lunes, 11 de febrero de 2008

"Internet es la herramienta más poderosa de la Historia", según dijo Francisco Poveda en la asociación alemana "Humboldt", de Alicante

ALICANTE.- "Hoy el gran paradigma es el acceso al Conocimiento. Internet es la herramienta más poderosa de la Historia al convertirse en un medio del despertar social para el descubrimiento, el debate, la claridad y la acción. Así, la distribución del poder real, sino del poder formal, está cambiando", ha dicho el periodista profesional murciano Francisco Poveda, editor de "Economía Avanzada" y articulista en "O Globo", de Brasil, en una conferencia pronunciada en la sede de la asociación alemana "Alexander von Humboldt", bajo el título "La prensa de calidad, referencia y prestigio en la Unión Europea", presentado por la Dra. Irene Prüfer, profesora de la Universidad de Alicante.

"El nuevo campo de juego del Periodismo ya es otro. Es más universal y se llama Internet. Las vanguardias, y hasta las masas, tienen acceso a toda la información de calidad si saben donde buscar. El control de esa información ya no está en manos de las elites locales, regionales ni siquiera nacionales", avanzó para comenzar.

"El talento, conocimiento y know-how son ahora los ingredientes del capital humano necesario mientras el capital especulativo ya no es tan importante ante la principal herramienta globalizadora. Internet está posibilitando la irrupción de soportes emergentes digitales de calidad y referencia, sólo pendientes de alcanzar prestigio.

La incorporación de especialistas, no periodistas, está enriqueciendo planteamientos y tratamientos de complejos temas específicos dentro de la categoría de la divulgación, muy por encima de la de vulgarización, con un papel central del debate y del "feed-back" a través de las entradas y los blogs, y una incorporación activa del lector para matizar y enriquecer la información periodísticamente tratada. Estamos, pues, ante una verdadera revolución de la participación ciudadana en el proceso de conformación de contenidos", precisó más adelante.

"En la prensa europea, de calidad y referencia, que cimentan su prestigio, se vuelven a incrementar los lectores de elite y con una mayor posibilidad de comparación y contraste. Se percibe un claro cambio de hábito de consumo y la Prensa se está volviendo a leer, ahora en pantalla. La competencia va en aumento ante la fuerte excelencia desarrollada mientras se diluye la influencia del anunciante institucional o cercano por mor de esa gran distribuidora, que es Google.

Soy de los que piensa que el proceso en marcha nos conduce a una mayor cohesión social de la Humanidad desde el momento que la evolución de la Red es desde la Información hacia el Conocimiento, y que una sociedad digital ampliará referentes de prestigio en la prensa, siempre que dé oportunidad al talento individual para producir en grupo trabajando en esa Red, con toda su ventaja, instantaneidad y versatilidad", según reveló durante su disertación.
"Estamos ante la duodécima revolución planetaria y ya nada será igual tras esta crisis en marcha del sistema capitalista, que siento premonitoria de una nueva Era. Ya no es posible funcionar de espaldas a la Sociedad digital ni quedarse detrás de la nueva frontera binaria. Porque, ¿se podrá utilizar la inteligencia en red para replantear y renovar la actual Democracia?

Los usuarios de la Información, entendida como infraestructura de la economía del conocimiento, deben ser activos y estar informados. La Red de inteligencia humana, que es Internet, incorpora como esqueleto básico el Periodismo de calidad para así crear el valor de la elemental orientación precisa. Porque cambia los protagonistas, las dinámicas, las reglas de juego y los requisitos para sobrevivir y tener éxito", enunció Poveda durante su intervención.

"Hoy la información, periodística o no, es digital y archivable en poco espacio. Se puede crecer en tamaño y escala sin grandes inversiones. Los periódicos –aquí la periodicidad se diluye en un continuo- son centros de innovación desde los parámetros de la inteligencia, el conocimiento y la creatividad. En esta llamada Era de la Inteligencia Interconectada (EII), el reto de captar un nuevo lector mucho más exigente dará lugar a nuevos referentes del periodismo interactivo de máximo nivel.

Ese Periodismo, tal como sucedía hasta ahora en Europa, contará (o no será) con profesionales de gran capacidad de trabajo, talento, discreción y humildad. Gente valiosa, auténtica y con valores.
El periodista seguirá siendo, básicamente, lo que sean sus fuentes y el dominio que sobre ellas ejerza. Y un orientador de las tendencias sociales. Su principal objetivo, el tratamiento periodístico de la información, tiene que ver con darle un sentido de trascendencia social desde un rigor universitario aplicado a sus destrezas de especialista por una formación de postgrado permanente, y una dedicación exclusiva y, si acaso, acompañada de docencia universitaria", a juicio de este ex profesor de Comunicación en la UMU.

"Características de ese sujeto de la renovada prensa de calidad y referencia en Europa son también ahora fundamentales, la satisfacción y el deseo de permanecer en esta profesión; el autocontrol del estrés, el prestigio profesional y las relaciones de altura, desde una situación respetuosa con su propia empresa. No sucumbir al halago hipócrita ni a la crítica feroz interesada, y tomar distancia de la coyuntura y de los “coyunturales” para ser respetado, no se debe olvidar. Tratar de apartar los prejuicios resulta también básico para tender a la mínima subjetividad posible en la información, el análisis y la opinión, sin extralimitaciones", opinó el ponente.
"Una obra periodística buena exige tanto espíritu como cualquier otra obra intelectual donde apenas cabe la corrupción. Y el periodista que la crea suele ser moderado, progresista y liberal. Un centrista escéptico, cuya frialdad de juicio, discreción y modestia profesional, le honran. El sentido de responsabilidad del periodista honesto y honrado, en nada cede ante el de cualquier otro intelectual, así como su integridad personal y la fortaleza de carácter. Saber hacer de todo en cualquier momento, define a un buen periodista aunque el prestigio es igual al medio donde trabaje más la función que desarrolle por la credibilidad que irradie y se perciba", afirmó Poveda finalmente.

Los inmigrantes con trabajos peor remunerados comienzan a abandonar la Región de Murcia

MURCIA.- La crisis económica, que comienza a sentirse especialmente en la Región de Murcia, está provocando un desplazamiento notable de inmigrantes extranjeros a la Comunidad Valenciana, fundamentalmente, en busca de otras oportunidades y mejores sueldos y condiciones de trabajo en la industria y la hostelería.
Los primeros en abandonar están siendo los jornaleros agrícolas y las empleadas de hogar. El número de inmigrantes de ambos sectores, que nos abandonan progresivamente, supera ya el 9% de los más de 55.800 y 7.600, respectivamente, que había dentro del total de los 594.100 existentes a 31-12-07.
Además, también se ha sabido que la Región es una de las tres comunidades autónomas donde menos adquieren los inmigrantes una vivienda propia ante unas peores perspectivas de empleo y por una inferior calidad y nivel salarial pese a las dificultades añadidas para poder alquilar precisamente por ser inmigrantes.
Durante 2007, sólo adquirieron vivienda un 12,5% del más del medio millón que viven en la Región de Murcia, frente a la media del 16% de los cuatro últimos años, y con un gasto medio de 164.650 euros, algo por encima del nacional de 159.094 y 131.895 euros pagados por los propios murcianos.
El dato de Murcia contrasta con el 25% de compradores inmigrantes que arroja la Comunidad Valenciana, que es la región que concentra mayor porcentaje de firmas de compraventa de inmuebles por parte de extranjeros en los últimos cuatro años, junto a Madrid y Castilla-La Mancha.- (NEM)

Fuentes Zorita, presidente de la CHS: "El trasvase del Ebro es inviable y el PP lo sabía"

MURCIA.- Su película preferida es El Padrino. Fuentes Zorita es desde hace cuatro años presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura. Un político socialista con amplia experiencia y de largo recorrido. Le ha tocado en los últimos cuatro años afrontar la puesta en marcha del Plan Agua y sufrir las críticas de los populares por la derogación del trasvase del Ebro. En una entrevista con "El Faro" dice hoy, entre otras cosas, lo siguiente


-¿Ha cumplido el Gobierno central la promesa de traer más agua y más barata?
-Desde luego. Lo único que hay que matizar es lo de más barata. Que hay más agua no tiene discusión alguna. En estos momentos, más de la cuarta parte del agua que ha distribuido el Taibilla este año pasado es agua desalinizada que en el año 2003 no existía. El agua del Ebro es más barata que la desalada en la provincia de Castellón o en Tarragona pero en la provincia de Alicante, en la de Murcia y en la de Almería es más barata la desalinizada.
-¿No está muy politizado el tema del agua?
-Vivimos un clima de intoxicación y es una mentira que ahora se está cayendo como un castillo. Es una polémica absurda este rifirrafe que tienen montado en el seno del PP a cuenta del trasvase del Ebro.
-¿Resulta curioso que los socialistas pidan a los populares que incluyan el trasvase del Ebro y ellos no lo hagan?
-A cada uno hay que exigirle aquello que promete. El Ebro es el elemento crucial y clave de la política hidráulica del PP por lo menos en esta tierra. Como nosotros sabemos que el trasvase del Ebro es inviable, lo que se trata es que reconozcan ante los ciudadanos que los han estado engañando, que les han estado ofreciendo una solución que no podía ser. Estamos llegando a un nivel de esperpento. En estos momentos hace falta más agua que en 2003 porque somos más y hay más actividad y llueve mucho menos que en aquel año y sin embargo no le ha faltado agua a nadie. ¿No será que el programa Agua ha dado resultado y ha triunfado y ha conseguido garantizar el abastecimiento?
- ¿El déficit hídrico es determinante para el futuro agrícola?
-Es un problema importante pero no es el único y probablemente no es el principal. La agricultura moderna tiene que ganar el reto de la competitividad y esto no depende solo del agua, aunque el agua es necesaria.
-¿Qué opciones alternativas hay a los trasvases además de las desaladoras?
-Están en la directiva marco del agua de la UE, es decir, fundamentalmente gestionar muy bien los recursos existentes, tener en cuenta que el agua es un recurso natural escaso y que por ello, hay que tener muy presente cuando se utiliza que hay que devolvérselo a la naturaleza en las mismas condiciones que la naturaleza nos los da a nosotros. La gente a veces no tiene la cultura del agua como bien económico, piensan que el agua es como el aire, gratuito e infinito y el agua no es infinita sino escasa. Y aparece la gran fuente de producción de caudales nuevos que es la desalinización, una tecnología que está madura, muy avanzada, por lo que sería una insensatez no aprovecharnos de esta tecnología.
-¿Ha sabido el PSOE vender su Programa Agua?
-El Gobierno tal vez, pero ha tenido un movimiento pendular, porque el PSOE venía muy escandalizado de las campañas de propaganda que hacía el PP. A mi cuando alguien me pregunta: ¿Vais a resolver el problema del agua? Yo le respondo: ¿Te has podido duchar? o ¿Conoces a alguien que no se haya podido duchar? Y no conocen a nadie. Entonces, ¿cómo es posible que haya gente que tenga la psicosis de que no tiene agua?
-¿'Agua para todos' ha sido muy rentable para el PP?
-Los resultados evidentemente están ahí .
-¿Los regantes murcianos ahora están de su lado?
-Yo no me lo tomo en términos personales. Lo digo con la boca bien grande y es que estoy orgulloso del comportamiento de los regantes de la cuenca del Segura. Creo que están teniendo un comportamiento ejemplar en una situación de sequía gravísima. También saben que jamás se había hecho un esfuerzo en la cabecera del Tajo como el que se ha hecho en estos últimos tres años.
-El ladrillo necesita agua para sus urbanizaciones, ¿el turismo se puede ver afectado?
-El turismo se ve afectado por la falta de planificación y por la falta de criterios de calidad. La chapuza, la aglomeración, la falta de respeto, porque no son granjas porcinas. Lo que hay allí sino seres humanos y hay que darles servicios.
-¿Se auguran cortes de agua?
-No y lo siento por los que puedan sufrir con esta respuesta.
-¿De forma clara y contundente el trasvase Tajo-Segura tiene fecha de caducidad?
-El problema no es lo que digamos sino lo que hacemos. Recuerdo que cuando introdujimos por Ley el compromiso de que a lo largo de la actual legislatura no se modificarían las normas de explotación del Tajo-Segura, en su momento causó una enorme preocupación a los regantes, que se oponían; y sin embargo, en la última reunión que mantuvimos con la vicepresidenta, la pidieron que por favor mantuviéramos esa norma en esta legislatura también y la vicepresidenta se comprometió. Quitando el problema de que estamos en sequía y hay una escasez de recursos enormes en la cabecera del Tajo, nunca ha estado más vivo el Tajo-Segura que en estos cuatro años de Gobierno socialista.
-Palop ha pronosticado que los regadíos de Murcia seguirán sufriendo...
-Claro, si lo dice es porque se lo he dicho yo. Es que estamos en sequía y nos apretamos el cinturón de una manera organizada y gestionando con transparencia y con la participación de todos los afectados.
-¿Ha habido colaboración o boicot por parte de los gobiernos de Murcia y de la Comunidad Valenciana?
-Cómo va a haber colaboración si aquí, en el caso de Murcia hemos asistido incluso a la negación de Valdelentisco. Tanto el Gobierno valenciano como el murciano están poniendo a prueba el programa Agua y obstaculizándolo en la medida que puede. Aquí hay cosas realmente escandalosas. Aquí está declarado de interés general del Estado la ampliación de la depuradora de Murcia, así como la construcción de un colector de aguas fluviales para resolver el problema de las ramblas y no ha habido manera de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Murcia.
www.elfaro.es

Batalla eclesiástica por el control de la universidad católica de Murcia

MURCIA.- La Diócesis de Cartagena vive una guerra soterrada entre el polémico obispo, Juan Antonio Reig Plà, y el presidente vitalicio de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, que es también consultor del Vaticano para la Familia por designación del Papa Benedicto XVI, según relata "El País".
El motivo de la disputa es la titularidad de la UCAM murciana, un centro universitario de unos 3.000 alumnos y dos campus fundado en 1996 a nombre de la Iglesia, tal y como constaba en los anteriores estatutos de esta institución, que fueron modificados por el empresario murciano el pasado 9 de noviembre para pasar a controlar todos los resortes de la universidad.
En esta batalla está en juego no sólo quién es el dueño de la UCAM, sino también quién es el propietario de los terrenos, la mayor parte cedidos por el Ayuntamiento de Murcia, y otros vendidos en Cartagena durante el Gobierno del PP por el Ministerio de Defensa que entonces encabezaba Federico Trillo, cartagenero y miembro del Opus Dei. Sólo el campus de Cartagena estaría valorado en unos 25 millones.

La aprobación de los nuevos estatutos de la universidad realizada por el Ejecutivo murciano y publicados en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el 13 de noviembre pasado, aparta del poder al obispo en beneficio del empresario Mendoza.
De esta forma, el decreto por el que se aprobó la creación de una universidad en 1996, que especificaba que la titularidad de la misma era de la Iglesia, deja de tener validez, ya que ahora la dueña es la Fundación Universitaria San Antonio, creada por Mendoza, de la que es administrador vitalicio.
En esta fundación, tras modificar los estatutos, el obispo pierde poder, teniendo como único cometido el apartado espiritual.

Pero el obispo no se ha quedado parado y ha movido ficha en su particular partida por la propiedad de la universidad. Así, Reig Plá ha trasladado la disputa a los Dicasterios del Vaticano (Tribunales de Roma), para que devuelvan la titularidad a la Iglesia, en detrimento del empresario Mendoza, muy bien relacionado con la jerarquía eclesiástica.
Precisamente, el presidente de la UCAM fue unos de los artífices de la visita del papa Benedicto XVI a Caravaca de la Cruz con motivo del año jubilar de 2002, cuando todavía era cardenal. Reig Plà también ha recurrido al Gobierno murciano y a la propia Justicia.
De hecho, hace unos días, el responsable de la Diócesis de Cartagena presentó un recurso notarial para conocer las cuentas de la UCAM.

Lo que el obispo pretende saber no es sólo quién es el propietario de la universidad sino, lo que es más interesante, conocer a quién pertenecen los solares en los que se construyó la universidad en Murcia, que están siendo ampliados tras ceder el Ayuntamiento de Murcia una zona aledaña, y los terrenos de Cartagena, vendidos por el Gobierno del PP en 2003.
El Registro de la Propiedad es claro al respecto: nueve décimas partes del terreno vendido en subasta por el ministro Trillo por 3,8 millones de euros son de la empresa Centro de Estudios San Antonio, SL, a nombre de Mendoza y su familia. El resto, una décima parte, es de la propia Fundación cuya propiedad está en litigio, aunque Mendoza lleva ventaja sobre Reig Plà.

El portavoz del PSOE murciano, José Ramón Jara, asegura que la operación urbanística que rodea al campus "esconde un claro interés lucrativo" por parte de una empresa privada de los hermanos Mendoza, ya que "las propiedades que la Fundación San Antonio tiene en Cartagena son, en realidad, de una empresa privada de José Luis Mendoza".

Jara sostuvo que la "argucia legal" para la venta directa desde el Ministerio de Defensa a Mendoza fue el hecho de haber salido previamente dos veces a subasta, quedando ésta desierta.
"Bien es cierto que pudo haber irregularidades administrativas, puesto que las dos subastas no fueron iguales: en la primera se subastaron sólo 47.813 metros cuadrados por un importe de unos 2,9 millones de euros, y en la segunda ya los 143.496,76 metros cuadrados por un importe de 3.848.279 euros, obviamente mucho más ventajosa".

El obispo Reig Pla anima la labor de los nuevos misioneros urbanos de la Diócesis

MURCIA.- Ocho jóvenes, en representación de varios centenares de adolescentes, recibieron ayer en la iglesia de San Benito en Murcia, los signos misioneros para desde ese momento y hasta el próximo 13 de mayo, recorrer las calles de la Región con el fin de poner en marcha la ‘Misión Joven’ y acercar a sus iguales a la doctrina católica, según informa "El Faro".

En la ceremonia religiosa oficiada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, el nutrido grupo de jóvenes procedentes de la zona del Mar Menor, de la capital murciana, del Campo de Cartagena y Santomera, entre otros aceptaron ayer el doble objetivo de esta campaña: “por un lado predicar el Evangelio y por otro sacar a los jóvenes de los círculos que cada vez los atrapan más y los separan del buen camino”, explicó Reig Plá durante el sermón.

Así, “estos chicos católicos irán llamando puerta por puerta y acudirán a los hospitales para compartir su testimonio de como han encontrado en Jesucristo la felicidad de sus vidas”, aseguró Alicia Laecina, una de las jóvenes misioneras.

Roberto Meseguer explicó que durante estas salidas en misión “se visitarán las zonas de reuniones de chicos jóvenes y se les intentará convencer de que sí que tienen un lugar en la sociedad, que se les quiere y que la droga, el alcohol o cualquier otro vicio no es la solución. Lo fundamental es esto, ya que hay gente que no sabe que tras el sufrimiento y los problemas existe la vida eterna”.

Del mismo modo, estos grupos de adolescentes cristianos celebrarán reuniones en todas y cada una de las parroquias de la Comunidad Autónoma en el tiempo que dure la ‘Misión Joven’.

Abderramán II, refundador de Murcia / Santiago Delgado

Leo con agrado que vamos a tener monumento a Abderramán II, Emir de Córdoba, por cuya voluntad se trasladó la ciudad de Ello, entre Algezares y Los Garres, al centro del Valle Medio del Segura, llamado Myrtia, pronunciando la y griega casi como u.
La actual Murcia es la continuidad de aquella Ello, en la falda del Monte. Se trasladaron las mismas piedras sillares, y de aquella ciudad visigoda, y antes ibera, no quedó nada. No era inusual, en la Antigüedad, que un poderoso arrasase ciudades insumisas, y ordenase trasladar seres humanos y piedras a otro lado por él escogido.

La causa fue las disputas que por causa de la división entre aristocracia y plebe en los invasores musulmanes, se originaron a partir de un incidente menor. Los yemenies, pueblo; y los modaríes, aristocracia, se enzarzaron en batallas a campo abierto, saqueos y venganzas. Toda la zona se convirtió en territorio en armas.
Abderramán II, el Omeya, envió a su general. Pacificada la zona, y a modo de ejemplaridad, derruyó la ciudad de Ello, con Obispo en los Concilios de Toledo, y mandó construir otra, sucesora de aquella, en medio del valle. Levantó Alcázar y dejó tropa militar asentada. La capitalidad pasó de Orihuela a Murcia.

El general Omeya llamó a la ciudad Todmir, como la Cora, antaño Marca visigoda; pero la gente, que ya llamaba Myrtia a aquel sitio, al poco, llamó Myrtia a la ciudad.
www.elfaro.es

Elecciones y corrupción / Juan Ramón Calero Rodríguez*

La pregunta está en el ambiente: ¿Es acaso Murcia la provincia de España en la que los políticos dan más trabajo a la Justicia? Algunos dicen que sí, y añaden maliciosamente que por eso ha tenido que venir el actual ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, a encabezar una candidatura al Congreso de los Diputados por esta provincia.
Pero yo no lo tengo tan claro. Porque está Málaga, con la Operación Malaya (aunque, eso sí, el señor Roca es natural de nuestra tierra); y Madrid, con la Operación Guateque; y Alicante, con problemas en los municipios de la capital y Orihuela, y lo de Terra Mítica, que no sabemos cómo va a quedar; y está Castellón de la Plana, con los asuntos del presidente de la Diputación, señor Fabra; y Baleares, y las Canarias.

Es cierto que no pasa semana sin que algún municipio de nuestra provincia aparezca en la prensa nacional relacionado con algún caso de supuesta corrupción. Esta última semana han sido las grabaciones de las conversaciones del señor alcalde de Torre Pacheco, y de la señora alcaldesa de Fuente Álamo; la semana pasada, el caso del ex alcalde de Los Alcázares; hace poco, el asunto de Totana, con el actual alcalde recién salido de la cárcel, y el anterior defendiendo su condición de aforado como diputado regional. Y antes hemos tenido otros muchos asuntos, como el de la Zerrichera, y múltiples acusaciones sobre la confusión de intereses particulares con la gestión pública, que nunca han sido desmentidos de forma realmente convincente.

No obstante, yo creo que en otras provincias puede haber muchos más casos que en Murcia, y que lo que nos ocurre es que al vivir aquí lo vemos todo con más detalle, con más cercanía. En todo caso, es muy difícil establecer un ranking. Y tampoco importa mucho. Porque no creo que nadie tenga interés en disputar el primer puesto en esta deshonrosa clasificación.

Sea como fuere, hay una realidad demostrada en las urnas: las acusaciones públicas de corrupción no han influido en las decisiones del electorado, al menos en las últimas elecciones locales y autonómicas. Salvo algún caso aislado (como San Javier), los partidos políticos que ostentaban las alcaldías, las han mantenido, pese a tener que sufrir un vendaval de imputaciones de supuesta corrupción. Y esto no sólo ha ocurrido en Murcia, sino en toda España.

Las interpretaciones sobre estos comportamientos del electorado, han sido muy diferentes según les haya ido en la feria a quienes las emiten. Para aquellos que, pese a sufrir acusaciones públicas de corrupción, han sido apoyados por las urnas, la interpretación ha sido que el electorado ha actuado con sabiduría, con madurez, no se ha dejado intoxicar por la campaña de desprestigio orquestada por unos adversarios políticos que, poco menos, han mediatizado a la Policía, a la Guardia Civil, y a la Justicia.
Ha habido incluso una persona, el señor Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, que, seguramente en un exceso de euforia la noche del recuento de votos, llegó a decir que había sido absuelto por el pueblo, y, además, absuelto cum laude. Estoy seguro que, al día siguiente, pasados los ardores electorales, su abogado le informaría de que, pese al resultado de las urnas, la Justicia seguía su marcha (a otro ritmo, más lento, que el de la política), y que los procesos penales que tiene abiertos no se archivarían por el veredicto de las urnas, y que, al final, si hay alguien que tenga que absolverle de verdad, tendrá que ser necesariamente la Justicia.

Por el contrario, para aquellos que esperaban un vuelco electoral por existencia de imputaciones de corrupción al adversario político, el que los votantes no hiciesen caso de los escándalos denunciados, y refrendasen a los imputados, inicialmente les sumió en el desconcierto. ¿Cómo puede estar ocurriendo esto? -se preguntaron la noche electoral-. ¿Es que la gente no es sensible a estas imputaciones de corrupción? ¿Es que les da igual? ¿Cómo han vuelto a votar a estas personas sabiendo lo que saben?.
Hubo incluso algún candidato que, en su enfado, reprochó al electorado su comportamiento y llegó a decir que con su voto se convertían en cómplices de las corrupciones denunciadas: un disparate político y jurídico, sólo disculpable por el trastorno mental transitorio que una noche de enfado electoral puede producir a un candidato frustrado.

Pero, al margen de las anécdotas, y con carácter general, cabe preguntarse, por un lado, las razones por las que se ha producido (no sólo en Murcia, en toda España), este comportamiento del electorado: ¿Es que hay realmente una cierta tolerancia social hacia la corrupción? ¿Es que nos da igual que los políticos sean o no corruptos?.
Y, en segundo lugar, importa también que nos preguntemos si la escasa incidencia de las imputaciones de corrupción en las decisiones de voto es algo permanente, arraigado, que no va a cambiar; o, por el contrario, se trata de algo episódico, que ha ocurrido, pero que puede no volver a ocurrir en el futuro.

En mi opinión, sobre las razones del electorado para no hacer caso a las imputaciones de corrupción, no hay una respuesta unánime. He hablado con mucha gente, y me han dado respuestas muy variopintas, que con ánimo de claridad podemos clasificar en los siguientes grupos:

En la raíz de algunas decisiones de voto, he encontrado un profundo escepticismo: algunos piensan que todos los políticos son iguales, que todos se aprovechan del cargo, que hoy son unos, pero, si vienen los otros, harán lo mismo.
A quienes me han dicho esto les he replicado que este argumento es una simplificación inexacta e injusta, y que esconde una gran pereza mental, una falta de energía para ejercer mínimamente las facultades de análisis crítico de nuestra realidad social. Que no es exacto, que todos los políticos no son iguales, que los hay listos, y los hay tontos; y que los hay honrados, y otros que lo son menos. Pero la verdad es que, con los que he hablado, no he logrado convencerlos. Es muy difícil desarraigar del escepticismo a quien está complacido con su simpleza.

A algunos les he oído respuestas más cínicas: «Yo sé que están robando -me dijo uno-. Pero mientras esto vaya bien, y los demás estemos ganando dinero, pues que sigan». Se trata, evidentemente, de un planteamiento egoísta, pero también miope. Le repliqué que, a la larga, la disfunción pública que la corrupción supone, perjudica a todos, y que todos terminaremos perdiendo. Sin embargo, creo que tampoco le convencí.

Y están, por fin, los del voto ideológico, los que votan a los suyos se diga lo que se diga, porque para ellos lo importante es que no ganen los otros. La crispación política de los últimos tiempos ha favorecido que se cierren las filas y se consolide el voto ideológico, al grito de «con los míos, con razón o sin ella». De este grupo, muy numeroso, algunos, quizás, hayan optado por la abstención.
Pero en relación a los que han votado, tampoco puede decirse que sean tolerantes con la corrupción. Y que no les indigne igual que a cualquiera. Pero entienden que la lucha política por el poder debe estar por encima de estas incidencias: que primero es que ganen los suyos, y, después, ya se pondrá orden en la casa.

¿Cambiarán estas actitudes alguna vez? ¿O esto es así para siempre?. Yo creo que en esto, como en todo, hay un punto de saturación. Y, cuando se alcance, los que se ven invulnerables por el apoyo popular recibido, verán caer en picado sus expectativas electorales. La gente tardará en movilizarse contra la corrupción, pero, cuando lo haga, arrasará de modo imparable.

En fin, como se ve, de todo esto lo menos importante es saber si la provincia de Murcia tiene unos políticos que dan o no mucho trabajo a la Justicia. Lo verdaderamente importante es que la Justicia siga trabajando, a su ritmo, con discreción, con objetividad, y al margen de estados de opinión.
Por lo pronto ya se ha conseguido algo muy importante: ha desaparecido la sensación de impunidad de la que algunos alardeaban («no pasa nada»). Sí que pasan cosas. Y más que van a pasar.

* Abogado del Estado