miércoles, 27 de febrero de 2008

Italia estudia una lista con 150 posibles casos de evasión fiscal a Liechtenstein

ROMA.- La Agencia Tributaria italiana está estudiando una lista con alrededor de 150 nombres correspondientes a ciudadanos italianos que presuntamente habrían abierto cuentas en Liechtenstein para cometer un fraude fiscal y evadir los impuestos de su país, según informó hoy el diario 'La Repubblica'.

La prensa del país transalpino detalla que las fortunas acumuladas por italianos en este pequeño paraíso fiscal irían desde los pocos centenares de miles hasta millones de euros. La lista de personas investigadas saldrá a la luz "en los próximos días", según declaró el viceministro de Economía, Vicenzo Visco.

En cuanto al perfil de los evasores respondería más a personas físicas que a sociedades y, concretamente, a empresarios, profesionales e incluso algunos políticos, según detalla el rotativo.

Visco aseguró que, en estos momentos, tanto la Agencia Tributaria como los magistrados están trabajando para desenmascarar a estos ciudadanos, que "se pueden considerar evasores a todos los efectos".

El escándalo sobre la apertura de fondos en el pequeño Liechtenstein se desató en un primer momento en Alemania y se ha extendido a diversos países de todo el mundo.

Académicos prevén que la crisis inmobiliaria en España durará hasta cinco años y costará 400.000 empleos

BARCELONA.- Diferentes académicos afirmaron hoy que la crisis inmobiliaria en España es "grave" y durará hasta cinco años, a la vez que defendieron que el tiempo que el país ha vivido de las "propinas" del sector de la construcción "se ha acabado" y que se destruirán empleos.

En una mesa redonda organizada por EFPA (European Financial Planning Association) en Barcelona, el profesor de Teoría Económica de la Universitat de Barcelona (UB), Gonzalo Bernardos, aseguró que la única salida de los promotores ante la crisis es "salir al extranjero" a construir, ya que en España el sector "ha tocado fondo".

Bernardos cifró la destrucción de empleos del sector en más de 400.000 puestos de trabajo tanto en la construcción directa como entre sus proveedores --como fabricantes de cerámica para la construcción, el sector del mueble y el textil, entre otros--, lo que requerirá de medidas para crear ocupación, que pasan por "dar incentivos a las empresas, que son las que crean empleos".

El profesor de la UB manifestó que la solución pasa por la intervención de la Administración para intentar que "cuadren" la oferta y la demanda en el mercado, "en vez de construir viviendas de protección oficial", creando competencia "desleal".

El consejero director general de Riva y García y responsable de la Cátedra de Esade, Pere Viñolas, aseguró que hay un "problema estructural" del sector y destacó el gran peso del subsector residencial en la economía española.

Para los próximos años, vaticinó que no se deben esperar "crecimientos de precio de más de dos dígitos". Asimismo, añadió que en el mercado hay una "sobreoferta" que se traduce en un 15% de viviendas desocupadas que "no se venden".

Bermejo se lleva de gira electoral a su mujer pese a estar de baja laboral por enfermedad

MADRID.- El ministro Bermejo, candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Murcia, va de mal en peor, según las apreciaciones del PP murciano y madrileño. Después de la reforma onerosa de su piso oficial en Madrid, explicada tarde y mal, ahora resulta que Susana, su esposa, funcionaria de la Comunidad de Madrid, le acompaña de gira electoral pese a estar de baja laboral por enfermedad desde hace mes y medio.

La ostensible presencia estos días - se le pudo ver en el mitin de Felipe González en Cartagena junto al candidato- de la mujer de Bermejo, a la que el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, acusa de "bailar en una discoteca pese a estar de baja en la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid", donde trabaja, ha vuelto a desatar la polémica electoral, con Bermejo otra vez en el centro de una situación electoralmente comprometida.

Beteta considera que el vídeo "El baile de Bermejo", colgado en la página web del diario La Verdad, "pone de manifiesto hechos absolutamente lamentables y ajenos a la ética", y señala que reclama explicaciones y responsabilidades políticas.

Beteta se pregunta "qué le parece al ministro que su mujer, funcionaria de la Delegación de la Defensoría del Menor de la Comunidad de Madrid y de baja desde hace un mes y medio, esté el día 22 de febrero, viernes, bailando con él en Murcia".

También se ha sumado a estas críticas el candidato número dos del PP por Murcia al Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, quien afirma que el ministro y su mujer "tienen que dar una explicación en la Comunidad de Madrid sobre la baja de ésta por una lumbalgia, que parece que no es tal".

Antes estos ataques, Fernández Bermejo ha respondido poniendo de manifiesto "la bajeza moral de quien ha hecho esas manifestaciones y por meter en la campaña electoral a una persona que nada tiene que ver con ella y que además es un ejemplo de honestidad profesional".

Bermejo, señaló que "alguien que lleva en la trinchera 34 años, el ejercicio de bajeza moral en que ha incurrido ese sujeto llamado Antonio Beteta [portavoz 'popular' en la Asamblea de Madrid] no es más que un episodio menor", y dijo, al respecto, que lo único que lamenta es que "se haya cebado con quien no debía, con una profesional como la copa de un pino".

Para Bermejo, "Antonio Beteta sabe perfectamente que no hay nada detrás, y simplemente ha querido insultarla deliberadamente".

Fernández Bermejo ha reconocido, sin embargo, que "esa baja laboral existe, desgraciadamente, desde hace un tiempo", y que su esposa viene con él algunas veces a Murcia a actos de la campaña electoral "precisamente porque está enferma y no quiero dejarla mucho tiempo sola. Porque estamos solos".

"Pero no le voy a dar el gusto a Beteta de explicar más detalles sobre la enfermedad de mi esposa".

"Menos mal que las imágenes están ahí y no había escenario, no bailaba y simplemente aplaudió a su marido que acababa de decir unas palabras", remachó.

El ministro mostró su pretensión de "no hablar ya más de bajeza moral, porque hay cosas que se definen por sí solas", ya que, "hay quien sabe muy bien, y los neoconservadores de extrema derecha del PP lo saben mejor que nadie, que la calumnia es algo que quedal".

"Este tipo de bajeza tiene muy poco recorrido, enormemente poco, y se vuelve contra el miserable que la ha lanzado a la escena", advirtió Bermejo.

Es por ello por lo que aseguró que "no necesito defender su buen nombre, simplemente subrayar la enorme distancia moral que hay entre una gran profesional y un miserable".

Además, Bermejo dejó claro que su mujer "sabe sobradamente lo que tendrá que hacer, ya que ella no forma parte de este circo político" y, por ello, "no necesito defender su buen nombre, simplemente subrayar la enorme distancia moral entre una gran profesional y un miserable".

Por último, recordó que lleva "muchos años luchando por la Justicia, en concreto 34 como fiscal y ahora uno como ministro, y sé exactamente el precio que he tenido que pagar en este trayecto por defender la justicia con 'j' grande", y en referencia a que "no hace mucho tiempo se intentó acabar con mi carrera profesional, lo intentaron el señor José María Michavila y Jesús Cardenal, y lo hicieron porque no cambié dignidad por cargo y no retiré la demanda contra Michavila".

En el citado vídeo sí se aprecia cómo la esposa de Bermejo aplaude a su marido mientras él baila pero ella no lo hizo en ningún momento.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha manifestado hoy, en un comunicado, su preocupación por las numerosas suspensiones de juicios motivadas por la huelga de los funcionarios de Justicia en Murcia, mantenida y prolongada "sine die" por los sindicatos CC OO, CSIF y UGT en demanda de un aumento salarial lineal de 200 euros mensuales, que el ministro Bermejo les niega aduciendo falta de presupuesto.

El citado comunicado del TSJ advierte que "la prolongación del conflicto está incidiendo en el ejercicio de la función jurisdiccional que, constitucionalmente tienen atribuidas los juzgados y tribunales, al provocar un grave retraso en la prestación de este servicio público, que afecta directamente a los usuarios, y ciudadanos en general, en detrimento de la confianza social en la Administración de Justicia".

Los inmigrantes se marchan a Valencia y Andalucía por la falta de trabajo

LORCA.- La situación de los inmigrantes en la ciudad no es nada buena. En las últimas semanas ya han sido varias las familias que han abandonado el término municipal por falta de empleo para trasladarse a otras provincias, principalmente en el levante español y comunidad andaluza, según revela hoy "La Verdad".

«No estamos nada bien. No son varios los que se han marchado, son muchos, yo diría que en torno a un 60% de los que había trabajando. De los que nosotros tenemos constancia, se han marchado en su mayoría a Granada, Alicante, Valencia, Barcelona y Madrid», explica el portavoz del colectivo Intiraymi, Luis Gilberto Ochoa.

El mayor número de inmigrantes desempleados se ha producido en el sector de la construcción. «La mayoría de los que se han ido trabajaban haciendo obras, de albañiles o peones. También ha habido paro en el campo, pero bastante menos. Los que ya han trabajado en la construcción quieren seguir haciéndolo en este sector porque no es tan sacrificado, y por eso tienen que ir a zonas donde les dicen que puede haber empleo», añade Ochoa.

Otro de los problemas a los que están haciendo frente es a las mafias y a supuestos casos de explotación laboral. «Se está dando el caso de encargados de cuadrillas que animan a los inmigrantes a trabajar y luego pasa el tiempo y no le pagan y desaparecen sin que los trabajadores puedan ponerse en contacto con ellos.

Desde Intiraymi queremos hacer un llamamiento para que las autoridades investiguen estos casos. Aún no hemos hecho ninguna denuncia formal porque en los próximos días vamos a celebrar una asamblea con los afectados para que nos digan los nombres de las empresas y cuantificar también el número de casos que se han dado», apunta Luis Ochoa.

Añade Ochoa que «ayer mismo (por el pasado martes) vinieron a verme una pareja de ecuatorianos para decirme que llevaban tiempo peleando con el encargado porque cada vez que iban a cobrar les decía que volvieran en quince días y no para de darles largas. El problema es que ellos no cuentan con mucho dinero ahorrado y necesitan comer. Hay muchos inmigrantes deambulando por las calles en busca de trabajo».

Para muchos de los ciudadanos que se encuentran en esta situación de desempleo, la solución ha pasado por regresar a su país de origen.

«Algunos si se han marchado cuando han visto que el problema es el mismo allí que aquí. Lo que ocurre es que los que se van son los que llevan poco tiempo en España y tienen a sus familias todavía en sus países de origen. Ellos vinieron en busca de trabajo y si no lo hay, pues muchas veces no merece la pena estar alejado de los tuyos. Confiamos en que la situación cambie, pero es bastante difícil».

Solbes ve con ´optimismo´ el futuro de la Región

MURCIA.- El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, vio hoy el futuro económico de la Región de Murcia "con optimismo" porque tiene "capacidades magníficas" y por ello quiso transmitir a los empresarios murcianos "confianza y tranquilidad".

El ministro Solbes, de visita electoral a nuestra ciudad, entró en contacto con el mundo empresarial murciano, con el que, por una razón u otra, aseguró que ha tenido "muchos contactos" a lo largo de su vida profesional. Concretamente, quiso comentar con ellos la situación global de la economía, tanto mundial, española como la regional.

Sobre esta última se mostró "optimista", porque "lo que hay que hacer es que, con los elementos que hemos conseguido durante estos cuatro años, actuar para mantener una actividad potente" pero es un reto que "todos tenemos que hacer".

No obstante, reconoció que "el agua es un problema" pero apostó por seguir trabajando, que unido a las "capacidades magníficas" de la Región, hace que pueda dar un mensaje "de confianza y tranquilidad" sobre el futuro económico de Murcia.

En materia de sequía señaló que "la mejor fórmula para disponer de agua es que puedas tener en tu grifo de tu propia agua", ya que "si el grifo depende de otros factores externos" puede haber problemas.

El ministro señaló que ese problema sólo aparece "en épocas de escasez", pero para prevenirlo consideró que "la desalación es mucho más rápida y más eficiente".

Finalmente, en relación a la desaceleración de la Construcción, Solbes opinó que en los últimos años la vivienda libre tuvo un gran crecimiento y que ahora "hay que volver a una situación de normalidad" y de adecuar la oferta a la demanda.

Crédit Agricole Asset Management lanza un fondo de inversión responsable de renta variable sobre el agua

MADRID.- Crédit Agricole Asset Management (CAAM), filia de gestión de activos de Crédit Agricole, presentó hoy 'Aqua Global', un fondo temático de inversión socialmente responsable que invierte en renta variable en una selección de empresas que realicen un mínimo del 25% de sus ventas en actividades relacionadas con el agua.

El fondo requiere una suscripción mínima de capital de 500.000 dólares (333.000 euros) a un plazo de cinco años, con una rentabilidad que supere la obtenida por índices como el MSCI World. El capital inicial no está garantizado y no se puede rescatar antes del final del periodo suscrito.

Se trata de un fondo de riesgo, según explicó el gestor de CAAM Antoine Sorange, que se caracteriza por su diversificación sectorial y geográfica, ya que "el agua no es un sector, sino una temática", que afecta a muchas áreas y empresas.

Mediante una aplicación combinada de criterios financieros, medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en la selección de valores, el fondo permite a los inversores participar del crecimiento de las empresas implicadas en la cadena de creación de valor del agua.

El fondo está gestionado por IDEAM, filial de gestión de activos de CAAM y especializada en inversión socialmente responsable (ISR), y para su desarrollo los gestores han aplicado a 225 empresas criterios de compromiso con este tipo de inversión hasta seleccionar un total de 40 valores, cuyos ingresos provienen de más del 60% del agua.

El consejero delegado de CAAM España, Michel Escalera, subrayó que la inversión responsable "tiene sentido a futuro" y que es una filosofía para el grupo, que demuestra que se pueden ser rentable al tiempo que sostenible.

La CE investigará si son legales las ayudas públicas a bancos alemanes afectados por las 'subprime'

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy el lanzamiento de una investigación formal para averiguar si son legales o no las ayudas públicas concedidas para reflotar los bancos alemanes IKB y Sachsen LB, que se vieron gravemente afectados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

Durante el verano de 2007, el banco público alemán KfW acordó una garantía de crédito de 9.000 millones de euros a IKB, y un grupo de bancos regionales concedió una línea de crédito de alrededor de 17.000 millones a Sachsen LB. Sin estas medidas, los bancos no hubieran podido continuar sus actividades.

Alemania notificó estas medidas a Bruselas en enero de 2008 y ahora el Ejecutivo comunitario debe examinar si constituyen ayudas de Estado y, en caso afirmativo, si son compatibles con la legislación comunitaria. Las autoridades alemanas aseguran que estas ayudas se han dado en las mismas condiciones en las que actuaría un inversor normal en una economía de mercado y por tanto no constituyen subvenciones públicas.

Sin embargo, la Comisión no comparte este análisis y considera que podría haber "elementos de ayuda de Estado", según explicó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

La comisaria Neelie Kroes indicó por su parte que la investigación se centrará en averiguar si el plan de reestructuración de estos bancos que acompaña a las ayudas garantizará su viabilidad a largo plazo y si las subvenciones se han limitado al "mínimo necesario". Bruselas también analizará si se han tomado las medidas compensatorias adecuadas para minimizar las distorsiones a la competencia.

El Ejecutivo comunitario destacó que la apertura de una investigación dará a las partes interesadas la posibilidad de presentar sus observaciones y no prejuzga cuál será el resultado del procedimiento.

Kroes admitió que las autoridades públicas tienen derecho a reaccionar frente a las amenazas a la estabilidad de los mercados financieros pero dejó claro que la Comisión debe garantizar que estas actuaciones no distorsionen la competencia.

"Si no lo hacemos, los ciudadanos europeos no podrían comprender por qué ellos deben sufrir las consecuencias de la ralentización de la actividad económica porque el dinero de los contribuyentes se inyecta en bancos que eran rentables, que han tomado riesgos excesivos, y que podrían escapar de las consecuencias de estas estrategias", resaltó Kroes.

Los vecinos del entorno de Corvera se movilizan para que el aeródromo no resulte una chapuza

CORVERA.- Los vecinos de Corvera, los Martínez, Valladolises, Balsapintada y resto de pedanías afectadas por el proyecto de situar un aeródromo en sus inmediaciones se han organizado en la "Plataforma Aeropuerto de Corvera" (PAC) y, asesorados por el abogado murciano Diego de Ramón, han presentado ya un primer escrito ante los Ministerios de Fomento, Medio Ambiente y Administraciones Públicas, para que su planteamiento no resulte finalmente una chapuza que conculque la legislación europea e internacional.

Los vecinos de la comarca agrupados en la PAC, que no se oponen de principio a esta nueva infraestructura, sólo pretenden tener voz y voto a través de su presencia reglada en la Comisión de Seguimiento Ambiental y a la hora de elaborar el Plan Director, en el que también solicitan su presencia fija.

De no ser tenidos en cuenta, ya anuncian en su escrito la determinación de defender, hasta las últimas consecuencias, sus derechos en las instancias europeas e internacionales correspondientes por inaplicación de los convenios, y a la opinión pública para denunciar ante los potenciales usuarios que utilizar estas instalaiones lo es a costa de "producir daños y agresiones ambientales a los vecinos" . La batalla de Corvera, pues, parece que no ha hecho más que empezar si los promotores regatean a la baja con todas las inversiones que requiere una instalación de última generación.

Y es que si la sociedad promotora del aeropuerto de Corvera, "Aeropuertos de Murcia S.A.", no se ajusta a la legislación internacional vigente al respecto, se puede encontrar a la vuelta de la esquina con una decisión judicial de paralización de las obras, tal como ya ha ocurrido en el proyecto que paralelamente se desarrolla en Castellón. De Ramón opina que en Murcia no tiene por qué suceder eso si, desde el principio, las cosas se hacen correctamente y sin afectar a los derechos fundamentales de los vecinos afectados.

Hasta diez preceptos legales en vigor cita la PAC en su escrito, dirigido también a la Dirección General de Aviación Civil y a la Dirección de Calidad/Evaluación Ambiental, para justificar la necesidad de su presencia en los órganos creados "ad hoc" y que deben velar por la "correcta defensa del proyecto de evaluación de impacto ambiental" en lo que se refiere especialmente a contaminación atmosférica y acústica.

Se habla en el citado escrito del equilibrio "que debe existir entre los intereses generales y los particulares" en lo referente a los derechos humanos, de salud pública y patrimoniales. Y cita expresamente sentencias del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, de Estrasburgo, sobre cuestiones de impacto acústico en las inmediaciones de aeropuertos y la polución que se deriva del despegue de aeronaves de tecnología antigua y/o subsónicas, así como de los efectos de los anillos del inherente campo electromagnético en la salud de los vecinos del entorno en el ámbito de afecciones respiratorias, óseas y hematológicas.

En el escrito se recuerda la necesidad legal internacional de aportar "certificado de ruido emitido" y "certificado de limitación sonora" por los límites que establecen a la utilización de una infraestructura de esta naturaleza por parte de aeronaves a las que no se debe autorizar aterrizar y despegar en el nuevo aeródromo. Se cita expresamente la normativa vinculante emanada de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y la legislación refundida y traspuesta de la Unión Europea al cuerpo jurídico español, ambas con fecha del año 2003.

No olvida la PAC en su escrito, advertir sobre la ineludible necesidad de que la Comunidad Autónoma de Murcia se ajuste en todo a la jurisprudencia emanada del Tribunal Europeo de Luxemburgo respecto a subvenciones al proyecto de Corvera, ya que considera en sus sentencias, a todos los efectos, "agentes económicos" a los aeropuertos y aeródromos dentro de la Unión Europea, para garantizar la igualdad entre infraestructuras públicas y privadas, y la libre competencia en el mercado aeronáutico europeo.

En cuanto al futuro Plan de Director, "importante en cuanto a las servidumbres y limitaciones del derecho de propiedad y de los habitantes", se habla del derecho legal de expropiación a los vecinos cuando los límites de ruido, siempre por debajo de 65 dB (A) de día y de 55dB (A) de noche, no se reduzcan con aislamientos acústicos convencionales, hasta los 35 dB (A) de día y los 30 dB (A) por la noche.

En síntesis y en conclusión, la PAC finaliza su escrito con seis puntos:

1.- Tener en cuenta las normas de la OACI sobre la homologación fónica de aeronaves.

2.- Limitar y /o suprimir de noche la actividad de los vuelos más estrepitosos.

3.- Prevenir los niveles de ruido no permitido, con un sistema automático compuesto de 13 terminales de vigilancia conectadas a un centro de datos y de control.

4.- Cumplir la normativa vigente de mantener para las aeronaves en los planes de vuelo, unos pocos intinerarios para evitar el ruido en las zonas edificadas.

5.- Utilizar los procedimientos de aproximación de aeronaves considerados más silenciosos.

6.- Fijar un programa de aislamiento acústico de las viviendas, subvencionado al 100%, dentro de los límites de contaminación fijados legalmente, y que se deberán reflejar en los correspondientes mapas de ruido y huella sonora.

Apercibimiento de Bruselas

Por otra parte, la Comisión Europea ha dado una mala noticia al presidente Valcárcel, a través del Ministerio de Fomento, sobre el proyecto de Corvera, por un claro incumplimiento de normas medioambientales comunitarias al no realizar el gobierno murciano un análisis exhaustivo de alternativas para valorar de forma adecuada el fuerte impacto de esta compleja infraestructura en los núcleos de población cercanos y consolidados, caso de Corvera o Los Martínez del Puerto.

El estudio aportado en su día por la Comunidad Autónoma no refleja tampoco los nuevos núcleos residenciales que se están construyendo a muy escasa distancia de donde están proyectadas las nuevas instalaciones aeroportuarias, como es el caso de la holandesa "Mosa Trajectum" o la catalana "Hacienda del Álamo, precisamente una de las empresas denunciantes de esta situación en Bruselas.

La Comisión Europea hace corresponsable al Ministerio de Fomento de España por "no haber ejercido adecuadamente la función que le corresponde de velar por la corrección del procedimiento" y lo apercibe para que actúe ahora, pese a las resistencia de Valcárcel de volver a partir de cero, no aprobando el proyecto de obras presentado por "Aeromur" ante Aviación Civil.

Según diversas fuentes conocedoras de la nueva situación, el Gobierno central que salga de las urnas, sea del color que sea, tendrá que acatar la decisión de Bruselas para no acabar denunciado ante el Tribunal de Luxemburgo, con la carga económica para España que una situación de insubordinación puede acarrear por un descuento en los fondos de cohesión asignados a nuestro país.- (NEM)