martes, 12 de febrero de 2008

IURM se presenta como el único partido que contempla mantener el Tajo-Segura

TOTANA.- Los candidatos de IU al Congreso de los Diputados en las elecciones del 9 de marzo, Pedro Martínez y Joaquín Dólera, ofrecieron una rueda de prensa para explicar los puntos más importantes del programa con el que concurre la formación de izquierdas a las elecciones generales.


Pedro Martínez, que ocupa el cuarto puesto en la candidatura, resaltó la presencia de profesionales, cargos públicos y personas comprometidas con la sociedad murciana en la lista de IU, al Congreso y Senado.
"La fuerte presencia de candidatos del Guadalentín pone de manifiesto la apuesta de IU, por la agricultura, el ferrocarril, las infraestructuras o la conservación de los espacios naturales…" manifestó.

Joaquín Dólera, un abogado laboralista de Comisiones Obreras, que ha sido ocho años diputado en la Asamblea Regional, resaltó la apuesta de IU por los trabajadores y personas humildes, manifestando su disposición a llevar la voz de la izquierda murciana a la Carrera de San Jerónimo, como hizo durante ocho años, Pedro Antonio Ríos.
"Frente a los que quieren bajar impuestos a los que más ganan, apostamos por una política social, por el mantenimiento del Trasvase Tajo -Segura, sin fecha de caducidad, las políticas sociales de integración y el compromiso con los trabajadores y el tejido productivo de la Región de Murcia…" aseveró Dólera.

Criticó la postura hipócrita del PP, que ahora olvida el trasvase del Ebro y recurre a personajes de fuera, "que no quieren en otros lugares, para presentar en las listas, como el pendenciero de Martínez Pujalte". Defendió la alternativa de IU ante el PSOE, como una garantía para que las políticas sociales sean una realidad, sin escorarse a la derecha.
"Aspiramos a conseguir un diputado por Murcia, que garantice la voz de los profesionales, los ecologistas y los jóvenes, frente a los partidos mayoritarios, que ya han demostrado lo que hacen sus diputados por la Región, una vez pasen las elecciones…" destacó el candidato de IU.

China inspeccionará en marzo la elaboración de porcino en España, antes de autorizar su importación

MÉRIDA.- Técnicos de Sanidad procedentes de China viajarán a España el próximo mes de marzo para inspeccionar las empresas cárnicas interesadas en comercializar allí productos del porcino, según anunció hoy en Mérida el consejero económico y comercial de la embajada china en España, Yuan Hui.

Una vez que concluya el estudio, que incluirá un análisis de los procesos de elaboración de estos productos, se iniciará un largo proceso burocrático, que podría alargarse un año.

En concreto, son 198 los establecimientos de sacrificios y elaboración propuestos por el Gobierno español para la autorización a la exportación de productos cárnicos de porcino a China.

El diplomático se entrevistó hoy con la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, quien comentó que el del ibérico es un sector "estratégico" para la comunidad autónoma, por lo que uno de los objetivos que se persigue con la intensificación de las relaciones con China consiste en la agilización de los trámites necesarios para exportar estos productos.

Sobre las expectativas de negocio de este sector en China, Aguilar subrayó que a pesar de que este país cuenta con una población que roza los 1.400 millones de personas, este tipo de productos va destinado a sectores minoritarios, si bien advirtió que "una minoría en China son muchos habitantes".

El objetivo de los productores de jamón, lomo o chorizo extremeño será el importante mercado que presentan los extranjeros residentes en China, el sector empresarial emergente y la entrada en las cadenas de supermercados y restaurantes internacionales.

Las ganancias netas de Credit Suisse, socio de "Polaris World", caen un 49%

ZURICH.- El banco Credit Suisse, socio de la promotora murciana "Polaris World", comunicó hoy martes una caída del 49% en sus ganancias netas del cuarto trimestre, ligeramente por debajo de los pronósticos, y develó amortizaciones por depreciación por valor de 1.259 millones de francos suizos.
Credit Suisse dijo que sus ganancias netas alcanzaron los 1.330 millones de francos suizos (unos 833 millones de euros), mientras que la división banca de inversión reportó una caída en las ganancias netas a 328 millones de francos.

En cambio, la división de administración de riqueza informó de resultados mejores a los esperados, con una ganancia de 12.000 millones de francos suizos, frente a los 8.600 millones de francos registrados en el cuarto trimestre del 2006 y comparado con un pronóstico promedio de 8.000 millones de francos.

Las altas temperaturas arruinan la cosecha de lechugas en los campos de Cartagena y Lorca

LORCA.- Empresas productoras y exportadoras de lechuga del Campo de Lorca, ante la falta de rentabilidad de este producto, que da empleo a unas 4.000 personas en la comarca del Bajo Guadalentín, han acordado que se destruya entre el 30% y el 40% de la producción, a fin de que, recortando la oferta, puedan repuntar los precios en un plazo de quince días.
Los productores de lechuga en la comarca están vendiendo por debajo de los costes de producción por un exceso de cosecha, que ha saturado los mercados, debido a las últimas altas temperaturas, y una sensible disminución del consumo en nuestros mercados habituales.
También en el Campo de Cartagena por un kilo de lechuga el agricultor está recibiendo ahora entre 0,06 y 0,10 céntimos (no llegando ni a cubrir los gastos de producción), pero los consumidores tienen que pagar luego 1,15 euros.
Tanto en una como en otra comarca murcianas, las cosechas se adelantan por el buen tiempo, y eso provoca que se junten unas con otras y tener que vender muy barato, para que no se acumulen en los almacenes y se pudran.
Hay empresarios que han optado por dejar sin recolectar el producto mientras otros han preferido arrojarlo al ganado como alimento.

Saura renuncia a su escaño en el Senado por designación de la Asamblea Regional de Murcia

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE y presidente del grupo socialista en la Asamblea Regional, Pedro Saura, ya ha presentado en el Senado su renuncia al escaño que ocupaba por designación de la Asamblea Regional desde julio del pasado año.
De formar gobierno Rodríguez Zapatero, tras las elecciones generales, Saura también abandonará la sede parlamentaria de Cartagena para ocupar una dirección general en el nuevo Gobierno antes de dejar, igualmente, su actual cargo orgánico y abrir un inevitable proceso congresual en el PSRM donde el candidato nº 2 al Congreso de los Diputados, Mármol, se perfila como su sustituto.

La dimisión de Saura permitirá así al alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, seguir en la Cámara Alta por una vía indirecta, como es la pactada designación por la cámara autonómica, algo que puede suceder con el propio presidente Valcárcel tras las elecciones generales si se cumplen ciertas previsiones sucesorias y renuncia a su actual cargo en favor del parlamentario autonómico del PP, Antonio Gómez Fayrén.
El PSOE tiene previsto, en principio, en uno de los próximos plenos de la Asamblea Regional, proponer a Abellán para ocupar el escaño que deja vacante Saura, dentro de los pactos internos a que se ha llegado en un PSRM orgánicamente muy debilitado e inestable.
El alcalde de Jumilla y ex secretario general del PSRM ha sido senador durante los últimos cuatro años, pero se ha quedado fuera de la candidatura socialista para la próxima legislatura tras pasar prácticamente inédita su presencia en la Cámara Alta.

Saura explica que su renuncia se debe a que considera «cumplidos los dos objetivos para los que fui elegido: lograr un aumento de las inversiones para la Región de Murcia en los presupuestos generales del Estado para 2008 e impedir que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha incluyese una fecha de caducidad para el trasvase del Tajo».

Carlos Egea dice sentirse avergonzado por la presunta corrupción que salpica a Murcia

MURCIA.- El director general de "Caja Murcia", Carlos Egea Krauel, ha dicho hoy sentir cierta "vergüenza colectiva" tras los presuntos casos de corrupción que han salpicado a la imagen de la Región, aunque confía en que, al final, "prevalezca una mejor imagen y Murcia gane peso".
En otro orden de cosas, Egea ha reconocido que nuestro sistema financiero se encuentra "falto de liquidez" pese a los 44.000 millones de euros inyectados por el Banco Central Europeo sólo en diciembre, y que el impacto de la crisis "sub prime" norteamericana ha terminado afectando "más de lo esperado a las economías murciana y española".
El director general de "Caja Murcia" se muestra partidario hoy de una política económica anticíclica con el "adelanto de inversiones y rebaja de la presión fiscal", posibles con un superávit del 2% en las arcas públicas, y procurar, así, una mayor capacidad de compra de los ciudadanos.
Finalmente Egea confía en una rápida recuperación económica española como consecuencia del mantenimiento de bajos tipos de interés, ahora en el 4%, y una tasa de desempleo en torno al 8% que, aunque se espera aumente, lo será sobre ese punto de partida.- (NEM)

La juez deja en libertad al ex concejal de Urbanismo de Los Alcázares

SAN JAVIER.- El ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Alcázares, Alfredo Blanco, compareció ante el juzgado de Instrucción número 2 de San Javier, como imputado en la denominada ‘Operación Ninette’, sin que la titular, Eva María Algar, le impusiera fianza ni medida cautelar alguna tras concluir su declaración en presencia del fiscal.
Tras declarar durante cuatro, manifestó que se encontraba “satisfecho porque nos han tratado de manera excepcional, tanto el fiscal como la juez y no se me ha impuesto fianza ni medidas cautelares”.
Blanco, que acudió acompañado del abogado Evaristo Llanos Sola, insistió en que siempre había hecho todo lo posible porque su gestión se atuviese a la legalidad. También dio un detalle exhaustivo de sus ingresos y gastos. "Creo que la juez y el fiscal lo tienen ahora todo claro".
Blanco reiteró su apoyo incondicional y su lealtal más absoluta hacia la alcaldesa de Los Alcázares, Encarna Gil, para que el Ayuntamiento siga funcionando como hasta ahora, y aseguró que asistirá a todos los plenos municipales, ahora como concejal del Grupo Mixto.
Por otra parte, el diputado regional y ex alcalde de Totana, Juan Morales Cánovas, podría comparecer finalmente el próximo lunes ante el magistrado instructor de la Sala de Lo Penal y Lo Civil del TSJ, Pérez Templado, para declarar sobre su presunta implicación en una supuesta trama de corrupción urbanística en la localidad, según su abogado, José María Caballero.

El alcalde de Torre Pacheco pide respeto para la esfera privada mientras la alcaldesa de Fuente Álamo proclama su inocencia

TORRE PACHECO.- El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid (PP), criticó hoy la publicación de "conversaciones privadas" porque, a su juicio, "lo que está claro es que a nadie le gusta que si vida privada se vaya disgregando por los medios de comunicación".
"La esfera privada se debe de respetar", dijo tajantemente.
Preguntado sobre si ha buscado votos de los residentes de las urbanizaciones de Polaris World que eran residentes de países pertenecientes a la Unión Europea, ha respondido que "como candidato a la Alcaldía" su "misión" era la de "buscar los votos de todo el mundo en Torre Pacheco, y hablar con la mayor cantidad de personas, explicar nuestro programa y elegir libremente a quién votaban ellos".
Los presuntos delitos investigados tanto en el Consistorio de Torre Pacheco, como en el de Fuente Alamo --cuya alcaldesa, María Antonia Conesa, ha ofrecido hoy una rueda de prensa, con su abogado, Luis Ruipérez, para hacer valoración de la investigación llevada a cabo en este Ayuntamiento y proclamarse inocente-- son los de negociación y actividades prohibidas a los funcionarios, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto.
La alcaldesa de Fuente Álamo, del PP, ha negado prácticas ilegales, favores a alguien o haber cobrado cantidades a cambio de tomar determinadas decisiones y no otras.

El constructor de Murcia, su bisoñé, la 'nena', el alcalde, su jefe de prensa y el consejero

Si la Operación Tótem contra la corrupción en Totana (Murcia) hizo alucinar en colores a algunos agentes de la UCO de la Guardia Civil que realizaron el servicio de escuchas telefónicas, el levantamiento parcial del secreto del sumario de las investigaciones por supuesta corrupción en los también murcianos ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo ha desvelado, entre otras cosas, que esos agentes ya debían estar curados de espanto cuando grabaron las cintas de Totana.
Si en ésta última hablamos en su momento de la brasileña, el diputado, su ex mujer y el alcalde, en Fuente Álamo y Torre Pacheco habría que hablar del constructor, (...) el consejero y el diputado. Mucho más escandaloso, aunque no haya club de alterne que dé nombre al operativo ni brasileña de por medio, como en Totana.

Porque resulta que las grabaciones de Torre Pacheco y Fuente Álamo, hechas antes que las de Totana y conocidas ahora, ponen al descubierto un cutre entramado de intereses creados, traiciones rastreras, celos, encuentros (...) y desencuentros de la más baja estofa, al lado de los cuales Falcon Crest queda como paradigma de la finesse de una ópera, aunque sea bufa, y el personaje de la Celestina sería una bendita alma de la caridad al lado de los "grabados" en Torre Pacheco y Fuente Álamo.

Buena parte del contenido de esas cintas –que el sumario califica prudentemente de "asuntos privados no sometidos a investigación"– revelan la (...) relación del afamado constructor portador de arcaico bisoñé con una joven alcaldesa a la que aquél se refiere telefónicamente como "la nena". "Dile a la nena...", "que lo arregle la nena...", son algunas de sus expresiones grabadas por los agentes.

También se deduce de las cintas magnetofónicas que Daniel García Madrid, ex abogado de ese constructor y ahora joven alcalde felizmente casado y con hijos, (...).

Y que más de media docena de concejalas y concejales de ambos ayuntamientos le cuentan, cada uno por su lado y por teléfono, al afamado constructor con peluquín cualquier chismorreo relacionado directa o indirectamente con la vida social o política del municipio. "La alcaldesa María Antonia Conesa estuvo bailando con todo el mundo" en una fiesta oficial. "Y yo le dije, ¿pero tú ves al alcalde de Murcia bailando con alguien?", le cuenta una concejal, probablemente envidiosa, al constructor. Pero el receptor de la confidencia tampoco se anda a la zaga, pues en más de un caso y acto seguido a obtener la confidencia usa su propio móvil: "Oye, que me acaba de decir la concejal que piensa de ti que eres un tal y un cual".

En las mismas larguísimas grabaciones todo un entonces consejero de Presidencia del Gobierno de Murcia, Fernando de la Cierva, que vive en un chalet de Polaris World, se permite el lujo de advertir al alcalde y al diputado en el Congreso de los Diputados de que un "chivatazo" le ha hecho saber que sus conversaciones están siendo grabadas por la Guardia Civil. Es el mismo personaje que ya como ex consejero precisó con mucha suficiencia a El Confidencial en septiembre pasado que no trabajaba para Polaris World, sino para "una de las muchas empresas de Pedro García Meroño", principal socio de ese holding inmobiliario, y ahora "separado provisionalmente" del sumario por la juez instructora y, por tanto, también provisionalmente no imputado.

En las cintas hay confidencias, chismorreos, dimes, diretes y cutrez hasta la saciedad. Los periodistas que han visto las transcripciones e, incluso, oído algunas cintas alaban los quintales de paciencia que han tenido los agentes de la Guardia Civil para hacer los seguimientos telefónicos. Y es que algunos de los investigados eran capaces de tirarse más de una hora hablando por el teléfono celular de cómo iban a ir en avión privado a un partido de fútbol en el Camp Nou o cómo había resultado la corrida de toros de Sevilla a la que habían ido por el mismo medio y, entretanto, era cuando revelaban los favores y negocietes que han dado lugar a la investigación sobre corrupción urbanística.

Ahora bien, fuentes conocedoras del sumario y de la misma investigación opinan que muy posiblemente la candidez de los investigadores pueda devenir en que todo el asunto quede en nada, judicialmente hablando. "No se puede pedir oficialmente unos expedientes determinados a un alcalde o a una alcaldesa que saben que están siendo investigados: te los da cribados, limpios", o mandar a la Guardia Civil al ayuntamiento después de que se haya avisado de las investigaciones, aseguran. Sobre todo si el que dio ‘el queo’ del peligro inminente fue todo un consejero de la Presidencia regional que advirtió de que el propio presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el diputado nacional oriundo de la zona, Alberto Garre, también estaban al tanto.

Por eso es que la Operación Tótem, que se hizo en noviembre, cuando ya se sabía que lo de Torre Pacheco y Fuente Álamo estaba en marcha desde seis meses antes, tiró por el camino de en medio aunque causara un escandalazo: cincuenta agentes de la UCO aparecieron de buena mañana en el ayuntamiento totanero sin aviso previo, lo cercaron, lo cerraron y se llevaron toda la documentación que el fiscal consideró oportuno. Y esta actuación de Totana, con brasileña o sin brasileña, pero con un alcalde popular que no dimite ni en broma y un diputado regional ex del PP y ahora convenientemente en el Grupo Mixto, dicen que sí dará frutos muy tangibles. Aunque sea "a la sombra".

www.elconfidencial.com