lunes, 28 de enero de 2008

Española de Zinc cae un 22,9% tras volver a cotizar en Bolsa

MADRID.- Española de Zinc volvió a cotizar el lunes en Bolsa con una caída de casi el 23 por ciento después de casi tres años de permanecer suspendida.

Las acciones de la sociedad metalúrgica cayeron un 22,92 por ciento a 1,85 euros, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 0,93 por ciento. El último precio de mercado antes de su suspensión en enero de 2005 fue de 1,84 euros.

"El precio liquidativo del valor es muy superior a éste, pero ha habido muchos accionistas que han podido querer vender al ver la acción a un precio superior al de su última cotización", dijo una fuente de Capital Bolsa.

La empresa minera hizo pública su intención de volver a cotizar en bolsa con el fin de que los accionistas pudieran negociar con total transparencia la ampliación de capital de 11,7 millones de euros que la metalúrgica aprobó en junio de 2007.- (Reuters)

Cerca de 90 misiones comerciales en 2008 promocionarán los productos de la Región

MURCIA.- El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca tienen previsto, dentro del Plan de Promoción Exterior, promocionar los productos de la Región en cerca de 72 países, por lo que han decidido que 87 (?) serán las promociones que harán en el exterior de España con el objetivo último de dar a conocer los artículos de la Región de Murcia.

Las empresas murcianas tienen la oportunidad de presentar a través de esta acción de carácter directo e inverso una selección de los distintos productos y servicios de calidad que se elaboran en la Región.

En cuanto a los mercados clientes, países como la República Checa, China, Qatar, Etiopía o Eslovenia, son los principales receptores de los productos regionales y los productos más demandados son los pertenecientes al sector agrario, que representan casi el 20% de las exportaciones así como la industria agroalimentaria y todo lo relacionado con este sector que es el que más peso tiene en Murcia.

Se trata de destinos que están cobrando una especial relevancia en la política comercial del mundo.

La Región de Murcia incluye estos países como próximos destinos a sus actuaciones con un carácter multisectorial.

Conocer los mercados exteriores así como las actuaciones de apoyo al empresario en su objetivo por hacer llegar sus productos a otros países, se puede hacer a través del portal de comercio exterior del Plan de Promoción Exterior, www.impulsoexterior.com, en el que, con miles de usuarios dados de alta, el empresario dispone de información de todas las herramientas orientadas a la optimización de la internacionalización, todo bajo cuatro ejes de actuación: promoción, información, formación y financiación, así como un servicio de documentación.

De esta manera, el empresario puede conocer en todo momento las acciones que se están llevando a cabo de promoción de productos murcianos y realizar consultas sobre las dudas que puedan tener referidas a la topología de aranceles de un país determinado, posibilidades de negocio, contactos con otras empresas, así como el listado de cada entidad de cierto país.

Ferias internacionales

Otra forma que tienen las empresas de promocionar sus productos es a través de las ferias. 34 será el número de ferias en el que las empresas y productos de la Región de Murcia estarán presentes.

Una de las novedades que se ha conocido últimamente ha sido que el sector del mueble de la Región estará presente en The Furniture Show, la feria del mueble que se celebra en el National Exhibition Center de Birmingham (Reino Unido). Esta muestra, que contará con unos 600 expositores, es una de las ocho que comprende la cita más importante de interiorismo para el hogar en el Reino Unido.

Muestran las características de la oferta de productos

Las misiones comerciales directas permiten a las empresas murcianas acceder de forma muy personal y directa –mediante entrevistas concertadas– a la potencialidad comercializadora de sus productos en los mercados donde están interesados.

Sin embargo, las misiones comerciales de carácter inverso tienen como finalidad mostrar a los grupos de importadores, distribuidores o prescriptores extranjeros, las características de la oferta de los productos murcianos a través de visitas programadas y concertadas con los empresarios a las zonas y centros de producción en la Región.- (Agencias)

Polaris dice proyectar junto a La Arrixaca su primer parque empresarial en Murcia

TORRE PACHECO.- La promotora Polaris Ciudad, división de Polaris World especializada en la promoción de edificios urbanos, centros de negocios y naves industriales de alta gama en Murcia, dice que abrirá en 2010 su primer parque empresarial en el municipio, que estará situado en las inmediaciones de la ciudad sanitaria de la Arrixaca, en El Palmar, y junto a la autovía Murcia-Cartagena.

El complejo La Paloma ocupará una superficie total de 20.000 metros cuadrados en los que se construirán 63 oficinas en tres edificios -6.200 m2-, así como 34 naves industriales -11.000 m2-. Otros dos mil metros cuadrados se destinarán a locales comerciales. El parque dispondrá de 150 plazas de aparcamiento subterráneo, zonas de esparcimiento y jardines.

Polaris World invertirá 20 millones de euros en su proyecto más ambicioso para 2008, que lleva la firma del arquitecto Jesús Zafra, un nombre asociado a otros proyectos emblemáticos de la compañía como los edificios Murano, junto a la avenida Miguel Induráin, y Atalayas Business Center, en Primero de Mayo.

Fuentes consultadas en Polaris Ciudad indicaron que las oficinas, naves y locales comerciales del nuevo centro empresarial se podrán adquirir a "precios asequibles", ya que está pensado principalmente para emprendedores y empresarios jóvenes que quieren abrir su primer negocio.

Los tres edificios de oficinas siguen principios de "vanguardismo, calidad y eficiencia" y se plantean "como un impresionante conjunto con gran luminosidad, con los últimos avances tecnológicos y con excelente versatilidad de distribución".

De hecho, se podrá disponer desde oficinas individuales hasta plantas completas en un ambiente moderno.
Por otra parte, Polaris World presentará en FITUR, en un stand de 200 metros cuadrados, sus nuevas promociones de viviendas, entre las que destacan los apartamentos ubicados en Condado de Alhama Golf Resort y en Las Terrazas de La Torre Golf Resort.
La compañía también dará a conocer un circuito de nueve campos de golf diseñados por Nicklaus Design, el Nicklaus Golf Trail, y su oferta vacacional. En la feria se promocionarán los apartamentos tipo jardín y los apartamentos tipo penthouse.

El padrón municipal de Murcia asciende a 433.588 habitantes

MURCIA.- El padrón municipal de habitantes de Murcia, a fecha de uno de enero de 2007, está formado por 424.541 personas, 211.496 varones y 212.955 mujeres, mientras que el 25 de enero de 2008 la cifra ascendió a 433.588 habitantes, -215.950 varones y 217.638 mujeres-.

Así, el incremento aprobado hoy por la Comisión de pleno de Asuntos Generales, con respecto al 2006, es de 8.687 personas.

El aumento que ha experimentado el padrón municipal de habitantes ha superado sustancialmente el registrado el año anterior, al pasar de un incremento de 6.000 a más de 8.600 empadronados, según informó el Consistorio en un comunicado.

En cuanto al padrón de extranjero, a uno de enero de 2007, el número asciende a 52.025 habitantes (30.006 varones y 22.018 mujeres), frente a los 45.151 extranjeros empadronados en la misma fecha del año anterior.

La cifra de los 400.000 habitantes fue rebasada en el 2005, cuando el padrón municipal llegó a estar integrado por 409.825 habitantes. La cifra de los 300.000 habitantes se superó en el año 1983.- (Agencias)

Desarrollo Sostenible anuncia controles de acceso al parque de Calblanque para este verano

MURCIA.- El consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, anunció hoy en rueda de prensa que el parque regional de Calblanque contará con controles de acceso a partir del verano no solo para controlar los vehículos que entran al mismo, ya que se vigilarán además comportamientos que no estén acordes con la protección de este paraje.

Mercader hizo este anunció tras la firma hoy en la Consejería del convenio para la conservación y mejora del citado parque, en la que estuvieron presentes el concejal de Infraestructuras, Obras y Proyectos del Ayuntamiento de Cartagena, José Vicente Albadalejo, y el director del Instituto Municipal de Servicios del Litoral, Gabriel Ruíz.

El consejero indicó que no habrá limitación de visitantes al parque, "ya que cuenta más gente vaya mejor", sino que será un control "para saber quién entra y qué comportamiento tiene dentro".

Los vigilantes estarán atentos a que los visitantes de este parque transiten por los caminos y senderos señalizados y autorizados, que no se dañen animales y plantas de la zona, que se depositen las basuras en los contenedores o papeleras y que no enciendas fuego, mientras que para acampar se precisa de un permiso previo.

El Ayuntamiento de Cartagena ha recibido de la citada consejería una aportación económica de 300.000 euros para poner en marcha este verano nuevas instalaciones que pongan en valor la zona y que preserven los valores medioambientales, y así se instalarán más papeleras, contenedores y aparcamientos.

Además se acondicionarán 4,3 kilómetros del camino de acceso al parque mediante una capa de 20 centímetros de zahorra prensada.

Así mismo se harán infraestructuras para favorecer la accesibilidad de los minusválidos, se señalizarán más senderos e itinerarios, se instalarán sanitarios portátiles en verano, y se mejorará la limpieza y retirada de residuos generados por los visitantes.

La inversión también incluye la restauración con flora original en las zonas que se hayan visto afectada por el aumento de visitas de los últimos años.

El parque cuenta con 17 tipos de hábitats prioritarios, siendo las comunidades vegetativas más características los palmitares, artales y cornicales, los bosquetes de Tetraclinis articulata y enclaves de carrascales termófilos.

En relación a la fauna del Parque destacan el "fartet", que es un pequeño pez de no mas de 5 centímetros que está entre las especies amenazadas, así como el sapo corredor y el lagarto "eslizón" ibérico.- (EFE)

Los murcianos generan 3.300 toneladas de basura por el uso de bolsas de plástico

CARTAGENA.- Cada murciano utiliza anualmente unas 240 bolsas de plástico en sus compras, lo que genera tres mil trescientas toneladas de basura difícil de reciclar, según ha afirmado hoy el portavoz del grupo parlamentario IU-Los Verdes, José Antonio Pujante, quien ha presentado en la Asamblea Regional una iniciativa para reducir el consumo de estos residuos.

La citada iniciativa pretende además gravar su uso en comercios y mercados con una tasa de 15 céntimos de euro.

Pujante indicó que las bolsas de plástico utilizadas a diario en las compras tardan "400 años en descomponerse totalmente y su abandono supone un peligro para las aves y animales marinos".

IU-Los Verdes propone en su moción elaborar un plan regional para reducir el consumo, dotar de ayudas a la investigación de nuevos materiales biodegradables, así como la puesta en marcha de medidas de sensibilización a fin de lograr que los consumidores utilicen alternativas como las bolsas de tela reutilizables y, en menor medida, de papel las de papel reciclado.

Otra de las propuestas del portavoz, que compareció ante los periodistas acompañado del secretario general del partido Los Verdes, Manuel Moya, es gravar con una tasa autonómica de 15 céntimos de euro el consumo de estas bolsas en comercios y establecimientos y destinar la recaudación a proyectos ambientales.

Pujante apuntó la necesidad de que la Administración Regional tome medidas en esta materia, como han hecho ya otras ciudades y regiones de Europa, y puso el ejemplo de Irlanda, "que introdujo en el año 2002 el "plastas", un impuesto que cobra 22 céntimos de euro al consumidor por cada bolsa distribuida, con lo que han logrado recaudar 23 millones de euros para proyectos ambientales, y una reducción del consumo del 90".- (EFE)

El PSOE denuncia que el Gobierno no facilita en la Asamblea la relación de altos cargos

CARTAGENA.- La viceportavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, dijo hoy que su grupo va a presentar una queja ante el parlamento porque el Gobierno se niega a facilitar la relación de altos cargos, asesores, personal eventual de gabinete y contratos de alta dirección, así como su asignación económica anual.

En un comunicado, García Retegui consideró "un desprecio a la Cámara y una actitud antidemocrática que sistemáticamente se niegue una información a la que tenemos derecho", y recordó que efectuó esa solicitud de información en julio de 2007 y la "Consejería de Presidencia se negó con el argumento de que se trataba de datos protegidos, de carácter personal".

García Retegui indicó que el Tribunal Constitucional ha consagrado el principio de "prevalencia" del derecho parlamentario de acceso a la información frente al derecho a la intimidad.

Además, dijo que esa información no escapa al control parlamentario bajo ningún supuesto legal, como así lo avala también un informe jurídico de la propia Cámara, emitido en la anterior legislatura ante un supuesto similar.

La parlamentaria socialista añadió que "cualquier información, incluida la protegida y reservada como adscripción religiosa o datos sobre la salud, tiene un procedimiento en la propia Cámara para facilitar su acceso".

"Lo que el Gobierno regional está haciendo es impedir el legítimo control parlamentario y utilizar torticeramente la Ley de Protección de Datos para negar el acceso a una información pública", declaró Retegui, quien avanzó que va a exigir al presidente de la Asamblea que reclame esta información y "se reserva, de no hacerse efectiva la respuesta, las acciones legales oportunas".- (EFE)

El abogado de la alcaldesa de Fuente Álamo asegura desconocer los cargos que se le imputan

CARTAGENA.- El abogado Luis Ruipérez, defensor de la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, y de la concejal de Obras de este municipio en el caso de supuestas irregularidades urbanísticas, aseguró hoy que desconoce los cargos que se le imputan a ambas tras el levantamiento parcial del secreto de sumario.

Ruipérez dijo que todavía no le han facilitado las copias del sumario, y que "los procuradores están trabajando a destajo obteniendo las fotocopias de todos los folios".

"Estoy ansioso -agregó- por ejercitar el derecho de defensa y ver de qué se les acusa y qué indicios concretos pueden existir".

El letrado reiteró su "absoluta convicción" en la inocencia de la alcaldesa y de la concejal.

La titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 de San Javier levantó el pasado día 21 parcialmente el secreto de sumario de las diligencias que se instruyen en el curso de la instrucción tras los requerimientos judiciales efectuados el pasado verano en los Ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo.

Según fuentes judiciales, se investigan los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto.

En este caso, iniciado por una denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia por presuntas irregularidades administrativas en los consistorios de Fuente Álamo y de Torre Pacheco, la juez Arantxa Moreno, ha tomado declaración a 14 imputados y el procedimiento "continúa parcialmente bajo secreto de sumario".

El 3 de julio de 2007 una delegación judicial se personó en el Ayuntamiento de Fuente Álamo para recoger documentación sobre planes parciales de urbanismo tramitados en el municipio, expedientes relacionados con la sociedad 'Construcciones Torre Pacheco', del empresario Facundo Armero.

El 6 de noviembre de 2007 declaró en los juzgados por este caso la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, del PP; y la edil de Obras y Servicios Públicos, Inés Mendoza, que salieron en libertad sin cargos.- (EFE)

Bermejo: "Hay que apostar por la inteligencia, y no tanto por el ladrillo"

MURCIA.- El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó hoy que la Región necesita un modelo de desarrollo más sostenible, para lo que abogó por invertir en educación y en I+D+i, así como por "apostar por la inteligencia, y no tanto por el ladrillo".

Fernández Bermejo, cabeza de lista del PSOE por Murcia al Congreso de los Diputados, hizo estas declaraciones hoy en Murcia tras reunirse con los representantes de Ecologistas en Acción, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Foro Ciudadano, con quienes dijo tener "una enorme sintonía".

En el transcurso de esta reunión, analizó con estos representantes de los movimientos sociales y ecologistas los problemas más acuciantes de la Región, entre los que citó el modelo de desarrollo, la sobreexplotación de recursos, el urbanismo, la educación, el fracaso escolar y la sanidad.

A juicio de Fernández Bermejo, la de la innovación y la educación es "una apuesta por el futuro", que debe complementarse con el fomento de la diversificación de la producción, ya que "el ladrillo exagerado tiene un recorrido corto".

Con respecto a la legislación sobre suelo en la Región, comentó que al elaborar las leyes se debe saber dónde se quiere ir, y tener "muy en cuenta" lo que significa la necesidad de preservación de un medio, "un sustrato para que la Región vaya en una u otra dirección".

"La sobreexplotación no conduce muy lejos", dijo el candidato socialista, quien agregó que "lo que preocupa" es la existencia de "una serie de episodios que revelan que las apuestas por un desarrollo muy intensivo no son buenas".

Por su parte, el presidente del Foro Ciudadano, Patricio Hernández, dijo tras el encuentro que han trasladado al ministro la preocupación de los movimientos sociales y ecologistas sobre el modelo de "desarrollo insostenible" que se practica en la Región, que "genera patologías delictivas graves" y sostiene "un sistema social injusto y desigual".

El presidente de ANSE, Pedro García, indicó que han transmitido a Fernández Bermejo la importancia de que se produzcan cambios "importantes" en asuntos como el desarrollo, el consumo de recursos o la protección del territorio, y que "la acción judicial llegue a todos los ámbitos".

Por otra parte, Fernández Bermejo se refirió a la demanda de incremento salarial por parte de los funcionarios de Justicia, y dijo que el ministerio esta dispuesto a negociar aumentos en función de objetivos, pero no llevará a cabo subidas de sueldo lineales.

Con respecto a la medida anunciada por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de llevar a cabo una deducción de 400 euros en la cuota del IRPF si gana las próximas elecciones generales, señaló que es "coherente" con el superávit de más del 2 por ciento del PIB que han registrado las cuentas públicas.

Añadió que es una medida "progresiva" que ayudará a la reactivación de la economía.- (EFE)

WWF insta a los comerciantes a dejar de vender atún rojo

OSLO.- El grupo ecologista WWF instó el lunes a los comerciantes a dejar de vender atún rojo del Mediterráneo y que se sumen así al bloqueo de varias cadenas europeas de supermercados para ayudar a la recuperación de los caladeros.

"WWF aplaude a Auchan en Francia, Carrefour en Italia, Coop en Italia y Suiza, e ICA en Noruega por sus valientes decisiones para dejar de vender atún rojo del Mediterráneo", dijo Sergi Tudela, responsable de Pesca de WWF Mediterráneo.

"Instamos a otros comerciantes a seguir esta iniciativa", dijo en un comunicado que coincide con una reunión internacional de la industria y ecologistas que se celebra entre el 27 y el 30 de enero en Barcelona.

WWF dice que el número de atunes en el Mediterráneo podría hundirse con las actuales cuotas y que muchas capturas no se registran. El atún alcanza los precios más altos en Japón, donde la carne de atún rojo se consume habitualmente cruda en platos como el sushi.

Sin embargo, la Comisión para la Conservación del Atún del Atlántico, que supervisa las existencias, rechazó en noviembre las peticiones de WWF de prohibir durante tres años la pesca de atún rojo, alegando que el número de ejemplares era lo suficientemente robusta.- (Reuters)

El imperio del ladrillo se entrampa, según "El Nuevo Lunes"

MADRID.- La deuda total de las empresas no financieras del Ibex asciende, a falta de que se cierre contablemente el año 2007, a más de 200.000 millones de euros, de los cuales, casi la mitad corresponde a las constructoras e inmobiliarias, según cuenta hoy "El Nuevo Lunes".

Ferrovial, ACS, Sacyr, Acciona y Colonial deben unos 90.000 millones, una cifra casi diez veces superior a lo que esperan ganar, lo que las convierte –según los analistas– en las compañías más débiles ante la crisis de financiación que ya ha hecho aparición en el panorama económico europeo.

Las compras de los tiempos de bonanza tienen la culpa, porque han elevado mucho el riesgo, y no permiten, por el momento, generar la suficiente caja para hacer frente a las 'vacas flacas'.

Los expertos no hablan de falta de solvencia de las empresas españolas porque la estructura de su deuda no es mala, y las adquisiciones hechan darán ingresos, pero sí de necesidad de apretarse el cinturón y de cambiar de estrategia.- (NEM)

Misterios de banca / Enrique Badía

Cualquier mortal que haya acudido alguna vez a un banco para pedir un crédito asiste algo atónito al aluvión de cifras que, en las últimas semanas, están dando cuenta de impagos, quebrantos e incluso algún multimillonario fraude en entidades punteras del sector. A modo de explicación, es lógico que no les baste el viejo aserto según el cual deber un millón a un banco es problema del deudor, pero deberle más de cien pasa a ser problema del acreedor. Suele quedar, por tanto, sin convincente respuesta una sencilla pregunta: ¿cómo ha podido ocurrir?

La mayoría es lógico que la formule desde el recuerdo de los datos, avales u otras garantías requeridas cuando pretende financiar la compra del coche, unas obras en el domicilio, disponer de unos miles de euros para gastos que no alcanza cubrir el salario mensual o, por supuesto, adquirir la vivienda habitual. Lo que conduce acto seguido a la conclusión de que no todos los solicitantes de crédito son tratados de igual forma: ¿se les exige, paradójicamente, menos a quienes piden más?

El negocio de los bancos no consiste en acumular dinero —pasivo—, sino en prestarlo percibiendo el correspondiente interés. Es verdad que últimamente también han pasado a cobrar comisiones por casi todo, pero ésa es otra cuestión. El fundamento está en que los intereses se paguen y las cantidades prestadas se devuelvan conforme a los plazos establecidos en la formalización del crédito. Cuando eso no ocurre devienen quebrantos y crisis como las del momento actual.

Esa ecuación, aparentemente sencilla, sugiere que la gestión del riesgo, decidir a quiénes se presta o deniega financiación, es la tarea más importante que toca desempeñar a quienes rigen en los distintos escalones la gestión de un banco o similar. Presuponer que no resulta fácil, sino que requiere conocimientos, técnica, capacidad de identificar si el demandante de crédito tiene o no capacidad —y voluntad— de cumplir los compromisos de pago y amortización… todo eso, en definitiva, se puede entender que justifica los astronómicos salarios que muchos ejecutivos bancarios suelen percibir. Sólo que, cuando emerge el fiasco, no queda del todo claro que les afecte como cabría pensar.

Tomando el caso muy actual de las hipotecas subprime, se enfatizan al menos dos circunstancias: que se prestaba con pocas o ninguna garantía de solvencia y que el riesgo se cubría con tal encadenamiento que es muy difícil saber quién acabará cubriendo —mejor, sufriendo— el quebranto final causado por el impago del crédito. Como mínimo, dice bien poco del rigor y la seriedad con que los profesionales bancarios sucesivamente concernidos han gestionado los fondos depositados en su entidad. ¿Habrán visto mermados sus emolumentos por ello? ¿Han percibido incluso un bonus anual en concepto de productividad?

Cómo, por qué y por culpa de quién se producen agujeros de miles de millones en las empresas bancarias nunca se acaba de saber. Da la sensación de que va camino de ocurrir con el quebranto de 5.000 millones de euros confesado hace una semana por Société Générale. Las primeras versiones, atribuyendo todo a la gestión desleal de un operador, se han ido difuminando conforme se conocen datos, reales o supuestos, de la investigación abierta para determinar qué ha pasado y si la pérdida es superior a la anunciada o no pasará de ahí.

Demasiado misterio, en definitiva, para un sector y una actividad que no sólo son esenciales para el funcionamiento de la economía, sino que precisamente en función de ello muchas veces acaban viendo resueltos sus problemas apelando al presupuesto público; es decir, al conjunto de la sociedad que, en paralelo, debe esforzarse para obtener un crédito normal.

www.estrelladigital.es