martes, 11 de marzo de 2008

El empresario Trinitario Casanova invierte 53 millones en subir su participación en el Popular hasta el 3,5%

MADRID.- Titanica Capital Investment, filial del grupo inversor Hispania, presidido por Trinitario Casanova, ha elevado su participación en Banco Popular desde el 3,088% hasta el 3,5%, mediante la compra de cinco millones de acciones que, al precio al que actualmente cotizan, supone una inversión de 53,73 millones de euros, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La sociedad ha adquirido 5.012.138 acciones que, sumadas a las 37.528.017 acciones que ya poseía, eleva el paquete total hasta los 42.540.155 títulos, representativos del 3,5% del capital. Al precio al que cerró la acción del banco en la sesión de hoy (10,72 euros) alcanza un valor de mercado de 456 millones de euros.

De este modo, Titanica se consolida como el sexto mayor accionista del banco que preside Angel Ron, según consta actualmente en los registros de la CNMV, tras Sociedad General Financiera (14,412%), la Sindicatura de Accionistas (13,106%), Allianz (9,560%), Americo Amorin (7,818%) y Nicolas Osuna (3,905%).

El banco cerró la sesión bursátil de hoy con una subida del 5,72%, situando el precio de sus acciones en 10,72 euros, tras marcar un precio máximo de 10,81 euros y un mínimo de 10,21 euros.

El 30% de la población afirma no conocer ninguna actividad desarrollada por obras sociales

MADRID.- El 30% de la población española declara no conocer ninguna actividad desarrollada por obras sociales o fundaciones privadas, según datos recogidos en el índice ISFOS, 'Análisis de Notoriedad e Impacto de Fundaciones y Obras Sociales', sobre la actividad de estas entidades durante el año 2007.

En cuanto al conocimiento que tiene la población acerca de las actividades que llevan a cabo las fundaciones y las obras sociales, en actividades relacionadas con la asistencia social o sanitaria el liderazgo lo mantiene 'la Caixa', con un 32, 4 por ciento -- descienden seis puntos con respecto al año anterior.

A la caja catalana le siguen Caja Madrid y la BBK, que por primera vez se coloca en los tres primeros puestos de este bloque. Asimismo, los programas de asistencia a discapacitados y marginados son las actividades más reconocidas.

En educación e investigación, se mantienen los niveles del año 2006 y un 31,9 por ciento conoce estos datos, 'la Caixa', el Banco Santander y Caja Madrid se sitúan en los tres primeros puestos. Acerca de la notoriedad de la conservación del patrimonio histórico y medioambiental, se produce un incremento de tres puntos y medio, por lo que un 25 por ciento de la población las conoce, sobre todo las de Caja Madrid, seguidas de 'la Caixa' y Caja Duero.

En lo que respecta a las diferencias territoriales entre el Norte y el Sur, Navarra es la comunidad autónoma donde la población tiene mayor conocimiento de esta serie de actividades, seguida de País Vasco, Cantabria y Castilla y León. Por su parte, Baleares ha experimentado un incremento en los últimos años, de modo que se une a este grupo de comunidades autónomas.

Por el contrario, la Comunidad de Madrid, a pesar de que ha aumentado el conocimiento de la obra social de las empresas, se situó en el 2007 en niveles inferiores a la media nacional. Por su parte, el resto de comunidades autónomas presentaron un nivel bajo de conocimiento sobre la obra social de las empresas y fundaciones.

Asimismo, ISFOS observa que los clientes de las cajas de ahorros conocen en más del sesenta por ciento de los casos las actividades sociales de su propia caja, y un quince por ciento en el caso de los bancos. Por otro lado, el 27 por ciento de la población recuerda haber hecho uso durante el último año de alguna de las actividades de obra social o fundaciones privadas.

El índice ISFOS permite conocer el impacto que está teniendo entre el público la comunicación de la actividad inversora de lasempresas en el ámbito de la acción social y cultural, de acuerdo a datos del año 2007.

Rajoy ha recibido el apoyo de Murcia, Valencia y Castilla- La Mancha para seguir al frente del PP

MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha comunicado hoy a la dirección de su partido que continuará en su puesto y que se presentará a la reelección en un congreso que adelanta al mes de junio, al que acudirá con un equipo propio.

El anuncio del líder del PP ha sido acogido con un gran aplauso por parte de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, ante los que ha hecho un análisis de los resultados de las elecciones generales del pasado domingo (en las que subieron cinco escaños pero no lograron la victoria) y ha hablado entre otros asuntos de los cuatro años difíciles que han supuesto para los populares la oposición al Gobierno socialista.

En el trascurso del comité ejecutivo han intervenido varios dirigentes populares como Ángel Acebes, Pío García Escudero o el presidente del PP Andaluz, Javier Arenas.

Rajoy ha recibido el apoyo de Murcia, Valencia y Castilla- La Mancha, especialmente, para seguir al frente del PP. El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, defendió la continuidad de Mariano Rajoy al asegurar que tiene su «cariño y apoyo personal para que continúe al frente del PP» y consolide su liderazgo.

También la presidenta regional del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal , consideró que Mariano Rajoy, «ha tenido un buen resultado» y por ello «en estos momentos tiene que estar al frente».

Igualmente ha recibido el apoyo expreso del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

El PSOE dice que el "enfrentamiento permanente" de Cámara con el Gobierno central "ha perjudicado a Murcia"

MURCIA.- La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, denunció hoy públicamente que el "enfrentamiento permanente" del alcalde de la ciudad, Miguel Angel Cámara, con el Gobierno de España "ha perjudicado a los murcianos en el proceso de elección de la ciudad como sede de la Universiada 2013".

Alarcón, explicó que Cámara, "en lugar de defender los intereses de Murcia al arremeter sin piedad contra la Comisión de Evaluación que ha decidido que Vigo sea la sede de la Universiada 2013, no ha hecho más que perjudicar a la ciudad", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

En este sentido, Alarcón confesó "no dar crédito al cúmulo de declaraciones que ha venido realizando Cámara durante estas semanas", y criticó que "sólo han mostrado su interés de politizarlo todo y su grave irresponsabilidad durante el proceso de selección de la Universiada 2013, al cuestionar la honorabilidad e independencia de la Comisión de Evaluación".

Además, añadió que "si existen pruebas de que alguien está prevaricando, que se ponga el asunto en manos de los tribunales, pero toda esta sombra de sospechas y de descalificaciones a los miembros del Consejo Superior de Deportes (CSD) no han beneficiado para nada los intereses de Murcia ni de los murcianos".

Así, aseveró que Cámara "ha puesto en duda el trabajo y la imparcialidad de una Comisión de Evaluación con representación de todos los agentes implicados", como el director general de Deportes del CSD, Manuel Fonseca, el Rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz Calvo, el secretario general del CEDU, y los directores generales de Deportes de las Comunidades de Madrid y Andalucía, entre otros.

Asimismo, Alarcón explicó que el Consejo Superior de Deportes "podía haber elegido unilateralmente la ciudad candidata, pero para dar mayor participación y transparencia se creó esta Comisión plural y representativa del deporte español".

Al respecto, se preguntó retóricamente "cómo se puede llegar a pensar que personalidades que ostentan tal representación se han dejado influir o manipular por alguien", y reprobó a Cámara que "queriendo dar una patada en el culo al Gobierno de España, lo que realmente ha hecho es darnos la patada a todos los murcianos que soñábamos con que Murcia fuera la elegida".

La ciudad de Vigo obtuvo 15 votos frente 8 de la ciudad de Murcia y dos en blanco, según anunció hoy el Consejo Superior de Deportes (CSD), que había nombrado una Comisión de Evaluación de 25 miembros, para decidir en votación secreta entre ambas aspirantes, formada por dos representantes del CSD, ocho de las universidades españolas, trece de las federaciones deportivas y dos de las Comunidades Autónomas.

Vigo ofreció 20 millones de euros y Murcia tan sólo 6 para organizar el evento.

¿Quiso Bermejo retirarse como candidato? / Apunte de Argárico

El ministro en funciones de Justicia y nuevo diputado por Murcia, Mariano Fernández Bermejo, ha tenido sus más y sus menos con la organización del PSRM a lo largo de la campaña electoral, según fuentes de Princesa. Las relaciones no han sido del todo buenas y parece ha habido momentos de cierta tensión "precisamente por la manera de ser del ministro", que suele llamar a las cosas por su nombre. Una consecuencia es ahora la división profunda de la ejecutiva ante la que se avecina a partir de la próxima semana.

El sentido común político se impuso finalmente pero la ruptura estuvo en un tris. Todo pudo ser un desencuentro con los responsables de la campaña, que obligó a viajar hasta Ferraz a Saura y José Ramón Jara, mientras la candidata de Lorca, Gloria Martín, aprovechó para aparentar normalidad dando ruedas de prensa sobre cuestiones generales del programa socialista y que no se notara, o se notara menos, el gran vacío dejado por el número 1, en completo silencio mientras arreciaba la tormenta mediática sobre el dineral empleado en reformar su piso propiedad del Estado.

Por contra, la candidata de Cartagena, Sara García, ¿impuesta por el ex alcalde José Antonio Alonso a cambio de 180.000 euros para sufragar los gastos de la campaña?, casualmente hija del comisario de Policía e íntimo, tanto de Pilar Barreiro como del ex alcalde socialista, se eclipsó esos días. Y Javier Mármol, el "delfín" de Saura, probó un perfil bajo a la espera de noticias. Para no errar, lo mejor es callar sin dejar de pensar. Y así fue.

Un imprevisto previsto fue la reaparición de Alonso en el mitin de Cartagena, ocupando un lugar destacado a la par que el propio Bermejo, luego interviniente de forma brillante en el acto. Eso fue la bomba por los negocios sabidos que "Camotín" se lleva con Pilar Barreiro, la cabeza de lista de la candidatura contraria. ¿A qué huele todo esto después de saber que el "lobby" cartagenero ha metido de una cinco diputados en el Congreso desde las circunscripciones de Madrid, Alicante y Murcia? Zaplana, Trillo, Barreiro, Ayala y Sara García, un elenco ni tan distinto ni tan distante, como habrá ocasión de comprobar más adelante.

Sin embargo, las fuentes de Princesa no han querido precisar si el ministro se llegó a plantear en serio su retirada como candidato ante el abandono que sentía por parte de la organización del PSRM respecto de la campaña electoral y las ya escasas posibilidades electorales que aventaba para una candidatura impuesta y tan deslabazada, diseñada para no ganar.

Existen indicios suficientes de que sí se lo pensó en serio Bermejo y de que así se lo habría llegado a plantear al propio Zapatero, con quien sus relaciones no serían ahora mejor que antes. Bermejo llegó a pronosticar en Madrid que así, no se obtendrían ni dos escañós. El tercero se achaca en Ferraz a su presencia en Murcia aunque haya sido de que manera. Pero es que tampoco al ministro el PSRM le ha dejado hacer el tipo de campaña que hubiese deseado.

Poco después de su llegada a la Región y, tras sus primeras incursiones en la precampaña, el ministro se ausentó más de una semana de los actos públicos coincidiendo con el escándalo nacional de la onerosa reforma de su residencia oficial y con la excusa de una bronquitis. No reapareció hasta el mitin de Felipe González en Cartagena y ya acompañado de su esposa, funcionaria de la Comunidad de Madrid. La cara del ministro en privado era más seca que el tronco de un algarrobo y su frialdad helaba cualquier mano tendida. Existen testimonios.

Después realizó ya una campaña casi plana y plagada de tópicos, huyendo del contacto con las masas y optando por reunirse con pequeños grupos de personas o compañeros de partido en lugares irrelevantes. Pronto decidió no entrar de lleno en un planteamiento distinto y más agresivo pese a sus cualidades mitineras. Tal vez ya era plenamente consciente de haber sido víctima de una especie de celada por parte del PSRM y decidió cumplir sin grandes esfuerzos, como un torero que no aspira mucho más que a realizar una faena poco más que aceptable.

Conocida la situación en las filas del PP regional, fue el diputado Martínez Pujalte el encargado de atizar el fuego contra Bermejo para debilitarle ante sus propios compañeros de partido a la par que obligarle a defenderse para que no se concentrase en una campaña electoral ya muy decaida. Beteta, Zaplana y Pujalte aprovecharon los resquicios para dejarlo hecho unos zorros y que aún sintiese mucho más la soledad moral que le acompañaba en Murcia y que requería la presencia constante a su lado de Susana.

El resultado ha sido conquistar el "farolillo rojo" de los resultados electorales del PSOE en toda España sobre valores absolutos y cifras relativas y, posiblemente, jugarse su cargo de ministro. Diversas fuentes coinciden en que ostentará un puesto muy relevante en el Grupo Parlamentario Socialista del que indirectamente se podrá beneficiar la Región de Murcia, si es que Bermejo vuelve otra vez por aquí.

Sin embargo, Bermejo podría también haber ofrecido en Ferraz encabezar él personalmente una profunda renovación del PSRM, que tal vez llevaría a Pedro Saura a la Delegación del Gobierno, si Zapatero no opta antes por Rosa Peñalver, en sustitución muy próxima del profesor Ángel González, casualmente paisano de Bermejo y gran pasota observador, después de haber tocado fondo con los peores resultados electorales de toda su existencia como partido.

Desde las pasadas elecciones generales, el propio Zapatero sabe bien, porque lo ha llegado a comentar con algún próximo, que en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana el partido no existe a nivel de percepción social ni de apoyo electoral bastante por la crisis irresuelta en que están sumidos PSRM y PSPV tras varias legislturas seguidas gobernando.

En las próximas semanas se verá si Zapatero y Blanco dejan a Bermejo la tarea de presidir una gestora en el PSRM o, por el contrario, dirigir la voladura controlada de la organización de cara a su reconstrucción, antes que rehabilitación, para los comicios municipales y autonómicos de 2011 en la Región de Murcia. Aunque dice algun sociólogo conocedor de los entresijos de Princesa "que antes del 2016, los socialistas no tienen nada que hacer aquí".

La empresa francesa Interjuice acusa a Rostoy de deberle 1.700.000 euros

MURCIA.- La empresa francesa ‘Interjuice’, dedicada a la producción y comercialización de productos alimenticios, asegura que la fábrica de zumos y néctares de frutas Rostoy, ubicada en Casillas, tiene una deuda contraída con ellos de más de 1.700.000 euros, según "El Faro".

Así lo confirmó el director gerente de la empresa gala, Claude Picazo, quien afirmó que “las declaraciones del Director General de Rostoy, Carlos Sánchez Ríos, a través de las cuales dijo que no podía pagar los salarios debido a que una empresa francesa, entre otros, le debían mucho dinero, no son verdad”.

La empresa Rostoy que desde 1958 se dedica al tratamiento de frutas y hortalizas para su transformación en néctares, atraviesa una crisis económica, que impide pagar puntualmente las nóminas a los trabajadores, a los que aún se les debe la mensualidad de febrero.

Esta crisis se debe, según su director general, Carlos Sánchez Ríos, a que “nuestros acreedores tienen deudas con nuestra empresa que han afectado a la fábrica”.

Desde ‘Interjuice’, empresa de la cual el Grupo Rostoy posee el 50% del capital, aseguran que “sí bien es cierto que se le debe dinero a Rostoy, pero no 1.400.000 euros como explica su director. La deuda que nosotros tenemos con la empresa en España es de 850.000 euros, pero ellos nos deben a nosotros más de 1.700.000 desde que rompieron el contrato con varios de nuestros clientes”.

Asimismo, Picazo explicó que Rostoy atraviesa serios problemas económicos desde mayo de 2007, por lo que no podían comprar materia prima con la que fabricar sus néctares y tampoco otros productos necesarios para su actividad.

Por estos motivos, “desde que llegó la crisis económica a la empresa de Casillas, “se comenzaron a romper por su parte contratos de suministro de productos con grandes cadenas alimenticias como Carrefour en Francia”, añadió el gerente de ‘Interjuice’.

Del mismo modo, la empresa gala asegura que “podemos demostrar todo esto con documentación, no estamos diciendo la verdad a medias, sino con pruebas.

El asunto se encuentra en manos del Tribunal de Comercio de Bourdeax, que aún no ha dictado sentencia, porque el pasado 22 de noviembre firmamos un protocolo de acuerdo con Rostoy, a través del cual ellos se comprometían a restablecer el servicio con nuestros clientes.

Además, en esta fecha les hicimos un pago de más de 300.000 euros. Aun así, no lo respetaron y por ello desde finales de diciembre de 2007 se rompió el protocolo que se alcanzó en noviembre”, aseveró Picazo.

Los farmacéuticos socios de "Hefame" podrían sufrir una inspección fiscal a gran escala

MURCIA.- Una supuesta comunicación de socios colaboradores de "Hefame" a la jefatura de inspección de la Agencia Tributaria, en Madrid, podría desatar la primera y mayor revisión a gran escala de la contabilidad de oficinas de Farmacia en España en doce provincias, de seis comunidades autónomas, desde Gerona hasta Málaga, según fuentes próximas a los firmantes de otra comunicación anterior al Banco de España sobre prácticas financieras de la cooperativa farmacéutica y su posible relación con la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Fuentes tributarias consultadas posteriormente estiman que una comprobación así, de carácter puramente administrativo, en principio intentaría establecer una relación proporcionada y lógica entre la facturación de "Hefame" con las farmacias y la correspondiente liquidación del IVA y otras obligaciones fiscales de los farmacéuticos socios. También aclarar las aportaciones de todos y cada uno de los cooperativistas al sistema de créditos interno, su retribución y tributación como corresponde a la remuneración de cualquier producto financiero convencional autorizado.

Al parecer, la puesta en marcha de estos socios colaboradores no farmacéuticos, en un claro mecanismo de defensa, tendría que ver con un detectado presunto avanzado proceso protagonizado desde la actual presidencia y dirección para fusionar "Hefame" con su homónima madrileña "Cofares" o diluirla dentro de una multinacional del sector tras las próximas asambleas de finales de 2008 y principios de 2009, según un alto ex directivo de la entidad y que se dice conocedor de contactos discretos entre el presidente Antonio Abril, el director general Francisco Marqués y grupos de socios más jóvenes.

También otros socios farmacéuticos, ya jubilados, estarían animando en la sombra nuevas comunicaciones de estos socios colaboradores a diversas instancias competentes, invitándolas a la investigación, ante el silencio hermético que rodea la actividad de la dirección y que también se presume podría tener que ver con una definitiva "voladura controlada" de esta cooperativa farmacéutica en los próximos meses, al margen de la opinión de los trabajadores de "Hefame".

Crisis en el PSRM ante el poderío de Valcárcel / Juan Redondo

Con más de doscientos mil votos a favor del PP, casi un 30% de diferencia, con sólo tres ayuntamientos del Noroeste como reserva y una caida en picado de los votantes en un antiguo feudo socialista, aún tiene valor Pedro Saura para salir al balcón de Princesa para gritar “viento en popa, a toda vela”, como aquel capitán pirata de Espronceda.

Y todo porque Zapatero ha ganado en Madrid como si la Región de Murcia fuese una franquicia o una colonia. En los últimos años los socialistas han caído en picado. Si extrapolamos los datos de los comicios del domingo, con una participación muy alta, los populares tendrían mayoría absoluta en 42 ayuntamientos, más de dos tercios de representantes en la Asamblea Regional y hasta los dos senadores autonómicos.

Los socialistas murcianos se han ido ‘abunquerando’ en su pequeña parcela de oposición y buscando causas exógenas a sus problemas internos. Recuerdan a aquellos hidalgos medievales venidos a menos que descuidan la casa solariega, que con la capa roída esperan la ayuda de un pariente indiano, y culpan de las goteras o de los yerbajos a los vecinos.

Los vecinos, por los populares, hace años que se dedicaron a hacer sus deberes como los comerciantes y pequeños burgueses de la restauración, a crear una infraestructura de partido unido, modernizado y vinculado con los votantes, que también aprovecharon los hilos de poder para tejer una poderosa madeja en la Región de Murcia.

Pero esas oportunidades también las tuvieron ellos antes y las derrocharon en “cainismo” y batallas internas. Ahora están donde están por sus propios méritos.

Carecen de un discurso regional, han dado bandazos en temas tan trascendentes como el agua o las comunicaciones. Su presencia como oposición en la Asamblea Regional o en los principales ayuntamientos ha sido desconcertante en los últimos doce años. O han estado de vacaciones o han irrumpido de golpe como elefantes en cacharrería. Se ha perdido la organización interna y el sentido de la autocrítica y muchos de ellos han llegado a la conclusión de que en la oposición se vive mejor, según me comenta un veterano analista.

Ortiz y Miguel Navarro, que desempeñaron papeles protagonistas en la caida de Collado, empezaron liderando la primera travesía e iniciaron la brecha a favor de los populares. Ortiz se retiró a un segundo plano como perdedor pero evitó que Hurtado accediera a la secretaria general, colocando al triunvirato de los alcaldes fáciles de manejar, encabezado por Abellán, con Escudero y Sanes.

Zapatero impuso a Saura como el que nombra representante en Murcia de una franquicia y se incorporaron a la dirección regional valores emergentes. El máximo líder socialista en Murcia ha tenido pleno poderes para hacer listas municipales, autonómicas y generales. Sin embargo la brecha ha ido in crescendo y sus cambios de discurso no han calado en la sociedad murciana.

Incluso hasta un chungo ya manda mensaje que se ofrece en alquiler la sede de un conocido partido político, ante la falta de votos “con todos los servicios y sin agua”. A los socialistas parece que les toca cambiar de estrategia y de discurso ante los murcianos y de posicionamiento ante Madrid para intentar ser algo más que una franquicia de Zapatero. Dicen que hay que revisar causas exogénas y endógenas y “también el crédito de Saura”, empiezan a comentar militantes socialistas.

Pilar Barreiro, referente de Valcárcel para los “tiempos venideros”

Ha encabezado la lista con mayor porcetanje electoral de los populares en toda España y ya lleva doce años de alcaldesa de Cartagena. Pilar Barreiro se ha trabajado toda la Región de Murcia como una gran candidata en campaña, considerando innecesario un cara a cara con el socialista Bermejo. Al final los votos de los murcianos le han dado la razón. Y ahora se proyecta como una de las personalidades de futuro entre los populares murcianos.

Valcárcel, el todopoderoso presidente del PP en la Región, personalizó en Barreiro el gran logro electoral al superar por primera vez el techo del 61% en la Región. “Pilar está en el proyecto de tiempos venideros”, afirmó Valcárcel. El presidente popular se ha distinguido en los últimos tiempos por su hermetismo y por imponer sus decisiones personales como líder incuestionable de los populares murcianos. Él decidió apostar por Barreiro para el Congreso, cuando su destino era el Senado, cerrando posibles anhelos de Cámara para el mismo puesto y a la vez rompiendo el posible pacto municipalista para la sucesión.

Barreiro ha dado el salto de municipalista cartagenera a referente regional de los populares murcianos en Madrid. Valcárcel anuncia que está en proyectos para “tiempos venideros”, y “la palabra de Valcárcel es palabra de César”, dice un veterano militante del PP.

Ángel González, cuestionado dentro del PSRM

Tras el 9-M se inicia una nueva etapa en las relaciones entre Murcia y Madrid. La cohabitación y el dialogo, frente a la crispación y el enfrentamiento. Valcárcel ya lo ha hecho público. Y los socialistas murcianos también apuestan por un nuevo marco. El nuevo delegado del Gobierno sería el encargado de defender los proyectos de Zapatero en la Región y los socialistas murcianos arrimarían el hombro en defensa de los intereses territoriales.

La figura bicéfala de González-Saura, tendría los días contados y el sacrificado sería el actual representante del Gobierno Central. González, según estas fuentes, ha procurado implicarse lo menos posible en su defensa de la gestión del gobierno de Zapatero en Murcia, porque no ha querido o porque no le han dejado, y su continuidad está más que cuestionada. La de Fuentes Zorita en la Confederación no ofrece dudas.

La guillotina está lista en el PP / Pablo Sebastián

Las primeras cabezas que podrían rodar en el Partido Popular, a partir de hoy mismo, podrían ser las de Acebes y Zaplana, para que aúllen con todas sus fuerzas las bases desencantadas del PP, y como una pequeña y tardía venganza de Rajoy con sus más desprestigiados conspiradores, a los que dio cínicamente las gracias desde el balcón de Génova, como Judas besó a Jesús en el Huerto de los Olivos.

De ser así, una vez engrasada la guillotina del PP, la cabeza de Rajoy no tardaría en caer en el cesto en compañía de otras de su equipo, donde sus fieles, como Pío García Escudero y Soraya Sáenz de Santamaría, podrían ocupar, de momento y hasta el Congreso del partido, los cargos que dejarán tras de sí Acebes y Zaplana, por los que, en todo caso, y pase lo que pase hoy en el Comité Ejecutivo del partido, nadie da un euro.

Las miradas del PP están puestas en Mariano Rajoy, y en la necesidad de celebrar, lo antes posible, un Congreso de este partido que asuma la derrota de las elecciones generales y provoque un vuelco en su dirección y deriva estratégica e ideológica con el objetivo de afrontar los cuatro largos años de oposición que tienen por delante.

La primera cita estará hoy en la Comisión Ejecutiva del PP, camino de la Junta Directiva Nacional, y desde ahí hacia el Congreso del partido, que Rajoy debió haber convocado a los pocos días de su exigua victoria, pero victoria, en las elecciones municipales.

Pero, como la liebre soberbia y confiada, se durmió en los efímeros laureles y dejó que el acorazado quelonio del PSOE recuperase el aliento y cruzase la línea de la meta en el primer lugar, marcando la misma distancia sobre el PP que ya había conseguido en el 2004.

Si a Rajoy se le ha pasado por la cabeza intentar permanecer al frente del PP se equivocará por enésima vez. Y no le servirá de nada porque, en ese caso, tendrá un pésimo final a manos de sus propios compañeros, entre los que figuran todos aquellos a los que ha dejado, intencionadamente, fuera del Congreso de los Diputados para evitar adversarios incómodos en caso de que su derrota hubiera sido más discutible y no tan evidente como la del pasado domingo.

Ahora a Rajoy, a lo más, le toca gestionar sus propio entierro político, y puede que ni siquiera eso si, como debiera y ya se rumorea, utiliza los órganos y las facultades que le otorgan los estatutos del PP para proceder, inmediatamente, a una renovación de la Secretaría General, donde Ángel Acebes no debería de seguir un minuto más, así como en la Presidencia y los portavoces del Grupo Parlamentario del Congreso de los Diputados, donde, entre la hojarasca del equipo saliente, aparecen como personas con cierta entidad Manuel Pizarro y Esteban González Pons.

Aunque de todos es sabido que para la Secretaría General —al menos hasta el Congreso del PP— Rajoy preferiría a Pío García Escudero, y para los cargos de portavoces del Congreso a Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor. Porque lo que no sería de recibo, ni un buen trago para el propio Rajoy, sería que llegara a la moción de investidura de Zapatero con el cese pendiendo sobre su cabeza, y acompañado de Acebes y Zaplana en la primera bancada de la oposición.

En cuanto a la celebración del Congreso, existen dos opciones a la vista. La de larga duración que promueve el equipo de Rajoy, pretendiendo ganar tiempo hasta el otoño, a ver si desactivan el efecto de la derrota y pueden seguir. Una opción en la que a lo mejor coincidirían con los grandes gurús maquinadores del PP, Aznar aquí incluido. Los poderes fácticos que, desde la tramoya, buscan tiempo para ordenar los cordeles enmarañados de sus títeres preferidos. Y por otra parte están los que, con premura, le exigen a Rajoy un Congreso inmediato del PP, antes del verano, que les garantice la renovación.

Palabra mágica la de “renovación” que no se sabe bien si significa que debe haber un relevo generacional y de dirigentes, o simplemente de personas, para dar paso a los barones del PP que llevan mucho tiempo esperando su oportunidad: Aguirre y Gallardón (si es que el alcalde insiste en seguir en la porfía). E incluso Rato, quien podría estar a la espera de ser aclamado y llamado por las bases y los cuadros del PP, y puede que también Pizarro, que tiene butaca de patio en el hemiciclo del Congreso.

Y no sabemos si algún cachorro crecidito, como el propio González Pons, o el mismísimo Camps, por más que el valenciano parece muy lejos de las intrigas de la capital. Vamos a ver cómo se inician los festejos del PP y si en la reunión de hoy empiezan a rodar cabezas de una vez, o todos siguen tan encantados de estar en semejante situación.

Trabajo recibe información sobre 20.000 empleos disponibles para reubicar a parados de la construcción

MADRID.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en funciones, Jesús Caldera, adelantó que el Departamento que dirige ha recibido información sobre unos 20.000 puestos de trabajo disponibles para recolocar a los desempleados de la construcción y del sector inmobiliario.

En declaraciones a TVE aseguró que los interlocutores ya disponen del plan de recolocación de parados de la construcción, que consiste en un sistema específico de formación a la carta, una de las iniciativas que el Departamento dirigido por Jesús Caldera pondrá en marcha para reactivar el mercado de trabajo en España.

En este sentido, aseguró que el próximo Gobierno adoptará otras medidas para dinamizar la actividad económica, y recordó que muchas ya están "en marcha" y que habrá que completarlas en el futuro.

"El Gobierno futuro abordará medidas, pero desde la tranquilidad del superávit", indicó Caldera, tras adelantar que los ingresos de la Seguridad Social en los dos primeros meses del años han ido "bastante bien". "A mí eso me da tranquilidad", subrayó.

Además, Caldera resaltó que la economía española sigue generando empleo, aunque reconoció que "mucho menos que el año pasado" y no lo suficiente para absorber a todos los actuales demandantes, razón por la que, a su juicio, ha subido "transitoriamente" el desempleo en España.

Finalmente, reiteró que la desaceleración de la economía española que, a su parecer, ya se puede analizar con claridad al margen del debate electoral, responde a unas condiciones "exógenas" que se han producido en EE.UU. y que, en la última parte del año, "han tenido más profundidad".

El Tribunal de Cuentas denuncia deficiencias "que se repiten año tras año" en la ejecución presupuestaria

MADRID.- El Tribunal de Cuentas considera que la ejecución presupuestaria presenta deficiencias "que se repiten año tras año", lo que provoca un desplazamiento temporal de los gastos e ingresos que, en la mayoría de los casos, no se pueden achacar a operaciones imputables a los últimos meses de un ejercicio que pasen al siguiente.

Esta es una de las conclusiones de la Declaración sobre la Cuenta General del Estado, correspondiente al ejercicio 2005, el primero de la recién concluida legislatura elaborado por el PSOE.

En el informe, el organismo destaca que al término de ese año, el importe total de los compromisos de gasto con cargo a presupuestos de ejercicios posteriores ascendía a 52.992 millones de euros.

El Tribunal constata que el resultado del ejercicio en términos de contabilidad nacional arrojó un superávit de 13.939 millones de euros, lo que representa un 1,5 % del PIB, "con una desviación positiva respecto al objetivo fijado del 1,3 % del PIB".

Esta cifra fue consecuencia de la agregación del superávit de 4.102 millones de euros presentado por la Administración General del Estado, organismos autónomos y demás entes públicos, y el superávit de 9.837 millones alcanzado por las entidades del Sistema de la Seguridad Social.

El total del endeudamiento de la Administración del Estado al cierre del año alcanzó la suma de 344.655 millones de euros, un 0,20% menos respecto del saldo del ejercicio anterior, correspondiendo en un 95% del importe total a deuda pública.

No obstante, el Tribunal destaca que el Gobierno sigue sin remitirle los importes de la deuda contraída por el Grupo Barcelona Holding Olímpico (HOLSA) y Navantia, lo que "afecta a la representatividad" de las cifras.

El techo de gasto previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2005 para los gastos no financieros del Estado se vio superado hasta los 124.527 millones de euros como consecuencia de los debates parlamentarios mantenidos durante el proceso de su aprobación.

Sin embargo, estos créditos iniciales se redujeron en el curso del ejercicio en un importe neto de 94 millones de euros, resultando, por tanto, unos créditos definitivos de 124.433 millones, mientras que las obligaciones reconocidas netas ascendieron a 120.980 millones; importes ambos inferiores al límite de gasto.

Como conclusión de este seguimiento, el Tribunal de Cuentas estima que, con independencia del cumplimiento del objetivo de estabilidad fijado, han de intensificarse los esfuerzos para alcanzar "una mayor aproximación entre los criterios aplicados en la contabilidad pública y en la contabilidad nacional" y para disponer de la "máxima información" sobre los ajustes que se realicen sobre las cifras.

La Cuenta General del Estado, elaborada por la Intervención General del Estado (IGAE), está formada por los documentos relativos a la cuenta general del sector público administrativo, la cuenta general del sector público empresarial y la cuenta general del sector público fundacional.

En la Cuenta General del sector público empresarial del ejercicio 2005 se utilizó por primera vez, para elaborar los estados financieros agregados, la información contable contenida en las cuentas consolidadas de los grupos que están obligados a presentarlas.

En este punto, el Tribunal sigue observando "retrasos e incumplimientos", así como "falta de homogeneidad" en la elaboración de los estados contables de las distintas entidades incluidas en el informe. Así, sólo han presentado cuentas consolidadas el 81% de los grupos obligados, aunque este porcentaje es un claro avance frente al 54% del ejercicio 2004.

El Tribunal denuncia que frente al objetivo de conseguir una Cuenta General del Estado consolidada a partir del 2005, los estados contables que conforman cada una de las partidas incluidas son un "mera agregación" de las cuentas individuales y aunque se ha corregido en gran parte "las insuficiencias de información", el tribunal sigue considerando su contenido "insuficiente".

En este sentido, señala que "no se han producido avances" en la elaboración de inventarios para una parte importante de bienes que integran el inmovilizado no financiero de la Administración General del Estado.

El Tribunal destaca que persisten las discrepancias observadas en ejercicios anteriores entre la contabilidad patrimonial de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Administración General del Estado (AGE).

Entre ellas ellas, la más importante se sintetiza en que la Tesorería General refleja en su balance de situación a 31 de diciembre de 2005 unos derechos de cobro frente al Estado por 3.372 millones de euros, importe que el Estado financió mediante préstamos y no con transferencias y que fue destinado a la cancelación de obligaciones del INSALUD, mientras que en el de la Administración General del Estado a la misma fecha no existe una recíproca partida de obligaciones de pago.

En este sentido, el Tribunal de Cuentas recuerda que viene proponiendo diferentes alternativas para solucionar esta discrepancia, ninguna de las cuales, asegura, ha sido atendida todavía.

Por este motivo, el organismo fiscalizador concluye proponiendo a las Cortes Generales que insten al Gobierno a que adopte "las medidas que sean necesarias" para que la Cuenta General del Estado y las cuentas que la conforman se ajusten plenamente a la legislación con el fin de que pongan "adecuadamente" de manifiesto la situación financiera y patrimonial y los resultados de la ejecución presupuestaria y de la actividad económica del sector público estatal.

El Gobierno insta a los ganaderos a apostar por las nuevas tecnologías ante la coyuntura del sector

BARCELONA.- El subdirector general de Apoyo y Coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Jaime Lillo, y el director general de Planificación y Relaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat, Antoni Díaz, instaron a los ganaderos españoles a apostar por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las biotecnologías ante la coyuntura actual del sector.

Durante una mesa de debate sobre el 'chequeo' de la reforma de la Política Agrícola Común --organizada por la representación de la Comisión Europea en Barcelona en el marco de la feria Alimentaria--, ambos representantes coincidieron en la necesidad del sector de diversificar su actividad para aumentar su competitividad.

Díaz explicó que Cataluña debe apostar por un producto de "calidad" ante la globalización del mercado y apostar por la "asociación" entre productores para poder optar a "comercializar" el producto además de producirlo, suprimiendo de esta manera la figura del intermediario.

Asimismo, aseguró que la investigación es "fundamental" para el desarrollo del sector y para elaborar un producto "de marca" de calidad, en el que pueda ser el productor "el que marque el precio" y que Cataluña sea, de este modo, "competitiva en productos de gama media-alta".

Además, afirmó que los objetivos de la PAC deben pasar por políticas de desarrollo rural de gestión del agua, medidas para paliar el cambio climático, la bioenergía y la apuesta por las energías renovables.