viernes, 18 de enero de 2008

El botín acumulado por la trama de Los Alcázares asciende a más de 100 millones de euros

CARTAGENA.- La ‘Operación Ninette’ ha llegado hasta el Principado de Andorra, donde se ha efectuado registro en una propiedad inmobiliaria perteneciente a Mariano Ayuso, arquitecto municipal de Los Alcázares, según fuentes de la investigación. Además, la cantidad de dinero inmovilizada ya en varias cuentas corrientes asciende a 35 millones de euros pero el botín acumulado por la trama no baja de los 100 millones. Ayuso (en la imagen) era conocido como el hombre de confianza en la Región de Murcia de Juan Antonio Roca y la Policía Nacional lo señala como el "cerebro" de toda la trama ahora descubierta y en proceso de desmantelamiento.

Todos los detenidos han pasado ya a disposición judicial y se espera que en los próximos dias, al menos el ex alcalde, Juan Escudero, y el arquitecto municipal, Mariano Ayuso, ingresen en el Centro Penitenciario de Sangonera para evitar riesgo de fuga, destrucción de pruebas y ante los graves delitos que se les imputan, entre ellos presunto cohecho, y la alarma social producida en toda la Región de Murcia.

El resto, casi con toda seguridad, quedará libre, con cargos y bajo fianza, en el caso de los otros cuatro detenidos, y sin fianza para el resto de los imputados. Ahora también se debe determinar si existe o no un presunto delito fiscal y en qué casos.

La Policía Nacional ultimó esta misma mañana los informes inculpatorios para entregar a la juez y que, a partir de esta misma tarde, pudiera tomar declaración a los seis detenidos y resto de imputados en la sede del juzgado nº 2 de San Javier, lo que se podría prolongar hasta el domingo por la tarde, antes de dictar un auto conjunto.

La magistrada ha ordenado, de momento y excepcionalmente, arresto domiciliario para el ex secretario de la Corporación, Diego Sánchez, debido a su avanzada edad y delicado estado de salud, evitándole así dos nuevas y penosas noches en el calabozo, tras ser el primero en declarar por espacio de cuatro horas. Durante el sábado lo harán José Ignacio Ayuso y los Garcerán mientras el domingo está prevista la comparecencia de Mariano Ayuso y Juan Escudero.

Escudero, como el resto de detenidos, salió hoy esposado de la Comisaría de Cartagena. Al ir a montar en el furgón policial que lo trasladó a San Javier, el ex alcalde socialista de Los Alcázares dijo a quienes le interpelaron que "respeto a la Justicia y colaboraré con ella".

A partir de las seis de esta tarde ya comenzaron las declaraciones en el despacho de la titular del juzgado nº 2 de San Javier y, según parece, Escudero lo hará en último lugar la mañana del domingo. En las comparecencias está presente el fiscal Anticorrupción, José Luis Díaz Manzanera, quien acusa a los principales implicados, además de cohecho y blanqueo de capitales, de los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, malversación de caudales públicos y fraude fiscal.

Los otros cinco detenidos salieron también esposados de la Comisaría y fueron introducidos en el mismo furgón en el que viajaba el ex primer edil, vehículo escoltado por otros dos más pequeños y que entró a los juzgados de San Javier por el garaje del sótano.

Escudero no compartía esposas con su compañero de calabozo, el secretario Diego Sánchez, visiblemente afectado al igual que los promotores Garcerán, sino con el arquitecto municipal, Mariano Ayuso. En las puertas del Palacio de Justicia les esperaban un notable grupo de amigos, vecinos, familiares y ya ex compañeros de partido.

El estado general de los seis detenidos es bueno, aunque varios de ellos aparentan estar muy afectados por su situación actual, mientras otros se han mostrado enfadados y hasta arrogantes en el trato con los policías que los detuvieron y/o interrogado. Escudero ha sido el último en declarar, durante unos noventa minutos, ante la Policía Nacional tras dos noches durmiendo en los calabozos de la Comisaría de Cartagena.

Resultado de las investigaciones

Cuatro inspectores de la Agencia Tributaria, especialistas en blanqueo de capitales, investigan, por otra parte, el patrimonio global de los 25 interrogados que, además de numerosos solares, bajos comerciales, viviendas y vehículos de lujo, incluye cuentas bancarias y una vivienda en Andorra. El patrimonio de los detenidos podría superar con creces los 100 millones de euros, en una primera estimación.

La juez de San Javier, Eva María Algar, considera que los arrestados podrían ser autores de malversación y blanqueo de capitales, si bien la investigación parece haber determinado que cometieron también presunto cohecho, prevaricación y negociación prohibida a funcionarios.

La Policía Nacional trata de conocer ahora si los detenidos adjudicaron terrenos municipales a bajo precio, e incluso sin ninguna contraprestación económica, a empresas propiedad del arquitecto municipal, Mariano Ayuso, y su hermano, Juan Ignacio Ayuso. Entre los imputados se encuentra la cuñada de Mariano Ayuso, Inmaculada Camacho Escudero, prima segunda del ex alcalde Juan Escudero, y que figuraba hasta hace unos meses como la administradora única de numerosas empresas.

Las investigaciones realizadas por la Brigada de Blanqueo de Capitales (BBC) de la UDEV (Unidad de Delincuencia Económica y Violenta), con sede en Madrid, cifran en torno a la cantidad de 100 millones de euros el valor real de las propiedades descubiertas por los agentes en manos de los principales implicados aunque su valor catastral sea sensiblemente inferior.

Técnicos de la Agencia Estatal para la Administración Tributaria (AEAT), requeridos por el juzgado nº 2 de San Javier, han sacado a la luz las propiedades y el dinero que los supuestos integrantes de la trama delictiva habrían tratado de ocultar bajo una red de sociedades y cuentas bancarias situadas en diversos paraísos fiscales.

Los especialistas calculan que el valor catastral de estos bienes es cuatro o cinco veces menor que su valor de mercado. El grueso lo componen parcelas de gran valor, la mayoría situadas en el término municipal de Los Alcázares, que los presuntos implicados habrían recibido de empresarios como supuestos pagos por la adjudicación de obra pública o por recalificación de terrenos. Luego eran puestos a nombre de sociedades instrumentales, al igual que solares públicos que fueron enajenados por adjudicación directa a esas mercantiles cuya administradora única era Inmaculada Camacho Escudero.

Entre los nuevos imputados se encuentran también tres directivos de entidades bancarias de la comarca del Mar Menor; cuatro arquitectos; la empleada de la Notaría de San Javier, Florentina Sánchez, a la vez, novia de Mariano Ayuso, y un ama de casa, Carmen Pérez, a cuyo nombre pusieron una valiosa finca.

Dos empleados del BBVA y otro de Caixa Nova, alertaron a los presuntos responsables de la trama de corrupción de que estaban siendo investigados cuando les llegó un requerimiento de la juez de San Javier para que entregasen todos los movimientos de varias cuentas bancarias. La ley les obliga a guardar silencio y a colaborar con la Justicia en las investigaciones sobre blanqueo de capitales.

El concejal de Urbanismo y Hacienda de Los Alcázares, Alfredo Blanco, es sospechoso, por su parte, de haber consentido las supuestas irregularidades urbanísticas y ahora dificilmente puede alegar ignorancia por llevar tres legislaturas con las competencias de Urbanismo en sus manos, dos de ellas con Juan Escudero como alcalde. El PSRM lo ha expulsado ya de sus filas y exigido que deje la concejalía conseguida en la candidatura socialista.

Entre los imputados están, igualmente, el técnico municipal de Urbanismo Salvador Galián, y Segismundo Martínez Pardo, contable de la empresa Garcerán Construcciones S.L., cuyo propietario, Valero Garcerán, y su hijo Francisco Javier se encuentran entre los detenidos.

Y cuatro arquitectos figuran entre la veintena de nuevos imputados, como sospechosos de haber incurrido en prácticas profesionales contrarias a la deontología profesional e ilegales, tras prestar su firma y sello a proyectos en Los Alcázares realizados, en realidad, por Mariano Ayuso, lo que resulta legalmente incompatible dada su condición de arquitecto municipal.

Aurora Martínez Zapata, esposa de Juan Escudero y directora de la academia "Las Claras", ha acudido, sorpresivamente a Comisaría, acompañada por su hermana y abogada, Piedad Loreto, y por la hermana del ex alcalde, Ana Escudero, con la excusa de visitar a su marido pero tuvo que prestar declaración ante la Policía.

Aunque el ex alcalde llevaba una existencia aparentemente modesta, la Policía Nacional ha detectado numerosos viajes suyos a Andorra con Mariano Ayuso. Por eso buscan en ese país pirenaico, y en otros paraísos fiscales, cuentas bancarias y propiedades a su nombre ya que no se le conoce una gran afición al esquí. Los investigadores buscan ahora cuentas de Escudero en Andorra y posibles inversiones en otros países del norte de Europa

Mariano Ayuso viajaba a Andorra con cierta frecuencia y ahora se le han descubierto cuentas allí por más de 600.000 euros (cien millones de pesetas), que se sospecha que el arquitecto municipal habría obtenido de forma ilícita y tratado de esconder.

Patrimonio detectado de los principales imputados

Juan Escudero. El ex alcalde Los Alcázares es junto con su mujer, Aurora Martínez Zapata, el propietario de numerosos bajos comerciales en la zona de Los Narejos.

En concreto, el ex diputado en la Asamblea Regional posee cinco locales comerciales y dos fincas urbanas con una superficie que supera los 5.000 metros cuadrados. También es dueño del colegio de Las Claras, del que es directora su mujer, junto con otros socios. En el PP aseguran que uno de sus sobrinos, que es estudiante, es dueño de tres fincas en Toledo, Huelva y Córdoba.

Mariano Ayuso. La investigación agrupa todas las propiedades del arquitecto municipal de Los Alcázares, Mariano Ayuso, incluyendo las sociedades que están a nombre de su hermano, Juan Ignacio Ayuso, y de la mujer de este, Inmaculada Camacho Escudero. Según el PP de Los Alcázares, las sociedades Ilka Baley, Dorma Golf y Dekema Bull, además de otra denominada Prett Iberia, estaban administradas hasta hace un año por Inmaculada Camacho.

Todas estas empresas son propietarias de más de 40.000 metros cuadrados de terreno recalificado. Ayuso es dueño, al menos, de una vivienda en el centro de Murcia, así como de una casa en Los Alcázares y de una mansión en Torrevieja. Los empresarios Garcerán, también detenidos, son dueños de algunas de las empresas asociadas a Ayuso.

Diego Sánchez. El secretario municipal, que se retiró con 70 años el pasado mes de diciembre, es el propietario de una decena de parcelas y viviendas en los municipios de Los Alcázares, Cartagena y Murcia, concretamente en El Palmar, pedanía en la que vivía con su mujer, recientemente fallecida. Muchas de las fincas se encuentran en la Urbanización "Nuevo Principado", en la que Escudero tiene locales comerciales.

Mano dura de los socialistas contra sus políticos imputados / Juan Redondo

Dicen los eclesiásticos que una cosa es predicar y otra dar limosna. Los socialistas pidieron a los populares medidas políticas contundentes contra los imputados en la “Operación Tótem” y en otras instituciones, dejando a los tribunales las posibles responsabilidades penales. “Tolerancia cero contra indicios racionales de presunta corrupción”, era su máxima.

Los Alcázares, histórico feudo socialistas del Mar Menor, era el gran recurso del PP en la batidora para equiparar comportamiento públicos presuntamente irregulares. Y el “avispero” malayo de nombre “Ninette” ha explotado con las generales a la vuelta de la esquina.

En esta ocasión los dirigentes regionales del PSOE han sido coherentes y han aplicado la “medicina” que recomendaban a los populares en Totana. Ante la duda razonable, militante fuera del partido y que los tribunales decidan. El primero fue Escudero, ayer le tocó el turno al concejal de urbanismo, Alfredo Blanco, a quién tras declarar unas horas dicen que se le plantea un futuro más bien oscuro. Tiene las horas contadas para entregar el acta de concejal o será enviado directamente al grupo mixto municipal. Y su militancia en el PSOE, al igual que la de Juan Escudero, pasa a formar parte de la memoria histórica.

Mientras tanto los populares mantienen sus apoyos al alcalde de Totana, con concentraciones incluidas, que cumple semanas en prisión y tardaron días en reaccionar ante la posible implicación de Morales en el escándalo totanero. Y no son los únicos imputados en procesos judiciales, ya que casi un tercio de sus alcaldes y algunos altos cargos regionales tiene asuntos pendientes con la Justicia.

En esta ocasión parece que la presencia de Bermejo en las listas del PSOE y la teoría de “tolerancia cero y caiga quien caiga” se está aplicando con rigor con los “ninettes” y “malayos”. Claro que las diferencias entre la trama totanera y la alcazareña es notable tanto la organización como por cuantías. En los “Totem” se habla de maletines de tres millones de euros y de improvisaciones de novatos con retirada de hasta una multa de tráfico. Los “ninettes”, según las filtraciones, estabáan perfectamente organizados, con sociedades interpuestas y aparentemente in operativas, y las cifras de las cantidades lucradas multiplican por algún cero las totaneras, con cuentas bancarias de miles de millones de pesetas inmovilizadas y depósitos en Andorra.

Pero como dice un veterano político, aspectos prosaicos con la misma raíz, un presunto comportamiento deleznable y delictivo, condenable y repudiable por políticos y ciudadanos. “Sí la han hecho que lo paguen en la perrera”, dice mi vecino. Y en eso están los jueces de Totana y San Javier. El PSOE ha sido contundente aplicando su norma en las responsabilidades política y no se ha andado con chiquitas con sus imputados.

La alcaldesa firme y trabajo para Paca Baraza

Los Alcázares ha funcionado en los últimos doce años como un feudo socialista de Juan Escudero y su equipo. Controlaba la agrupación local, el ayuntamiento y era un barón de mucho peso en la dirección regional dentro del sector llamado “jumista-ramoncista” tremendamente beligerante contra los “enanos”. La alcaldesa Encarna Gil contó con su beneplácito como candidata tras la retirada de su heredero político Martínez Meca.

Los socialistas han constituido una gestora y han puesto a Paca Baraza al frente. Trabajo tiene la militante socialista. Porque Los Alcázares no son San Javier, ni San Pedro, con estructuras precarias, en cuanto a la organización interna de los socialistas murcianos, aquí los tentáculos de Escudero eran largos y poderosos. La alcaldesa dice que se encuentra firme y decidida a luchar contra la corrupción, en la que se han visto implicados pesos pesados de la administración municipal.

Tras la sorpresa de Barreiro en el PP queda la pedrea

Tras la sorpresa inicial por el alumbramiento de Valcárcel para las generales, los populares están más contentos que un día de fiesta con Pilar Barreiro de cabeza de lista. Las llamadas y felicitaciones a la alcaldesa de Cartagena se cuentan por millares, incluso dicen que superan las que en su día recibió el ministro Bermejo de los simpatizantes socialistas. Parece que a Valcárcel le ha costado decidirse pero ha acertado con la tecla a la hora de sacar el premio gordo de la chistera.

Ahora queda la pedrea y el ajuste de piezas. Si Saura se preocupó de un reparto de la lista por territorios, en el caso del PP parece que importa más la calidad de los candidatos que su lugar de nacimiento. Murcia ciudad no va a tener en esta ocasión representantes destacados, si acaso alguna pedrea, en forma de quinto puesto y un lugar en el Senado. Para este puesto se habla de una mujer residente en Murcia, con experiencia parlamentaria, y son muchos los que apuntan a Diana Asurmendi.