viernes, 1 de febrero de 2008

Desde el Banco de Sabadell se considera "inevitable" la concentración de las Cajas

BARCELONA.- Durante una reciente conferencia, sobre "La incertidumbre en los mercados financieros", celebrada en la escuela de negocios ESADE, el consejero delegado del Banco de Sabadell, Jaime Guardiola, matizó que "en España no existen hipotecas subprime", aunque considera que se ha producido un relajamiento de las condiciones del crédito en los últimos años.

Según Guardiola, uno de los problemas en España es que "el 50% del sistema financiero no está sometido al escrutinio del mercado y cuando eso ocurre pueden pasar barbaridades", en clara referencia a las cajas de ahorros.

Guardiola señaló en ESADE que la concentración del sector de cajas será inevitable y luego dijo que "ojalá parte de ese sector pasara donde debe de estar, que es en el mundo de los bancos".

Sin embargo, consideró finalmente, las fusiones o privatizaciones de cajas como una "cuestión complicada" porque requiere de consenso político".- (NEM)

El Juzgado da carpetazo a la denuncia del PSRM por las obras de Puerto Mayor

MURCIA.- La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia, Isabel María Carrillo, ha dado carpetazo al expediente de Puerto Mayor -al menos jurídicamente- al decretar el sobreseimiento libre de las actuaciones por no encontrar indicio alguno de delito en el trabajo del ex director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, y del ex director de Transportes y Puertos, Marcos Ortuño, quienes dieron su visto bueno a la continuidad de las obras del puerto deportivo previsto para la caleta de El Estacio, en La Manga del Mar Menor, en 2003, según revela "La Opinión".
Según fuentes judiciales, el auto de la magistrada ordena el sobreseimiento libre de las actuaciones, lo que supone que el caso quedará definitivamente cerrado cuando la resolución sea firme. La consecuencia inmediata es que tanto Alvarado como Ortuño quedan libres de la sospecha de haber actuado irregularmente.
Las fuentes citadas precisaron que si el sobreseimiento hubiese sido provisional, las actuaciones se podrían reabrir en un futuro si apareciesen nuevas pruebas o indicios de delito, pero no ha sido el caso.
Las obras de construcción de Puerto Mayor -que suponían, además de una dársena deportiva, la construcción de un millar de viviendas y un campo de golf- han sido objeto de una larga tramitación que se ha visto afectada por varias suspensiones. La última la provocó el ministerio de Medio Ambiente tras presentar ante el juez un recurso en el que alegaba la ilegalidad de la reactivación de las obras.
También las asociaciones ecologistas Anse y Greenpeace denunciaron la reactivación de las mismas en abril de 2006.El asunto llegó a los tribunales de la mano del secretario de Política Municipal del PSRM-PSOE y diputado regional, José Ramón Jara, quien reclamó que se investigara si se había cometido un delito de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas) en la autorización para retomar las obras, aunque los ecologistas finalmente no se personaron en las actuaciones, según las fuentes citadas.

Tres altos cargos, Alvarado y Ortuño fueron llamados a declarar ante la magistrada como imputados, mientras que otros tres ex directores generales de la Comunidad Autónoma (Luis Esteve, Gregorio Alburquerque y Diego Pardo), comparecieron como testigos.
Por su parte, José Ramón Jara aseguró cuando se admitió la querella a trámite que, "contra toda lógica e informes técnicos, ambos directores generales levantaron la suspensión de las obras, autorizando a la empresa a que pusiera en marcha, en la parte del canal del Estacio de La Manga, este atentado contra el medio ambiente", haciendo referencia a las obras de Puerto Mayor, y también acusó al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, de "esconderse detrás de sus directores generales" y le animó a "dar la cara" en este asunto.- (EPI)

El juez imputa al alcalde de Fortuna, del PP, en la investigación por la presunta compra de votos

CIEZA.- El titular del juzgado número uno de Cieza ha decidido imputar formalmente al alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, del PP, en el caso de la presunta compra de votos por correo para las elecciones municipales del año 2003 tras tomarle declaración, según anuncia "El Faro".


Junto a él fueron interrogados el concejal de Hacienda, José Antonio López, que también ha quedado imputado y la esposa del alcalde, sobre la que no se acordado ninguna decisión.



Todos ellos fueron implicados en esta investigación a raíz de la declaración de la ex concejal María Dolores Sánchez en el jucio celebrado el pasado 3 de diciembre en la Audiencia Provincial tras una denuncia de Izquierda Unida. Sánchez negó que ella hubiera participado en la compra de votos a cambio de ofrecer puestos de trabajo y acusó al alcalde, su esposa, su hermano y otros dos ediles.



Tras este testimonio, el fiscal solicitó supender la vista oral para remitir el caso de nuevo al Juzgado de Instrucción que inició otra vez la ronda de declaraciones con el testimonio de Matías Carrillo que, en principio, acudía como imputado pero que fue interrogado en calidad de testigo.



Según fuentes judiciales, el alcalde reconoció ante el juez haber firmado 57 contratos de trabajo en los servicios municipales de Urbanismo y Recogida de Basuras a escasos días de las elecciones mientras que el edil de Hacienda habría admitido la modificación de una partida presupuestaria de 25.000 euros para elevarla hasta 220.000.



Tras escuchar ambos testimonios, el juez decidió que ambos tendrán que volver a declarar, esta vez como imputados, al observar “indicios racionales de comisión de delitos”, según informó el abogado Joaquín Dolera, que representa a la acusación particular.



Por su parte, el abogado José María García Caballero, que representa al alcalde de Fortuna, señaló que el testimonio de su defendido como testigo no es válido y tendrá que ser la próxima declaración como imputado donde se den todas las explicaciones.



Una vez que concluya la ronda de declaraciones, el juez deberá remitir el caso de nuevo a la Audiencia Provincial de Murcia.

La Región ahorraría 20 millones de barriles de crudo si aprovechara absolutamente todo el sol

MURCIA.- Si la Región de Murcia pudiera aprovechar toda la energía solar que recibe a lo largo de un año, teóricamente podría ahorrarse 20 millones de barriles de petróleo. Teniendo en cuenta que la superficie de la Región es de 11.313 kilómetros cuadrados, se podrían ahorrar 20,3 millones de barriles al año si fuese posible aprovechar absolutamente toda esa energía solar.
Según el nuevo 'El Atlas de radiación solar y temperatura ambiente en la Región de Murcia' cada metro cuadrado del territorio murciano recibe a lo largo de un año 9 kilovatios/hora.De acuerdo con estos cálculos, los técnicos concluyen que cada metro cuadrado del territorio regional recibe una radiación equivalente a 1,8 barriles de petróleo.
El Atlas recoge los resultados de las investigaciones realizadas durante un año por técnicos del departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Agencia Regional de Gestión de la Energía a partir de los datos recogidos por el Centro Meteorológico de Guadalupe durante los últmos 25 años y las 24 estaciones del IMIDA, con la finalidad de orientar y de dar "mayor fiabilidad" a los proyectos basados en el aprovechamiento de las radiaciones del sol.
El Atlas ofrece mapas de radiación solar de los 45 municipios de la Región, con datos relativos a la radiación media, máxima y mínima que recibe cada uno de ellos a lo largo de los doce meses del año. Incluye también doce mapas mensuales de las temperaturas que se registran en cada municipio a lo largo de todo el año.
La Región es muy homogénea y no hay grandes diferencias en cuanto a la radiación que recibe cada zona del territorio. La media se sitúa en más de 9.000 vatios por metro cuadrado al día, lo que es equivalente energético a casi dos barriles de petróleo por metro cuadrado y año.
Archena es la localidad que ostenta el récord (11.536 wh/m2 al día). En general, los municipios con mayor radiación se encuentran en la Vega Media del Segura (Blanca, Alguazas, Lorquí, Pliego, Fortuna, Ceutí) además de Lorca (11.396,2), Calasparra (11.445,7), Torre Pacheco (11.153,7) y Caravaca (11.213,5).

También Jumilla, Cartagena, Águilas, Librilla, Molina de Segura, Mula, Ulea y Abanilla, entre otras localidades, se sitúan por encima de la media.
Por el contrario, San Pedro del Pinatar (8.737,78 vatios por metro cuadrado/día), Los Alcázares (8.787,52), Alhama de Murcia (8.847,33) y Yecla (8.949,4), son los municipios menos beneficiados por las radiaciones solares.-(NEM)

A vueltas con el agua y Marina de Cope / Tablero de la realidad

El PP baraja un trasvase del Ebro a Almería, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, más reducido, para enviar unos 600/700 hectómetros al año. Si a cambio del apoyo de CiU para formar gobierno en España tras las elecciones generales, hay que apostar por el trasvase del Ródano a Cataluña, el PP estaría dispuesto, según el borrador de su programa electoral nacional. Mariano Rajoy deberá decidir finalmente si ésto se hace con una alusión tácita o expresa ante las fuertes tensiones territoriales que existen entre sus barones.
La ex presidenta del Congreso de los Diputados y cabeza de lista del PP por Zaragoza, Luisa Fernanda Rudí, es quien mayor oposición está planteando para que no aparezca la palabra Ebro en el programa electoral aunque tiene enfrente a los presidentes de Murcia y de la Comunidad Valenciana, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps. La alusión al Ebro sería asumida también por la dirigente del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ya que se rebajaría la presión política y social sobre el trasvase Tajo-Segura.
El portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, asegura por esto que el programa electoral de su partido incluirá expresa o tácitamente el trasvase del Ebro, “porque lo que importa es que se haga y estamos convencidos de que sí porque, si el PHN dice que el agua irá de las cuencas excedentarias a las deficitarias, está claro”.

Juan Carlos Ruiz acusa a Saura de “colaborador necesario de un pacto oculto” entre el Ministerio de Medio Ambiente y los socialistas de Castilla La Mancha para derogar el Trasvase, “ ya que votó en su día para derogar el del Ebro, motivo para cuestionar luego el Tajo-Segura”.

La diputada socialista, Teresa Rosique, advierte, en cambio, que “Saura ha conseguido que el Estatuto de Castilla-La Mancha, que pone, con el apoyo del PP, fecha de caducidad al trasvase del Tajo, no pase en el Congreso de los Diputados y vuelva a las Cortes castellano-manchegas”.
Para el portavoz del PP en la Asamblea Regional, el voto de los murcianos en las próximas elecciones, en relación al problema del agua, “es más decisivo que nunca”.
En este contexto, el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, ha dicho, precisamente en Toledo, que la agricultura murciana y valenciana va a sufrir este año hidrológico porque la situación de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, es delicada, por una sequía importante, "puede que la peor de los últimos decenios. Hay que esperar a las lluvias de primavera, y no nos podemos plantear nada, más allá del último trasvase autorizado autorizado, hasta el 31 de marzo".

Marina de Cope y la tibieza del PSRM

Izquierda Unida incluye definitivamente en su programa la adquisición, mediante compra o expropiación, de los terrenos de la Marina de Cope para preservarla de la especulación urbanística, y de la actuación de interés regional que pretende ejecutar el gobierno del PP.

Los eco-socialistas quieren preservar de la voracidad urbanística esta parte del litoral virgen murciano tras constatar la "posición tibia" del PSRM respecto a los planes del gobierno regional con actuaciones de "interés regional" pese al recurso en contra presentado en su día ante el Tribunal Constitucional por los socialistas murcianos.

Para Izquierda Unida la apuesta electoral por la recuperación de Marina de Cope como espacio natural protegido le diferencia del PP y del PSRM al estimar que todavía se está a tiempo de evitar "un gran disparate".