martes, 19 de febrero de 2008

Caja Mediterráneo destina 66 millones a Obra Social

ALICANTE.- El consejo de administración de Caja Mediterráneo aprobó hoy la formulación de las cuentas del ejercicio 2007 y la propuesta de distribución de los resultados netos individuales, por la que se destinarán 66 millones de euros a Obra Social, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

Durante la reunión de hoy, celebrada en Alicante, el consejo conoció los resultados de 2007, que alcanzaron los 385,7 millones, un 15,2% más, que en el año anterior. Respecto a este resultado, la entidad destacó "una evolución de todos los márgenes de negocio, que crecen a tasas de mas del 20%", así como "un refuerzo de la solvencia que se aprecia, entre otras, por haber alcanzado una alta flexibilidad para adaptarse a cambios del entorno".

De este modo, el índice de eficiencia se situó en el 34,6%, 5,3 puntos por encima del obtenido en 2006 y con "un mínimo histórico de morosidad" en la caja, 0,69%, con una cobertura superior al 200%, precisaron.

Así, el consejo aprobó la propuesta de distribución de los resultados netos individuales de Caja Mediterráneo correspondientes al ejercicio 2007. El resultado total a distribuir correspondiente a 2007 alcanza la cifra de 288 millones de euros, de los cuales 222 millones de euros se destinan al fortalecimiento de los recursos propios vía reservas y 66 millones a la Obra Social, lo que supone un incremento sobre el ejercicio anterior de 15%.

Además, también fue aprobada la emisión de Cedulas Hipotecarias que suscribirá el Banco Europeo de Inversiones por un importe máximo de 200 millones de euros. Esta emisión será destinada a la financiación de inversiones de las pequeñas y medianas empresas y deberá aplicarse en el plazo de un año desde la recepción de los fondos.

Finalmente, Caja Mediterráneo ha realizado su primera emisión de Cédulas Territoriales, por un importe de 150 millones de euros a un plazo de cinco años. La emisión ha recibido la calificación de 'Aaa' por la agencia internacional de rating Moody's Investors Service, la máxima calificación que otorga esta agencia.

Por otra parte, Caja Murcia es una de las entidades financieras españolas con menos quejas de clientes, según los informes trimestrales Eurosistema, emitidos por el Banco de España sobre el Servicio de Reclamaciones.

Caja Murcia ha recibido una única reclamación a lo largo de los últimos nueve meses, de un total de 4.234 quejas que se han registrado del resto de las cajas y los bancos españoles.

El PP mejorará la financiación de los ayuntamientos que liberen suelo para viviendas

MADRID.- El Partido Popular se compromete en su programa electoral a mejorar la financiación de las corporaciones locales, con incentivos a aquellas que liberen más suelo para la construcción de viviendas. También tendrán su recompensa aquellos ayuntamientos que demuestren un mayor compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Así consta en el capítulo relativo a la Administración Local del programa electoral del PP y que en casi una veintena de puntos resume las principales propuestas de esta formación en materia local con motivo de las próximas elecciones.

Tras recordar que la Administración Local es el tercer pilar de la España constitucional, el PP señala que los gobiernos locales se han visto obligados en muchas ocasiones a ir más allá de sus competencias propias, "asumiendo tareas que trascienden a su capacidad".

"Esta situación ha puesto en cuestión la viabilidad financiera de los Ayuntamientos", sostiene.

Por eso, el PP se compromete a reformar el régimen local básico y a desarrollar "un nuevo modelo de financiación local estable y suficiente" que garantice el modelo descentralizado y asegure la prestación de unos servicios de calidad. También impulsará el Estatuto del Gobierno Local como norma básica del marco institucional y competencial de las Administraciones Locales.

El PP revisará la financiación de las Corporaciones Locales, recompensando a aquellas que hagan un esfuerzo en política de vivienda o medioambiental. En concreto, el programa dice textualmente que "incentivará a aquellas que liberen más suelo para la construcción de viviendas y a las que demuestren un mayor compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático".

La secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó que su partido quiere "actualizar" la financiación local, una medida que no debe estar condicionada por la reforma de la financiación autonómica", ya que, según dijo, la situación de los ayuntamientos está pendiente de un "impulso" desde el inicio de la democracia.

El nuevo sistema de financiación local implicará una nueva Ley de Haciendas Locales que, reza el programa del PP, debe basarse en los siguientes principios: autonomía municipal, suficiencia, corresponsabilidad fiscal, transparencia y eficiencia.

Los 'populares' se comprometen también a promover la celebración de dos debates de política local cada legislatura en el Senado, así como a institucionalizar la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como órgano encargado de la representación y defensa de los intereses de los entes locales.

Además de revitalizar el proceso de descentralización de competencias a los ayuntamientos y diputaciones provinciales, el PP dice que promoverá la evaluación de los servicios públicos y controles de calidad y auditoría, estableciendo los indicadores e instrumentos adecuados.

También plantea una reforma de la Ley de Régimen Electoral para que gobierne la lista más votadas en las municipales.

En el capítulo dedicado a la Administración Autonómica el PP propone aprobar una Ley de Cooperación entre Administraciones Públicas, la creación de un Consejo de Cooperación Estado-Comunidades Autónomas y la puesta en marcha de una Agencia de Crisis para coordinar medios y esfuerzos ante este tipo de situaciones.

Igualmente, el primer partido de la oposición anuncia que consensuará un modelo actualizado de financiación autonómica "fortaleciendo el principio de multilateralidad y adaptando sus principios al aumento de la población y a la realidad geográfica del país".

Saura exige a Valcárcel responsabilidades políticas por el caso ‘Totem’ y otros

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, exigió hoy al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, “responsabilidades políticas tanto por el caso ‘Tótem’ como por otros muchos”, ya que, dijo, “los ciudadanos esperan que los políticos reclamemos responsabilidades políticas cuando hay indicios racionales de criminalidad”.

Saura puso de manifiesto, en un comunicado, que “los ciudadanos exigen de sus políticos que tengan altura de miras, y que respeten a la Justicia y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Y es que, a su juicio, “Valcárcel, además de engañar a los murcianos, les ha dado la espalda nuevamente”, en referencia a que el jefe del Ejecutivo murciano “no ha hecho nada mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se oponía a que los regantes murcianos compraran agua a los de Madrid, por considerarlo un trasvase encubierto”.

“Tampoco ha mostrado su opinión sobre los constantes ‘boicots’ del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, a la desaladora de Torrevieja, ni dado una explicación a los murcianos de por qué durante años han estado asegurando en Murcia el trasvase del Ebro y ahora no sólo no aparece en el programa electoral del PP, sino que se calla cuando Mariano Rajoy pacta lo contrario con el PP de Aragón”, apostilló.

Ante esto, se preguntó “qué queda del proyecto de agua del PP a estas alturas”.

Por otro lado, lo acusó “de engañar a los murcianos cuando en 2001 se doblegó a un trazado del AVE del que ahora reniega y cuando pactó, en aquella fecha, que Fomento se olvidara del AVE de Madrid a Cieza”.

Frente a esto, el PSRM-PSOE “se ha partido la cara” por la Región obteniendo resultados y “logrando que se desbloqueara la Variante de Camarillas, que se ejecutara después de años en un cajón, además de inversiones millonarias en desalinización que garantizan agua para 500.000 personas”.

Credit Suisse, socia de "Polaris World", anuncia provisiones de 1.963 millones por la crisis

ZURICH.- La entidad suiza Credit Suisse, socia de la promotora inmobiliaria murciana "Polaris World", anunció hoy depreciaciones de activos por valor de 2.850 millones de dólares (1.693 millones de euros), que reflejan "desarrollos de mercado significativamente adversos durante el primer trimestre de 2008", en un comunicado.

Credit Suisse añadió que estas pérdidas tendrán un impacto aproximado de 1.000 millones de dólares (679 millones de euros) en sus beneficios, aunque prevé seguir registrando rentabilidad tras provisionar en sus cuentas estos 'números rojos'.

La entidad atribuyó estas pérdidas a errores de 'pricing' en un pequeño número de agentes en su negocio de 'trading' de crédito estructurado.

Se trata del último golpe a la banca europea por parte de la crisis del 'subprime', tras la revelación de cuantiosas pérdidas por parte de la también suiza UBS y el escándalo de 'trading' de la francesa Societé Genéralé.

Por otra parte, la autoridad de inversión de Qatar, Qatar Investment Authority, ha adquirido en Bolsa una participación situada entre el 1% y el 2% del banco suizo por no más de 500 millones de dólares (339 millones de euros).

La inversión formaría parte de las estrategia del fondo de invertir cerca de 15.000 millones de dólares (10.189 millones de euros) en bancos europeos y estadounidenses, según informa hoy el diario británico 'Financial Times'.

El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región se situó en 98.136 en enero

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región en el mes de enero ascendió a 98.136, lo que supone un crecimiento interanual del uno por ciento, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 52.173 correspondieron al régimen general, 5.680 fueron autónomos, 36.328 se enmarcaron en el régimen agrario, 3.893 empleados del hogar, y 36 trabajadores del mar.

Asimismo, el total de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia ascendió a 98.558, de los que 83.394 eran extracomunitarios y 15.164 procedían de la Unión Europea.

Valcárcel acusa a la Fiscalía de Murcia de actuar de forma "bastante animosa"

MADRID.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, acusó hoy a la Fiscalía de Murcia de actuar de forma "bastante animosa" en el caso de presunta corrupción urbanística en la localidad de Totana, por la que el alcalde del PP, José Martínez Andreo, pasó dos meses en prisión y posteriormente salió en libertad bajo fianza de 70.000 euros.

"Diré que a la fiscalía si se le ve animosa, bastante animosa en esto de poder generar un cierto circo mediático porque hay periodistas que son avisados: ir mañana a tal hora que vais a asistir a algo espectacular. Esto no parece en consonancia con un estado moderno y de derecho", señaló Valcárcel en los Desayunos Informativos de Europa Press.

El jefe del Ejecutivo murciano quiso recalcar que el alcalde de Totana ha sido "apartado" del PP pero tiene el apoyo del grupo municipal porque "nosotros tenemos, como es natural, que conceder autonomía a los grupos municipales".

"Se puede --añadió-- organizar una moción de censura y expulsarlo pero las cosas no deben estar muy claras en ese pueblo, cuando el apoyo que recibe el alcalde, lo recibe del grupo popular".

En esta línea, subrayó que el alcalde de Totana estuvo dos meses en prisión y que, al final, los jueces de la Audiencia Provincial, decidieron que "este señor no tiene ningún tipo de implicación en cuanto a cohecho. Se reconocen delitos de carácter administrativo, no especificados, están bajo secreto de sumario, pero no por cohecho como el anterior (alcalde)", Juan Morales, actualmente diputado del grupo mixto, "por lo cual fue automáticamente expulsado".

Argumentó, además, que ha pagado 70.000 euros de fianza mientras que otro ex alcalde, el de Los Alcázares, Juan Escudero, éste del PSOE, ha pagado 60.000 euros. "Siempre he entendido --enfatizó-- que la magnitud de la fianza está en consonancia con la magnitud del delito, verán que son muy similares, pero uno ha estado en la cárcel y el otro no".

No quiso relacionar estos hechos con la candidatura por Murcia del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para las próximas elecciones generales. "No quiero entrar en ello, soy muy respetuoso con la justicia, no pretendí por tanto hacer ningún juicio de valor sobre la justicia".

Recordó que el caso Totana se produjo antes de que Bermejo fuera designado cabeza de lista por Murcia, después de declinar la oferta de ir por Avila, "para no llevarse un varapalo grande".

Finalmente, consideró que "probablemente sí se puede animar un poco la cosa más en este tiempo".

Recalcó que "si alguien del PP, por muy cargo electo que tenga, hace lo que no debe de hacer, esta persona no representa al PP.

Recordó que hay 40 denuncias contra su partido y que 34 ó 35 han sido archivadas "con un despliegue mediático que jamás los tiempos conocieron". Rechazó que el caso de Totana se identifique con el PP "por muy militante del PP" que sea su alcalde".

Sí dijo que Bermejo sólo ha ido por Murcia un par de veces o tres y que desconoce si está empadronado, aunque sí aseguró que aspira a aumentar sus escaños de 6 a 7.

En cuanto a la conveniencia de que la campaña electoral esté tensionada, en alusión a la frase del presidente del Gobierno de que a su partido le convenía la tensión para movilizar a su electoral, el presidente de Murcia, consideró que eso es "parte de una estrategia que ha sido ocultada, se han quitado la careta, Esperanza", dijo dirigiéndose a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se encontraba entre los asistentes al desayuno de Europa Press.

Concluyó afirmando que el PP "hace la campaña que tiene que hacer y la campaña que tiene que hacer, como dice Rajoy, es la de hablar de las cosas que interesan a los españoles". A su juicio, llevan meses tomando la iniciativa en todo y la campaña es "convincente", con "ideas" y "compromisos fiables" que encarna el candidato del partido a la presidencia del Gobierno.

El idioma de los sondeos / Antonio Casado

La última oleada de encuestas, correspondiente al pasado fin de semana y este lunes, reduce la diferencia entre los dos grandes y vuelve a dejar al PSOE dentro de los límites del llamado “empate técnico” (en el borde de los 3 puntos de diferencia), que había desbordado ligeramente, al alza, en las oleadas anteriores.

Por tanto, también se aleja del otro umbral, el de la ventaja obtenida hace cuatro años, en las últimas elecciones generales (4,9 puntos).

La incapacidad del PSOE de desbordar esos dos umbrales, al menos en los sondeos, significa que no ha capitalizado debidamente el hecho de haber tenido a su disposición todos los resortes del poder a lo largo de la Legislatura que acaba de terminar.

Pero no significa que el PP, cuya tarea de oposición también es valorada por el elector al expresar su intención de voto, haya sabido capitalizar su trabajo, sus iniciativas, sus propuestas alternativas o los propios errores del Gobierno socialista.

Eso queda meridianamente claro a la vista de todas las encuestas publicadas en los dos últimos meses. Todos los indicadores clásicos son favorables al PSOE: la intención directa de voto (respuesta espontánea), estimación de voto (laboratorio, la llamada “cocina”), la percepción del partido ganador (¿qué partido cree usted que va a ganar?), la preferencia (¿qué partido quiere usted que gane?), la valoración de líderes, la capacidad para resolver los problemas en los distintos campos de la gobernación del Estado, etc.

Solo en el indicador “índice de fidelidad” gana claramente el PP. Eso viene a constatar la firmeza y la capacidad de alineamiento de los votantes de la derecha con la causa electoral del PP. Dicho de otro modo: el PP tiene un suelo muy firme, que se mantiene casi inalterable en torno al 38% de los votos.

En cambio, el techo del PSOE aparece cambiante, con subidas o bajadas entre el 39% y el 42%, mientras los expertos dicen que aún subirá más si la participación fuera similar o no muy inferior a la registrada el 14-M de hace 4 años (75,6 %). Si el idioma de los últimos sondeos lo pasamos al lenguaje político, tendrá sentido lo que Zapatero comentó ante los micrófonos chivatos de Gabilondo: “La tensión nos conviene”.

Es confesar que la tensión es movilizadora de su electorado, que la movilización supone participación y que la participación favorece al PSOE.

De ahí la importancia de la reciente macroencuesta del CIS, que reducía la ventaja del PSOE sobre el PP a solo 1,5 puntos. Distancia mínima. En consecuencia, tensión máxima en los términos expresados por Zapatero.

No digo que el CIS haya querido echarle una mano, pero es evidente que le favorece porque moviliza al electorado perezoso de la izquierda.

Cartagena pasa de los socialistas / Apunte de Argárico

Aunque el mitin de Felipe González en Cartagena se puede calificar de éxito (tal vez será el mejor de esta campaña en la Región de Murcia pese a contar "batallitas" y nada en profundidad), la otra cara de la moneda es que esta ciudad sigue pasando de los socialistas, rencorosa con ellos por la reconversión industrial de los años 90, que condenó al desempleo, por el resto de sus vidas, a una parte considerable de su población obrera, que se considera eternamente traicionada por el "felipismo".

Si en el Pabellón Central de Deportes no cabía un alma más, también parece cierto que los 4.000 asistentes habían llegado mayoritariamente de fuera. Más de la mitad en 50 autobuses fletados por el coordinador regional de campaña, José Ramón Jara, para apoyar desde Princesa el esfuerzo de un PSOE cartagenero al que se le nota mucho el poco fuelle que le queda y su escasa credibilidad sobre el terreno. Su ciclo de vida está agotado aunque ahora se saquen de la chistera magníficos conejos.

Además, la ambigua posición del PSOE en cuanto a la provincialidad de Cartagena (Bermejo sigue sin enmendar su tremendo error estratégico, cometido en su primera visita) y la imagen histórica fijada del incendio de la Asamblea Regional en 1993, en plena crisis industrial, bajo la presidencia del lorquino Miguel Navarro, pesan ahora como una losa sobre las posibilidades electorales socialistas en esta depauperada ciudad, aunque Felipe se atreva a visitarla con 25 años de retraso. El resentimiento político aun no se ha disipado y la venganza, en muchos casos, lleva a votar toda una familia al PP por puro despecho.

Para colmo, el PSRM sacó ayer a la palestra a todas las viejas glorias que, poco a poco, han ido contribuyendo a su progresivo hundimiento electoral. Allí estaban, junto a los jóvenes, desconocidos e imberbes candidatos sin experiencia política alguna, entre otros,"saurios" como, pasmense, Pepe Méndez, Carlos Collado, José Antonio Alonso, Juan Martínez Simón (éstos dos últimos "asesores" hoy de la alcaldesa conservadora de Cartagena y rival cabeza de lista del PP en la Región de Murcia), Plana Plana, Enrique Amat, María Antonia Martínez, Ramón Ortíz, Manuel Hurtado, Fuentes Zorita, Francisco Abellán, Manuel Sanes, Jesús Navarro,Teresa Rosique, José Luis Durán, Rosi Juaneda, Raimundo Benzal, Begoña Retegui, Oñate... todos, una jauría de perdedores.

En fín, el más negro pasado del PSRM dándose la mano con el presente para despedirse del futuro, al menos inmediato. Pero Zapatero tiene suerte porque la mayoría de los votos progresistas de la Región no se perderán esta vez; irán a Izquierda Unida como forma eficaz de frenar a la derecha de Valcárcel y de Aznar, vista la deriva hacia ninguna parte de los socialistas murcianos pendientes de refundación. Sólo faltaron Miguel Navarro y Juan Escudero, por razones obvias. Pero tampoco estuvieron otros lorquinos como Juma Cañizares o Leoncio Collado, enrrabietado por no ir en la lista del Congreso en lugar de Gloria Martín, la más voluntariosa de esta tropa repleta de "generales" en la reserva, ayuna de "mandos intermedios" y hasta de cabos.

¿Qué decir del ministro-candidato? Sigue como pulpo en un garaje aunque anoche tuvo buenas frases mitineras. Acusó a Rajoy de que "sólo le interesa obtener el poder. La derechona está acostumbrada a mandar, y no a gobernar, hasta aliarse con la extrema derecha después de cargarse a la derecha civilizada. Nadie mintió tanto en este país en los últimos años, abandonando a los Piqué, Gallardón y compañía, que ya no caben en el PP de Mariano-Aznar, y pretende ahora el poder con un líder imposible".

Pero José Luis Romero de Jódar, otro cartagenero y lider regional de CC OO, le ha reventado la candidatura al ministro de Justicia con la huelga indefinida de los funcionarios judiciales. Servicio impagable al PP de Valcárcel y sus alcaldes imputados, que tendrá su recompensa, seguro, al impedir que avancen judicialmente los casos "Zerrichera" y "Tótem" antes de la cita electoral del 9-M y así evitar decisiones provisionales sobre los cargos públicos implicados tras la conclusión de la instrucción. UGT parece va a remolque en ésto porque su secretario regional, López Baños, estaba ayer en el mitin y en sitio preferente. Al que tampoco se vio fué al histórico dirigente socialista de Cartagena, José Mata.

Al final, Felipe González tuvo la honestidad de reconocer que él no es un sabio sino el coordinador en Europa de un grupo de sabios, lo que le otorga más mérito a perder un poco de su preciado tiempo para apoyar a un PSRM sin solución de continuidad aunque su deriva no ponga en riesgo la victoria final del centro-izquierda en España. Las rebajas ya han comenzado por el propio Pedro Saura pese a que pronunció una de las frases más afortunadas para la ocasión: "Hemos dejado a Navantia con la mayor carga de trabajo de su historia después de que en el PP la dejaran en bancarrota".

P.D.) Rajoy ha reconocido hoy como primera prioridad del PP el "Pacto del Agua de Aragón", para que tomen nota los sufridos, y engañados, regantes murcianos. El resto de los ciudadanos confundidos debe luego recordar otra perla dicha también en "Punto Radio" por el candidato del PP: "Mi propuesta será liberalizar el suelo, por tanto, en principio todo el suelo sería urbanizable".

Y Valcárcel ha confirmado esta misma mañana que no es partidario de reformar el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Lo que no dice es por qué. ¿No será que no desea un debate, serio y en profundidad, sobre la conveniencia de solicitar desde la Asamblea Regional la creación de la provincia de Cartagena? ¿Quién inspira su posición desde un despacho de la Gran Vía murciana, tal vez un oriundo de Lorca con poder sobre él? Calvo y con raqueta.

Felipe González vino a Cartagena para movilizar el voto de izquierda en la Región de Murcia

CARTAGENA.- Felipe González movilizó anoche con maestría y sutileza el voto de la izquierda en la Región de Murcia, durante un mitin en el Pabellón de Deportes, que congregó a más de 4.000 personas llegadas de todos los puntos de nuestra geografía. El ex presidente del Gobierno colocó a la mujer en el centro de su discurso y la señaló como pieza hoy indispensable del desarrollo de España en su doble faceta de madre y profesional. Durante 45 minutos exactos mantuvo en vilo a un amplio, entusiasmado y entregado auditorio, gran parte nostálgico de otra época por muy mayor.

En todo lo alto del recinto una pancarta rezaba: "Socialismo= + libertad + igualdad + democracia. Agrupación Socialista de Mazarrón". Abajo, los asistentes agitaban banderas del PSOE, llenos de ilusión y esperanza en la victoria electoral de su lider el próximo 9 de marzo.

Pero antes de halagar ampliamente a la mujer española de hoy, se ocupó González de la economía y dijo que Rodríguez Zapatero ha conseguido "el sistema financiero más sano de mundo" dando por acabado "el ciclo del ladrillo y del cemento", a su juicio, causa, junto con los problemas de ese sistema financiero internacional surgidos en Estados Unidos, del "momento de desaceleración económica que vivimos en España". Pero, aun así, "tenemos reservas financieras suficientes para hacer frente a este momento de incertidumbre por el cambio de ciclo económico".

Habló, pues, del superávit de las cuentas del Estado y de la Seguridad Social, hasta cifrar en el 2,5% del PIB esas reservas. "Tenemos más reservas que Francia, Alemania e Italia, y la Unión Europea nos da otros tres puntos más de margen a la baja. Pero hay que reaccionar a tiempo porque padecemos ya una crisis financiera que no es nuestra e inducida por un cambio de ciclo".

"No se puede depender sólo del ladrillo, eso no es posible, lo aviso con tiempo", dijo Felipe.

Se jactó González de que fue él en 1983 quien comenzó el saneamiento del mercado financiero y presumió de que hoy un banco español, el Santander, es el quinto del Mundo. Como también dijo que "no ha sido Zapatero el que ha puesto el barril de petróleo a 90 dólares".

"Esa reserva, que ha conseguido el ministro Solbes (él sabía que en época de vacas gordas hay que reservar un poco de caja), servirá para dinamizar y estimular la obra pública, el acceso a la vivienda, las infraestructuras, el empleo y la inversión en investigación, desarrollo e innovación", razonó el ex presidente.

Además, y a su juicio, el Gobierno de Zapatero "ha creado empleo, aumentado el gasto social y mejorado las pensiones".

"Pediré al Gobierno que salga de las próximas elecciones, que al día siguiente tenga preparado un plan de inversiones, macroeconómico y microeconómico, para reactivar nuestra economía, primando la inversión en investigación, desarrollo y conocimiento, y para dejar atrás un modelo que, cualquier persona con sentido común, sabe que tiene un límite".

Para González, "en la Unión Europea estamos un poco distraídos con la "sociedad del Conocimiento", nos estamos jugando nuevamente el futuro y no hay tiempo que perder".

Tras algunas reflexiones políticas, González arremetió contra el PP hasta decir que "esta derechona no sólo es muy reaccionaria, es que sólo mira hacia atrás. Y cuando tanto apelan ahora a la Constitución, hay que decir que estuvieron contra ella en 1978 (...) Hasta Fraga sabe que el partido que él fundó se le está iendo muy a la derecha. Por eso deberían perder estas elecciones, y por mucho, porque en España necesitamos una derecha moderna, como ya se habrá dado perfecta cuenta el propio Gallardón".

Abogó luego por políticas públicas que favorezcan el papel de la nueva mujer española en su doble vertiente de madre y profesional, reconociendo su aportación de calidad y gran valor añadido, incluso por encima del de los varones españoles. "El hombre no añade más valor que la mujer en esta economía del conocimiento. Porque el cambio es tan rápido que, frente a la competitividad de la mujer, sólo le queda la razón de la fuerza".

"El éxito de esa economía o sociedad del conocimiento sólo se conseguirá en España con la plena integración de la mujer, como soporte y principio de la creación de riqueza", afirmó González.

Y concluyó este razonamiento afirmando que "en la Universidad española las chicas rinden más que los chicos y, por tanto, las necesitamos para tener éxito como país".

Para terminar, y reconociendo que los creadores españoles son nuestros mejores embajadores en el Mundo y hablando de gratitud infinita a sus seguidores de la Región de Murcia, Felipe González calificó los cuatro años de Zapatero como "de ampliación de derechos sociales y civiles a la vez que ha generado y redistribuído la riqueza".

"Por eso no vengo a Cartagena a pedir nada para mí, sino que lo hago por un compromiso ciudadano, fuerte y no mercenario, para la realización vital. Porque a uno lo que lo mantiene joven es la rebeldía consigo mismo", sentenció.