viernes, 29 de febrero de 2008

El PP denuncia a Bermejo por el "capricho" de reformar su piso oficial con dinero público

MADRID.- El diputado 'popular' Vicente Martínez Pujalte, candidato del PP al Congreso por Murcia, formalizó hoy la denuncia ante el Tribunal de Cuentas. Argumentó que la Institución debe investigar si el ministro de Justicia y candidato del PSOE también por Murcia, Mariano Fernández Bermejo, incurrió en un abuso o mal uso del erario público para su beneficio personal.

"Entendemos que el ministro de Justicia se ha dado un capricho con el dinero público", enfatizó Pujalte en declaraciones a los medios, tras recordar que el PP emplazó nada más conocer los hechos a Bermejo a aportar el informe que "justifica" las "razones de seguridad" que alegó el titular de Justicia para realizar la reforma del piso.

"Cuatro ministros anteriores a él, el señor Michavila, el señor Acebes y la señora Mariscal no usaron vivienda oficial y no había razones de seguridad", agregó Pujalte, para quien, por tratarse del titular de Justicia, Bermejo debería ser "el que vela por que se cumpla el marco jurídico en nuestro país" y no el que lo "vulnera".

Tachó además de "impropio" que, a pocas semanas de las elecciones generales del 9 de marzo, Bermejo afrontara una reforma de tales dimensiones. Además, afirmó que el titular de Justicia "ha engañado y ha mentido" sobre las razones que le llevaron a invertir 250.000 euros en el piso que ocupaba en una céntrica calle de Madrid. "No ha cumplido con la transparencia que le es debido", enfatizó.

"Si fuera su propio dinero no habría usado 50 millones (de las antiguas pesetas) para estos arreglitos. Lo más grave es que es dinero público, que es dinero de los contribuyentes", reiteró Pujalte para quien realizó la reforma "sin licencia". "¿Qué diría el señor Bermejo, ese pro hombre que va por la vida pontificando sobre su honestidad, si un señor del PP se arreglara una vivienda oficial sin licencia y con el dinero de todos los contribuyentes?", agregó.

Para el PP, es un "escándalo" que Bermejo "se preocupara" antes de la reforma de su piso oficial que de "impulsar reformas en la justicia" para atender mejor a las mujeres víctimas de la violencia de género e impulsar mayor agilidad en los trámites de protección de las mujeres maltratadas. Señaló además "conflictos" entre la Fiscalía y el Constitucional.

Dicho esto, se mostró seguro de que la denuncia presentada ante el Tribunal de Cuentas "tiene recorrido", argumentando que se sustenta en irregularidades en la aplicación del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en incumplimientos de la Ley de Patrimonio y en abusos e incumplimientos en la aplicación de la Ley General Presupuestaria.

El diputado del PP criticó en esta línea que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, siga "confiando" en Bermejo y aun después de conocerse la reforma de su piso "ponga la mano en el fuego" por el titular de Justicia, "avalando que haya usado fondos públicos para darse un capricho y vivir mejor".

Desde que se conocieron los hechos, Martínez Pujalte ha venido argumentando que este es un "clarísimo caso de corrupción" y avisó al PSOE de que lo llevaría al órgano fiscalizador si el partido no abría inmediatamente una investigación para esclarecer lo hechos.

Paralelamente, el diputado del PP preguntó mediante un escrito al presidente del Congreso, Manuel Marín, qué cauces podía seguir el PP para exigir el expediente administrativo utilizado para justificar la reforma, habida cuenta de que las Cortes están disueltas y los diputados no pueden pedir informes a la Administración como en los periodos ordinarios de sesiones.

En su carta a Marín, el diputado 'popular' justificaba su consulta al presidente de la Cámara Baja ante la "indefensión" que, en su opinión, supone la imposibilidad de ejercer el control al Gobierno sobre un caso de "flagrante despilfarro" de los fondos públicos.

La lucha por el décimo / Juan Redondo

Para los socialistas murcianos el cuarto diputado es suyo y la lorquina Gloria Martín ya está preparando la maleta y buscando apartamento en Madrid. “Las encuestas internas nos dan una diferencia holgada, la movilización del electorado nos está sorprendiendo positivamente y la previsiones de participación son altas”, comentan los responsables de la maquinaria de Princesa.

Los populares empiezan a reconocer que el séptimo diputado es una ilusión y que sería una sorpresa que Arsenio Pacheco lograra el escaño. “Está muy difícil, pero agotaremos nuestras escasas posibilidades”, comentan los estrategas populares. El 6-4 significaría una revalidación del poderío electoral de los populares en la Región de Murcia y un balón de oxígeno personal para Pedro Saura.

Otros resultados apostables como el 7-3 o el 5-5 significarían un pronunciamiento nacional muy claro a favor de Rajoy en el primer caso, o con amplia mayoría absoluta para Zapatero. “Si no sacamos sexto, no alcanzamos los 120 diputados a nivel nacional”, comentan los “peperos” murcianos. “Si no sacamos el cuarto, Zapatero no es el futuro presidente del Gobierno”, apuntan los “sociatas”.

En alguna medida el barómetro murciano será un reflejo del barómetro nacional, ya que estamos en elecciones generales. El partido que logre el décimo en Murcia tiene casi todas las posibilidades de gobernar en España. De ahí el esfuerzo que están realizando los dos grandes partidos en esta campaña electoral. Rajoy y Aznar, Zapatero y González. Mítines grandes en Murcia y dos ex presidentes del Gobierno en Cartagena. Lucha por el voto con todas las fuerzas, con el corazón y con la cabeza.

Se cierran los plazos del voto por correo, el domingo se cumple el plazo para publicar sondeos electorales, y en esta campaña la demoscopia esta apareciendo poco. El lunes, la segunda parte de un debate que puede ser decisivo. Los tribunales de Justicia de momento están en un compás de espera por la huelga de los funcionarios y en esta ocasión los presuntos episodios de corrupción municipales no van a influir en los resultados.

Puede parecer un localismo frívolo pero Zapatero y Rajoy en estas elecciones también se la juegan en Murcia y en la noche del próximo 9 de marzo de la expresión de las caras de Arsenio Pacheco o de Gloria Martín se podrá interpretar como una señal de quién sera el inquilino de La Moncloa para los próximos cuatro años.

Cifras, escenarios, globos y agua desalinizada

Los jóvenes populares fueron con globos al mitin de Rajoy al Palacio de los Deportes, los jóvenes socialistas repartirán botellines de agua desalinizada. El mismo lugar, la misma hora, con un día de diferencia da pie a un esfuerzo especial entre ambas organizaciones para ver quién ha triunfado en el mitin central.

Los populares con escenario-tarta en el centro del pabellón, los socialistas en un lateral para ganar más espacio, con los juventudes detrás. Cien autocares populares, por 120 que esperan llenar los socialistas.

Barreiro y Bermejo, de teloneros, Rajoy y Zapatero de estrellas, con el agua como tema propio de la Región. En pleno ecuador de la campaña los dos candidatos llegan a Murcia buscando el camino de La Moncloa.

Un discurso un tanto deslabazado

Dos mítines en el mismo día y sin tener que cumplir con los cortes para los telediarios relajan a los candidatos a estas alturas de campaña.

En este contexto y en una Región donde Rajoy se mueve como en su casa, el líder popular nos ofreció un mitin atípico. Sonriente y relajado, procuróel ser coloquial y cercano, en un discurso mas bien deslabazado que incluso sorprendió con un falso cierre a la mitad de un intervención cuando dijo “gracias a todos los que no me habéis dejado solo”.

Los telediarios nacionales emitieron el corte de la intervención de Rajoy en Alicante, con lo que el acto se saltó el guión previsto. Empezó con media hora de retraso y Ramón Luis Valcárcel, que actuó de telonero, por detrás de Pilar Barreiro se explayó más de lo previsto, como si fuera un candidato.

Los mensajes concretos hacia la Región los despachó Rajoy en plan telegráfico: “Si soy presidente habrá AVE en la región, palabra de Mariano Rajoy. Habrá agua en Murcia y en toda España y Bermejo no será ministro de Vivienda en mi Gobierno”.

En el tema del agua se extendió un poco más para insistir lo que dijo el otro día en su debate con Zapatero. “Haré las obras del Pacto del Agua en Aragón, y lo que sobre, irá a toda España, Cataluña, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería”. Repitió sus críticas a Zapatero. “En cuatro años no ha hecho nada para solucionar el futuro el problema hídrico. Este hombre nos lleva a un desierto”.

En la parte de humor repitió el comentario sobre Gabilondo, para cerrar insistiendo que el Gobierno de Zapatero ha sido “muy malo”.

Y Valcárcel de invitado especial

El presidente de la Comunidad Valcárcel tuvo un protagonismo especial en el mitin estrella de los populares en la Región, por encima de la cabeza de lista al Congreso, Pilar Barreiro. Una gran foto del titular del Gobierno Regional cubría uno de los laterales del pabellón junto a otra de Mariano Rajoy. “Es la de las autonómicas y la hemos puestos para tapar un hueco”, comentaba con cierta ironía uno de los miembros de la organización del acto.

En el orden de intervenciones tampoco cedió su puesto de telonero a la candidata Pilar Barreiro, que habló en segundo lugar tras Cámara. “Soy español antes que murciano, y soy murciano antes que militante del PP”, proclamó Valcárcel.

Fuentes Zorita asegura que Rajoy dejó claro que "la prioridad de su política hidráulica se llama Aragón"

MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, manifestó hoy en un comunicado que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en su intervención de ayer en los mítines de Alicante y Murcia, "lo único que ha dejado claro es que la prioridad de su política hidráulica se llama Aragón".

Fuentes Zorita señaló que Rajoy "ha vuelto a engañar a los murcianos y alicantinos al ocultarles que" para realizar las obras "del Pacto del Agua en Aragón necesitará no menos de 30 ó 40 años" y, cuando se terminen "no quedará ningún sobrante" de agua porque habrá que "establecer una reserva estratégica de 6.500 hectómetros cúbicos exclusiva para Aragón".

Así que, según el presidente de la CHS, el presidente del PP "le puso ayer un rejón de muerte al trasvase del Ebro y mañana, en su mitin de Zaragoza, le dará la puntilla".

Fuentes Zorita indicó además que los miembros del PP en Murcia y Alicante, "tratarán de aguantar la mentira como puedan hasta el 10 de marzo".

El PSOE de Águilas responde con argumentos a la invectiva de IU

ÁGUILAS.- El lider del PSOE aguileño y portavoz municipal socialista, Ramón Román, niega con argumentos en un comunicado la invectiva pública lanzada anoche por el responsable local de IU, Miguel Carrasco, y explica con precisión el sentido de su conducta respecto a las recientes cuestiones urbanísticas planteadas en el seno del Ayuntamiento que preside el imputado Juan Ramírez, del PP.

"Tengo que salir al paso de las manifestaciones vertidas por el portavoz de Izquierda Unida en Águilas sobre las “prácticas sospechosas” del PSOE aguileño, acerca de la aprobación de planes parciales en la costa. Estos planes parciales vienen del PGOU de Águilas del año 92 y, por tanto, fueron aprobados entonces y tienen reconocida su situación como terreno urbanizable. Desde hace 16 años se están tramitando y planificando su desarrollo, por tanto, el PSOE está votando a favor de estos asuntos que son plenamente legales. No es de ahora, es de hace 16 años y Miguel Carrasco lo sabe, ya que entonces ya estaba en el Ayuntamiento como concejal y es de los pocos que quedan de aquella época, junto a Juan Ramírez, que aprobaron el PGOU actual de Águilas.

Se puede estar o no de acuerdo en la planificación que se hizo entonces del desarrollo del litoral. Personalmente creo que el desarrollo hay que hacerlo de otra forma pero para eso hay que realizar un nuevo PGOU que modifique el actual, teniendo en cuenta parámetros medioambientales que entonces se obviaron.

Por otra parte, en el preacuerdo que se alcanzó en septiembre del año pasado entre los tres partidos de la oposición (PSOE, Masd e IU) para formalizar un tripartito que desbancara a Juan Ramírez de la Alcaldía y al PP del gobierno del Ayuntamiento de Águilas, en su punto 7 se dice lo siguiente:

“El Tripartito acuerda una moratoria para la redacción y aprobación de nuevos Convenios Urbanísticos, aunque se respetarán todos los que se ajusten a la legalidad y hayan sido aprobados por la CC.AA, ofreciendo de esta manera plena seguridad jurídica a aquellos empresarios que hayan hecho sus inversiones en un marco de normalidad urbanística y normativa. El Tripartito se compromete a agilizar los Planes Parciales correspondientes a las modificaciones puntuales ya existentes, con el fin de facilitar el desarrollo de todas las actuaciones legales existentes, así como la creación de los puestos de trabajo que esta actividad conlleva”.

Por tanto, la actuación del PSOE en Águilas se está ajustando escrupulosamente a lo acordado entonces entre los tres grupos de la oposición y todo lo que se ha aprobado en el Pleno se ajusta tanto a la legalidad, como a lo que se define en este punto 7 del acuerdo tripartito.

Lamentamos el hecho que IU hay olvidado lo que acordó entonces y que ahora, por motivos puramente electorales, haga una demagogia barata para robar unos cuántos votos para las elecciones generales. Miguel Carrasco ha perdido los papeles y sabe perfectamente que esta actitud a quien beneficia realmente no es a IU, sino al Partido Popular de Águilas, con quien incluso comparte espacios electorales en las principales calles de Águilas, en sitios que le corresponden en exclusiva al PP y que este ha permitido, en una clara posición de “pinza” hacia el PSOE.

Lamentamos que estos ataques los haya hecho ahora y no hace 16 años cuándo se aprobó entonces el PGOU de Águilas. También lamentamos que Miguel Carrasco difunda mentiras intencionadamente cuándo dice que estamos votando a favor de las primeras obras del puerto deportivo de La Marina de Cope, cuando lo que se votó fue la autorización que solicitaba el Ministerio de Medio Ambiente a través de su Demarcación de Costas, para la realización de un estudio medioambiental de la zona, que hay que recordar, está protegida a través de un LIC.

Mentir es gratis y en campaña electoral se suele hacer con frecuencia, pero pensábamos que era el PP quién tenía la exclusiva de las mentiras. Por lo visto nos habíamos equivocado.

También quiero decir que Miguel Carrasco está mandando sms a correos de militantes socialistas contando todas estas mentiras, como forma de provocar descontento entre nuestros militantes, desestabilizar nuestra agrupación y perturbar la campaña a su favor.

Nosotros jamás nos hemos metido en asuntos internos de IU, mientras que Miguel Carrasco lo hace constantemente. Jamás hemos tocado a sus militantes. Siempre hemos respetado sus reglas y su funcionamiento, pero, por lo visto, Miguel no conoce la palabra respeto a la independencia de los partidos y recurre al insulto personal como argumento político, cuándo dice que el cambio de postura del PSOE en esos temas tiene que ver con mi liberación como jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Águilas, porque en eso se parece sospechosamente a Juan Ramírez.

Miguel Carrasco lleva casi 20 años en el Ayuntamiento de Águilas, se las sabe todas, pero por lo que vemos ha aprendido más de lo malo que de lo bueno. Nos da la impresión que se quiere convertir en el seguro de vida del PP y de Juan Ramírez en esta legislatura, en una especie de pinza antinatural que tan buenos dividendos le da al PP y tan malos a IU.

De hecho, el mismo ha comentado en más de una ocasión que no le interesa entrar como liberado en un gobierno tripartito porque “perdería dinero” con respecto a sus actuales emolumentos. Nos parece también que su dedicación al Ayuntamiento desde un posible gobierno tripartito le exigiría renunciar a ciertas cosas que, por lo que estamos viendo, no está dispuesto a hacer y que le parece más cómodo continuar en la oposición, dedicándole ½ hora a su trabajo de concejal, que tener la responsabilidad de cambiar esas cosas que dice que dice son necesarias para transformar nuestro pueblo.

También nos asaltan las dudas acerca de quién filtró en septiembre del año pasado al diario La Opinión el acuerdo del Tripartito, justo antes de la presentación de la moción de censura. Nos asaltan dudas porque él era el único que disponía del documento y, a la vista de lo que sucedió después, tenemos dudas razonables acerca de si Miguel quería renunciar a su placentera vida en la oposición, o afrontar las responsabilidades de gobierno que se negociaron en el tripartito para IU con las delegaciones de Medio Ambiente; Parques y Jardines; Limpieza y Playas; Asociacionismo y Participación Ciudadana.

Son dudas razonables que esperamos en el futuro que estemos equivocados o … que rectifique lo que ahora es un dislate electoral".