martes, 22 de enero de 2008

Felipe González y Zapatero arroparán a Bermejo en Murcia / Juan Redondo

Quizás sea por la batalla por el décimo o por la notoriedad del cabeza de candidatura, lo cierto es que los socialistas murcianos van a contar un apoyo especial de Ferraz de cara a las generales de marzo y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, va a contar con la presencia en la circunscripción de los amigos y pesos pesados del socialismo nacional. Un apoyo muy superior con el que contó Saura hace cuatro años.

De entrada el desembarco de ministros y compañeros de gabinete del candidato, en los últimos meses ha sido notorio, especialmente los fines de semana. También es cierto que hace cuatro años los socialistas estaban en la oposición y Saura sólo tenía amigos “ministrables” y no contaba mucho, ya que ni siquiera era secretario general del PSRM y que la entonces cabeza lista del PP, la entonces ministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez, también tuvo visitas de sus compañeros y amigos.

Pero entonces los socialistas estaban en retirada y los populares, confiados en la victoria, daban a Murcia como feudo seguro y tampoco hicieron un esfuerzo mayor. Rajoy y Zapatero, como sucede en esta convocatoria, protagonizaron en acto central de la campaña, con una notable diferencia de asistentes a los respectivos mítines. Ahora parece que las cosas se han invertido. Los populares han roto su tradición de cabezas de listas “paracaidistas” y han apostado por Cartagena y los socialistas han vuelto a lo habitual, candidato “cunero”.

Mientras los populares terminan de confeccionar las listas, los socialistas tiene practicamente cerrado el calendario de grandes actos públicos hasta el viernes, siete de marzo. Bermejo, que de momento esta por aquí los fines de semana, tiene intención de instalar su tienda de campaña y empezar a recibir visitas. Felipe González, Rodríguez Zapatero, Pedro Solbes, Caldera, Pérez Rubalcaba, se irán sumando a la habitual Cristina Narbona.

Felipe González, presidente del Gobierno durante doce años a partir de 1982, estará en la Región el próximo 18 de febrero. El estadista socialista tiene un tirón especial y no sólo en los militantes del PSRM. Diez días después Rodríguez Zapatero protagonizará el acto central de la campaña, que tendrá lugar el jueves 28, en un lugar por decidir entre el Palacio de los Deportes y la Plaza de Toros. Prácticamente a mitad de la campaña, ya que esta arranca el 22 y termina el 7 de marzo. La presencia de Solbes también es segura.

Los populares aún tiene la agenda más verde. Mariano Rajoy protagonizará el acto central en la Plaza de Toros como es habitual, aunque la fecha está por concretar. Podría suceder como en las autonómicas que hubiera contraprogramación y los dos candidatos se sucedieran en fechas. De Pizarro, así como de otros líderes nacionales de momento se desconoce su presencia y agenda.

Valcárcel ya no pone la mano en el fuego

El presidente de la Comunidad, tiene una cosa clara, no pone la mano en el fuego por nadie, tras el empate entre populares y socialistas en temas relacionados con tramas de corrupción urbanísticas. Un veterano político, ya en la reserva, comentaba hace años que es una práctica tonta y peligrosa. “Si al final fulano te sale rana, vas por la calle con un muñón siendo el azmereir de la gente”. Valcárcel que en su momento apostó fuerte por Morales, utilizando frases similares, parece que ha quedado escaldado. “Son casos aislados, aunque surjan tres o cuatro más”, insistió en Madrid, en contra de la tendencia a “marbellizar” el fenómeno de la corrupción en la Región, aunque aventuró que “podemos estar en un suma y sigue”. Apunta un veterano sindicalista que para generalizarse tendría que afectar a los 45 ayuntamientos. Valcárcel de momento ha modificado su discurso de hace un año cuando la presunta corrupción era un invento de Saura y Teresa Rosique.

“Ni plataformas, ni cazas de brujas”

Los socialistas no quieren historias paralelas en Los Alcázares y que ex alcalde Escudero sea un versión popular de Martínez Andreo en Totana, a pesar de que el segundo sigue en la cárcel y el primero puede dormir en su casa previo pago de una fianza de 60.000 euros. “Ni plataformas, ni camisetas, ni concentraciones, que trabaje la Justicia”, es la consigna de Princesa. Tampoco dicen que se trata de hacer una caza de brujas contra los amigos personales que individualmente apoyan a un imputado, porque hay que respetar la presunción de inocencia. Sin embargo para los observadores algo profanos en aspectos procesales no deja de resultar chocante que Martínez Andreo no pueda eludir la prisión con fianza, y los empresarios y técnicos municipales de Los Alcázares tampoco y Escudero sí disfrute de esta medida. Ambos sumarios están bajo secreto judicial y en ellos se recogerán las explicaciones pertinentes.

Martínez Pujalte se impone de número dos en la candidatura del PP por Murcia al Congreso

MURCIA.- El portavoz adjunto del PP en el Congreso y hasta ahora diputado por Valencia, Vicente Martínez Pujalte, ocupará el segundo lugar en la candidatura del PP por la circunscripción de Murcia, que lidera la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.

El Comité Electoral regional de esta formación política aprobó hoy la propuesta de las candidaturas del PP por Murcia al Congreso de los Diputados y al Senado en las próximas elecciones generales, que deberá ser ratificada por el Comité Electoral Nacional.

Tras Barreiro y Martínez Pujalte, la candidatura al Congreso incluye en tercer lugar a Andrés Ayala, portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados; en cuarto lugar a Jaime García-Legaz Ponce, secretario general de la Fundación FAES; y en el quinto a la diputada Lourdes Méndez.

En los puestos seis y siete figuran los también diputados nacionales Alberto Garre y Arsenio Pacheco, en tanto que los últimos tres puestos lo ocupan Dolores Bolarín, presidenta del Centro de la Mujer del barrio murciano de San Antolín, Rubén Martínez y Patricia Fernández, secretarios de las áreas Territorial y de Violencia de Género, respectivamente, de Nuevas Generaciones.

La candidatura del PP al Senado por Murcia la integran María José Nicolás, vocal del Comité Ejecutivo Regional del PP, y los senadores José Joaquín Peñarrubia y Pedro José Pérez Ruiz, que optan a su reelección.- (EFE)

La Audiencia Nacional ordena reabrir la investigación sobre el Yak-42

MADRID.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso presentado por familiares de los soldados fallecidos en el accidente del Yakolev- 42 contra el archivo de la causa relativa a la contratación del aparato cuando Federico Trillo era ministro de Defensa.

Esto supone que el juez Fernando Grande Marlaska se verá obligado a reabrir la citada investigación, según fuentes jurídicas.

El accidente del Yakolev- 42, que tuvo lugar en Turquía en mayo de 2003, acabó con la vida de 62 militares españoles que regresaban de su misión en Afganistán en lo que significó la mayor catástrofe de las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz.- (Agencias)

Valcárcel no descarta que aparezcan nuevos casos de corrupción urbanística en la Región de Murcia

MADRID.- El presidente Ramón Luis Valcárcel afirmó ayer que no conoce nuevos casos de corrupción urbanística en Murcia, después de destaparse el último en el Ayuntamiento de Los Alcázares, aunque admitió que no pone «la mano en el fuego por nadie».

Valcárcel hizo estas declaraciones durante un almuerzo informativo organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Allí dijo que no tiene información sobre posibles nuevos casos de corrupción.

«No tengo conocimiento de ninguno más pero no pongo la mano en el fuego por nadie», aseguró.

Dicho esto, el presidente mostró su «preocupación» por el «deterioro» que, a su entender, estos casos provocan en la Administración. Abogó así por que salgan a la luz y los culpables «lo paguen».

Agregó que siente «indignación y tristeza por el daño que hacen a la región».

En todo caso, observó que se trata de «casos aislados» y pidió que no se «generalice aunque surjan tres o cuatro más».

«Se trata de acciones individuales que no tienen por qué contaminar al resto de alcaldes ni militantes de uno u otro partido», concluyó.- (EP)