domingo, 10 de febrero de 2008

La crisis financiera no afecta a las cajas de ahorro vascas

SAN SEBASTIÁN.- Las turbulencias financieras sufridas por los mercados internacionales desde agosto de 2007 y que han lastrado los resultados de la mayor parte de los grandes bancos de Estados Unidos y de algunos europeos, no han llegado a afectara las entidades vascas, que mejoraron entre un 11 y un 29,4%, según informa el digital "Noticias de Guipúzcoa".
Las cajas de ahorro, aunque reconocen que el mercado hipotecario empezó a ralentizarse en el último trimestre de 2007, la ampliación de red y la especialización les han dado buenos resultados, de tal forma que han podido compensar la desaceleración relativa del negocio crediticio, que durante los últimos años ha sido uno de los principales motores de crecimiento de las cajas.

BBK encabeza el ranking de ganancias con 307 millones de euros de beneficio, un 22,2% más que en 2006; le sigue Kutxa, con 215,5 millones, aunque el incremento porcentual de la caja guipuzcoana sólo fue de un 11,1%. Caja Laboral ganó el año pasado 185 millones de euros, un 19,7% más, Caja Vital incrementó sus beneficios un 12,28%, hasta 72,3 millones, e Ipar Kutxa ganó un 17,8% más que en 2006 y totalizó 11,8 millones.
Caja Navarra aún no ha hecho públicos sus resultados, pero a tenor de la mejora registrada en la CAV, donde ha quintuplicado el negocio financiero alcanzando los 574,7 millones de euros, es previsible que pronto anuncie un aumento de beneficios en línea con los de las otras cajas vascas.

La caída de un 20% en la demanda de viviendas acarrea la pérdida de 180.000 empleos

MADRID.- La reducción del 20% en la demanda de viviendas acarrea un pérdida de cerca de 180.000 puestos de trabajo, a los que habría que unir otros 80.000 por cada punto de desaceleración del consumo, según una estimación teórica sobre el sector de la construcción en España publicado en el último 'Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE)', del Ministerio de Industria.

Además, el estudio precisa que la construcción de vivienda y el consumo familiar han sido los dos grandes motores de la economía española y del empleo en la última década, de forma que, "si ahora el primero de ellos se apaga, el crecimiento se va a resentir".

En este sentido explica que, con el mismo porcentaje de caída de la demanda, el PIB se resentiría en un punto porcentual, impacto que que se ampliaría en medio punto con cada descenso de un punto en el consumo.

En este contexto, el informe precisa que el efecto de la desaceleración del sector de la construcción sobre el crecimiento de la economía "dependerá de si el paro se reduce de forma brusca".

Por lo pronto, las previsiones expresadas en el trabajo apuntan a que este proceso de ajuste en el 'ladrillo' se prolongará durante tres o cuatro años más.

Por otra parte, el estudio también plantea formas de compensar la desaceleración de la construcción y la menor tasa de crecimiento del consumo final de los hogares. Así, propone incrementar el gasto de las administraciones públicas o esperar un incremento de las exportaciones de bienes y servicios.

Más concretamente, apunta que "la crisis en el sector de la construcción se amortiguaría" si el gasto de las administraciones públicas y las exportaciones crecieran al 8,1% y al 7,9%, respectivamente.

"Todo tiene un precio para Facundo Armero"

MADRID.- El caso es que el teléfono móvil de Facundo Armero podría representar una radiografía de su poder. Sus tentáculos alcanzan al poder político, a la Delegación de Hacienda, a los juzgados, quién sabe a qué otros organismos de la Administración, incluida la propia Comunidad Autónoma de Murcia, donde cunde la preocupación porque las conversaciones de Facundo hayan sido intervenidas, según revela hoy "El País" .
Y es que su teléfono es una herramienta que no descansa a lo largo del día. Durante las semanas previas a las elecciones municipales de 2007, las llamadas se suceden una tras otra. No es Facundo un político. No es un candidato. Ni es un hombre de partido. Él es un constructor, un hombre de origen modesto que empezó como albañil. Para no tener un interés personal en la cita electoral, hay demasiados alcaldes y concejales que le consultan sus inquietudes, algunas tan particulares como si le parece bien que tal o cual persona vaya en unas listas. Facundo Armero parece residir en el centro de gravedad de muchas cosas en Murcia.

El 27 de mayo de 2007 es jornada electoral. Las municipales. A las diez y media de la mañana Facundo llama a su hermano, que le hace una pregunta que podría parecer sorprendente: "¿A quién debo votar?". Facundo le responde que "al Partido Popular". Su hermano le sugiere que llame a su ahijado porque "se ha encaprichado de una candidata del PSOE". Ambos comentan algo de unos votos que ya están preparados. Parece muy interesado en lo que pueda pasar ese día. Y cierto es que la jornada fue intensa: utilizó el teléfono 101 veces. Lo que no sabía Facundo era que, desde el 10 de abril de ese año, la Guardia Civil escuchaba sus conversaciones.
Comenzaba el enésimo proceso judicial en un municipio murciano. Y esta vez le tocaba a él.
Porque Murcia tiene un problema. Diecinueve de sus 45 municipios están incursos en procedimientos judiciales, la mayoría de ellos relacionados con el urbanismo y la corrupción. Es un porcentaje demasiado alto, máxime si los municipios afectados son los más importantes de la comunidad. Hay 19 alcaldes en apuros, todos del PP, excepto el independiente de Ojós (imputado por corrupción de menores) y el ex alcalde socialista de Los Alcázares. Junto a ellos están imputados una buena cantidad de concejales, funcionarios y empresarios.

Armero, sin embargo, es el protagonista del último caso. Y el suyo no es menor porque Facundo es uno de los principales constructores de Murcia. Propietario de 44 sociedades, había vendido hace unos meses su participación en Polaris World, la constructora estrella de Murcia. La venta le proporcionó 300 millones de euros: un fondo de inversiones suizo y un grupo de empresarios locales se quedaron con su parte. Los motivos de aquella venta no han sido suficientemente aclarados. Todo indica que Facundo prefiere ir por libre. Por su forma de funcionar, parece que sabe cómo atar todos los cabos.

Facundo es persona de costumbres sencillas cuando no está trabajando pegado al teléfono. Le gusta, como a tanta gente, los toros, el fútbol y acudir de vez en cuando a alguna fiesta nocturna. La vida le sonríe y le permite disfrutar de sus aficiones de una forma privilegiada: si es necesario fleta un avión privado para presenciar una corrida de la Feria de Abril en Sevilla. O acude al Camp Nou para ver a su equipo favorito, el Barcelona. Así pudo disfrutar de aquel gol de Messi ante el Getafe en la Copa del Rey. Un golazo. "Dicen que mejor que el gol de Maradona", comentaba entusiasmado por teléfono.

No tuvo estudios. Comenzó de albañil, llegó a oficial, montó su primera empresa en Torrepacheco, de donde es natural, y fracasó. Dejó deudas, y todavía hay gente que lo recuerda porque no las satisfizo nunca. Sin embargo, en la biografía de Facundo Armero, como en la de tantos hombres que han terminado llegando al éxito, hay golpes de fortuna. Uno le llegó de forma imprevista, cuando, casi arruinado, tuvo la oportunidad de hacerse socio de un vecino del pueblo al que le acababa de tocar la lotería. Entonces, pudo restablecer su negocio y dar sus primeros pasos como constructor.
Le empezó a ir tan bien que en 2000 vio otra oportunidad al lado de otro industrial de la localidad, Pedro García Meroño, con quien fundó la empresa Polaris World, un nuevo concepto de hacer urbanismo aprovechando el boom de la construcción. En cuatro años, la empresa factura 600 millones de euros y pasa por ser la niña bonita de la región de Murcia. Polaris World posee 40 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable y sus proyectos prevén la construcción de 45.000 viviendas.

A pesar del éxito, Facundo Armero ha sabido mantenerse en un segundo plano. Dicen quienes le conocen que, aunque carece de estudios, tiene un talento natural para mover sus hilos, para colocar peones en puestos estratégicos. A diferencia de otros constructores de origen humilde, Armero no es un hombre de excesos ni de ostentaciones, no busca la portada de los periódicos. Es amable en el trato, pero no perdona si algo se interpone en su camino. Y como él mismo dice, considera que "todo tiene un precio". Ésa es su máxima y puede que el tiempo le haya dado la razón.

El centro neurálgico de Polaris World está en Torrepacheco, donde culminó su primera urbanización. Y tanto el pueblo como sus alrededores pueden considerarse el área de influencia de Facundo Armero. Ningún terreno ha cambiado de calificación en esa zona de España sin su conocimiento y, desveladas sus conversaciones telefónicas, cabe la presunción de que sin su consentimiento.
Daniel García Madrid, actual alcalde de esa localidad, fue con anterioridad abogado de Facundo Armero. De hecho, siendo ya alcalde todavía defendió algunos casos pendientes, según documentación que consta en el sumario del caso. Una concejala de esa misma localidad ha sido empleada suya. Otros alcaldes y concejales, en Fuente Álamo por ejemplo, localidad próxima a Torrepacheco, o Alhama, donde Polaris lleva a cabo una fuerte inversión, le llaman, le consultan, tienen un trato familiar con Facundo. Su teléfono irradia poder: empresarios e intermediarios le informan de asuntos en marcha, de buenas oportunidades en otros municipios para hacer dinero. Facundo parece el factótum.

Sus conversaciones con el alcalde de Torrepacheco, Daniel García Madrid, son diarias. Lo mismo sucede con ediles de Fuente Álamo. Tratan de asuntos urbanísticos, de lo que se deduce que Facundo tiene un conocimiento anticipado de cuanto papel se va a mover en cada municipio. Y cuando se acercan las fechas electorales, el diálogo también trasciende a la política municipal. El trato es muy familiar. Demasiado familiar. Por el contenido de las conversaciones, puede interpretarse que Facundo es algo más que un consejero.

Por ejemplo, cuando una concejala de Fuente Álamo le llama para decirle lo siguiente:
- Oye, la jefa [por la alcaldesa María Antonia Conesa] me ha dicho que tienes que venir para acá... pues la campaña ha comenzado y las perras hacen falta.

Fechas después es la propia alcaldesa quien llama:
-Me tienes que traer lo de los toros... la pagamenta... siempre te enganchamos para lo mismo.

Pero es con Daniel García Madrid con quien parece tener mayor afinidad. No es extraño, habiendo sido su abogado. Daniel le consulta todo e incluso le pide dinero para un amigo sin dar demasiadas explicaciones. "Una persona amiga mía necesita 16.000 euros urgentemente. Los necesita mañana. Son para pagar una póliza", dice el alcalde. Y Facundo se muestra dispuesto a satisfacerle.

La conversación más sorprendente es la que mantienen Armero y el alcalde de Torrepacheco con motivo de la confección de las listas electorales del municipio. La llamada se produce a las 22.52 del 12 de abril de 2007. El alcalde le pregunta a Facundo.

- ¿Si pongo a Celi [en la lista de las municipales] me vas a decir que sí o que no?
- Hombre, yo te voy a decir que si quiere estar ella pues, ¿por qué no? ¿Has hablado con ella?
- No he hablado con ella, por eso te pregunto a ti. ¿Si la pongo me vas a decir que sí o que no?

Entre risas, Facundo da por buena la decisión del alcalde, aun cuando Fina, otra concejala, le llama posteriormente para comentarle que la han puesto en el lugar número 8 de las listas y que merecía ser la número 2. En esas mismas fechas, otra concejala le dice a Facundo:
- Ya tenemos el programa electoral. A ver si le puedes echar un vistazo.

Conversaciones de similar contenido se suceden durante las semanas previas a la convocatoria electoral. También le llama el alcalde de Alhama para comentarle los sinsabores que ha tenido para elaborar la lista y su decepción ante algunos nombres que le han obligado a meter.

El día 25 de mayo tiene una importancia esencial. Cerca de la una de la madrugada, el alcalde de Torrepacheco recibe la llamada de Fernando de la Cierva, consejero de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia. Fernando le explica que un informante le ha dicho que puede haber un asunto judicial relacionado con el alcalde en el juzgado número 4 de San Javier. El consejero le pregunta al alcalde si sabe algo y éste lo niega. Se interesa también por saber si el asunto tiene algo que ver con Facundo. Y, finalmente, le pide que trate de averiguarlo.

-Movilízate mañana mismo.
- Venga, de acuerdo.
- Vale, y yo también tengo gente movilizada, y si cualquiera nos enteramos de algo nos llamamos, ¿vale?
Una hora después, el consejero y el alcalde vuelven a hablar. El consejero llega a decir que la jueza del caso "es pepera" y "se está resistiendo" y le da nuevas instrucciones:
- Pues vete al procurador, que se vaya al libro de diligencias del juzgado, que él tiene acceso porque puede consultar sus asuntos, y que vea si hay algo que haya entrado en los últimos días; y sobre todo, si está, me dicen que estaría secreto.
- ¿Secreto?
- Sí, me dicen eso.

A primera hora de la mañana, quien llama al alcalde es Alberto Garre, diputado nacional del PP. Se interesa por el asunto, le solicita que averigüe lo que pueda y, sobre todo, que no lo comente con nadie. El alcalde ha sido avisado por un consejero de la presidencia y por un diputado del Congreso, dos pesos pesados del PP murciano.
Las pesquisas rinden éxito bien pronto: a mediodía, es el consejero de la Presidencia quien informa al alcalde de que hay un procedimiento contra él y que en el mismo está implicado Facundo. El consejero le dice al alcalde que el presidente de la Comunidad, Ramón Valcárcel, ha sido informado de ello.

En fechas posteriores, Fernando de la Cierva le confirma al alcalde que su teléfono ha sido pinchado: deben preparar una estrategia. Desde entonces, el alcalde evita hablar por teléfono. Y cuando lo hace, aprovecha para enviar saludos a quienes le puedan estar escuchando e incluso insulta al fiscal encargado del caso.

¿Qué pasaba entonces con Facundo? Sus conversaciones posteriores pertenecen al secreto del sumario, pero parece evidente que fue informado.
Facundo Armero ha tenido que declarar ante la juez y está imputado, así como el alcalde de Torrepacheco, la alcaldesa de Fuente Álamo, cuatro concejales, el arquitecto técnico y otros funcionarios.
Desde entonces, Facundo no ha hecho ninguna declaración. Se ha mantenido al margen, como siempre. Pero su poder no se ha esfumado. Eso lo saben muy bien en Murcia.

Comida con la cúpula de Hacienda, según "El País"

MADRID.- No es la política municipal el único punto de atención de las llamadas que hace y recibe Facundo Armero cada día. El constructor también se preocupó el 29 de mayo de atender a los más altos funcionarios de la Delegación de Hacienda en Murcia. En esta ocasión le llamó un socio suyo, según publica hoy "El País".
- Buenos días, Facundo.

- Buenos días. ¿Qué dices?

- Vamos a ver, esta mañana me llama Juan el de Hacienda.
- Sí.

- Que... que tengo que darle de comer a toda la cúpula de Hacienda (...) Toda esa pandilla, más o menos, ya estuvieron el año pasado.

Durante la conversación, ambos repasan los nombres y cargos de los funcionarios que van a asistir a la comida, entre los que incluyen al propio delegado de Hacienda [que finalmente no asistió] y a inspectores de alto nivel.

Y es que las conexiones de Facundo Armero con Hacienda no han pasado desapercibidas. El anterior jefe de inspección, Felipe Arnao, solicitó una excedencia en 2005 para asesorar a las empresas de Facundo, entre ellas a Polaris World.
Y además, uno de los abogados del Estado que trabajan para Hacienda, Nicolás Valero, especializado en blanqueo de capitales, solicitó bajar del nivel 32 al 24 para poder compatibilizar su puesto con el trabajo privado en el despacho de abogados que comparte con el asesor de Facundo Armero.
Estas circunstancias, unidas al conocimiento de la organización de ciertas comidas con altos funcionarios de Hacienda, han provocado un gran malestar en la Agencia Tributaria, de tal manera que actualmente funcionarios de la Intervención General del Estado están procediendo a revisar un expediente que fue paralizado y en el que se denunciaba un presunto fraude al IVA de 12 millones de euros cometido por una de las empresas de Facundo Armero.
Según fuentes de la Agencia Tributaria, el acta fue paralizada por el inspector jefe de la Región de Murcia, Cristóbal Osete, denunciado a su vez por la funcionaria que lo abrió "por extralimitarse en su actuación de paralización".

Francia promete medidas contra la destrucción de fruta española

PARÍS.- Francia "condenó" la destrucción de fruta española a manos de agricultores franceses y prometió a España tomar "las medidas necesarias" para hacer respetar el principio de libre circulación de bienes en el seno de la Unión Europea.
"Las autoridades francesas condenan los incidentes ocurridos el martes contra transportistas españoles y cuentan actuar para que el principio de libre circulación en el seno de la Unión Europea sea respetado", declaró a la prensa la portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Pascale Andreani.
Las autoridades "tomarán las medidas necesarias para este efecto", agregó, estimando que "estos actos no pueden ser una solución a las reivindicaciones de los productores franceses".

No obstante, la portavoz destacó que "estas reivindicaciones deber ser estudiadas con atención" y que "hay que dar respuestas en el marco de la concertación bilateral franco-española, y con los servicios de la comisión europea".

El ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, "se entrevistará para este efecto por teléfono con su homóloga española (Elena Espinosa) y organizará varios encuentros con representantes de la profesión", precisó.

El jueves, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero había "exigido" de París poner en acción las medidas (...) para proteger la circulación de mercaderías en el marco de la Unión Europea". "Es inaceptable, intolerable", había comentado.

Dos operaciones de destrucción de frutas y legumbres frescas fueron perpetradas los 24 de enero y 5 de febrero en tiendas al sur de Francia, por iniciativa del sindicato agrícola FDSEA, según el organismo que reúne las principales centrales de la distribución francesa.

Algunos agricultores franceses denuncian la entrada en territorio francés de frutas y legumbres españolas, tratadas con productor fitosanitarias que están prohibidos en Francia.

El sector porcino regional se mantiene en una incertidumbre con esperanza de cara a 2008

LORCA.-Los ganaderos lorquinos, y todos los del sector porcino regional, siguen en la incertidumbre económica, que se ha vuelto a poner de manifiesto en el informe Excelpork 2008, pese al optimismo destilado en su presentación por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa. Una incertidumbre esperanzada que los mantiene en la expectativa.
El año 2007 se ha caracterizado por el exceso de oferta, una contención de la demanda y un aumento de los costes por el repunte vertical del precio del pienso.

El informe desvela que «los empresarios afrontan con dudas la evolución del mercado a la espera de un menor crecimiento en la producción y un repunte en los precios del cerdo».

En 2008, la desaceleración económica incidirá sobre el sector porcino, con más dificultades por el acceso restringido a los créditos y generando una contención en la renta de los hogares
Según se desprende del informe, esa desaceleración puede convertirse en una oportunidad para el sector, al experimentar la demanda una vuelta a la preferencia relativa de los productos del porcino en sustitución de carnes más caras».

A juicio del Ministerio de Agricultura, el sector porcino español se encuentra respaldado por su buena productividad, una creciente calidad y la superación de las barreras higiénicas y sanitarias, para alcanzar mercados exteriores. El 76% de los ganaderos coincide en que se recuperarán las ventas.
A partir de las encuestas realizadas a los empresarios, el 76% coincide en que se recuperarán las ventas. Sin embargo, ocho de cada diez empresarios espera un aumento de los costes provocado por el alto precio del pienso».

España se consolida como segundo productor comunitario, sólo por detrás de Alemania. En España, el sector porcino representa casi la tercera parte del producto final que genera el sector ganadero.

Rusia, Canadá y Suiza, nuevos clientes de las frutas y hortalizas murcianas

BERLÍN.- Los mercados de Rusia, Malta, Canadá y Suiza se han convertido en cuatro nuevos destinos para las frutas y hortalizas de la Región de Murcia, según un primer balance realizado tras participar en "Fruit Logistica", la principal feria europea del sector hortofrutícola ,que finalizó en Berlín.

Según las encuestas a pié de stand, los países europeos que continúan liderando el peso de las importaciones de las frutas y hortalizas de la Región, son Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, República Checa y Holanda, como principales receptores de nuestras producciones hortofrutícolas.

La emergente "agricultura limpia" es la que ha atraído a cientos de importadores, como nueva seña de identidad, seguridad y calidad alimentaria que ofrecen algunos de nuestros productos de cara a la comercialización en unos mercados, cada vez más exigentes.

La delegación murciana en Berlín, compuesta por 300 profesionales del sector, estuvo representada por once asociaciones: Ailimpo, Apoexpa, Asociación de Alhóndigas de Murcia, Asocithader, Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, Consejo Regulador de la DO Pera de Jumilla, G'S Pascual España, Fecoam, Hortiberia, Indicación Geográfica Protegida Melón de Torre Pacheco, y Proexport con 50 empresas coexpositoras.

la Región de Murcia está a la cabeza de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas con un valor comercializado de más de mil millones de euros al año.

IURM apuesta por más juzgados para perseguir "los delitos de cuello blanco de la derecha murciana"

MURCIA.- Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM) defiende una política «contra la corrupción urbanística y un modelo económico sostenible, que apueste por el trabajador y avance hacia un futuro igualitario», bajo el lema "La izquierda útil para Murcia", según se ha puesto de manifiesto en un acto ante más de un centenar de seguidores y celebrado en el edificio "Moneo".
El coordinador general, José Antonio Pujante, destaca que los candidatos son «gente decente, con las manos limpias y con buenas costumbres españolas basadas en la lucha por mejorar el mundo y en la solidaridad».
El cabeza de lista de IURM al Congreso, Joaquín Dólera, declara que «nos diferencia el compromiso con la Región, a la que conocemos rincón por rincón y, además, somos la única fuerza política que no tiene a regidores ni concejales compareciendo ante los tribunales».
Dólera se muestra «reacio a la política centrada en el ladrillo y la corrupción», y defiende la construcción de un ferrocarril «sostenible» y de vivienda para jóvenes.

El número diez al Congreso, Cayetano Jaime Moltó, aboga por un aumento de órganos judiciales «que persigan los delitos de cuello blanco de la derecha murciana».

El candidato al Senado Pedro Costa asegura que IU «es un partido en contra de la política inmoral.
El otro candidato al Senado, Enrique González, defiende un plan de choque contra la economía sumergida, así como una inversión del gasto fiscal en investigación y empleo estable.

Medio Ambiente sostiene que ha aportado 670 hm3 a las cuencas mediterráneas

MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente asegura que su política de agua ha permitido aportar, a través de las ejecuciones de "Acuamed", 670 hectómetros cúbicos adicionales al año a las cuencas mediterráneas, lo que permitirá abastecer a más de seis millones de personas, y evitar los cortes de suministro a pesar de las sequías.

Éste es el volumen de líquido elemento introducido en el sistema con las obras del Programa "Agua". (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), según informa Medio Ambiente en un comunicado.
El Programa "Agua" cuenta con un presupuesto global de casi 3.900 millones de euros, de los cuales ya se han invertido en esta legislatura 3.500 millones. Además, la UE ha comprometido más de 1.200 millones en ayudas.

El 60% de este agua adicional se destina a abastecimiento de consumo humano, mientras que el 40% es para regadíos. El coste por litro es de, entre 50 y 55 céntimos, para consumo humano, y de, entre 32 y 35, céntimos para regadío.
El Programa "Agua" incluye obras destinadas al incremento del agua disponible, mediante la desalación y la reutilización de aguas residuales; a la mejora de la calidad, a través de la depuración, la restauración ambiental de ríos, acuíferos y humedales, y a la modernización de regadíos.

Además, contempla la ejecución y mejora de la gestión de la conducción Júcar-Vinalopó y el trasvase Tajo-Segura.
En total, se prevén 34 desaladoras para 2010 en la cuenca mediterránea, de las que 11 ya están en servicio, 14 se encuentran en construcción y 5 están adjudicadas.

Saura: «Cuando terminen las obras de Aragón habrán pasado 50 años»

MURCIA.- El secretario del PSOE murciano, Pedro Saura, criticó la oferta electoral del PP y apuntó que si el hipotético trasvase del Ebro se supedita a la ejecución, primero, de las obras del Pacto del Agua de Aragón, habrá que esperar al menos 50 años para que estén todas terminadas.
Añadió, en declaraciones "La Verdad", que para entonces la cuenca del Segura "estará exportando agua" a otros territorios.

"El Partido Popular tiene un lío en materia de agua. Menos mal que los socialistas y el Gobierno de España no nos metimos en ese lío y apostamos por la inversión, de tal manera que no ha habido restricciones de agua en los últimos cuatro años, pese a encontrarnos en el peor período de sequía que se recuerda", señaló Saura.

Para el jefe de los socialistas murcianos, con el programa del PP "ha quedado demostrada la inviabilidad del Trasvase del Ebro. Frente a eso, el Gobierno de Rodríguez Zapatero no perdió el tiempo, y en estos últimos cuatro años ha invertido en desalinizadoras para evitar cortes de agua, mayores restricciones a la agricultura, e importantísimos costes sociales y económicos irreparables para la Región de Murcia".
Indicó que "el PP no sólo quiere engañarnos, sino que sigamos los murcianos en el túnel en el que nos metieron de frustración colectiva. Cuando se terminen las obras del Pacto del Agua, habrán pasado 50 años, y a eso hay que sumarle la reserva para Aragón de 6.650 hectómetros de agua que exige la disposición adicional del Estatuto de Aragón impuesta por el PP de aquella comunidad autónoma. Para entonces, con las inversiones en desalinización del Gobierno de España, la Región estará exportando agua para abastecimiento urbano y para las personas".

Concluyó Saura con que "dividieron a los españoles con el agua y ahora han terminado divididos los dirigentes del PP".
Por su parte, la vicepresidenta De la Vega, precisamente candidata del PSOE por Valencia, se ha referido a la bronca desatada en el PP, durante un mitin en Madrid, en alusión al no mencionado en el programa electoral de la derecha, trasvase del Ebro: "Tienen que decir cuál es su proyecto para el agua porque, después de años de mentiras y de confrontar a los españoles, ahora resulta que son ellos quienes derogan ese trasvase".