jueves, 21 de febrero de 2008

Fitch podría actuar "selectivamente" sobre el 'rating' de algunas entidades españolas

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings pronostica que un deterioro continuado del mercado de la vivienda en España, Irlanda y Reino Unido supondrá en 2008 una presión sobre determinadas entidades de préstamos hipotecarios por lo que "no pueden descartarse acciones selectivas sobre algunos emisores específicos".

Las pérdidas de los bancos probablemente se incrementarán desde una posición de "insostenible fortaleza", aunque Fitch considera que estas dificultades para las entidades deberían ser contenidas.

En general, la agencia opina que las hipotecas residenciales tienen un bajo riesgo porque están soportadas por una base fragmentada de clientes, cuentan con una elevada calidad de los colaterales, así como positivas tendencias demográficas.

Asimismo, Fitch indica que las entidades financieras de los tres países se han beneficiado del buen ritmo de crecimiento de la economía y los créditos, así como de un bajo nivel de morosidad en los préstamos.

No obstante, la agencia apunta que las entidades han relajado en diferentes grados algunos de sus criterios para la concesión de préstamos y subraya que desde agosto de 2007 el encarecimiento y la mayor dificultad de la financiación ha puesto freno al "apetito de expansión" de las entidades, coincidiendo con un debilitamiento de los precios de la vivienda.

"En el corto plazo, el crecimiento económico en los tres países puede verse más apagado", señala la agencia de calificación crediticia.

En concreto, Fitch apunta que en España, los bancos han incrementado significativamente su exposición al sector inmobiliario en los cinco últimos años, aumentando su vulnerabilidad a la ralentización del sector.

Sin embargo, la agencia considera que las entidades pueden encontrar acomodo gracias a sus sólidos fundamentales, respaldados por la fortaleza de sus redes de oficinas comerciales, sus buenos ingresos y eficiencia de costes, así como la sana calidad de sus activos y sólida gestión del riesgo.

No obstante, Fitch observa una mayor presión sobre el 'rating' de algunas cajas de ahorro españolas que sobre los bancos más grandes y más diversificados.

"No pueden descartarse acciones negativas selectivas sobre aquellas instituciones más débiles y más expuestas en el caso de que la ralentización del sector inmobiliario sea más severa y si se prolonga la escasez en los mercados de capitales", afirma Cristina Torrella, directora de Fitch Financial Institutions en Barcelona.

"Estas acciones probablemente se ceñirán a aquellas entidades que han mostrado un crecimiento por encima de la media de los préstamos a los promotores inmobiliarios en los últimos años y/o cuentan con elevadas concentraciones de riesgo".

La industria porcina inglesa se encomienda a una canción

LONDRES.- Los ganaderos británicos se congregaron en Londres hoy jueves, en lo que calificaron como su última oportunidad para salvar la industria porcina en el país, aspirando a que su canción reivindicativa "Stand your Ham" (Apoya a tu jamón) se convierta en un éxito en la Red. .

El himno, una versión del tema de Tammy Wynette "Stand by Your Man", tiene como objetivo alertar al público sobre la situación de este sector, que según los granjeros está abocado a la extinción debido a la avaricia de las grandes superficies y el aumento del precio del pienso.

El estribillo de la canción reza " salchichas, cerdo y bacón, ayudadnos a permanecer en el mercado, porque nuestros cerdos lo merecen, apoya a tu jamón".

Con poca experiencia musical pero llenos de entusiasmo y de bocadillos de bacon, entre 20 y 30 granjeros confían en la predilección popular por los tradicionales productos británicos derivados del cerdo, que abarcan desde pasteles hasta salchichas.

"Es una forma alegre de llamar la atención sobre un asunto muy serio", declaró el granjero de Yorkshire Richard Longthorp.

"Si esto no para, tan seguro como que un huevo es un huevo, la industria va a desaparecer".

Los granjeros aseguran que ha perdido mas de 20 libras esterlinas (unos 26 euros) por cerdo, debido a las alzas sin precedentes en los precios del pienso, que se han visto afectados por el incremento mundial del valor de los cereales debido al aumento del coste de los combustibles, la competencia de los biocombustibles, el aumento de la demanda desde Asia y la sequía en Australia.

La Asociación Nacional del Cerdo ha afirmado que una encuesta muestra que los consumidores están dispuesto a pagar más para mantener la alta calidad de los productos ingleses derivados del cerdo, que según los granjeros colocan el bienestar de los animales primero.

El objetivo que persiguen es que lo políticos presionen a los distribuidores.

Defensa ha reducido su plantilla en Cartagena en más de 400 personas en cuatro años

CARTAGENA.- La plantilla del ministerio de Defensa en la Región se ha reducido en más de cuatrocientas personas en los últimos cuatro años. La mayor parte del personal laboral contratado desarrolla su labor en cuarteles y dependencias de Cartagena, como el Arsenal Militar, uno de los lugares donde más bajas se han producido, según "La Opinión".

El delegado de Personal de Defensa de UGT en la Región, Ángel Torres, recordó que hace cuatro años eran más de 1.700 personas las que integraban la plantilla de personal contratado del ministerio y que, actualmente, apenas llegan a los 1.300 empleados.

El problema es que no se cubren las vacantes que se van generando y que Defensa está apostando por la subcontratación para desarrollar algunos trabajos y prestar servicios. No obstante, para UGT se está produciendo un abuso exagerado de las subcontrata.

Torres resaltó que a lo largo del pasado año se contrataron los servicios de un total de 117 subcontratas en el Arsenal Militar y criticó el derroche de fondos públicos con contratos millonarios con un dinero que se podría destinar a contratar a personal propio.

Esa es la postura que también manifestó ayer el responsable federal del personal laboral de la Administración General del Estado de UGT, Andrés Arriero, quien denunció que en apenas dos semanas, el ministerio de Defensa ha firmado contratos con empresas auxiliares por valor de 65 millones de euros.

Aviación Civil comienza a poner nuevas pegas al proyecto del aeródromo de Corvera

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte de la Región de Murcia, José Ballesta, reveló hoy que la Dirección General de Aviación Civil, a través del Ministerio de Fomento, ha requerido nuevos datos sobre el proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Al parecer deben revisarse ciertos aspectos.

El consejero dijo haber recibido el día anterior una carta desde el Ministerio de Fomento, que le comunicó que hay una serie de aspectos que es preciso "subsanar o clarificar", y se trata de "ampliaciones de información o clarificaciones, como cuál es la resistencia de los pavimentos o la presión máxima previsible de los neumáticos".

El consejero señaló que la documentación que pide la Dirección General de Aviación Civil será enviada a comienzos de la semana próxima.

"Las obras se iniciarán cuando llegue una carta autorizando el Proyecto Constructivo del aeropuerto, y a partir de ahí serán 24 meses hasta que esté terminado", señaló.

Unas 90 fortunas murcianas de más de 10 millones escapan al fisco

MURCIA.- Unos 90 murcianos que tienen patrimonios en dinero contante y sonante superiores a los 10 millones de euros oculta su fortuna a la Agencia Tributaria, según las estimaciones de los subinspectores de Hacienda, recogidas por "La Opinión".

El sindicato Gestha ha realizado una estimación del porcentaje de ricos que defrauda a Hacienda cruzando los datos ofrecidos por la banca dedicada a gestionar el patrimonio mobiliario de los inversores y los datos de la base imponible del Impuesto de Patrimonio.

Gestha denuncia este fraude a raíz de la operación iniciada recientemente por el Ejecutivo alemana contra un millar de sospechosos de haber ocultado al fisco grandes cantidades de dinero que eran transferidas al paraíso fiscal de Liechtenstein.

La organización sostiene que la investigación desarrollada en Alemania "debe servir de modelo a la Administración Tributaria española para actuar contra los focos principales de economía sumergida".

El portavoz de Gestha, José María Mollinedo, apunta que los murcianos poseen en torno al 2 por ciento del patrimonio disponible en toda España, con 17.215 contribuyentes que disponen de 12.500 millones de euros.

De acuerdo con sus cálculos, en España hay 4.543 fortunas con patrimonios superiores a los 10 millones de euros que no se declaran y que, por lo tanto, no tributan a Hacienda. Unas 90 de estas fortunas están en manos de familias murcianas.

Según los últimos datos difundidos por las entidades de banca privada que han evaluado el dinero en manos de los inversores murcianos, en la Región había 143 ricos con fortunas superiores a diez millones en 2006.

Esto supone que casi un 63 por ciento de los propietarios que superan los diez millones oculta su patrimonio a Hacienda.

En España, esta proporción sería superior, dado que sólo una de cada diez familias con fortunas de más de 10 millones declara su fortuna.

Barreiro dice que no quiere debatir con Bermejo porque desconoce los problemas de Murcia

CARTAGENA.- La cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados, Pilar Barreiro, insistió hoy, nuevamente, en no querer mantener un debate con su homólogo del PSOE y ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, porque "para hacer un debate, hay que saber las posiciones de la otra persona y desconozco lo que piensa sobre el agua, ni en materia ferroviaria ni cómo piensa defender los intereses de la Región en el Congreso".

Barreiro reconoció, en este sentido, que depende de ella el que se celebre un debate o no, puesto que, puntualizó, "dos no debaten si uno no quiere, y esa soy yo".

"Así de claro, y lo he explicado en todos los idiomas, pero pienso hacerlo otra vez, porque resulta que este señor no le llega al oído", apostilló.

Al respecto, la cabeza de lista de los 'populares' por Murcia al Congreso en las generales criticó el desconocimiento de los ciudadanos de la Región sobre la postura de Bermejo en distintos temas, "dado que no ha hecho ni una sola propuesta ni estado en Murcia; ha estado fuera, con su situación, sus problemas y ese no es mi problema", criticó.

Es por ello por lo que aconsejó al ministro de Justicia a que "si se quiere dar a conocer, haga lo que he hecho yo durante tantos años en el partido que milité, que es trabajar por la Región y llegar hasta el último rincón para contar lo que somos, lo que hacemos y pretendemos hacer y decir algo que, seguramente, él no puede decir; que es que desde el PP cumplimos con nuestros programas electorales", por lo que, incidió, "tendría que emplear su tiempo en eso".

Y es que, reprobó, "ni siquiera está en la Región físicamente".

"Tanto es así, continuó, que esta noche va a hacer una pegada de carteles virtual, eso quiere decir que tampoco va a estar aquí esta noche", expuso Barreiro, quien mostró su pretensión de "llegar a todos los ciudadanos, haciendo una campaña de acercamiento a todos los sectores con todo el mundo y de no entrar en una situación a la que Bermejo nos tiene acostumbrados, la del insulto y la confrontación"; algo sobre lo que dijo estar en desacuerdo y que "no pienso hacer".

Igualmente, apuntó a una diferencia entre ella misma y Bermejo; y es que "yo he pasado muchas veces por las urnas en esta Región y Bermejo, la verdad, es que desde hace un año es ministro a dedo y ahora ha sido a dedo puesto como cabeza de lista, por lo que si hay alguien profundamente demócrata que no tiene visos de duda soy yo".

"El tampoco, por supuesto, pero ha centrado toda la campaña y precampaña en el debate con Barreiro", concluyó.

Los promotores inmobiliarios quieren convertir a la Región en un gran destino turístico

MURCIA.- Las empresas promotoras de la Región de Murcia han creado un Consorcio, en el que participan 14 empresas, para convertir a Murcia en uno de los principales destinos turísticos de España.

El Consorcio Empresarial de Promoción de la Vivienda Turística de la Región de Murcia (Holamurcia) se constituirá formalmente hoy mismo, según informó el presidente de la Asociación, Juan Hernández (Inventia), que estaba acompañado por el vicepresidente, José Luís Pérez (Calidona) y la vicepresidenta María José Florenciano (Urbincasa).

Según datos de las últimas encuestas realizadas por el Ministerio de Industria y Comercio en diciembre de 2007, la Región de Murcia no se encuentra entre los seis primeros destinos turísticos de España, que corresponden a Canarias, Cataluña, Islas Baleares, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana respectivamente, por lo que Murcia, según Hernández, "sigue siendo un destino turístico poco significativo dentro del conjunto nacional".

Así, con la firma del convenio, las promotoras de la Región de Murcia quieren establecer un sello de garantía y calidad en el sector de la construcción en la Región que ayude a afianzarse entre los primeros puestos como destino turístico, para lo que elaborarán un Plan estratégico a cinco años, acorde con la nueva Ley del Suelo, que incluye proyectos de golf en el interior de la Región y la construcción de unas 30.000 viviendas.

En esta línea, según Juan Hernández, esto supondrá "velar por las garantías de los compradores de viviendas y establecer una mayor calidad en la construcción de las viviendas".

Al tiempo, se trata de dar un nuevo impulso dinamizador de la imagen de la Región como destino de turismo residencial, buscando el contacto directo con el cliente a través de canales cada vez más personalizados.

También, colaborar con los profesionales inmobiliarios que operan en mercados de origen, principalmente el británico, aunque también en el mercado nacional.

A día de hoy el Consorcio, que no es excluyente para otras promotoras, cuenta con 14 empresas adscritas: Inventia; Urbincasa; Calidona; Delta 97 S.L.; Sol,Mar y Natura S.L.; Mazalia S.L.U.; Grupo Unión Regional de Murcia S.L.; Escudero Promotores S.L.; Global Mediterranean properties; Grupo López Rejas S.L.; Bahía de Mazarrón S.A.; Inversiones y Edificaciones Sodelor S.L.; Gran Hábitat de Valladolid S.L. y Inmuebles Astrea S.L.

Asimismo el Consorcio pretende potenciar la imagen de la Región como un destino turístico residencial de calidad, para lo que impulsará un programa de responsabilidad social y de compromiso especial de calidad en la información, mediante la creación de una marca de prestigio.

Además, pretende colaborar en la prestación del servicio de comercialización de la vivienda turística en Murcia, para lo que se completarán las estrategias de ventas que desarrollan las distintas empresas asociadas, a través del contacto directo con clientes por medio de Internet y participando activamente en ferias internacionales del sector.

Por último, pretenden, mediante este contacto directo y pulsando las tendencias de la demanda, ayudar a las empresas integrantes del Consorcio a definir y crear productos que satisfagan más y mejor las necesidades de sus potenciales clientes.

Por otra parte, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región se reunió ayer con el secretario general de Comisiones Obreras, José Luis Romero, para estudiar «las vicisitudes por las que atraviesa el sector», explicó la asociación en un comunicado.

El dirigente sindical, según cuenta la nota, hizo especial énfasis en aspectos relacionados con los retrasos y trabas administrativas. Quedó pendiente el traslado a los órganos de gobierno de CC OO del Manifiesto Empresarial recientemente presentado.

El sindicato se ha comprometido a estudiar su posible adhesión.

Bermejo trata de desactivar con razones de ministro la huelga de los funcionarios de Justicia

MURCIA.- El ministro de Justicia y cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Murcia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy, en relación a la huelga que los funcionarios de Justicia mantienen desde hace tres semanas, que "el Gobierno central no puede responder con el sí a todo porque haya un colectivo que quiera un aumento salarial", al tiempo que señaló que, como ministro, "no puedo tomar decisiones que vayan en contra de los intereses públicos de modo alguno".

A preguntas de los periodistas sobre las negociaciones mantenidas con los funcionarios que exigen una homologación salarial entre los órganos de la Administración judicial que no está transferida y aquellos que dependen de las comunidades autónomas donde tienen competencias, Fernández Bermejo explicó que las negociaciones abiertas y confió en que "llegaremos a un punto en el que comprendan que se pueden recibir aumentos salariales pero siempre vinculados a objetivos y distribuyendo en el tiempo la carga al erario público".

Así, añadió que habla con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, sobre este tema porque "no son ellos solos los que están pidiendo cosas, estamos en un momento de elecciones y entiendo que intenten aprovechar la coyuntura pero deben comprender que se puede presionar a un candidato pero no a un ministro, y el candidato protege al ministro".

En este sentido, recordó que los aumentos tienen que ir asociados a la mejora del servicio público a los ciudadanos en relación con la aplicación de las nuevas tecnologías y de la nueva estructura de la Oficina Judicial que se desplegará en 2009.

Además, apuntó que la subida salarial que reclaman los funcionarios sería una carga de unos 30 millones de euros al erario público, de una sola vez, e incidió en que durante esta legislatura estos trabajadores han contado con una subida salarial de más de un 20 por ciento.

Por último, destacó que "haremos un esfuerzo pero no el podemos hacer lo que se pretende, y confío en que en lo que resta de semana o la semana que viene tengan las cosas más claras".

Oficiosamente Bermejo les ofrece, a través de UGT, unos 180 euros si desarman la huelga frente a los 200 mensuales que reclaman los huelguistas. El ministro trata de desactivar así la protesta para que no le afecte fatalmente como candidato y a futuro, frente al presidente del Gobierno.

Valcárcel: "Murcia tiene el mismo conocimiento de Bermejo que Bermejo tiene de Murcia"

MADRID.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó no saber "qué tipo de pájaro o pajarraco llevará Bermejo a Murcia", pero pone en duda "que sea el AVE".

Valcárcel arremetió contra el número uno de la lista del PSOE en Murcia para las elecciones generales del 9 de marzo, Mariano Fernández Bermejo, afirmando que "Murcia tiene el mismo conocimiento de Bermejo que Bermejo tiene de Murcia; no tiene ni idea".

El presidente murciano expresó en declaraciones a Cadena Cope que "Bermejo es un hombre desconocido en la Región, y lo que sale de él no parece que le beneficie en exceso".

Según Valcárcel, el socialista "hizo números en Avila, vio que el resultado era demoledor y vino a Murcia, aunque si hace aquí números, el resultado también puede ser demoledor".

La campaña del Partido Popular, al contrario que la socialista, es, según Valcárcel, "la campaña de las ideas, del compromiso riguroso, nunca del yo más que tú, sino de lo que España necesita".
La estrategia del PP para estas elecciones es que el nuevo escaño que ha ganado la circunscripción en la Comunidad "se decante en favor del PP".

Según Valcárcel, "no es imposible, y hay que pelearlo". Además, cree que "el PP esta muy bien asentado en la Región de Murcia", ya que es "un partido que está gobernando para los murcianos".
"
Con respecto a la polémica suscitada por el trasvase del Ebro, Valcárcel no cuestionó la legitimidad de la decisión del PSOE de derogar dicho trasvase, pero consideró imprescindible que "asuma las consecuencias si tras haber derogado algo, no ha sido capaz de buscar opciones y alternativas viables".

"El programa Agua --prosiguió-- es un programa cuestionado por todo el mundo, incluso por quienes han estado colaborando con Cristina Narbona". Concretamente López Martos, director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, "arrancó en el programa AGUA con la ministra, y rápidamente vio el fiasco, y ha tenido que abandonar", pasando a la "trinchera contraria y criticando la ausencia de políticas certeras en cuanto a los recursos hídricos se refiere", expresó Valcárcel.

El líder 'popular' afirmó que su partido no está "en contra de la desalación, sino no tendría sentido que el Plan Hidrológico Nacional, en el anexo dos de inversiones, contemplara un plan de plantas desaladoras, lo cual es la prueba del algodón que ratifica que el PP está a favor de la desalacion".

"Otra cosa es --según afirmó Valcárcel-- que sea la única posibilidad: es un complemento pero el método público de agua desalada que vale para la industria, para el abastecimiento y el turismo".
Sin embargo, "no puede servir para regar los campos, porque el precio del metro cúbico de ese agua se dispara de tal manera que un agricultor no podría ser competitivo ante nadie en el mundo, con lo cual tendría que acabar con la agricultura".

Según concluyó Valcárcel, "la mejor manera de acabar con la agricultura es hacer lo que hace el gobierno de España".

La sostenibilidad no tiene color político, ni siquiera verde / Vidal Coy

El “no se vende” se está extendiendo por la geografía española. Y no es una buena noticia, en parte, porque es la reacción contra los desmanes urbanísticos. Significa que los ciudadanos toman conciencia de la esquilmación del territorio y se organizan para intentar impedirla, o disminuirla, independientemente de quien gobierne. Esta otra parte no es ni buena ni mala. Sólo supone un resquicio de esperanza.

Eso indica la manifestación que hubo el pasado fin de semana en Santiago de Compostela, donde unos miles de personas –como siempre, unas cuentas difieren de otras– le gritaron al bipartito de socialistas y nacionalistas que ya está bien de vender su tierra a los promotores/constructores/especuladores para que hagan con ella lo que hacen.

El “no se vende” nació en Murcia, donde van a la cabeza, en los últimos años, de la explotación irracional del territorio. Y ha reverdecido en Galicia, nunca mejor dicho, cinco años después de aquella tremenda ola de solidaridad que intentó barrer con la escoba del Nunca Mais el chapapote –en Levante, dicen galipote– que arrojó el Prestige, el barco de los hilillos.

Ahora, el Nunca Mais se convierte en No Se Vende, a imagen y semejanza de los murcianos, donde, por cierto, una manifestación el sábado pasado para protestar por el gran escándalo de Totana apenas tuvo seguimiento. Cuestión de conciencia. En Galicia gobiernan socialistas y nacionalistas y parecería que se irritan en proporción inversa al nivel de los desmanes. Justo lo contrario de lo que ocurre en Murcia.

El número de manifestantes en Galicia enseña que, frente a la voz del No Se Vende local que predica en el desierto murciano, en el Noroeste, donde soplaba el fresco, la irritación con el planeamiento urbanístico que se está haciendo puede llegar a altas cotas de extensión social, porque parece ser que, precisamente, ese planeamiento es de todo menos lo que su propio nombre sugiere: ordenación territorial.

Así que en esa injusticia gallega preferida al orden racional de las cosas es donde el Partido Socialista y el Bloque Nacionalista gallegos deben rendir cuentas sobre lo que están haciendo o dejando hacer. En el Norte, junto con Cantabria, es en Galicia donde más hay que temer por los nuevos desarrollos (¿?) urbanos que todo lo invaden y todo lo corrompen. Rectifico, casi todo: ahí están los del No Se Vende.

Lo de Galicia –que se suma a la pervivencia encallada del New Flame frente a Algeciras y se une a la indecisión política para acabar con el desmán del hotel en El Algarrobico, en el parque natural de Gata– enseña que las credenciales políticas supuestamente progresistas no hay que darlas por descontadas ni garantizan nada a priori en el terreno conservacionista o medioambiental.

Cierto, la llamada derecha liberal tiene un record de agresiones al Medio Ambiente en España digno de una enciclopedia. Especialmente gracias a la desafortunada aplicación general y adaptaciones regionales de la Ley del Suelo parida en 1998, en plena ascensión del aznarismo. Las regiones de Murcia y Valencia son un ejemplo palmario.

Pero de malas prácticas ambientales, también lo son determinados ayuntamientos gobernados por socialistas en el Levante almeriense y en otros lugares, como Galicia, por donde había empezado, o Aragón, donde el PSOE de Iglesias y su Expo del Agua también tiene un record 'insostenible' comparable al del PP valenciano o murciano. Que la ley del 98 sea un canto a la insostenibilidad, sobre todo urbanística, y fuera la normativa vigente en su momento no tiene por qué derivar en que corporaciones gobernadas por la izquierda la usen al máximo y realicen o proyecten los mismos desmanes que aquellas gobernadas por la derecha autora de la norma.

Quiere esto decir que el debate o la controversia ambiental transciende el maniqueísmo político en el que ha caído la escena social española, lógica transposición del bipartidismo rampante al que se nos quiere abocar. Porque, al final, muchas malas prácticas industriales, por ejemplo, que se justifican sindical y políticamente en la creación de puestos de trabajo son pan para hoy y hambre para mañana. O lo que es lo mismo, máximo aprovechamiento hoy, destrucción irremediable mañana.

No se pueden justificar los desmanes ambientales propios mediante la tergiversación de lo que es “desarrollo sostenible”, para a continuación descalificar los excesos del contrario político como “insostenibles”. No es cuestión de palabrería sin sustancia ni de color rojo o azul, ni siquiera verde. Es una cuestión de supervivencia. Y, para eso, se necesita, además de leyes, sentido común, autocontención y responsabilidad de los gobernantes. Lo de Galicia, es un caso. Desafortunadamente, habrá más.

www.elconfidencial.com

Alemania exige transparencia a Liechtenstein en el caso del fraude fiscal

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, exigió anoche a su homólogo de Liechtenstein que informe sobre los alemanes que invierten en su país, como ya hace con EEUU, mientras sigue adelante la investigación de cientos de ciudadanos que escondieron sus ahorros en el pequeño principado.

"Los acuerdos ya concluidos con Estados Unidos son para nosotros, países de la Unión Europea, una especie de referencia y nos decimos que si es posible con Estados Unidos, también debe serlo con nosotros", declaró Merkel, tras recibir al jefe de gobierno de Liechtenstein, Otmar Hasler.

Las relaciones bilaterales son muy tensas desde que salió a la luz que los servicios secretos alemanes (el BND) habían entregado entre cuatro y cinco millones de euros a un informante para conseguir datos robados de un banco del principado. Según la prensa alemana, el informante dio una enorme cantidad de informaciones bancarias confidenciales que se remontan a los años 70.

Estos datos permitieron a la Justicia alemana lanzar una investigación sin precedentes que tendría por blanco a un millar de ricos contribuyentes, sospechosos de haber escondido un total de 4.000 millones de euros en este Principado para escapar al fisco en su país.

Desde 2002, el fisco estadounidense consiguió que el Principado levante parcialmente su secreto bancario y cualquier inversión de un ciudadano o residente en Estados Unidos desde sus cuentas en Liechtenstein en acciones de Wall Street o bonos del Tesoro estadounidenses, es declarada a Hacienda.

Hasler aseguró que "el acuerdo contra el fraude" que su país está negociando con la Unión Europea (UE) va en esa dirección. "Podemos obtener más transparencia y tasar a todas las fundaciones", advirtió la canciller. Anónimas y con pocos impuestos, las fundaciones o empresas registradas en este Principado oscilan entre 45.000 y 50.000.

Hasler aseguró que el Principado está haciendo "reformas" y recordó que existe un proyecto de transformación profunda del derecho de las empresas o fundaciones. La canciller también pidió que Liechtenstein aplique sin tardar una serie de acuerdos internacionales, como la tercera directiva europea sobre el lavado de dinero.

Y firme el protocolo adicional de la OCDE sobre la asistencia en las investigaciones sobre fraude fiscal. Además, Merkel calificó de "infundadas y de poca ayuda para las relaciones" bilaterales las declaraciones realizadas el martes por el príncipe heredero y jefe de Estado, Alois von und zu Liechtenstein.

Este acusó el martes a Alemania de atentar contra su soberanía por haber comprado datos bancarios robados. Liechtenstein, que obtiene un 30% de su Producto Interior Bruto (PIB) del sector financiero, podría incluso lanzar una acción judicial contra los servicios secretos alemanes por el "dudoso" método utilizado.

Según el banco LGT, el más importante de Liechtenstein, los documentos comprados por las autoridades alemanas a un informante habían sido robados en 2002.Este hombre, buscado por la Justicia del Principado, se llamaría Heinrich K. y se escondería en Australia, según The Wall Street Journal.

Mientras tanto, la justicia alemana seguía registrando casas, oficinas o bancos en el sur y oeste del país, fundamentalmente. En total, se han emitido 900 órdenes de registro que afectarían a personalidades del mundo de las finanzas, el arte o el deporte, según la prensa local.