domingo, 2 de marzo de 2008

ATTAC pide al gobierno pasos reales que sirvan para acabar con los paraísos fiscales

Sr. David Vegara Figueras
Secretario de Estado de Economía

Desde ATTAC España nos dirigimos a usted, como Presidente del SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infraciones Monetarias), en relación a la noticia de reciente aparición en prensa, respecto al actual requerimiento que dicho organismo hace a diversos despachos de abogados de información exhaustiva, al mismo tiempo que se movilizan recursos de inspección y a las autoridades judiciales y policiales.

Nos congratula leer en prensa que un servicio tan necesario en la persecución del delito fiscal y financiero a través del lavado de dinero, parece ser cumplimenta con celo sus funciones supervisoras. Y nos congratula muy especialmente que el supuesto objeto de inspección de estos notables despachos sea valorar si estos son, o no, agentes que intervienen en la creación de sociedades opacas en reconocidos Paraísos Fiscales o centros financieros extraterritoriales o para no residentes.

No deja de sorprendernos que en las informaciones que da la prensa sobre presuntas irregularidades financieras aparezcan, ya era hora, citados estos Paraísos Fiscales que son en la actualidad el principal instrumento a nivel internacional del delito fiscal y financiero; de la especulación financiera; de los delitos societarios de grandes empresas y multinacionales; de la elusión, evasión y fraude fiscal; del crimen y el tráfico organizados y del terrorismo internacional. Alguna esperanza hay, ¡¡se puede hacer visible lo invisible, se puede nombrar lo innombrable: Paraísos Fiscales!!

Paraísos Fiscales que vienen multiplicando exponencialmente su actividad al amparo del principio básico que regula la política económica neoliberal de la UE que viene consagrada en el marco del Tratado de la UE aprobado recientemente en Lisboa por el gobierno español (Titulo IV art.63) "quedan prohibidas todas las restricciones a los movimientos de capitales entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países" y debido a su trascendencia esperamos que su ratificación por el pueblo español sea sometida a consulta ciudadana en referendum. Tal es, al menos, la opinión mayoritaria expresada por las encuestas de opinión realizadas al efecto.

Pues bien, para nosotros Sr. Secretario de Estado, el principio de prevención ha de actuar necesariamente sobre las causas para prevenir y paliar los efectos. Y preguntamos ¿Se ha analizado suficientemente por el Gobierno que usted representa el papel fundamental que en el actual sistema económico/financiero internacional representan los Paraísos Fiscales? ¿Cree usted Sr. Secretario General que la existencia de estos vacíos o limbos jurídicos extraterritoriales, en los que choca cualquier intento de persecución del delito por parte de la comunidad internacional, hace que sea factible el principio de prevención, esta vez en lo que se refiere al blanqueo de capitales? ¿Cuales son las actuaciones del Gobierno en los organismos internacionales en que está representado (OCDE, FMI, NN.UU, UE..etc) con el fin de poder controlar la delincuencia e inestabilidad financiera que proporciona la mera existencia de estos Centros Offshore Extraterritoriales o Paraísos fiscales y que actuaciones deberían darse? No sabemos exactamente qué preguntas se hace el Gobierno, pero en ATTAC consideramos que cualquier política seria de prevención debe de poder dar respuesta a estas preguntas y dar pasos hacia la consecución de medidas preventivas eficaces.

Le volvemos a manifestar el agrado con que acogemos la noticia, igual que hemos seguido con interés y satisfacción las operaciones judiciales y policiales en las operaciones Ballena Blanca o Malaba, pero queremos asímismo expresarle que no podemos estar satisfechos con la actuación del Gobierno en cuanto a una posible política preventiva integral de persecución del delito fiscal y financiero y del lavado de dinero, ya que cualquier política que se precie en este sentido ha de venir avalada por un enfoque señalado para combatir el delito offshore, via paraísos fiscales.

No ha sido este el enfoque que se ha prodigado desde el Gobierno de España, ya que de los 48 Paraísos Fiscales reconocidos en el Real Decreto 1080/1991 se han ido eliminando de la lista diversos países, 9 en 2005 mediante clausulas de intercambio de información con estos territorios, en algunos casos con medidas para evitar la doble tributación. También en 2007 su Gobierno borró del listado el Paraíso Fiscal de Panamá, debido a los intereses apremiantes del Gobierno por posibilitar que empresas Españolas pudieran contratar en las obras de ampliación del Canal. Sin embargo es notorio que el intercambio de información al que aluden dichos acuerdos no puede hacerse efectivo en la mayoría de los casos, pues las legislaciones particulares de estos territorios offshore posibilitan a negocios y capitales fraudulentos y delictivos el anonimato más absoluto.

Así que los acuerdos tomados por el Gobierno de España reduciendo el listado de los considerados paraísos fiscales, son mayoritariamente papel mojado y, eso sí, contribuyen a dotar a estos offshore de una imagen falsa de prestigio y respetabilidad. En este sentido y dentro de la denominada banca offshore han resultado infructuosos los intentos normativos hacia estos territorios establecidos por el Comité de Basilea en 1992, con intentos de aplicación de cuestiones tan sencillas como la obligatoriedad de identificación de los clientes. Y es que las facilidades para abrir cuentas en filiales o sucursales bancarias o para constituir sociedades opacas en estos territorios es absoluta. Las cuentas cifradas o numeradas, la simplicidad y facilidad para la constitución de sociedades opacas, fideicomisos y fundaciones hace inútil todo tratado de intercambio de información. Esto unido a las leyes que en muchos de estos Centros siguen regulando el secreto bancario hacen posible que el principio de opacidad y la absoluta o nula tributación sigan siendo las dos grandes causas que atraen todo tipo de capitales.

Esta atracción de capitales, en el caso que nos ocupa del lavado de dinero, es posibilitada por la facilidad para la colocación de los capitales que pretenden lavarse en cuentas o sociedades offshore, el encubrimiento de estos mediante sucesivas transacciones financieras protegidas por legislaciones que amparan el secreto empresarial y bancario, así como la integración final de los capitales blanqueados a través del sistema financiero y su regreso al delincuente como dinero legal.

En una carta anterior le expresábamos la necesidad de avanzar en la implementación/adopción de medidas legislativas, así como de incrementar los recursos para hacer efectiva la supervisión y control necesarios en combatir y prevenir el delito fiscal y financiero. En ese sentido nos hacíamos eco del Informe del GAFI 2005 (Grupo de Acción Financiera Internacional) que al analizar las acciones sobre el lavado de dinero en España apuntaba a la casi nula existencia de inspectores dedicados a la supervisión de determinados colectivos que pueden ser proclives a vehicular el lavado, como notarías, despachos de abogados, inmobiliarias, asesorías fiscales registradores de la propiedad, joyerías, marchantes de arte...etc.

También nos hacíamos eco de las diversas demandas de las Organizaciones de Inspectores de Hacienda del Estado y distintos cuerpos de dicho Ministerio, en el sentido de la necesidad de aumentar significativamente los recursos humanos para la Inspección. Sin embargo en ATTAC estamos absolutamente convencidos de la necesidad de combatir las causas y de que en este sentido es apremiante para la Comunidad Internacional combatir la opacidad y desregulación financiera y fiscal vía paraísos fiscales e ir planteando su paulatino desmantelamiento como reductos de “no ley” y escenarios de iniquidad y delincuencia.

Somos conscientes de que las acciones para combatir estos paraísos fiscales y como consecuencia el lavado de dinero, han de tener amplio eco en la Comunidad internacional, por ello le requerimos buena disposición para plantear medidas eficaces en los foros e instituciones internacionales donde España a través de su Gobierno estén representados. También para comenzar por casa, nuestro Manifiesto por la Justicia Fiscal Global planteaba al Gobierno que representa una reivindicación que le reproducimos:

Que se avance en la abolición de los paraísos fiscales. En este sentido pedimos al Gobierno Español que no reconozca jurídicamente a las sucursales bancarias y empresas creadas en dichos “paraísos”.

Elecciones en España: 10 razones para mi voto / Carlos Jiménez Villarejo*

Ante el panorama de una campaña electoral con mas espectáculo que ideología y una excesiva demagogia, centrada en “a ver quién da más”, resulta indispensable apoyar a quienes ofrecen una autentica política de izquierdas, acreditada en la anterior legislatura, para construir una sociedad más igualitaria y más justa frente a los poderosos.

La coalición que en Barcelona encabeza Joan Herrera [Iniciativa per Catalunya-Verds e Izquierda Unida y Alternativa] ya ha contribuido decisivamente en el proceso de construcción del Estado del Bienestar y , ahora, debe ser apoyada para aumentar el peso de la izquierda en el futuro Gobierno de España. Hay muchas razones para prestarle el apoyo que necesitan, para votarles. Hay muchas razones, entre las que están las siguientes.

1.- Es la única formación política que plantea “una reforma fiscal para mejorar la la progresividad y la equidad del sistema fiscal”,es decir, un sistema de impuestos capaz de ampliar las bases imponibles, de generar más riqueza para realizar una más justa redistribución de la misma entre las clases más desfavorecidas. Es la única propuesta admisible cuando se sabe que el 86% de las grandes fortunas españolas, con un patrimonio superior a las 10 millones de euros, no declara el Impuesto sobre el Patrimonio. O cuando se sabe, lo saben el PP y el PSOE, que en los últimos diez años muchas empresas españolas han deslocalizado impunemente capitales hacia paraísos fiscales, europeos(las sociedades BV holandesas, Austria y Luxemburgo) y en las Islas Caimán, por mas de 6.000 millones de euros. J. Herrera sólo plantea que el Gobierno del PSOE practique alguna vez la política actual del Gobierno alemán, que ha decidido “apretar los tornillos” a los paraísos fiscales europeos, como Liechtenstein, para contener el fraude de las grandes fortunas. Sobre todo, en un país como el nuestro, donde el fraude fiscal representa el 23% del PIB.

2.- J. Herrera, en el Grupo Parlamentario de IU-ICV, ha actuado eficazmente para garantizar la transparencia de los partidos políticos en su sistema de financiación. La Ley de Financiación le debe mucho a esta coalición política. Para suprimir las donaciones anónimas, fuente de sumisión de los partidos a los poderes fácticos. Para aumentar la transparencia en la relación de los partidos con las entidades de crédito. Particularmente, ante operaciones financieras irregulares, como la condonación de intereses –una forma encubierta de donación, prohibida—, condonación de la que se han beneficiado indebidamente el PSC—siete millones de euros— y Ezquerra [Republicana de Catalunya] –dos millones setecientos mil—.

3.- Como asimismo defendió, contra el criterio del PP y del PSOE, que, como viene exigiendo el Consejo de Europa, las formas más graves de financiación irregular de los partidos se consideren delictivas como factor de prevencién y de represión de la utilización de la política como medio de enriquecimiento personal o de los propios partidos.

4.- En aras de una ética en la actividad pública, la coalición ha defendido y exigido, aunque sin éxito por falta de apoyos parlamentarios, que los Altos Cargos de la Administración Central cuando cesen en sus cargos dejen de percibir el 80% de sus anteriores retribuciones, que además son compatibles con las que perciban en cualquier actividad privada o pública posterior. El pago de dichas retribuciones representó al erario público, cuando cesó el Gobierno del PP, un coste de 2.940.341 euros. Una verdadera inmoralidad contra la que levantó la voz J. Herrera y su Grupo.

5.- J. Herrera y la coalición que encabeza es un ejemplo de actividad política entendida como servicio a los intereses generales. Por ello, cuando se descubrió el mayor fraude fiscal de nuestra historia, el atribuido al Banco de Santander por un importe aproximado de 84 millones de euros, ejerció la acción popular y acusó a E. Botin. Solo el concierto de fiscales y tribunales, con una posición tan infundada como improcedente, ha hecho posible lo insólito, que ni siquiera se celebre el juicio contra los acusados que, por tanto, no han quedado exculpados.

6.- Ante la corrupción urbanística, expresada de forma palmaria en el Informe del Parlamento europeo sobre el “enladrillado” del litoral mediterráneo, J. Herrera reclamó en el Congreso de Diputados(5-5-2006) reformas legales sobre la planificación urbanística, mayor control ciudadano sobre dicha actividad pública, garantías de sostenibilidad en el desarrollo urbano y respuestas eficaces ante las demandas y necesidades de los ciudadanos. Así consiguió importantes avances en la Ley del Suelo y en actualización y modernización del régimen de incompatibilidades de Alcades y Concejales, así como en lo relativo al control sobre sus bienes. Hizo frente de forma abierta y eficaz al “urbanismo basura” para contener y evitar la colusión de concejales e intereses inmobiliarios.

7.- Coherentemente con su firme posición contra la corrupción, ha planteado en el Congreso la aplicación inmediata de la Convención de NNUU contra la corrupción(2003), proponiendo reformas para hacer mas eficaz la lucha contra esa amenaza para la democracia, tanto en la investigación criminal como en la sanción de conductas que ya los Gobiernos anteriores debían haber llevado a cabo, como considerar delictivo el “enriquecimiento ilícito” de los servidores

públicos. Además de ampliar los plazos para declarar prescritos esta clase de delitos, los de corrupción y fraude fiscal, para evitar situaciones como la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre los “Albertos” dejando sin efecto la condena penal que le había sido impuesta, que solo puede incrementar aún mas la desconfianza respecto de los tribunales y la desmoralización cívica.

8.- Como aplicación de una política fundada en la igualdad ante la ley y la no-discriminación, la coalición que representa J. Herrera ha procurado constantemente ante el Gobierno, mediante constantes Preguntas e Interpelaciones, garantizar los derechos de los inmigrantes contra cualquier forma de discriminación y de xenofobia, ha exigido políticas presididas por el principio de igualdad de trato, particularmente en las relaciones laborales, ha denunciado las expulsiones en frontera sin ninguna formalidad, ha denunciado las condiciones y la propia existencia de los Centros de Internamientos de Extranjeros y, entre otras muchas iniciativas, ha reclamado el derecho al voto de los mismos, como en otros países europeos. Ha sido un ejemplo de política de respeto y de integración hacia quienes ya representan el 10,3 % de los cotizantes a la Seguridad Social.

9.- J. Herrera ha denunciado vigorosamente los Acuerdos con el Vaticano exigiendo que el Gobierno supere sus complacencias con la Jerarquía católica para construir un Estado laico. El Acuerdo vigente de 1976 afirma que el Estado español reconoce (haciendo referencia a la Ley franquista de libertad religiosa de 1967, derogada en 1980) que “debe haber normas adecuadas al hecho de que la mayoría del pueblo español profesa la religión católica”, afirmación radicalmente incompatible con el planteamiento constitucional. Y los Acuerdos de 1979 sobre enseñanza se firmaron cuando la Constitución acababa de entrar en vigor, pero se negociaron bajo la presión de una jerarquía ávida de conservar sus privilegios antes de que aquella fuera aprobada. La Jerarquía está violando sistemáticamente la Ley de libertad religiosa en cuanto presiona y coacciona a colectivos sociales a los que no admite en la plenitud de sus derechos.

10.- Finalmente, hay otra buena razón para votar ICV-EUiA, el papel que ha jugado en la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica. Sencillamente, sin dicha coalición hoy no habría Ley o sería manifiestamente inaceptable. Gracias a J. Herrera, la Ley condena el franquismo, lo declara ilegal e ilegítimo y, por tanto, causante de gravísimas violaciones de los derechos humanos, declara que sus Tribunales, procesos y condenas eran contrarios a los principios de un juicio justo y así ,sucesivamente, hasta constituir la herramienta legal que cierra el proceso de la transición, consuma la ruptura y abre nuevas perspectivas a todos los ciudadanos y organizaciones cívicas para reclamar derechos, acceder a los archivos y, sobre todo, investigar el destino de los represaliados desaparecidos.

Son razones sólidas, hay muchas más, para no abstenerse y, sobre todo, para votar a una fuerza de izquierda transformadora y radical, ICV-EUiA.

*Carlos Jiménez Villarejo, Ex Fiscal Jefe de la Fiscalía General Anticorrupción –destituido por el gobierno derechista de Aznar—, es un veterano de la lucha democrática en el ámbito de la justicia, y fue un destacado y generoso militante de la resistencia antifranquista.

Parar la rueda bloqueando los radios / Pedro Casaldáliga

Estoy leyendo una biografía de Dietrich Bonhoeffer, titulada, muy significativamente, Tendríamos que haber gritado. Bonhoeffer, teólogo y pastor luterano, profeta y mártir, fue asesinado por el nazismo, el 9 de abril de 1945, en el campo de concentración de Flossenbürg.

Él denunciaba la «Gracia barata» a la que reducimos muchas veces nuestra fe cristiana. Advertía también que «quien no haya gritado contra el nazismo no tiene derecho a cantar gregoriano». Y llegaba finalmente, ya en vísperas de su martirio, a esta conclusión militante: «Hay que parar la rueda bloqueando sus radios».

No bastaba entonces con socorrer puntualmente a las víctimas trituradas por el sistema nazi, que para Bonhoeffer era la rueda; y no nos pueden bastar hoy el asistencialismo y las reformas-parche frente a esa rueda que para nosotros es el capitalismo neoliberal con sus radios del mercado total, del lucro omnímodo, de la macro-dictadura económica y cultural, de los terrorismos de estado, del armamentismo de nuevo creciente, del fundamentalismo religioso, de la devastación ecocida de la tierra, del agua, de la floresta y del aire.

No podemos quedarnos estupefactos delante de la iniquidad estructurada, aceptando como fatalidad la desigualdad injusta entre personas y pueblos, la existencia de un Primer Mundo que lo tiene todo y un Tercer Mundo que muere de inanición. Las estadísticas se multiplican y vamos conociendo más números dramáticos, más situaciones infrahumanas.

Jean Ziegler, relator de Naciones Unidas para la Alimentación, afirma, cargado de experiencia, que «el orden mundial es asesino, puesto que hoy el hambre ya no es una fatalidad». Y afirma también que «destinar millones de hectáreas para la producción de biocarburantes es un crimen contra la humanidad»; el biocombustible no puede ser un festival de lucros irresponsables. La ONU viene alertando que el calentamiento global del planeta avanza más rápido de lo que se pensaba y, a menos que se adopten medidas urgentes, provocará la desaparición del 30% de las especies animales y vegetales, millones de personas se verán privadas de agua y proliferarán las sequías, los incendios, las inundaciones. Uno se pregunta angustiado quién va a adoptar esas “medidas urgentes”.

El gran capital agrícola, con el agronegocio y el hidronegocio cada vez más, avanza sobre el campo, concentrando tierra y renta, expulsando a las familias campesinas y lanzándolas errantes, sin tierra, acampadas, engrosando las periferias violentas de las ciudades. Dom Edwin Kräutler, obispo de Xingú y presidente del CIMI, denuncia que el «desarrollo en la Amazonia se tornó sinónimo de deforestar, quemar, arrasar, matar». Según Roberto Smeraldi, de Amigos de la Tierra, las políticas contradictorias del Banco Mundial por un lado «prometen salvar los árboles» y por otro lado «ayudan a derribar la Amazonia».

Pero la Utopía continúa. Como diría Bloch, somos «criaturas esperanzadas» (y esperanzadoras). La esperanza sigue, como una sed y como un manantial. «Contra toda esperanza esperamos». De esperanza habla, precisamente, la reciente encíclica de Benedicto XVI. (Lástima que el Papa, en esta encíclica, no cite ni una sola vez el Concilio Vaticano II que nos dio la Constitución Pastoral Gaudium et Spes –Alegría y Esperanza-. Dicho sea de paso, el Concilio Vaticano II continúa amado, acusado, silenciado, preterido… ¿A quién le da miedo el Vaticano II?).

Frente al descrédito de la política, en casi todo el mundo, nuestra Agenda Latinoamericana 2008 apuesta por una nueva política; hasta «pedimos, soñando alto, que la política sea un ejercicio de amor». Un amor muy realista, militante, que subvierta estructuras e instituciones reaccionarias, construidas con el hambre y la sangre de las mayorías pobres, al servicio del condominio mundial de una minoría plutócrata.

Por su parte las entidades y los proyectos alternativos reaccionan intentando crear conciencia, provocar una santa rebeldía. El FSM 2009 se va a celebrar, precisamente, en la Amazonia brasileña y tendrá la Amazonia como uno de los temas centrales. Y el XII Encuentro Intereclesial de las CEBs, en 2009, se celebrará también en la Amazonia, en Porto Velho, Rondônia.

Nuestra militancia política y nuestra pastoral liberadora deben asumir cada vez más estos desafíos mayores, que amenazan nuestro Planeta. «Escogemos, pues, la vida» como reza el lema de la Campaña de la Fraternidad 2008. El apóstol Pablo, desde su Carta a los Romanos, nos recuerda que «toda la Creación gime y está con dolores de parto» (Rom 8,22). Los gritos de muerte se cruzan con los gritos de vida, en ese parto universal.

Es tiempo de paradigmas. Hoy creo que se deben citar como paradigmas mayores y más urgentes, los derechos humanos básicos, la ecología, el diálogo intercultural e interreligioso y la convivencia plural entre personas y pueblos. Estos cuatro paradigmas nos afectan a todos, porque salen al encuentro de las convulsiones, objetivos y programas que está viviendo la Humanidad maltratada, pero siempre esperanzada aún.

Con tropiezos y ambigüedades Nuestra América se mueve hacia la izquierda; «nuevos vientos soplan en el Continente»; estamos pasando «de la resistencia a la ofensiva». Los pueblos indígenas de Abya Yala han saludado alborozados la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que afecta a más de 370 millones de personas en unos 70 países del Mundo. Y reivindicarán su puesta en práctica.

Nuestra Iglesia de América Latina y del Caribe, en Aparecida, si no fue el Pentecostés que queríamos soñar, fue una honda experiencia de encuentro entre los obispos y el pueblo; y confirmó los trazos más característicos de la Iglesia de la Liberación: el seguimiento de Jesús, la Biblia en la vida, la opción por los pobres, el testimonio de los mártires, las comunidades, la misión inculturada, el compromiso político.

Hermanas y hermanos, ¿qué radios vamos a quebrar en nuestra vida diaria?, ¿cómo ayudaremos a bloquear la rueda fatal?, ¿tendremos derecho a cantar gregoriano?, ¿sabremos incorporar en nuestras vidas esos cuatro paradigmas mayores traduciéndolos en práctica diaria?

Reciban un abrazo entrañable en la esperanza subversiva y en la comunión fraterna del Evangelio del Reino. Vamos siempre hacia la Vida.

Tres sondeos pronostican una apretada victoria socialista en las elecciones

MADRID.- El Partido Socialista sigue con ventaja sobre su rival Partido Popular ante las elecciones legislativas del 9 de marzo, según tres encuestas difundidas este domingo, que establecen una diferencia de entre el 2% y el 6% entre ambos.

Según un sondeo efectuado ante 8.750 personas por el instituto Metroscopia para el diario El País, el PSOE obtendría un 42,9% de los votos, frente a un 38,8% el PP.

La participación estaría en un 74%-75%, nivel suficiente para que puedan ganar los socialistas, que tradicionalmente son castigados en caso de fuerte abstención, según la encuesta efectuada entre el 8 y el 27 de febrero.

El partido del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conseguiría entre 165 y 169 escaños en el Congreso (frente a 164 en los comicios de 2004), mientras que el PP, de Mariano Rajoy, obtendría 148-154 (148 en 2004).

Un anterior sondeo de Metroscopia efectuado entre menos personas, 600, hace una semana, daba a los socialistas una ventaja del 3,7%.

La radio Cadena Ser otorga aún más ventajas a los socialistas, con un 44% de votos y 164-170 escaños, frente al 38% y 153-157 escaños para el PP, según un sondeo efectuado ante 3.000 personas por el instituto Opina entre el jueves y el sábado.

En cambio, una encuesta publicada por el diario ABC (efectuado por el instituto DYM entre 1.075 personas del 18 al 28 de febrero) da una ventaja menor, de dos puntos, con un 42% para el PSOE y del 40% para el PP.

La mundialización abrió un periodo de bonanza para los paraísos fiscales

PARÍS.- Evadir al fisco y esconder dinero en el extranjero se convirtió en un delito fácil gracias a la liberalización de los movimientos financieros en los 90, que hizo que paraísos fiscales de los cinco continentes vivieran años de una prosperidad que hoy está amenazada, al menos para los situados en Europa.

Liechtenstein, Mónaco, Malta, Jersey, Andorra, Gibraltar y Chipre son los paraísos fiscales más importantes de Europa. En total, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) incluye a unos 40 Estados en su lista mundial de paraísos fiscales, que van desde las Bermudas, las islas Caimán o Panamá hasta Samoa, Liberia o los muy opacos Antigua y San Martín.

"Es fácil disimular dinero en el extranjero porque el mundo financiero ha perdido sus fronteras", estimó Grace Perez-Navarro, de la OCDE.

Impuestos insignificantes o inexistentes, falta de transparencia en el régimen fiscal, un total falta de información con otros Estados y una impresionante capacidad de atraer sociedades fantasmas con actividades ficticias son las características de un paraíso fiscal, según la OCDE.

La entidad divide en dos a estos Estados: los que cooperan y los que no. En este último grupo incluye a Andorra, Liechtenstein y Mónaco. Al resto les bastó comprometerse por escrito que sus sistemas serían más transparentes para salir de esta lista.

Europa tolera de cierta forma a los Estados que favorecen esta evasión fiscal porque consigue mantener una cierta influencia sobre ellos. Es el caso de Francia sobre Mónaco o Alemania sobre Liechtenstein.

Durante mucho tiempo, los paraísos fiscales europeos como este principado representaban retos financieros limitados, según Elie Cohen, director de investigación del CNRS. Pero con la "mundialización financiera y la libre circulación de capitales desde principios de los años 90, estas pequeñas islas o principados vieron cómo sus actividades se desarrollaban formidablemente", y la evasión fiscal se multiplicaba.

"La mitad de las transacciones bancarias internacionales pasan hoy por estos paraísos fiscales, que están en el corazón de la mundialización económica", insiste Christian Chavagneux, coautor del libro 'Los paraísos fiscales'.

Además, desde los años 90 el hecho de recurrir a estos paraísos fiscales se democratizó y ya no incumbe sólo a las grandes fortunas sino a los jefes de pequeñas y medianas empresas o a empleados bien pagados.

Ya no hay necesidad tampoco de cruzar una frontera con una maleta llena de billetes. El mundo de hoy permite crear empresas falsas o cláusulas de evasiones de activos hacia otras jurisdicciones si las autoridades comienzan a hurgar para encontrar informaciones sensibles.

Según los expertos, los grandes bancos internacionales están presentes en los paraísos fiscales para ofrecer sus servicios a los clientes más ricos o a multinacionales. El arte de usar la ley hasta el límite para no pagar impuestos o reducir las tasas se ha convertido en todo un arte.

Una ley bancaria suiza de 1934, que castiga la divulgación de informaciones bancaria y protege el secreto, ha servido de base a estos paraísos fiscales y a las empresas que reciben en su territorio.

Justamente, la OCDE no reconoce a Suiza (uno de sus miembros) como un paraíso fiscal porque coopera en casos de fraude aunque siga siendo un país con un estricto secreto bancario, refugio de importantes fortunas.

La bondad del Mirlo blanco y la maldad de doña Marica / Cartas de los Lectores

Hablo de personajes reales de carne y hueso, aunque emplee nombres de aves, no siendo mi intención la ofensa. Sí, reseñar la conducta política de cada uno, donde los desaciertos de uno son aprovechados por el otro para ponerle en el mayor de los ridículos, llegando al insulto personal, o a sus más allegados. Me estoy refiriendo a los números uno de los partidos socialista y popular. De ahora en adelante llamaré Mirlo blanco al socialista y doña Marica al popular.

Doña Marica, argumenta sobre el Mirlo blanco, el desconocimiento de la necesidad del agua en esta región, no conoce el pensamiento de los murcianos, ni sabe cómo defender los intereses de esta Comunidad.

Pero doña Marcia, no quiere debatir con el Mirlo blanco, ya que éste tiene la cabeza muy bien amueblada, y le tiene pavor, pánico y mieditis, pudiéndole suceder lo que le ha sucedido al señor Pizarro con el señor Solbes, y eso que solamente tiene un ojo y éste tiene dos y muy bien abiertos.
Mire doña Marica, le diré que todos lo murcianos hemos visto cómo ha habido cortes de agua en todas las demás regiones, excepto en la Región de Murcia, incluido el verano donde se duplica la población venida de otras partes. ¿Es mentira o verdad?.

Doña Marica y otros pájaros de mal plumaje y peor carácter, se esconden en la falsedad; en el trasvase del Ebro. Pero no cuentan que cuando llegaron al poder tenían un proyecto de interconexión de cuencas, que ellos dejaron en el baúl de la Piquer( el proyecto Borrel), inventándose el trasvase del Ebro, siendo mucho peor y de difícil construcción que el antes citado proyecto.

Y, recientemente se ha recibido un informe de la Comunidad Europea, con respecto al trasvase del Ebro, el cual se basa entre tres puntos: no es viable económicamente, genera conflictos sociales entre las distintas Comunidades, y tiene problemas medioambientales.

El actual Gobierno de la Nación ha apostado por la realidad tangible en dos parámetros compatibles y reales: el trasvase Tajo - Segura y la desalinización, lo cual da una garantía en el presente y futuro para que esta Región tenga garantizada agua suficiente. Y, no como el partido PP, que sólo se basa en la utopía y en cortinas de humo que, al paso de una pequeña corriente de aire sin contaminar, dejan al descubierto sus vergüenzas.

Doña Marica, miente descaradamente sin ningún rubor, cuando afirma que Rajoy dice que se hará el trasvase; es usted doña Marica, una chantajista y tramposa, que juega con los sentimientos y la buena fe de los ciudadanos de esta región. Lo que Mariano Rajoy afirma es que: se harán las obras del Pacto de Aragón, y después los volúmenes sobrantes serán transferidos.

Lo principal es que las obras de Aragón, no se han hecho ni se harán. Los estudios ya se han realizado desde hace años, sin un viso de realidad, e incluso pudiera suceder que, algunos de sus firmantes cambiase de opinión para que este pacto nunca viera la luz.

También dice, que el Gobierno de la Nación, no traerá el AVE; sí lo traerá, doña Marica, y una de las variantes será desde Albacete, y el AVE será un AVE, eso sí, con plumaje blanco y no negro, no será un huevo como ha dicho una irresponsable de su partido. Pero si aun no está convencida, acepte el cara a cara con mi querido Mirlo blanco y él se lo explicará perfectamente y además es muy sencillo, aceptar el debate.

Doña Marica, el aeropuerto de Corvera, puede ser una realidad, gracias al actual Gobierno de la Nación, y entre las personas que han reconocido la intervención del actual Gobierno para que este aeropuerto fuese tangible, se encuentran su Presidente que, afirmando en una reunión con los pequeños empresarios, dijo que lo que más le jodía, era que la autorización y firma haya venido del actual Gobierno del PSOE, y no con su partido del alma el PP. Cuando el señor Valcárcel iba a entrevistarse con Cascos, las puertas del Ministerio se cerraban para el Presidente de esta Comunidad, lo que no ha sucedido con la Ministra y el Presidente del actual Gobierno de la Nación “Vaya aprendiendo modales doña Marica”.

Doña Marica, le recuerdo su empeño en la construcción delpParking de la calle Ángel Bruna, cuando usted doña Marica dijo: Que por sus grandes ovarios se iba a construir el parking; ¿Qué no lo recuerda? Pues pida la cinta a la Cadena SER. Ahora no me diga que los vecinos de la calle de Ángel Bruna, no se asociaron para defender sus casas, que de haber continuado con su cabezonería las consecuencias hubiesen sido peor que lo del Carmelo de Barcelona.

No sé qué intereses oscuros habría, pero lo que sí se habló en las reuniones y en toda Cartagena, que había un precontrato de adjudicación a una empresa de fuera de esta Región (Barcelona), no habiendo sido realizadas pruebas geológicas del terreno antes de esta presunta adjudicación, proyecto de viabilidad etc., haciéndose "a posteriori", debido a las presiones de la asociación, que celebraron con música y comida su triunfo sobre doña Marica. ¡Qué demócrata es mí Marica preferida!

Doña Marica, a usted no le importa ni su partido ni las gentes de esta gran región, ni las gentes venidas de fuera utilizadas en su propio beneficio ¿Por qué a ese ciudadano de color que lo han utilizado en campaña electoral, le invita a comer en su propia casa, o le proporciona una vivienda junto a la suya, ya sea de alquiler o en propiedad? Mire usted doña Marica, sólo y únicamente la preocupa su propio lucro, ni siquiera su propio partido, que le da cobijo.

A doña Marica le he visto defender con ahínco los intereses de la empresa Zincsa, para que esta adquiriera en propiedad suelo público a precio de saldo, amparándose en los puestos de los trabajadores. Eso si, sin poner los mecanismos de garantía para que estos puestos fueran seguros y no una utopía. Que bien, se amparaba detrás de estos trabajadores o, más concretamente, en los representantes de éstos, cómo alababan sus desvelos en una reciente inauguración, echando toda responsabilidad al Estado, cuando todo era una farsa.

Doña Marica, usted se contradice una vez y otra también, cuando decía que el suelo de Zincsa no era moneda de cambio, según creo ya está recalificado ¿A quien beneficia? ¿Ha explicado a los artageneros el impacto ambiental? Qué tejes y manejes habrá, cuando personajes antagónicos se unen, perjudicando a un tercero, que en este caso es el PSOE.

En la actualidad, estamos contemplando la huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia, que están en su derecho de reclamar lo que ellos crean que sea justo, y además es un derecho constitucional. Pero lo que ya no parece justo, y a la vez desproporcionado, es la persecución inhumana, cruel, feroz, brutal, violenta e implacable a la persona del candidato número uno del partido socialista, y más cuando éstos asaltaron la sede del PSOE de Cartagena, que entre los asaltantes sólo había unos pocos de los sindicatos y muchos no afiliados que portaban banderas y anagramas de los partidos.

¿Qué hubiera pasado si este colectivo hubiese asaltados la sede del PP? Pues que hubiéramos oído y visto toda clase de comentarios. Lo que sí seria canallesco y ruin es que este colectivo se hubiera dejado utilizar por los de siempre, como ya ha sucedido y no hace mucho tiempo. ¿Qué intereses habrá para que colectivos de pensamientos antagónicos se unan?

Decir a los ciudadanos, o sea, a los votantes, que analicen y diferencien la verdad de la mentira y el engaño a la hora de ir a cumplir como ciudadanos libres; pues de lo contrario serán esclavos de sus propios actos.

Para que no se caliente la cabeza cual son mis ideas y cómo pienso se las resumiré en unas pocas palabras, las que usted nunca ha tenido ni tendrá.

Si hay un niño en cualquier parte que no sepa leer, eso me importa, aunque no sea mi hijo. Si hay un anciano que no puede pagar sus medicamentos y su alimento, eso empobrece mi vida, aunque no sea mi abuelo. Si hay un inmigrante expulsado sin el beneficio de un abogado o un proceso legal justo, eso amenaza mis libertades civiles. Es esta creencia, la que me hace guardián de mi hermano, lo que hace que este país funcione.

Estas son mis ideas doña Marica, por las que he estado luchando en tiempos muy difíciles y firmé contrato con mi propia sangre, al igual que aquel murciano que dio su vida, allá en tierras catalanas, en los años, por la libertad de los trabajadores.

Sebastián (Cartagena)

Longevidad no significa experiencia / Apunte de Argárico

Mientras el candidato socialista, Fernández Bermejo, tiene que aguantar a todas horas, allí por donde va, una molesta corte de funcionarios de Justicia, que le exige un simple aumento de sueldo, el diputado autonómico Juan Morales pasea inadvertido por las calles de Murcia en su “Mercedes” 4x4, exhibiéndose sin pudor muy bien acompañado, o en solitario por las quebradas de Sierra Espuña, feliz de haberse conocido. “Aquí no pasa nada”, se dirá. “Ya me dijo Ramón Luis que todo iba a ir bien”, pensará.

Hay hasta quien también piensa, como simple conjetura, que este seguro imputado sube demasiado a menudo a la montaña porque allí pudiera tener algo escondido. Tiempo ha tenido, desde luego, hasta de excavar un zulo, después de meses esperando la llamada segura de la “chica de la balanza”. ¿Para qué quería este hombre una caja de seguridad, encontrada vacía por la UCO, en la oficina de “Cajamurcia”? No tiene ningún sentido, al menos que “alguien” la vaciase a tiempo por orden directa de quien puede hacerlo con una simple llamada desde la planta noble.

Algún día la democracia murciana habrá de pedirle explicaciones al “capo” regional de CC OO, José Luis Romero, sobre este dislate inoportuno de una huelga paralizante del proceso a la corrupción político-urbanística del PP, excepto en los juzgados de San Javier por ser causa contra un socialista, y que sólo beneficia a quien, en la estructural corrupción que nos rodea, gane tiempo e intente conservar su impunidad mientras avanza y se consume la campaña electoral, y se priva así al votante de todo lo que debiera saber para decidir con mejor criterio.

Aunque lo cierto es que el ministro de Justicia, con más longevidad que experiencia política, como muy bien acaba de distinguir Obama ante los reproches de Mrs. Clinton, no ha sabido como candidato, prever una situación, que lo ha convertido, finalmente, en su rehén, según palabras de los propios huelguistas. Y así es: se le conoce más en Murcia por resistirse a aumentar los sueldos a funcionarios y acusaciones de no ser lo que dice ser, que por su actividad en campaña. Bermejo debiera aporrear menos el tambor en Moratalla y más tocar la trompeta donde llevan tantos meses esperando.

Venir a Murcia a sacar su escaño, le ha supuesto a Bermejo un verdadero calvario por un exceso de confianza en si mismo y una carencia de equipo electoral (una socióloga que ni es de aquí ni nos conoce es toda su asistencia junto con Ana, su fiel secretaria), que lo mantiene, todavía a estas alturas de la campaña, sin método ni estrategia. Y algo inédito para el gran público en sus planteamientos políticos ante cierto boicot del sistema mediático oficial y la prudencia adoptada frente al despropósito por los medios más independientes, excusados ante la babosa loa de los subproductos financiados desde Princesa.

Errático hasta en el mensaje, Bermejo se irá de aquí sin haber inquietado a los presuntos y defraudando a una izquierda que había puesto en él todas sus complacencias. Terminará abandonando la Región y regresando a Madrid pareciendo lo que no es: pusilánime y deshonesto. Lo malo es que esa sensación creada la pague en las urnas y, encima, le cueste su efímera carrera política por no haber movilizado en su favor a la izquierda volátil. Eso sí, estoy seguro de que terminará siendo uno de los más brillantes oradores de la próxima legislatura.

Se le nota a Bermejo, aunque no lo parezca, cierto pánico escénico después de la brutal ofensiva desatada contra él desde Génova 13 para entretenerlo en defenderse y así evitar poder pensar en el ataque o inhibirse en esas revelaciones que anunció haría sobre los problemas de Pilar Barreiro, quien, por cierto, tampoco le da oportunidad de lucirse en un debate y ha fijado el tópico de que es un señor que no sabe nada de la Región, está de paso sólo para conseguir un escaño y adios muy buenas.

Bastante tiene en campaña electoral con la denuncia sobre las desmedidas obras en su piso oficial, la señalada compañía de una esposa en baja laboral por enfermedad y esos “cobradores del frac”, siempre molestos, que le ha puesto Romero, para mayor satisfacción de la CROEM y de Valcárcel, y que así se encuentre lo más inseguro e incómodo posible mientras patea las calles de nuestros pueblos y ciudades en busca del voto perdido socialista.

¿Por que no obligó Bermejo a Patrimonio del Estado a dar las explicaciones pertinentes sobre la reforma de una vivienda prestada al alto cargo? ¿Por qué no dejó a Susana en un plano tan discreto como el de Sonsoles, aunque le acompañase? ¿Por qué no conjuró con CC OO en Madrid la huelga de funcionarios? El ministro es un cateto político como candidato. Un palomo con fama de gavilán. En definitiva, su honradez no lo tiene ducho en precauciones ante pillos.

Instalado en una imagen de conflictividad, Bermejo ya no se puede deshacer a tiempo del “sanbenito” y su lamento sale en forma de reproche en cada mitin como quien clama en este desierto murciano de moral política pública. ¿Dónde está el “ángel exterminador” que dicen llevaba dentro este fiscal? Ha resultado más humano y menos valiente de lo que parecía.

Llegado para triunfar, bastante es si no pierde ahora el tercer escaño socialista por culpa de no haber salido a tiempo, pero en persona, a explicar lo del piso, pedir perdón por obligar a su esposa, enferma y de baja laboral, a aparecer en campaña sin aparente necesidad, y haber solucionado, como ministro, las reivindicaciones de sus funcionarios antes de ejercer de candidato.

Elemental si no se confunde condición con situación, como, al parecer, le ha sucedido a este Bermejo, todavía con la asignatura pendiente de Cartagena, donde su Gobierno ha dado los primeros pasos hacia la provincia, desdoblando la Administración Periférica del Estado en la Región de Murcia, y el ministro no ha sido todavía capaz de explotarlo ante los cartageneros en exclusivo beneficio de Zapatero frente unas más que ajustadas elecciones generales. Un desastre para el único candidato con cierto nivel y otra oportunidad perdida por el PSRM.

Noqueado políticamente por Martínez Pujalte, el candidato contrario, Bermejo muestra ahora más debilidades que fortalezas mientras una, improvisada y algo a la desesperada, plataforma ciudadana a favor de Zapatero, aparece tarde con tan sólo 300 personas y se percibe como la escasa fuerza del socialismo murciano entre la más activa sociedad civil de la Región. Otro error.

Crecido junto al Presidente del Gobierno en el ya histórico “mitin bisiesto”, queda por ver si esa fuerza de inercia de Bermejo es capaz de llevarle esta semana, no de tapadillo como en Totana, a hablar claro y preciso de las corrupciones concretas del PP, al menos, a Águilas, Mazarrón, San Javier o Cieza, y del PSRM, a Los Alcázares, para ilusionar y motivar, por fin, a los votantes más concienciados y resabiados de entre nosotros. Pasaremos por alto haber aparecido en Jumilla junto a Francisco Abellán y en otros mítines al lado de Manuel Hurtado aunque sean errores para sumar al “debe” porque eso la izquierda seria puede no tolerarlo.

Y es que la imagen percibida de Bermejo por el cuerpo electoral de la circunscripción ha terminado siendo de desastre aunque no falta quien califica la situación como de tongo mientras otros ven al ministro como un torpe político que, posiblemente, ya haya pagado con su “cartera” tanta improvisación y una presencia errática algo descentrada, mientras Saura y Benzal pierden también su oportunidad de saltar a altos cargos, en el todavía hipotético nuevo Gobierno central, presidido por Zapatero.

Si al Presidente le faltan escaños el 10 de marzo y el resultado en Murcia es peor del esperado por no haber hecho bien las cosas durante la campaña, no resultará justo echarle todas las culpas al empollón de Jara de los errores por omisión de un par de opositores, que han perdido la costumbre de competir aunque sean imbatibles en el terreno de los ideales y la decencia. Una verdadera pena…al menos que los murcianos los perdonen, rediman y enmienden tal chapuza.

Los socialistas ganan la batalla del Palacio / Juan Redondo

Por primera vez en los últimos años los socialistas han congregado a más personas que los populares en el acto central de la campaña electoral en Murcia. Aunque el dato no sea extrapolable a la hora de pronosticar posibles resultados de cara al 9-M, al menos es significativo. Y además con Zapatero jugando al arrastre de un Rajoy que estuvo menos brillante que en otras ocasiones.

Es cierto que el viernes es mejor día para movilizar al personal que el jueves, pero la fecha la eligieron los populares. En los últimos años la confrontación había sido en locales distintos, siempre con el aforo a favor del PP, esta vez la comparación por la coincidencia de fechas y lugar era obligada y la diferencia cayo del lado de los socialistas.

El dato ha dado alas a las huestes de Zapatero, que parecen haberse recuperado del batacazo de las autonómicas y municipales en cuanto a movilización electoral. Porque no sólo esta el dato del mitin del Palacio, también la presencia de Felipe González en Cartagena desbordó las previsiones más optimistas de los dirigentes del PSRM. Falta por ver la respuesta que darán los populares el próximo martes con la presencia de Aznar en el recinto cartagenero. Hoy es el día de las encuentas, se cierra el plazo para la demoscopia y los socialistas en su batalla por el décimo se sienten optimistas. “Ya tenemos el cuarto y medio”, comentaban sus dirigentes tras el éxito del Palacio de los Deportes de Murcia.

Para los populares las cuentas se harán en la noche del domingo 9-M y siguen haciendo sus cuentas sobre el séptimo. Con un porcentaje similar al de las pasadas autonómicas, el escaño correspondería a Arsenio Pacheco, con los resultados de las generales de hace cuatro año, sería de Gloria Martín. En superar el 56% a favor en su feudo tradicional de los últimos años está la clave. Y en el porcentaje va a influir la participación, ya que los socialistas insisten en que la abstención favorece a los populares y que seguidores de Rajoy están fomentando el voto del miedo para que los indecisos se queden en casa.

De momento y a a falta de ocho días los socialistas están más que satisfechos por haber ganado la batalla parcial de asistentes al Palacio de los Deportes, algo impesable hace un año. Y dicen que la “ola roja” de Madrid está trayendo vientos de cambio, aunque sean pequeños, para su partido en la Región. La semana que falta se presenta intensa.

Y Barreiro pregonó la Semana Santa en Cehegín

A la alcaldesa de Cartagena hasta la salen pregones de Semana Santa desde que encabeza la lista al Congreso. Ayer tarde, a las siete, sonaban ls campanas en la Iglesia de la Magdalena de Cehegín para anunciar la presencia de la pregonera Pilar Barreiro. “¿Quién se lo hubiera dicho hace un año cuando estabá volcada en las municipales?”, comenta un amigo cartagenero.

En fin las campañas electorales tienen también estas cosas y los populares de Cehegín, que gobiernan en el ayuntamiento, se habrán sacado de la chistera algún motivo para tan ocurrente idea. Y a pesar de lo apretada que lleva la agenda la cabeza de lista del PP, que rehúye preparar un debate con Bermejo, ha encontrado hueco para preparar un pregón.