miércoles, 5 de marzo de 2008

La trabajadora murciana tipo es joven pero de insuficiente formación

MADRID.- El perfil de la mujer trabajadora en España es el de una mujer joven, de entre 18 y 30 años, con estudios elementales, y que desarrolla su carrera profesional en el sector servicios, con una jornada completa, según el informe 'Perfil de la mujer trabajadora' publicado hoy por Adecco.

El estudio señala que el 47,44% del total de los trabajadores contratados por Adecco y Fundación Adecco durante 2007 fueron mujeres. Por comunidades autónomas, Canarias y Andalucía fueron las que contaron con una proporción mayor de mujeres entre sus empleados, con el 53,53% y el 51,08% del total, respectivamente.

Por encima de la media nacional también se situaron Murcia (51,06%) y Madrid (49,61%), mientras que Extremadura, Asturias y el País Vasco cerraron la lista con porcentajes del 31,2%, 38,98% y 39,84%, respectivamente.

Por su parte, Cataluña (24,92%) y Madrid (22,16%) acapararon casi la mitad de la contratación de mujeres en 2007. Asimismo, Andalucía fue la comunidad con un mayor crecimiento en el número de contratadas y logró alcanzar el 10,50%, casi 3 puntos más que en 2006.

Más de la mitad (54,76%) de las trabajadoras contratadas fueron mujeres jóvenes, con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años, mientras que las mayores de 40 años representaron el 17,85%. Asimismo, el 11,02 % del total tenían una edad comprendida entre los 36 y 40 años, frente al 16,37% de mujeres con edades entre los 31 y 35 años.

En cuanto a su formación, casi la mitad de las contratadas (46,35%) poseía estudios elementales y un 13,92% del total correspondía a aquellas con estudios universitarios (diplomadas y licenciadas). El grupo de empleadas con estudios de formación profesional (técnico medio y técnico superior) representaron el 9,18% del total de contratadas, mientras que un 30,56% contaba con estudios secundarios.

Por regiones, Andalucía es la que mayor proporción de trabajadoras universitarias tiene, con un 21,05%, seguido del País Vasco (20,37%) y Asturias (16,80%). En el lado opuesto, Castilla La Mancha, con un 61,11% de trabajadoras con estudios elementales, La Rioja (60,32%) y Murcia (58,94%), son las comunidades donde el nivel formativo de sus empleadas es el más bajo.

Respecto a la procedencia, un 78,8% eran españolas, mientras el resto, un 21,2%, eran extranjeras. Las comunidades autónomas con mayor número de trabajadoras inmigrantes fueron Murcia (38,73%), Aragón (31,48%) y La Rioja (31,38%), mientras que en Galicia y Asturias, las trabajadoras inmigrantes representaron el 3,27% y 3,89%, respectivamente.

Por sectores, el de servicios fue el que proporcionó más trabajo a las mujeres, ya que el 51,06% del total de trabajadoras empleadas por Adecco y Fundación Adecco en 2007 han ocupado puestos en dicho sector. Le siguen la industria (30,94%), la hostelería (14,53%), y la agricultura y la construcción, que sólo dieron trabajo al 2,17% y 1,31% del total de las mujeres, respectivamente.

En cuanto a la jornada laboral, el 65,17% de las mujeres trabajaba a tiempo completo frente al 34,83% que lo hacía a tiempo parcial. La comunidad de Castilla y León es la que presentaba mayor proporción de mujeres con jornada completa en toda España, con un 73,97%, mientras que la Comunidad con mayor porcentaje de contratos parciales fue la de Andalucía con un 59,06% del total.

Zapatero recibe el apoyo de Barenboim, Carlos Fuentes, Saramago y Bertolucci

MADRID.- Personalidades del mundo del arte y de la cultura de talla internacional dieron este miércoles su apoyo al candidato socialista y presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para las elecciones del domingo, en un acto celebrado en Madrid.

"Te felicito por todo lo que has hecho", le dijo el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim en un mensaje en vídeo difundido durante un acto electoral de Zapatero con cantantes, actores y académicos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

"Ya sabes que puedes contar conmigo", le ofreció Barenboim, mientras el director de cine italiano Bernardo Bertolucci lo respaldaba, subrayando que Zapatero "es un ejemplo" para su país, que celebrará elecciones el 13 y 14 de abril.

"Pongo mi confianza en Zapatero", aseguró por su parte el Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, que vive en España desde hace varios años.

El escritor mexicano Carlos Fuentes, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y otros cantantes y deportistas españoles y extranjeros aparecieron en este vídeo con mensajes de apoyo al candidato socialista.

"Gracias por apoyar el cambio", agradeció el jefe de gobierno socialista en su intervención durante este acto con la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), creada recientemente por miembros de la cultura, las artes y las ciencias españolas en respaldo a su candidatura.

Sacyr, interesado en la construcción y gestión del nuevo aeropuerto de Cáceres

MÉRIDA.- Sacyr Vallehermoso está interesado en el proyecto de construcción y posterior gestión del nuevo aeropuerto de Cáceres, según indicó hoy el vicepresidente primero y consejero delegado del grupo, Manuel Manrique.

Sacyr ya participó en la construcción del aeropuerto de Ciudad Real y actualmente también lo hace en el de Murcia, donde además lidera la sociedad concesionaria.

"Supongo que habrá aportación de capital privado y no nos importaría no solamente construir, sino estar en la concesión", precisó Manrique respecto al aeródromo de Cáceres tras reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

No obstante, Manrique apuntó que tendrá que ser la Junta de Extremadura quien decida el tipo de sociedad (pública, privada o mixta) que regirá el futuro aeropuerto cacereño.

El directivo de Sacyr indicó que el presidente extremeño se había mostrado "muy receptivo" y que, por su parte, la constructora está ya "en conversaciones con alguna entidad" desde antes de la reunión de hoy.

El consejero delegado del grupo también apuntó el interés de la compañía por participar en otros proyectos en la región como energía eólica, autovías, AVE y el plan de vivienda de la Junta de Extremadura, que "tanto éxito ha tenido", según apuntó.

Según explicó, en la actualidad Sacyr desarrolla en la Comunidad extremeña un proyecto de planta de energía fotovoltaica y otras actuaciones "de menor entidad" como, áreas de servicios de mantenimiento, obras hidráulicas y jardines, si bien se están "estudiando muchísimos proyectos".

Los sindicatos de Justicia ven "posible" el fin de la huelga mañana tras suspender 60.000 actos jurídicos

MADRID.- Los sindicatos convocantes de la huelga indefinida que desde el pasado 4 de febrero mantienen los funcionarios de Justicia en los órganos en los que las competencias aun no han sido transferidas a las CC.AA. hicieron hoy balance del primer mes de movilizaciones que, según anunciaron, ha obligado a suspender 60.000 actos judiciales entre juicios, declaraciones y vistas.

Asimismo, se refirieron a la posibilidad de que mañana el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo acepte sus condiciones tras percibir "un cambio de voluntad" en las últimas horas.

El portavoz de CC.OO. Javier Hernández compareció hoy en rueda de prensa acompañado por el resto de portavoces de los sindicatos participantes para analizar la situación y quiso dejar claro que "los funcionarios no están ejerciendo boicot a ninguna sede judicial ya que se están cumpliendo los servicios mínimos".

De este modo, y refiriéndose concretamente a los registros civiles, declaró que "se están realizando todas las actividades que están sujetas a plazo". "Lo que sí es verdad es que, en una huelga con un seguimiento altísimo como esta, en un registro civil central solamente se están realizando las labores de servicios mínimos por lo que el escalonamiento es tan grande que los trabajos se acumulan y se retrasan", añadió.

Los sindicatos culparon de todas estas complicaciones al Ministerio y concretamente a su titular, el ministro Mariano Fernández Bermejo, al que instaron a sentarse a negociar y "terminar con un pulso con el que pierden todos, Ministerio, funcionarios y ciudadanos", sentenció Hernández.

Ayer se celebró en el Ministerio la octava reunión entre los sindicatos y representantes del Departamento de Justicia. Sobre este último encuentro, la portavoz de UGT Ana García valoró "un cambio de actitud por parte de la Administración" ya que, según dijo, "demostró voluntad por resolver el conflicto", pero matizó que "tampoco saben como resolverlo".

"Nos hemos encontrado con un parece que sí, pero todavía no sabemos en que se traduce ese parece que sí", explicó García al tiempo que añadió que "lo único que se ha sacado en claro es que van a intentar (el Ministerio) un último esfuerzo con Hacienda y que mañana jueves a las 9.45 se quieren reunir otra vez con nosotros para hacernos ya una propuesta en firme y que modifique sustancialmente las que nos habían hecho hasta ahora".

Es por ello que, a preguntas de los medios de comunicación, García admitió que la resolución del conflicto "podría llegar mañana", aunque matizó que la última palabra la tienen los trabajadores. Según explicaron, en el momento en el que el Ministerio curse una propuesta razonable para sus intereses los sindicatos la trasladarán a todos los funcionarios que decidirán mediante un referéndum si la aceptan o la rechazan.

Pese a todo, la rueda de prensa contó numerosas acusaciones a la actitud desempeñada por el ministro Mariano Fernández Bermejo en esta huelga. El portavoz de CSI-CSIF, Juan Antonio Martín, acusó al dirigente socialista de haber "despreciado" a los funcionarios durante su reciente intervención en un mitin de campaña electoral. Según denunció Martín, el ministro "tachó a los trabajadores de Justicia como vagos e incapaces adoptarse a las nuevos tiempos".

"Una cosa es lo que dice el ministro y otra lo que no hace y así llevamos desde el mes de abril, con aquellas declaraciones, el ministro nos incrementó la adrenalina, nos ha desacreditado públicamente", dijo. "Nuestras reivindicaciones no son solo económicas, es también una cuestión de dignidad, Bermejo no ha sido serio ya que tendría que haberse sentado a negociar con nosotros", añadió.

Los sindicatos también reprochan a Bermejo que esté gestionado la crisis mediante la subsecretaria de Justicia, Susana Peri, mientras que en el reciente contencioso que enfrentó al Ministerio con los jueces, el encargado de negociar fue el secretario de Estado de Justicia, Julián Pérez. "Debemos ser menos importantes", sentenció Martín.

Por último, el portavoz del sindicato STAJ, Miguel Ferré, denunció los incidentes que tuvieron lugar en el pasado mitin del PSOE en León en el que los funcionarios tenían previsto llevar a cabo una protesta. Según denunció, la Policía les paró a medio trayecto dejándoles en la carretera e incluso llegó a referirse a un escrito del sindicato policial CEP en el que se denunciaba el uso de efectivos policiales para este fin.

Socios de la cooperativa farmacéutica "Hefame" alertan al Banco de España sobre su conexión financiera con la CAM

MURCIA.- Varios socios colaboradores de la cooperativa farmacéutica "Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo" (HEFAME), con actividad plena en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Murcia, Alicante, Tarragona, Granada, Almería, Albacete, Castellón y Gerona, se han dirigido por escrito al Banco de España para poner en su conocimiento, por si procede investigar a fondo, la posible acción atípica de prácticas financieras, según ha confirmado el bufete del abogado Diego de Ramón Hernández.

Dichos socios muestran, además, su preocupación en la carta dirigida al gobernador de la entidad porque el proveedor de esas prácticas financieras de la cooperativa farmacéutica, cuya autorización por el Banco de España dicen ignorar, sea la Caja de Ahorros del Mediterráneo, "dada las delicadas situaciones financieras de las cajas de ahorro (…) por haber permitido su exceso de intervención en los mercados crediticios, superando el 20% de sus recursos, y ante la falta de fiscalización de sus sucursales abiertas en el extranjero".

Estos socios de "Hefame" basan su petición en la necesidad de saber si su cooperativa farmacéutica tiene la adecuada autorización para sus prácticas financieras y, en consecuencia, si sufre posible fiscalización esta actividad paralela a la distribución de fármacos.

En esa petición se añade que "si lo consideran oportuno investiguen las sucursales en el extranjero de dicha Caja de Ahorros del Mediterráneo, como posibles corredores de salida de depósitos de dinero sin poder justificar su procedencia aunque se paguen los impuestos", por conveniente y ajustado a la legalidad. En concreto, y así consta en el escrito, las de Santo Domingo, Méjico, Miami, Ginebra, Islas Caimán, Marruecos y Polonia.

Finalmente, estos socios consideran que las operaciones efectuadas a través de unas llamadas "cuentas de alta rentabilidad", Farmaoro y Farmacuenta, y no saben si también otra denominada Bancofar, han entrado dentro de la fiscalización reglada a esta cooperativa, por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, como receptora de subvenciones o ayudas estatales y comunitarias de cara a la venta de fármacos, y ante la ausencia de la antigua intervención de la desaparecida figura del corredor de comercio.

AP-7, tramo Cartagena-Vera: un fraude continuado / Martín R. Márquez*

Se dice que somos el segundo país del mundo que más leyes tiene, después de Italia, con unas 30.000. Tal vez por ello tengamos un Estado de los menos eficientes y creíbles en materia jurídica. Y es así porque la discrecionalidad en establecer normas, y cambiarlas, arbitrariamente por el que gobierna, es fácil y gratuito. No se necesitan demasiadas explicaciones.

Si así no fuera, nunca podríamos explicarnos cómo el gobierno murciano, con la aquiescencia, e incluso complicidad del PSOE, continúa con su marcha imparable para urbanizar la costa virgen del sur de la región, construyendo en antiguos espacios naturales protegidos y contribuyendo a ese mismo esquema ya en marcha en la costa del Levante almeriense, en municipios gobernados por socialistas, populares y andalucistas.

El 29/03/2007, antes de Semana Santa, quedó abierta definitivamente al tráfico la autopista de peaje Cartagena (Murcia) – Vera (Almería), piedra angular sobre la que se asienta el desarrollo a ultranza del sur de la provincia de Murcia y del levante de Almería, con decenas de miles de viviendas (la mayor parte de ellas, vacías y sin vender), y por lo menos una docena de campos de golf.

De esa política desarrollista, iniciada por el PP murciano a principios de 2001, con su Ley del Suelo de la Región de Murcia, que desprotegió unas 14.000 hectáreas, entre las que se encuentran los 21 M de m2 en el entorno de la Marina de Cope, también participa no solo el PSOE almeriense– gobernante en algunos de los municipios almerienses con más ingentes desarrollos urbanísticos, como Cuevas de Almanzora, Albox, Turre, Pulpí, Huércal Overa, Vera, Zurgena, etc – sino también el andaluz, que rompe con los límites del POTA y del POTLA, en cuanto acrecimiento de población y de superficies edificables en los futuros planeamientos urbanísticos; así como el PSOE estatal, que decidió no rescatar la concesión de la autopista Cartagena – Vera cuando pudo hacerlo a finales de 2004, en aquella memorable rueda de prensa del 28/12/2004, en la que el Secretario General del PSOE alzó su voz a favor de una autopista, a la que se había opuesto, uniendo su firma a la de muchos compañeros suyos y ciudadanos afectados.

Como bien podemos recordar, el pliego de condiciones tenía previsto abrir al tráfico dicha autopista a finales de 2007. Así, a lo largo de tres meses existieron versiones contradictorias sobre distintas fechas de apertura; la última, para el Viernes de Dolores, si bien finalmente se abrió por sorpresa el jueves 29 de marzo, sin acto de inauguración oficial, sin corte de cinta… y sin la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de viaje en China.

Antes de las elecciones del 14-M, el PSOE prometió rescatar la concesión de esta autopista, por ser innecesaria y causar grandes impactos ambientales. El PSOE ganó esas elecciones generales y varios de sus portavoces se “justificaron” en que rescatar resultaba “demasiado caro”.

Los fraudes de esta autopista comenzaron en la Asamblea Regional de Murcia, donde ninguno de los planes regionales que se aprobaron entre los años 80 y 90 contemplaban la creación de una autopista de peaje, que al final se hizo sin base legal, fuera del plan aprobado en Consejo de Ministros. Continuó el fraude con el gobierno de la Junta de Andalucía, que ni siquiera fue consultado para convenir con Arias Salgado y Valcárcel el único documento que justificó promover el Estudio Informativo.

Otro fraude lo provocó el Parlamento Andaluz, que aprobó una Proposición no de Ley en 1999, oponiéndose a la autopista de peaje y a favor de una autovía en el corredor de la CN-332.

El fraude continuó con las expropiaciones, por la vía de urgencia, que han afectado a más de mil pequeños propietarios, una buena parte de los cuales siguen oponiéndose a las injustas compensaciones, y han tenido que recurrir a los Tribunales en espera de recibir algo que no sea una miseria por ocupar sus tierras, casas, embalses, etc… y todo ello para beneficio de unos cuantos especuladores.

Otro fraude: el utilizar cifras engañosas en los estudios de tráfico para tratar de justificar el supuesto “interés general” de la autopista. Así, transcurrido cerca de un año desde su apertura al tráfico, se ha podido demostrar el rotundo fracaso de esta vía de comunicación que, además del rechazo social que provocó en su momento, con unas 30.000 firmas en su contra, incluidas las de diputados, senadores, alcaldes, concejales del PSOE, también provoca el rechazo de potenciales usuarios.

De estos, menos de un 20% la utilizan regularmente por ser un peaje caro, discriminatorio e injusto. Con ello, sus promotores están lejos de facilitar la comunicación y acceso a una población postergada con la intransitable CN-332.

Otro fraude continuado es el que practica la concesionaria AUCOSTA, insertando publicidad engañosa en medios de comunicación de Almería y Murcia, donde afirma ofrecer un supuesto ahorro de 90 € a los potenciales usuarios de la autopista en su recorrido completo. Esto, por ser rotundamente falso, constituye un delito tipificado en el Código Penal.

Aunque la DIA y el EI de esta autopista no recogen la coordinación de infraestructuras entre líneas de FF CC y carreteras, a la vista del POTLA, recientemente sometido a información pública, es evidente que los trazados del AVE y de la APCV van cada uno por su lado.

El pasillo de infraestructuras de transporte y energía, que reclama esta Asociación y la Mancomunidad de Municipios del Sureste Almeriense, de momento, no han sido atendidos. Esto lleva camino de ser otro fraude.

La estación de FF CC que prometió el Ministerio de Fomento en Vera, unas veces aparece y otras desaparece de los papeles, siendo este medio de transporte mucho más sostenible que el avión y el coche privado. ¿A quién beneficia esta incertidumbre?

Con ser abundantes los fraudes relatados, no son todos los que encierra la llamada “autopista de pillaje”. En el futuro, pueden surgir otros fraudes que, a cuenta del déficit de explotación, podría intentar “colar” la empresa concesionaria para, entre todos los contribuyentes, hacernos cargo de un negocio ruinoso.

Esto ya lo advertimos y denunciamos los colectivos sociales que nos opusimos a este proyecto. El tiempo dirá si nuestra sospecha está fundada.

*Presidente de la Asociación de Afectados por la autopista de peaje Cartagena-Vera

Cartagena ¿provincia? / Cayetano Jaime Moltó

Resulta curioso que el tema del debate de la provincialidad de Cartagena permanezca oculto, justo en las Elecciones, cuyos representantes en el Congreso de los Diputados son los competentes para a través de una Ley Orgánica aprobar o desestimar la creación de nuevas provincias.

Desde Izquierda Unida nunca hemos querido engañar a nadie. Defendemos la supresión de todas las provincias de España y la creación de nuevas figuras político-administrativas que descentralicen las competencias y recursos para acercarlas al ciudadano. Ahora bien nos queda por gestionar el mientras tanto. Y no puede ser que el debate sobre la provincialidad aparezca en Elecciones Municipales, que no tienen competencia para crearlas y desaparezca cuando hay que contraer compromisos ante la ciudadanía en relación a la satisfacción de un sentimiento.

Hasta ahora en relación a tal demanda se han presentado en diversas ocasiones pliegos de firmas. Pero no existe una legitimidad de origen democrático como tal. ¿Por qué no se recogieron firmas al amparo de una Iniciativa Legislativa Popular que verifica y valida todas y cada una de las firmas que exige un planteamiento? No es justo igualmente interpretar la acogida o rechazo de esta propuesta por la actual representación municipal ¿cuántos votantes de Partido Popular o Partido Socialista están de acuerdo con la misma?

No se sabe. Por ello es preciso establecer un compromiso con la ciudadanía de Cartagena, un compromiso vinculante, pese a nuestra propuesta inicial, para Izquierda Unida. Propondremos la realización de un referéndum en Cartagena para democráticamente clarificar y resolver que queremos ser. Cartagena tiene derecho a decidir. Y debe decidir con todas las garantías democráticas que otorga la realización de un referéndum, censo electoral y procedimiento reglado. ¿Qué daño puede hacer a Cartagena esta propuesta?. Ninguna. Al contrario, puede ser decisiva para su futuro político y administrativo.

El Índice de Producción Industrial aumenta un 2,6% en la Región de Murcia en enero

MURCIA.- El Indice de Producción Industrial (IPI) aumentó un 2,6 por ciento en la Región de Murcia durante el mes de enero en comparación con el mes anterior, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El resultado de la Comunidad Autónoma de Murcia quedó más de dos puntos por encima de la media nacional, que registró un descenso del -0,2 por ciento. En total, esta disminución dejó el IPI en 122,8 en el conjunto de la Región, un 2,6 por ciento de aumento en lo que va de año.

En el conjunto del país, bajó un 0,2 por ciento en enero respecto al mismo mes del año anterior, aunque subió un 0,7 por ciento al descontar los efectos del calendario.

Por comunidades autónomas, las que mayor aumento registraron en enero fueron La Rioja y Baleares, con un 6,6 por ciento y un 3,9 por ciento respectivamente, mientras que los mayores descensos se registraron en Galicia (-6,7 por ciento) y Andalucía (-5,2 por ciento).

Dólera pide a Bermejo y Barreiro que no se rían de los murcianos

MURCIA.- El candidato número uno de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados por Murcia, Joaquín Dólera, afirmó hoy que "mientras unos tocan el tambor, bailan alocadamente, visitan la Santa de Totana en la clandestinidad y comen paella en Jumilla; y mientras otras se esconden debajo del Teatro Romano de Cartagena, y entre la alargada sombra de Ramón Luis I 'el Grande', capitán de la Región de Murcia, este candidato se desgañita por los cuatro puntos cardinales de la Región explicando sus propuestas, su programa y su proyecto".

En este sentido, Dólera pidió a los candidatos de PSOE y PP que "tengan la deferencia de explicar sus propuestas" a los electores, ya que de lo contrario, subrayó, "entenderé que se intentan reír de la Región de Murcia".

"Y a mí eso me duele como ciudadano de esta Región, como persona que vive y trabaja aquí, y creo que tenemos que tener un mejor papel y una mejor estima en el conjunto del Estado", agregó.

Joaquín Dólera realizó un "aviso a navegantes" y pidió seriedad a los candidatos de PSOE y PP "para que no sigan haciendo una campaña como si los votos ya estuvieran dados y la Región de Murcia se chupara el dedo".

Los indecisos tendrán que seguir reflexionando / Juan Redondo

Salió Rajoy decicido, quizás consciente de que en el primer encuentro había dejado algunos puntos y que las encuentas no le eran favorables. Pero luego se fue perdiendo, metiendose en jardines del pasado, sacando a pasear la guerra de Irak y quedandose diluido.

Zapatero se limitó a ir a lo suyo, a exponer alternativas y a dar una imagen de más serenidad y seguridad. Se esperaba más de este último gran debate entre los dos máximos candidatos a la presidencia del Gobierno, pero no se llegó al cuerpo a cuerpo, se limitaron mutuamente a utilizar y abusar de la palabra mentiroso.

“No hubo debate”, comentaba un veterano observador que había revisionado los celebrados por Aznar y Felipe González hace quince años. La situación es distinta, pero ni Zapatero es Felipe González ni Rajoy es Aznar. “Lo que hubiera disfrutado el ex presidente socialista en un debate como estos. Se hubiera salido”, insiste el observador político.

Porque para el analista más que ganar Zapatero perdió Rajoy. “Supo plantear bien el tema de la emigración y ahí pudo arrinconar a Zapatero, pero a veces recurrió a argumento de la derecha más dura y en otras ocasiones se perdió en demagogias infantiles. Ni siquiera tiró del tema del canon digital”.

La incidencia del debate final sobre los indecisos, tanto los que dudan entre opciones políticas como los que se andan plateando votar o quedarse en casa, de momento no parece clara. Al final de los debates televisivos de la campaña electoral, según muchos ciudadanos, el gran triunfador ha sido Solbes que dejó a Pizarro fuera de la primera línea de la contienda electoral.

En el caso de la Región está vez el líder popular fue claro y contundente al afirmar que el trasvase del Ebro se hará despues de que se terminen las obras del Pacto del Agua en Aragón. Mientras que Zapatero en su discurso sobre la autonomía hídrica de cada comunidad parece como si empezara veladamente a colocar una fecha de caducidad al acueducto Tajo-Segura.

Cubierto el cupo de los dos grandes debates y con una pequeña ventaja socialista, se abordan los últimos días de campaña, donde se luchará por esos votos indecisos, por esos pequeños flecos, que mantienen en el aire una franja de una veintena de diputados. En Murcia sigue la batalla del décimo y las sondeos internos dan cierta ventaja a los socialistas para el cuarto. Quedan tres días de campaña.

www.elfaro.es

Aznar ofrece en Cartagena volver a su época pero ahora con Rajoy

CARTAGENA.- El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, logró reunir anoche a unas 3.000 personas en el Pabellón Central de Deportes, para escuchar su discurso dentro del mitin estrella de la campaña electoral del PP en Cartagena. Le acompañaron el presidente de la Asamblea y cartagenero, Francisco Celdrán; la alcaldesa y ferrolana, Pilar Barreiro, candidata al Congreso de los Diputados, y el presidente de la Comunidad Autónoma, el murciano Ramón Luis Valcárcel.

Aznar basó su intervención en volver la vista al pasado para repasar su gestión y ofrecer de nuevo lo mismo pero ahora bajo la presidencia de Mariano Rajoy. Sin temor a quedar convertido en una estatua de sal, el gobernante que metió a España en la guerra de Irak y procuró que el ladrillo se convirtiese en el 14% del PIB a costa de secar al resto de sectores productivos copando la financiación, criticó casi durante todo el tiempo la política del gobierno socialista de Zapatero.

"Vienen años difíciles. Tenemos que saber que esto no es una fiesta permanente con buenos datos económicos. Tenemos la experiencia suficiente como para hacer frente a la España que nos deja el PSOE, igual que nos dejó en 1996 con un 24% de paro, un 7% de déficit, un 70% de endeudamiento y una Seguridad Social rota en mil pedazos. Usted, señor Zapatero, va a dejar 250.000 parados más de los que se encontró cuando llegó al Gobierno. Eso es un fracaso rotundo. Además han perdido el 90% de los fondos europeos que el PP logró en su mandato. Pero nosotros sabremos sacar a esta nación a flote. Porque yo se muy bien lo que es entregar una España más rica y próspera".

En su último acto de partido en la actual campaña electoral, José María Aznar se empleó a fondo y se atrevió a defender, en una Cartagena que aspira a ser provincia, los derechos de los ciudadanos "frente a los de los territorios", tras afirmar que "en España sólo hay una nación a la que nos debemos todos". Por eso abundó en que "lo primero que tenemos que hacer es fortalecer las señas de identidad de España".

Aznar concluyó recordando que el PP tiene la experiencia suficiente para afrontar los años económicamente difíciles que esperan a España, y dejar atrás “el fracaso rotundo” que, en su opinión, ha encarnado Rodríguez Zapatero en sus cuatro años al frente del Gobierno.

A la cena que el PP le ofreció posteriormente en Murcia asistieron casi 2.000 militantes y antes del mitin de Cartagena, Aznar se reunió en la capital con unos 400 regantes de la cuenca del Segura, a los que prometió que Rajoy hará el trasvase del Ebro. "Si el Plan Hidrológico Nacional tenía algo es que era una gran obra nacional".

Ramón Luis Valcárcel, que manifestó ayer su desconfianza hacia encuestas, sondeos y debates, calificó a Aznar como "el mejor presidente de toda la historia de la democracia". Por algo desveló el propio Aznar que, cuando Valcárcel le pidió que viniera a la Región, él le respondió: "Voy aunque sea corriendo".