sábado, 23 de febrero de 2008

Carlos Egea no hace alusión a los rumores que circulan en medios financieros y empresariales

MURCIA.- En la XXV Convención de Directivos de Caja Murcia, celebrada en el Auditorio y Palacio de Congresos, se pudieron en esta coyuntura oir frases, como las que siguen, de labios de su director general, Carlos Egea, que probablemente pronto pasarán a los anales de alguna antología para poder estudiar en su día este momento histórico.

«Cajamurcia es la entidad líder de la Región, con una cuota aproximada del 34% de los depósitos, y una presencia creciente en otros mercados, donde se genera ya el 30% del negocio».

Egea destacó que la excelente posición de la Caja le permitirá afrontar con garantías un nuevo entorno de menor crecimiento económico.

También, se refirió al hecho de que Cajamurcia realizó en 2007 el mejor ejercicio de su historia, con 35.350 millones de euros de volumen de negocio y un millón de clientes.

Egea resaltó el crecimiento equilibrado, eficiente y solvente de la Caja, poniendo de manifiesto que el beneficio de 235 millones de euros, alcanzado en 2007, se ha basado en una sólida base de clientes que le permiten una adecuada posición de liquidez.

La solvencia de la entidad se apoya en un coeficiente de recursos propios situado en torno al 12 por ciento, 4 puntos por encima de lo exigido por la normativa.

Según Egea, esta solvencia se reafirma con unas plusvalías latentes de 1.370 millones de euros a finales de 2007, y una morosidad en niveles mínimos, muy inferior a la media del sector.

Ninguna alusión a los rumores de todo tipo: intencionados, falsos o medio ciertos, que circulan en ambientes empresariales y financieros de la Región, ni a las titulizaciones de la deuda (se ha hecho hasta con la de créditos personales y toda la ingente de "Polaris"), lo que evidencia una tremenda falta de liquidez de la entidad. Pero de esto, ni palabra a su capital humano de vanguardia.

Ni un desmentido, ni una puntualización, ni una precisión, ni una confirmación tampoco, pese a la que hay montada en el sector financiero internacional, desde la dirección de la entidad que, como se ve, no se da por aludida; muy al contrario. "Somos los mejores", que suena a burda fuga hacia delante cuando algo no huele bien en esta parte del Mediterráneo.

Después del 9-M parece que habrá sorpresas en toda la zona, según aseguran y coinciden fuentes como Eduardo Zaplana, el Citigroup, The Financial Times y alguna otra entidad internacional mas que solvente en estas cuestiones. ¿Conspiración judeo-masónica internacional contra el poder económico valenciano-alicantino-murciano? ¿O rigor en el análisis de verdaderos especialistas insobornables?

Un dato se le olvidó comentar a Egea: que su entidad lleva practicamente intervenida "in situ" desde hace meses por el Banco de España por una pésima gestión del riesgo e inversiones, que eso lo saben los empresarios murcianos, y que ocultar el dato, el calado y las causas de la crisis específica, es mucho más perjudicial que decir a tiempo la verdad relativa a impositores y empleados.

Ahora sólo falta echarle la culpa a los periodistas, que cumplen con su obligación profesional, de todo lo que pueda devenir y algunos avisados dicen veían venir desde hace meses.

Bancaja ya se ha venido, con su filial, de las islas Caimán a Castellón. ¿Cuando piensa imitarla Egea, con "CajaMurcia Finance Limited", o es que no puede hacerlo todavía por algo que se nos escapa? Eso tampoco se explicó, como tantas otras cosas, en la XXV Convención de Directivos, a la que asistieron un millar de empleados.

Se presume que la próxima, y XXVI, puede resultar mucho más interesante por la gran cantidad de novedades.

Unos 300 voluntarios del PSOE visitarán 120.000 viviendas de la Región para explicar los ´compromisos´ de Zapatero

MURCIA.- Unos 300 voluntarios del PSOE visitarán 120.000 viviendas de los 45 municipios la Región de Murcia durante la campaña electoral para explicar, "de manera cercana", los "compromisos" del presidente del Gobierno y cabeza de lista por Madrid al Congreso de los Diputados, José Luis Rodríguez Zapatero, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En este sentido, el número dos del PSOE al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, Javier Mármol, comenzó la campaña explicando '100 motivos' para votar a Rodríguez Zapatero, un folleto en el que se recogen las "principales" propuestas del programa electoral del PSOE para las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

El candidato afirmó que con Rodríguez Zapatero "se ha recuperado la confianza en la política porque ha cumplido el programa con el que concurrió a las elecciones del año 2004", y explicó que la propuesta del PSOE "es un contrato con los ciudadanos que cumpliremos rigurosamente durante la próxima legislatura".

En materia de empleo, Mármol dijo que "Zapatero creará 2.000.000 de puestos de trabajo durante la próxima legislatura, desarrollará el estatuto del trabajador autónomo para consolidar sus derechos y tiene previsto aumentar el salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros".

En lo que respecta a la familia, dijo que el PSOE "centrará el interés en la infancia mediante políticas de apoyo a las familias basadas en servicios de calidad que garanticen la igualdad de oportunidades, de modo que se extenderá la educación infantil de cero a tres años creando 300.000 plazas de escuelas infantiles".

Por su parte, añadió que Rodríguez Zapatero "va a elevar las pensiones mínimas hasta los 700 euros al mes para personas que vivan solas, en su mayoría viudas, y 850 para las pensiones de jubilación con cónyuge a cargo", y en materia de fiscalidad, el PSOE "va a reducir en 400 euros el IRPF que pagan los asalariados, los pensionistas y los autónomos".

Mármol señaló que "estos son algunos de los motivos para creer que Rodríguez Zapatero es el candidato que está más cerca de los españoles y que el PSOE va seguir trabajando por los que más lo necesitan si gana las elecciones del 9 de marzo".

Por ultimo, explicó que una de las iniciativas "pioneras" de esta campaña será "al programa personalizado", una herramienta de la Web del PSOE en la que el ciudadano "introduce sus datos y se le ofrece el programa a la carta además de una selección de los compromisos más relevantes para las generales".

Andrés Ayala tilda a Bermejo de «fascista mafioso» y «chantajista»

MURCIA.- El candidato del Partido Popular al Congreso de los Diputados, Andrés Ayala , exigió al candidato del PSOE por Murcia, Mariano Fernández Bermejo, que «deje de hacer insinuaciones maliciosas sobre su homóloga del PP, Pilar Barreiro», y le reprobó su actitud, «propia de un chantajista y si realmente tiene algo que decir, que lo diga hoy mismo».

Y es que, a juicio de Andrés Ayala , « ha confirmado lo que ya se sabía, que viene a Murcia para instrumentalizar la Justicia a su capricho».

Es por ello que consideró que «su reacción ante la negativa de Barreiro a debatir con él es la de un fascista mafioso» y que «demuestra así que no respeta a nadie, y manipula la Justicia, utiliza su cargo en beneficio propio e interfiere la labor de la Justicia».

En esta misma línea, añadió, en un comunicado de prensa, que el candidato del PSOE «cada día nos deja más claro cuál es su auténtica ideología y convicciones; tiene el mismo talante democrático y sentido de la justicia que el venezolano Chávez».

«No tiene nivel ni conocimientos sobre Murcia para que Pilar Barreiro debata con él y mucho menos ahora, que utiliza el chantaje como forma de obtener sus pretensiones», concluye Andrés Ayala.

Bermejo le ha contestado que "quiere debatir" con su homóloga del PP de quien dijo "sospechar" que "debe tener miedo", según afirman fuentes del PSRM en un comunicado. "Porque los ciudadanos enriquecen con los debates sus conocimientos sobre los candidatos y sus propuestas", apuntó.

Por último, Bermejo dijo que "ser candidato en una región como la murciana, en la que el PP ganó las pasadas elecciones autonómicas por amplia mayoría, no es una preocupación, sino algo apasionante", porque opina que "el ciclo del PP en la Región ha acabado y ahora estamos iniciando uno nuevo".

Por otra parte, el coordinador de la campaña socialista, José Ramón Jara, ha precisado sobre la composición de la candidatura del PP en Murcia que «nos han puesto al señor Pujalte, expulsado del Congreso de los Diputados y de las listas del PP de Valencia; el señor Aznar también nos ha colado a los suyos de la FAES, a través de García Legaz, la parte más intransigente y conservadora del PP; y el señor Trillo y el Opus Dei, también nos han colado a otros».

Precisamente el secretario general de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales y candidato del PP por Murcia, el cartagenero Jaime García-Legaz, ha enviado una carta al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en la que le exige que cese el uso abusivo y sin consentimiento de una fotografía de José María Aznar, propiedad de FAES y de su autor, por parte de las Juventudes Socialistas en su campaña "No es lo mismo, son los mismos".

El candidato Bermejo no hila fino / Juan Redondo

Será por el “trancazo” que arrastra o por ser “estrella mediática” en ciertos medios de comunicación nacionales, lo cierto es que el candidato Bermejo parece que no se encuentra a gusto en este inicio de campaña y no hila fino.

No es políticamente correcto que un ministro de Justicia diga que una candidata de un partido rival, alcaldesa de Cartagena, rechace un debate electoral porque “tiene un problema por ahí que iremos desgranando en días sucesivos”.

Tal y como está el patio de los Tribunales de Justicia en la Región las afirmaciones de Bermejo podrían insinuar aspectos oscuros en la candidata popular, y no hay que olvidar que los fiscales dependen orgánicamente del Ministerio de Justicia.

¿Que tiene por ahí que ocultar Pilar Barreiro, que Bermejo dice que desgranará en los próximos días? La aludida aseguraba hace unos días estar muy tranquila y satisfecha tras desestimar la Fiscalía la denuncia de los socialistas sobre el tema de Lo Poyo. Tema en el que desde el primer momento puso todos los expedientes a disposición del Ministerio Público.

Barreiro fue clara en la presentación del programa electoral de su partido: “Frente a insultos y amenazas, el diálogo, la palabra y el convencimiento a los ciudadanos”. Y es que las palabras de Bermejo pueden dar pie a muchas interpretaciones, la mayoría de ellas nada positivas para un limpio debate democrático, entre ellas las de que esconder cartas en la manga nada beneficiosas contra Barreiro.

“Sí las tiene que las enseñe como sería su obligación como ministro de Justicia y si no, que no amague como un farolero”, comenta un observador político muy vinculado a los movimientos anticorrupción.

Lo de los debates es otra historia, pero no hay que confundir el serrín con el pan rayado. Pilar Barreiro tiene claro que estas son generales y que ella prefiere explicar el programa a los murcianos a “perder el tiempo debatiendo con Bermejo”.

Para los socialistas está decisión es una equivocación por parte de la candidata popular. Que su rechazo sólo la perjudica electoralmente, que no tiene valor, que quedará como una cobarde y la hará perder votos.

Parece como si ahora los dirigentes socialistas se hubieran convertido en los asesores de Barreiro. Pero ella es de criterios firmes como bien saben los comerciantes del Casco Antiguo de Cartagena. Si dice que no quiere debates, no habrá debates y las “posibles amenazas” de Bermejo no vienen a cuento.

La caravana paralela de los socialistas

Liderados por Comisiones Obreras con el acompañamiento de algunos “ugetistas” y del CSIF, los funcionarios judiciales siguen en su campaña de hostigamiento a los socialistas y al ministro Bermejo. Ya llevan días de huelga con los juzgados paralizados y con temas, como la toma de declaración y el posible ingreso en prisión del ex alcalde de Totana, Juan Morales esperando.

Las transferencias son cosas de dos administraciones y la voluntad de Bermejo está clara. Pasan los días, con los huelguistas sin percibir ingresos por trabajo, pero los sindicalistas de CCOO, UGT y CSIF se han convertido en una caravana paralela de la comitiva socialista, para preocupación de los dirigentes del PSOE y disfrute de los candidatos populares.

www.elfaro.es

Los sindicatos de la CAM se unen para reclamar la igualdad salarial mediante movilizaciones

ALICANTE.- En la primera empresa de la provincia de Alicante, Caja Mediterráneo, en plena turbulencia de los mercados financieros, y por primera vez, tras años de división interna, todos los sindicatos se han unido para comenzar movilizaciones y exigir la igualdad salarial de la totalidad de la plantilla.

Se reclama la eliminación de las discriminaciones hacia unos 3.000 nuevos trabajadores, contratados desde 1997, ya que afirman los sindicatos, no alcanzan nunca las 22 pagas que perciben el resto de los trabajadores.

El calendario de protestas, que han aprobado los siete sindicatos, y que representan al personal, dará comienzo el próximo día 28 de febrero, con una concentración de delegados a mediodía en la Dirección Territorial de Alicante.

Le seguirán actos similares el 6 de marzo en Valencia y el 13 de marzo en Murcia, para concluir el 10 de abril en la Sede Central de Óscar Esplá. A partir de aquí, si no se atienden las peticiones, la movilizaciones pueden endurecerse mucho más.

Los sindicatos advierten de que ha llegado el momento de acabar con las "discriminaciones" en la CAM, ya que entienden que cuatro de cada diez trabajadores la sufren salarial, puesto que los más de 7.700 empleados que tiene la entidad en toda su red, unos 3.000 incorporados en los últimos años, cobran entre un 10% y un 15% menos que el resto.

En concreto, según explican en un comunicado, el personal que accedió con posterioridad a 1996 tiene un salario inferior, a pesar de realizar la misma función.

Los representantes de la plantilla insisten en afirmar que el resultado en 2007 del Grupo CAM de 385,74 millones de euros, un 15,21% más que en 2006, "se ha logrado, mayoritariamente, con el esfuerzo de los trabajadores", en especial por los contratados y contratadas desde 1997, ya que "además de participar con su esfuerzo en el logro de este objetivo, han aportado entre el 10 y el 11% de su salario".

Trillo dice que la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana están discriminadas

ELCHE.-El candidato número 1 del PP por la provincia de Alicante, Federico Trillo, aseguró hoy que la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia están "discriminadas y agraviadas" en materia de agua y de infraestructuras, a pesar de ser "las que más han crecido".

Durante un acto celebrado hoy en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en el que también participaron los presidentes de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, Trillo mostró su "corazón partido" por ambas regiones y "unido por la solidaridad de dos gobiernos que son coherentes en la defensa de los intereses de la gente, de los pueblos a los que representan, de dos gobiernos del PP".

El candidato por Alicante comenzó su intervención hablando del agua. "Del enemigo, el consejo", indicó Trillo, quien señaló que ha "habido aquí quién ha puesto en duda la posición del PP sobre el agua, pero en el Heraldo de Aragón -y mostró el periódico-- del día de hoy: el PSOE sabe cuál es el único partido de Aragón que votó a favor del trasvase del Ebro, el PP, ellos mismos lo reconocen".

Trillo resaltó la unidad entre "las dos regiones hermanas" que han mantenido "la defensa de los intereses y de los derechos legítimos" ante "la discriminación y el agravio, ante la discriminación, sí, porque no tienen AVE y Zapatero tiene que explicar por qué" y también "discriminados en la defensa de los intereses del agua".

Desde su punto de vista, valencianos y murcianos "están discriminados en las infraestructuras", como en el corredor del Mediterráneo, a pesa de que son "las que más han crecido económica, socialmente y en número de habitantes".

"No sólo estamos discriminados, estamos agraviados, es un agravio que María Teresa Fernández de la Vega encabece la lista por Valencia, por la región que más agua necesita; y también se presenta en Murcia, Bermejo, maestro de manipulación de fiscales, y de la limpieza de los alcaldes del PP en Murcia y Alicante"

Por ello, según dijo, el PP "está aquí para ganar el futuro juntos, para alzar la voz en defensa de nuestros intereses para decir a las dos comunidades que necesitamos en Madrid un cambio del Gobierno, un Gobierno del PP, que no nos discrimine, que respete al imperio de la Ley, que no use la justicia contra las instituciones"

El presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, indicó que los socialistas "llegaron sin programa de Gobierno; motivos para creer, no se lo creen ni ellos mismos".

Así mismo, dijo que ahora "se les ha ocurrido que el PP se ha cargado el PHN", cuando fue la vicepresidenta segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "fue ella misma quien firmó el decreto para quitarle el agua a nosotros y a Murcia".

Por ello, consideró que el próximo 9 de marzo "nos jugamos el futuro de esta tierra: el respirar o no respirar, el beber o no beber e incluso el ser o no ser" y "sólo pedimos el agua que sobra".

El fiscal Manzanera anuncia querella contra quienes le insultan y acusan de parcialidad

SAN PEDRO DEL PINATAR.- La Fiscalía del TSJ emprenderá en su momento acciones legales contra las personas que profirieron acusaciones de parcialidad e insultos contra el fiscal Anticorrupción de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, en unas conversaciones telefónicas grabadas, con autorización judicial, por la Guardia Civil, según ha confirmado él mismo en las Jornadas de Derecho Penal y Práctica Policial.

Manzanera calificó como "sorprendente" la publicación de parte de las escuchas telefónicas del sumario sobre presunta corrupción urbanística en Torre Pacheco y San Javier, y anunció que "ya se han incoado las correspondientes diligencias penales".

El fiscal dijo también que "desde la independencia ante todo, eso no impide que en su momento tome medidas contra ciertas manifestaciones e insultos" proferidas contra él por políticos del PP, extraídas de conversaciones telefónicas que pertenecen al sumario.

Díaz Manzanera prefirió no pronunciarse sobre nuevas investigaciones en ayuntamientos de la Región de Murcia pero se mostró partidario de que "los alcaldes y concejales imputados no sigan en sus cargos, y menos en los casos en que han pasado a prisión".

A su juicio, "se debería modificar la ley porque ahora subsiste un vacío legal al respecto", según reveló ante los asistentes.

El fiscal advirtió a los funcionarios públicos que "la mera solicitud del funcionario al particular, aunque no llegue a recibir nada, es un delito".

Todo vale en La Moncloa /Javier Arce

A los problemas reales que se le han presentado al sistema financiero español vía subprime o por el reventón de la burbuja inmobiliaria, sólo le faltaba que la oposición y la prensa extranjera le metieran más madera. Entre todos nos encontramos a la deriva...

Menos de media docena de las casi 200 titulizaciones españolas revisadas por Moody´s han ofrecido una mínima incidencia. Incidencia que en ningún caso ha afectado al cobro de los intereses de los bonistas. A todo lo más que han llegado es a ´tocar´ el fondo de reserva de esas emisiones. Pero eso no impide que el papel español, al igual que el británico, siga sin colocarse en el mercado y que haya entidades como Bancaja -responsable de dos de esas titulizaciones que ha señalado Moody´s- que hayan optado por realizar "colocaciones privadas", en este caso de cédulas hipotecarias, entre grandes inversores que, eso sí, exigen unos diferenciales insólitos hace sólo unos meses.

Bancaja acaba de colocar 250 millones de euros en cédulas a 7 años con un diferencial de 22 puntos básicos, cuando en las emisiones anteriores colocaba papel a un año con un diferencial de sólo 8 puntos básicos.

No es de extrañar que en estas condiciones de mercado, varias cajas con una razonable tesorería hayan comenzado a estudiar la posibilidad de recomprar -para amortizar- algunas de sus viejas emisiones. El problema surge cuando se testea el mercado y se comprueba que no quiere más papel hipotecario español, cierto, pero los tenedores de todo ese papel ya emitido se resisten a venderlo con pérdida porque están convencidos de que las entidades españolas honraran sus compromisos. Curiosa situación.

Imprudente Zaplana

El asunto fue aludido, de pasada, por Manuel Pizarro en su debate con Pedro Solbes -que, se mire por donde se mire, ganó por goleada el de Pinoso- pero no es un asunto que cautive a la audiencia, ni quiso el ex presidente de Endesa ahondar en la herida. Algo que sí ha hecho, de forma bastante imprudente Eduardo Zaplana obligando a responder y salir a la palestra al presidente de la CECA, al responsable de la inspección del Banco de España.

Entre los agoreros del PP y los de la City londinense están creando un serio problema a los bancos y cajas españoles, que comienzan a ser preguntados en las oficinas. Lo peor. Nada más fácil que desatar el miedo, y del miedo al pánico, como sucedió en el caso del británico Northern Rock, hoy nacionalizado "temporalmente", sólo hay un paso. Eso es, simplemente, jugar con fuego.

Lamentablemente, sería faltar a la verdad reconocer que existen argumentos, sólidos, que expliquen la dura posición de unos y otros. Los del PP son claros, casi todo vale para llegar a La Moncloa. Los de la City tampoco son desdeñables: España tiene una burbuja inmobiliaria que el sistema financiero español deberá manejar.

Y como señala el editorialista del primer diario británico, en una situación semejante resulta cómico, por no decir patético, escuchar a Rodríguez Zapatero decir que España va a pasar a Alemania en PIB por habitante.

"Eso es confundir los efectos temporales de un boom insostenible con los logros fundamentales del poder económico, y eso es un error propio de escolares".

No le falta razón.

www.elboletin.es