jueves, 14 de febrero de 2008

Zapatero estará en Murcia el día 29 de febrero

MURCIA.- El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, estará en la ciudad de Murcia el próximo día 29 de febrero, viernes, justo en el ecuador de la campaña electoral, según se ha confirmado esta tarde en fuentes de la organización de su campaña. Participará en un mitin de la candidatura de su partido al Congreso de los Diputados por nuestra circunscripción.
Zapatero visitará sólamente quince provincias españolas durante las dos semanas de la campaña electoral oficial, entre ellas Murcia para apoyar en el Palacio de los Deportes la candidatura de su ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermeo, pese a haber dicho hoy textualmente: "Nada hay más efímero que un ministro".
Por otra parte, el próximo lunes día 18, el ex presidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Felipe González, participará en un acto a celebrar en Cartagena, a las ocho de la tarde en el pabellón municipal central, que ha despertado bastante expectación en las filas socialista.
Desde la campaña electoral de 1979, González, que entonces protagonizó un mitin en el antiguo cine "Mariola", no ha vuelto por Cartagena.
En el acto está prevista también la intervención del cabeza de lista del PSRM al Congreso de los Diputados, Mariano Fernández Bermejo.

IU de Totana considera un brindis al sol la presencia de "Proinvitosa" en una feria de negocios

TOTANA.- El concejal de IU en el Ayuntamiento de Totana, Juan José Cánovas, ha manifestado su opinión sobre la presencia de la Sociedad que gestiona el Polígono Industrial en la Feria "Murcia Open Bussines 2008".
"Mientras se sigue con la propaganda vacua en contenido, la Sociedad Proinvitosa no lidera el crecimiento económico del municipio desde hace casi 5 años, dejando en manos de especuladores el futuro del suelo industrial…", ha manifestado el edil de la Coalición, que presidió la sociedad municipal en el periodo 1999-2003.

A juicio de IU, "el Polígono del Saladar ha dejado de ser el líder en crecimiento en la Comarca para verse adelantado por Polígonos como el de Alhama, el de Librilla o las constantes ampliaciones del Parque industrial lorquino. Los populares se encontraron en 2003 una sociedad, con las cuentas saneadas y más de 800.000 metros cuadrados de ampliación en 4 años, que han dilapidado, siendo nula la iniciativa para liderar desde lo público el crecimiento de empresas y la expansión de un Polígono que era puntero hace unos años".

Cánovas, ha manifestado su sorpresa ante los anuncios constantes de revitalizar un Parque Industrial que el PP ha dejado languidecer durante su mandato. "Los fuegos de artificio y la parafernalia barata han sustituido a la gestión pública eficiente, la adquisición de suelo barato y el diseño de infraestructuras que fue la bandera de Proinvitosa en el periodo de responsabilidad de Gobierno de IU…", aseveró el edil de la formación.

Izquierda Unida, insta al Gobierno Municipal para que "de una vez asuma el fracaso de su gestión en materia industrial y cuente con la participación real de los grupos políticos y sindicatos, además de los pequeños y medianos empresarios, que demandan suelo en condiciones así como inversiones en servicios que brillan por su ausencia".
"Esa y no el contar solo con especuladores interesados en los beneficios rápidos y el encarecimiento de suelo público que impide dotar de más terreno público en un objetivo tan importante, como es la creación de empleo…", concluyó Juan José Cánovas.

Inversores en promociones de "El Pocero" venden pisos sin escriturar por debajo del valor de tasación

MADRID.- Los inversores de Pocerolandia -el Residencial Francisco Hernando de Seseña- están entre la espada y la pared. Se ven obligados a vender sin escriturar por debajo del valor de tasación los pisos que compraron como negocio, según recoge hoy www.elconfidencial.com
Las mismas viviendas de dos dormitorios, 75 metros útiles, garaje y trastero que estos propietarios ofertan a 173.000 euros más gastos están tasados por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en 255.000 euros, aseguran las inmobiliarias de Seseña que los comercializan.
“Estos propietarios tenían que haber escriturado en noviembre y tienen hasta finales de este mes de febrero para hacerlo. El promotor ha alargado la cuerda demasiado”, afirman las comercializadoras, que tienen tiempo para charlar porque en sus oficinas no entra ni un alma.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo, que hace tiempo puso sus ojos en el erial de Seseña, es la entidad encargada de subrogar las hipotecas de esta primera fase de pisos de cesión. Las parejas de mileuristas interesadas en una de estas viviendas “de inmejorables calidades” en la provincia de Castilla La Mancha han de calcular su hipoteca partiendo de la base de un plazo de 50 años.
Las tasaciones de la CAM son más altas incluso que los precios de Onde 2000, la inmobiliaria de Francisco Hernando, el Pocero.

Sí, se da la paradoja de que los inversores le hacen la competencia al promotor, que vende los mismos pisos de dos habitaciones, pero en la fase 2 del Residencial, por 186.000 euros más IVA. En esa loca carrera por colocar producto como sea, el Pocero compite incluso consigo mismo.
“Hace unos meses estos pisos estaban a 221.000 euros más IVA”, aseguran en las oficinas de Onde 2000.

Aún así, no se venden. “Los inversores disponen de varias unidades y los bancos no están por la labor de conceder hipotecas como hace unos meses”, reconocen las inmobiliarias de Seseña. Así que algunos de los propietarios se han decantado por poner los pisos en alquiler. Los precios oscilan entre los 550 euros de los de dos dormitorios y los 800 de los de cuatro. Menos da una piedra.

La última fórmula que las colocadoras de los inversores de Pocerolandia han encontrado es el alquiler con opción a compra. En este caso, los clientes pagarían 600 euros al mes en concepto de alquiler y, al cabo de un año, hipotecarían la vivienda por un precio pactado de 198.000 euros.
“En un año, tu situación económica habrá mejorado o será más fácil hipotecar”, aseguran las comercializadoras, como si Seseña viviera en una burbuja ajena al cambio de ciclo inmobiliario global en el que nos encontramos.

Un comandante afirma que Trillo nunca dijo la verdad en el caso del Yak-42

MADRID.- El comandante Antonio Bendala, uno de los testigos llamados a declarar por el juez Fernando Grande-Marlaska en relación con la contratación del avión Yakovlev-42 alquilado a una compañía ucraniana, y en el que perecieron 62 militares españoles al regresar de Afganistán, comentó a la prensa que el ex ministro de Defensa Federico Trillo "nunca" ha dicho la verdad y le instó a comparecer en sede judicial.

«Trillo se ha escudado en terceras personas para tapar su responsabilidad porque sabía cosas que sabíamos todos en el estamento militar».

Además, el comandante Bendada afirma que recibió tres días antes del accidente un correo electrónico del comandante Ripollés, muerto en el siniestro, en el que le advertía que volaban con aviones contratados a "piratas aéreos".

Ripollés describía así los aparatos contratados para trasladar a las tropas: «Con sólo ver las ruedas y la ropa tirada por la cabina de la tripulación, te empieza a dar taquicardia».

El oficial, ahora retirado y que finalmente declarará el lunes 18, aseguró que Trillo "mintió desde el principio" y "nunca defendió a los militares. Ya es hora de que diga la verdad, se ha escudado siempre en terceras personas", subrayó.

Por su parte, el ex ministro socialista José Bono, que declarará el próximo lunes, ha dicho que el vuelo del Yak-42 "era ilegal, que el aparato carecía de los instrumentos técnicos exigidos y de las autorizaciones correspondientes. Por eso, el mismo avión ya había sido rechazado por otros países. Y nuestros militares estaban hartos de viajar en aviones chatarra".

El teniente coronel Javier Marino González, adscrito en el momento del siniestro al Centro de Inteligencia del Ejército de Tierra (CISET), un mes antes, tras realizar una visita de inspección a Afganistán, denunció en un informe clasificado las deficiencias que observó en los aviones utilizados y la falta de preparación de sus tripulantes. Declaró ayer ante el juez Grande-Marlaska.

Ni amigos del Rey se libran de la acción de la Justicia

BARCELONA.- El empresario catalán Javier de la Rosa ha sido condenado a tres años de prisión por apropiarse de forma indebida de 68 millones de euros de la empresa Gran Tibidabo, que presidió hasta 1993, confirmándose así el acuerdo al que llegaron todas las partes excepto el abogado del Estado.
Arturo Piñana, vinculado a sociedades de De la Rosa, ha sido condenado a medio año de prisión, mientras que el empresario y ex diplomático Manuel de Prado y Colón de Carvajal ha sido condenado a tres meses de cárcel.

En el caso de De la Rosa, la Audiencia tiene en cuenta las atenuantes de dilaciones indebidas, ya que el caso tardó 13 años en llegar a juicio, y de reparación parcial del daño, tal y como solicitaba la Fiscalía.

La sentencia deja abierta la puerta a los perjudicados personados en el proceso para que puedan ejercer acciones civiles y reclamar el dinero que se les debe.

Trujillo responde a Bermejo: “La dignidad de unos ministros es mayor que la de otros”

MADRID.- En menudo estado debió de dejar el piso oficial la ex ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, si se creen las explicaciones aportadas por el departamento de Justicia para justificar la colosal obra que Mariano Fernández Bermejo ha desarrollado en ese ático de Plaza España, según publica http://www.elconfidencial.com/
Estaba en tal “situación de total abandono”, según han justificado, que el ministro decidió gastarse 250.000 euros en su reforma, según cuenta este miércoles el diario "El Mundo".
Claro, que según ha comentado a El Confidencial, la actual cabeza de lista del PSOE por Cáceres, las cosas suenan muy distintas. Ni esa casa era una ruina, ni era necesario tanto gasto. “Está claro que la dignidad de unos ministros es mayor que la de otros”, ha ironizado Trujillo.

“He dejado el piso en el mismo estado en que lo recibí por parte de Julia García Valdecasas”, ex titular de Administraciones Públicas con el PP. “Vivía en unas condiciones austeras en un piso que está amueblado por Patrimonio Nacional con las cosas necesarias para los ministros que estamos de paso”, explica.
“Lógicamente, si quieren hacer reformas no van a decir que el piso está bien, pero yo he vivido con mi hijo perfectamente y en unas condiciones dignas, como debe ser. ¿Acaso es una reforma estructural la compra de nuevas jardineras para la terraza o el cambio de los baños? Es más una cuestión de gusto”, ha puntualizado la ex ministra. “Si quieren hacer reformas no van a decir que el piso estaba bien, pero no es cierto que estuviera hecho una ruina”.

Trujillo, que este miércoles se ha convertido en protagonista involuntaria de las costosas reformas que Mariano Fernández Bermejo ha realizado en el piso oficial de Plaza de España, no termina de creerse la polémica que se ha generado en torno a su nombre. Trujillo dejó el piso el pasado julio de 2007, tras vivir en él durante casi tres años.
Pero para Bermejo el inmueble no era habitable. La vivienda, de 220 metros cuadrados, estaba en "una importante situación de abandono y deterioro, especialmente en pavimentos [...], así como importantes manchas en paramentos verticales y horizontales".
Así consta en un informe elaborado en agosto de 2007 por los técnicos del ministerio y que publica el periódico de Pedro J. “Desde abril de 2004, no se ha efectuado ninguna labor de mantenimiento ni conservación" y "la última obra de actualización fue realizada hace 11 años".

El informe detalla también las obras que se han realizado, entre ellas, remodelar dos baños y un aseo (por el “grave deterioro” de la instalación de fontanería); remodelar la cocina; instalar una tarima flotante "debido al importante menoscabo de los pavimentos" y cambiar la carpintería de aluminio e impermeabilizar la terraza (“presenta humedades”) y la jardinería “que se encuentra en situación de total abandono".
Trujillo cree, sin embargo, que el el polémico pavimento que Bermejo ha reformado “era un parqué impresionante y precioso en perfecto estado” y ha negado que el inmueble tuviera manchas y un “aspecto muy deslucido”, como se señala también en el informe.

La seguridad es una de las razones por las que un ministro que viva en Madrid, como es el caso de Bermejo, tiene que ser trasladado a un piso oficial. Pero, en este ámbito, el informe sólo explica que se instalarán "láminas adhesivas" de efecto reflejo en las ventanas, por seguridad. En las obras también se ha tenido en cuenta a los escoltas. Se ha remodelado “una estancia y un aseo para el servicio de seguridad permanente que tiene el ministro".

El ático está situado en un edificio propiedad del ministerio de Administraciones Públicas. En esa misma planta está la cafetería de los funcionarios, cuyos sindicatos protestaron en la época de Trujillo porque consideraban que la terraza correspondía a la cafetería y no al piso oficial.

Sin embargo, Bermejo ha optado por remodelar la terraza de la discordia, por importe de 20.000 euros, a los que hay que añadir 5.437 euros en concepto de gasto de jardineras. Así consta en la factura que de la obra, realizada por El Corte Inglés. Otros 200.000 euros ha costado el acondicionamiento de la vivienda; 11.733 euros el mobiliario para los cuartos de baño y 7.808 euros las tapicerías.

El ministro de Justicia lleva tres meses ocupando la vivienda, según un portavoz oficial de su departamento. Bermejo vivía en un chalet a las afueras de Madrid que en opinión de los responsables de su seguridad era "particularmente vulnerable", por lo que le aconsejaron trasladarse a otra casa, añaden en su equipo. Bermejo se presenta a las elecciones como cabeza de la lista del PSOE por Murcia.

La residencia también ha sido ocupada en otras etapas por varios ex ministros de Administraciones Públicas, como Julia García Valdecasas, Javier Arenas o Mariano Rajoy. Otros titulares de Administraciones Públicas, como Jordi Sevilla, Ángel Acebes o Jesús Posada, no utilizaron esta residencia.
También en "El Mundo" Trujillo desmonta, punto por punto, la nota del Ministerio de Justicia.
"La casa estaba en perfecto estado para vivir. Estupenda. Si al ministro le gusta vivir más cómodo, que apechugue con las consecuencias".

La ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo, que hasta hace ocho meses ocupaba el piso oficial al que se ha mudado recientemente Mariano Fernández Bermejo, rebatió con contundencia el informe de los técnicos del Ministerio de Justicia que avala el dispendio de 250.000 euros que se realizó para que el ministro pudiese ocupar con la "dignidad necesaria" el ático de 220 metros cuadrados a escasas semanas de las elecciones.

Trujillo, número uno en las listas del PSOE por Cáceres, explicó que, a su juicio, "lo que pasa es que el ministro [número uno del mismo partido por Murcia] necesita otras cosas para vivir".

En este sentido, señaló que "uno se puede duchar igual con una ducha nueva o con una antigua".
La ex ministra negó que dejase el piso "en importante situación de abandono y deterioro", como asegura el informe: "Dejé la vivienda en perfectas condiciones para vivir".

"El Mundo" publicó el martes los justificantes de pago que demuestran que el Ministerio de Justicia habilitó a finales de diciembre, a dos meses y medio del 9-M, un gasto cercano a 250.000 euros para acondicionar un piso oficial en el que se había instalado recientemente Fernández Bermejo.

Un informe técnico de ese Departamento, que también adelantó el miércoles "El Mundo", sugiere la necesidad de acometer una reforma de gran profundidad y cuantía en la vivienda porque ésta se encontraba en muy malas condiciones.

La ex ministra de Vivienda desmintió punto por punto los argumentos del informe que sirvió a Justicia para justificar el dispendio.
- El piso oficial estaba, a su juicio, en perfecto estado y dice que lo dejó igual que lo recibió de su predecesora, Julia García Valdecasas, ex ministra de Administraciones Públicas con el PP.
- Trujillo declara que ella vivió allí muy cómoda y dignamente, y que si uno quiere hacer una reforma no va a decir que la casa estaba muy bien.
- A lo mejor el ministro de Justicia, piensa Trujillo, tiene más dignidad y a ella se le ha ido con el cargo, o puede que la dignidad se mida por metros cuadrados.
- Que pregunten a Julia García Valdecasas, Rajoy o Arenas sobre el estado de la vivienda, reta la ex ministra de Zapatero.
- Trujillo dice que al no ser contratista, no sabe lo que cuestan las cosas, pero si se quiere hacer una reforma perfecta, el gasto será elevado.

Consenso, excepto de IU, para urbanizar nueve kilómetros de costa virgen en Águilas

ÁGUILAS.- El pleno del ayuntamiento de Águilas ha aprobado cinco proyectos para construir urbanizaciones en el tramo de nueve kilómetros de costa virgen que une la localidad con la zona de Calabardina, según cuenta hoy "La Opinión".
Los proyectos fueron aprobados con los votos a favor de los diez ediles del Partido Popular, los tres concejales del grupo independiente Masd (liderados por Pedro Gil, expulsado del PSOE por no ir al pleno en el que se votó la recalificación de La Zerrichera), así como los siete concejales socialistas, con Ramón Román a la cabeza, quienes hasta ahora siempre se habían opuesto a los proyectos urbanísticos en el municipio. Izquierda Unida fue el único grupo que votó en contra.
En concreto, el pleno municipal ha aprobado los planes parciales Cumbre de los Collados I, Cumbre de los Collados II, Playa del Arroz II, Nueva Luarca y Collados Weiss, todos ellos enclavados en la cordillera litoral.Asimismo, en la zona el Ayuntamiento de Águilas plantea un total de 25 planes urbanísticos, que no han llegado a pleno por distintas causas administrativas.
Otro proyecto de macrourbanización en la zona, que ya se ha tratado en comisión de urbanismo y que probablemente vaya a pleno en los próximos meses, es el denominado Playa del Arroz I, sobre el que incluso se planea la construcción de un puerto deportivo.
El portavoz municipal de Izquierda Unida, Miguel Antonio Carrasco Cayuela, argumenta que su oposición a los citados planes urbanísticos "está en la línea de no destrucción del litoral virgen y en contra de las tiras urbanísticas que crecen paralelas a la costa".
Carrasco Cayuela considera que "se trata de un desarrollo anormal" y piensa que "el modelo de desarrollo urbano del municipio debe de seguir las líneas concéntricas de los cascos urbanos; tales como el de la propia población de Águilas o como los desarrollos urbanos ya existentes en Calarreona, Calabardina y Todo-Sol".
"El ladrillo debe de concentrarse en los núcleos urbanos y extenderse en anillos concéntricos alrededor de ellos", apunta nuevamente Carrasco, para el que no sirve crear islas urbanizadas , apartadas de cualquier núcleo urbano, y sin abastecimiento de luz o agua.
Izquierda Unida no se opuso, sin embargo, al proyecto urbanístico de La Florida, en pleno centro urbano de Águilas, que también fue aprobado en el pleno por unanimidad de todos los partidos políticos en el pleno ordinario de enero.

Votos multiusos / Juan Peña

Una de las preguntas que me hicieron en varios medios cuando se aprobó la candidatura de IU en Valladolid era: "¿Confía usted en sacar el escaño?". Una vez comprendido que el usted me aludía a mí (cosa que le permito casi exclusivamente a don Ricardo), improvisaba una respuesta del tipo: "bien, somos conscientes de que el sistema electoral no nos beneficia, pero no nos ponemos ningún techo: que nos lo pongan los electores".
En fin, respuesta de compromiso que traducido quiere decir: "está complicadísimo, lo sabe usted igual de bien que yo, solo que a usted le toca hacer preguntar de rigor y a mí decirlo bonito". Igual alguien me echa la bronca por decir esto así, abiertamente, pero lo que me parece reirse de la gente es apuntar a objetivos que realmente uno no se cree. Por supuesto que aspiramos al máximo, y si a todas las personas que te dan la palmadita y te dicen "me apetecería votaros pero..." se les cruzara el cable el 9 de marzo igual había quien se llevaba un susto. Yo, por ejemplo.
Pero es evidente que cualquiera que sepa que por Valladolid se eligen 5 diputados deducirá que para alcanzar uno hace falta un porcentaje que solo rozamos en 1996. Intentar engañar en algo que cualquiera puede calcular es ridículo.

Hay quien, ante esta situación, machaca que el voto útil es votar a IU, porque somos la opción realmente de izquierdas, y que si luego votas al PSOE te vas a arrepentir porque al final hace muchas políticas que no son de izquierdas... Yo, dar sermones, los justos. Otro argumento al uso es explicar al personal que todos los votos cuentan para conseguir Grupo Parlamentario, porque el artículo 23.1 del Reglamento del Congreso dice que si tienes cinco diputados y un porcentaje del 5%...
Demasiado complicado, y además suena a interés exclusivamente de partido. Aunque no es así, si uno cree que IU lo hace bien, debe saber que si le toca ir al Grupo Mixto tiene muy recortadas sus posibilidades de intervenir y las tiene que compartir con el BNG o el Partido Andalucista si sacan escaño. Pero me parece un argumento para explicar con un café y no para lanzar al público.

En mi opinión, hay otros buenos argumentos para pedir el voto a IU en circunscripciones donde está muy complicado lograr representación (cuando toque, que ahora está prohibido, a ver si me van a entrullar):

- El fundamental es que en política no solo cuentan los escaños: lo mucho o poco que han conseguido los diputados y diputadas de IU-ICV esta legislatura no se debe, evidentemente, a su gran peso en la composición del hemiciclo. Formalmente, Isaura, Montse, Gaspar, Joan y Carme representaban a algo menos de medio millón de votos en Madrid, Barcelona y Valencia. Pero es evidente que al intervenir, al negociar, al presentar iniciativas... pesamos también las otras 775.000 personas que votamos IU en el resto del Estado.
Eso no se puede ignorar, aunque solo fuera porque al PSOE le interesaría ganarse esos votos. Y son un testimonio de que hay cientos de miles de personas que dicen: no nos vale el mal menor, aunque sé que mi voto seguramente no se plasmará en un escaño, prefiero apoyar un proyecto con el que me identifico más.

No hablamos de una minucia: incluso quitando algunos lugares donde el escaño quedó más cerca (Asturias, Vizcaya, Sevilla...), se trata de medio millón de personas. ¡Nada menos que 13.000 personas en Valladolid, que en 2004 sabíamos que era casi imposible que Maite saliera! Ese voto tan consciente, tan combativo, casi diría que pesa más. A pesar de que se empeñen en llamarnos votantes exquisitos, expresión que, como decía Javier Ortiz, tiene algo de lapsus freudiano: ¿cuál sería el antónimo más adecuado para exquisito? Ese tipo de votante parecen demandar.

- El segundo argumento realmente no es más que un desarrollo del anterior, relacionado con esta última cuestión. Es evidente que quienes votamos a IU en una provincia como Valladolid le conferimos otro significado a la utilidad del voto. No es ya que seamos más de izquierdas, no es una cuestión de exquisitez, como dicen. Seguramente seamos gente que consideramos el momento electoral como uno más, importante desde luego, pero no definitivo en la vida social y política.

Veamos: ¿alguien cree que Zapatero hubiera retirado las tropas de Iraq tan rápido si no hubiera sido por las inmensas movilizaciones anteriores? Eso no se ganó el 14-M sino mucho tiempo antes: el que hubiera una determinada mayoría en el Congreso lo facilitó, pero sin lo anterior quizás el fervor pacifista de ZP (¡y de Bono!) no habría sido igual. Y en Afganistán hay muestras de ello.

A veces, ni siquiera ha hecho falta cambiar el color de los escaños. ¿Acaso no paramos el decretazo del PP en la huelga del 20-J? ¿O es que al parar los centros de trabajo cambió la correlación de fuerzas en el Congreso? Se echaron para atrás a pesar de tener mayoría de sobra para aprobar eso y cualquier otra cosa.

Y es que hacemos miles de acciones políticas inútiles constantemente, si reducimos la utilidad a la estrecha visión de convertir nuestros actos en escaños. ¿Para qué hacemos huelgas y manifestaciones si con ellas no cambia el gobierno ni los patrones? ¿Para qué esa sentada? ¿Para qué firmamos esa petición de Amnistía dirigida a un señor muy malo de otro país, al que si no le importa lo que piensen sus conciudadanos menos le importará lo que piense yo? ¿Por qué hacemos tantas cosas en vez de esperar a las próximas elecciones e intentar cambiar de color político que es lo único que sirve?

Pues seguramente porque, como hemos dicho antes, sabemos que no es lo único que sirve. Y porque aunque sepamos que igual no sirve de nada, no podemos quedarnos de brazos cruzados.
Decía el EZLN con motivo de la guerra de Iraq: "la pregunta no es si podremos cambiar el rumbo asesino del poderoso. No. La pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿podremos vivir con la vergüenza de no haber hecho todo lo posible por evitar y detener esta guerra?". Ese tipo de motivación es la que nos lleva a hacer todas esas cosas, inútiles a ojos de quien considera que todo se dirime en las instituciones.

A la gente acostumbrada a hacer cientos de acciones de este tipo seguramente no le sonará tan raro cuando le pidamos el voto para IU, aún a sabiendas de que el escaño está lejos. Verán si la opción les convence o no, pero no dejarán de decantarse por ese motivo.
Mi voto en las últimas generales y autonómicas, me dicen, no ha servido para nada. Seguramente tampoco las decenas de manifestaciones a las que he ido, los cientos de peticiones que he firmado, el haberme autoinculpado en relación con el aborto o la okupación...
Pero qué le voy a hacer, ahí voy, dispuesto a tirar si hace falta otro voto a la papelera, esta vez con mi nombre a la cabeza. Al fin y al cabo, entiendo las elecciones como la continuación de la lucha por un mundo más justo por otros medios. Y si cae escaño, mejor que mejor.

Caja Mediterráneo lanza un depósito con una rentabilidad potencial del 33% nominal en 3 años

ALICANTE.- Caja Mediterráneo ha lanzado su nuevo depósito 'Cupón 11x3', un producto estructurado que, garantizando el cien por cien del capital, ofrece la posibilidad de obtener una rentabilidad del 11% nominal anual, acumulativo durante máximo tres años, según informó la entidad en un comunicado.
El Depósito Cupón 11x3 va referenciado a una cesta de tres acciones del Ibex 35 --BBVA, Iberdrola y Telefónica-- y ofrece una rentabilidad del 11 por ciento nominal anual acumulativo durante máximo tres años, con un potencial máximo de rentabilidad del 33 por ciento, que se cobra 'siempre que las tres acciones no bajen de su valor inicial'.
Este depósito tiene un período de suscripción hasta el 2 de marzo. Con una inversión mínima de 3.000 euros y el cien por cien del capital garantizado, los clientes que contraten este producto 'podrán aprovechar las futuras subidas de la Bolsa sin poner en riesgo su capital', señaló la entidad.

El próximo 3 de marzo se tomará lectura del valor inicial de cada una de las acciones que componen la cesta.
La primera lectura se hará el 23 de febrero de 2009. Si en esa fecha el valor de cada una de las acciones es igual o superior al inicial, el producto 'se cancelaría pagando un cupón del 11 por ciento nominal anual'. En caso contrario, el depósito 'se prorrogaría un año más y así sucesivamente durante los siguientes años pudiendo alcanzar un cupón máximo del 33 por ciento, 11 por ciento por año'.

El MAPA diseñará con la Comunidad Autónoma la reestructuración del sector citrícola

MADRID.- Representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y Valencia se reunieron en la sede de la Dirección General de Agricultura para analizar la conveniencia de aplicar un plan de reestructuración del sector de cítricos.

El diseño de las líneas del plan se tratará en próximas reuniones, tanto con las diferentes autonomías, como con los representantes del sector productor nacional y regional, informó el departamento de Elena Espinosa.

El objetivo es que el plan comience a aplicarse en 2008 y abarque un periodo de cuatro o cinco años, para lo que el Gobierno central y los autonómicos se han comprometido a desarrollar los trabajos precisos "con la máxima celeridad".

Los asistentes al encuentro esbozaron algunas líneas de actuación prioritarias, como la adecuación de calendarios, especialmente para variedades con puntas de producción; la obligatoriedad de utilizar material certificado, tanto si se trata de arranque y nueva plantación como si se trata de reinjertos, y la mejora de las instalaciones de riego para la optimización del uso del agua.

Con esta primera reunión, el MAPA pretende responder a las inquietudes de las comunidades autónomas y de los profesionales para llevar a cabo un análisis de la situación de la oferta en España, a fin de "evitar que la sustitución de algunas variedades pueda provocar perturbaciones en los mercados de otras".

El candidato Bermejo gastó 250.000 euros en reformar 'su' residencia oficial en Madrid

MADRID.- El ministro de Justicia y candidato del PSOE por Murcia al Congreso de los Diputados, Mariano Fernández Bermejo, se instaló el pasado mes de enero en un piso oficial en el que Justicia invirtió aproximadamente 250.000 euros para reformarlo, según el diario "El Mundo".

El Ministerio de Justicia ha confirmado la mudanza por razones de seguridad y el gabinete del ministro ha explicado que el gasto se ha debido a la necesidad de acondicionar la vivienda, ya que el piso se encontraba en «condiciones de habitabilidad muy deficientes».

La vivienda a la que se ha trasladado Bermejo es un ático del Ministerio de Administraciones Públicas que hasta julio de 2007 ocupaba la entonces ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.

Justicia pagó una cantidad cercana a los 200.000 euros para acondicionar el piso que iba ocupar el ministro, además de unos 20.000 euros en reformar la terraza y mas de 24.000 en mobiliario. Las facturas de las obras fueron emitidas por El Corte Inglés en diciembre.

La vivienda que Justicia ha acondicionado como residencia del actual titular de este departamento, Mariano Fernández Bermejo, también será utilizada por quienes ocupen ese cargo en el futuro, según indicaron fuentes del Ministerio.

«La vivienda no se ha acondicionado para el uso personal del actual ministro, sino que después será utilizada como residencia por quienes ocupen este cargo», indican las mismas fuentes.

Esta vivienda fue elegida, entre otros motivos, por ser la única propiedad del Estado que está próxima a la sede del Ministerio y, según esta fuente, estaba previsto que fuera ocupada por el titular de Justicia antes del cese de Trujillo -que tuvo lugar el 6 de julio del año pasado-, aunque finalmente coincidió en el tiempo.

Bermejo, que según Justicia se trasladó a su nueva residencia en la primera quincena de octubre, y no en enero, ocupaba una vivienda unifamiliar en las afueras de Madrid que, en opinión de los responsables de su seguridad, era «particularmente vulnerable», por lo que le aconsejaron trasladarse a otra casa.

La residencia también ha sido ocupada por varios ex ministros de Administraciones Públicas, como Julia García Valdecasas, Javier Arenas y Mariano Rajoy.

La ex ministra Trujillo aseguró que el piso oficial estaba en «perfecto estado» y que lo dejó tal y como se lo encontró cuando lo desocupó la ex ministra del PP Julia García-Valdecasas.