La Rioja (70% de cuota), Murcia y Castilla-La Mancha (64%) y Valencia (58%). De ahí que las entidades más concentradas en esos mercados regionales afronten los mayores problemas potenciales en sus carteras de créditos.

Asimismo, la generalidad de las cajas andaluzas -con muy poca diversificación fuera de su comunidad, según Citigroup- presentan un perfil de riesgo "alto".

Con perfil "medio-alto" aparecen las cajas de Onteniente, La Rioja y la CAM, mientras que el riesgo es "medio", siempre según Citigroup, para Bancaja, Ibercaja, General de Canarias, Asturias, Baleares, CAI, Cantabria, Canarias, Extremadura, Badajoz, Guadalajara y Pollença. En el otro extremo, las entidades más a salvo de la crisis son Caja Navarra y Caja Vital.

Respecto a la banca, ninguna entidad tiene un nivel de riesgo tan alto como estas cajas. La que más se acerca es el Banco de Valencia, con el 73% de sus créditos en su comunidad y en Murcia. Le siguen Banca March, Espirito Santo y Pueyo.

Entre los medianos y grandes, el que tiene mayor exposición a las zonas problemáticas es Popular, seguido por Banesto, BBVA, Santander y Bankinter. Por el contrario, los más protegidos son Sabadell, Pastor y, a la cabeza del ranking, Guipuzcoano. Algo que puede sorprender a la vista de los esfuerzos de sus accionistas por vender el banco.

El banco norteamericano coincide con otros expertos (como Merrill Lynch) en las causas de la crisis: el debilitamiento de la economía, el estallido de la burbuja inmobiliaria con caídas de precios, unos mercados de capitales ilíquidos en un momento en que la banca española está fuertemente endeudada y el esperado mayor deterioro del entorno de crédito.

Reacciones lógicas

“Lo primero que tendría que hacer ese banco es mirar su casa antes de hablar de la de los demás. Ese informe que han hecho es papel mojado, está mal, no está hecho sobre parámetros correctos y una cosa es la región donde está situada cada entidad y otra diferente su estado financiero”.

Así se manifiesta un alto directivo de una de las cajas de ahorro señaladas por el Citigroup como de más riesgo ante el parón inmobiliario que está sufriendo nuestro país.

“Lo que diga el Citigroup no sirve de nada”, aseguran desde una caja. “No tiene credibilidad. ¿Cómo va a tenerla un banco que antes valía en Bolsa más que ahora y que, ellos sí, tiene muchos problemas financieros por la crisis de las hipotecas en Estados Unidos? Que arregle primero su casa para hablar luego de la de los demás”, sentencia esta fuente.

Además de la credibilidad, las fuentes consultadas critican el método utilizado para medir el riesgo de cada entidad. Según la fórmula utilizada en el estudio, al tener todo el sistema financiero español una exposición parecida al mercado inmobiliario, es la presencia geográfica lo que diferencia a unas de otras.

“Eso es un error. Tiene que afinar más porque una cosa es la presencia geográfica y otra diferente la situación financiera de cada una. Analizar riesgos por regiones no es serio”, explican.

La CECA, en contra

Tampoco ha sentado bien este informe a la CECA, la Confederación Española de Cajas de Ahorro. Aunque oficialmente no hay ninguna reacción, las fuentes consultadas aseguran que la CECA estudió el viernes la posibilidad de emitir una nota en contra de este informe, algo que, de momento, no se ha hecho quizá para no darle más aire a este asunto.

En cambio, siempre de acuerdo con las fuentes consultadas, pese a que oficialmente no hay una reacción, extraoficialmente la CECA ha dado su opinión a las cajas de ahorro sobre el citado informe: “los parámetros utilizados para el estudio le quitan cualquier valor”.

Según se puede leer en el informe, Citigroup ha utilizado 18 criterios referidos al mercado inmobiliario, al crediticio, a la riqueza, a la inmigración, al mercado laboral y al tejido empresarial de cada región.

www.cotizalia.com

Zapatero clausura la VIII Legislatura animando a la participación electoral el 9 de Marzo

MADRID.- El presidente del Gobierno ha convocado hoy un Consejo de Ministros extraordinario para cerrar la VIII legislatura, marcada por la falta de consenso entre los dos grandes partidos. Tras el trámite, José Luis Rodríguez Zapatero se ha traladado al palacio de La Zarzuela para informar al Rey del calendario electoral. Luego ha hecho una declaración institucional en La Moncloa.

A modo de balance ha asegurado que ha sido "fiel" con su palabra. De cara a la cita con las urnas se ha presentado "fuerte" y "motivado".

El presidente ha explicado que en cuatro años ha dirigido el Gobierno "con respeto a todos, a los principios democráticos, a todas las fuerzas políticas y sociales, a las instituciones, he trabajado por que todos los ciudadanos sean respetados, sea cual sea su origen, condición, pensamiento y creencias". También ha insistido en que ha trabajado para que nuestro país sea respetado y lo ha hecho, decía, ofreciendo respeto a los demás países, "a todos por igual".

Aunque ha reconocido que para algunos la legislatura ha sido "dura", para el jefe del Ejecutivo ha sido "un honor, por ello mi agradecimiento perdurará para siempre". Como es previsible, ha adelantado que pedirá la confianza de los electores para, en los próximos cuatro años, "acabar el proyecto en marcha y desarrollar otros, como avanzar en el pleno empleo y fortalecer nuestra convivencia".

De cara a la cita del 9-M ha dicho sentirse "fuerte; algo más que eso, más motivado". A los ciudadanos les ha pedido que participen activamente en las elecciones: "Quiero en este momento, particularmente solemne en democracia, dirigirme a todos los españoles para animarles a que participen activamente en el proceso electoral que ahora se inicia y pedirles a todos ellos que el próximo día 9 de marzo depositen su voto y ejerzan su derecho a elegir su gobierno para los próximos cuatro años".

El presidente también ha aprovechado su comparecencia para destacar la estabilidad de que ha gozado el Ejecutivo en los últimos cuatro años y ha dicho que ha decidido agotar la legislatura por ser un signo de normalidad y responsabilidad democrática. El periodo que acaba de terminar, ha señalado, ha sido de "reformas, cambios y progreso general".

Una reunión de trámite

El Consejo extraordinario ha aprobado el Real Decreto por el que se disuelven las Cortes y se convocan oficialmente las elecciones del 9-M. Mañana aparecerá publicado en el BOE y 55 días después será la cita con las urnas. La norma recoge también las fechas de la campaña electoral -que comenzará el 22 de febrero y terminará el 7 de marzo- y el día y la hora en que deberán reunirse las Cámaras para celebrar su sesión constitutiva tras las elecciones.

Además, figura el número de diputados y senadores que serán elegidos por cada circunscripción provincial. En total se eligen 350 diputados pero los aumentos y descensos de población obligarán a una redistribución de los escaños.

Según los datos del censo, se espera que ganen un escaño las provincias de Almería, Toledo, Murcia y Alicante, y que lo pierdan La Coruña, Soria, Vizcaya y Córdoba.

Más senadores por el incremento de población

En el caso del Senado, se eligen en las generales un total de 208 senadores, aunque a partir de la próxima legislatura la Cámara Alta incrementará sus miembros desde 259 hasta 264 porque las Comunidades de Madrid, Cataluña, Islas Baleares, Canarias y Andalucía tendrán un senador autonómico más, debido al incremento de población registrado en todas ellas.

El día 16 de enero se reunirá la Diputación Permanente del Senado y declarará oficialmente el incremento del número de senadores autonómicos en estas cinco comunidades.

Así, Madrid pasará a tener siete senadores de designación autonómica y Cataluña, ocho; Andalucía tendrá nueve; Canarias, tres; y las Islas Baleares, dos. El Senado seguirá así contando con 208 senadores elegidos por los ciudadanos en las elecciones, pero pasará de 51 senadores autonómicos a tener 56. Los cinco nuevos deberán ser elegidos ahora por sus respectivos Parlamentos.- (Agencias)

Ruiz Abellán viaja a Egipto, con Jódar y Ramírez, en busca de "ideas" para Marina de Cope

MURCIA.- El consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán, en su calidad de presidente del Consorcio Turístico Marina de Cope, inicia esta semana un viaje a Egipto para conocer y visitar, durante tres días, los desarrollos turísticos de reciente construcción, o próximos a su finalización, en el Mar Rojo.

A este viaje también asisten los vicepresidentes del Consorcio, Francisco Jódar y Juan Ramírez, alcaldes de Lorca y Águilas respectivamente; el secretario autonómico de Consumo, José Manuel Ferrer, y miembros de la Asociación de Propietarios de Marina de Cope.

Las instalaciones que va a visitar esta expedición, situadas en el Mar Rojo, tienen características similares al proyecto de Marina de Cope. La Consejería de Turismo tiene la intención de conocer otros complejos turísticos de alta calidad en diversos países de la cuenca mediterránea, “con el objeto de culminar el modelo turístico de la Actuación de Interés Regional, Marina de Cope”.

Otros destinos mediterráneos a los que viajará la delegación murciana en próximas semanas se sitúan, al menos, en Italia, Grecia, Turquía, Túnez y Marruecos.

¿Quién va a ganar las elecciones? / Fernando Jáuregui


Son muchos los que nos preguntan a los periodistas quién creemos que va a ganar estas elecciones, si Zapatero o Rajoy.

Como si los que nos dedicamos a informar de lo que pasa tuviésemos una infalible bola de cristal para adivinar tan comprometido porvenir. Yo, al respecto, solamente puedo decir dos cosas: una, que los expertos creen que el PSOE podría perder en caso de que las malas noticias económicas o relacionadas con el terrorismo se acentuasen, y parece que hay riesgo en ambos supuestos. Dos, que es posible que, al final, nadie pierda ni gane del todo, porque se imponga la evidencia de que las dos grandes formaciones habrán de pactar algunas de las principales cuestiones pendientes para la legislatura que va a comenzar tras las elecciones.

Claro que Zapatero, que ha disuelto formalmente las cámaras legislativas y convocado las elecciones para el 9 de marzo, ya ha dicho que de acuerdos poselectorales ni hablar, porque no se puede uno fiar de un PP que en estos cuatro años no ha querido acordar nada. Quien suscribe ya no sabe quién es más culpable del distanciamiento que ha presidido la etapa que hoy lunes concluye oficialmente; posiblemente, tanto socialistas como populares deban hacer un examen de conciencia al respecto. De lo que estoy seguro es de que ZP no habla de consensos de futuro porque piensa que ello desmovilizaría a ‘su’ electorado, y cree –con razón, seguramente– que ese millón de votos que le dio la victoria el 14 de marzo de 2004 no puede ahora, como hace habitualmente, quedarse en casa el 9-m: ese absentismo daría la victoria al PP.

Pero yo pienso que, tras el 9-m, y por aquello tan cierto, de que la política hace extraños compañeros de cama y que, en política, “cuando digo jamás, quiero decir hasta esta misma tarde”, como dijo Romanones, las cosas serán muy otras y que, a la hora de buscar aliados, tanto el PP, que ya va tendiendo manos por anticipado, como el PSOE, gane quien gane, comprenderán que no les queda otro remedio que mirar en dirección al otro ‘grande’. Sin acuerdos PP-PSOE no hay reforma constitucional, ni de la normativa electoral, posible. Ni volverá el prestigio a instituciones que ahora lo han perdido, y pienso, especialmente, en el Consejo del Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional.

Si de veras estamos, como dicen tantos de nuestros políticos, ante una etapa importante, habrá que arbitrar medidas de similar envergadura a las soluciones que se buscan. Y eso, ya digo, no se puede hacer aliándose con el actual PNV, ni con la actual Convergencia Democrática de Catalunya, ni con el BNG ni, menos, con Esquerra Republicana. Formaciones todas que, sin duda, tienen su espacio, y hay que respetárselo; pero ese espacio no pasa, ahora, por el gobierno de la nación.

Ministro de Justicia: “Mi candidatura no tiene que ver con comportamientos criminógenos en Murcia”

MURCIA.- “Es falso que Zapatero ha castigado a Murcia, aunque el PP ha sabido explotar muy bien unos tópicos y unas historias” dice hoy el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en una entrevista con Juan Redondo en el periódico "El Faro".

-¿Qué pinta un señor de Ávila en la candidatura del PSOE por Murcia?

-Algo parecido a lo que ese señor de Ávila hizo en Canarias, en Extremadura, en Castilla o en Madrid, defender lo público. Luchar por la libertad de las personas, por la igualdad y por la solidaridad. Antes lo hice como fiscal y ahora lo hago como político.

-¿Ya sabe las pedanías que tiene Torre Pacheco?

-Lo importante no es saber las pedanías que tiene Torre Pacheco, lo importante es saber los problemas que tiene Murcia en su relación con España. Para resolver los problemas de las pedanías de Torre Pacheco está el alcalde y el Ayuntamiento, para resolver los problemas de competencia de Murcia el Gobierno Regional y para los problemas de España en Murcia el Gobierno de España.

-¿Qué trae en la mochila a la Región de Murcia y qué espera llevarse?

-Traigo honestidad y unas inmensas ganas de trabajar y una entrega total en la defensa de todos, en los valores que antes he reseñado.

-¿Hasta marzo va estar muchas horas o sólo los fines de semana?

-De aquí a marzo no, de aquí a los próximos cuatro años. Marzo, aunque supone una tesis importante, sólo forma una parte de un largo horizonte. Estoy entrando en contacto con la realidad murciana y mostrando mi tarjeta de presentación, ya que no me conocen. En una primera etapa mi objetivo es que sepan con quién se van a gastar los cuartos. A partir de ahí quiero que sepan que han confiado en una persona que ha estado entregada a lo público toda su vida y que a partir de ahora lo va estar por Murcia. La campaña será sólo mi tarjeta de visita, porque vengo a quedarme.

-¿Agua para todos y AVES para todos?

-Diría algo mucho más amplio. Estamos embarcados en la lucha para que España lidere la batalla contra el cambio climático. Los países que se pongan a la cabeza en esta lucha no sólo van a conseguir que sus ciudadanos vivan mejor sino que van a abrir una vía de crecimiento económico. Y esto se hace a golpe de mucha inversión en investigación y en apuesta por la innovación. Murcia reúne por su situación las mejores circunstancias en España para potenciar las energías renovables con el uso adecuado del agua. Ese trasvase que ahora defendemos habrá un día que se utilizará en la dirección contraria.

-¿Pero los cirros son nubes de viento, no de agua?

-Los cirros tienen que traer agua siempre, aunque sea una nube más asociada al aire. Rara vez tras la aparición de los cirros al poco tiempo no llega el agua.

-¿Ha castigado tanto Zapatero a la Región como dicen los populares?

-El gobierno de Zapatero no ha castigado en absoluto a la Región de Murcia, aunque hay que reconocer que los populares han sabido explotar muy bien algunos tópicos y algunas historias. Es verdad que algo debemos haber hecho mal nosotros aquí, porque las cosas no nos van bien. Pero lo que ha habido ha sido una buena utilización del PP para sus intereses, pero defraudando a la gente, y a la gente no se le puede engañar todo el tiempo. Los ciudadanos empiezan a saber que las cosas no son como se las cuentan. En el peor ciclo de sequía de los últimos cuarenta años, que es el que estamos viviendo, Murcia no ha pasado sed, no ha habido ni cortes ni restricciones a diferencia de 2003. A la política del trasvase se han empezado a unir los efectos de una política de desalinización que ya es el presente. Ruego a los murcianos que analicen las evidencias y no sigan escuchando a quienes les engañan.

-El crecimiento del paro en Murcia está afectando a los inmigrantes, ¿Puede dificultar la integración social de estos colectivos?

-La Región en los últimos años ha dependido mucho más que otras de la construcción. Hemos estado construyendo en España por encima de las 800.000 viviendas y tenemos que volver a los escenarios de las 500.000. El descenso se está produciendo de forma paulatina y no cabe duda que va a afectar. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para que no se traduzca en absoluto en dificultades para la integración social de los inmigrantes.

-¿Dicen los populares que con su presencia por Murcia ha aumentado la investigación sobre presuntas corrupciones, como pasó con López Aguilar en Canarias?

-Dos grandes mentiras. Primera, la presencia de López Aguilar por Canarias no supuso aumento alguno de la trascendencia criminógena de miembros del PP en las islas. Segunda, mi nombramiento por Murcia no tiene nada que ver con determinados comportamientos criminógenos de políticos de la Región.

-¿Vamos que con lo de Totana no tiene nada que ver?

-El ministro de Justicia tiene unas competencias muy claras, dotar a la Administración de Justicia de unas infraestructuras para que pueda trabajar de forma eficaz, ágil y con el mayor margen de independencia. Cuando se trata de una actuación judicial hay que tener enorme respeto para que los tribunales puedan actuar con independencia y con el mayor de los sosiegos. Si los fiscales y los jueces están actuando en temas de corrupción seamos muy respetuosos. Y si existen indicios de responsabilidad los partidos tienen que ser coherentes para expulsar del ámbito de la política a aquellas personas sobre las que existan indicios racionales de que han utilizado mal los recursos públicos y que pueden tener responsabilidades penales. Y eso vale para todos, para todos.

-Cámara, alcalde de Murcia, insistía hace unos días en esta vinculación...

-Por esa razón ellos han dado la baja a uno de sus diputados regionales. Debe ser Bermejo un tal Morales supongo yo. Cada vez que ocurren cosas como esta, el PP ya nos tiene acostumbrados a esconder la cabeza debajo del agujero y en vez de mirar e intentar poner orden dentro de su casa, intenta buscar posibles responsables en la del vecino.

-¿Si sigue de ministro con las transferencias de Justicia no habrá problemas?

-Están muy bien encarriladas, pero son cosa de dos. Yo haré todo el esfuerzo desde el Gobierno de España si tengo esa responsabilidad para que las transferencias sean realizadas lo antes posible porque es muy bueno para los murcianos.

-¿A partir de marzo desaparecerá la crispación y las dudas de algunos sobre la legitimidad del Gobierno?

-La legitimación del actual gobierno ha sido tan plena, que sólo ha sido cuestionada por quienes no aceptaron su situación de oposición. Hace cuatro años el pueblo español decidió en las urnas que el gobierno fuera socialista y que el PP fuera a la oposición. Rajoy, Acebes y Zaplana no lo aceptaron porque su frustración fue grande y en estos cuatro años no han tenido ni la dignidad, ni la gallardía, ni la serenidad ni la inteligencia de aceptar su derrota. De esa enorme frustración ha derivado toda una estrategia de crispación, de inducción al miedo para buscar que fracase el gobierno socialista, en definitiva que fracasara su país. Pero frente a la política del miedo está la de la esperanza y la de la convivencia. En 2004 Rajoy no tuvo la gallardía de aceptar la derrota e irse, ahora el 9 de marzo tendrá que aceptar una derrota mucho mayor y no le valdrá irse a la oposición, porque los españoles le van a mandar a su casa.

La esperanza abulense de los socialistas murcianos

Su nombramiento al frente de la lista ha sido acogido por los socialistas murcianos con gran alegría, ya que andan escasos de dirigentes autóctonos con tirón popular. Los populares al contrario le han recibido de uñas y le acusan de ser indirectamente el responsable del escándalo de Totana. Su familia ha aceptado este nuevo destino con total normalidad. “Participa plenamente de una manera de pensar en la mejora de la sociedad partiendo de los principios de libertad, igualdad y solidaridad”. Además está acostumbrada a los cambios de ciudad, porque Bermejo ha recorrido media España como fiscal, antes ser ministro de Justicia. Nombramiento que no hizo mucha gracia a los dirigentes nacionales del PP. Beligerante en defensa de sus ideas, con un largo recorrido dialéctivo, este hombre tranquilo, al que le gusta la caza y que de joven formó parte del grupo musical “Los Cirros” viene con intención de representar a Murcia durante cuatro años y dicen que a coherente y tenaz le ganan pocos.

San Javier contará con otro juzgado de primera instancia e instrucción

El termino municipal de San Javier será la sede de un nuevo juzgado de Primera Instancia en 2008. Así lo anunció ayer el ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, en unas jornadas de trabajo del Partido Socialista celebradas en Murcia durante el fin de semana.

Según Fernández Bermejo, que el pasado sábado fue ratificado como cabeza de lista por el PSRM-PSOE, “este nuevo juzgado en San Javier, se unirá a otros cinco proyectados en Murcia, Cieza, Lorca y Jumilla”.

Tras participar en unas jornadas de trabajo del PSOE, el ministro destacó que en 2008, el Gobierno de España pondrá en marcha 150 nuevas unidades judiciales en todo el país, de las que seis se instalarán en la Región.

En cuanto a la transferencia de competencias jurídicas Mariano Fernández Bermejo aseguró que “aunque se está en un período electoral, y este no es el mejor momento, he de decir que todo va muy bien. Al gobierno y a la Administración regional les interesa y la actitud es favorable para que se trasfiera la Justicia a Murcia, algo que no se demorará”.

De otro lado, Fernández Bermejo, aseguró que frente a “la política de congelación del PP, el PSOE ha mantenido una estrategia de creación de nuevas plazas de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, lo que ha sido posible al crecimiento económico que cierra esta legislatura con más de un 2,8% de superávit”, sentenció.

Asimismo, el candidato al Congreso del PSRM-PSOE, aseguró que “tenemos la mejor candidatura, y por ello hay que llevar el mensaje a los ciudadanos de que harán una magnífica inversión si apoyan al Partido Socialista”.

www.elfarodemurcia.info

El PP renovará el 40% de sus listas, entre ellas Murcia, a partir del jueves

MADRID.- El Comité Electoral Nacional del Partido Popular se reunirá el próximo jueves para designar a sus cabeza de lista al Congreso de los Diputados, donde habrá una renovación cercana al 40%. En circunscripciones como Murcia, Navarra o Asturias, el cambio en el primer puesto será total y no repetirá ninguno de los elegidos hace cuatro años.

Por lo pronto, casi todas las comunidades autónomas tendrán novedades en sus número 1, salvo la de Aragón, donde da por hecho que mantendrán los mismos cabeza de lista que en 2004: Luisa Fernanda Rudí (Zaragoza), Ángel Pintado (Huesca) y Santiago Lanzuela (Teruel).

En las circunscripciones de Murcia, Navarra y Asturias habrá caras nuevas. La ex ministra Elvira Rodríguez, que encabezó la lista murciana en 2004, ocupa ahora la Presidencia de la Asamblea de Madrid, el diputado pamplonés de UPN, Jaime Ignacio Del Burgo, no repetirá, y lo mismo sucede con la asturiana Alicia Castro, que anunció su retirada a finales del pasado verano.

El presidente del Partido Popular de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, presentará el próximo miércoles al comité electoral regional de este partido su propuesta de candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 9 de marzo.

Antonio Sánchez Carrillo, secretario del comité electoral regional desde 1991, dijo hoy que hasta el miércoles no se conocerán los nombres de los candidatos que presentará Murcia a las elecciones generales de marzo.

Este dirigente recordó, además, que el PP siempre ha aprobado por unanimidad las distintas propuestas de candidatura realizadas por el presidente Valcárcel, quien hasta ahora no ha desvelado sus preferencias sobre la composición de las listas

Esta renovación en el primero de la lista también podría alcanzar a Extremadura y La Rioja y se espera que sea bastante amplia en Castilla-La Mancha, lo que podría ocurrir en provincias como Albacete, Guadalajara o Toledo. En esta última, se confía en que la dirección nacional apueste por un toledano; algo que no ha ocurrido en las últimas generales.

En los número uno de las circunscripciones andaluzas la renovación puede producirse en Jaén, Sevilla o Granada.- (EP/EFE)
(El diputado murciano, Martínez Pujalte, que irá en la lista por Murcia)

La Audiencia Provincial de Murcia también absuelve a Nacho Tornel frente a las pretensiones indemnizatorias del promotor López Rejas

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia, una vez más, ha desestimado la pretensión del promotor inmobiliario, José López Rejas de que, el entonces presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de La Paz, el profesor José Ignacio Tornel Aguilar, le pagase una importante indemnización por unas declaraciones efectuadas por éste hace ya más de dos años.

En sentencia de la Sección Cuarta se desestima el recurso de apelación interpuesto por López Rejas contra la sentencia de 27 de septiembre de 2006 del Juzgado de Primera Instancia de Murcia nº 4 que ya desestimó su demanda por considerar que esas declaraciones de Tornel no afectaban negativamente a su honor y condenaba al promotor al pago de las costas del proceso.

La “pérdida de crédito y reputación de la persona y empresa demandantes”, alegada por López Rejas, no ha sido considerada por la Audiencia Provincial en su sentencia, concluyendo que las manifestaciones de José Ignacio Tornel (en la imagen) a diversos medios de comunicación “no pueden ser calificadas como formalmente injuriosas o innecesarias para el mensaje que pretendían difundir”, además de resaltar, por último, la “veracidad” de las mismas, tal y como ya apreció el Juez de Primera Instancia.

Según Ignacio Tornel, tras el nuevo fracaso del demandante, "este modo de proceder, aplicado recientemente a otras personas de indudable honorabilidad, delata por sí solo, tanto las intenciones de D. José López Rejas, como su falta de argumentos para un debate abierto, transparente y razonado, lejos de los espectáculos de masas que suele protagonizar".

El abogado de Tornel, José Caballero Bernabé, ha señalado, por su parte, que "es lamentable el uso de la Justicia que se está haciendo por un poderoso, alargando un asunto que ya está claro y es evidente jurídicamente, como puso de relieve el Juez de instancia en su sentencia, puesto que nunca Tornel perjudicó el honor del Sr. López Rejas, siendo muy triste que el proceso de reflexión, participación y actuación social y política en torno a la remodelación de La Paz se vea eclipsado y deteriorado por la reacción de este promotor contra quienes mantienen su propia voz, como hizo, sin doblegarse, la Asociación de vecinos de La Paz con su presidente a la cabeza".