lunes, 10 de marzo de 2008

Tras las elecciones viene una economía en horas bajas

MADRID.- Después de cumplirse la primera parte del guión con la victoria electoral del PSOE, se avecina un segundo capítulo que pasará inexorablemente por tratar de dar nuevos bríos a una economía en horas bajas que encontrará en Pedro Solbes su principal respaldo.

Los socialistas, sin llegar a obtener la mayoría absoluta, tendrán por delante en esta nueva legislatura una gobernabilidad más cómoda que cuando ganaron los comicios hace cuatro años al aumentar el número de escaños en la Cámara Baja española.

Con el 99,99 por ciento de los votos escrutados, El PSOE obtuvo 169 escaños frente a los 164 de 2004. La mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados son 176 escaños.

José Luis Rodríguez Zapatero tendrá por delante la inédita tarea de inyectar musculatura a una economía ojerosa después de una década de infatigable y hercúleo crecimiento.

Economistas dijeron que el nuevo Gobierno socialista se apresurará para buscar en el consenso con empresarios y sindicatos un sólido pilar que despeje el camino de cara a un relanzamiento de la economía doméstica.

"Yo creo que las dos principales señales de política económica que vamos a esperar en las primera semanas de la formación del nuevo gobierno van a ser la escenificación de una concertación social y una anticipación de programas de inversión pública", dijo Emilio Ontiveros, catedrático de Economía y director gerente de Analistas Financieros Internacionales.

"Otros tercer elemento es la potenciación, quizá también la anticipación, de lo que el PSOE consideraba el programa de vivienda protegida. Ese millón y medio de viviendas que se pensaban hacer en 10 años, quizá aceleren alguna de ellas en estos primeros años", añadió Ontiveros.

La economía española, pese a crecer muy por encima de la media de la zona del euro, perdió fuelle en el último trimestre de 2007 hasta registrar un PIB del 3,5 por ciento frente al 3,8 por ciento del trimestre anterior en un contexto de desaceleración mundial coincidiendo con la crisis en los mercados de crédito.

Pese a que el Gobierno tiene un pronóstico de crecimiento para este año del 3,1 por ciento, el ministro de Economía y Hacienda, Solbes, ha dicho en varias ocasiones que los riesgos para el crecimiento son a la baja a la vez que instituciones como la Comisión Europea han rebajado su previsión de crecimiento para España este año hasta el 2,7 por ciento.

Expertos dijeron que el resultado de las elecciones respondió a las expectativas del mercado por lo que no debería representar un factor en la apertura de los mercados financieros este lunes.

"El resultado, más o menos, ha cumplido con los pronósticos", dijo Nicolás López, director de mercados y análisis de M&G Valores.

"No llega a la mayoría absoluta y no sé si va a poder gobernar en solitario. No creo que vaya a suponer una sorpresa y no es presumible que el mercado vaya a reaccionar en un sentido u otro. Yo creo que será neutral", agregó López.

"Parece que el resultado apunta a un claro ganador, lo que tendría un efecto apaciguador más que cualquier otra cosa. Esto sería tranquilizador porque habrá mayor gobernabilidad", apostilló Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.

Reflexiones / Ángel Martínez*

El crecimiento de la economía española ha sido muy importante en la última década. Los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, relativos a la Contabilidad Regional de España, en base 2000, confirman el alto crecimiento de la economía murciana durante 2006, un 4,1% del PIB, ha vuelto a liderar, junto con Cantabria, Galicia y el País Vasco, el crecimiento del Producto Interior Bruto nacional que lo hacía en el 3,9%.

Si consideramos la media del crecimiento del PIB entre los años 2000 y 2006, España crecía el 3,36% frente al 3,99% de la región que lideró el crecimiento nacional. Según los datos anticipados del 2007, el crecimiento de la economía española se situaba en el 3,8% del PIB, un ejercicio en él que nuevamente la región crecía por encima de la media nacional con el 4%.

A pesar de estos excelentes datos de media anual, la información disponible confirma que la economía española mostraba ya sus primeros síntomas de desaceleración en el último trimestre de 2007. Los últimos datos vienen a ratificar una importante caída en el crecimiento de la economía española, pero además se advierte de la rapidez con que se esta produciendo, ya que el indicador adelantado de actividad ha pasado en un sólo año del 3,9% al 2,6%.

Por otra parte, la producción industrial, que comenzaba en 2007 con vigor ha cerrado el año en tasas negativas. El Banco de España constataba igualmente la ralentización de la economía, así como una menor inversión en bienes de equipo.

La reducción del crecimiento del Producto Interior Bruto confirma la desaceleración en que se encuentra la economía española, consecuencia, entre otros factores, de la crisis financiera mundial. Un hecho que cada día es mas palpable en la economía real de las familias, con la perdida de poder adquisitivo a causa de una inflación que supera el 4%.

El aumento de los precios de los productos básicos de la cesta de la compra y de los productos energéticos, junto con su alto endeudamiento, han reducido considerablemente la capacidad de consumo y de ahorro de las familias.

Un hecho que tiene importante trascendencia en la adquisición de nuevas viviendas aunque no es el único factor que ha influido en la reducción de la demanda de casas. La subida en el coste de los intereses de la hipoteca, también ha hecho más complicada su adquisición. Esta ralentización ha afectado las ventas de viviendas residenciales en sector turístico. Todo esto esta afectando a uno de los motores de uno de los ciclos económicos más importantes en el desarrollo social y económico de España, la construcción.

A todo ello, se suma la crisis financiera que tiene su origen en EE UU por las hipotecas de alto riesgo, con la consiguiente pérdida de confianza entre las entidades financieras. Una crisis que no tiene precedente en el pasado, y que esta afectando directamente a uno de los pilares de la economía, el crédito.

Esta pérdida de confianza ha llevado a la práctica desaparición del crédito interbancario y, consecuentemente, a la ausencia de oferta de dinero a medio y largo plazo. Dos hechos trascendentales que precisan de medidas extraordinarias para recuperar la confianza y el consumo.

España a pesar de su alto déficit exterior, que supera los 100.000 millones de euros, (en torno al 10% del PIB), ha financiado su crecimiento en los últimos años en torno al 30% de la inversión que se ha venido realizando, apelando al ahorro exterior, al crédito que se obtenía en otros países.

Una realidad que demuestra una clara debilidad de la economía española: la necesidad de apelar continuamente a los mercados exteriores para poder seguir financiando el desarrollo económico.

En este sentido si ahora se hace más difícil la compra de dinero, es evidente que los problemas derivados de esta situación se trasladen a la economía real.

Por todo ello es preciso que finalizado el proceso electoral, los dos grandes partidos, al menos, juntos al nuevo Gobierno de España, alcancen acuerdos que permitan afrontar con éxito la nueva situación planteada por la crisis financiera y las consecuencias de la desaceleración de la construcción.

Es necesario poner en marcha una serie de acciones que permitan aprovechar todos los puntos fuertes de la economía española, sobre todo en temas fundamentales como la fiscalidad, la energía, el agua, la unidad de mercado, la política exterior, la educación, la investigación y las nuevas tecnologías.

Es hora de afrontar los grandes retos que demanda la realidad de globalización que este siglo XXI conlleva.

* Vicepresidente de la CAM y secretario de Economía del PPRM

El abogado Mazón anuncia su impugnación de las elecciones generales en la Región de Murcia

MURCIA.- El abogado murciano José Luis Mazón ha anunciado su intención de impugnar ante la Junta Electoral de Zona las elecciones generales celebradas ayer en la Región de Murcia por conculcar derechos fundamentales recogidos en la vigente Constitución española, como es el que tiene el ciudadano al voto en blanco.

Según este letrado, en los colegios electorales de la Región no existían ayer papeletas sin imprimir para los ciudadanos que deseasen votar en blanco y las cabinas tampoco reunían las más elementales condiciones de privacidad, tal como exige la Ley Electoral en vigor, por lo que exige la nulidad de las votaciones efectuadas ante la violación del derecho al voto secreto que significa depositar en la urna un sobre vacío.

También recalca Mazón el derecho fundamental del elector a hacer constar en la Mesa su reclamación, extremo que él no pudo ejercer ante la negativa del presidente, quien lo remitió directamente a la Junta Electoral de Zona para presentar su escrito.

La pretensión de Mazón es que se repitan estos comicios en toda la Región de Murcia en base a la falta de suficientes garantías para ejercer el voto por parte de los ciudadanos, en el sentido de que todos y cada uno lo pueda manifestar como mejor le parezca y que los votos en blanco no se computen como nulos al tener que depositar en la urna vacíos los sobres.- (NEM)

El mirlo blanco perdió el plumón / Apunte de Argárico

Las elecciones generales en Murcia no las ha ganado el PP, lo que sería una verdadera tragedia democrática, sino que las ha perdido el PSRM una vez más. Además, el ministro Bermejo no asumió nunca su papel de candidato y estuvo siempre tan sobrado, que cometió un error tras otro por su propia inexperiencia política y electoral. Su bagaje como fiscal le ha servido de poco.

Se vuelve a Madrid sin entendernos a los murcianos y subestimando la típica reacción de los mansos. Su problema es que no tiene nada que ofrecer para sumar a la victoria de Zapatero y el que no suma luego no puede pedir. Queda a expensas de la disponibilidad. No es nada cierta su continuidad como miembro del Consejo de Ministros aunque luego resulte, seguro que sí, un verdadero “pico de oro” en el Congreso de los Diputados. Murcia ha sido su segundo “waterloo” porque el “mirlo blanco de Gredos” perdió su plumón al poco de llegar aquí. Y sin plumón, la deriva de un ave es siempre errática e inestable. Lo asustó CC. OO. y lo abatió Pujalte.

El fiscal Bermejo vino como candidato porque se le consideraba ideal para poder sacar al PSRM de la sima electoral y existencial en la que se halla. Se fiaron en él todas las expectativas para lograr movilizar a esa escaldada izquierda murciana pensando que el ministro de Justicia sería capaz de transmitir la honestidad que lleva dentro, la coherencia que lo caracteriza y los valores cuyo defensa lo han hecho sufrir en el escalafón debido al “mobbing” de un sectario PP aznarista. Pero regresa a San Bernardo sin haber hecho lo que debía y sin ser capaz de haber hecho emocionar e implicar en el proyecto de Zapatero al total de los moderados y progresistas murcianos. Un fracaso rotundo para carrera política tan tardía.

Si con un PP enfrente, repleto de más presuntos que ningún otro en España, precisamente el ministro de Justicia pierde de calle como candidato, también es cierto que algo no funciona bien en la democracia murciana y el Estado ha de ponerse con urgencia manos a la obra para actuar tras averiguar por qué precisamente en nuestra particular geografía de la corrupción urbanística (Águilas, Mazarrón, Totana, Lorca, Puerto Lumbreras, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Cartagena, Murcia…) ha arrasado de nuevo el PP de Valcárcel mientras las diversas mafias locales se frotan las manos tras ganar este nuevo pulso a La Moncloa y humillar a Zapatero en la piel de su todavía ministro Bermejo.

¿Están aquí los electores cautivos de alguien ó de algo, habrá que acuñar ahora algo así como “el síndrome del Segura”? No es nada normal que esta Región vaya en sentido histórico contrario al de las demás, con las excepciones de Madrid y Valencia, donde también la corrupción define trayectorias políticas en el PP. Y no cabe ahora echar de nuevo la culpa a la inducida sensación de agravio comparativo y al falso señuelo del agua porque Madrid no está por trasvases ni del Tajo y el mal calculado “efecto Gallardón” ha tenido una repercusión electoral contraria a la esperada. Algo tiene el ladrillo para los murcianos como el becerro de oro para los israelitas. ¿Dónde estará nuestro particular Moisés?

Mientras en España ha funcionado el voto del miedo a un PP devenido en extrema derecha (por eso no han aparecido por la campaña ni Sarkozy ni la Merkel ni ningún otro dirigente de la derecha democrática mundial) y el PP ha cedido el centro al PSOE, en Murcia es más que preocupante que, por encima del 60%, los votantes hayan apoyado a un grupo de sospechosos casi todos. Porque si bien es cierto que Zapatero le debe esta nueva victoria al masivo apoyo de Cataluña y a los urbanitas, Valencia y Murcia le han impedido una mayoría absoluta, entre otras razones, por el empecinamiento de Bermejo en no hacer sus deberes y bien hechos. Y ahora no puede alegar ignorancia, ¿verdad Gregorio?

Pero hay más preguntas. ¿Por qué también ha fracasado Dólera aparte de que el voto útil de izquierdas en toda España se haya ido al PSOE? No ha transmitido confianza porque pronto se le vio el juego detrás del líder regional de CCOO, Romero de Jódar, en el mantenimiento casi irracional de la huelga de los funcionarios de Justicia. Aparecer en público con él ha resultado finalmente suicida como nada bueno para Bermejo dejarse acompañar por Manuel Hurtado aunque no tanto de Carlos Collado pese a que hizo recordar a los murcianos el pasado más negro del PSRM.

Si bien esa huelga ha beneficiado más al PP por sacar de la instancia judicial el tema de la corrupción en esta campaña electoral, del desgaste del ministro frente a los electores murcianos pretendía hacerlo Dólera. Pero esa finta la ha detectado la gente de izquierdas y ni para uno ni para otro. Mientras la derecha y su clientela de desclasados acudían masivamente a votar, la izquierda volátil hacía gala de su definición y prefirió el campo o la playa a la urna aunque hubiese mucho en juego con el riesgo de este resultado para los espurios intereses ocultos de la corte de San Esteban.

Si con un mitin histórico, como el de Felipe González en Cartagena y el de Zapatero en Murcia, el PSRM no termina de salir de su sima, y si después de los más tristes de Rajoy y de Aznar, los murcianos doblan el apoyo regional al PP sobre el del PSOE, no cabe imaginar qué hubiese sucedido si no hubiesen pasado por la Región los dos mayores activos de los socialistas españoles.

Porque en la movilización de los progresistas catalanes mucho parece haber tenido que ver el ex presidente del Gobierno, en la campaña electoral más difícil desde 1977, pese al desgaste político por los derrumbes en las obras del AVE y sus consecuencias de todo orden derivadas. Allí el “mirlo blanco” no llegó de Gredos sino directamente del Teleno.

Y una última pregunta, ¿a qué se ha dedicado el delegado del Gobierno, Ángel González, durante los últimos cuatro años aparte de lograr que la hija de su jefe de Policía en Cartagena sea ahora diputada socialista por Murcia con tan sólo 23 años y ninguna experiencia política?

El PP vuelve a romper su techo regional / Juan Redondo

Noche de contradicciones en las sedes murcianas de los dos grandes partidos. Victoria amarga entre los populares. Han demostrado que su techo en la Región de Murcia no tiene límites, han superado la barrera del 60%, han conseguido que Arsenio Pacheco, el farmacéutico de Abanilla, continúe en el Congreso, pero no han conseguido que Mariano Rajoy esté en La Moncloa a pesar de sus esfuerzos.

Por el contrario la alegría era el síntoma en la “franquicia” de Zapatero en Murcia. Las huestes de Pedro Saura han entrado en la fase de caída electoral en picado en la Región. En cuatro años sus diferencias con los populares se han ido a nueve puntos. Descenso en las generales de 2004, debacle en las autonómicas y municipales del pasado año. Y menos de un tercio de los diputados en los comicios de ayer.

Ellos que apostaban ilusionados por acercarse al 5-5 y consideraban el 6-4 como un buen resultado, han sucumbido en un impensable 7-3. Nunca los populares habían llegado tan alto en la Región, ni los socialistas habían caído tan bajo. Y además en esta ocasión no se puede hablar de la incidencia de la abstención, porque la participación murciana ha sido la más alta de España.

Con estos resultados se establece un marco claro para los próximos cuatro años. El socialista Rodríguez Zapatero gobernará en Madrid, legitimado por el respaldo de los electores y el popular Ramón Luis Valcárcel estará al frente de la Comunidad Autónoma, con una amplia mayoría en la Asamblea y con un respaldo político regional superior al del resto de las autonomías.

La confrontación ha marcado estos cuatro años pasados. Ahora tocaría la cohabitación, la búsqueda de lugares de encuentro. “El Gobierno de España tiene que tener muy en cuenta las cosas que pasan en Murcia”, señalaba en la noche electoral el líder de los populares Ramón Luis Valcárcel, que incidió en la reflexión y en la responsabilidad. “Los murcianos pedimos un reparto equitativo, no queremos ser más, ni tampoco menos que el resto de los españoles”, ha repetido en varias ocasiones el titular del Ejecutivo murciano.

En el horizonte inmediato se plantean aspectos concretos en este cohabitación, según comentan veteranos observadores empresariales y sindicales. El déficit hídrico y las infraestructuras ferroviarias. Zapatero ha dejado claro que no habrá trasvase del Ebro, pero que las necesidades de agua de la Región estarán cubiertas. Velar por el cumplimiento de ese compromiso deberá ser el objetivo fundamental del Ejecutivo Regional, dejando aparcada la campaña “Agua para todos” para futuras convocatorias y colaborando en los proyectos de desalinización de Madrid. Con las infraestructuras ferroviarias y la llegada de los AVEs a Murcia, más de lo mismo.

El compromiso de Zapatero y de los socialistas deberá cumplirse y Valcárcel como presidente de todos los murcianos debería estar colaborador y vigilante, insisten estos analistas. Las transferencias de Justicia es otra de las asignaturas pendientes. Tanto Fernández Bermejo, que continuará como ministro de Justicia, como los representantes regionales con la consejera de Hacienda y el diputado regional popular, Manuel Campos, tienen las cosas encarriladas a falta de cerrar.

Los españoles y los murcianos se han pronunciado y ahora a esperar que se inicie una etapa de cohabitación, de colaboración y que la crispación y el enfrentamiento formen parte del pasado reciente.

Los municipios cuestionados por los tribunales se vuelcan con el PP

Tan sólo tres ayuntamientos de los 45 de la Región han conseguido salvar los socialistas del debacle electoral en la Región: Calasparra, Bullas y Moratalla. Los tres del viejo feudo socialista. En el resto la barrida popular ha pasado por el “Mar Menor rojo”, o los municipios de Mula y Beniel, con alcaldes del PSOE.

Los populares han reforzado posiciones en antiguos enclaves socialistas como Lorca y Ceutí y han conservado y aumentado sus respaldos en las grandes ciudades como Murcia y Cartagena, en esta última además se ha notado la presencia de su alcaldesa al frente de la candidatura al Congreso.

Las denuncias sobre presuntas corruptelas y los desfiles de los “municipalistas” por los tribunales de Justicia no han sido muy tenidos en cuanta por los votantes. En Totana, donde la “Operación Tótem”, llevó al alcalde Martínez Andreo, casi dos meses a la cárcel y se encuentra en libertad bajo fianza, el respaldo de los vecinos al PP ha superado el de las pasadas municipales y han duplicado en votos a los socialistas.

En Torre Pacheco, con el alcalde del PP cuestionado, el respaldo de los vecinos se ha ido hasta el 70%. En cambio en Los Alcázares donde el ex socialista Escudero está imputado en la “Operación Ninette”, los socialistas se han quedado en minoría frente al triunfo de los partidarios de la candidatura del Partido Popular.

Y Saura, como el Real Murcia, sigue en descenso

A pesar del triunfo de Zapatero el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, no sale precisamente fortalecido de estas generales. El descenso de los votos socialistas en la Región en los últimos cuatro años empieza a ser alarmante y las distancias entre los votantes populares y socialistas aumentan porcentualmente. De las generales de 2004 a las autonómicas de mayo pasado la brecha se abrió en cuatro puntos. En estas ocasión los populares se han acercado al 62%.

Ni el efecto Zapatero, ni la presencia de Bermejo al frente de la candidatura socialista han aportado votos al PSRM, que se van a más de doscientos mil de los que apoyan a Valcárcel. Toca congreso federal del PSOE y luego congreso regional del PSRM, donde se podrá cuestionar la continuidad del secretario general.

www.elfaro.es

Los populares ganan en 42 de los 45 municipios de la Región

MURCIA.- El PP ha ganado en 42 de los 45 municipios de la Región de Murcia, una vez excrutado el 100% de los votos emitidos en estas elecciones generales.

La candidatura del PP fue la más votada incluso en ocho municipios en las que gobierna el PSOE (Albudeite, Los Alcázares, Beniel, Campos del Río, Jumilla, Mula, San Javier y San Pedro del Pinatar).

Los socialistas sólo ganaron en tres municipios, Bullas, Calasparra y Moratalla, uno menos que en las elecciones generales de hace cuatro años.

El municipio de la Región en el que el PP logró el mayor nivel de apoyos no tiene alcalde popular, y fue Ojós, gobernado por los independientes, donde cosechó un 78,89% de las papeletas válidas. En segundo lugar estuvo Torre Pacheco, con un 69,97% de los votos a favor del PP.

Calasparra fue la población donde la candidatura del PSRM recibió más votos (51,27%).

En todos los municipios en los que la candidatura del PP fue la más votada, lo hizo con un porcentaje de apoyos superior al 50%, y en más de la mitad de ellos (23) el porcentaje de votos superó el 60%.

Al parecer, los supuestos casos de corrupción que han afectado a varios municipios de la Región en los meses previos a las elecciones no le pasaron factura en las urnas al PP. En Totana los populares recibieron el 65% de los votos, tres puntos más que hace cuatro años, y también mejoraron el porcentaje de votos en Fuente Álamo y en Torre Pacheco.

En Los Alcázares, con alcaldesa socialista, y al que ha salpicado el caso Malaya, el PP ganó, como en los anteriores comicios generales, con un 57,6% de los votos, ocho puntos más que hace cuatro años.

Dólera se compromete a seguir trabajando para que las propuestas de la izquierda se abran paso en la Región

MURCIA.- El candidato número uno de Izquierda Unida (IU) al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, Joaquín Dólera, se comprometió, tras conocer que la coalición de izquierdas no ha conseguido ningún diputado al Congreso por Murcia, a continuar trabajando "con mucha fuerza" para que las ideas y propuestas de la izquierda se abran paso en la Región de Murcia.

Dólera reconoció que IU "ha sido derrotada en estas elecciones, como lo ha sido el conjunto de la izquierda en la Región de Murcia".

"No hemos cumplido los objetivos que nos marcamos de conseguir un escaño, por tanto tendremos que abrir una reflexión en relación a las causas y extraer consecuencia, pero siempre en clave de futuro", señaló.

No obstante, destacó la "dificultad" de la campaña, que se ha desarrollado "en un medio hostil, con un bipartidismo atroz", así como apuntó a "un intento de eliminación de los espacios públicos y en los medios de comunicación de esta formación política".

En su opinión, "ha habido una llamada al voto útil amplificada y demoledora" y en "estas condiciones, el hecho de que haya otras formaciones distintas que el PSOE y PP en el Congreso de los Diputados es prácticamente un milagro", lamentó.

A esto hay que añadir, prosiguió, que hay una "ley electoral injusta que relega y filtra los votos de los partidos mayoritarios en favor de esas formaciones políticas, secuestrando la democracia y haciendo que la expresión de los ciudadanos no se traduzca tal y como la realizan".

A pesar de todo, Dólera quiso transmitir que IU empieza mañana "la campaña electoral del trabajo en las instituciones en las que estamos presentes, en defensa de la libertad, para derrotar a la derecha, para no resignarnos a la hegemonía de la derecha que se ha mostrado en estos comicios, para acabar con la corrupción, para conseguir un medio ambiente en condiciones y evitar el expolio de los espacios naturales protegidos, por el empleo estable y de calidad".

Por último, resaltó como dato positivo de la campaña electoral y como resultado de estas elecciones "la participación que ha habido, que es la mayor de España y que demuestra que la Región de Murcia quiere ejercer su derecho al voto, quiere participar en la vida política y expresar su palabra de cara al futuro".

Bermejo asegura que "España ha dictado sentencia"

MURCIA.- El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Murcia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró que "España ha dictado sentencia y ha decidido que sigamos gobernando", y felicitó al PP regional "por su victoria en la Región" aunque señaló que "seguro que nos cambiarían el sitio".

En rueda de prensa, Bermejo, que compareció junto al secretario general del PSRM, Pedro Saura, afirmó que "lo que es bueno para España es bueno para Murcia", al tiempo que señaló que seguirán invirtiendo en la Región "porque los murcianos tienen ahora tres socios nuevos que vamos a luchar por los intereses de Murcia en el parlamento".

"Tendré el chip murciano bien instalado", indicó.

Además, resaltó que "hemos añadido casi 250.000 votos de Murcia", y apuntó que "me importan mucho esos votos y los que no nos han votado también para que vean la labor que vamos a hacer y tengan así motivos para reflexionar".

A preguntas de los periodistas sobre si los trasvases han podido influir en el resultado electoral, Bermejo afirmó que "lo importante no son las trasvases es la lluvia fina y acabará notándose aquí estos cuatros años".

En este sentido, lamentó no haber logrado un mejor resultado en Murcia "para sumar un poco más", aunque señaló que "soy un corredor de fondo y solo pienso en trabajar cuatro años por la Región".

Asimismo, dijo esperar que el PP "haya aprendido a perder con la elegancia que debe porque cuando no se gana se pierde y en estas elecciones al parlamento hay un ganador contundente".

Por su parte, Saura aseguró que le hubiera gustado "contribuir más", pero afirmó que "en el futuro seguiremos trabajando en el futuro y ayudando a resolver los problemas de la Región".

"Vamos a lograr que haya más inversión para la Región, y gracias a esta victoria a nivel nacional vamos a conseguir resolver los problemas planteados y los retos de la sociedad murciana".

Ambos felicitaron a la sociedad murciana por la alta participación en estos comicios, "porque estamos a la cabeza en el conjunto del Estado y eso invita a participar en política y a hacer política en la Región". Además, agradecieron a la organización del PSOE, sus simpatizantes, votantes, militantes y a los 6.000 interventores y apoderados que han trabajado en las mesas electorales de la Región.

Tras las elecciones, viene la economía con un Solbes reforzado

MADRID.- Después de cumplirse la primera parte del guión con la victoria electoral del PSOE, se avecina un segundo capítulo que pasará inexorablemente por tratar de dar nuevos bríos a una economía en horas bajas que encontrará en Pedro Solbes su principal respaldo.

Los socialistas, sin llegar a obtener la mayoría absoluta, tendrán por delante en esta nueva legislatura una gobernabilidad más cómoda que cuando ganaron los comicios hace cuatro años al aumentar el número de escaños en la Cámara Baja española.

Con el 96,04 por ciento de los votos escrutados, El PSOE obtuvo 169 escaños frente a los 164 de 2004. La mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados son 176 escaños.

José Luis Rodríguez Zapatero tendrá por delante la inédita tarea de inyectar musculatura a una economía ojerosa después de una década de infatigable y hercúleo crecimiento.

Economistas dijeron que el nuevo Gobierno socialista se apresurará para buscar en el consenso con empresarios y sindicatos un sólido pilar que despeje el camino de cara a un relanzamiento de la economía doméstica.

"Yo creo que las dos principales señales de política económica que vamos a esperar en las primera semanas de la formación del nuevo gobierno van a ser la escenificación de una concertación social y una anticipación de programas de inversión pública", dijo Emilio Ontiveros, Catedrático de Economía y director gerente de Analistas Financieros Internacionales.

"Otros tercer elemento es la potenciación, quizá también la anticipación, de lo que el PSOE consideraba el programa de vivienda protegida. Ese millón y medio de viviendas que se pensaban hacer en 10 años, quizá aceleren alguna de ellas en estos primeros años", añadió Ontiveros.

La economía española, pese a crecer muy por encima de la media de la zona del euro, perdió fuelle en el último trimestre de 2007 hasta registrar un PIB del 3,5 por ciento frente al 3,8 por ciento del trimestre anterior en un contexto de desaceleración mundial coincidiendo con la crisis en los mercados de crédito.

Pese a que el Gobierno tiene un pronóstico de crecimiento para este año del 3,1 por ciento, el ministro de Economía y Hacienda, Solbes, ha dicho en varias ocasiones que los riesgos para el crecimiento son a la baja a la vez que instituciones como la Comisión Europea han rebajado su previsión de crecimiento para España este año hasta el 2,7 por ciento.

Expertos dijeron que el resultado de las elecciones respondió a las expectativas del mercado por lo que no debería representar un factor en la apertura de los mercados financieros este lunes.

"El resultado, más o menos, ha cumplido con los pronósticos", dijo Nicolás López, director de mercados y análisis de M&G Valores.

"No llega a la mayoría absoluta y no sé si va a poder gobernar en solitario. No creo que vaya a suponer una sorpresa y no es presumible que el mercado vaya a reaccionar en un sentido u otro. Yo creo que será neutral", agregó López.

"Parece que el resultado apunta a un claro ganador, lo que tendría un efecto apaciguador más que cualquier otra cosa. Esto sería tranquilizador porque habrá mayor gobernabilidad", apostilló Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.

El PP de Albacete, satisfecho con los resultados obtenidos en la provincia y en Castilla-La Mancha

ALBACETE.- El presidente provincial del PP y candidato al Senado por Albacete, Fermín Cerdán, mostró su satisfacción y alegría por los resultados electorales obtenidos tanto en la circunscripción de Albacete como en Castilla-La Mancha, y felicitó al PSOE por los resultados obtenidos a nivel nacional, que se debieron "mas que a su propio impulso, a la perdida de votos de la izquierda nacionalista".

Cerdán, que compareció en rueda de prensa en la sede del PP junto al resto de la candidatura, resaltó el crecimiento de voto experimentado en Castilla-La Mancha por el PP en estas elecciones, que cifró en más de 58.000 (algo mas del 5 por ciento), y agradeció al electorado la confianza depositada.

El senador electo indicó que "si ganar en Albacete es una satisfacción, haber ganado en España hubiese sido la guinda" y, en un análisis de los resultados, apuntó que los partidos nacionalistas de izquierdas son los que perdieron los votos que fueron a parar al PSOE, y que el índice de participación tanto en Albacete como en Castilla-La Mancha fue de los más elevados.

Por su parte, el cabeza de lista del PP al Congreso, Sixto González, manifestó estar "muy feliz" por los resultados obtenidos, consiguiendo 111.700 votos frente a los 106.500 del PSOE, 5.200 votos de diferencia que triplican los resultados obtenidos en los comicios de 2004.

González destacó que 49.350 albaceteños apoyaron al PP, frente a los 38.470 que lo hicieron al PSOE, una diferencia de 11.000 votos, muy por encima de los resultados de 2004 donde se produjo una diferencia de 7.000, por lo que dio las gracias a los vecinos de Albacete capital.

Por último, destacó que "un alcalde de pueblo como yo he conseguido ganar a una alcalde de capital, como Pérez Castell", en referencia al alcalde de Albacete y candidato del PSOE al Congreso por la provincia.

Zapatero logra su mejor resultado en elecciones de ámbito estatal, sólo superado por González en 82 y 86

MADRID.- El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, obtuvo este domingo, con sus 169 escaños, 11,05 millones de votos y el 43,6 por ciento de los sufragios, su mejor resultado en unas elecciones de ámbito estatal. En comicios generales, los socialistas sólo superaron ese porcentaje de apoyo con las mayorías absolutas de Felipe González de 1982 y 1986.

Éstas son las cifras del PSOE en los últimos 30 años:

+ Marzo de 1979: 5.469.813 votos (30,4 por ciento) y 121 diputados.

+ Octubre de 1982: 10.127.392 votos (48,11 por ciento) y 202 diputados.

+ Junio de 1986: 8.901.718 votos (44,06 por ciento) y 184 diputados.

+ Octubre de 1989: 8.115.568 votos (39,6 por ciento) y 175 diputados.

+ Junio de 1993: 9.150.083 votos (38,78 por ciento) y 159 diputados.

+ Marzo de 1996: 9.425.678 votos (37,63 por ciento) y 141 diputados.

+ Marzo de 2000: 7.918.752 votos (34,16 por ciento) y 125 diputados, resultado que llevó a la dimisión del entones secretario general, Joaquín Almunia, y el posterior congreso extraordinario que ganó José Luis Rodríguez Zapatero.

ETAPA ZAPATERO.

+ Mayo 2003 (elecciones municipales): 7.999.178 votos (34,83 por ciento).

+ Marzo de 2004: 11.026.163 votos (42,59 por ciento) y 164 diputados.

+ Junio 2004 (elecciones Parlamento Europeo): 6.741.112 votos (43,46 por ciento) y 25 diputados.

+ Marzo de 2008: 11.052.563 votos (43,64 por ciento) y 169 diputados.

El Congreso contará con 126 mujeres, sólo una más que las elegidas en 2004, pese a la Ley de Igualdad

MADRID.- El Congreso surgido de las elecciones de ayer domingo, que se constituirá el próximo 1 de abril, contará con un total de 126 mujeres, el 36 por ciento del total de diputados del hemiciclo, es decir, sólo una representante más que en el inicio de la anterior legislatura, pese a que estos han sido los primeros comicios legislativos en los que se han aplicado las listas paritarias que estableció la Ley de Igualdad.

Esta norma obligaba a los partidos a que, en cada tramo de cinco puestos de sus candidaturas, ninguno de los dos sexos superara el 60 por ciento o estuviera por debajo del 40 por ciento, lo que no garantizaba que ninguno de los dos géneros copara los puestos de salida.

De hecho, en la mayoría de las candidaturas la proporción era de 3 a dos en estos tramos a favor de los hombres. Esto ha traído consigo que haya circunscripciones en las que sólo hayan resultado elegidos candidatos masculinos.

Este es el caso de Guadalajara, Avila, Segovia, Zamora, Ceuta y Melilla. Sólo hay una circunscripción en la que toda la representación de un partido es femenina. Se trata de Cantabria, donde las dos candidatas del PSOE elegidas son mujeres.

El partido con más féminas en sus filas es el PSOE, que ha logrado 69 diputadas (19,71 por ciento del hemiciclo). Le sigue el PP, con 43 (12,2 por ciento). En el grupo parlamentario que forme CiU habrá cuatro mujeres.

Pero el partido con representación plenamente paritaria en el Congreso será el Bloque Nacionalista Galego que ha obtenido un diputado y una diputada. A estas se unirán las diputadas que han logrado Coalición Canaria, Nafarroa Bai y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

En la pasada legislatura, obtuvieron escaño un total de 125 diputadas, de las que 74 pertenecían al PSOE y 73 al PP. A ellas se sumaron otras ocho, una de cada uno de los partidos minoritarios (CiU, BNG, Nafarroa Bai, ERC, EA, ICV-EUiA, PNV e IU).

Relación de los 350 diputados elegidos en los comicios del domingo

MADRID.- Relación de diputados electos pendiente del voto CERA y la proclamación y a expensas del escaño que aún se disputaban en Barcelona el 'popular' Antonio Gallego y Manuel Silva, de CiU.

ANDALUCIA (61)

Almería (6): Rafael Hernando, Juan J. Matarí, Carmen Navarro (PP). Juan G. Callejón, Consuelo Rumí, Carmelo López (PSOE).

Cádiz (9): Alfredo P. Rubalcaba, Carmen Sánchez, Rafael Román, Salvador de la Encina, Ana M. Chacón (PSOE); Teófila Martínez, José I. Landaluce, Aurelio A. Sánchez, Aurelio Romero (PP).

Córdoba (6): Rafael Merino, Fernando López (PP); Carmen Calvo, Miguel A. Moratinos, Juan L. Rascón, Mª Angelina Costa (PSOE).

Granada (7): Cándida Martínez, Manuel Pezzi, Josefa Sánchez, José A. Pérez (PSOE); Concepción de Santa Ana, Blanca Fdez. Capel, Juan de Dios Martínez (PP).

Huelva (5): Jaime J. Barrero, Rosario Aburto, José Oria (PSOE); Fátima Báñez, Juan C. Lagares (PP).

Jaén (6): Concepción Gutiérrez, Francisco Reyes, Francisca Medina, Sebastián Quirós (PSOE); Gabino Puche, Eugenio Nasarre (PP).

Málaga (10): Celia Villalobos, Juan M. Moreno, Begoña Chacón, Federico Souvirón, Angel Luis González (PP); Magdalena Álvarez, Miguel A. Heredia, José A. Torres Mora, Ana Mª Fuentes, Luis J. Tomás (PSOE).

Sevilla (12): Alfonso Guerra, Carmen Hermosín, Isabel Pozuelo, Antonio Cuevas, Mª Isabel Pozuelo, Emilio Amuedo, Mª José Vázquez, Rafael Herrera (PSOE); Soledad Becerril, Ricardo Tamo, Juan M. Albendea, Adolfo L. González (PP).

ARAGON (13)

Huesca (3): Angel Pintado (PP); Víctor Morlán y Marta Gastón (PSOE).

Teruel (3): Santiago Lanzuela (PP); Vicente Guillén, Yolanda Casaus (PSOE).

Zaragoza (7): Luisa F. Rudi, Baudilio Tomé y Ramón Moreno (PP); Jesús Membrado, Mª Pilar Alegría, Alfredo Arola, Concepción Sanz (PSOE).

ASTURIAS (8): Gabino de Lorenzo, Isidro Fernández, Pilar Fernández, Jaime Reinares (PP); Alvaro F. Narciso, Mª Luisa Carcedo, Celestino Suárez, Mª Virtudes Monteserín (PSOE).

BALEARES (8): María Salom, Enrique Fajarnés, Juan C. Grau y Mª Antonia Mercant (PP); Antonio Garcias, Mª Gràcia Muñoz, José M. Bar, Miriam Muñoz (PSOE).

CANARIAS (20)

Las Palmas (8): Carmen Guerra, Guillermo Mariscal, Cándido Reguera, Pilar González (PP); Juan F. López Aguilar, Pilar Grande, Miguel A. González, Rosa Bella Cabrera (PSOE).

Sta. Cruz (7): Pablo Matos, Gabriel Mato (PP); Ana Mª Oramas y José L. Perestelo (CC); José Segura, Gloria E. Rivero, Mª Mercedes Coello, (PSOE).

CANTABRIA (5): José J. Martínez Sieso, José Mª Lasalle, Ana Mª Madrazo (PP); Elena Salgado, Gloria Gómez (PSOE).

CASTILLA-LA MANCHA (21)

Albacete (4): Sixto González, Álvaro Nadal (PP); Manuel Pérez, Pilar López (PSOE).

C.Real (5): Carlos Cotillas, Carmen Quintanilla y Luis Maldonado (PP); Clementina Díez, Fernando Moraleda (PSOE).

Cuenca (3): Mª Jesús Bonilla, José Madero (PP); Luis C. Sahuquillo (PSOE).

Guadalajara (3): José Ignacio Echániz, Ramón Aguirre (PP); Jesús Alique (PSOE).

Toledo (6): Arturo García-Tizón, Alejandro Ballestero, Francisco Vañó (PP); José Bono, Guadalupe Martín, Alejandro Alonso (PSOE).

CASTILLA Y LEON (32)

Ávila (3): Angel Acebes, Sebastián González (PP); Pedro Muñoz (PSOE).

Burgos (4): Juan C. Aparicio, Sandra Moneo (PP); Octavio Granado, Mª Mar Arnáiz (PSOE).

León (5): Juan Morano, Carlos R. López (PP); José A. Alonso, Amparo Valcarce, Diego Moreno (PSOE).

Palencia (3): Ignacio Cosidó, Mª Jesús Celinda (PP); Julio Villarrubia (PSOE).

Salamanca (4): Gonzalo Robles, José A. Bermúdez de Castro (PP); Jesús Caldera, Carmen Juanes (PSOE).

Segovia (3): Jesús Merino, Javier G.Darmendrail (PP); Oscar López (PSOE).

Soria (2): Jesús Posada (PP); Eloísa Álvarez (PSOE).

Valladolid (5): Miguel A. Cortés, Tomás Burgos, Ana Torme (PP); Jesús Quijano, Soraya Rodríguez (PSOE).

Zamora (3): Antonio Vázquez, Gustavo de Arístegui (PP); Jesús Cuadrado (PSOE).

CATALUÑA (47)

Barcelona (31): Carme Chacón, Joan Clos, David Vegara, Eliselda Malaret, Daniel Fernández, Montserrat Colldeforns, Manuel Mas, Lourdes Muñoz, Mª Isabel López, Jordi Pedret, Meritxell Batet, Esperança Esteve, Joan Canongia, Juan C. Corcuera, Dolors Puig, Vicente Muñoz (PSC); Josep A. Duran i Lleida, Pere Macías, Mercé Pigem, Carles Campuzano, Inmaculada Riera y Josep Sánchez Llibre, Manuel Silva (CiU); Dolors Nadal, Jorge Fernández Díaz, Jorge Moragas, José Luis Ayllón, Dolors Montserrat, Antonio Gallego (PP); Joan Ridao, Joan Tardà (ERC); Joan Herrera (ICV-EUiA).

Girona (6): Jordi Xuclà, Montserrat Surroca (CiU); Monserrat Palma, Alex Sàez, Juli Fernández (PSC); Francesc Canet (ERC).

Lleida (4): Mª Concepción Taruella (CiU); Teresa Cunillera, Félix Larrosa (PSC); José Ignacio Llorens (PP).

Tarragona (6): Francesc Vallès, Joan Ruiz, Mª Lluïsa Lizarraga, Anton Ferré (PSC); Jordi Jané (CiU); Francesc Ricomá (PP), Lluís Aragonés (ERC).

EXTREMADURA (10)

Badajoz (6): José A. Cabañes, Francisco Fdez Marugán y Marisol Pérez (PSOE); Mariano Gallego, Alejandro Rodríguez, Mª José Solana (PP).

Cáceres (4): Mª Antonia Trujillo, Carlos Trujillo (PSOE); Carlos Floriano, Amador Álvarez (PP).

GALICIA (25)

A Coruña (8): Antonio Erias, Gerardo Jesús Conde, Arsenio Fdez. de Mesa, Belén Do Campo (PP); César A. Molina, Carmen Marón, Manuel C. Díaz (PSOE); Francisco Jorquera (BNG).

Lugo (4): Joaquín García, Raquel Arias (PP); José Blanco y Margarita Pérez (PSOE).

Ourense (4): Celso Delgado, Jesús Vázquez (PP); Elena Espinosa, Alberto Fidalgo (PSOE).

Pontevedra (7): Ana Pastor, Javier Guerra y María Nava Castro (PP); Antonio Louro, Marta Estrada, Domingo Tabuyo (PSOE); Olaia Fdez. Dávila (BNG).

MADRID (35): Mariano Rajoy, Manuel Pizarro, Ana Mato, Eduardo Zaplana, Soraya S. de Santamaría, Cristóbal Montoro, Gabriel Elorriaga, Miguel Arias Cañete, Cayetana Álvarez de Toledo, Beatriz Rodríguez Salmones, Juan Carlos Vera, Carlos Aragonés, Teófilo de Luis Rodríguez, Eva Durán, Mª Teresa de Lara, Francisco J. Villar, Mario Mingo, Mª Carmen Alvarez-Arenas (PP); José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Solbes, Mercedes Cabrera, Cristina Narbona, Diego López Garrido, Trinidad Jiménez, Jaime Lissavetzky, Antonio Gutiérrez, Elena Valenciano, Rafael Simancas, Rosa Delia Blanco, Juan Barranco, Manuel de la Rocha, Antonio Hernando, Lucila Mª Corral (PSOE); Gaspar Llamazares (IU); Rosa Díez (UPyD).

NAVARRA (5): Santiago Cervera, Carlos Salvador (UPN-PP); Juan Moscoso, Mª José Fernández (PSOE); Uxue Barkos (Nafarroa Bai).

PAIS VASCO (18)

Alava (4): Alfonso Alonso (PP); Ramón Jáuregui, Pilar Unzalu (PSE); Emilio Olabarría (PNV)

Guipúzcoa (6): José Ramón Beloki, Joseba Aguirretxea (PNV); Miguel A. Buen, Elvira Cortajarena, Ernesto José Gasco (PSOE); José E. Azpiroz (PP).

Vizcaya (8): Josu Erkoreka, Aitor Esteban, Pedro Azpiazu (PNV); Ignacio Astarloa (PP); Eduardo Madina, Arantza Mendizábal, Txiki Benegas, Josu Montalbán (PSE).

MURCIA (10): Pilar Barreiro, Vicente Martínez-Pujalte, Andrés Ayala, Jaime García-Legaz, Lourdes Méndez, Alberto Garre, Arsenio Pacheco (PP); Mariano Fdez Bermejo, José Marmol, Sara García (PSOE).

LA RIOJA (4): Juan A. Gómez, Concepción Bravo (PP); César Luena, Remedios Elías (PSOE).

COMUNIDAD VALENCIANA (33)

Alicante (12): Federico Trillo, Adelaida Pedrosa, Miguel Peralta, Macarena Montesinos, Francisco Murcia, Mercedes Alonso, Miguel A. Campoy (PP); Bernat Soria, Leire Pajín, Juana Serna, Carlos González, Herick Campos (PSOE).

Castellón (5): Juan Costa, Andrea Fabra, Miguel Barrachina (PP); Jordi Sevilla, Antonia García (PSOE).

Valencia (16): Esteban González Pons, José Mª Michavila, Ignacio Gil, Mª José Catalá, Marta Torrado, Inmaculada Bañuls, Ignacio Uriarte y Vicente Ferrer y Susana Camarero (PP); Mª Teresa Fdez de la Vega, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, Joan Calabuig, Ciprià Ciscar, Ferran Bono, Carmen Montón y Josep A. Santamaría (PSOE).

CEUTA (1): Francisco A. González (PP).

MELILLA (1): Antonio Gutiérrez (PP).

La participación se queda en el 75%, algo menos que en 2004

MADRID.- La participación registrada en las elecciones generales de este domingo, a falta de que el escrutinio llegue al cien por cien, fue del 75,6 por ciento, lo que supone una abstención del 24,3 por ciento. Aunque es algo inferior que hace cuatro años, se trata de una concurrencia a las urnas elevada, el sexto mejor dato desde la restauración de la democracia.

Estas son las cifras de participación en comicios generales registradas en los últimos 30 años:

+ Marzo de 2008: 75,6 por ciento (Abstención 24,2)

+ Marzo de 2004: 77,24 por ciento (Abstención, 22,76)

+ Marzo de 2000: 68,71 por ciento (Abstención, 31,29)

+ Marzo de 1996: 77,38 por ciento (Abstención, 22,62)

+ Junio de 1993: 76,44 por ciento (Abstención, 23,56)

+ Octubre de 1989: 69,74 por ciento (Abstención, 30,26)

+ Junio de 1986: 70,49 por ciento (Abstención 29,51)

+ Octubre de 1982: 79,97 por ciento (Abstención, 20,03)

+ Marzo de 1979: 68,04 por ciento (Abstención, 31,96)

+ Junio de 1977: 78,83 por ciento (Abstención, 21,17)

El PSOE gana en cinco comunidades y 18 provincias, y el PP vence en siete comunidades y 17 provincias

MADRID.- El PSOE ha ganado en en cinco comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Aragón, País Vasco y Canarias), mientras que el PP ha logrado la victoria en siete comunidades (Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, y Murcia) más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En cuanto a circunscripciones, los socialistas ganan en 18 provincias (todas las de Aragón, las de Cataluña y País Vasco y la mayoría de las andaluzas, entre otras), una más que hace cuatro años, mientras que el PP vence en 17 (todas las valencianas y buena parte de las dos castillas, fundamentalmente), una menos que en 2004.

En resto de provincias, los dos partidos mayoritarios empatan ya que esta vez ninguna otra fuerza política ha conseguido ser la más votada en una circunscripción.

Con el 99,93%, el PSOE gana y el PP baja a 153 escaños al perder el escaño que se disputa con CiU

MADRID.- Con el 99,93 por ciento escrutado, el PSOE gana las elecciones y consigue 169 escaños (cinco más que en 2004), mientras que el PP baja a 153 escaños al volver a perder el escaño que se disputa en Barcelona con CiU, que sube a 11.

Los socialistas obtienen el 43,64 por ciento de los votos, casi 900.000 sufragios más que el PP, al obtener un total de 11.057.250 votos.

El PP consigue 153 diputados, --cinco más que en las pasadas elecciones-- y el 40,12 por ciento de votos. Con el porcentaje escrutado, la fuerza liderada por Mariano Rajoy ha pasado de los 9.763.144 votos obtenidos en las elecciones de 2004 a 10.164.494.

Tanto IU-ICV como ERC, las formaciones que más han bajado en estas elecciones, se dejan respectivamente más de 320.000 votos respecto a sus datos de hace cuatro años.

El PSOE le saca 900.000 votos de ventaja al PP

Escrutado 99,86%
2008
2004





Total votantes 25.482.738 75,33% 75,66%
Abstención 8.347.241 24,67% 24,34%
Votos nulos 162.239 0,64% 1,01%
Votos en blanco 284.499 1,12% 1,56%
Diputados a elegir 350
2008
2004
Candidaturas Votos Diputados Diputados Votos Candidaturas



P.S.O.E. 11.051.089 43,64% 169 164 42,59% 11.026.163 PSOE
P.P. 10.161.093 40,13% 154 148 37,71% 9.763.144 PP
CiU 771.071 3,05% 10 10 3,23% 835.471 CiU
EAJ-PNV 303.246 1,20% 6 7 1,63% 420.980 EAJ-PNV
ESQUERRA 295.275 1,17% 3 8 2,52% 652.196 ERC
I.U. 962.082 3,80% 2 5 4,96% 1.284.081 IU
B.N.G. 208.305 0,82% 2 2 0,81% 208.688 BNG
CC-PNC 162.924 0,64% 2 3 0,91% 235.221 CC
UPyD 303.468 1,20% 1



NA-BAI 62.073 0,25% 1 1 0,24% 61.045 Na-Bai


Relación de los 208 senadores elegidos en los comicios de este domingo

MADRID.- Estos son los nombres de los 208 senadores elegidos en los comicios legislativos de este domingo, por Comunidades Autónomas, provincias y partidos:

ANDALUCIA:

Almería: María del Mar Agüero (PP), Jesús Caicedo Bernabé (PP), Eugenio Jesús Gonzálvez García (PP) y Diego Miguel Asensio Martínez (PSOE).

Cádiz: José Carracao (PSOE), Maria Jesús Castro (PSOE), Juan María Cornejo (PSOE) y Fernando García Navarro (PP).

Córdoba: Isabel Antonia Flores (PSOE), Luis Moreno Castro (PSOE), Antonio Hurtado (PSOE) y Jesús Ramón Aguirre (PP).

Granada: María Escudero (PSOE), Juan Manuel Fernández Ortega (PSOE), Luis Miguel Salvador (PSOE) y Sebastián Jesús Pérez Ortiz (PP).

Huelva: Francisco Bella (PSOE), Teresa del Carmen Camacho (PSOE), José Cejudo (PSOE) y Matías Conde (PP).

Jaén: Cristóbal López Calvajal (PSOE), José Pliego Cubero (PSOE), Adoración Quesada (PSOE) y Miguel Sánchez (PP).

Málaga: Manuel Arjona (PSOE), Maria Emelina Fernández (PSOE), Pedro Villagrán (PSOE), y Joaquín Luis Ramírez (PP).

Sevilla: Enrique Abad (PSOE), Antonio Gutiérrez (PSOE), Basilia Sanz (PSOE) y Miguel Ángel Arauz (PP).

ARAGON:

Huesca: José María Becana (PSOE), Fernando Elboj (PSOE), Margarita Périz (PSOE) y Roberto Pablo Bermúdez (PP).

Teruel: Ángel Gracia (PSOE), Esmeralda Iranzo Sánchez (PSOE), Angel Luis Lacueva Soler (PSOE), Manuel Blasco Marqués (PP).

Zaragoza: Jesús Martínez (PSOE), Susana Sumelzo (PSOE), Pilar Pérez (PSOE), y José Atarés (PP).

ASTURIAS: José Antonio Alonso García (PSOE), José Manuel Cuervo Fernández (PSOE), María Carmen Sanjurjo González (PSOE), Dorinda García García (PP).

I.BALEARES:

Mallorca: Juan Fageda (PP), Juana Xamena (PP) y Francisco Javier Ramis (PSOE).

Menorca: Arturo Bagur Mercadal (PSOE-EU-PSM-VERDS).

Ibiza-Formentera: Pedro Torres Torres (PSOE+EXC).

CANARIAS:

Gran Canaria: Arcadio Díaz (PSOE), Saturnina Santana Dumpiérrez (PSOE) y José Macías Santana (PP).

Lanzarote: Marcos Francisco Hernández (PSOE).

Fuerteventura: Ana del Pilar Padilla (PP).

Tenerife: Aurelio Abreu (PSOE), Patricia Hernández (PSOE) y Antonio Alarcó Hernández (PP).

La Palma: Anselmo Francisco Pestana Padrón (PSOE).

La Gomera: Casimiro Curbelo (PSOE).

El Hierro: Alpidio Valentín Armas (PSOE).

CANTABRIA: Luis Bárcenas (PP), Gonzalo Piñeiro (PP),Encarnación Salmón (PP) y Jaime Blanco (PSOE).

CASTILLA-LA MANCHA:

Albacete: Fermín José Cerdán (PP), María Encarnación Naharro (PP), Sixto Dimas Francisco Cuevas (PP) y Diego García Caro (PSOE).

Ciudad Real: María del Carmen Fúnez de Gregorio (PP), Hilario Caballero Moya (PSOE), Sebastián García Martínez (PP), Cristina Maestre Martín de Almagro (PSOE).

Cuenca: Luis Manuel Fraga Egusquiaguirre (PP), Marina Moya (PP), Francisco Utrera (PP) y Pedro Bustos (PSOE).

Guadalajara: María Ángeles Font (PP), Juan Antonio de las Heras (PP), Juan Pablo Sánchez (PP) y Francisco Javier Irízar (PSOE).

Toledo: Tomás Pedro Burgos (PP), Agustín Conde (PP), María Carmen Riolobos Regadera (PP) y José Miguel Camacho Sánchez (PSOE).

CASTILLA Y LEON:

Ávila: Carmen de Aragón Amunárriz (PP), Ignacio Burgos (PP), Antolín Sanz (PP) y José María Burgos (PSOE).

Burgos: Begoña Contreras (PP), Ignacio Alfredo González (PP), César Antonio Rico (PP) y Julián Simón de la Torre (PSOE).

León: Ana Luisa Durán (PSOE), Antonio Canedo (PSOE), Miguel Martínez (PSOE), y Fidel Cerezales (PP).

Palencia: María José de la Fuente (PP), Julián Gutiérrez (PP), José Antonio Rubio (PP) y Raquel Miriam Andrés Prieto (PSOE).

Salamanca: Teresa Cobaleda (PP), Salvador Cruz (PP), José Muñoz Martín (PP) y Josefa Mena Martín (PSOE).

Segovia: Juana Borrego (PP), Beatriz Marta Escudero (PP), Francisco Javier Vázquez (PP) y Juan Luis Gordo (PSOE).

Soria: Mar Angulo (PP), Efrén Luciano (PP) Javier Marqués (PP), y Félix Lavilla (PSOE).

Valladolid: Adolfo Abejón (PP), María Arenales Serrano (PP), José Ferrández Otaño (PP) y Mario Bedera Bravo (PSOE).

Zamora: Dionisio García (PP), Elvira Velasco (PP), Jesús Sedano (PP), Ana Sánchez Hernández (PSOE).

CATALUÑA(1)

Barcelona: Maite Arqué (ENTESA), Jordi Guillot (ENTESA), Isidre Molas (ENTESA) y Montserrat Candini (CiU).

Girona: Miquel Bofill (ENTESA), Josefa Celaya (ENTESA), Lluís María de Puig (ENTESA), y Rosa Núria Aleixandre (CiU).

Lleida: Josep Maria Batlle (ENTESA), María Burgués (ENTESA), Josep María Esquerda (ENTESA) y Ramon Alturo (CiU).

Tarragona: Judith Alberich (ENTESA), Ramón Aleu (ENTESA), Maria Pere Muñoz (ENTESA) y Josep Maldonado (CiU).

CEUTA: Nicolás Fernández Cucurrull (PP) y Luz Elena Sanín Naranjo (PP).

EXTREMADURA:

Badajoz: Carmen Granado (PSOE), Francisco Jiménez Araya (PSOE), María Ascensión Murillo Murillo (PSOE), y Manuel Paulo Benigno (PP).

Cáceres: Rafaela Fuentes (PSOE), Vicente Llanos (PSOE), Ángel Rafael Pacheco (PSOE) y José Manuel García Ballestero (PP).

GALICIA:

A Coruña: Juan Manuel Juncal (PP), María Jesús Amparo (PP), José Luis Ramón Torres (PP) y Francisco Javier Losada (PSOE).

Lugo: José Manuel Barreiro (PP), Armando Castosa (PP), Mari Carmen Gueimunde (PP) y Luis Angel Lago (PSOE).

Ourense: Mari Carmen Leyte (PP), Miguel Ángel Pérez de Juan (PP), Amador Vázquez Vázquez (PP) y Miguel Fidalgo (PSOE).

Pontevedra: José Manuel Cores (PP), María Corina Porro (PP), María Dolores Pan (PP),y María del Carmen Silva (PSOE).

MADRID: Pío García-Escudero (PP), Alejandro Muñoz-Alonso (PP), y Rosa Vindel (PP) y Enrique Cascallana (PSOE).

MELILLA: Juan José Imbroda Ortiz (PP), María del Carmen Dueñas Martínez (PP).

NAVARRA: María Caballero (PP-UPN), José Ignacio Palacios (PP-UPN), José Cruz Pérez Lapazarán (PP-UPN), y Carlos Chivite (PSOE).

PAIS VASCO:

Alava: Francisco Javier Rojo (PSOE), Miguel Ángel Uzquiza (PSOE), Yolanda Vicente (PSOE), y Ramón Rabanera (PP).

Guipúzcoa: Francisco (Alberto) Buen Lacambra (PSOE), Mª Izaskun Gómez Cermeño (PSOE), José Luis Vallés Molero (PSOE) y Lore Leanizbarrutia Bizkarralegorra (PNV).

Vizcaya: Lenxtu Rubial (PSOE), Dimas Sañudo Aja (PSOE), Imanol Zubero Beascoechea (PSOE) y Iñaki Mirena Anasagasti (PNV).

REGION DE MURCIA: Josefa Nicolás (PP), José Joaquín Peñarrubia (PP), Pedro Pérez Ruiz (PP) y Manuel Hurtado (PSOE).

LA RIOJA: José Luis Bermejo (PP), Francisco Javier Pagola (PP), Coloma Mendiola (PP), y José Ignacio Pérez Sáenz (PSOE).

C. VALENCIANA:

Alicante: Miguel Barceló (PP), Míriam Guadalupe (PP), Miguel Ortiz (PP) y Juan Pascual Azorín (PSOE).

Castellón: Manuel Guillermo Altava (PP), Araceli Peris (PP), Juan José Ortiz (PP) y Juan Cardona Prades (PSOE).

Valencia: Pedro Agramunt (PP), José María Chiquillo (PP), María Ángeles Crespo (PP) y Carmen Alborch (PSOE).

CEUTA: Nicolás Fernández Cucurull (PP) y Luz Elena Sanín (PP).

MELILLA: Juan José Imbroda (PP-UPM), y María del Carmen Dueñas (PP).

(1): En Cataluña, PSC-PSOE, ERC e IC-V se presentan coaligados en la 'Entesa Catalana de Progrés', de forma que constituirán grupo propio en el Senado.

Rosa Díez celebra que el "sueño se ha cumplido" y promete "no defraudar" a sus votantes

MADRID.- La líder de UPyD, Rosa Díez, celebró que el "sueño se ha cumplido" con la obtención de representación parlamentaria de la formación en el Congreso -donde logra un escaño por Madrid-, al tiempo que prometió a sus votantes que no les "defraudará" y que "trabajará" en el Parlamento "por el consenso y la igualdad de los españoles".

"Es una noche inolvidable", enfatizó.

Ante más de un centenar de simpatizantes congregados en el Hotel Villa Real de Madrid, Rosa Díez comenzó su intervención entre gritos de 'Eso, eso, eso, Rosa al Congreso' y dando las gracias a los presentes y "a los más de 300.000 ciudadanos de toda España que han depositado su confianza en las candidaturas de UPyD".

Reconoció asimismo la "enorme responsabilidad" que para ella supone ser el "interlocutor" en el Congreso de "los sueños e ilusiones" de tantos españoles. "Pueden estar seguros de que haremos lo mejor que sabemos nuestro trabajo para corresponder a esa confianza", declaró la cabeza de lista por Madrid.

Para Rosa Díez, con la obtención de un escaño en el Congreso, U PyD "ha conseguido el milagro". "¿Sabéis amigos lo que representa que en sólo 6 meses seamos la quinta fuerza en número de votos?. Representa que no era el sueño de unos pocos sino de una gran mayoría", enfatizó la líder de U PyD.

En este contexto, se comprometió a "defender lo que nos une" y a trabajar "por esa tercera España que quiere recuperar los consensos" para luchar por "un país con futuro". "Hemos demostrado que se puede hacer campaña de otra manera y ahora vamos a demostrar desde el Parlamento que se puede hacer política de otra manera", agregó.

Abogó así por "recuperar la unidad de la nación española para garantizar el progreso y la igualdad". "Vamos a trabajar por la igualdad del voto de los ciudadanos, por la igualdad en España y no en función del lugar donde vivas y recuperaremos las competencias de educación para el Estado", agregó.

Se comprometió además a luchar desde el escaño que ocupará en la próxima legislatura y "desde la calle" para "que los nacionalistas no boicoeten las políticas de Estado". Dicho esto, lamentó que PNV con menos votos que U PyD haya logrado seis diputados. "¡Hay que cambiar la ley electoral!", fue la respuesta de los simpatizantes.

Mostró a continuación su convicción de que la formación obtendrá representación en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos en las próximas elecciones de 2011. "Esta es una noche inolvidable, el sueño se ha cumplido. Aunque muchos no creían que ibamos a dar la sorpresa", agregó Rosa Díez quien concluyó afirmando que "no defraudará a sus votantes".

El PSC amplía su resultado en Catalunya, con 25 diputados, y CiU sigue como segunda fuerza

BARCELONA.- El PSC ha logrado una amplia victoria en Catalunya en las elecciones al Congreso, con 25 diputados, cuatro más que en 2004, con lo que emula el mejor resultado de su historia. El PP ha pasado de seis a ocho escaños y ha desbancado a ERC como tercera fuerza en la comunidad.

Con cerca del 99% escrutado, CiU conserva los diez escaños de hace cuatro años, lo que permite erigirse en una de las variables aritméticas para la investidura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y la gobernabilidad de España.

El nacionalismo catalán sufre un retroceso al perder ERC cinco de sus ocho diputados de 2004, mientras que ICV-EUiA --socio de Izquierda Unida-- pasa de dos a un diputado, a falta de escrutar un 1% de los votos. Estas dos formaciones pierden grupo propio en la cámara baja.

Las votaciones han atraído un 71,09% de los electores censados en Catalunya, casi cinco puntos menos que los 75,96% votantes que acudieron a las urnas en 2004. En el conjunto de España, la participación fue del 75,38%, prácticamente la misma que hace cuatro años.

La formación liderada por Carme Chacón --con 1,6 millones de votos-- es la fuerza que más ha crecido y ha logrado emular el resultado de 1982, el mejor de su historia, cuando Felipe González logró la mayoría absoluta, y su aportación ha sido decisiva para la victoria socialista en el conjunto de España.

Lejos de suponer un socavón electoral, la crisis de Cercanías y el AVE ha catapultado a los socialistas en la circunscripción de Barcelona, donde han logrado pasar de 14 a 17 escaños. "Catalunya ha sido y será decisiva en el Gobierno", destacó Chacón.

Por su parte, CiU --con cerca de 800.000 votos-- ha logrado romper en Catalunya la bipolarización entre PSOE y PP, con la reedición de su resultado de hace cuatro años: diez escaños, lo que le sitúa como tercera fuerza en el Congreso, con grupo propio.

Los nacionalistas aspiran ahora a influir en el Gobierno de España, con la vista puesta en el protagonismo que tuvieron en la última legislatura de Felipe González (PSOE) y la primera de José María Aznar (PP).

Tras conocerse los resultados, CiU se afanó en proclamarse en fuerza "central" para la gobernabilidad española en la próxima legislatura, aunque Josep Antoni Duran dijo que no corresponde a la federación "mover ningún tipo de pieza" a partir de mañana.

El PP de Catalunya ha pasado de 6 a 8 diputados (cerca de 600.000 votos), con seis escaños en Barcelona, uno en Lleida y otro en Tarragona, con el 99% escrutado, pero no logran ningún diputado en Girona.

De esta forma, en la provincia gerundense, la candidata Alicia Sánchez Camacho, uno de los pilares del PP catalán, se queda fuera de la cámara baja.

La formación que encabezaba Dolors Nadal ha desbancado a ERC como tercera fuerza más votada en la comunidad, pero no ha conseguido su gran objetivo de aportar más diputados a Mariano Rajoy.

Los republicanos han sufrido un retroceso de 8 a 3 diputados y han perdido la posibilidad de constituir grupo parlamentario propio en el Congreso.

El candidato de ERC Joan Ridao y el máximo líder de este partido, Josep Lluís Carod-Rovira, admitieron el "mal resultado" y llamaron a la unidad de los partidos catalanistas.

La corriente crítica con la actual dirección --Esquerra Independentista-- se afanó en pedir un cambio de estrategia del partido y en concreto instó a la dirección a renegociar el papel de los republicanos en el tripartito de la Generalitat.

Por su parte, ICV-EUiA ha perdido uno de sus dos diputados en el Congreso, un revés que ha llegado en el último momento, con el 94% de los votos escrutados, y que impide a la coalición ecosocialista formar grupo parlamentario con Izquierda Unida (IU), que sólo ha logrado un escaño.

Por su parte, el candidato de C's, Albert Rivera, no logró entrar en la cámara baja, al lograr cerca de 27.000 votos en Catalunya.

Por circunscripciones, el PSC ganó en Barcelona con 17 de los 31 diputados posibles, mientras que CiU obtuvo 6 representantes, el PP 5, ERC 2 e ICV-EUIA 1. En las elecciones generales del año 2004 el PSOE logró 14 escaños en esa circunscripción, CiU logró 6, el PP obtuvo cinco, ERC cuatro e ICV-EUIA dos.

En Girona, PSC ha logrado tres escaños en Girona --uno más que en 2004--, mientras que CiU logró 2 y ERC se quedó con 1 --hace cuatro años logró dos--.

En Tarragona, el PSC ha logrado cuatro de los seis diputados de la circunscripción, uno más que en 2004, que arrebata a ERC, mientras que CiU y PP conservan el escaño logrado hace cuatro años.

En Lleida, el PSC ha logrado 2 diputados, por uno de CiU y otro de PP, que arrebató el escaño a ERC.

Con el 99,11 por ciento, el PP obtiene 101 senadores, seguido del PSOE, con 89

MADRID.- Con el 99,11 por ciento escrutado, el PP obtiene 101 senadores en las votaciones de ayer que, sumados a los 21 que mantiene por designación de las Cámaras Autonómicas, hacen un total de 122 representantes. Por su parte, el PSOE consigue 89 escaños, a los que añade 17 senadores que mantiene por designación y suma un total de 106 parlamentarios en la Cámara Alta.

IU sigue sin senadores, mientras la Entesa Catalana de Progrés se mantiene en 12 escaños, y CiU se queda en 4 senadores. PNV baja su representación a 2 senadores y Coalición Canaria pierde los tres senadores con los que contaba en la pasada legislatura.

No obstante, en este reparto de escaños están incluidos los ocho senadores que designa el Parlamento andaluz, que, precisamente se conformará tras los comicios autonómicos también celebrados este domingo, si bien es probable que su composición varíe muy ligeramente. Actualmente, 5 corresponden al PSOE y 3 al PP.

Tampoco se incluyen los cinco nuevos senadores autonómicos que tendrán, debido al aumento de población, Andalucía, Islas Baleares, Madrid, Cataluña y Canarias, uno en cada caso. El Senado pasará así a tener 264 miembros.

Llamazares asume su "fracaso" y anuncia su retirada como coordinador general de IU

MADRID.- El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, asumió esta noche su "fracaso" electoral y anunció que no se presentará a la próxima Asamblea Federal de IU -prevista para primavera- para repetir como coordinador general.

"Es lo que le debo a mi organización, que el próximo tiempo sea de estímulo y de impulso, no sobre si me quedo o no. La próxima Asamblea debe ser la de la revitalización política y personal de IU. Colaboraré y apoyaré al futuro coordinador o coordinadora, porque eso es lo mejor que le va a pasar a IU en los próximos años", recalcó.

Nada más finalizar su valoración ante los periodistas, Llamazares abandonó la sede federal de IU entre aplausos de cerca de un centenar de simpatizantes. Con el 90 por ciento escrutado, IU ha obtenido, en coalición con ICV, 884.414 votos, lo cual supone un total de tres escaños -frente a los 5 de 2004-, uno por Madrid y dos por Barcelona (correspondientes estos dos a ICV). Gaspar Llamazares, Joan Herrera y Núria Buenaventura serán, por tanto, los representantes de la coalición en el Congreso de los Diputados durante la próxima legislatura.

En rueda de prensa en la sede federal de la organización, apuntó que será la "militancia, que es lo mejor de IU, la que tenga la palabra", y adelantó que propondrá a los órganos de Dirección de la coalición la celebración "en los próximos meses" de esta Asamblea para elegir al nuevo líder de IU.

Según dijo, hay que "dar la palabra a la militancia para que sea ella la que garantice la próxima Asamblea de IU, de participación, abierta, de relanzamiento y revitalización de un proyecto imprescindible para la sociedad española a pesar del tsunami bipartidista, del voto útil y el voto del miedo".

Lo primero que dijo en su comparecencia ante la prensa fue reconocer el "mal resultado" cosechado por su formación, un mal resultado "sin paliativos", y asumió "toda la responsabilidad".

Indicó que el resultado es "insatisfactorio", y puntualizó que "por decirlo sin hablar políticamente correcto, es un fracaso político" para él mismo "como coordinador y candidato", porque pretendía "evitar la bipolarización del país y contribuir a un cambio de izquierdas".

"No lo hemos conseguido y asumimos este fracaso. Lo asumo personalmente", subrayó.

Asimismo, quiso recalcar que este "fracaso" sin embargo no quiere decir que IU haya fracasado, ni tampoco el proyecto que la coalición representa.

A su juicio, "IU sigue viva, el proyecto sigue muy vivo", al tiempo que expresó su intención de "revitalizarlo en los próximos meses, con el apoyo de la sociedad de izquierdas que necesita a IU" y viceversa.

Se mostró especialmente convencido de que lograrán "revitalizar el proyecto".

Llamazares agradeció su "esfuerzo" a la militancia y condieró que sin ella no habrían podido "abordar la campaña frente al tsunami bipartidista". Así, aseguró que gracias a ella IU ha hecho "una gran campaña", ha hecho escuchar su voz, ha hecho propuestas, "ha dado alternativas de izquierdas".

En este punto, alertó de que el "tsunami bipartidista no es preocupación únicamente de IU" y reiteró que la coalición tiene un "espacio electoral" y lo van a "revitalizar, a la izquierda del PSOE, ecologista, pacifista y feminista".

Agradeció también el apoyo electoral recibido, "que rondará el millón de votos" una vez concluido en su totalidad el escrutinio, y que estará "en torno al 4 por ciento, y que merced al sistema electoral injusto tendrá el 0,85 por ciento de los escaños".

Denunció de este modo, una vez más, la "injusticia del sistema electoral" y aseguró que el resultado de IU es consecuencia también de esta "campaña bipartidista" que supone un "golpe para la diversidad y la pluralidad".

El líder de IU subrayó que este resultado "no es justo", a pesar de lo cual "como demócratas" que son, lo aceptan.

Acusó a quienes han participado en el "tsunami bipartidista" de haber hecho un "flaco favor" a la diversidad política y a la democracia, y agregó que este tsunami es un "retroceso democrático, desconociendo y marginando al resto de fuerzas políticas y de las organizaciones sociales del país, que se expresan de forma diversa".

Agregó que el resultado no es justo porque el sistema electoral les "discrimina" y les "ha arrollado, igual que a otros", si bien reconoció que "eso no es consuelo".

Finalmente, adelantó que a pesar del resultado, IU defenderá su programa donde les "toque estar" en el Congreso, y lo harán de "forma consecuente, intensa, con los movimientos sociales, para trabajar por la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos", a pesar de que tendrán "menos recursos, menos diputados".

"Quien quiera cambio de izquierdas tendrá en IU-ICV fuerzas de diálogo para el cambio social", recalcó.

Con el 95,58 por ciento, el PP obtiene 101 senadores, seguido del PSOE, con 89

MADRID.- Con el 95,58 por ciento escrutado, el PP obtiene 101 senadores en las votaciones que, sumados a los 21 que mantiene por designación de las Cámaras Autonómicas, hacen un total de 122 representantes. Por su parte, el PSOE consigue 89 escaños, a los que añade 17 senadores que mantiene por designación y suma un total de 106 parlamentarios en la Cámara Alta.

IU sigue sin senadores, mientras la Entesa Catalana de Progrés se mantiene en 12 escaños, y CiU se queda en 4 senadores. PNV baja su representación a 2 senadores y Coalición Canaria pierde los tres senadores con los que contaba en la pasada legislatura.

No obstante, en este reparto de escaños están incluidos los ocho senadores que designa el Parlamento andaluz, que, precisamente se conformará tras los comicios autonómicos también celebrados este domingo, si bien es probable que su composición varíe muy ligeramente. Actualmente, 5 corresponden al PSOE y 3 al PP.

Tampoco se incluyen los cinco nuevos senadores autonómicos que tendrán, debido al aumento de población, Andalucía, Islas Baleares, Madrid, Cataluña y Canarias, uno en cada caso. El Senado pasará así a tener 264 miembros.

El PSOE gana las elecciones con 169 escaños y el PP sube a 154

MADRID.- Con el 99,82 por ciento escrutado, el PSOE gana las elecciones y consigue 169 escaños (cinco más que en 2004), mientras que el PP sube a 154 escaños al recuperar uno en Barcelona en detrimento de CiU, que se queda en 10. Los socialistas obtienen el 43,65 por ciento de los votos, casi 900.000 sufragios más que el PP, al obtener un total de 11.046.781 votos.

El PP consigue 154 diputados, --seis más que en las pasadas elecciones-- y el 40,13 por ciento de votos. Con el porcentaje escrutado, la fuerza liderada por Mariano Rajoy ha pasado de los 9.763.144 votos obtenidos en las elecciones de 2004 a 10.157.007.

Tanto IU-ICV como ERC, las formaciones que más han bajado en estas elecciones, se dejan respectivamente más de 320.000 votos respecto a sus datos de hace cuatro años.

Con el 71,30 por ciento, el PP obtiene 100 senadores, seguido del PSOE, con 89

MADRID.- Con el 71,30 por ciento escrutado, el PP obtiene 100 senadores en las votaciones de ayer que, sumados a los 21 que mantiene por designación de las Cámaras Autonómicas, hacen un total de 121 representantes. Por su parte, el PSOE consigue 89 escaños, a los que añade 17 senadores que mantiene por designación y suma un total de 106 parlamentarios en la Cámara Alta.

IU sigue sin senadores, mientras la Entesa Catalana de Progrés se mantiene en 12 escaños, y CiU se queda en 4 senadores. PNV baja su representación a 2 senadores y Coalición Canaria se queda con un solo senador.

No obstante, en este reparto de escaños están incluidos los ocho senadores que designa el Parlamento andaluz, que, precisamente se conformará tras los comicios autonómicos también celebrados este domingo, si bien es probable que su composición varíe muy ligeramente. Actualmente, 5 corresponden al PSOE y 3 al PP.

Tampoco se incluyen los cinco nuevos senadores autonómicos que tendrán, debido al aumento de población, Andalucía, Islas Baleares, Madrid, Cataluña y Canarias, uno en cada caso. El Senado pasará así a tener 264 miembros.

En Murcia, al 100%, PP 7 escaños y PSOE 3

Región de Murcia 100% P.P. 467.467 61,43% 7
P.S.O.E. 247.858 32,57% 3

Casi al 100%, el PSOE 164 escaños, PP 148 e IU 5

Escrutado 99,72%
2008
2004





Total votantes 25.446.538 75,33% 75,66%
Abstención 8.334.882 24,67% 24,34%
Votos nulos 162.002 0,64% 1,01%
Votos en blanco 284.194 1,12% 1,56%
Diputados a elegir 350
2008
2004
Candidaturas Votos Diputados Diputados Votos Candidaturas



P.S.O.E. 11.036.940 43,65% 169 164 42,59% 11.026.163 PSOE
P.P. 10.146.099 40,13% 153 148 37,71% 9.763.144 PP
CiU 770.112 3,05% 11 10 3,23% 835.471 CiU
EAJ-PNV 303.246 1,20% 6 7 1,63% 420.980 EAJ-PNV
ESQUERRA 294.928 1,17% 3 8 2,52% 652.196 ERC
I.U. 961.132 3,80% 2 5 4,96% 1.284.081 IU
B.N.G. 207.619 0,82% 2 2 0,81% 208.688 BNG
CC-PNC 160.874 0,64% 2 3 0,91% 235.221 CC
UPyD 303.177 1,20% 1
NA-BAI 62.073 0,25% 1 1 0,24% 61.045 Na-Bai
CA 68.311 0,27% 0,70% 181.868 PA
EA 50.121 0,20% 1 0,31% 80.905 EA
C's 45.566 0,18%
PACMA 41.112 0,16%
VERDES 40.302 0,16% 0,02% 5.013 VERDES
PAR 39.889 0,16% 0,14% 36.540 PAR
CHA 37.914 0,15% 1 0,36% 94.252 CHA
NC-CCN 36.822 0,15%
LV-GV 30.027 0,12% 0,05% 12.749 LV-GV
aralar 29.784 0,12% 0,15% 38.560 ARALAR-ZUTIK
BLOC-IDPV-EV-EE 29.649 0,12% 0,16% 40.759 BLOC-EV
UNITAT PER LES ILLES 25.576 0,10%
PUM+J 21.829 0,09%
P.C.P.E. 19.099 0,08% 0,05% 12.979 PCPE
LVE 19.018 0,08%
P.S.D. 18.954 0,07%
CENB 13.971 0,06% 0,16% 40.208 CENB
FE de las JONS 13.392 0,05% 0,05% 12.266 FE de las JONS
D.N. 12.557 0,05% 0,06% 15.180 DN
EV-AE 12.146 0,05% 0,12% 30.528 EV-AE
PFyV 8.895 0,04% 0,06% 16.699 PFyV
PdeAL 8.333 0,03%
PH 8.033 0,03% 0,08% 21.758 PH
RCN-NOK 7.716 0,03%
EV-LV 7.666 0,03%
E-2000 7.438 0,03% 0,02% 4.231 ESPAÑA 2000
P.O.S.I. 7.191 0,03% 0,03% 8.003 POSI
AES 7.021 0,03%
RC 6.524 0,03%
CVa 5.388 0,02%
Ei 4.971 0,02% 0,01% 2.332 Ei
F.A. 4.817 0,02% 0,02% 4.589 FA
TC 4.767 0,02% 0,03% 8.866 TC-PNC
SAIn 4.440 0,02%
UPL 4.314 0,02% 0,05% 14.160 UPL
AMD 3.755 0,01%
ULEG 3.074 0,01%
PDLPEA 2.933 0,01%
A.u.N. 2.763 0,01%
PARTIDO RIOJANO 2.728 0,01%
IR 2.661 0,01% 0,07% 16.993 IR
ABLA 2.462 0,01%
EXTREMADURA UNIDA 2.167 0,01% 0,02% 3.916 EU
P.C. 2.079 0,01% 0,01% 1.813 PC
E.V.-A.V. 1.980 0,01% 0,01% 1.836 EV-AV
PxCat 1.922 0,01%
PNF (NO-FUMADORES) 1.562 0,01%
O.N.V. 1.464 0,01%
FRENTE 1.423 0,01%
C.D.L. 1.407 0,01%
C.D.S. 1.327 0,01% 0,13% 34.101 CDS
AA 1.269 0,01% 0,01% 1.970 AA
PREPAL 1.196 0% 0,01% 1.322 PREPAL
C.D.Es. 1.015 0%
ANC 950 0%
UNIDA 833 0%
LI-LITCI 810 0% 0% 668 L.I. (LIT-CI)
PLCI 805 0%
P.L.E.V.E. 794 0%
UNIDAD DEL PUEBLO 654 0%
plRV 606 0%
Centristas PCTR 478 0%
pCUA 465 0%
IRV 432 0% 0,01% 2.111 IRV
UCPIC 422 0%
U.R.C.L. 396 0%
MUPC 389 0%
PUEDE 378 0%
PIIB 346 0%
PPCr 288 0% 0% 892 PPCr
PB-UB 277 0%
C.T.C. 210 0%
Ud. Ca. 196 0% 0% 601 Ud Ca
I.M.C. 171 0%
PAIE 153 0%
P.R.GU. 151 0% 0% 330 PRGU
CDAS 146 0%
TD 146 0% 0% 407 TD
ABA 132 0%
AVE 129 0%
UCL 109 0%
N som 105 0%
AxB 102 0%
ixC 96 0%
I.C.Bur 96 0%
AGRUCI 77 0%
M.F.E. 60 0%
PHache 0 0%