domingo, 20 de enero de 2008

La juez de San Javier comienza a enviar a la cárcel a los imputados en la trama de Los Alcázares

SAN JAVIER.- Los empresarios de la Construcción en Santiago de la Ribera, Valero Garcerán y su hijo Francisco José Garcerán, así como Juan Ignacio Ayuso, hermano del arquitecto municipal de Los Alcázares, están, desde anoche, en prisión comunicada y sin fianza, según fuentes del TSJ. Se espera que mañana lunes se dicte igual resolución para el ex alcalde, Juan Escudero, y el arquitecto municipal, Mariano Ayuso, y duerman ya en una celda del Centro Penitenciario de Sangonera en vez de en los calabozos de la Comisaría de Policía de Cartagena, donde estrenaron colchonetas y mantas.

Tres de los veinticinco imputados por la Operación Ninette, a los que ayer tomó declaración en San Javier la sustituta del Juzgado nº 2 de 1ª Instancia e Instrucción, Eva María Algar, están desde las diez de la noche en el Centro Penintenciario de Sangonera. El ex secretario del Ayuntamiento, Diego Sánchez, está en igual situación pero en arresto domiciliario debido a su estado de salud y mientras un médico forense no dictamine que ya se encuentra en condiciones de acompañar a los otros detenidos aunque sea en la Enfermería de la prisión murciana.

En el auto de prisión, la juez les imputa los delitos de blanqueo de dinero, malversación de fondos públicos, cohecho y fraude fiscal. Además, al empresario Valero Garcerán le acusa de un delito de atentado por resistirse a los agentes durante su detención. Valero Garcerán intentó huir cuando varios agentes le cortaron el paso con sus vehículos. Esta actitud puede haber aconsejado una medida extrema de la juez ante el riesgo de fuga o de destrucción de pruebas y la alarma social que ha generado el caso en toda la Región de Murcia.

La juez investiga, en el caso de los Garcerán, si las numerosas contratas de obra pública que realizaron en el municipio se ajustan a la legalidad y si se respetaron los sistemas de adjudicación y de concurso público. Los dos constructores, padre e hijo, son muy conocidos en la zona por haber llevado a cabo ellos solos el edificio consistorial de Los Alcázares, el teatro, la piscina cubierta y el centro integral de seguridad.

Desde las diez de esta mañana, y hasta las cinco de la tarde de hoy domingo, ha declarado Juan Escudero ante la juez y posteriormente lo hizo Mariano Ayuso hasta las diez y media de la noche. Eva María Algar ha prorrogado poco después su detención policial antes de terminar mañana lunes de interrogar a Mariano Ayuso, por lo que ambos han vuelto a la Comisaría de Policía de Cartagena, para pasar esta noche, en dos vehículos policiales distintos, ya que se intenta evitar al máximo el contacto entre ambos detenidos para disuadirles de la posible coordinación de sus declaraciones ante la juez.. Para el mediodía de mañana lunes se espera una resolución judicial sobre la suerte procesal del ex alcalde, el ex secretario y el arquitecto municipal.

Vistos los antecedentes con el resto de detenidos ya no hay la más mínima duda de que adoptará con ellos la misma o más dura resolución mañana, en un precedente muy esperanzador, junto con Totana, para la suerte de otros casos ya abiertos en la Región de Murcia, por cuestiones de corrupción urbanística, en los municipios de San Javier, Torre Pacheco, Puerto Lumbreras y Águilas, entre otros.

La Policía Nacional está ahora reuniendo pruebas para imputar a cuatro personas más, todos ellos conocidos constructores de la comarca del Mar Menor, a partir del exámen de toda la documentación recogida en el área de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de Los Alcázares, casi unas 40 cajas.

Por otra parte, tres directivos de banca están imputados en este caso por un presunto delito de obstrucción a la Justicia por poner en alerta a los principales implicados al recibir los requerimientos judiciales sobre el movimiento de sus cuentas. No se descarta que la juez decrete su ingreso en prisión la próxima semana, una vez que comparezcan a declarar en el juzgado en presencia del fiscal Anticorrupción, José Luis Díaz Mananera, y éste presente cargos y solicite medidas cautelares por avisarles de que estaban siendo investigados por el juzgado de San Javier y por la Policía Nacional.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Violenta (UDEV) llevan año y medio con la investigación de la 'Operación Ninette', que ha incluido un seguimiento de todos los sospechosos a través de 'pinchazos telefónicos' autorizados judicialmente, y ahora cuentan el refuerzo de los agentes de una Unidad de Intervención Policial (UIP) desplazados desde Valencia.

Los agentes de la Comisaría General de Policía Judicial están investigando intensamente las propiedades de Juan Escudero tras buscar, sin suerte, maletines con dinero en su domicilio. Ahora rastrean la pista de posibles cuentas o propiedades que Escudero pudiera tener en paraísos fiscales. Todas las cuentas conocidas en España del ex alcalde y su esposa, Aurora Martínez Zapata, permanecen embargadas por orden judicial, y ella está igualmente imputada.

Opiniones desde el PP y el PSRM

La presidenta del Partido Popular en Los Alcázares, Mari Carmen Vigueras, ha recordado que la oposición de los populares en el Consistorio ya había mostrado su sorpresa por el hecho de que “todas las obras mayores municipales fueran adjudicadas a Construcciones Garcerán”.

Vigueras ha recordado también la vinculación de Francisco Javier Garcerán con la sociedad Ilka Balley, que estaría siendo investigada por la presunta adquisición de suelo propiedad del Ayuntamiento a un precio por debajo de su coste real, para una posterior presunta especulación urbanística con su venta final.

A la hora de valorar la trayectoria del ex-secretario del Consistorio, Diego Sánchez Gómez, al frente de la secretaría general del Ayuntamiento de Los Alcázares, la presidenta local del PP afirmó que su partido siempre ha mantenido que su labor como técnico “dejaba mucho que desear”.

En cuanto a la posible vinculación de Sánchez con los expedientes urbanísticos que son objeto de la investigación judicial, Vigueras recordó que “determinadas cuestiones en materia de urbanismo no las puede hacer un político por sí solo, sin contar con un técnico”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha pedido “tolerancia cero” contra la corrupción porque, aseguró, “ataca la médula misma del sistema democrático y es uno de sus grandes enemigos”. Fernández Bermejo expresó su deseo de que todas las fuerzas políticas se den cuenta, sobre todo aquellas que todavía no lo han hecho, de lo importante que es llevar a cabo este tipo de tolerancia.

Indicó que se debe respetar la actuación de los jueces y eso, prosiguió, “exige primero que cada vez que un juez o fiscal estén actuando en relación con alguno de estos temas, hay que respetarlos y se debe dar por sentado que estos están defendiendo a la sociedad contra un modelo de criminalidad totalmente agresivo”.

En la misma línea pidió a todos los partidos que tengan algún miembro imputado, “que limpien sus casas” y elogió al PSRM-PSOE por haber haber expulsado al ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero y al concejal de Urbanismo, Alfredo Blanco, por estar implicados en la operación ‘Ninette’.