viernes, 8 de febrero de 2008

El Gobierno central delimita en la Región de Murcia la zona de promoción económica

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado trece Real Decretos por los que se delimitan las zonas de promoción económica de un total de once comunidades autónomas y dos ciudades autónomas y se fomenta la actividad en las zonas geográficas menos favorecidas, a través de la concesión de ayudas a la inversión empresarial.

Las comunidades en las que queda delimitada la promoción económica son Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Valencia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Cada uno de los Reales Decretos contiene en un único texto la normativa aplicable a cada zona e incorporan las modificaciones que se han ido produciendo en la normativa nacional y comunitaria.

Así, se enumeran las zonas que se consideran prioritarias, dentro de cada una de las zonas de promoción económica, a las que les corresponderá el 20% de la subvención total del proyecto.

Estas zonas prioritarias han sido propuestas por las Comunidades Autónomas afectadas, y en los casos de Extremadura, Ciudad de Ceuta y Ciudad de Melilla, toda la zona se ha considerado prioritaria por decisión del Gobierno.

Para establecer zonas específicas con un tratamiento prioritario, se ha habilitado la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, a propuesta del Consejo Rector de Incentivos Regionales, que determinará las zonas en las que se podrán aplicar porcentajes de calificación más favorables y beneficios sobre la exigencia de autofinanciación durante un período de tiempo determinado.

Bruselas da luz verde a la adquisición del productor de frutas francés Katopé por el belga De Weide

BRUSELAS.- La Comisión Europea autorizó hoy al productor de frutas frescas belga De Weide Blik a adquirir al productor de frutas exóticas francés Katopé Internacional tras determinar, a partir de un estudio de mercado, que la operación "no impedirá de forma significativa la competencia efectiva en el mercado europeo ni en una parte sustancial del mismo".

La Comisión Europea dio luz verde a la operación, tras concluir en un estudio de mercado, que el solapamiento de sus actividades horizontales en los mercados de frutas y verduras en los que operan es limitado. La empresa resultante de la fusión, aduce el Ejecutivo comunitario, contará con "varios competidores" tras consumar la transacción propuesta.

De Weide Blik produce, exporta e importa frutas, verduras y flores frescas, pero también realiza actividades de empaquetado, manipulación y distribución de estos productos. La firma belga, controlada por el consorcio de capital CVC Capital Group, concentra sus actividades comerciales en Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Alemania, según explicó la Comisión en un comunicado.

Por su parte, Katopé es un grupo francés dedicado a la producción, exportación, importación, empaquetado y distribución de frutas cítricas, exóticas y frutas fuera de temporada. Sus ventas se concentran de forma muy particular en Reino Unido y Francia.

Industria registra un emplazamiento entre Murcia y Alicante para almacenar CO2

MADRID.- El Ministerio de Industria ha registrado, a propuesta de la Fundación para Estudios sobre la Energía, diez posibles emplazamientos en España para el almacenamiento de dióxido de carbono, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy.

En estos enclaves podría almacenarse CO2 mediante técnicas de captura y secuestro de carbono (CCS) y reducirse con ello las emisiones a la atmósfera de este compuesto.

Los diez almacenes registrados se encuentran en las provincias de Palencia, Madrid, Asturias y Vizcaya. En Cantabria hay otros dos, así como entre Teruel y Castellón, entre Zaragoza y Tarragona, entre Cuidad Real y Albacete y, por último, entre Alicante y Murcia.

En el patronato de la Fundación para Estudios sobre la Energía participan, aparte del propio Ministerio de Industria, representantes de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y del IDAE, entre otros.

Está previsto que la primera planta experimental de captura de CO2 en España se ponga en marcha en El Bierzo (León) en 2009. En la construcción de este complejo participarán las empresas Foster Wheeler Energía (Fwesa) y Praxair.

El coste de construcción y puesta en servicio de esta planta ronda los 70 millones de euros, y su funcionamiento permitirá la realización de ensayos científicos y la adquisición de la experiencia necesaria para la construcción de plantas de tamaño industrial.

Poder judicial y poder político / Joaquín Ángel de Domingo*

Una encuesta publicada en un medio de comunicación nacional refería el vocal del Consejo General del Poder Judicial, en un artículo del pasado año, señor Martínez Lázaro, que el 77% de los ciudadanos no cree en la independencia de los jueces con respecto a los poderes públicos.Y en concreto, según la información, responsabilizaban por igual a los dos grandes partidos de la ausencia de esta independencia.
Por eso, y porque estamos viviendo en nuestra Región en los últimos meses cuestiones de presuntos delitos cometidos por políticos en activo, es por lo que no me resisto a romper una lanza a favor de esa independencia. Y no me mueve, bien lo sabe Dios, ningún corporativismo, pues también opinaría lo contrario, o al menos me callaría, si pensara que los jueces no somos independientes.
La cuestión es muy sencilla. A juez se llega no con pocos esfuerzos y por vocación. Toda la sociedad sabe que comparados con lo que ganan otros profesionales del Derecho, con bastante menos responsabilidad, pues no deciden sobre la libertad de las personas ni sobre su vida o su patrimonio, si no es por vocación estaríamos amargados. Y todo lo contrario, al juez le gusta serlo y además ser independiente. Si además estamos obligados a estar sometidos exclusivamente, por aplicación del artículo 117 de la Constitución española, al imperio de la ley, sería bastante razón para creer en la independencia de los jueces y especialmente en relación con el poder político.
Soy consciente de que la forma de elegir ciertos órganos judiciales, como el Tribunal de Defensa de la Competencia, el Tribunal de Cuentas e incluso el Tribunal Supremo o el mismísimo Tribunal Constitucional no es la más adecuada para preconizar tal independencia.Y qué decir tiene si se trata del órgano de gobierno de los jueces, algunos de cuyos vocales son elegidos a propuesta de determinados partidos políticos.
Sin embargo, sigo defendiendo que en materia jurisdiccional, es decir a la hora de juzgar, por entendernos mejor, los jueces no siguen el dictado de un colectivo, sea el que fuere, y menos político.La equivocación en la decisión de un juez es corregida esencialmente a través de la vía de los recursos. Generalmente tres instancias, por órganos superiores, hace mucho más difícil, por no decir imposible, que esa equivocación se perpetúe o se haga definitiva.
Pero la resolución injusta intencionadamente no se da, pues se estaría cometiendo un delito, el de prevaricación. Y mucho menos el aceptar dádivas, promesas o recompensas a cambio de emitir una determinada resolución judicial, pues el delito ya sería de cohecho.Y lo que reza para los jueces, aunque les sea más difícil de aceptar, lo es también para el ministerio fiscal, que si bien se rige por el principio de dependencia jerárquica, no dejan por ello de perseguir el delito, independientemente de quien lo cometa. Su defensa de la legalidad les impide igualmente actuar en contra de la ley.
Las opiniones o frases emitidas por algún ex político acerca de un fiscal, aunque sean de mal gusto, solo evidencian su forma de ser, pues no se puede olvidar que son manifestaciones vertidas en una conversación privada.
Dejemos, pues, a la Justicia actuar, confiemos en la independencia de sus representantes y el Estado de Derecho seguro se verá fortalecido.
* Magistrado

Para IU, Murcia ´se parece a la ´Cosa Nostra´ y, si Valcárcel no reacciona, se le conocerá como El Padrino´

MURCIA.- El coordinador regional de IURM, José Antonio Pujante, puso hoy de manifiesto, en rueda de prensa, que "la corrupción urbanística está de actualidad permanente", y advirtió, al respecto, que "esto, cada vez más se va pareciendo a la 'Cosa Nostra' y, desde luego, si no hay una reacción por parte del presidente Ramón Luis Valcárcel, próximamente, será conocido como el Padrino".
A juicio de Pujante, "si el silencio sigue siendo el recurso que va a utilizar, se podrá pensar que hay complicidad y connivencia por parte del jefe del Ejecutivo murciano".

En esta misma línea, dejó claro que "se seguirá hablando de esta situación de corrupción en la Región y la ausencia de un debate público clarificador sobre las causas de la misma mientras que Valcárcel escurra el bulto y no quiera hablar de lo que hay que hablar, mientras se vaya de viaje a otros países o se dedique a recibir, exclusivamente, medallas".

El coordinador regional de la coalición consideró que "este debate debería realizarse en sede parlamentaria y, al mismo tiempo, la asunción de responsabilidades políticas por parte del PP", porque, reprobó, "no se ha depurado ninguna responsabilidad política".
A tenor de esta situación, opinó que "las preguntas que deberá responder el PP, al margen del enriquecimiento personal de algunos cargos públicos del partido, es el tema de si se ha utilizado la especulación urbanística y los favores de alcaldes y concejales del PP para la financiación del partido".

Pujante destacó que "nos encontramos con que se descubre una gran verdad, la de la corrupción generalizada, institucionalizada, fundamentalmente afectada al PP y una gran mentira del agua de este mismo partido".

Es por ello por lo que incidió en que "no hay propuesta del trasvase del Ebro en el programa del PP, ya que cada responsable autonómico de este partido tiene un sentido contrario al de otras comunidades".

Argumentó, entonces, que "Rajoy parece mareado en una situación en la que el PP de Aragón plantea una cosa; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, plantea que no se venda agua a la Región del trasvase Tajo-Segura al margen de las concesiones que se hacen por parte del Gobierno central; y la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que parece que manda más que Valcárcel, plantea la eliminación de este trasvase".

Ante esta situación, resaltó que "ha explotado la posición en torno al agua del PP", a lo que agregó que "la gran mentira del 'Agua para todos' ha quedado claramente al descubierto". No obstante, dijo confiar "en que la ciudadanía comprenda esta situación y la gran mentira hídrica que encierra".

El socialista Miguel Navarro dejó a Lorca con una deuda de 40 millones de euros en gasto corriente

LORCA.- El ex alcalde socialista Miguel Navarro dejó al Ayuntamiento de Lorca con una deuda financiera de 40 millones de euros (6.600 millones de pesetas), según la primera parte de la auditoría externa realizada por encargo del nuevo equipo de gobierno del PP, pese a la enorme cantidad de convenios urbanísticos firmados y cobrados, y hecha pública por el actual concejal de Hacienda, Antonio Ibarra.
Según los resultados de la auditoría de Audi Public, la deuda municipal a fecha de 16 de junio de 2007, asciende a 82,4 millones de euros, exclusivamente por gastos corrientes.
«Nos han dejado una deuda contra el Ayuntamiento que van a estar pagando, al menos, las tres próximas generaciones. Estamos hablando de dejar la peor herencia posible a nuestros hijos y nietos. La deuda, tal y como presagiábamos, es un disparate. Los datos que nos ha trasladado la empresa auditora nos dicen que en el verano de 2006 la deuda del Ayuntamiento sólo con bancos rondaba los 40 millones de euros, una cantidad bastante elevada. Pero la situación empeoró de tal forma a partir de esa fecha que apenas unos meses después, en junio de 2007, la deuda de la que tiene que hacerse cargo el actual equipo de Gobierno, sólo con bancos, es de casi 53,4 millones de euros. Estamos hablando de un aumento de más del 31%. Estos datos deben hacer a más de uno reflexionar, sino sobre su continuidad en política, sí en dar la cara a los lorquinos y explicar en qué se gastó ese dinero», en clara referencia al ex alcalde socialista Leoncio Collado.
Ibarra recordó que «este dinero no se ha invertido en hacer cosas sino en gasto corriente. Los lorquinos no han visto materializado ese dinero. Es como si yo me hipoteco para comprame una casa. Está bien, tengo la hipoteca pero tengo un bien que se revaloriza. Ahora, si yo me gasto el dinero en salir y viajar, al final estaré hipotecado y no tendré nada. Pues algo así es lo que ha ocurrido aquí».

Las conclusiones señalan que «la deuda financiera ha aumentado en los últimos cuatro años en 20 millones de euros. Estos datos ponen de manifiesto, además, que la deuda financiera sufrió el incremento más significativo entre el 31 de diciembre de 2006 y el 18 de junio de 2007, aumentando en 12.650.829 euros».

El concejal de Economía ha destacado que «otro de los datos más significativos es el referido al dinero del que disponía el Ayuntamiento en bancos a fecha 31 de diciembre de 2006 y que ascendía a 14,1 millones de euros, una cantidad que descendía drásticamente hasta quedarse únicamente en 3,7 millones de euros, una caída de 10,4 millones. Una caída cuanto menos difícil de explicar y que también coincide con precampaña y campaña electoral».
El ex alcalde socialista Leoncio Collado ha respondido diciendo que nivel de endeudamiento en Lorca es sólo del 63%, y que la deuda real, los préstamos a largo plazo, es de 42'8 millones de euros.

El fiscal anticorrupción aprecia entre los imputados de Torre Pacheco-Fuente Álamo 17 supuestos casos de delito

SAN JAVIER.- El fiscal Anticorrupción de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, presentó un informe de acusación a la juez de San Javier, Aránzazu Moreno, en el que aprecia hasta diecisiete casos de supuestos casos de delito entre los once imputados por la presunta trama de corrupción en los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo.
1.- Posible prevaricación por parte de los responsables del Ayuntamiento de Torre Pacheco al concederse una licencia contraria al informe jurídico del abogado y del arquitecto municipal. Se refiere al salón de celebraciones Acuario.

2. - Posible prevaricación o fraude y malversación de fondos cometidos por el alcalde, Daniel García, en la reparcelación promovida por Suelos Urbanos Pacheco S.L. Dice el fiscal que «el precio fijado por Facundo Armero por metro cuadrado, con el visto bueno de Daniel García, no se apoya en ningún informe técnico municipal». Consta además un informe contrario del arquitecto municipal, que advierte de que la superficie de zona verde que se cede no alcanza el mínimo exigido.

3. -Posibles indicios de cohecho por parte de la concejal Josefa Otón, y su marido, en la adquisición de dos fincas a un precio inferior al real del mercado, por parte de empresas de Facundo Armero.

4. -Indicios de prevaricación por parte de Daniel García al adjudicar de forma directa obra pública a favor de determinadas empresas de Facundo Armero, utilizando la figura del convenio urbanístico.

5. - Claro delito de revelación de secretos en la adjudicación del proyecto técnico para construir el nuevo edificio del Ayuntamiento.

6. - Posible delito continuado de tráfico de influencias, que podría implicar a Facundo Armero, al arquitecto José Mariano Sánchez, María Antonia Conesa (alcaldesa), María del Mar Meroño y María Inés Mendoza, en relación a diversos expedientes de Fuente Álamo.

7. - Posible tráfico de influencias, que podría implicar a Facundo Armero, Daniel García, Santiago Meroño, Mariano Sánchez, Pío Montoya, Ramón Cabrera y Daniel Valenzuela. Por parte de Armero y Valenzuela «se observa el claro interés de conseguir que (algunos) expedientes no sean tramitados por el arquitecto municipal, José Antonio Albaladejo, que parece tener fama de legalista».

8. - Posible cohecho que podría implicar a Armero, María Antonia Conesa y José Mariano Sánchez. «Indiciariamente existe una petición o solicitud de dinero por parte de María Antonia al primero para financiar la campaña electoral para el acceso de aquella a la alcaldía de Fuente Álamo», apunta la Fiscalía.

9. - Posible cohecho cometido por Daniel García y Daniel Valenzuela, «al solicitarle 'dólares' el primero al segundo, debido a que 'está asfixiao', condicionándolo a que se apruebe el proyecto de urbanización de Los Saurines».

10. - Posible prevaricación de Daniel García al no restaurar la legalidad en una balsa construida en zona no urbanizable, con posible tráfico ilegal de agua.

11. - Posible prevaricación de Daniel García y Ramón Cabrera por la presunta modificación de una cédula de habitabilidad a un amigo del alcalde.

12 a 15.- Posible prevaricación, infidelidad de documentos y tráfico de influencias, por la retirada de dos multas a amigos, por emitir un informe favorable a una zapatería y por no actuar contra una granja ilegal de pollos

16. - Posible delito de cohecho de un funcionario que pudo solicitar dinero a un empresario para tramitar sus informes.

17. - Posible cohecho del concejal del Partido Independiente de Torre Pacheco, Antonio González, que le pide a Facundo Armero dinero para financiar su campaña electoral.
Por otra parte, el fiscal va a llamar a declarar en este sumario al presunto cerebro de la trama de corrupción destapada en Marbella, el cartagenero Juan Antonio Roca, quien es propietario de numerosas empresas con intereses urbanísticos en Los Alcázares y en otros puntos de la Región de Murcia.
Fuentes de la investigación sostienen que a los ya detenidos se les podría imputar un delito de blanqueo de capitales, entre otros, aunque la acusación ejercida por el PP de Los Alcázares sostiene que también podrían haber cometido cohecho y prevaricación.
Según "La Opinión", las relaciones de la trama de Marbella con la Región saltaron a la luz tras ordenar el juez Miguel Ángel Torres la detención de Ernesto Ramón Celdrán y Julio Blasco Bazo-Garrido, como presuntos testaferros de Juan Antonio Roca en Los Alcázares, municipio en el que promovían en nombre de Roca la construcción de unas 500 viviendas y un hotel por cuenta de la sociedad One Properties.
Otro de los presuntos testaferros detenidos relacionados con Murcia fue Montserrat Corrulla, de Condeor, que estaba a punto de inaugurar un hotel en este municipio del Mar Menor, que antes era un cine y pertenecía a otro de los detenidos, Tomás Olivo, cuya venta ha sido autorizada por el juez.
También en Los Alcázares se asentó Enrique Ventero Terleira, propietario de la constructora Vemusa, que además de gestionar el campo de golf municipal ha comprado varios terrenos en la promoción de Torre del Rame, en la que también estaba presente la sociedad Masdevallía, presuntamente propiedad de Juan Antonio Roca.

La juez archiva la causa sobre García Meroño porque no existen indicios de delito

MURCIA.- Pedro García Meroño, socio mayoritario de la empresa Polaris World, ha quedado fuera de la causa que instruye la juez Aránzazu Moreno por la presunta trama de corrupción en Torre Pacheco, según revela "La Verdad".
Así figura en el auto dictado por la magistrada de San Javier el pasado 11 de enero. En este auto, la juez recuerda que el 4 de abril del año pasado se incoaron diligencias previas por varios delitos contra el alcalde de Torre Pacheco, una concejal y los empresarios Facundo Armero y Pedro García, entre otros.

Después de diez meses, y coincidiendo con la apertura del sumario, Aránzazu Moreno ha determinado que tras examinar «el resultado de las diligencias de investigación practicadas en la presenta causa y habida cuenta de que de ninguna de ellas se deriva indicios de delito contra Pedro García Meroño, considerando además que el Ministerio Fiscal en su informe tampoco lo cita como imputado, procede acordar el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones frente al mismo (...), al no haber quedado debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la presente causa».

Como consecuencia de lo anterior, la juez ha acordado el archivo de las actuaciones respecto del socio mayoritario de Polaris.

En una providencia anterior del pasado 24 de octubre, García Meroño no figuraba en la relación de imputados que debían prestar declaración, según se ha conocido ahora, tras la apertura del secreto sumarial.

Saura: «Si Valcárcel no obliga a dimitir a estos cargos es por lo que ellos saben»

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura , ha manifestado en la Asamblea Regional su convicción de que «si el presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, no exige responsabilidades políticas a un político y cargo publico de su partido, es por lo que esa persona pueda saber de su funcionamiento».

Saura consideró que « cuando hay indicios racionales de criminalidad, un cargo público debe dejar la política y defender su honorabilidad fuera de ella», añadió.

Y es que, a su juicio, si no ocurre así, debería ser el presidente de su partido el que «le pida que asuma responsabilidades políticas», porque, en caso contrario, cabe preguntarse la causa de ello.
«De todo esto debe dar explicaciones Valcárcel en la Asamblea Regional», concluyó.

El alcalde de Torre Pacheco recurre las escuchas telefónicas dentro de una "campaña de encargo"

TORRE PACHECO.- El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, personado con su abogado defensor, José Pardo Geijo en la causa que se le instruye en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de San Javier, ha presentado un recurso contra la orden dada por su titular sobre las escuchas telefónicas de que ha sido objeto por la Guardia Civil.
Según García Madrid, a raíz del estudio de los documentos a los que se les ha retirado el secreto de sumario, “sin motivo y sin apariencia alguna se intervino el teléfono móvil y ha provocado que mí número de teléfono aparezca en prensa sin motivo judicial alguno que ampare la decisión de intervenir mi teléfono”, según publica "El Faro".

Daniel García también declaró que se le estaba haciendo un daño “irreparable a mí y a mucha gente que está en mí entorno”, en referencia a las noticias que están saliendo publicadas estos días en varios diarios.

El primer edil pachequero confesó que el principio que tenía de que “me negaba a creer que la vida judicial podría estar politizada. Tengo que decir que ese principio ha empezado a quebrar por una serie de cuestiones que aparecen en el sumario. Extrañas coincidencias, extraños intereses. Cuestiones que se están filtrando dando determinada información”.
Subrayó que lo publicado hasta ahora corresponde a un determinado interés para perjudicarle a él y a su partido, el PP.

No obstante, confirmó su intención de continuar colaborarando con la Justicia “para que el Asunto Torre Pacheco se esclarezca lo antes posible”, apostilló.

Campaña de desprestigio

El abogado de Daniel Garcia, el penalista José Pardo, señaló que todo nace a raíz de una campaña de desprestigio “efectuada por encargo al (periodista) José María Gil”.
Fruto de las declaraciones de dicho (periodista) efectuadas al fiscal jefe se inician una serie de actuaciones por parte de la juez Arancha Moreno.
Geijo dice que la medida de intervenir los teléfonos y aplicar la ley Sitel (Sistema Intregrado de Inteceptación Telefónica) ha sido desmesurada y, posiblemente ilegal, por estar recurrida ante el Tribunal Supremo.

Más de 70 detenidos en una operación antimafia en EEUU e Italia

NUEVA YORK.- Las policías de Estados Unidos e Italia detuvieron anoche a 77 supuestos miembros de la mafia, incluyendo a sus líderes más buscados, por una serie de delitos que se remontan a más de 30 años.
Una investigación conjunta de tres años pretendía prevenir que el crimen organizado en Nueva York y Sicilia uniera sus operaciones de tráfico de drogas y blanqueo de dinero, dijeron responsables en ambos países.
Las órdenes de detención fueron emitidas respectivamente por la magistratura neoyorquina y la de Palermo --capital de Sicilia, en el sur de Italia--, en el ámbito con la investigación 'Old Bridge', que llevaba tiempo intentando sacar a la luz el entramado con el que 'Cosa Nostra' controlaba los circuitos internacionales de la droga.

Las autoridades estadounidenses rodearon a 58 sospechosos con la ayuda de un informante infiltrado en la familia Gambino. La policía dijo que la fuente ayudó a detener a los tres principales miembros del clan que no estaban en prisión.

Un gran jurado de EEUU acusó a 62 de ellos de una serie de delitos que incluyen asesinato, extorsión, usura, apuestas, distribución de cocaína y marihuana, blanqueo de dinero, soborno de oficiales y malversación de fondos, informaron responsables estatales de Nueva York y
EEUU.

"El crimen organizado aún existe", dijo el fiscal general del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo en una rueda de prensa. "Nos gusta pensar que es un vestigio del pasado. No lo es. Es tan imparable como la mala hierba que continua esparciéndose en las grietas de la sociedad".
Según las investigaciones, las familias americanas de 'Cosa Nostra' estaban intentando organizar la 'readmisión en Sicilia de algunos de los cabecillas que tuvieron que exiliarse de Italia con ocasión de la sangrienta guerra entre clanes que se desencadenó en los años ochenta.
Se trata de la denominada 'segunda guerra de mafia' que estalló como consecuencia del cambio de estrategia en la estructura criminal, que había pasado del contrabando de cigarrillos al tráfico de drogas. La debilitación de las familias tradicionales provocó un conflicto interno que terminaría con la vida de un millar de personas.

Algunos de los exiliados de entonces habrían sido ahora readmitidos en las redes de la mafia siciliana, principalmente, para controlar las rutas del narcotráfico.

Las detenciones del jefe mafioso Bernardo Provenzano en abril de 2006 --que había conseguido huir de la Policía durante décadas y se había convertido en 'il capo dei capi' (el jefe de los jefes)-- y de su supuesto sucesor --Salvatore Lo Piccolo--, aportaron pistas cruciales para la desarticulación de la nueva 'Cosa Nostra' en su intento por reorganizarse.

La investigación de EEUU se centró en la familia Gambino una vez dirigida por el fallecido John Gotti. Las autoridades acusan a uno de los miembros de la familia Charles Carneglia de al menos cinco asesinatos que datan de 1976.

Socios de las familias Genovese y Bonanno también fueron detenidos.

Más de 300 policías italianos participaron en la operación apodada "Puente viejo", principalmente en Sicilia, deteniendo a 19 sospechosos y presentando nuevas acusaciones contra cuatro ya detenidos por otro delitos.

Los fiscales italianos dijeron que la operación buscaba bloquear el reestablecimiento del eje Nueva York -Palermo, que dirigió el tráfico de drogas en los años 80.

"Había un intento por reanudar los lazos entre la Cosa Nostra en Palermo y Nueva York debido a que la mafia siciliana quería volver al tráfico de drogas a lo grande", dijo el fiscal antimafia Francesco Messineo a periodistas en Roma.

La investigación conjunta se centró en la familia Inzerillo, obligada a abandonar Sicilia en los 80 tras una guerra de clanes y que después recaló en EEUU.
Eran conocidos como "los desertores" y la mafia siciliana estaba dividida sobre si debería permitírseles volver.