martes, 26 de febrero de 2008

Analizan información sobre españoles con cuentas en Liechtenstein

MADRID.- La Agencia Tributaria anunció este martes que analizando información sobre ciudadanos españoles con cuentas bancarias en Liechtenstein, dentro del escándalo de evasión de impuestos descubierto en Alemania y extendido a otros países.

La Agencia Tributaria, dependiente del ministerio de Economía, indicó en un comunicado que "está analizando información sobre ciudadanos españoles incluidos en las listas de cuentas y depósitos bancarios de Liechtenstein usados presuntamente para la evasión y el fraude fiscal".

Los resultados de estos análisis podrán dar lugar a "actuaciones inspectoras" o a enviar "los expedientes a los órganos judiciales en el supuesto de posible comisión de delitos fiscales", explicó.

Según la Agencia Tributaria, investigaciones como esta confirman las conclusiones del Foro de Administración Tributaria de la OCDE de establecer los estándares de transparencia e intercambio efectivo de información respecto a las operaciones realizadas con paraísos fiscales.

Los órganos de cobro de impuestos de España, Australia, Canadá, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otros, "están trabajando de manera coordinada" en la investigación de este escándalo de fraude fiscal descubierto primero en Alemania y más tarde en otros países.

Este martes, la justicia alemana anunció que ha registrado los domicilios de más de 160 sospechosos. Unos 1.000 ricos alemanes, entre ellos varias "personalidades", son sospechosos de haber defraudado al fisco hasta 4.000 millones de euros, invertidos en fundaciones del principado europeo de Liechtenstein, donde los impuestos son prácticamente inexistentes.

Las principales cajas prestaron 389.912 millones en 2007, un 28,6% más de lo que captaron en depósitos

MADRID.- Las principales cajas de ahorro españolas concedieron 389.912 millones de euros en créditos a la clientela durante 2007, un 28,6% más de lo que captaron en depósitos, que alcanzó los 303.151 millones, según el balance de datos correspondiente al año pasado publicado hoy por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

Este dato pone de manifiesto la liquidez con la que contaban las principales cajas de ahorro en 2007 y supone un añadido más a la defensa del sistema financiero español que en los últimos días han llevado a cabo el Banco de España, la propia CECA y la Asociación Española de Banca (AEB).

En concreto, el presidente de la Confederación de cajas de ahorro, Juan Ramón Quintás, recordó durante la presentación de los resultados de 2007 que las entidades tienen un colchón de 1.600 millones de euros en provisiones y que cuentan con 20.000 millones de euros en plusvalías latentes.

En conjunto, las cuatro principales entidades --'la Caixa', Caja Madrid, Bancaja y CAM- concedieron en 2007 casi la mitad de los créditos de este sector (45,6%), que alcanzaron los 853.632 millones de euros, un 17% más que en 2006, y captaron el 41,41% del total de los depósitos, que se situaron en 732.015 millones de euros, con 13,6% más.

Por entidades, 'la Caixa' lideró tanto la concesión de créditos como la captación de depósitos en 2007, con 162.214 millones de euros (+17,4%) y 135.547 millones (+12,5%), respectivamente.

A continuación, se situó Caja Madrid con 108.686 millones de euros en créditos (+14,2%), frente a los 71.535 millones en depósitos (+17,3%), seguido de Bancaja que concedió 62.461 millones en préstamos (+20,4%), frente a los 46.593 millones en depósitos (+25,6%).

Por su parte, la Caja de Ahorros Mediterráneo (CAM) concedió 56.551 millones de euros en créditos (+18,6%) y captó 49.476 millones en depósitos (+14,1%).

CGT convoca una serie de movilizaciones en Caja Mediterráneo para 'protestar por la discriminación salarial'

ALICANTE.- La CGT ha convocado una serie de movilizaciones en Caja Mediterráneo para 'protestar por la discriminación salarial' y pedir la 'equiparación' para los empleados que entraron a trabajar después de 1996, que cobran entre un 10 y un 15 por ciento menos, según indicó hoy el secretario de CGT-CAM, Ventura López, quien además indicó que la dirección de la caja 'se ha negado' a tratar este asunto en la mesa de negociación.

Ventura López expuso hoy el calendario de las movilizaciones y las razones que les llevan a convocarlas. Así, explicó que 'todos los trabajadores hemos participado en la consecución de los beneficios de la entidad pero los contratados posteriores a 1996 han aportado además entre el 10 y el 15 por ciento de su salario'.

En este sentido, aseguró que la dirección 'en ningún momento' ha permitido que CGT pusiera este asunto sobre la mesa de negociación y que se 'ha negado a dialogar' con los representantes sindicales sobre este asunto.

Así, explicó que el pasado año la dirección de la caja indicó que iban a solucionar esta 'discriminación', por lo que le dieron 'un margen de tiempo' para que pudiera hacerlo. Sin embargo, a finales de 2007 presentó una mejora salaria progresiva, que 'eliminaba parte de esta discriminación pero con el tiempo no equiparaba'.

La respuesta ante su oposición, según Ventura López, fue 'o lo tomas o lo dejas' y por ello han convocado esta serie de movilizaciones, que se extenderán incluso hasta el verano 'a la espera de que se admita una negociación'.

De este modo, la primera de las concentraciones se realizará el próximo jueves, 28 de febrero, en la Dirección Territorial de Alicante, en la sede de Caja Mediterráneo de la calle San Fernando. Posteriormente, se celebrarán otras en Valencia, el 6 de marzo, en Murcia, el 13 de marzo; y de nuevo en Alicante, aunque esta vez en la sede central de Óscar Esplá, que se celebrará el 10 de abril.

Récord en las exportaciones españolas de vino

JUMILLA.- Las exportaciones españolas de vino alcanzaron en 2007 un récord histórico, al registrar un aumento del 6,6% en volumen, hasta los 1.528 millones de litros, y del 12,4% en valor, hasta los 1.833 millones de euros, ha informado hoy la Federación Española del Vino (FEV), que ha precisado que el precio medio se situó en 1,20 euros por litro, un 5,4% más.

En concreto, el pasado ejercicio se facturaron 201,5 millones de euros más que en 2006, lo que la Federación atribuye a la buena marcha de los vinos envasados, tanto con denominación de origen (8,9%) como de mesa (8,6%), así como de los vinos de mesa a granel, por el crecimiento de los blancos (42%).

En cuanto a los espumosos y cavas, ha destacado su gran crecimiento en valor (28%), debido en parte al aumento detectado en las expediciones de espumosos a Italia durante los meses de septiembre a diciembre, cuando llegó a aumentar hasta un 1.781%. No obstante, la FEV ha advertido de que este dato puede ser producto de un error estadístico.

En términos de volumen, durante el año 2007 se exportaron 94 millones de litros más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 6,6%. En este caso, resalta también el crecimiento registrado en los vinos con denominación de origen envasados (4,2%), los vinos de mesa envasados (7,5%) y los vinos de mesa a granel (7,5%), si bien todos crecen en menor medida que en términos de valor, lo que eleva sus precios medios.

En el análisis por mercados, la Federación ha subrayado la buena marcha de Reino Unido, primer destino en valor de las ventas, con un aumento del 5,5% en volumen y del 9% en valor, y Estados Unidos, con un incremento del 19% en volumen y del 11% en valor, por aumento de los vinos con denominación de origen y de los espumosos en ambos casos.

La FEV ha remarcado que se trata de unos "datos excelentes" que acercan al sector al objetivo de convertir a España en líder mundial en el sector del vino, que aparece recogido en el Plan Estratégico 2010 aprobado el pasado año por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Liechtenstein, el paraíso perdido / José Javaloyes

La remunerada delación al Fisco de Alemania, por parte de un empleado bancario, de los titulares de cuentas secretas en bancos del Principado de Liechtenstein, es suceso de obvia gravedad desde un punto de vista político, más allá de las cuestiones de justicia tributaria.

Si de una parte se ha puesto de manifiesto lo que podría llamarse multinacionalidad del fraude fiscal, materializada en ingentes cantidades de recursos pecuniarios evadidos fiscalmente de numerosos países de Europa y América, entre los que se incluyen también evasores con pasaporte español, hay que considerar, de otro punto, el polémico asunto de la injerencia fiscal alemana en las soberanas facultades del Principado para disponer y organizar su propio sistema bancario, dentro de condiciones de secreto y opacidad de las que no tiene obligación jurídica o política de rendir cuentas a nadie.

El caso de Suiza es una referencia tópica en este orden de cuestiones, aunque en el caso helvético, la propia y soberana discrecionalidad para organizar el secreto de su sistema bancario se autolimita, excluyendo del mismo los recursos procedentes del tráfico de drogas y del comercio ilegal de armas.

¿Había en las cuentas del banco en cuestión del Principado de Liechtenstein fondos de esta naturaleza? ¡Quién lo puede saber a estas alturas de la película! Pero ese aspecto sólo es el componente moral, de importancia tan obvia como para que la Confederación Helvética lo excluya de su propio tráfico internacional de opacidades bancarias.

El problema en este caso del Principado centroeuropeo es, principalmente, de tipo jurídico y de naturaleza claramente política: la de hasta dónde puede el Fisco alemán, mediante una delación comprada, injerirse en las competencias de ese pequeño Estado. En el orden de los hechos políticos sabidos en torno a este particular, trascendió a los medios que la canciller Merkel se había entrevistado con las autoridades sobre cuestiones de evasión fiscal que afectaban a Alemania, directamente y en primer lugar.

Es muy verosímil, a partir de ahí, que la difusión internacional de la nómina de evasores fuese acordada en el marco de esa gestión de Ángela Merkel; también, que se hayan convenido compensaciones congruas para el Principado, por afectar a servicios esenciales —los bancarios— de ese pequeño espacio centroeuropeo; cuyo orden legal es de idéntica naturaleza positiva que las normas fiscales incumplidas por los titulares de las cuentas delatadas.

En cualquier caso, no es inoportuno recordar, ante este enorme suceso que comentamos, las reflexiones que se han hecho, por juristas eminentes en doctrina fiscal, en el sentido de que es la propia injusticia tributaria con la sobrepresión —a veces confiscatoria— la propia causa generadora del fraude a las Haciendas.

Es ésta, opinión que se actualiza especialmente en tiempos de inflación: cuando la progresividad de los impuestos, derivada de la imperante socialdemocracia tributaria, se cruza con el crecimiento sólo nominal de los ingresos.

Posiblemente, los paraísos fiscales operen como inmorales instituciones de compensación frente a los no menos inmorales abusos de los sistemas tributarios.

San Javier impulsa el cultivo y el consumo de productos ecológicos

SAN JAVIER.- El Ayuntamiento de San Javier (Murcia) impulsará durante el próximo mes de marzo el cultivo y consumo de productos ecológicos a través de actividades encaminadas a analizar su influencia en el medio ambiente o la situación específica de estos productos en la Región, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Estas actividades se enmarcarán dentro de las jornadas 'San Javier con la agricultura ecológica: una alternativa sostenible', que tendrán lugar en este municipio desde el 11 hasta el 15 de marzo, y en las que colaboran, junto al Ayuntamiento, el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Murcia y la asociación de productores y consumidores de productos ecológicos 'Biosegura'.

El concejal de Agricultura, Antonio Garcerán, presentó hoy dichas jornadas junto al concejal de Medio Ambiente, José Luis Espinosa, quien señaló lo que se busca es "crear un cinturón verde en torno al Mar menor, y divulgar tanto entre los agricultores como en la población las bondades del cultivo y el consumo de productos agrícolas ecológicos".

El presidente de 'Biosegura', Francisco Muñoz, señaló que las jornadas tendrán como eje central una exposición que se podrá visitar en el centro cívico Parque Almansa, en la que se abordan de forma didáctica todos los temas relaciones con la agricultura ecológica.

La muestra, que recibirá visitas guiadas de escolares, asociaciones y el público interesado, se centra en la producción de este tipo de cultivos, su influencia en el medio ambiente, su consumo y la situación del cultivo ecológico en la Región, entre otros aspectos.

Por otra parte, los días 13 y 14 de marzo, a partir de las 18.00 horas, se celebrarán mesas redondas en el centro cívico de San Javier, en las que se abordarán la relación de la agricultura y el medio ambiente, así como la agricultura ecológica como alternativa sostenible de futuro. Las jornadas acabarán el 15 de marzo con una visita a la finca ecológica Villa Teresa de Los Alcázares con degustación incluida.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Espinosa señaló hoy que España es el principal productor de productos agrícolas ecológicos de la Unión Europea, y también el que menos consume, por lo que con esta iniciativa se pretende "incidir en la información y divulgación de este tipo de productos entre la población para incrementar su consumo, y entre los agricultores, desde el punto de vista más técnico".

Para Francisco Muñoz, "la falta de información y los problemas derivados de la distribución de este tipo de productos son los principales impedimentos para que se extiendan en el mercado frente a la agricultura convencional".

En su opinión, "con estas jornadas se explicará que un producto ecológico no ha recibido ningún producto químico como pesticidas o abonos, y que además ha completado todo su ciclo, por lo que contiene un mayor número de nutrientes, además de evitar la conservación frigorífica, tratándose así de productos frescos".

El 64% de las empresas españolas no facilita información sobre sus sistemas de anticorrupción

MADRID.- El 64% de las empresas españolas no facilita información sobre sus sistemas de anticorrupción frente al 47% de las empresas europeas, según se desprende del informe 'Negocios limpios, Desarrollo global: el rol de las empresas en la lucha internacional contra la corrupción 2007. Avances de las empresas del Ibex 2005-2007', presentado hoy en Madrid por la Fundación Carolina y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

Pese a ello, el documento reconoce que, en términos de políticas anticorrupción, el avance de las empresas españolas es "similar" al de las europeas, ya que el 91% de las europeas y el 93% de las españolas disponen de una política al respecto. Sin embargo, frente al 12% de las europeas que poseen políticas "buenas o avanzadas", ninguna de las españolas alcanza este nivel.

Otra de las diferencias más acusadas se encuentra en el ámbito de los sistemas de prevención y control de prácticas corruptas, que en España es aún "muy incipiente". Mientras que en Europa un 13% de las empresas no cuenta con sistemas de anticorrupción, el porcentaje en España se eleva hasta el 29%.

Además, los sistemas anticorrupción de las empresas se limitan sólo a la comunicación de la política a los empleados y a la utilización del buzón de sugerencias como canal anónimo de denuncia.

El estudio también analiza la situación de las empresas del Ibex-35 señalando que las empresas del selectivo apenas poseen políticas de transparencia informativa, relacionadas principalmente con las actividades de formación --un 9%-- o mecanismos de denuncia anónima --un 6%--.

Pese a estos datos, el estudio constata que se ha producido un avance "sustancial" en el número de compañías que disponen de políticas de anticorrupción "claras" y de sistemas de gestión para la prevención y el control de la corrupción.

Así, el número de empresas que en el periodo 2005-2007 contaban con políticas de anticorrupción descendió del 52% al 26%, mientras que el porcentaje de aquellas que disponen de una política básica pasó del 11% al 17%. Por su parte, el porcentaje de compañías que disponen de una política "clara" creció del 37% al 57%.

Respecto a la calidad de los sistemas de gestión anticorrupción en este periodo, el aumento más significativo se produjo en el capítulo de formación a los empleados en materia de anticorrupción, que aumentó del 14% al 37%.

Este incremento también se ha producido en los mecanismos de denuncia anónima --puestos en marcha para revelar las irregularidades que se produzcan, asegurando la confidencialidad de los denunciantes--, que pasó del 31% en 2005 al 49% del año pasado.

Por otro lado, el informe hace hincapié en la situación del sector de la construcción donde se registra un avance "similar" en materia anticorrupción, en comparación con las empresas europeas, ya que tanto el 95% de las europeas y el 100% de las españolas poseen una política al respecto.

La principal diferencia radica en que, mientras que el 15% de las europeas dispone de políticas "buenas o avanzadas", ninguna empresa española alcanza este nivel.

Además, el desarrollo de sistemas de prevención y control de prácticas corruptas aún es muy "incipiente" en nuestro país, donde un 20% de las empresas no posee estos mecanismos (en contraste con el 15% que se registra en Europa).

Respecto al nivel de transparencia informativa, la situación es similar ya que, frente al 40% de las empresas europeas que no facilitan información, en el caso de las españolas la cifra se sitúa en el 60%.

En la presentación del documento, la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, aseguró que este informe "es una aportación muy importante a la sociedad".

"Las empresas no lo ven con miedo sino como una oportunidad para aprender", afirmó.

En la misma línea se expresó el director de ECODES, Víctor Viñuales, al considerar que las ONG "no pueden caminar solas". "No se puede cambiar el mundo sólo con concienciación social", aseveró.

El presidente de CajaSur insta a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

CÓRDOBA.- El presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, durante la celebración de unas jornadas jurídicas sobre la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, animó hoy a los participantes a "combatir con la máxima dureza esta auténtica lacra social".

Córdoba acoge desde hoy las Jornadas Técnico Jurídicas de CajaSur en las que participan destacadas personalidades del ámbito judicial y fiscal, el Banco de España y la Policía Judicial, así como expertos juristas y directivos de numerosas entidades financieras.

Según informó la caja de ahorros cordobesa en un comunicado, Gómez Sierra recordó que "la legalidad es siempre la mejor arma para luchar contra la corrupción y evitar que los servicios financieros puedan ser usados con fines ilícitos".

Durante la mañana de hoy, el director adjunto del Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales del Banco de España (Sepblac), Pedro de la Lama, abordó la colaboración del sistema financiero en la prevención de los delitos vinculados al blanqueo de capitales; a continuación, José Antonio Monreal, inspector del Banco de España en excedencia y socio del despacho jurídico Cuatrecasas, se refirió a los procedimientos internos de prevención en las entidades financieras.

Ya por la tarde, Baltasar Garzón y Dolores Delgado, magistrado y fiscal de la Audiencia Nacional, respectivamente, debatieron acerca de la intervención judicial y fiscal en la investigación en la investigación del delito de blanqueo de capitales. Como moderador actuó Heriberto Asencio, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En la jornada de mañana miércoles, Alberto García Valera, delegado ejecutivo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Andalucía, y José Luis Olivera, comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial, centrarán su intervención en la investigación tributaria y policial del delito de blanqueo de capitales, actuando como moderador José Antonio Montero, magistrado del TSJA.

De algunos actos ‘electoralistas’ en las campañas / Juan Redondo

Se queja el Gobierno regional de que la acampada de las ONGs en San Esteban en defensa del 0,7% para el tercer mundo tiene un claro interés electoralista.

Esta Plataforma no ha surgido de la noche a la mañana, lleva muchos años defendiendo un porcentaje que en los Presupuestos Generales del Estado apenas alcanza el 0,35%. Son elecciones generales y es coherente que se reincidan en sus reivindicaciones. Lo del lugar siempre es discutible, pero el organizador lógicamente elige el escenario que considera más adecuado.

“Parece sospechoso que esta coordinadora decida llevar a cabo una acción de protesta, precisamente el día siguiente del comienzo de la campaña electoral”, dice María Dolores Alarcón, secretaria autonómica de Relaciones Externas y Cooperación al Desarrollo. Por la acampada han pasado de momento los candidatos socialistas y de IU a depositar sus firmas, parece que a los populares no se les espera.

En campaña electoral se producen coincidencias sospechosas que no tenían que sorprender, por su experiencia y buen talante a María Dolores Alarcón. En todas las convocatorias electorales hay siempre curiosas coincidencias.

En las autonómicas y municipales, al Gobierno regional y a los alcaldes se les aprieta la agenda de inauguraciones, primeras piedras y cortes de cintas. Y también surgen movimientos ciudadanos que curiosamente pasaban por allí.

Las protestas de los funcionarios judiciales siguiendo a Bermejo con sus pitos como unos tunos, también empezó en la precampaña y no tiene visos de concluir hasta el día de las votaciones. Y si las transferencias de Justicia no están en el Gobierno Regional algo tuvo que ver el ex consejero de Presidencia Fernando de la Cierva.

Tampoco están muy de acuerdo, desde la otra opción política, sobre la fecha de la cumbre sobre los AVEs, que organizaron las Cámaras de Comercio y la patronal murciana. Cumbre en la que el protagonismo recayó sobre el Gobierno regional y los candidatos populares, con Pilar Barreiro y Andrés Ayala al frente y en la que los socialistas e IU no aparecieron, como los populares por la acampada de San Esteban. Quizás porque no estaban invitados.

Dicen que en campaña valen muchas cosas y entre oportuno y oportunista a veces existe también empate técnico. Y las cintas, las primeras piedras, las jornadas no tienen porque tener más privilegios que las acampadas.

www.elfaro.es

Águilas aprueba seis nuevos proyectos urbanísticos en su costa

ÁGUILAS.- La última comisión de Urbanismo sacó adelante seis nuevos planes urbanísticos que se desarrollarán en el eje litoral de Águilas-Calabardina y en las playas de Poniente, e incluso otro en plena sierra de Almenara, según publica "La Opinión".

En concreto, se trata de los planes del plan parcial de 'La Cola', situado en las playas vírgenes aledañas a Calabardina, y a cuyo expediente le falta el estudio de impacto ambiental. La coalición IU-Los Verdes se opuso al plan, y el PSOE votó a favor junto a los demás partidos.

Otro de los planes vistos en la comisión es el denominado 'Urci', desarrollado en la franja litoral del Poniente aguileño; IU-LV volvió a votar en contra y el resto de partidos, a favor. Otro plan parcial aprobado es el de 'Calahonda', también a Poniente del litoral aguileño y con el mismo resultado en las votaciones. El mayor de los planes es el de 'Playa del Arroz', con una superficie que se extiende desde las estribaciones de la sierra prelitoral hasta la misma playa que da nombre a la urbanización; está junto al proyecto de 'La Cola', y las votaciones fueron las mismas.

El quinto plan urbanístico aprobado fue el de 'Fortuna Golf', que se trata de los terrenos vendidos por la empresa agrícola Durán, de los que despidió a 400 trabajadores y desmanteló su red de invernaderos para urbanizar la zona, que se ubica en un paraje al norte del vial de circunvalación de la población. En esta ocasión, IU votó en contra y PSOE se abstuvo, votando a favor el resto de los partidos.

El sexto y último de los planes aprobados fue el de 'Majada del Moro', un plan urbanístico enclavado en la sierra de Almenara, apartado de cualquier otro enclave urbano y a 7 kilómetros de la población. Es una verdadera isla urbana, y se construirá en un paraje rico en especies arbóreas, como el pino carrasco y el piñonero, y con una fauna y flora autóctonas de la zona mediterránea.

Para urbanizarlo, se ha modificado el PGOU para clasificar los terrenos como 'suelo urbanizable sectorizado, residencial y terciario-turístico'. IU se opuso al plan y el PSOE se abstuvo, y salió adelante por el resto de partidos.

Otro punto tratado en la comisión de Urbanismo fue el de certificación del primer acto preparatorio formal del PGOU de Águilas, en donde IU-LV volvió a votar en contra y el PSOE se abstuvo.

El desarrollo urbano del eje litoral Águilas-Calabardina responde a un Plan Especial Urbano firmado el 4 de octubre de 2007, cuando se reunieron los 25 promotores con terrenos litorales en esta franja con el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, firmando un convenio por el cual el Ayuntamiento se comprometió a dotar a las nuevas urbanizaciones de suministro de agua potable, depuración de aguas residuales, evacuación de aguas pluviales, suministro de energía eléctrica, telecomunicaciones y gas a cambio del compromiso de las urbanizadoras de desdoblar la carretera regional D-14 y convertirla en autovía de cuatro carriles.

Se trata de un espacio de 10 kilómetros cuadrados, equivalente a la actual superficie del casco urbano de Murcia.