sábado, 16 de febrero de 2008

El agua en la campaña del 9-M / Pedro Arrojo*

El hecho de que el Partido Popular haya decidido volver a usar el trasvase del río Ebro como arma electoral -aunque ahora le llame "transferencia" para intentar sortear sus propias divisiones internas- supone una grave irresponsabilidad.
Hace ya años, desde la comunidad científica aportamos al debate un buen caudal de argumentos económicos, sociales y ambientales, al margen de intereses partidistas. La propia Comisión Europea forzó un debate sin precedentes entre una amplia comisión gubernamental y otra formada por profesores de la Universidad, seleccionada por la Fundación Nueva Cultura del Agua.
Sería bueno recordar que aquel debate culminó con tres informes de los equipos técnicos de la Comisión desaconsejando financiar con fondos europeos el proyectado trasvase, por razones económicas, sociales y ambientales.

Los principales argumentos que bloquearon los fondos europeos estaban vinculados a los graves problemas que el trasvase habría causado en el Delta del Ebro. En contra de lo que algunos políticos, poco aplicados, siguen proclamando, las aguas de los ríos no se pierden en el mar.
El estudio de los graves impactos de la gran presa de Asuán, sobre el Nilo, marcó un giro histórico en materia hidráulica a nivel mundial. Más allá del progresivo hundimiento y salinización del Delta de Alejandría, por falta de caudales y sedimentos, se produjo un colapso de arenas en las playas turísticas del norte de África. Hoy se sabe que la mayor parte de esas arenas de playa no proceden de la erosión de las olas, sino del aporte fluvial de sedimentos que, en el caso del Nilo, quedan bloqueados en Asuán.
Sin embargo, el impacto más duro se produjo sobre la pesca. Las capturas de sardina y boquerón cayeron en un 90%. Hoy sabemos que estas especies ponen sus huevos en las desembocaduras de los ríos, aprovechando el masivo aporte de nutrientes continentales de las tradicionales crecidas primaverales, que fertilizan la vida, especialmente en mares cuasicerrados, pobres en plancton, como el Mediterráneo.

En el debate sobre el trasvase, los investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), en Barcelona, aportaron excelentes estudios sobre la importancia de los caudales del Ebro, no sólo sobre la producción marisquera del Delta, sino sobre las pesquerías del litoral catalán y valenciano.
Por otro lado, el hundimiento (y salinización) del Delta, por falta de sedimentos y caudales, unido al crecimiento del nivel del mar, por fusión de masas polares, lleva hoy a su progresiva desaparición, a razón de 10 milímetros al año.

Todo ello exige no sólo desechar cualquier consideración de caudales "excedentarios" (sobre todo con el cambio climático), sino diseñar un plan de cuenca que permita aumentar los caudales y sedimentos aportados al Delta del Ebro.

Otro argumento clave fue el de la irracionalidad energética y económica del trasvase. El agua no bajaría por su propio peso a lo largo del mapa, sino que habría que bombearla. Llevar al altiplano alicantino o Almería un metro cúbico (que, no lo olvidemos, pesa una tonelada) desde Tortosa, exigiría más de 4 kilovatios hora, es decir, la energía que requiere un bombeo desde 1.200 metros de profundidad.
Hoy la desalación por ósmosis inversa, empleando cámaras isobáricas y membranas semipermeables de baja presión, que ya están en el mercado, supondría en torno a 3 kilovatios hora por metro cúbico.

En cuanto al balance económico del trasvase, tanto los estudios elaborados desde diversas universidades como los de la Comisión Europea, enmendaron los cálculos del Gobierno de Aznar. Llevar un metro cúbico hasta Murcia y Almería costaría entre 1 y 1,5 euros/metro cúbico, mientras la desalación, con las tecnologías reseñadas, supone entre 0,4 y 0,45 euros/metro cúbico.

Pero, sin duda, desde las vigentes perspectivas de cambio climático, la clamorosa ineficacia de los trasvases para gestionar sequías, como la que hemos sufrido y sufrimos, constituye un argumento clave.
Tal y como se reconocía en el propio Plan Hidrológico Nacional, el trasvase del Ebro no estaría operativo en años de sequía por falta de caudales trasvasables. La estadística ofrecida por los anexos del propio Plan preveía fallos en el 20% de los años, debido a que las sequías suelen tener un carácter regional y no local.

Generalmente, cuando la cuenca del Segura sufre sequía, el Júcar y el Ebro, en una u otra medida, también la sufren. En concreto, durante la reciente sequía, aunque las infraestructuras de los trasvases del Ebro y del Júcar-Vinalopó hubieran estado en servicio, no se habría podido trasvasar ni un metro cúbico.

Afortunadamente, lo que ha operado ha sido la estrategia de desalación del Programa AGUA, que, de forma más modular y con absoluta fiabilidad, ha permitido abastecer usos urbanos, evitando los cortes de agua que se habrían producido de haber estado en acción la estrategia de trasvases.

Pedro Arrojo Agudo pertenece al Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza.

El champán del Nuncio / Fermín Bocos

El encuentro entre el presidente del Gobierno y el embajador del Vaticano se resolvió con arreglo al más cultivado de los rituales: el de la cortesía.
Quienes como monseñor Fernando Sebastián (arzobispo emérito de Pamplona) denostaron el acercamiento por celebrarse en tiempo de campaña electoral, demostraron que no están al tanto de las sutilezas que cultivan en la Secretaría de Estado vaticana.

Monseñor Monteiro de Castro no es un purpurado más de nuestra Conferencia Episcopal, no va por la vida con el ceño fruncido regañando a cuantos le salen al paso.
El Vaticano es un centro de poder religioso pero también es un Estado y como tal actúa. De ahí la invitación, la cena de su embajador en España con el presidente del Gobierno del país ante el que está acreditado.
Como obispo, el nuncio puede abominar de la ley que llama matrimonio a la unión entre personas del mismo sexo o quejarse de la imposición de una asignatura –Educación para la ciudadanía–, que desde la perspectiva de la jerarquía católica pretende sustituir los valores tradicionales cristianos de la sociedad española por una ética dictada desde el Estado, pero como embajador, el nuncio no puede inmiscuirse en cuestiones de política interior española.
Puede hablar –hablaron– del Concordato por tratarse de un acuerdo político entre Estados (España-Vaticano), pero aquellos que esperaban que el purpurado le leyera la cartilla al presidente, se habrán llevado una gran decepción.
En Roma saben administrar muy bien los tiempos políticos. Una bronca en la Nunciatura habría sido medio millón de votos más para Zapatero. Por eso el caldito fue sustituido por champán.

Pujalte le exige a Bermejo que salga a la palestra y dé la cara, y Ayala le reprocha su desaparición

MURCIA.- El candidato del PP al Congreso de los Diputados por la Región, Vicente Martínez Pujalte, exige al ministro de Justicia y candidato del PSOE por Murcia, Mariano Fernández Bermejo, que deje de esconderse, salga a la palestra y dé la cara para explicar el coste de la reforma del piso oficial que habita.
El candidato del PP destaca la falta de comparecencia pública de Fernández Bermejo desde que se conoció la cantidad de 250.000 euros a la que ascendió dicha rehabilitación, censurándole que siga un día más desaparecido, absolutamente escondido y sin dar la cara.
"Que salga a la palestra, que comparezca y enseñe el expediente y la licencia de obras", le exige el murciano Pujalte, además de que informe del actual uso que está dando a la vivienda de su propiedad en las afueras de Madrid.
Finalmente, Pujalte sostiene que las últimas declaraciones de la ex ministra socialista de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, han dejado en ridículo a Bermejo.
También el candidato del PP, el cartagenero Andrés Ayala, se pregunta si Bermejo sigue siendo candidato por Murcia, "ya que desde que se supo que se ha gastado un cuarto de millón de euros en reformar por capricho la vivienda oficial en la que vive, lleva una semana sin dar la cara y ha suspendido sus actos en la Región".

Considera, igualmente, que "antes de reclamar un debate, el candidato del PSOE debería acreditar que conoce la Región, sus necesidades y sus problemas, ya que de otro modo sería estéril realizar ese debate".

Y pregunta a los socialistas murcianos si están contentos con el "paracaidista" que les impusieron desde Madrid.
"Antes asomaba por Murcia los fines de semana y ahora ni siquiera eso".
Entre los "populares" murcianos, cuya lista electoral está cuajada de miembros del Opus, ha cundido la especie, en estos días de inesperada ausencia, de que el candidato y ministro Bermejo es un consumado masón, como pretendido argumento para justificar algunas de sus extrañas conductas desde que llegó e inexplicables silencios sobre determinadas cuestiones locales.

Internet garantiza la libertad de prensa en Rusia, según el "delfín" de Putin

MOSCÚ.- El aspirante a la presidencia rusa Dmitry Medvedev dijo ayer que las libertad de prensa está garantizada en Rusia, por Internet.
Medvedev, de 42 años y que actualmente es el vice primer ministro ruso, comentó a los periodistas que miraba noticias y opiniones en Internet al principio y al final de cada día de trabajo.

"Hay noticias de los canales principales, canales regionales, hay noticias de canales extranjeros y finalmente hay noticias, por decirlo así, en páginas de medios que poseen puntos de vista de oposición contra las autoridades".

"Pueden colgar allí todos sus vídeos y todos sus discursos, normalmente dicen cosas desagradables sobre las autoridades", dijo después de dar un discurso en la ciudad siberiana de Krasnoyask.
"Esto garantiza la independencia de los medios de masas, en mi opinión".

La mayoría de los rusos reciben sus noticias e información de la televisión, que está estrechamente controlada por el Estado.

Los principales periódicos también están dominados por grupos y editores cercanos al Kremlin, dejando a los marginales medios de oposición Internet, la radio y periódicos de poca difusión.

El inmensamente popular presidente de Rusia Vladimir Putin ha nombrado a Medvedev como su sucesor favorito, garantizándole virtualmente la victoria en las elecciones del próximo dos de marzo.
Todas las encuestas de opinión muestran a Medvedev muy por delante de sus oponentes.

La Región de Murcia no supera el PIB medio de la Unión Europea

BRUSELAS.- Ocho comunidades autónomas españolas ya superan el Producto Interior Bruto (PIB) medio de la Unión Europea (UE), según las cifras sobre las regiones del bloque con mayor poder de compra publicadas esta semana por la oficina de estadísticas comunitaria (Eurostat). Entre ellas no figura, por supuesto, la Región de Murcia.

En efecto, el total de las ocho regiones que superan en la actualidad la media de la UE-27 -Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, Baleares, La Rioja, Aragón y Cantabria- se encuentra localizado siempre en zonas de la meseta central hacia el norte, que históricamente han registrado mayores cotas de desarrollo económico.

La comunidad autónoma más rica es Madrid (133,9% de la media de la UE), seguida de País Vasco (130,8%), Navarra (129,2%), Cataluña (122,1%), Baleares (113,7%), La Rioja (110%), Aragón (109,5%) y Cantabria (100,9%).

Por el contrario, en el extremo opuesto los datos de Eurostat sitúan a Andalucía (80,4%) y a Extremadura (69,7%) como los paradigmas meridionales de menor desarrollo económico. La Región de Murcia está todavía lejos de esa media y justo por encima de ambas en pugna con Castilla-La Mancha por ser menos pobre.

"Eurostat" coloca a Murcia como la quinta comunidad española cuya convergencia quedaba más lejos de la media comunitaria, con un 87,7%, mientras que la media española se sitúa en el 103%.

Murcia se encuentra entre las comunidades españolas más desfavorecidas junto a Extremadura (69,7), Andalucía (80,4%); Castilla-La Mancha (81,8%); Galicia (84,2%); Asturias (90,2%); Canarias (93,7%); Comunidad Valenciana (94,8%), y Castilla y León (97%).

Llama la atención incluso la circunstancia de que Extremadura, pese al efecto estadístico, aún persiste en su condición exclusiva ya en España de zona 'objetivo 1', que es aquella que no logra alcanzar el 75% de la renta media europea y que, por tanto, aún tiene derecho a percibir las ayudas comunitarias más cuantiosas al desarrollo.

La Comunidad Valenciana supone uno de los casos fronterizos de esta última clasificación elaborada por Eurostat, dado que aparece casi en el límite estadístico, con un 94% de la media comunitaria de renta.

Ninguna región española se coloca entre las 15 con más PIB de Europa, una clasificación que lideran Londres, Luxemburgo, Bruselas, Hamburgo, Viena, Ile de France (donde se encuentra París), y Estocolmo.

Tampoco ninguna autonomía de España está entre las áreas más pobres de la UE, que según Eurostat pertenecen a Polonia, Rumania y Bulgaria.

A Bermejo no le van a dejar conocer la Región en la campaña / Juan Redondo

A este paso al candidato Mariano Fernández Bermejo no le dejan conocer la Región al menos en las tres semanas que quedan para las generales de marzo.
El cabeza de lista de los socialistas murcianos se está convirtiendo en uno de los principales protagonistas de esta precampaña para la prensa nacional. Si con el proceso abierto para que ANV no pueda presentarse a las elecciones por sus vinculaciones con los terroristas de ETA, y el seguimiento permante de los funcionarios judiciales no tuviera bastante, ahora ha saltado la reforma del “pisito”, con la ex ministra de Vivienda tirando sus puyas.

Dicen que los responsables de campaña del PSOE murciano van a tener que ajustar agenda y Bermejo quedarse de telonero para los grandes mítines de Felipe González o Rodríguez Zapatero, acompañar a Solbes u otros visitantes ilustres, conceder entrevistas y algún posible debate con Pilar Barreiro, confrontación que ya han pedido los socialistas.
“Mantenemos el mismo calendario y el mismo programa. Cambios ninguno”, insisten en Princesa. Los simpatizantes que tenga en Murcia le verán en la noche electoral, pero en Madrid parece que, de momento, ha hecho “algunos buenos amigos”, porque el buen hombre no para de apagar fuegos. “Donde se cae el burro, ahí le pegan los palos”, según comenta un veterano observador. Los “incidentes capitalinos” de Bermejo podrían poner en peligro la lucha de los socialistas murcianos por el décimo escaño en la Región. Los populares murcianos están contentos, porque nunca les hizo gracia su presencia en Murcia.

El acoso ya empezó aquí insinuando que su presencia iba a servir para azuzar a los fiscales y jueces sobre escándalos de presunta corrupción. “Una maldad que descalifica a los propios autores, por su falta de respeto a la Justicia o por su aparente interés de esconder debajo de las alfombras”, comenta un veterano analista.
Los procesos judiciales no parece que tengan que estar determinados por la convocatoria electoral y que tampoco se vayan a paralizar después del 11-M en base a los resultados. “Es una interpretación tan perversa como decir que con Zapatero no ha llegado el AVE, pero al menos no hemos tenido que enterrar ciudadanos por accidentes ferroviarios como con Alvarez Cascos”, insiste el veterano analista.

El candidato Bermejo y sus mentores se encuentran en una situación poco agradable por la “ola de Madrid”. Dicen que cuando en las listas llega un “paracaidista” hay que estar a las duras y a las maduras. Y que además, la reforma del “ático público por motivos de seguridad” tampoco es para rasgarse las vestiduras. Que también se lo hicieron aquí al delegado del Gobierno tras el paso de Peñarrubia y que hay otros áticos privados más caros y también reformados.
Pero al ciudadano con “el bolsillo apretado” estas justificaciones le llegan menos. Parece que no tiene suerte Saura en sus esfuerzos por recuperar espacio electoral en el actual gran feudo del PP del Sureste, porque al igual que en las autonómicas y municipales, las candidaturas son cosa suya. “Como dicen en la huerta, parece que burra en la que se monta, burra que le tira”, sentencia el analista.

Lo Poyo, razones legales y morales

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, está tranquila y satisfecha tras conocer el archivo de las diligencias abiertas sobre presuntas irregularidades urbanísticas en Lo Poyo.
Lógico, envió al fiscal jefe el expediente completo del proyecto urbanístistico y se lo devolvieron sin abrir. Los portavoces populares también están contentos e incluso hablan de que la fiscalía actue de oficio por supuesta denuncia falsa.
La Kutxa, que pago mas de cien millones de euros y tenía previsto invertir más de 200 millones de euros para construir 5.000 viviendas y varios campos de golf, se quedó frenada con el proyecto al margen de investigaciones judiciales. Un parón que zanjó personalmente el presidente de la Comunidad, no dejando en buen lugar a Barreiro, en una intervención en la Asamblea a preguntas de IU.
“Mientras sea presidente no se urbanizará Lo Poyo” y argumentó entre otros motivos razones morales, un concepto no recogido en la normativa legal. Dicen que quizás ahora Valcárcel también tendrá algo nuevo que decir tras el archivo de las diligencia del fiscal sobre Lo Poyo.

Un millar de personas se manifiesta por las calles de una silenciosa Totana controlada por la mafia

TOTANA.- Un millar de personas, la mayoría llegadas de fuera y, en mayor medida de pueblos más próximos como Alhama, Mazarrón, Águilas o Lorca, se han manifestado hoy durante hora y media por la calles de Totana, convocadas conjuntamente por la progresista coordinadora civil "Murcia no se vende" y la plataforma local "No a Este Plan Urbanístico", bajo el lema "Esto no es plan", para protestar por la corrupción urbanística que atenaza a varios municipios de la Región y, en concreto, contra el proyecto de PGOU que ha recibido más de 4.000 alegaciones de los propios vecinos de esta localidad.
La "marejadilla rojiverde", como fue calificada por algún observador local, partió desde la Rambla de la Santa y discurrió por las calles de Calvo Sotelo, Ángel de Morele, Juan XXIII y San Antonio, para cruzar luego por el puente de Santa Rita hacia la plaza de la Constitución y concluir frente al Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto contra la corrupción urbanística, tras recorrer más de un kilómetro por pleno casco urbano.
Sin embargo, la sensación de los forasteros, bastantes llegados en tren desde Murcia, era la de un pueblo siciliano controlado por la mafia puesto que eran escasos los totaneros que se han sumado a la protesta mientras la mayoría cerraba las puertas de sus casas y algunos, como mucho, se "atrevían" a observar desde detrás de los visillos lo que sucedía en la calle.
Hasta los bares quisieron estar tan aparentemente ajenos a esta protesta que, igualmente, mantenían cerradas sus puertas mientras ni uno solo de sus clientes mostraba interés alguno por escuchar los lemas coreados "Gobierne quien gobierne, Totana no se vende", "No crispamos, nos manifestamos" o "Si el pueblo no lucha, no se escucha", ni tampoco por leer las pancartas que rezaban "Totana no es Marbella".
Una falsa sensación de desinterés era palpable, ante todo un pueblo en silencio, como la traducción clara de un clima de miedo colectivo para no ser luego señalado como "traidor" a unos falsos intereses generales, que son más bien los de unos pocos algunos imputados en el "caso Tótem".
No obstante, no se produjeron incidentes ni provocaciones de parte de una población totanera profundamente dividida tras los últimos acontecimientos, que han terminado con su alcalde, José Martínez Andreo, en prisión preventiva durante dos meses, ahora en libertad bajo fianza, e imputados varios ciudadanos ilustres de este pueblo de 28.000 habitantes y uno de los más importantes de la Región de Murcia y del Bajo Guadalentín.
Para Francisco Morote, presidente del Foro Social y uno de los portavoces de los manifestantes, "esta manifestación ha sido convocada por una plataforma del pueblo de Totana, y cuenta con nuestro apoyo. El caso de Totana ha sido el de mayor relevancia nacional pero igual de importante es el de Los Alcázares".
Tanto la Policía Municipal, que obstaculizó días atras la pegada de carteles con esta convocatoria, como la Guardia Civil, ambas presentes durante todo el recorrido por las principales calles del caso urbano, no tuvieron ocasión de intervenir ante el boicot activo y pasivo de los estamentos locales, incluida la "tolerancia" esgrimida por la plataforma reaccionaria "Por el buen nombre de Totana" para respetar la libertad de expresión de los ciudadanos.
Al final del recorrido, frente al Ayuntamiento, el socialista totanero y ex director general de Turismo de la Región de Murcia, Ginés Rosa, leyó un manifiesto contra "cualquier corrupción urbanística", que tildó de "preocupación de todos los murcianos, sean del partido que sean".
Por eso calificó la convocatoria como "un acto no partidista, de iniciativa ciudadana", y que quiere ser "un ejemplo de convivencia cívica y democrática, de apoyo a la actuación de la Justicia, y un alegato en defensa del patrimonio ético, natural y cultural".
El manifiesto leído recoge que "una gran parte de la población murciana está harta y siente la necesidad de condenar públicamente el comportamiento incorrecto de un buen número de sus gobernantes, por aprovecharse de sus cargos públicos en beneficio propio y por insistir en un modelo de desarrollo insostenible, basado en el urbanismo salvaje (...) Más allá de su presunción de inocencia, tienen la obligación de ser inmaculados, porque administran nuestros impuestos”.
Ginés Rosa exigió por eso que nuestros políticos sean transparentes y señaló que esta manifestación era expresión del deseo de recuperar la democracia frente a la tiranía del ladrillo "y la barbarie del todo vale. No queremos una Región de Murcia llena de ladrillos y cemento, de casas vacías por la especulación, y de paisajes arrasados".
“Los avariciosos son especialistas en engañar a la gente, en traicionar su buena fe. Si no supieran mentir, no podrían salirse con la suya, que no es otra que enriquecerse ellos y sus amigos. Y para esto, se las pintan solos", denunció el interviniente.
Este portavoz explicó que la manifestación se había hecho en este municipio “porque el caso de Totana, desgraciadamente, ejemplifica como ningún otro, hacia dónde nos llevan las conductas censurables de ciertos cargos públicos de esta región".
"Lo que ha pasado en Totana es un hecho incuestionable, que sólo las mentes más cerradas se niegan a aceptar. Mientras unos se forran especulando, otros debemos pagar toda la vida y sin rechistar. Aquí hemos tenido mucho avaricioso, pero sobre todo mucho cegato, que no ve que este disparate de las urbanizaciones es pan para hoy y hambre para mañana. Están matando la gallina de los huevos de oro”, sentenció.
Y, finalmente, ante el parón de venta de viviendas de segunda residencia, considera comercialmente inviables los 59 planes parciales del nuevo PGOU totanero, que ahora se solicita apruebe la Comunidad Autónoma y una de las razones que aconsejaron convocar esta manifestación de protesta, precisamente en Totana, aunque podía haberse celebrado en cualquier otro municipio murciano afectado, porque actualmente algunos de sus convenios urbanísticos están siendo investigados por la Justicia".

Esta crisis es nuestra / Luis de Velasco Rami

A poco de iniciarse en Estados Unidos la crisis de las hipotecas basura y extenderse su contagio fuera, el Gobierno de nuestra nación se apresuró a manifestar que nuestra economía no se vería afectada porque sus fundamentos son sólidos.

Pocas semanas después están claras dos cosas. Una, que efectivamente nuestra economía está siendo, hasta ahora, escasamente afectada por factores externos. Dos y mucho más importante, que la situación económica se está deteriorando rápidamente (el propio ministro de Economía ha reconocido que mucho más de lo esperado) y que las causas son internas.

Esta crisis económica es, sobre todo, nuestra, en lo esencial no viene de fuera aunque, al ampliarse, nos afecta.

El modelo de crecimiento en el que “la ciudad alegre y confiada” se instaló desde hace quince años estaba basado en factores puramente internos y llevaba dentro las semillas de su propia destrucción.

Tipos de interés reales negativos o muy bajos, abundancia de mano de obra susceptible de explotación, alto volumen de acumulación de beneficios empresariales, bajísimo nivel y casi nulo crecimiento de la productividad, gran endeudamiento de familias y empresas, insólito protagonismo del sector de la construcción (en diez años duplica su participación en el PIB alcanzando un increíble 18 por ciento) y, dentro del mismo, de la edificación (un 75 por ciento del total), estaba claro que “se moriría de éxito”, que la cosa era pan para hoy (no para todos) y hambre para mañana (para muchos más).

Recientes y variados indicadores, desde el aumento del paro en enero hasta la gran caída de la edificación, pasando por el fuerte incremento de la desconfianza y el mal comportamiento de la producción industrial, muestran que vienen tiempos peores y mucho más difíciles de gestionar que unos años recientes en que muy poco se ha hecho para preparar eso que se denominó cambio de modelo de crecimiento, cambio que es absolutamente imprescindible pero difícil y siempre lento.

Los desgarros políticos y sociales que produce el desmadre del modelo autonómico, que se irán viendo más agudamente en los años próximos si no se rectifica seriamente, tienen también su coste económico.

La unidad del mercado interior, del espacio económico interior, está cada vez más quebrantada y ese proceso es simultáneo a lo que ya vaticinó uno de los responsables de este estado de cosas, Maragall, cuando habló refiriéndose al Estado de la nación como un “Estado residual”.

Los instrumentos de política económica y social que quedan en ese Estado central son cada vez más escasos, con lo que su capacidad de gestionar una crisis muy profunda como la que encaramos es limitada y siempre sujeta a negociaciones y componendas.

Eso abarca, por nombrar sólo cuatro apartados, desde temas fiscales (lo hemos visto en el llamado “sudoku” de la financiación autonómica y en los trapicheos de última hora para lograr la aprobación del presupuesto para este año) hasta políticas absolutamente claves como la educativa (algo tendrá que ver con esto el fracaso denunciado por el Informe Pisa), la de vivienda y urbanismo (el país de Europa Occidental con más viviendas construidas en los últimos años es también el país donde más inaccesible es la vivienda para más de la mitad de la población, algo falla aquí), la del agua con Autonomías “adjudicándose” cuencas de ríos o la de internacionalización (donde esos entes siguen despilfarrando y haciendo la guerra, una guerra absolutamente improductiva, por su cuenta).

El Estado central no puede dedicar parte creciente de sus energías a eternas discusiones con las insaciables partes autonómicas de ese Estado. Tampoco hay sociedad que lo resista. Siempre, aunque se quiera ignorar, hay unos costes.

Por supuesto que no todo los pasivos deben anotarse al sistema autonómico. La política económica de estos cuatro años, salvo alguna excepción, se ha limitado a no hacer nada, a acompañar unas brillantes cifras macroeconómicas.

Eso sí, acompañadas de unas menos brillantes en renglones como el déficit exterior y el correlativo endeudamiento o el ya citado estancamiento de la productividad o la persistente tendencia a la inflación, debilidades extremas todas ellas ocultas bajo los ladrillos.

Y también acompañadas de unas mucho menos brillantes en cuanto al reparto, crecientemente desigual, de ese aumento del bienestar, algo ya reconocido por (casi) todos.

La gestión de esta crisis que está ya ahí y que no es sólo económica exige acuerdos políticos amplios para rectificar muchas cosas. Unos segundos Pactos de la Moncloa no sólo económicos y entre partidos que respeten la Constitución.

Es más que probable que una clase política cada vez más alejada de la realidad y de los ciudadanos no esté a la altura de estas graves circunstancias.