miércoles, 20 de febrero de 2008

La hora de la verdad / Cartas de los Lectores

Ha llegado el momento en que los partidos ya no pueden esperar. Atrás quedaron los tiempos de preparar sus estrategias, tácticas y armas más eficaces para neutralizar a sus oponentes, Por supuesto se entiende por neutralizar oponerse a su adversario político para conseguir el poder de manera democrática, aunque algunos sentirán nostalgia de aquellos ya anticuados métodos. Y, cuando digo, ha llegado la hora de la verdad, me estoy refiriendo al primer mitin celebrado por el PSOE el día 18 de febrero en el pabellón de los deportes de la ciudad de Cartagena.

Ante tanta expectación y revuelo armado en torno a este mitin, por la venida del Señor X, como así lo llama Jiménez los Santos, y la presentación del cabeza de lista, el actual y discutido Ministro de Justicia, y la novel candidata elegida por el Sr. Saura, tuve que hacer cola, delante de la puerta del pabellón de los deportes aproximadamente una hora.

Allí me encontré con un viejo roquero socialista, de esos que nunca mueren; mi querido y amable señor, su edad rondaría los ochenta años, por cierto llevaba puesta chaqueta azul marino, camisa, pantalón y corbata a juego con su chaqueta. La verdad, me extrañó su indumentaria, no encajaba su forma de vestir con la de los políticos en época de elecciones, pues estos políticos de nuevo cuño no usan corbatas ni camisas de alto standing.

También me fijé en su rostro, dentadura y en sus manos encallecidas por el rudo trabajo que, a través del tiempo, tuvo que realizar. Y, así, de forma espontánea empezamos un dialogo, y en el devenir de este diálogo me expresó el descontento que se sentía con el partido de sus amores; se lamentaba de que en el transcurso de los años ha visto como su partido de toda la vida ha tenido una metamorfosis degenerativa por culpa de sus dirigentes, relatándome cómo muchos de sus compañeros quedaron en la cuneta (muertos por las balas de los fascistas).

De pronto le pregunté por qué decía esto. Él me miró a los ojos, y yo a los suyos, observando su cansancio y tristeza, no la por edad, sino por desilusión, desengaño, decepción y amargura, afirmando que no tenia estudios, ya que tuvo que empezar a trabajar desde los siete años, y todo lo que sabia lo había aprendido en la escuela de la vida.

Y me continuaba diciendo que los actuales dirigentes socialistas no se pelean por llevar el partido de sus amores a cotas más alta en beneficio de los más desvalidos, sino que se pelean por acaparar poder personal, y servir así, a sus propios intereses. También me impresionó cuando me dijo que venia a darle la bienvenida al cambio, de la mano del candidato número uno por el partido socialista y pronto resurja la ilusión, anhelo y esperanza entre las cenizas dejadas por los actuales dirigentes socialistas. Y, de pronto, las puertas del pabellón, se abrieron de par en par, marchándonos entre las gentes por distintas direcciones.

Allí dentro los ánimos se iban caldeando minuto a minuto, esperando ver aparecer los distiguidos actores. De pronto los deseados aparecieron saludando al embebecido público. Acto seguido apareció Saura, encargado de abrir el acto electoral, y aseguró que la candidatura del PP "es una candidatura del Opus y de Fuerza Nueva".

Saura también hizo balance de los logros de la Administración Central para Cartagena y la Región de Murcia. El resto del discurso discurrió con las mismas tonterías de siempre, no una más, que ellos han dejado a Navantia con la mayor carga de trabajo de su historia, después de que el PP la dejara en bancarrota. Reconozco que Saura se quiera atribuir meritos que no le corresponden, pero Saura es así. Este hombre ha perdido el norte, está políticamente como un cencerro.

La candidata por Cartagena tomó la palabra, criticando la política medioambiental del PP, con la plantación de 500 millones de árboles, defendió la Ley de Dependencia, se refirió a la pérdida de la revolución industrial, no haciendo referencia sí era la primera o la segunda, para acabar con la revolución del conocimiento. Esta candidata, a medida que discurría su discurso, se iba derritiendo como un hielo expuesto al calor del riguroso verano. Pienso que con estos mimbres no se puede hacer un buen cesto.

He de reconocer que "el Mirlo blanco venido de Gredos", aunque su discurso no fuera sobresaliente, sus palabras desde el atril fueron sensacionales, hizo vibrar al publico allí presente, interrumpiendo su discurso cinco veces. ¡Ay señor y muy querido Mirlo blanco de Gredos, otro cantar sería si usted tuviera una lista de candidatos digna de usted! Yo le aseguro que el Mirlo negro de Teruel no piaría mas desde su jaula de oro.

El discurso de este gran político se basó en las libertades conseguidas y la sustracción de éstas por el PP, se metió con la derecha pura y dura, con la Sede Episcopal y por último comparó a Zapatero con Aníbal; éste último llevó la guerra a suelo romano, y Zapatero venció al conseguir que España haya superado a Italia en renta per cápita. Y, como es natural el Mirlo negro de Teruel, mal interpretó sus palabras al comparar al perdedor de Aníbal con el ganador de Zapatero.

Por fin llegó el deseado por la muchedumbre, que viene de vuelta de todo lo habido y por haber, su discurso se basó en anécdotas de cuando era joven, también dijo que TVE es más abierta, plural, el sistema financiero español es el más saneado del mundo y poco más, eso sí, se dio un baño de multitudes que no sirve para ganar unas elecciones.

También estaba lo más granado del sesudosocialismo, queriéndose dar, al igual que Felipe, un baño de multitudes, éstos que son responsables de la situación tan calamitosa del partido. Allí estaba Alonso, sólo y sin la candidata del partido PP. Todavía está en mí mente aquella fotografía, juntos los dos, agarraditos de la mano y con una sonrisa de oreja a oreja, cuando la candidata ganó las pasadas elecciones, y así podíamos nombrar a lo más granado de este partido en ruinas.

Lo más preocupante que veo, y siempre será mi parecer, es que para esas cuatro mil personas (sólo de Cartagena podrían haber mil doscientas y no más), esto significa que, ni el reclamo de Felipe González, haya atraído al electorado de Cartagena, eso si es preocupante o debiera ser preocupante para el Partido Socialista, pero pronto veremos los resultados.

Sebastián (Cartagena)

Adif adjudica y licita contratos del AVE Madrid-Levante por más de 1.500 millones

VALENCIA.- El Consejo de Administración de Adif aprobó hoy la licitación y adjudicación de diversos contratos de obras, suministros e instalaciones por importe global de 1.519.174.786,61 euros, en la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, según informó la entidad en un comunicado.

Con esta aprobación, Adif "vuelve a dar un nuevo e importante impulso a la conexión ferroviaria entre Madrid y Levante a través de un corredor de alta velocidad". Actualmente, toda la relación entre Madrid-Valencia y Madrid-Albacete que utiliza el trazado directo desde Montilla del Palancar "se encuentra ya en fase avanzada de obras de plataforma".

Con las nuevas adjudicaciones y licitaciones de los elementos necesarios para la instalación de vía --balasto, traviesas y carril--, subestaciones, catenaria, elementos de seguridad y gestión del tráfico --señalización, telecomunicaciones, control del tráfico centralizado--, "se están colocando los cimientos para iniciar la segunda y última gran fase de obras, la superestructura, de la línea de alta velocidad, tras la construcción de la plataforma".

Además, Adif impulsa las obras de alta velocidad en Alicante y Murcia con la licitación de las obras de plataforma del trayecto Monforte del Cid a Elche, de 15,84 kilómetros, tras la autorización del Consejo de Ministros del pasado viernes.

Con esta licitación, en la relación entre Madrid, Alicante y Murcia "sólo queda pendientes de entrada en fase de obras alrededor de 37 kilómetros entre Elche y Murcia, la segunda fase de la integración urbana en Alicante (alrededor de 1,1 kilómetros), los 35,7 kilómetros entre Almansa y La Encina, que incluyen el nudo de La Encina, y la adaptación del trazado entre Albacete y Almansa y entre La Encina y Xátiva, actualmente en servicio de ancho ibérico a 200 kilómetros por horas".

Adif recordó que la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia cuenta con financiación de la Unión Europea por importe total de 748 millones de euros, procedentes de los fondos de Cohesión (575 millones de euros), Feder (125 millones de euros) y RTE (48 millones).

El Consejo de Administración de Adif ha licitado también la supresión de tres pasos a nivel en la localidad de Benifaió (Valencia), dentro de la línea ferroviaria de Valencia-Albacete-Madrid, con lo que se materializa "una de las reivindicaciones históricas de esta población valenciana".

En concreto, las licitaciones son de obras de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, por un importe de 1.397.064.073,82 euros, destinadas a la realización de las bases de montaje de Villarrubia de Santiago y de estacionamiento de Xátiva por importe de 24.128.228,91 euros; instalación de la señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones y control del tráfico centralizado en los tramos Motilla del Palancar-Valencia y Albacete, y el tramo Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar por importe de 656.874.194,18 euros.

Asimismo, se han licitado la construcción de las subestaciones y catenaria del tramo Torrejón de Velasco a Motilla del Palancar; las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R para el tramo Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar-Valencia y Albacete y las obras de acometida eléctrica de la red a las subestaciones eléctricas de tracción de ADIF por la cantidad de 349.732.313,06 euros y las obras de plataforma de tres tramos en el trayecto Monforte del Cid a Elche por importe de 191.790.334,87 euros.

Además se han licitado varios contratos de suministros (montaje de vía, balasto, carril y traviesas) por la cantidad de 174.539.002,80 euros. En cuanto a las adjudicaciones, por un importe de 122.110.712,79 euros, se ha aprobado la de la base de montaje de Gabaldón y estacionamiento de trenes en trayecto Xátiva-Valencia por importe de 34.753.482,09 euros y también varios contratos de suministros (montaje de vía, balasto, carril y traviesas) por importe de 87.357.230,70 euros.

Las cajas de ahorro deberán afrontar este año un aumento de la tasa de morosidad

MADRID.- La crisis financiera provocará que este año aumente la tasa de morosidad de los clientes de las cajas de ahorros españolas, pero ninguna correrá ningún riesgo grave, según la CECA.

Las cajas de ahorros se anotaron el pasado año un beneficio conjunto de 11.200 millones de euros, un 19,2% más que en el ejercicio anterior. Este incremento se situó a la par que la actividad de las cajas, cuyo margen de intermediación alcanzó los 18.859 millones de euros, un 19,1% superior a 2006.

Para afrontar el incremento de la morosidad, las cajas han previsto una dotación de 1.575 millones de euros como colchón en caso de problemas, aunque no consideran que los riesgos sean muy altos.

No obstante, la CECA sí reconoce que el negocio crecerá menos a causa de los problemas financieros que ralentizan la economía y la caída de negocios como el de la construcción. Por ello, Quintás ha recalcado la necesidad de invertir en sectores apartados de la construcción.

Por su parte, el Banco de España ha defendido la posición del sistema financiero español para afrontar los problemas en los mercados.

Su director general de Supervisión, Francisco Javier Arístegui, ha dicho que el sector disfruta de una "holgada" liquidez y "altos" niveles de rentabilidad.

La morosidad del crédito cerró 2007 con un incremento de 0,26 puntos respecto a diciembre de 2006, por lo que la tasa quedó en el 0,89%.

Quintás (CECA) asegura que no hay ninguna caja de ahorros en situación "crítica ni delicada"

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, señaló hoy que "no hay ninguna caja en situación crítica o delicada", aunque reconoció que las entidades cuentan con menos recursos para conceder créditos al cerrarse los mercados mayoristas.

"No hay nada, porque lo tendría que saber", subrayó Quintás, preguntado por la prensa sobre la incertidumbre que ha despertado el rumor de que la Caja Castilla La Mancha (CCM) y otras entidades puedan tener problemas de liquidez.

En este sentido, Quintás aclaró que no habla sobre entidades en concreto, pero que "el nivel de intoxicación" y las "barbaridades" que se han vertido en los últimos días hace necesaria una aclaración de la situación para tranquilizar a los clientes.

El presidente de la CECA también subrayó que el cambio de ciclo económico ha provocado un descenso en la demanda del crédito, y que el cierre del mercado mayorista ha disminuido las opciones de financiación de las entidades, pero que "no se ha producido un desajuste", porque el crédito creció en 2007 a ritmos del 17% y los recursos de clientes en torno a un 15%.

No obstante, adelantó que, a no ser que la situación del mercado internacional se normalice a corto plazo, el crecimiento de los créditos se reducirá este año hasta niveles de un dígito. En cuanto al beneficio, Quintás prefirió no facilitar cifras porque la "incertidumbre es tan grande" que cualquier estimación es una "lotería".

En este sentido, Quintás señaló que las cajas verán limitado su crecimiento y expansión y que en 2008 no será del 19%, porque se desconoce cuánto tiempo va a durar la crisis. Asimismo, destacó que las entidades tendrán que reestructurar su modelo de negocio, centrándose en otros segmentos como seguros, y que verán un deterioro de activos, que tendrán que afrontar con menos gastos y más eficiencia.

Aunque vaticinó que 2008 será un año difícil, en el que "las cajas tendrán que ir a por todas", alabó la estrategia desarrollada por las entidades, que les permitirá encarar el futuro en una situación cómoda.

Así, recordó que las cajas destinaron 1.600 millones de euros a provisiones no obligatorias y que cuentan con 20.000 millones de euros en plusvalías latentes, lo que les da un fondo de liquidez que, en caso de que la situación se normalice, podrá contabilizar como beneficio. No obstante, señaló que habrá que esperar al menos dos años para que esto se produzca.

Quintás también destacó que una señal de la buena situación del sistema financiero es que "no hay signo de debilitamiento en la cuenta de resultados" de las cajas, que obtuvieron un beneficio de 11.200 millones de euros en 2007, un 19,2% más.

En este sentido, señaló que "España es una isla" en relación a cualquier otro país, porque tiene una baja morosidad y un nivel de cobertura muy alto, y se mostró sorprendido por las críticas recibidas por parte de algunas publicaciones extranjeras, porque "no se ajustan a la realidad".

El presidente de la CECA señaló que las entidades españolas pueden acudir a la financiación del Banco Central Europeo (BCE) hasta un 10%,- frente a otros países que tienen hasta el 29%-, y recordó que en diciembre alcanzaron el 9,5%, frente al 4% habitual, pero situándose, en cualquier caso, por debajo del nivel que le corresponde.

Quintás también señaló que se está produciendo una "conmoción" en el sistema financiación internacional, con despidos en muchas entidades extranjeras, y con medidas como la nacionalización de un banco en un país que lleva la "bandera del liberalismo", en alusión al británico Northern Rock, aunque no especificó su nombre.

En este sentido, adelantó que es probable que se nacionalice algún banco más en un país europeo.

En relación al uso electoral que están haciendo los distintos partidos políticos sobre la situación económica y de las cajas de ahorros, Quintás rehusó hacer comentarios pero señaló que "malo será que no aguantemos hasta el 9 de marzo" después de haber vivido durante 170 años toda clase de situaciones políticas. "Tenemos problemas de verdad como para mediar en estas contiendas electorales", añadió.

No obstante, Quintás recordó que los cambios de ciclo no son algo nuevo y que España está mucho mejor preparada ahora para afrontarlo que en situaciones anteriores, como la de 1990.

Según explicó, la economía española crecerá en 2008 en el entorno del 2,5%, con una morosidad que se sitúa en el 1% y un nivel de cobertura del 220%, frente al 3,4% de morosidad y el 78% de cobertura que había en 1990, año en el que la economía decrecía un 1,9%.

En relación a la situación de CajaSol, Quintás señaló que "acontecimientos de este tipo nunca son gratos", y subrayó que cuando se producen irregularidades en los consejos de administración de las cajas termina por conocerse, ya que sus miembros terminan denunciándolo.

"Cuando surge un problema, hay una probabilidad muy alta de que se descubra", añadió Quintás, quien subrayó que siempre debe mantenerse la presunción de inocencia.

Al parecer, el Banco de España detectó posibles anomalías en ocho operaciones de la Caja de Ahorros El Monte, ahora fusionada en Cajasol, según publicó la prensa.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, señaló en este sentido que irá "hasta donde tenga que ir" para defender los intereses de la entidad en cualquier situación en la que se considere que haya podido haber un quebranto patrimonial.