martes, 4 de marzo de 2008

El PP dice que la "falta de transparencia" del Gobierno impide actuar contra la subida del paro

MADRID.- El portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso y candidato del PP por Murcia, Vicente Martínez Pujalte, aseguró hoy que la "falta de transparencia" del Gobierno socialista impide la toma de medidas contra el incremento del paro, "que está alcanzando niveles que no se conocían desde los gobiernos de Felipe González".

El Ministerio de Trabajo anunció e esta mañana que el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 53.406 personas en febrero, un 2,3% más respecto a enero, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.315.331 personas.

"Estamos ante un mal dato, sobre todo si tenemos en cuenta que en el mismo mes del año pasado se redujo en 7.000 parados", señaló Martínez Pujalte, quien resaltó que en doce meses el número de desempleados ha crecido en 240.000 personas.

En este sentido, acusó al Gobierno de "no querer ver la realidad" de la economía española e insistió en que retrasó la publicación de los datos del paro a hoy para que el líder 'popular' Mariano Rajoy no los utilizara en el debate que anoche mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por último, aseguró que, con un Gobierno del PP, "esto tendría arreglo" a través de rebajas fiscales, una apuesta por la productividad y garantizando la independencia de los organismos públicos, al tiempo que no se "castigaría" a los ciudadanos "con subidas en los precios de productos regulados".

Por su parte, el secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, acusó al PSOE de haber dejado 100.000 desempleados más que en 2004 y aseguró que la cifra de paro registrada en el mes de febrero "es el segundo peor dato de la serie histórica", lo que le hace sospechar que la desaceleración económica "es más preocupante de lo que se auguraba".

Asimismo, Arias Cañete indicó que el dato de afiliación a la Seguridad Sociales "el peor" desde 1996 a pesar de incrementarse en 65.000 personas, en su opinión un dato "muy escaso" para un mes de febrero.

UGT y CC.OO. convocan cuatro días de huelga en los puertos tras las elecciones

MADRID.- Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado cuatro días de huelga en los puertos públicos para después de las elecciones, concretamente en las jornadas del 11 y 12 de marzo y del 10 y 11 de abril, informó hoy UGT.

El objetivo de los paros es protestar por la "privatización" que, según denuncian, está experimentando el servicio de estiba y desestiba, que "consolidará un monopolio en la actividad y tendrá graves consecuencias para el empleo en el sector".

En concreto, estos dos sindicatos denuncian la conversión de las hasta ahora sociedades estatales de estiba y desestiba (controladas al 51% por la Administración Pública a través de las Autoridades portuarias y al 49% restante por las empresas de estibadores), en agrupaciones portuarias de interés económico (APIE), sin presencia pública.

UGT explicó que además contra este proceso, incluido en la Ley de Puertos, se presentó un recurso de inconstitucionalidad actualmente pendiente de resolución.

Además, apuntó que también está pendiente de discusión en sede parlamentaria el anteproyecto de reforma de la Ley de Puertos en el que se modifican aspectos legales "en favor de la salvaguarda de la naturaleza pública de este servicio".

El calendario de movilizaciones convocado por los sindicatos contempla paros de dos horas por turno los días 11 y 13 de marzo y huelgas de 24 horas las jornadas de los días 10 y 11 de abril.

Pizarro insta a liberalizar el suelo y agilizar los trámites urbanísticos para atajar su carestía

MADRID.- El número dos de las listas del PP por Madrid para las próximas elecciones, Manuel Pizarro, considera que la solución al problema del suelo pasa por su total liberalización y por agilizar al máximo los trámites urbanísticos para que no supongan un encarecimiento adicional.

"Un país como España con suelo abundante y caro no lo entiendo, y que un país en el que una tercera parte del precio del suelo que sea tramitación administrativa, tampoco lo entiendo. Es una locura", declaró Pizarro.

Pizarro indicó que una tercera medida para solventar el problema del encarecimiento del suelo pasa por "fomentar las cuentas claras" en la financiación de los ayuntamientos.

Así, el número dos de los 'populares' por Madrid recordó que el Gobierno del PP intentó promulgar una ley de liberalización del suelo, pero que el Tribunal Constitucional la rechazó al estimar que se trataba de una competencia de las comunidades autónomas.

En su opinión, en un país con "suelo abundante como España, a no ser que haya un paraje protegido o de especial protección, debería construirse respetando las normas". "Esto no es Liechtenstein, nunca mejor dicho, ni Luxemburgo", indicó.

No obstante, la parte del problema "más irritante" para Pizarro es el "valor añadido" que, según asegura, "supone la tramitación para transformar un suelo de rústico a urbano". "Se trata de una tramitación de ventanilla en ventanilla y eso se traslada al consumidor final", indicó.

Pizarro pide al Banco de España una mayor vigilancia en el sector financiero por la concentración de riesgos

MADRID.- El candidato 'número dos' en la lista del PP por Madrid al Congreso de los Diputados, Manuel Pizarro, pidió hoy al Banco de España que extreme su vigilancia sobre el sector financiero, dado que está concentrando sus inversiones en sectores que, cuando dejen de marchar bien, pueden producir algún "desbalance".

En los 'Desayunos Informativos de Europa Press', el ex presidente de Endesa indicó que, ya que el Gobierno no ha querido compartir con el PP la vigilancia del sistema financiero por los nombramientos en el Banco de España, lo mínimo que puede hacer la autoridad monetaria es estar "especialmente vigilante" ante este tipo de riesgos, porque el PP exigirá "responsabilidades".

Pizarro, que no obstante destacó que el sistema financiero español es "muy sólido", señaló que el PP ve "con preocupación" que se están "repitiendo elementos de las crisis anteriores", como la de 1994, en la que las entidades financieras, según explicó el dirigente 'popular', concentraron sus inversiones en el sector inmobiliario y, sobre todo, en el sector industrial. "Los que olvidan la historia acaban volviendo a repetirla", subrayó.

"La crisis de 1994 era de concentración de riesgos en el mundo inmobiliario y bastante en el industrial, lo que produjo que el dinero de los ahorradores se dedicara a invertir en empresas industriales. Cuando éstas caen porque la actividad económica baja o cuando los inmuebles caen, hay un desbalance, por no emplear la palabra agujero, y esto es lo que el Banco de España tiene que mirar", añadió Pizarro.

En este sentido, advirtió también de que actualmente, a través de instrumentos como la titulización, nadie vigila al prestatario y si éste al final no puede pagar, "no se sabe a quién no le paga". "Los banqueros se han convertido en captadores y revendedores de crédito, ya no es alguien que está mirando, como el viejo banquero, si la tienda a la que había dado un crédito funcionaba o no", reiteró.

Preguntado expresamente por si tiene conocimiento de que alguna caja española esté atravesando dificultades, Pizarro afirmó que no tiene información al respecto ni el Banco de España le ha comentado nada.

No obstante, se refirió a la información aparecida en 'El Mundo' acerca de que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, y el secretario de Estado de Economía, David Vegara, habían mediado ante distintas entidades financieras para evitar que Habitat entrara en suspensión de pagos.

"Por lo que dice la prensa, ha habido llamadas de funcionarios públicos a entidades financieras para pedir que se concedieran créditos para que no hubiera situaciones de crisis antes de las elecciones, y no está desmentido", indicó Pizarro, quien aseguró que es algo "gravísimo" porque si, finalmente, estas entidades tienen crisis, el fondo de garantía de depósitos lo pagan todos los españoles.

En este punto fue preguntado por si él hubiera atendido estas peticiones de seguir siendo el presidente de Ibercaja, a lo que el dirigente 'popular' contestó que "nunca" le trasladaron peticiones de este tipo. "Saben que no me las pueden hacer y nunca me han intentado sobornar", zanjó Pizarro, tras presumir de "independencia".

Los sindicatos piden a Navantia que renegocie con UE el veto a la construcción civil

MADRID.- Los miembros del comité intercentros de Navantia retomaron hoy la negociación el Plan Industrial con los representantes de la compañía naval estatal, en un encuentro en Madrid en el que demandaron la concreción de los proyectos empresariales para cada uno de los centros y recordaron el compromiso de la compañía de renovar las plantillas.

El plan fue presentado a finales de 2007 por la dirección de la empresa y responsables de la SEPI a los sindicatos UGT, CC.OO. y USTG, que firmaron el acuerdo de reestructuración de los astilleros en diciembre de 2004. De momento el encuentro de hoy dejó las negociaciones abiertas, debido a la proximidad de las elecciones, y planteó que la próxima reunión se celebrará en la primera semana de abril.

Como primeros planteamientos los sindicatos transmitieron a los responsables de Navantia unas reclamaciones que consideran "imprescindibles" para que el plan de empresa se convierta en un auténtico plan industrial, según explicó el presidente del comité de empresa de Navantia Fene, José Rico (UGT).

En concreto, los sindicatos consideran "imprescindible afrontar nuevas incorporaciones de jóvenes" a la plantilla principal, "para dar estabilidad a la carga de trabajo y al futuro de Navantia".

José Rico recordó que el "compromiso verbal" de la empresa en 2004 cifraba en 400 los jóvenes que incorporarían al conjunto de los astilleros, aunque en la actualidad, considera que este número "tendría que ser superado para asentar el futuro de Navantia y afrontar los picos de alta carga de trabajo que se producirá hasta 2010".

Otro de los aspectos que el Comité Intercentros reclama a Navantia es la concreción del plan de empresa para cada uno de los centros o áreas de trabajo, de tal modo que se establezca de forma específica el futuro de cada uno de los astilleros, ya que se considera que "la centralización propuesta no es positiva".

En el caso de Navantia Fene, José Rico subrayó la necesidad de que se "despeje" el futuro de la antigua Astano, para evitar las constantes políticas constantes sobre la existencia de terrenos infrautilizados, unos terrenos ociosos que el representante sindical limita a la antigua Imenosa.

En este sentido, Rico puntualiza que Fene deberá mantenerse en el ámbito público y se deberá fomentar el área de turbinas instalada en el astillero, con la firma de contratos como el recientemente extinguido con Siemens, para incrementar la carga de trabajo de un centro que cuenta con cerca de 350 personas.

"Les hicimos ver que el centro de Fene no cuenta con el número de trabajadores para mantener un astillero en el sector naval, y que está infrautilizado", indicó Rico, quien puntualizó que "es un astillero que está infrautilizado y hay que darle una salida con unos compromisos y con carga propia de trabajo".

En este sentido, Rico señaló que los sindicatos pidieron a Navantia que estudie la renegociación con la Unión Europea del veto impuesto a la construcción naval civil y que limita al astillero fenés a la construcción militar: "entendemos que es el momento adecuado para renegociar con Europa".

Por otra parte, el compromiso político asumido por el PSOE durante esta legislatura de encargar una sexta fragata F-100, también ocupa las reclamaciones de los sindicatos que, aunque entienden que no se trata de una decisión empresarial, sí consideran preciso que el proyecto sea confirmado oficialmente lo antes posible para que los astilleros encaren el futuro con tranquilidad.

Desde UGT se explicó que en la reunión de hoy el comité intercentros también pidió a Navantia unas pautas de funcionamiento en cuanto a la industria auxiliar, que promuevan su "fidelización" y eviten su actual carácter "itinerante".

"Entendemos que la subcontratación también tiene que tener un modelo de fidelización y de formación, porque carecemos de personal adecuado para el trabajo que hoy en día tenemos en los astilleros", declaró el representante de UGT.

La proximidad de elecciones generales del 9 de marzo deja las negociaciones aplazadas hasta abril, pero aún así el presidente del Comité de Navantia Fene aseguró que "desde UGT se valora positivamente esta primera reunión, por la buena disposición de la empresa".

En la actualidad, Navantia cuenta con centros en Ferrol y Fene (A Coruña), Cartagena, y Cádiz (Cádiz, San Fernando y Puerto Real).

El presidente del TSJ de Murcia reconoce que la huelga de funcionarios provoca perjuicios

MURCIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, mostró hoy su deseo de que "pronto se alcance una paz social", ya que, advirtió, "la incidencia de la huelga está provocando perjuicios muy graves al ciudadano y quebrando muy seriamente la confianza en la Administración de Justicia".

Igualmente, la Sala de Gobierno del TSJ de Murcia reiteró su preocupación "por la prolongación del conflicto", a la vez que pidió "un escrupuloso respeto y cumplimiento de los servicios esenciales y mínimos", según informó el TSJ en un comunicado de prensa.

En esta misma línea, Martínez Moya puso de manifiesto que "los retrasos van a exigir muchos esfuerzos para restablecer la normalidad del sistema", puesto que, concretó, "un mes de huelga supone de seis a ocho meses de trabajo para recuperar la situación inicial".

Por último, destacó los riesgos de que "un servicio público tan esencial como es la Justicia, que garantiza la seguridad jurídica, no se desarrolle en toda su plenitud".

El Pozo Alimentación elevó sus ventas un 10% en 2007, hasta los 550 millones

ALHAMA.- El Pozo Alimentación cerró el ejercicio 2007 con un aumento en sus ventas del 10%, hasta alcanzar una facturación de 550 millones de euros, informó hoy la compañía, que destacó que este crecimiento se sitúa por encima de la media del sector.

La empresa invirtió el pasado año 65 millones de euros en la mejora y ampliación de las instalaciones productivas y otros activos intangibles.

La estrategia de El Pozo para los próximos dos ejercicios continúa la senda planteada desde hace cinco años, que contempla una inversión media anual superior a los 50 millones de euros.

En este sentido, la compañía subrayó que "en el siglo XXI" lleva invertidos 300 millones de euros, con el objetivo de alcanzar la dimensión adecuada para competir en un mercado globalizado como el actual. Sus fondos propios alcanzan los 277 millones de euros.

La división de exportación creció en volumen un 34% respecto al 2006, llegando a 50 países en el mundo, con mil millones de consumidores potenciales. En este apartado, la estrategia de la empresa está centrada en seguir abriendo mercados y en potenciar la comercialización en los países en los que ya está presente.

El presidente de El Pozo Alimentación, Tomás Fuertes, calificó de "realmente positivos" estos resultados, especialmente teniendo en cuenta que se han alcanzado en un entorno externo "difícil".

Además, destacó que "el éxito de la compañía se debe a su interés por satisfacer las necesidades de sus clientes y consumidores, ofreciéndoles soluciones de alimentación que superen sus expectativas".

Por otra parte, las obras de construcción de las nuevas plantas de york y de fraccionamiento de producto continúan, así como las remodelaciones y ampliaciones en las instalaciones de elaborados en el complejo industrial de Alhama de Murcia.

España retrocedió dos puestos en el ránking de libertad económica desde 2004, según FAES

MADRID.- España retrocedió durante la última legislatura dos puestos, hasta la posición 29, en el Índice de Libertad Económica elaborado por la Fundación Heritage, The Wall Street Journal y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), según refleja la edición para 2008 de este indicador, presentado hoy en Madrid.

El secretario general de FAES, Jaime García-Legaz, además candidato del PP al Congreso por Murcia, destacó que España logró escalar 36 puestos en este indicador, hasta las posición 29, durante la etapa de Gobierno de José María Aznar y localizó la causa del retroceso de los último cuatro años en el aumento del gasto público, la presión fiscal y la inflación.

Asimismo, destacó el incremento del paro "en casi 300.000 personas" a lo largo de la legislatura, ciudadanos que, a su juicio han perdido también libertad para elegir, comprar, y tomar decisiones, hasta el punto de convertirse en "esclavos" del presupuesto público a través de las subvenciones.

Por este motivo, García-Legaz reclamó un "regeneración" de todas las instituciones reguladoras "para que la libertad económica permita avanzar en todos estos índices y que dentro de cuatro años veamos que hemos vuelto a la senda de la libertad económica".

El periodista Carlos Rodríguez Braun lamentó que la situación de España en el Índice de Libertad Económica sea peor que la de Alemania o Suecia o Austria, e incluso Taiwán, Lituania, Armenia, o Trinidad y Tobago". Según Rodríguez Braun, España vive bajo un "trilerismo fiscal" porque el Estado actúa como este tipo de timador al ir cambiando la presión fiscal "según la resistencia de la gente".

El investigador del Centro para Asuntos Internacionales y Económicos, Jim Roberts, reprochó al Gobierno socialista no haber continuado con las reformas iniciadas por el PP en su etapa de Gobierno, lo que a su juicio hubiera permitido a España "alcanzar a los niveles de PIB de los miembros más ricos de la UE", en lugar de llevar a cabo una "deconstrucción" y un "derroche" del legado recibido.

Otro de los colaboradores en la elaboración del índice, el escritor Guy Sorman, señaló que la globalización "ha destruido los últimos vestigios del sistema socialista", lo que ha permitido que el mundo esté entrando en una "nueva civilización basada en la libertad política y económica".

Por su parte, el director de Economía de FAES, Fernando Navarrete, lamentó que España "no se haya movido "lo suficentemente rápìdo" en el entono de una economía global y aseguró que los españoles han perdido la capacidad "de creer que son capaces de estar entre los mejores".

Los ministros de Economía de la UE acuerdan reforzar las medidas para evitar la evasión fiscal

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea acordaron hoy reforzar las medidas para evitar la evasión fiscal como respuesta al escándalo desencadenado por el descubrimiento de importantes cantidades de dinero negro en Liechtenstein.

Los Veintisiete, liderados por Alemania por ser el país más afectado por la fuga de capitales al principado centroeuropeo, pidieron a la Comisión que acelere la presentación de nuevas propuestas para modificar la denominada directiva sobre la fiscalidad del ahorro y extienda su ámbito de aplicación a otros paraísos fiscales.

Esta norma, en vigor desde julio de 2005, se aplica a todos los Estados miembros, a 5 países europeos que no forman parte de la UE (Suiza, Liechtenstein, San Marino, Mónaco y Andorra) y a 10 territorios dependientes que son antiguas colonias de Reino Unido y Países Bajos.

La directiva obliga a los bancos de estas 42 jurisdicciones a enviar información sobre los intereses que se pagan a las cuentas bancarias de no residentes a las autoridades fiscales del país de procedencia.

No obstante, contempla una alternativa para los países que quieran preservar el secreto bancario que consiste en aplicar una retención en origen de hasta el 35% y enviar una parte al país de referencia. Luxemburgo, Austria, Bélgica y el resto de países de fuera de la UE que participan en el acuerdo se acogen a esta segunda posibilidad.

El comisario de Fiscalidad, Lazslo Kovacs, explicó que la Comisión presentará a finales de junio un informe sobre el funcionamiento de la norma, tal y como estaba previsto.

Según dijo, tras el debate de este martes todos los Estados miembros están de acuerdo en extender geográficamente el alcance de la directiva para aplicarla a los centros financieros asiáticos (Hong Kong, Macao y Singapur), con los que Bruselas ya está negociando.

Además, los Veintisiete coinciden en que también debería aplicarse a otros productos de ahorro: no sólo a los depósitos bancarios, sino también los bonos, las acciones, los fondos u otros instrumentos. Kovacs explicó que, sobre la base de la evaluación que realice en junio y de las opiniones de los Estados miembros, presentará propuestas legislativas para modificar la norma.

El comisario de Fiscalidad destacó que la alternativa de las retenciones en origen es un "arreglo transitorio" y que "a medio plazo" todos los países -incluidos Luxemburgo, Austria y Bélgica-- deberían aceptar levantar el secreto bancario e intercambiar información.

"Espero que finalmente todos los que participan en la directiva intercambiarán información en lugar de aplicar una retención", resaltó.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reiteró que el Gobierno tiene información sobre españoles implicados en la evasión fiscal a través de Liechtenstein.

"En estos momentos el trabajo está en manos de la Agencia Tributaria, que lógicamente tomará las decisiones que estime pertinentes e incluso si es necesario acudirá a los jueces".

Solbes se declaró partidario de cualquier iniciativa que "ayude a la lucha contra el fraude fiscal" y especialmente del intercambio de información, pero se mostró muy cauto y no quiso detallar los cambios que España querría introducir en la directiva sobre fiscalidad del ahorro.

Mario Armero ficha como consejero delegado de Corporación Llorente tras "General Electric"

VALLADOLID.- El ex presidente de General Electric en España y Portugal, Mario Armero, ha sido nombrado nuevo consejero delegado de Corporación Llorente, compañía con sede social en Castilla y León resultante de la fusión de los holdings Bitrébol --que integra la participación mayoritaria en Construcciones y Obras Llorente (Collosa)-- e Inverduero, para liderar en los próximos años el crecimiento económico de este grupo del que destacó su prestigio, reputación y "músculo financiero".

Así lo confirmó hoy el propio Mario Armero durante su presentación oficial como consejero delegado de la compañía, un nombramiento con el que el grupo castellano-leonés, con presencia en los sectores de la construcción, la energía, la salud, los servicios y el ocio, pretende consolidar su expansión en los mercados nacional e internacional.

En concreto y según explicó el presidente de Corporación Llorente, Alejandro Llorente, el principal objetivo de la empresa es conseguir un mayor tamaño y una mayor visualización de su sector que le permita, a su vez, ser más competitiva y optar a más opciones de negocio tanto dentro como fuera de España.

Para ello, el grupo castellano-leonés trató de fichar al mejor ejecutivo posible, "y hemos tenido la suerte de poderlo conseguir", precisó Llorente, que se mostró convencido de que Armero procurará a Corporación Llorente unos objetivos más lejanos y duraderos en el tiempo.

"Se nos presenta un mejor futuro", consideró el presidente, que agradeció a Armero que haya creído en el proyecto que representa esta empresa, "donde ha visto más que lo que hacemos, lo que somos".

Del mismo modo se pronunció Mario Armero, que, tras 20 años en el seno de General Electric, empresa en la que admitió haber pasado "años apasionantes", reconoció su deseo de trabajar ahora para una empresa española, donde tuvo dos opciones, optar por una gran compañía, "que las hay y muy buenas", o decantarse, como finalmente ha hecho, por una empresa mediana con "enormes ansias de crecimiento", un condicionante que cumple, según sus palabras, Corporación Llorente.

Armero explicó que en su decisión final de incorporarse a Corporación Llorente como consejero delegado fue determinante el "factor emocional" demostrado por los directivos de este grupo castellano-leonés que "mostraron muchísimas ganas de que yo fuera con ellos (...) en España y allá donde vayamos".

"Creo en el grupo, creo en los accionistas, y es importante hoy en día saber quiénes son tus accionistas, con todo lo que está ocurriendo", comentó Armero, quien destacó la "calidad" de los accionistas de un grupo que, según recordó, no cotiza en Bolsa, un condicionante importante y "positivo", a su juicio, ya que permitirá diseñar una estrategia de crecimiento a largo plazo y sin pensar por lo tanto en el cortoplacismo.

Mario Armero, que se mostró partidario de escuchar a los directivos y a los empleados de Corporación Llorente y de dedicar tiempo a leer y conocer proyectos internacionales, apostó por combinar el "cortoplacismo" y las inversiones a largo plazo para mejorar esta empresa y poder entrar en sectores nuevos.

A pesar de que no quiso avanzar las principales estrategias de crecimiento de este grupo, sí apostó por potenciar el crecimiento orgánico en la actividad de construcción centrada tanto en Castilla y León como en otras comunidades autónomas, entre las que citó Madrid o Castilla-La Mancha, "donde a la vista de las necesidades que tienen sabemos que podemos ser un buen socio para ellos".

En el capítulo de inversiones, explicó que estudiará junto con el presidente de Corporación Llorente la cartera de inversiones de esta empresa para determinar cuáles son las más rentables, cuáles tienen recorrido todavía o cuáles hay que agotar para entrar en otras nuevas, desde el convencimiento de que el futuro está en las energías renovables, las economías de la escasez y en las nuevas infraestructuras tanto en España como fuera del país.

Mario Armero definió a su nuevo grupo como una empresa de infraestructuras contemporánea que, según aclaró, no aspira a ser ACS, Dragados o Sacyr. "Queremos ser una empresa diferente en el campo de las infraestructuras que van desde la obra pública o edificación hasta lo que pueden ser infraestructuras tecnológicas que, ahora no están, pero que pueden ser una opción de futuro", comentó el nuevo consejero delegado.

Tras insistir en su apuesta personal por formar parte de un proyecto empresarial que "tiene recorrido futuro" en España y fuera de España, Armero reconoció que ante la globalización de la economía, donde "ya nadie puede hacer todo por sí mismo", son necesarias las alianzas y apostar por la colectividad. "El crecimiento asociativo es el que impera en el mundo", sentenció Armero.

Para el nuevo consejero delegado de Corporación Llorente lo importante en estos momentos es tener "músculo financiero" para hacer frente a la crisis crediticia, de solvencia o de confianza que atraviesa ahora la economía española y mostró su deseo de que este mismo año se pueda recuperar la situación con normalización, a pesar de la desaceleración.

Corporación Llorente, recientemente constituida tras la fusión de los holdings Bitrébol e Inverduero, es una compañía con presencia en los sectores de la construcción, la energía, la salud, los servicios y el ocio, y que cuenta una facturación de 300 millones de euros, una cartera de pedidos de más de 1.000 millones euros y una plantilla de 1.000 empleados.

Dos expresidentes en campaña electoral / Juan Redondo

Cartagena va a contar en estas elecciones generales con dos invitados de lujo, dos ex presidentes del Gobierno, Felipe González, en la precampaña dando prácticamente el pistolezo de salida a los socialistas murcianos, y José María Aznar, que viene casi con el banderín de llegada. Dos estilos distintos y buscando dos sectores también bien distintos de la sociedad española.

El dirigente socialista ha sudado bien la camiseta, como señalaba Zapatero en el mitin del Palacio de los Deportes. Si hace cuatro años apenas participó en la campaña, en esta ocasión se ha convertido en el gran soporte de Zapatero en busca de la movilización y de la recuperación de ciertos sectores tradicionales del socialismo español.

En su intervención en Cartagena dejó pequeño el recinto deportivo y eso que los socialistas no facilitaron autobuses a los afiliados y simpatizantes. Tras doce años, Felipe González ha recuperado su tirón y se mantiene como un político carismático y gran comunicador . “Si se volviera a presentar, le votaba hasta yo, y seguro que sacaría más votos que Zapatero”, comenta un vecino del barrio murciano de San Antolín.

Aznar, en cambio, ha estado durante toda la campaña en la sombra. Las apariciones públicas del ex presidente popular han ocasionado incluso en algunas ocasiones ciertos problemas internos a los populares, que le han llegado a recomendar que a veces “callado se está más guapo”. Aznar no encajó nada bien el resultado electoral de hace cuatro años y se ha encargado en varias ocasiones desde entonces de cuestionar duramente la política de Zapatero en foros extranjeros, llegando incluso a hablar de “balcanización de España”.

Ahora se suma en el tramo final de la campaña, dicen que a echar una mano a Rajoy para intentar romper el empate técnico o reducir el escaso margen de puntos que dan los sondeos en favor de Zapatero. De los tres mítines, Murcia ha sido uno de los lugares elegidos. El expresidente del PP goza de grandes simpatías en la Región y los populares murcianos quieren aprovechar legítimante esos paoyos en su lucha por el séptimo escaño.

Aznar tiene muchos galardones en Murcia, desde la medalla de oro de la Camara de Comercio de Lorca al popular Pimiento de Oro de Mari de Orenes. Y en la jornada de hoy tendrá lugares y tiempo para explayarse a gusto contra la política del gobierno de Rodríguez Zapatero.

El Círculo de Economía, un ejemplo de foro electoral

Pedro Solbes, una de las estrellas de esta campaña electoral, vino a Mucia exclusivamente a hablar con los componentes del Círculo de Economía. Unos días antes el ex ministro del PP, Montoro, realizó un itinerario parecido.

En esta campaña, donde dicen que han faltado debates y exposición de programas, el Circulo de Economía de la Región de Murcia se ha marcado un tanto especial. Es un colectivo de algo más de un centenerar de ejecutivos y personas relacionadas con el mundo económico, pero sin soporte financiero más alla de las cuotas de los socios, y han conseguido escuchar y ser escuchados por los responsables económicos de grandes partidos que además han venido expresamente a Murcia. Lo suyo es de nota.

www.elfaro.es

La hora de la verdad / Ángel Martínez*

Desde 1980 el incremento continuado de la población española, ha sido una constante, pasando de 37,7 millones de habitantes hasta los 45.1 millones de habitantes en 2007, y las estimaciones de crecimiento en los próximos años anticipan que en 2015 estaremos entorno a los 50 millones de habitantes.

En la Región la población ha pasado de los 957.903 habitantes en 1980 a 1.391.147 en 2007, lo que supone un crecimiento del 45.23%, siendo junto con las Baleares (con un 50.22%), las dos comunidades autónomas de mayor crecimiento poblacional de España, que lo hacía en el 19.54%.


La población extranjera en España se situaba, a primeros de enero de 2007, en 4.519.554 personas empadronadas, de los que 201.700 (un 10%), están en la Región de Murcia, lo que representa el 14.49%, de la población regional, siendo también con Baleares con el 18.45%, las dos comunidades autónomas de mayor porcentaje de extranjeros. La Región supera en población a todas las regiones unprovinciales, a excepción de Madrid, e incluso a las de Aragón y Extremadura.

Las turbulencias financieras y la desaceleración de la construcción y del consumo plantean nuevos retos, que obligan a poner en marcha actuaciones y recursos extraordinarios que permitan fortalecer su realidad socioeconómica y su competitividad. El ciclo económico parece haber tocado techo o, cuanto menos, afrontamos una etapa de menor crecimiento.

La crisis de confianza en el sector financiero no sólo no desaparece, sino que algunos analistas anticipan que la economía de Estados Unidos podía estar entrando en recesión, por este motivo la Reserva Federal ha rebajado los intereses y posiblemente los vuelva a bajar. El Banco Central Europeo parece que asumirá igualmente la necesidad de una rebaja en los tipos de interés para afrontar una situación difícilmente anticipable hace apenas unos meses.

Las dificultades crediticias, consecuencia de la crisis financiera por las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, se ven incrementadas por la drástica caída en la venta de viviendas y la reducción del consumo. Una desaceleración que en la economía española comienza lamentablemente a hacerse patente.

La Encuesta de Población Activa confirma que por primera vez desde 2002 la economía española pierde empleo, y la tasa de paro se sitúa en el 8.6%. Es necesario nuevas actuaciones que permitan activar la economía, evitando que la crisis financiera, la caída de la construcción residencial y el consumo conduzcan a una etapa de pérdida de empleo.

España acumula en los últimos años un alto déficit en su balanza exterior, al que se suma la caída de las inversiones extranjeras. Una situación que obliga a profundizar en las razones del porqué, y actuar en consecuencia.

Los costes de la seguridad social a las empresas son muy superiores a la media europea, suponiendo un impuesto directo sobre la producción y una ventaja para las importaciones, por ello es preciso su reducción. Para compensar la posible caída de ingresos es preferible subir el IVA, que afecta tanto a lo producido en España como a las importaciones.


La presión fiscal en los países de la Unión Europea difiere de manera importante de la española que ha seguido aumentando, alcanzando hoy un importante diferencial con la media de la UE. Una situación que esta afectando a la inversión exterior por lo que, es preciso reducir los impuestos sobre los beneficios de las empresas, así como él de la renta de las personas físicas.

A la vez es necesario eliminar el impuesto del Patrimonio, que prácticamente no existe en la Unión, así como con el impuesto de sucesiones y donaciones, lo que ayudaría a incentivar el ahorro de las familias.


Otro de los graves problemas de la economía española es la pérdida continua de competitividad como consecuencia directa del diferencial de inflación que mantiene con los países de la Unión. La inflación española responde a los incrementos de los precios de la cesta de la compra y de la energía.

España depende excesivamente del petróleo y, por lo tanto, se ve afectada con mayor dureza por el incremento del mismo, mucho más que Francia que cuenta con energía nuclear. Es preciso impulsar el desarrollo y el aprovechamiento de las energías renovables, modernizando las centrales nucleares existentes e incrementar su potencia y seguridad con las nuevas tecnologías hoy disponibles.

La realidad nacional obliga a alcanzar acuerdos al menos entre los dos grandes partidos para reforzar la unidad de mercado, impulsar la modernización de las relaciones laborales, de acuerdo con los sindicatos y los empresarios, y de igual modo, sobre el futuro de las pensiones ante la nueva advertencia de la Unión Europea, sobre sus previsibles dificultades a medio plazo.

Es preciso afrontar con realismo el desarrollo de las infraestructuras de comunicaciones ferroviarias de alta velocidad y de mercancías para hacer de la situación de periferia de la Región de Murcia respecto a Europa, una oportunidad, a través de los puertos al Mediterráneo, paso natural de los tráficos con Asia y Estados Unidos.

* Vicepresidente de la CAM y secretario de Economía del PPRM

Las matriculaciones de vehículos caen en la Región casi un 20% en febrero

MURCIA.- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Murcia registraron un descenso del 19,7% en febrero, hasta situarse en 2.764 unidades vendidas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.

Este descenso contrasta con la subida del 0,6% registrada por el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 121.234 vehículos matriculados el pasado mes de febrero.

Este descenso de las ventas de vehículos en Murcia se debió, principalmente, a la bajada de las ventas de turismos que cayeron un 20,3%, hasta situarse en 2.499 unidades. Las ventas de todoterrenos, por su parte, retrocedieron casi un 14%.

IU aboga por la "diversificación productiva" y achaca la subida a la "inestabilidad del modelo de desarrollo"

MURCIA.- El cabeza de lista de Izquierda Unida (IU) por Murcia al Congreso, Joaquín Dólera, defendió hoy la "diversificación productiva" para frenar el aumento del paro en la Región, que se confirma, dijo, por la "inestabilidad del modelo de desarrollo de Murcia".

Es por ello por lo que apostó por "la creación de 50.000 empleos estables y de calidad por medio de un afianzamiento del tejido industrial", al tiempo que resaltó la necesidad de "invertir el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en investigación, desarrollo e innovación, así como de poner en valor nuevos yacimientos de empleo especializados en medio ambiente y político sociales".

"Todos estos avances, por los que apuesta IU, deben complementarse con políticas que penalicen la contratación temporal e incentiven la indefinida, en particular la de los jóvenes", sostuvo Dólera, quien consideró que, de este modo, "se podrá dotar de solidez al mercado laboral".

Por último, propuso, según informó en un comunicado "elevar el salario mínimo interprofesional a 1.100 euros mensuales", al tiempo que avanzó la adopción de medidas, tales como "cláusulas de revisión salarial autónomas que impidan la pérdida de poder adquisitivo".

La Seguridad Social en la Región de Murcia gana en febrero 1.451 afiliados

MURCIA.- La Seguridad Social en la Región de Murcia ganó en febrero 1.451 afiliados, el 0,25 por ciento respecto al mes anterior, situándose el total de ocupados en 587.205, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Por su parte, la afiliación media alcanzó en febrero los 589.610 ocupados, lo que representa un aumento de 2.871 afiliados (+0,49 por ciento) respecto a la media de enero.

En el último año, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 5.986 personas, situándose la tasa de crecimiento interanual en el 1,03 por ciento para el conjunto del sistema.

En términos medios, la afiliación se ha incrementado en 7.078 personas en los últimos doce meses (+1,22 por ciento), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.

El PSRM afirma que con el modelo económico de Valcárcel "es normal" que Murcia tenga el desempleo más alto de España

MURCIA.- El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, afirmó hoy que con el modelo económico desarrollado por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, es "normal que la Región encabece la lista de generación de desempleo".

Jara hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa realizada frente al palacio de San Esteban de Murcia, sede del Ejecutivo regional, a la que acudió acompañado por la candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Murcia, Gloria Martín.

Según señaló, Valcárcel "no ha sabido o no ha querido apostar por la diversificación de la economía, sino que todo lo dejó en manos de la construcción en unos tiempos en los que había que diversificar el tejido económico porque si no, cuando empezara la recesión de la construcción en Murcia, lo iba a pasar mal".

En su opinión, "con el aumento del paro se ha demostrado que eso empieza a ser así", por lo que instó a "arreglar el desaguisado que Valcárcel ha generado en Murcia" y a apostar por un cambio de Gobierno en las elecciones generales del próximo domingo.

"Creo que un Gobierno que ha sabido ahorrar en plazos cortos para que el Estado tenga superávit, y que va a fomentar la construcción de la vivienda protegida, es lo que le conviene a Murcia", añadió.

Por su parte, Martín recordó el compromiso del PSOE de crear otros dos millones de empleos en la próxima legislatura, y culpó también al modelo económico del Gobierno de Valcárcel por "provocar un elevado incremento del desempleo en la Región, el más alto de España".

El PSOE de Totana arremete contra el PP porque "no es quien para dirigir la agenda de Fernández Bermejo"

TOTANA.- El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Totana arremetió hoy contra el PP de la localidad, ya que, consideró, "no es quien para dirigir la agenda del cabeza de lista del PSOE por Murcia al Congreso y ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo".

En respuesta a las declaraciones que realizó el PP de Totana, quien lamentó que el ministro visitara el municipio "a escondidas y sin hacer ruido", el PSOE puso de manifiesto, en un comunicado, que Fernández Bermejo "vino a reunirse con la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Socialista de Totana y con el Grupo Municipal Socialista, así como a visitar el Santuario de Santa Eulalia y su paraje".

El PP de Totana lamentó ayer que el cabeza de lista del PSOE por Murcia al Congreso y ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, haya visitado el municipio «a escondidas y sin hacer ruido», ya que, recordó, «el pasado domingo estuvo en el Santuario de Santa Eulalia de Mérida».

El PP considera que «es una lástima que el candidato socialista pierda, una vez más, la oportunidad de explicar las propuestas de su partido a los totaneros, reuniéndose con los representantes de los diversos colectivos sociales, agrícolas, ganaderos y empresariales».

El PP relacionó la detención del alcalde de Totana por un supuesto caso de corrupción con la elección de Bermejo como candidato del PSOE por Murcia.

Igualmente, el comunicado deja claro que el cabeza de lista del PSOE por Murcia al Congreso "está totalmente dispuesto a debatir sobre las propuestas y el programa electoral del PSOE con su homóloga del PP, Pilar Barreiro, en donde sea y cuando ella lo crea conveniente", aunque, subrayó, "hasta el día de hoy no está siendo posible, ya que está escondida en su gatera porque no se ve capaz de ello".

En esta misma línea, reprobó "las mentiras y manipulaciones del Partido Popular, ya que mienten sobre el AVE a sabiendas de que las obras del Corredor Mediterráneo ya están en marcha y que, a finales del 2010, será una realidad la alta velocidad en Murcia".

Con respecto al tercer carril de la A-7, aseguró que el PSOE "lo lleva en su programa electoral y tiene el compromiso de hacerlo en la próxima legislatura", por lo que se preguntó "porqué desde el PP de Totana no le preguntan a Ramón Luis Valcárcel la razón de no incluir esta obra en el proyecto que firmó con el Ministerio de Fomento hace ya algunos años".

Para terminar, preguntó al PP "en qué página de su programa viene el trasvase del Ebro", e instó a los dirigentes 'populares' a que "dejen de mentir a los murcianos con este tema".

El número de desempleados sube en 3.667 personas en febrero en Murcia, un 6,48 %

MURCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de empleo del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de febrero ascendió a 60.261, lo que supone un aumento de 3.667 personas respecto al mes de enero, según informó hoy el Ministerio de Trabajo.

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de febrero en la Región fue del 6,48 por ciento respecto al mes de enero. En relación a febrero de 2007, el paro se incrementó en 14.279 personas, un 31,05 por ciento.

En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 27.858 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 32.403 personas.

Por sectores, el paro subió en Servicios en 1.502 personas, Agricultura en 1.119, Construcción en 609, en el colectivo Sin Empleo Anterior 280, y en Industria en 157 personas.

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante febrero se situó en 12.027 personas, lo que supone un aumento de 1.797 personas respecto a enero (17,57 por ciento). Del total de desempleados, 1.365 son comunitarios y 10.662 extracomunitarios.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios (4.315 desempleados), seguido de la Construcción (3.371), Agricultura (2.561), Industria (903), y el colectivo Sin Empleo Anterior (877).

El reciclado de las crisis capitalista y la "guerra final" / Manuel Freytas

Todas las señales indican que se aproxima otra crisis capitalista a escala global detonada por el cóctel recesión-petróleo-conflictos geopolíticos y militares, y que también (casi con seguridad) va a proyectarse al plano de los conflictos sociales poniendo en riesgo la "gobernabilidad" del sistema capitalista a escala global, principalmente en el mundo dependiente y postergado.

Una crisis que seguramente será "controlada" por el sistema con la utilización de la represión militar complementada con la maquinaria de control cerebral masivo de las grandes cadenas que hoy sustituyen a los ejércitos en la era de la Guerra de Cuarta Generación.

Y seguramente la nueva crisis global servirá para que el sistema capitalista (que utiliza alternativamente las "crisis" y las "burbujas" para concentrar riqueza y crear nuevos ciclos de ganancia) se recicle en otro proceso de acumulación y expansión donde el pez grande se coma al chico.

El sistema capitalista se ha quedado sin enemigos estratégicos, y su dinámica irreversible de destrucción histórica solamente llegará de la mano de sus propias contradicciones (íntercapitalistas) dentro de una dialéctica de "autodestrucción" donde nada quedará en pie, ni siquiera el sistema.

Pero nada indica que esa "autodestrucción" del sistema capitalista se vaya a producir en esta nueva crisis global que se avecina: Todavía tienen el control, tanto en lo económico como en lo geopolítico, militar y social, y se autorregulan entre ellos.

Los conflictos económicos, geopolíticos, militares y sociales que se avecinan a escala global serán otro proceso de lucha por la supervivencia de los grupos sionistas que controlan el mundo presentada como "crisis económica mundial" o "conflictos entre países" (Irán vs. EE.UU.-Israel).

Pero luego el sistema (con los ayatolas o sin los ayatolas) seguirá estructurado alrededor del dólar y del poder nuclear norteamericano. Hasta que estalle, en su fase final de decadencia.

Y seguramente (así lo indican las proyecciones inteligentes) ese estallido se producirá por confrontación nuclear intercapitalista por la supervivencia y el control de los recurso vitales del planeta (Rusia-Mundo islámico vs. EE.UU.-Europa-Mundo occidental).

Pero todavía no es la hora de esa "guerra final : Por ahora todavía controlan (y se auto controlan), hasta que llegue la hora del agotamiento de los recursos naturales estratégicos y el petróleo.

En ese escenario, la "guerra final" será por la supervivencia del más "fuerte", no en el plano económico como ahora, sino en el militar-nuclear.

Y al final de esa guerra, por primera vez, el capitalismo (si algo de él sobrevive) no tendrá nada para ganar ni conquistar, salvo las ruinas del planeta.

Será la "guerra final", la de la "autodestrucción": La que está escrita en la dinámica histórica y funcional del sistema capitalista sionista que ha reducido al ser humano al tamaño de un microchip.

Una teoría sobre génesis de la "crisis del 2007" o la gran estafa / Anónimo

La historia es la siguiente: 1. Durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos. 2. Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño: a. Daban préstamos a un bajo interés b. Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban "menos algo") c. Pero, con todo, el Margen de Intermediación ("a" menos "b") decrecía 3. A alguien, entonces, en América, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer dos cosas:

a. Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses b. Compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco) 4. En cuanto a lo primero (créditos más arriesgados), decidieron: a. Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los "ninja" (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades) b. Cobrarles más intereses, porque había más riesgo c. Aprovechar el boom inmobiliario que había en el mercado norteamericano d. Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo.

e. A este tipo de hipotecas, les llamaron "hipotecas subprime" i. Se llaman "hipotecas prime" las que tienen poco riesgo de impago. En una escala de clasificación entre 300 y 850 puntos, las hipotecas prime están valoradas entre 850 puntos las mejores y 620 las menos buenas. ii. Se llaman "hipotecas subprime" las que tienen más riesgo de impago y están valoradas entre 620 las menos buenas y 300, las malas. f. Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.

g. Este planteamiento fue bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un coche, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o chapuza que habían conseguido.

5. 1er. comentario: creo que, hasta aquí, todo está muy claro y también está claro que cualquier persona con sentido común, aunque no sea un especialista financiero, puede pensar que, si algo falla, el batacazo puede ser importante. 6. En cuanto a lo segundo (aumento del número de operaciones): a. Como los Bancos iban dando muchos préstamos hipotecarios, se les acababa el dinero. La solución fue muy fácil: acudir a Bancos extranjeros para que les prestasen dinero, porque para algo está la globalización. Con ello, el dinero que yo, hoy por la mañana, he ingresado en la Oficina Central de la Caja de Ahorros de San Quirico de Safaja puede estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un Banco al que mi Caja de Ahorros le ha prestado mi dinero para que se lo preste a un ninja.

Por supuesto, el de Illinois no sabe que el dinero le llega desde mi pueblo, y yo no sé que mi dinero, depositado en una entidad seria como es mi Caja de Ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo sabe el Director de la Oficina de mi Caja, que sabe ‐y presume‐ de que trabaja en una Institución seria. Tampoco lo sabe el Presidente de la Caja de Ahorros, que sólo sabe que tiene invertida una parte del dinero de sus inversores en un Banco importante de Estados Unidos.

7. 2º comentario: la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros. La gente de San Quirico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime, piensa: "¡Qué locuras hacen estos americanos!" 8. Además, resulta que existen las "Normas de Basilea", que exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos. Simplificando mucho, el Balance del Banco de Illinois es: Activo/Pasivo/Dinero en Caja/Créditos concedidos total x millones /Dinero que le han prestado otros Bancos/ Capital Reservas/ Total x millones.

Las Normas de Basilea exigen que el Capital de ese Banco no sea inferior a un determinado porcentaje del Activo. Entonces, si el Banco está pidiendo dinero a otros Bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de Capital sobre el Activo de ese Banco baja y no cumple con las citadas Normas de Basilea. 9. Hay que inventar algo nuevo. Y eso nuevo se llama Titulización: el Banco de Illinois "empaqueta" las hipotecas ‐prime y subprime‐ en paquetes que se llaman MBS (Mortgage Backed Securities, o sea, Obligaciones garantizadas por hipotecas). O sea, donde antes tenia 1.000 hipotecas "sueltas", dentro de la Cuenta "Créditos concedidos", ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay de todo, bueno (prime) y malo (subprime), como en la viña del Señor.

10. El Banco de Illinois va y vende rápidamente esos 10 paquetes: a. ¿Dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes? Va al Activo, a la Cuenta de "Dinero en Caja", que aumenta, disminuyendo por el mismo importe la Cuenta "Créditos concedidos", con lo cual la proporción Capital/Créditos concedidos mejora y el Balance del Banco cumple con las Normas de Basilea.

b. ¿Quién compra esos paquetes y además los compra rápidamente para que el Banco de Illnois "limpie" su Balance de forma inmediata? ¡Muy buena pregunta! El Banco de Illinois crea unas entidades filiales, los conduits, que no son Sociedades, sino trusts o fondos, y que, por ello no tienen obligación de consolidar sus Balances con los del Banco matriz. Es decir, de repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades: i. El Banco de Illinois, con la cara limpia ii. El Chicago Trust Corporation (o el nombre que le queráis poner), con el siguiente Balance: activo/ pasivo. Los 10 paquetes de hipotecas Capital: lo que ha pagado por esos paquetes.

11. 3er. comentario: Si cualquier persona que trabaja en la Caja de Ahorros de San Quirico, desde el Presidente al Director de la Oficina supiera algo de esto, se buscaría rápidamente otro empleo. Mientras tanto, todos hablan en "Expansión" de sus inversiones internacionales, de las que ya veis que no tienen la más mínima idea.

12. ¿Cómo se financian los conduits? En otras palabras, ¿de dónde sacan dinero para comprar al Banco de Illinois los paquetes de hipotecas? De varios sitios: a. Mediante créditos de otros Bancos. 4º Comentario: La bola sigue haciéndose más grande) b. Contratando los servicios de Bancos de Inversión que pueden vender esos MBS a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras, Sociedades patrimoniales de una familia, etc. 5º Comentario: fijaos que el peligro se nos va acercando, no a España, sino a nuestra familia, porque igual, animado por el Director de la oficina de San Quirico, voy y meto mi dinero en un Fondo de Inversión).

c. Lo que pasa es que, para ser "financieramente correctos", los conduits o MBS tenían que ser bien calificados por las agencias de rating, que dan calificaciones en función de la solvencia. Estas calificaciones dicen:

"a esta empresa, a este Estado, a esta organización se le puede prestar dinero sin riesgo", o "tengan cuidado con estos otros porque se arriesga usted a que no le paguen". d. Incluyo aquí lo que decía el vocablo "Rating" de este Diccionario, para que lo tengáis todo en el mismo bloque: RATING. Calificación crediticia de una Compañía o una Institución, hecha por una agencia especializada.

En España, la agencia líder en este campo es Fitch Ratings. Los niveles son: AAA, el máximo AA A BBB BB Otros, pero son muy malos En general: Un Banco o Caja grande suele tener un rating de AA Un Banco o Caja mediano, un rating de A. e. Las Agencias de rating otorgaban estas calificaciones o les daban otros nombres, más sofisticados, pero que, al final, dicen lo mismo: Llamaban: Investment grade a los MBS que representaban hipotecas prime, o sea, las de menos riesgo (serían las AAA, AA y A) Mezzanine, a las intermedias (supongo que las BBB y quizá las BB) Equity a las malas, de alto riesgo, o sea, a las subprime, que, en este tinglado, son las protagonistas

f. Los Bancos de Inversión colocaban fácilmente las mejores (investment grade), a inversores conservadores, y a intereses bajos. g. Otros gestores de Fondos, Sociedades de Capital Riesgo, etc, más agresivos. pretendían obtener, a toda costa, rentabilidades más altas, entre otras razones porque esos señores cobran el bonus de final de año en función de la rentabilidad obtenida. h. Problema: ¿Cómo vender MBS de los malos a estos últimos gestores sin que se note excesivamente que están incurriendo en riesgos excesivos?

i.6º Comentario: La cosa se complica y, por supuesto, los de la Caja de Ahorros de San Quirico siguen haciendo declaraciones en "Expansión" felices y contentos, hablando de la buena marcha de la economía y de la Obra Social que están haciendo. j.Algunos Bancos de Inversión lograron, de las Agencias de Rating, una recalificación (un re‐rating, palabro que no existe, pero que sirve para entendernos) k. El re‐rating es un invento para subir el rating de los MBS malos, que consiste en:

i. Estructurarlos en tramos, a los que les llaman tranches, ordenando, de mayor a menor, la probabilidad de un impago, y con el compromiso de priorizar el pago a los menos malos. Es decir: 1. Yo compro un paquete de MBS, en el que me dicen que los tres primeros MBS son relativamente buenos, los tres segundos, muy regulares y los tres terceros, francamente malos.

Esto quiere decir que he estructurado el paquete de MBS en tres tranches: el relativamente bueno, el muy regular y el muy malo. 2. Me comprometo a que si no paga nadie del tranche muy malo (o como dicen estos señores, si en el tramo malo incurro en default), pero cobro algo del tranche muy regular y bastante del relativamente bueno, todo irá a pagar las hipotecas del tranche relativamente bueno, con lo que, automáticamente, este tranche podrá ser calificado de AAA.

3. (7º Comentario: En los "Comentarios de Coyuntura Económica del IESE", de Enero 2008, de los que he sacado la mayor parte de lo que os estoy diciendo, le llaman a esto "magia financiera"). ii. Para acabar de liar a los de San Quirico, estos MBS ordenados en tranches fueron rebautizados como CDO (Collateralized Debt Obligations, Obligaciones de Deuda Colateralizada), como se les podía haber dado otro nombre exótico. iii. No contentos con lo anterior, los magos financieros crearon otro producto importante: los CDS (Credit Default Swaps) En este caso, el adquirente, el que compraba los CDO, asumía un riesgo de impago por los CDO que compraba, cobrando más intereses. O sea, compraba el CDO y decía: "si falla, pierdo el dinero. Si no falla, cobro más intereses."

iv. Siguiendo con los inventos, se creó otro instrumento, el Synthetic CDO, que no he conseguido entender, pero que daba una rentabilidad sorprendentemente elevada. v. Más aún: los que compraban los Synthetic CDO podían comprarlos mediante créditos bancarios muy baratos. El diferencial entre estos intereses muy baratos y los altos rendimientos del Synthetic hacía extraordinariamente rentable la operación.

13. Al llegar aquí y confiando en que no os hayáis perdido demasiado, quiero recordar una cosa que es posible que se os haya olvidado, dada la complejidad de las operaciones descritas: que todo está basado en que los ninjas pagarán sus hipotecas y que el mercado inmobiliario norteamericano seguirá subiendo. 14. Pero: a. A principios de 2007, los precios de las viviendas norteamericanas se desplomaron. b. Muchos de los ninjas se dieron cuenta de que estaban pagando por su casa más de lo que ahora valía y decidieron (o no pudieron) seguir pagando sus hipotecas. c. Automáticamente, nadie quiso comprar MBS, CDO, CDS, Synthetic CDO y los que ya los tenían no pudieron venderlos.

d. Todo el montaje se fue hundiendo y un día, el Director de la Oficina de San Quirico llamó a un vecino para decirle que bueno, que aquel dinero se había esfumado, o, en el mejor de los casos, había perdido un 60 % de su valor.

e. 8º Comentario: Vete ahora a explicar al vecino de San Quirico lo de los ninjas, el Bank de Illinois y el Chicago Trust Corporation. No se le puede explicar por varias razones: la más importante, porque nadie sabe dónde está ese dinero. Y al decir nadie, quiero decir NADIE. f. Pero las cosas van más allá. Porque nadie ‐ni ellos‐ sabe la porquería que tienen los Bancos en los paquetes de hipotecas que compraron, y como nadie lo sabe, los Bancos empiezan a no fiarse unos de otros. g. Como no se fían, cuando necesitan dinero y van al mercado interbancario, que es donde los Bancos se prestan dinero unos a otros, o no se lo prestan o se lo prestan caro.

El interés a que se prestan dinero los Bancos en el Interbancario es el Euribor (Europe Interbank Offered Rate, o sea, Tasa de Interés ofrecida en el mercado interbancario en Europa), tasa que, como podéis ver en el vocablo Euribor a 3 meses de este Diccionario, ha ido subiendo (ahora está empezando a bajar.) h. Por tanto, los Bancos ahora no tienen dinero. Consecuencias: i. No dan créditos ii. No dan hipotecas, con lo que los Astroc, Renta Corporación, Colonial, etc., lo empiezan a pasar mal, muy mal.

Y los accionistas que compraron acciones de esas empresas, ven que las cotizaciones de esas Sociedades van cayendo vertiginosamente. iii. El Euribor a 12 meses, que es el índice de referencia de las hipotecas, ha ido subiendo (v. Vocablo Euribor a 12 meses en este Diccionario), lo que hace que el español medio, que tiene su hipoteca, empieza a sudar para pagar las cuotas mensuales. (Ahora ha empezado a bajar).

iv. Como los Bancos no tienen dinero, 1. Venden sus participaciones en empresas 2. Venden sus edificios 3. Hacen campañas para que metamos dinero, ofreciéndonos mejores condiciones v. Como la gente empieza a sentirse apretada por el pago de la hipoteca, va menos a El Corte Inglés. vi. Como El Corte Inglés lo nota, compra menos al fabricante de calcetines de Mataró, que tampoco sabía que existían los ninja. vii. El fabricante de calcetines piensa que, como vende menos calcetines, le empieza a sobrar personal y despide a unos cuantos. viii. Y esto se refleja en el índice de paro, fundamentalmente en Mataró, donde la gente empieza a comprar menos en las tiendas.

15. Esto es un Diccionario de vocablos. Lo que pasa es que el vocablo "Crisis 2007‐2008" es muy serio. El título puede inducir a error, pensando que la crisis se va a acabar en 2008. Ahora viene otra pregunta: "¿Hasta cuándo va a durar esto? 16. Pues muy buena pregunta, también, muy difícil de contestar, por varias razones:

a. Porque se sigue sin conocer la dimensión del problema (las cifras varían de 100.000 a 500.000 millones de dólares) b. Porque no se sabe quiénes son los afectados. No se sabe si mi Banco, el de toda la vida, Banco serio y con tradición en la zona, tiene mucha porquería en el Activo. Lo malo es que mi Banco tampoco lo sabe. c. Cuando, en América, las hipotecas no pagadas por los ninja se vayan ejecutando, o sea, los Bancos puedan vender las casas hipotecadas por el precio que sea, algo valdrán los MBS, CDO, CDS y hasta los Synthetic. d. Mientras tanto, nadie se fía de nadie.

9º Comentario: a. Alguien ha calificado este asunto como "la gran estafa" b. Otros han dicho que el Crack del 29, comparado con esto, es un juego de niñas en el patio de recreo de un convento de monjas c. Bastantes, quizá muchos, se han enriquecido con los bonus que han ido cobrando. Ahora, se quedarán sin empleo, pero tendrán el bonus guardado en algún lugar, quizá en un armario blindado, que es posible que sea donde esté más seguro y protegido de otras innovaciones financieras que se le pueden ocurrir a alguien.

d. Las autoridades financieras tienen una gran responsabilidad sobre lo que ha ocurrido. Las Normas de Basilea, teóricamente diseñadas para controlar el sistema, han estimulado la titulación hasta extremos capaces de oscurecer y complicar enormemente los mercados a los que se pretendía proteger. e. Los Consejos de Administración de las entidades financieras involucradas en este gran fiasco, tienen una gran responsabilidad, porque no se han enterado de nada. Y ahí incluyo el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de San Quirico. f. Algunas agencias de rating han sido incompetentes o no independientes respecto a sus clientes, lo cual es muy serio

18. Fin de la historia (por ahora): los principales Bancos Centrales (el Banco Central Europeo, la Reserva Federal norteamericana) han ido inyectando liquidez monetaria para que los Bancos puedan tener dinero. 19. Hay expertos que dicen que sí que hay dinero, pero que lo que no hay es confianza. O sea, que la crisis de liquidez es una auténtica crisis de no fiarse del prójimo.

20. Mientras tanto, los fondos soberanos, o sea, los Fondos de inversión creados por Estados con recursos procedentes del superávit en sus cuentas, (procedentes principalmente del petróleo y del gas) como los Fondos de los Emiratos árabes, países asiáticos, Rusia, etc., están comprando participaciones importantes en Bancos americanos para sacarles del atasco en que se han metido. 21. Lógicamente, seguirá la historia en las actualizaciones mensuales de este Diccionario.

Rouco de nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española; Blázquez, vicepresidente

MADRID.- El cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el trienio 2007-2009, en votación celebrada en el transcurso de la XCI Asamblea Plenaria del Episcopado, reunida en la Casa de la Iglesia en Madrid, según ha informado la Oficina de Prensa de la CEE.

Por su parte, el obispo de Bilbao y hasta ayer presidente de la CEE, monseñor Ricardo Blázquez, ha sido elegido nuevo vicepresidente en sustitución de monseñor Antonio Cañizares, cardenal primado y arzobispo de Toledo.

El cardenal Rouco se convierte así, por tan sólo dos votos de diferencia, 39 frente 37, sobre Blázquez, en el primer ex presidente del Episcopado que vuelve a estar al frente de los obispos. Ya ha expresado su ánimo de cooperación y "colaboración leal con las autoridades por el bien común".

Monseñor Rouco arrebata la Presidencia al obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, que no ha conseguido el respaldo de los obispos, rompiendo con su tradición de reeleción que rige en la Casa de la Iglesia desde 1969. Y es que sólo el primer 'gobernante' del Episcopado, que estuvo al frente desde 1966 a 1969, el cardenal Fernando Quiroga, no repitió mandato.

El cardenal Rouco Varela estuvo anteriormente al frente de los obispos desde 1999 a 2005, año en el que fue sucedido por monseñor Blázquez, elegido en la tercera votación con 40 de los 76 votos emitidos, quedándose Rouco a un voto, 51 de los 52 que necesitaba, para una tercera reelección.

El 21 de febrero de 1998, el Papa Juan Pablo II, le designó cardenal de la Iglesia Católica, en un acto litúrgico celebrado en la Plaza de San Pedro de Roma, junto con otros diecinueve prelados.