jueves, 7 de febrero de 2008

España "exige" a Francia el fin del boicot a frutas y verduras españolas

MADRID.- El Gobierno español "exige" a Francia que ponga fin a los destrozos de frutas y hortalizas españolas cometidos recientemente por agricultores franceses, declaró este jueves el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Es inaceptable, es intolerable, se lo hemos transmitido al Gobierno francés, le hemos exigido que ponga todos los recursos, el control del orden público para proteger la libre circulación de las mercancías en el marco de la UE", declaró Zapatero.
"Y le puedo asegurar que vamos a ser muy firmes, muy exigentes con el gobierno francés, y estoy convencido que también el presidente (francés Nicolas) Sarkozy va a estar a la altura de las circunstancias", agregó el jefe de Gobierno español.

El 24 de enero y el 5 de febrero se destruyeron frutas y hortalizas frescas en comercios del sur de Francia por iniciativa del sindicato de agricultores FDSEA, según la Federación de Comercio y Distribución (FCD) gala.

Algunos agricultores franceses denuncian la entrada en territorio francés de frutas y verduras españolas tratadas con productos fitosanitarios prohibidos en su país.

En el sector porcino se prevé una recuperación de precios

MADRID.- La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, lanzó hoy un "mensaje de optimismo" a la industria porcina, al asegurar que las previsiones de mercado para los próximos meses son "favorables a una recuperación de los precios", propiciada por la contención de la producción y el efecto de las diferentes medidas adoptadas para intentar paliar la crisis que atraviesa el sector.

El III Informe Excelpork, que pone de manifiesto que los empresarios del sector porcino afrontan con "incertidumbre" la evolución del mercado en 2008, tras un ejercicio caracterizado por un exceso de oferta y una contención de la demanda, junto a un aumento de los costes de producción derivado del alza del precio de los piensos.

Agricultura está desarrollando un "seguimiento cuidadoso de la situación y de todas sus posibles implicaciones", al tiempo que está adoptando "las medidas más convenientes dentro del marco de las reglas comunitarias".

En este sentido, la ministra transmitió su voluntad de seguir apoyando al sector porcino ante retos como el que supone el llamado 'chequeo médico' de la Política Agraria Comunitaria (PAC), en el que España estará "muy alerta para evitar la adopción de medidas que no tengan en cuenta la actual situación del mercado de los cereales".
"Las perturbaciones de los mercados no son impersonales, inciden directamente en los ciudadanos", advirtió Espinosa.

En lo referente a la evolución del sector durante el pasado ejercicio, indicó que, en el ámbito comunitario, los países que registraron un mayor número de sacrificios fueron Alemania, España, --donde se produjo un crecimiento del 3%--, Francia y Dinamarca, con una aumento en la producción del 4,5%, lo que, ante el estancamiento de la demanda, ha repercutido en la evolución de los precios.

Según comentó, otro factor influyente ha sido la fortaleza del euro frente al dólar y, como consecuencia de lo anterior, el descenso de las exportaciones europeas, lo que provocó un "exceso de la oferta" de carne de cerdo en Europa.

La ministra recordó que, por este motivo, se pusieron en marcha los mecanismos propios de la Organización Común de Mercado del sector, como la aprobación de la apertura de las ayudas al almacenamiento privado de carne de cerdo, a la que el sector "respondió de manera significativa", requiriendo el almacenamiento de 19.800 toneladas, el 19% del total solicitado en la UE.

Como complemento a esta medida, Bruselas amplió las restituciones a la exportación, con objeto de compensar la pérdida de competitividad del porcino comunitario en los mercados internacionales.

Según anunció el director general de Ganadería, Carlos Escribano, el Ministerio solicitará a la Comisión Europea que se prolongue tres meses más el almacenamiento de carne, así como un incremento de las restituciones a la exportación.

Por otra parte, la ministra incidió en la positiva evolución de las exportaciones españolas de porcino a países no comunitarios, con una continua apertura de nuevos mercados y para nuevos productos, al tiempo que subrayó la "satisfactoria" culminación del protocolo con China, un mercado al que confió que "en breve" llegue el porcino español.
También anunció que la próxima semana viajará a Argentina para promocionar estos productos, que igualmente se espera entren en Brasil, Australia, Méjico, Cuba, Costa Rica, Nueva Zelanda o Ucrania.

El informe, elaborado por Analistas Financieros para la compañía Elanco, detalla que la exportación de productos porcinos españoles creció un 9,4% durante los nueve primeros meses de 2007.
Según se desprende las encuestas realizadas a los empresarios del sector, el 76% coincide en que se recuperarán las ventas, aunque un 80% espera un aumento de los costes por el alto precio del pienso.

Publicado en el BOE el Plan de Gestión para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden por la que se establece un Plan Integral de Gestión para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo en el marco del periodo 2008-2010, informó hoy el departamento que dirige Elena Espinosa.

Dicho plan tiene por objeto regular el ejercicio de la pesca en el caladero del Mediterráneo español estableciendo medidas que contribuyan a la conservación y recuperación de los recursos del mismo.

Las medidas contenidas en este plan serán de aplicación a los buques de pabellón español, incluidos en el censo de la Flota Pesquera Operativa de la Secretaría General de Pesca Marítima, que practiquen la pesca en el caladero del Mediterráneo.

Este plan, destacó el MAPA, está configurado para reducir el esfuerzo pesquero y obtener una efectiva y duradera recuperación de la biomasa.

La Región de Murcia intenta en la "Semana Verde" no perder más cuota de mercado

MURCIA.- La Región de Murcia participa desde hoy en la clásica "Semana Verde" de Berlín con objeto de no seguir perdiendo cuota de mercado en la Unión Europea. La feria europea más importante del sector de frutas y hortalizas, Fruit Logística 2008, se celebra en Berlín hasta el próximo sábado.
La Región está presente con un estand de 878 metros cuadrados que agrupa a todas las organizaciones del sector, y donde se mostrará todo nuestro catálogo de productos cultivados en la Región de Murcia para establecer nuevas oportunidades de negocio en los mercados emergentes del sector agrícola.
Murcia presenta hoy mismo en Berlín el “Plan para la mejora fitosanitaria de la Uva de Mesa”, incluido en las actuaciones que el Programa “Agricultura Limpia”, impulsado por la Administración regional, está desarrollando en la apuesta por la calidad y seguridad alimentaria.

Este plan especial, incluye la producción de nuevas variedades de uva de mesa sin semillas y adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la Región, y que han sido desarrolladas conjuntamente entre el sector e investigadores del Gobierno de la Región.
La Región ofrecerá a todos los visitantes de esta feria degustaciones elaboradas con las frutas y hortalizas, aderezadas con otros productos del sector agroalimentario regional, y elaboradas por la Escuela de Hostelería de Cartagena.
En la feria, Murcia está representada por once asociaciones del sector: Ailimpo, Apoexpa, Asociación de Alhóndigas de Murcia, Asocithader, Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, Consejo Regulador de la DO Pera de Jumilla, G’S Pascual España, Fecoam, Hortiberia, Indicación Geográfica Protegida Melón de Torre Pacheco y Proexport.

La huelga en Justicia impide la comparecencia de Juan Morales en el TSJ

MURCIA.- La huelga indefinida de funcionarios de la Administración de Justicia ha impedido hoy la comparecencia del diputado regional y ex-alcalde de Totana, Juan Morales Cánovas, ante el magistrado Julián Pérez Templado, instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, para declarar en relación con las investigaciones del "caso Tótem", que lo implican.
Tanto el magistrado como el fiscal jefe y la defensa de Juan Morales acordaron esta suspensión de la declaración prevista para procurar que el acto se desarrolle con normalidad, una vez que los piquetes de los funcionarios en huelga explicaron que "esta toma de declaración no se encuentra dentro de los servicios mínimos", tras intentar pararla, "porque no es una causa con reo".
Los representantes sindicales se reunieron con el magistrado instructor para hacerle llegar su protesta de tratar de utilizar a un funcionario de otra Sala, que no secunda la huelga, y le exigieron que suspendiera la toma de declaración de Morales para no vulnerar un derecho fundamental de los trabajadores.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJ entiende que existen "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por Morales, como el de cohecho, aunque la juez sustituta de Totana que instruyó el caso investigó, además, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.
Morales no volverá a ser citado hasta que no acabe esta huelga indefinida.
Por otra parte, representantes sindicales pitan, abuchean y persiguen durante todo el día al ministro de Justicia, Fernández Bermejo, por las calles de Murcia donde, como candidato al Congreso, hace campaña electoral a favor del PSOE, mientras otros se concentran en la calle Princesa, de Murcia, delante de la sede del PSRM-PSOE, donde han llegado a cortar el tráfico en señal de protesta por la discriminación salarial de este colectivo con respecto al resto de trabajadores destinados a las regiones que sí cuentan con las competencias transferidas.

García Carrión concluye la compra de Vinartis

JUMILLA.- Vinartis ya está en manos del grupo J. García Carrión, que ha concluido la adquisición de la firma propietaria de Cumbres de Gredos y Señorío de los Llanos, hasta ahora controladas por el banco holandés Rabobank, según revela hoy "Cinco Días".
El presidente de Don Simón, José García Carrión, señala que la adquisición se ha cerrado en los últimos días, aunque la gestión de la enseña bodeguera ya se realizaba desde hace meses.

La operación se ha cerrado finalmente por un importe cercano a los 75 millones de euros, que se han financiado a través de un crédito sindicado a partes iguales por Rabobank y por las cajas de ahorros que habitualmente operan con García Carrión: CAM, Caja Murcia, Caja Castilla-La Mancha y la Caja de Huelva.

El banco holandés se hizo con el control de Vinartis el pasado mes de agosto, tras adquirirla a la firma de capital riesgo Nazca. Vinartis disponía entonces de un capital de 25 millones de euros y una deuda de 50 millones. La entidad financiera realizó una ampliación de capital hasta 50 millones y redujo la deuda a 25, según explica García Carrión.

El presidente del grupo bodeguero apunta que la adquisición permite al grupo reforzar su posición en la Denominación de Origen Valdepeñas, así como su cuota de mercado en el centro de España, donde Vinartis alcanza un volumen de negocio especialmente relevante, con más de un millón y medio de botellas comercializadas.
Además, explica que su objetivo es potenciar las enseñas de Vinartis fuera de España, sobre todo la marca Pata Negra, que es más relevante fuera de las fronteras españolas. De esta manera, García Carrión reforzará la actual red de ventas de Vinartis con la del grupo murciano.

García Carrión asegura que el grupo está elaborando el plan de negocio para las marcas adquiridas de cara a los próximos tres años, que conllevará una inversión de unos 20 millones de euros, aproximadamente, ya que las cifras aún no son definitivas.
Antes de esta adquisición, el grupo nacido en Jumilla alcanzaba unas ventas de 500 millones, de las que el 51% correspondían a zumos y el 35% a vinos.

Costa Morata: "Nuestra región vive en la desvergüenza de matriz político-económica"

LORCA.- "Urbanismo, política y corrupción: quiebra moral del Estado", era el título de la conferencia pronunciada anoche por el profesor Pedro Costa Morata en el Centro Cultural de Lorca, organizada por la Asamblea Ciudadana “Lorca No Se Vende”, y a la que asistieron numerosas personas de la vanguardia social de toda la comarca ante el origen aguileño del ponente.

"El problema global que viene creando la situación de corrupción en gran parte de nuestros municipios, teniendo como objeto y centro el urbanismo, posee una trascendencia que supera los niveles ambientales, políticos y judiciales para situarlos en los ético-morales", comenzó diciendo Costa.
"Efectivamente, nuestra Región, y gran parte de España, vive un periodo de desvergüenza, de matriz político-económica, en el que no nos atrevemos a señalar la deslegitimación que se cierne sobre gran parte de nuestra vida social, debido al pésimo ejemplo que recibimos, a la arrogancia del delincuente, a la indolencia del poder político y, sobre todo, a la insuficiente respuesta de los resortes civiles que la sociedad necesita lanzar contra estas “fuerzas del escándalo”, corriendo el peligroso riesgo de acabar acostumbrándonos y adaptándonos a esta situación lamentable de convivir con la indecencia", continuó afirmando este premio nacional de Medio Ambiente.

"Como en otros momentos de la historia reciente de España, el movimiento social ecologista viene desempeñando un papel singular en esta lucha contra la delincuencia y el desorden político-urbanísticos, y así sucede en gran parte de España, sobre todo en las zonas del litoral", quiso recalcar este profesor de la Universidad Politécnica de Madrid
"En nuestra región, y ante el aspecto desolador que ofrece la clase política en el poder, y que se extiende a ciertos sectores empresariales y funcionariales, es la sociedad decente movilizada la que únicamente podrá revertir esta situación y esta tendencia, apoyándose sobre todo en el movimiento ecologista, cuya larga tradición combativa y su tradicional potencia ética es, hoy por hoy, el principal bastión de la resistencia frente a la inmoralidad", concluyó.

IU insta a Martínez Andreo a explicar a los totaneros todo lo acaecido

TOTANA.- Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Totana, Pedro Martínez y Juan José Cánovas, han comparecido para explicar la posición de la formación de izquierdas ante los hechos que se suceden en Totana, en el marco de la operación “Tótem” contra la corrupción.

Ambos solicitaron de Martínez Andreo, una profunda reflexión y le exigieron una explicación al pueblo, "pues él es la persona que sabe qué está pasando en Totana y donde se encuentran las responsabilidades"
“Martínez Andreo, debe explicar quién es el pirómano, o los pirómanos, que han prendido la mecha de la corrupción y la ilegalidad en Totana…” manifestó el edil de IU, Juan José Cánovas.
"No se puede seguir en la confusión, utilizando los símbolos de los totaneros o los sentimientos para no aclarar los sucedido y el alcance de unos hechos que nunca habían sucedido en Totana, a lo largo de sus casi 600 años".
“Para defender su inocencia ante la Justicia y no mezclar la institución de los totaneros, el alcalde debe renunciar a su cargo después de ofrecer una explicación al pueblo…” aseveró, por su parte, el líder de IU en la Corporación, Pedro Martínez Gómez.

El responsable de Política Municipal de IU en Murcia, Juan José Cánovas, instó a Juan Morales, que hoy comparece ante el TSJ, para que explique ante la Justicia lo que le ha negado al pueblo de Totana, durante su Gobierno y estos meses, "en los que se ha parapetado en sus cargo para eludir la acción de la Ley".
“Morales, al que Ramón Luís Valcárcel definió, en la campaña electoral de mayo, como un tío honráo, debe explicar los puntos oscuros de esta trama y someterse a la Justicia, para dejar limpio el nombre de Totana y del Parlamento, así como la dignidad de los políticos honestos…”, manifestó Cánovas.

Pedro Martínez, hizo un llamamiento al diálogo y el consenso, social y político, como garantía de que el Plan General de Ordenación Urbana será el que interese a los ciudadanos, así como plantear el giro necesario en la salida de la grave situación económica en la que se encuentra sumida la Corporación totanera, por la nefasta gestión de estos años.
“Un Plan General, en los que el 80% de los convenios están salpicados por la corrupción, no puede ser aprobado sin modificar los apartados que solo se han aprobado en beneficio de unos pocos y detrimento del futuro de Totana…”
Concluyó Martínez Gómez, ofreciendo la colaboración del Grupo Municipal de IU, para dialogar y buscar puntos de encuentro entre las fuerzas políticas y los colectivos ciudadanos.