viernes, 14 de marzo de 2008

Esperanza Aguirre no se atrevió / Pablo Sebastián

Si Esperanza Aguirre hubiera subrayado el pasado lunes la derrota de Rajoy en las elecciones generales del domingo, y hubiera anunciado su deseo de presentarse como candidata a la presidencia del PP en el congreso de este partido y, posteriormente y si gana, a la jefatura del Gobierno de España, otro gallo le hubiera cantado. Y, por lo menos, habría llevado la iniciativa y condicionado e impedido la derrota del Comité Ejecutivo del PP del pasado martes, donde acabó tocándole las palmas a Rajoy, como una más.

Pero la presidenta madrileña no se atrevió a dar el paso al frente, y pensó que con soltar a sus leales perros de presa de la prensa —El Mundo, la COPE y Telemadrid— ya había despejado el camino, convencida de que Rajoy iba a tirar la toalla, y ajena a las conversaciones secretas que, tras la derrota electoral, celebraron los barones periféricos y Gallardón con el líder derrotado del PP.

Ha hecho bien Eduardo Zaplana anunciando que deja la portavocía del PP en el Congreso de los Diputados porque, de todas las maneras, lo iban a relevar y resultaba ridículo, y poco responsable por parte de Rajoy, prolongar su situación. Y lo mismo debería hacer Ángel Acebes, obligándole al líder del PP a enseñar sus cartas sobre ese misterioso equipo personal, con el que dice que se presentará a la reelección como presidente del partido, por más que Acebes perdió la excelente oportunidad del Comité Ejecutivo, que es el órgano que puede nombrar, entre congresos del PP, al nuevo responsable de la Secretaría General.

Pero estamos en tiempos de mucha tensión interna del PP que, por lo que se ve, nadie había previsto y preparado, a pesar de que el fracaso electoral era de todo punto previsible y lo anunciaron las encuestas. Pero este partido es así y, tras el jaque de Rajoy diciendo que quiere una tercera oportunidad para disputar la Presidencia del Gobierno a Zapatero, sólo estamos en la primera fase de una crisis donde nadie dice la verdad, algo habitual en la política de España, sin que nadie pague por ello.

Mintió Rajoy a la hora de justificar su permanencia en el cargo y su deseo de seguir en esa misma posición, devaluando su derrota y diciendo que los diez y pico millones de votos son suyos. Ha mentido la casi totalidad de los barones del partido cuando, metidos en la encerrona del Comité Ejecutivo del martes, no hicieron la obligada autocrítica y le rindieron un homenaje a Rajoy, por haberlos llevado a la derrota. No ha dicho la verdad Gallardón, ni cuando insinuó, al ser expulsado de la lista del PP por Madrid, que iba a dejar la política, ni cuando dice ahora que se queda para apoyar a Rajoy en reconocimiento a su valerosa decisión. ¿Valerosa por qué? Y nadie se cree que Aznar esté al margen de todo esto.

Y, desde luego, no ha dicho la verdad Esperanza Aguirre cuando afirmó que ella es del equipo de Rajoy —la foto del “mal trago” de agua, o sapos, que le publicó su diario de cabecera, El Mundo, lo explicaba todo— y añadió que no tiene la intención de competir con el líder por la Presidencia del PP, cuando lleva años dedicada a ello, y ella misma había desencadenado la ofensiva —a hurtadillas, y ése fue su error— en el día después de la derrota, lanzando a sus peones mediáticos a pedir la dimisión de Rajoy, lo que fue denunciado por el propio líder del PP, reclamando su independencia y la del partido frente a estas maniobras de corte mediático y fácticas.

Posiblemente, quien más ha mentido ha sido Aguirre, y a la que más se le vio el plumero de la ambición fue a ella, que perdió los papeles cuando le amenazó a Rajoy con autoincluirse en las listas del PP por Madrid si en ellas iba Gallardón. Como se ha equivocado lanzando a sus fanáticos de la información antes de tiempo, porque estaba convencida de que Rajoy, tras su “adiós” del balcón de Génova, estaba haciendo las maletas.

Además, las maniobras de Aguirre han sido tan burdas que ha conseguido poner en su contra a una mayoría de los barones periféricos. Los que, se dice, que de acuerdo con Rajoy pactaron la continuidad del líder del PP, al menos hasta el congreso del mes de junio, precisamente para frenar en seco el ataque de Aguirre, lo que, de momento, han conseguido, dejándola al descubierto. Pero esto tampoco quiere decir que la presidenta de Madrid haya perdido todas sus posibilidades. Dado su empuje y empecinamiento, nada se debería descartar al respecto, incluso que se atreviera a lanzar el nuevo partido, o tercera vía, que no osó poner en marcha Gallardón.

Todavía faltan por saber cuáles serán los próximos episodios de esta crisis del PP, pero cuatro son los posibles escenarios:

1. En primer lugar, cabe la posibilidad de que Rajoy cumpla su palabra y pretenda quedarse toda la legislatura como líder del PP, lo que no sería de extrañar, conociendo su afición al cargo, a pesar del fracaso en las elecciones.


2. En segundo lugar, puede que Rajoy sólo siga hasta la celebración del congreso del PP en junio, para ganar tiempo frente a Aguirre y negociar con otros barones su sucesión, a favor de Gallardón, u otro candidato, por el momento desconocido, si fuera cierto que los jefes de la periferia del PP desean un líder ajeno a la lucha del poder entre los primeros actores de Madrid, Aguirre y Gallardón.


3. Como tercera opción está el modelo del PNV, que separa la función del presidente del partido de la candidatura o cabecera del cartel a la Presidencia del Gobierno en el 2012, lo que sería pilotado por Rajoy de cara al siguiente congreso del PP previsto para el 2011.


4. Por último, y en la misma idea del congreso del PP del 2011, está la posibilidad de que, una vez conocidos los resultados de Rajoy en las elecciones europeas del 2009 y autonómicas del 2010 (en Cataluña, País Vasco y Galicia), en dicho congreso popular se nomine a otro líder y candidato del PP.

Naturalmente, en todo esto desempeñará un papel la labor de Zapatero al frente del Gobierno y la de Rajoy al frente de la oposición y del PP, así como la marcha de la economía y las relaciones del Ejecutivo con los nacionalistas. Por lo que sería prematuro aventurar un pronóstico final. Entre otras cosas porque Zapatero podría adelantar las elecciones generales y Rajoy podría no convocar el congreso del PP del 2011, como ya hizo con el que se debió celebrar en el otoño del 2007. De momento, estamos en los encuentros en la primera fase de la crisis del PP. Luego ya se verá.

9-M, ácido catártico / José Antonio Zarzalejos

La catartina es el principio activo de una sustancia purgante —el ácido catártico— y guarda relación con el concepto griego de la catarsis que remite a un estado de depuración. Ayer, los resultados electorales de las legislativas prescribieron a unos y a otros dosis abundantes de catartina, porque el PSOE, por unas razones, aun en la victoria, y el PP, por otras, y pese a la digna derrota, precisan de la “eliminación de sustancias nocivas” para sus organismos. En esa depuración consiste la catarsis médica según la eximia María Moliner.

La victoria de Rodríguez Zapatero ha sido posible mucho más por la benevolencia de su electorado ante la suposición mayoritaria de una alternativa –la popular—peor de la que él encarna, que por los méritos que haya podido contraer en la pasada legislatura. Pero los votantes del PSOE, al fulminar a Izquierda Unida y reducir a la mínima expresión a ERC y expulsar a minorías nacionalistas radicales del Parlamento, estaban enviando al presidente del Gobierno ahora en funciones un mensaje nítido: fortalecían al PSOE para que se comporte como un partido nacional y no como un trapero de pactos y connivencias con fuerzas políticas que, refugiadas en el clamorosamente injusto sistema electoral, se estaban adueñando de la política del Estado.

Pese a la extrema desconfianza que suscita en muchos la sensibilidad de Rodríguez Zapatero, es posible que el inquilino de la Moncloa entendiera el recado a tenor de su intervención en la calle Ferraz, escenario de la euforia militante. El que Llamazares denominó “tsunami” bipartidista —y que ha acabado con su itinerario político—, no es otra cosa que la expresión de una voluntad colectiva muy amplia, de que el PSOE recupere su identidad de formación nacional, española, contemporáneamente de centro-izquierda y responsable en el manejo de los grandes conceptos de la alta política y de los resortes del Estado. La izquierda —o buena parte de ella— ha perdonado las veleidades de Zapatero, le ha reforzado para que no las reitere, le ha retirado del escenario a los socios más incómodos, pero le ha emplazado a una particular catarsis: la de mantener los valores de la ciudadanía, de la unidad nacional, del consenso que alienta desde su origen la Constitución y la defensa de una serie de valores cívicos que vertebren la convivencia nacional. La catarsis del presidente —su necesaria depuración— consistiría precisamente en volver a reconstruir un PSOE que sea auténtico referente de una izquierda nacional.

La oportunidad —peligrosamente generosa— que la izquierda ha dado a Rodríguez Zapatero con unos fines muy concretos, sólo ha sido posible ante la desconfianza, la confusión, la ambigüedad y la endogamia de una dirección del Partido Popular, con Rajoy a la cabeza, que ha sido incapaz durante cuatro largos años de superar sus propios condicionamientos internos. Más atentos a reivindicarse a sí mismos que a diseñar una alternativa creíble, transversal y solvente, los dirigentes populares se han mostrado impuntuales y extemporáneos. Se entretuvieron con peligrosa frivolidad en teorías conspiratorias sobre el 11-M para rebatir a la propia historia su derrota del 14 de marzo de 2004; sellaron un pacto —explícito o implícito, no lo sé— con el peor fundamentalismo mediático al que elevaron —quizá por cobardía más que por convencimiento— en guionista externalizado de su propia estrategia; incurrieron en gravísimas inconsecuencias, tales como impugnar el Estatuto catalán mientras alentaban o secundaban el valenciano o el andaluz; practicaron la inmoderación y —aprovechando la debilidades decisoras de un líder como Mariano Rajoy— se entregaron a reyertas internas en las que se han impuesto los “duros” que lo son no tanto por convencimiento como por falta de ideas y de proyectos.

La oposición que ha practicado la dirección más visible del PP ha sido la propia de una derecha de argumentario de tertulia radiofónica, no la previsible de un centro reformista que hubiese alcanzado a obtener, sin duda, ese millón de votos necesarios para superar al PSOE y regresar al Gobierno de España. Ayer el PP no lo obtuvo y esa insuficiencia es un fracaso letal que de forma sofisticadamente patética quedó plasmado en el balcón de Génova. Sobre una tarima que amenazaba ruina, con un rostro de la esposa de Mariano Rajoy sobriamente desencajada, el presidente del PP improvisó unas palabras que sonaban a despedida, seguramente no inmediata, pero despedida al fin. Rajoy no puede ser el líder que se presente por tercera vez a los españoles con la credencial de dos derrotas ante Rodríguez Zapatero, el dirigente político menos consistente que la izquierda española ha producido en los últimos treinta años. Y él lo sabe. El 9-M, que nadie lo dude, ha deparado una digna derrota al PP y a su líder, pero una derrota al fin y al cabo que no ofrece oxígeno a su Presidente para arriesgarse a otras. La renovación del gran partido de la derecha democrática española comenzó ayer, al filo de la media noche, en la tarima elevada de la calle Génova con la expresión, quizás un tanto críptica, de que “el PP estará a la altura de las circunstancias”.

El mensaje del electorado a Rajoy y a su partido es tan inteligible y claro como el remitido a Rodríguez Zapatero: el PP es el otro gran partido nacional —entre socialistas y populares representan a más del 85% de los electores— pero es preciso que su oferta sea de mayor alcance, sus rostros nuevos y su discurso diferente, al estilo del de Rosa Díez que, al borde la de heroicidad, dio una lección de pundonor y de oportunidad al comportarse como una opción-refugio para decenas de miles de electores que están a la espera de una seria rectificación del PP. Que el partido —fuerte y solvente en muchas comunidades— puede acometer sin prisas y sin pausas y, desde luego, desechando esos protectorados mediáticos que le han llevado al fracaso y desterrando las opciones personales de poder que han lastrado sus posibilidades al excluir de la liza a aquellos que no han estado y pasado por determinadas horcas caudinas de una organización política secuestrada por sus propios miedos y por la avaricia ajena.

Como escribí en ABC el 15 de marzo de 2004, “Vox populi, vox Dei”.

El gobierno regional destina dos millones de euros a la adquisición de suelo para promover vivienda protegida

MURCIA.- El Consejo de Gobierno autorizó hoy la celebración de un contrato, por parte de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través del Instituto de Vivienda y Suelo (IVS) de la Región de Murcia, para la adquisición de suelo a título oneroso destinado a la promoción y construcción de vivienda protegida, por un importe de dos millones de euros.

El objeto del contrato es la adquisición de suelo, público o privado, con destino a la promoción de vivienda protegida en el ámbito de la Región de Murcia. El suelo ha de estar calificado por el planeamiento para la construcción de vivienda protegida; también puede ser suelo proveniente de las cesiones del planeamiento urbanístico municipal de desarrollo o aquel que se oferte por un valor igual o inferior al que se obtenga de aplicar el 15 por ciento del valor resultante de multiplicar la superficie útil, según la edificabilidad asignada, por el valor del precio máximo de venta en el área geográfica correspondiente.

Con esta convocatoria pública se pretende facilitar el acceso a la vivienda de un segmento de población que no puede hacer efectivo el derecho a la vivienda en condiciones normales del mercado, siendo necesaria la intervención pública corrigiendo en la medida de lo posible las desviaciones del mercado libre.

La actuación prevista es consecuencia de la firma del Plan de Vivienda Regional 2007-2010 entre la Comunidad Autónoma, la Federación de Municipios, empresarios de la construcción, promotores, colegios profesionales y entidades financieras para facilitar a los ciudadanos de la Región de Murcia el acceso a la vivienda.

El IVS también promueve la adquisición de suelo la construcción de viviendas de protección pública, directamente o mediante convenio con otras empresas públicas de promoción de viviendas, como a través de empresas privadas mediante los oportunos concursos públicos.

A finales del año 2007 el IVS adquirió solares con destino a la promoción de vivienda protegida en los municipios de Mazarrón, Ceutí, Torre Pacheco y Benizar (Moratalla), lo que significó una inversión de más de cuatro millones de euros.

Retegui (PSRM) afirma que el Plan de Dinamización de la Economía es "una declaración de intenciones" que "llega tarde"

MURCIA.- La diputada regional socialista Begoña García Retegui afirmó hoy que el Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo en la Región de Murcia presentadas hoy por el presente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, "no es un plan de choque sino una declaración de intenciones" que, a su juicio, "llega tarde, puesto que los elementos más importantes en los que se deberán trabajar son los que hace años vienen reclamando sindicatos, empresarios y los propios organismos asesores".

Retegui, que sostiene que "un plan de choque necesita el concurso de sindicatos y empresarios", puso el ejemplo del presidente electo del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha anunciado que inmediatamente convocará a representantes sindicales y empresariales para poner en marcha un plan de este tipo, informó hoy el PSRM en un comunicado.

Para la diputada, las propuestas que hoy hizo Valcárcel "deben ir seguidas de una negociación y un acuerdo en el que la Asamblea Regional no puede estar ausente". "Los grupos políticos tienen que opinar, y en su caso apoyar el acuerdo al que se llegue, pues la situación que hoy se aborda es consecuencia de que Valcárcel lleva años poniendo 'los huevos en la misma cesta'", apuntó.

Retegui se refirió así a la intención de Valcárcel de aumentar la productividad, y manifestó que "todavía estamos esperando un plan industrial que se anunció hace más de un año y que, a día de hoy, sigue sin ser una realidad".

Sobre el Plan presentado hoy, García Retegui incidió en que "el reciclaje de trabajadores de la construcción hacia otros sectores" debería haberse afrontado antes, pues "la formación necesaria no se consigue en un cursillo de 15 días, y el plan de choque se necesita ya".

En su opinión, "en la Región de Murcia tenemos una grave carencia en el sistema educativo, y no hay trabajadores formados para dar el salto al sector industrial". "Si Valcárcel hubiese apostado realmente por el sector industrial, este tema estaría ya solucionado", criticó.

Retegui valoró positivamente el anuncio de Valcárcel de agilizar suelo para la construcción de vivienda protegida. "En el PSOE tenemos claro que la vivienda protegida tiene que tomar el relevo a la vivienda residencial, pero no sólo para que no se pierda trabajo en el sector inmobiliario, sino porque la vivienda protegida sigue siendo una necesidad porque hasta ahora en la Región prácticamente no se construían", afirmó.

Finalmente, la diputada regional socialista reiteró que "es necesario que se siente todo el mundo a negociar, pero también que se reconozca que hemos llegado a esta situación debido a la apuesta de Valcárcel por un modelo de desarrollo que --"ahora ya sí", dijo-- el Gobierno Regional reconoce como "insostenible", modelo que es responsable de las pérdidas de empleo en el sector inmobiliario, y que tiene la culpa de que a nuestra Región le afecte más la desaceleración.

Bruselas presenta un plan para un mayor control de los Estados sobre el exceso de pesca del atún rojo

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy el lanzamiento de una campaña a gran escala en la Unión Europea para prevenir el exceso de pesca de atún rojo en el mar Mediterráneo que repiten varios Estados miembros en los últimos años. La campaña deberá garantizar el cumplimiento completo del plan de recuperación acordado por Bruselas con la Comisión para la Conservación de los Atunes Atlánticos (ICCAT) en 2006.

Esta iniciativa aunará los recursos de los principales siete Estados miembros involucrados en la pesca --España, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal_y abarcará todas las etapas en la cadena de mercado, incluidos los controles marítimos, en tierra y explotación de engorde.

A pesar de las nuevas acciones contra la sobrepesca, el Ejecutivo comunitario advirtió hoy de que las medidas de control no serán suficientes para garantizar la pesca sostenible hasta que los Estados miembros hagan frente al "exceso de flota que faena en la región buscando atún rojo". Esta semana, la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF) publicó un informe en el que alertaba de la amenaza para la pesca que supone el crecimiento de la flota y abogó por un recorte del número de embarcaciones.

El comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, celebró la "colaboración" entre los Estados miembros "para organizar un esfuerzo de control común". Además, pidió "coraje y determinación" de los países para seguir avanzando en esta materia y lograr así el "equilibrio" entre la capacidad de pesca y las posibilidades.

El Ejecutivo comunitario hará "todo lo que pueda" para ayudar a los Estados miembros en sus esfuerzos por devolver la pesca a una "sostenibilidad ecológica, económica y social". Además, informó de que hay fondos públicos disponibles del Fondo de Pesca Europeo para los propietarios y tripulación de embarcaciones que se vean afectados por el recorte de flota y que también existe apoyo financiero para ayudar a las comunidades pesqueras implicadas a diversificar sus economías.

Hasta que no se reduzca el exceso de flota a niveles sostenibles persistirá el problema y por ello el nuevo plan de desarrollo supone un esfuerzo "sin precedentes" en cuanto a la escala de las operaciones y al despliegue técnico que implica.

AVA-Asaja denuncia "continuas violaciones" de las normas de etiquetado de cítricos en Europa

VALENCIA.- AVA-Asaja denunció hoy la "falta de controles" para garantizar el correcto etiquetado de los cítricos en los supermercados e hipermercados de toda Europa.

Según aseguró, "pese a la abundante legislación" nacional y europea en materia de etiquetas de frutas y verduras, en el caso de los cítricos se producen "constantes violaciones de las normativas", fundamentalmente en cuanto a errores a la hora de citar la variedad, el origen de la partida o la categoría asignada.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, manifestó que "voluntaria o involuntariamente la gran distribución europea, y en esto, España no es una excepción, está abusando de la confianza del consumidor engañándole o confundiéndole en muchos casos con etiquetas que no se ajustan ni a la realidad ni a la legalidad".

Además, señaló que otro ejemplo de este modo de proceder se está dando en una importante cadena de supermercados gala, en cuyos establecimientos "se está comercializando un cítrico inexistente", pues ponen un "etiquetado como clementina 'Villa-late' cuando en realidad se trata de una mandarina tardía 'Ortanique'".

"El operador en cuestión, probablemente valenciano, aspira con ello a prolongar la vida comercial de una mandarina, la Villa, que es muy apreciada por los consumidores galos pero cuya recolección ya acabó a finales de enero", apuntó Aguado.

Así, con el apelativo 'late' el comercio exportador crea de la nada una clementina tardía que justificaría su pervivencia en los supermercados aún a mediados de febrero, cuando en realidad se trata de otra mandarina, igualmente híbrida --la Ortanique--, pero con características notablemente distintas, explicó el presidente de AVA-Asaja.

En su opinión, "es una estafa al consumidor, a quien le inducen a la confusión. El problema no es el detalle en sí sino cómo el engaño acaba por provocar rechazo y eso va en detrimento de todo el sector", advirtió.

Junto a estas "irregularidades", AVA-Asaja denunció en anteriores ocasiones una serie de "transgresiones de las normas sobre etiquetado en cuanto a la procedencia de los cítricos". Así, indicó que "es frecuente la confusión intencionada del origen de los cítricos con el domicilio del operador comercial español".

Igualmente, afirmó que "se han repetido los casos de naranjas o mandarinas etiquetadas como de Categoría I cuando se trataba de mercancía de destrío, con pequeño calibre, manchas en la piel que en condiciones normales se destinarían a la industria de zumos". Para Aguado, suele ser práctica habitual, "demasiadas veces" en supermercados de la Comunitat, mezclar cítricos de distintas calidades en un solo cajón.

"En lugar de discutir sobre qué administración es la competente, que se coordinen y que las inspecciones a los puntos de venta sean efectivas", sentenció Aguado.

Mariano, liberado / Antonio Pérez Henares

Se abrazó a él su mujer, Viri, y él de pronto sintió que se estaba liberando en la derrota de otros abrazos.

Y esa sensación ha ido haciéndose cuerpo, concreción y hasta una cierta sonrisa sardónica y gallegaza según avanzaba la semana. Su primera derrota ni fue suya, fue del 11-M, de un sucesor a dedo, ungido para ganar y al que tumbó un bombazo y el hundimiento de Aznar en las tinieblas de donde tal vez un día la historia le rescate. Esta segunda, a medias, pero también a enteras. A medias porque fue dirigido y teledirigido sobre todo en los tres primeros años por fuerzas internas, externas y mediopensionistas.

Todos parecían mandar en el PP menos él y él parecía dejar que hicieran. No le gustaba para nada que le montaran toda una oposición volviendo al lugar de la debacle y revolviendo la sangre del 11-M pero no se plantó, no dijo el basta ya que tenía que decir ni se atrevió con quienes le llevaban del ramal por tan mal sendero a tropezar a cada trecho en la misma piedra. No se libró, o quizás lo intentó pero no pudo, ni de quienes eran las caras de Belmez de la tragedia ni de las sombras alargadas que mecían sus cunas.

Y aún peor. La línea política se la trazaba una radio y la estrategia el director de un periódico, que además no se cortaban ni un pelo ni medio para ridiculizarlo, sacarle motes despectivos y contratar a cuervecillos para que a chistes, frases o coplillas le sacaran cada día los ojos. Luego, tras ponerlo perdido, como si de un espantapájaros lleno de cagadas de pájaros se tratara, pedían, como favor, el voto para él, al mismo tiempo que preparaban con muy gran luminaria mediática el advenimiento del redentor o de la redentora.

Pero he aquí que Mariano se libera. Se siente vivo en la derrota. Se hace fuerte en la noche en que diez millones de votos no fueron suficientes para conquistar un gobierno pero sí para que él acumulara el valor y el prestigio suficiente como para liberarse y plantar cara.

Y lo ha hecho. Lo que no se ha atrevido a hacer durante estos cuatro años. Va a seguir y a seguir libre y liberado. El de la radio, el del periódico, sus terminales en Génova, sus voceros por todas las tertulias se han puesto de los nervios. Mariano no sólo no tira la toalla sino que les señala y les reta. No tolera intromisiones, reclama y proclama independencia. Si alguien quiere presentar batalla, ahí está el palenque, pero el irá a lidiar, esta vez con caballo propio, con escuderos de su confianza y con las armas de su casa y no de casa ajena en el escudo.

La primera reacción de los de fuera ha sido la de tirar los pies por alto. Había que ver a los más duros trincheristas de la derecha cargar contra Rajoy más duramente que si fuera el mismísimo Zapatero. Ha cometido el sacrosanto pecado de no hacer lo que ellos quieren, de no dejarles el terreno abonado, de no permitirles tomar, en suma, el mando. Le espera una buena sin duda al gallego. Lo que va a tener que aguantar va a ser de alivio. Pero en el fondo no mucho más de lo que soterradamente ha aguantado.

Y en casa, la verdad es que se le ha puesto firmes hasta el filtrador oficial de rumores varios. Acuden presurosos a apuntarse a las filas de ese equipo que hará esta vez sin traba alguna. Ya ha dado la primera pista. Ese viaje a Valencia. Y otra segunda, que si de Madrid se va al cielo, algunos tambien pueden acabar en el limbo. Que ha dicho un papa que ni existe.

Saura pide reflexión hasta el próximo Congreso del PSRM

TORRE PACHECO.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, resaltó la necesidad de “abrir un periodo de reflexión profunda, madura y tranquila hasta el próximo Congreso Regional, con la participación de todos los militantes, simpatizantes y con el Gobierno de España”.

Tras celebrar la Ejecutiva regional del PSOE su primera reunión después de las elecciones generales, consideró que todo ello “debe permitir al PSRM-PSOE analizar con sosiego cómo debe trasladar a la sociedad murciana los beneficios que el Gobierno de Zapatero reporta a la Región”.

Igualmente, la Ejecutiva celebró también las nuevas oportunidades de desarrollo y avances sociales que con ello se abren en estos próximos cuatro años para España y para Murcia, al tiempo que se analizaron los resultados electorales de la Región, según informó el partido en un comunicado de prensa.

Por último, la intervención de Saura, compartida por todos los miembros de la Ejecutiva, fue el eje angular de una reunión en la que se impuso “el análisis, la autocrítica y el deseo de mejorar en esta próxima etapa la interacción del partido con la sociedad murciana”.

La juez levanta la medida cautelar contra el alcalde de Torre Pacheco

SAN JAVIER.- La titular del juzgado número cuatro de San Javier, Aránzazu Moreno, ha levantado la medida cautelar que le había impuesto al alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, tras haberle tomado declaración por una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio, publica hoy "El Faro".

Según la referida medida cautelar, el primer edil pachequero tenía la obligación de comparecer, inicialmente, dos veces al mes en los juzgados. Posteriormente, la comparecencia se redujo a una vez al mes hasta la situación actual, que le exime de presentarse ante su señoría.

Pese a las incidencias provocadas por la huelga en la Administración de Justicia, García Madrid recibió la notificación pertinente y eludió realizar ninguna valoración al respecto por considerar que debía respetar “la vigencia actual del levantamiento parcial del secreto de sumario”, que se produjo el pasado día 21 de enero.

Por su parte, el abogado defensor del primer edil, José Pardo Geijo, señaló a este diario que su cliente está a la espera de conocer la respuesta de la juez ante el recurso de nulidad presentado por la defensa.

Las diligencias que se instruyen en el Juzgado de San Javier investigan los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto.

Siete de cada diez españoles creen que los políticos no se preocupan de la gente y buscan su interés personal

MADRID.- Siete de cada diez españoles creen que los políticos no se preocupan de lo que piensan sus ciudadanos y sólo buscan sus intereses personales. Por ello, seis de cada diez otorgan una gran importancia a su voto, con el que sienten que pueden influir en lo que hace el Gobierno.

Éstos son algunos de los principales datos que recoge el barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre los pasados 14 y 21 de enero, apenas dos meses antes de las elecciones generales

El sondeo, que se basa en 2.477 personales realizadas en 236 municipios de 50 provincias y que arroja un margen de error de más/menos dos puntos, sostiene que los principales sentimientos que genera la política son de desconfianza, indiferencia y aburrimiento por este orden.

Asimismo, el 11 por ciento de los encuestados revela que la política les interesa y un 2 por ciento incluso se declara entusiasmado con ella, a la vez que un 7 por ciento destaca el compromiso que supone. Por el contrario, un 8 por ciento confiesa que le irrita la política.

Además, el estudio revela que españoles creen muy importante que los políticos tengan en cuenta sus opiniones antes de tomar cualquier tipo de decisión, que traten a todo el mundo por igual, independientemente de su posición social, y que trabajen por que los ciudadanos tengan un nivel de vida adecuado.

Por último, se considera importante que el Ejecutivo respete y proteja los derechos de las minorías y que dé más oportunidades a la sociedad de participar en las decisiones políticas que adopten.

Valcárcel recoge velas con Zapatero y dice renunciar a acompañar a Rajoy en el nuevo núcleo duro del PP

MURCIA.- El presidente del PP de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se mostró hoy satisfecho de haber conseguido "mantener un partido muy unido y cohesionado, además de un líder, Mariano Rajoy, que creo que merece la pena seguir manteniendo como tal", aunque abogó, a pesar de ello, porque "haya cambios de estrategia, ya que con ésta no se ha ganado".

Valcárcel, que compareció en rueda de prensa acompañado del secretario general de este partido en Murcia, Miguel Angel Cámara, minutos antes de celebrarse la reunión de la Junta Directiva Regional para analizar los resultados electorales, consideró que, en definitiva, hay que "reforzar equipos y ver quienes pueden estar con mayor presencia y quienes pueden dejar de estar"; una cuestión, puntualizó, que "compete, única y exclusivamente, a Rajoy".

En esta misma línea, el también jefe del Ejecutivo murciano puso de manifiesto que "los resultados a nivel nacional no han sido los que se querían, pero por ello no dejan de ser malos, sino que son insuficientes para gobernar".

No obstante, precisó que si se comparan con los obtenidos en otras elecciones, destacó que "es la ocasión en la que un partido en la oposición obtiene más número de escaños, además de que se ha tenido un incremento de nuevos votantes con referencia a 2004 con los del PSOE".

"No hemos ganado, pero también cabe el análisis de lo que hemos sido capaces de hacer en estos cuatro años muy difíciles", a lo que agregó que "hay dos hechos que merecen la pena ser recordados: se ha ganado en nueve comunidades, empatado en la de Baleares y ganado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de en 27 capitales de provincia frente a 23 del
PSOE".

Preguntado de si es posible que algún miembro del partido en Murcia forme parte del equipo de Rajoy, declaró que "lo último que se debiera hacer desde el PP para evitar que no ocurra es no hablar mucho de esto, ya que las estrategias se han de llevar con la lógica discreción, dado que mañana, si no, puede haber otra comunidad que haga movimientos".

Y es que, aunque se definió como hombre "muy poco dado a poner ningún tipo de anclaje en Madrid y persona que tenga inclinaciones a la política nacional", ello no significa, necesariamente, que "tenga que ser un obstáculo para que otros puedan acceder", por lo que, apuntó, "a lo mejor, en función de lo que aquí se pueda hablar y que haya personas que digan que le interesaría jugar en esa cancha, a mí no me interesó nunca, pues habría que pensar en dar los lógicos pasos".

A pesar de ello, reconoció que "la mejor manera de que esto pueda cristalizar en éxitos es no alardear de que Murcia es potente y aquí estamos con sus resultados espléndidos para conseguir lo que nos dé la gana en Madrid".

"La política es una cuestión donde todo el mundo se pega sus lógicos codazos para intentar estar y es legítimo, porque eso es política, pero no conviene alertar mucho a nadie en el supuesto de que al final se tomara esta decisión", apostilló.

Por otro lado, sobre los temas a tratar en esta reunión, Valcárcel recordó que "se está en la oposición a nivel nacional, pero también tenemos un programa e ideas que defender desde la oposición", por lo que reclamó la necesidad de "replantearse lo que ya se comentó en la noche electoral, ya que se inicia un ciclo donde no parece que se cambien mucho las cosas".

Sin embargo, afirmó que "eso no quita para que siendo las cosas igual no vayan a continuar siendo lo mismo, porque no deben de continuar siendo lo mismo".

De este modo, enfatizó que la Región "no puede estar otros cuatro años a expensas de que las relaciones en Madrid se reconduzcan desde Murcia hacia Madrid y viceversa de una manera que suponga, al final, hecho positivo para los murcianos y no hay que esperar a ese final".

Es por ello por lo que precisó que "hay que tomar buena nota de estos resultados electorales y significa el mayor ejercicio de responsabilidad y poner sobre la mesa políticas basadas en la sinceridad y tratar de hacer ver que hay cosas a las que no se pueden renunciar".

Opinó, entonces, que "no vale el cómodo desencuentro", y aseguró que "se peleará, ya que no renunciamos a ciertas cosas; se peleará por el difícil punto de encuentro y estamos dispuestos a hacerlo".

En concreto, hizo referencia al primer planteamiento que se hará ante José Luis Rodríguez Zapatero "en el instante en que sea investido como presidente, ya que le enviaré una solicitud de entrevista" en la que se pedirá "el reconocimiento de que en la Región hay algo más de 250.000 nuevos murcianos y eso no se pueda negar".

Al hilo, reprobó que a Andalucía se le reconozca el incremento de la población y se preguntó por qué "Murcia no puede aspirar a lo propio". También se hablará de "infraestructuras y agua, además de esa financiación autonómica".

"Infraestructuras con las que podamos seguir creciendo y un agua al que no vamos a renunciar, ya que seguiremos el criterio de que el trasvase del Ebro es una fórmula, la más adecuada de las fórmulas", concluyó.

Zapatero atribuye su victoria electoral al voto femenino

BRUSELAS.- El propio presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, desvelaba anoche un dato curioso a los líderes de la UE, ante los que se jactó de haber recibido en las urnas un millón más de votos femeninos que masculinos en las recientes elecciones generales.

Zapatero explicó que de los algo más de once millones de papeletas recabadas por su partido, hay en torno a seis millones de sufragios procedentes de mujeres. Fuentes del Gobierno han explicado hoy que ése es un dato que se desprende de diversas encuestas y análisis de los resultados del 9 de marzo.

Consultado el censo electoral, se comprueba que de los casi 34 millones de españoles con derecho a sufragio, las mujeres suman 17 millones y medio de votos, frente a los 16 y medio de los hombres, un millón más.

Zapatero ha explicado al "premier" británico Gordo Brown algunas de las medidas adoptadas en la pasada legislatura, como la decisión de contar con un Gobierno paritario o la legislación que ha beneficiado de forma especial a las mujeres. En esa legislación se enmarca la Ley de Igualdad o la normativa laboral que favorece la contratación de mujeres.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado en Bruselas, el presidente del Gobierno ha vuelto a repasar los datos electorales, hoy ya definitivos, y a felicitarse por el balanece "muy positivo".

Los socialistas, ha recordado, han ganado por un millón de votos al PP, han cosechado el mayor número de votos que jamás haya sumado un partido en unas elecciones generales y han sacado cuatro puntos de ventaja a los 'populares'.

Zapatero no ha aportado muchas novedades sobre la composición del próximo Gobierno. Sólo ha reiterado que tendrá una estructura nueva con la vista puesta en la economía, el empleo, la modernización y la política social.

Sólo ha adelantado hoy que cambiará la estructura de su Gobierno en relación con el esquema de la anterior legislatura para hacerlo "lo más funcional posible". El presidente del Gobierno ha explicado que la nueva estructura de su Gobierno se adaptará a los objetivos previstos para la legislatura y reiterado que está en función de una serie de objetivos.

"Que la economía funcione; que se cree empleo, especialmente para las mujeres; que avancemos en innovación y ganemos posiciones en política social e integración. En función de eso, estoy trabajando y pensando en la composición del Gobierno en lo que afecta a su estructura y a las personas".

Finalmente ha querido recalcar que, en estas elecciones, "los españoles han dicho de manera bastante evidente qué gobierno quieren".

El CEDU confirma que informó a Murcia sobre el canon de 20 millones de euros para organizar la Universiada

MURCIA.- El director general de Deportes del Ministerio de Educación y Ciencia, Manuel Fonseca, confirmó hoy que el Comité Español de Deporte Universitario (CEDU) había informado a las ciudades de Murcia y Vigo sobre el canon de 20 millones de euros exigido por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) para organizar la Universiada de 2013.

Para ello ofreció una rueda de prensa en la capital murciana junto al subdirector de Formación Deportiva y Deporte Paralímpico, Antonio Montalvo, en la que hizo público y distribuyó el correo electrónico con las exigencias del FISU enviado por el CEDU de forma simultánea a los Ayuntamientos de Murcia y Vigo el 22 de noviembre de 2007.

Fonseca, que consideró "una barbaridad" un canon de 20 millones de euros, explicó el proceso de selección que finalmente convirtió a Vigo en la candidata española a organizar la Universiada 2013 para dejar clara la transparencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) ante las reiteradas acusaciones de parcialidad recibidas por parte del alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara.

"No entiendo nada, no entendemos la situación que se ha creado con el alcalde de Murcia", señaló, "ya que en primer lugar el CEDU podía haber elegido cuál era la ciudad candidata en un comité técnico interno, pero el CSD propuso abrir la selección a otros estamentos e incluir una presentación ante la comisión evaluadora".

Según indicó, antes de la decisión final recibieron varias cartas de Cámara en las que ponía en duda la imparcialidad de la comisión, y de forma especial de Antonio Montalvo y de Fonseca, por considerar que Murcia había tenido menos tiempo que Vigo en su presentación.

Así, afirmó que "Murcia expuso desde las 10.30 hasta las 11.35 horas y respondió a las preguntas de la comisión evaluadora hasta las 12.20 horas, mientras que Vigo presentó desde las 12.40 hasta las 13.40 horas y respondió a la comisión hasta las 14.10, es decir, que Murcia tuvo una hora 50 minutos de actuación, y Vigo una hora y media".

Otra de las reclamaciones del alcalde de Murcia fue que, a diferencia de Vigo, al Ayuntamiento murciano no se le había comunicado una notificación de la FISU en la que se establecía, además de otros requisitos, un canon fijo de 20 millones de euros para aquella ciudad que desee ser candidata.

A este respecto, Fonseca repartió entre los presentes una copia del correo electrónico en el que queda constancia del envío a ambos ayuntamientos de las condiciones de la FISU el día 5 de diciembre de 2007, por lo que lamentó "la mala información, tendenciosa, que desde el Ayuntamiento se ha ofrecido a los ciudadanos murcianos".

"Esta información iba en archivos adjuntos", explicó, a lo que añadió con ironía que "a lo mejor es que en el Ayuntamiento no sabían que esto hay que abrirlo para enterarse de lo que pone, quizá es que de buena fe al alcalde no le han dado este documento".

En este sentido, Fonseca agregó que para la presentación de su candidatura y para el momento de la votación, la comisión evaluadora había asumido que Murcia ya estaba de acuerdo con el pago del canon, aunque en realidad la delegación murciana se había enterado de la exigencia de 20 millones de euros durante las presentaciones.

Por ello pidió a Miguel Angel Cámara que "deje de intoxicar a la opinión pública murciana", ya que "el proceso ha sido absolutamente limpio y los 25 miembros de la comisión así lo han entendido, lo cual nos da tranquilidad y nos deja la conciencia tranquila".

Finalmente, el director general de Deportes confesó querer mucho a Murcia por tener parte de su vida deportiva y extradeportiva ligada a la Región, y sentirse "muy vinculado a esta ciudad, por qué no decirlo, más que a Vigo, porque he estado allí dos veces en mi vida, pero las cosas tienen que ser limpias, claras y objetivas".

El PP de Campos del Río iniciará acciones legales contra el alcalde por "irregularidades" en torno a Grupo Trampolín

CAMPOS DEL RÍO.- El portavoz del Partido Popular de Campos del Río, Miguel Buendía, anunció hoy, en un comunicado de prensa, que el Partido Popular prepara acciones legales y judiciales contra el alcalde, Miguel Navarro, y el concejal de Urbanismo, Esteban Jiménez, por "las continuas irregularidades que se están cometiendo en torno a las cuestiones que afectan al Grupo Trampolín".

Buendía recordó que el alcalde de Campos del Río y otro concejal se encuentran recusados por el PP al haber prestado servicios de intermediación inmobiliaria para la empresa Grupo Trampolín.
Esta recusación fue planteada por el PP el pasado mes de septiembre, con motivo de la celebración de un pleno en el que se pretendía aprobar "la subsanación de deficiencias presentada por la mercantil".

El alcalde decidió entonces retirar la propuesta del orden del día para resolver la recusación, por lo que no se procedió a la votación de la propuesta, indicó Buendía.

Según explicó, "el alcalde recabó varios informes y, a finales de diciembre, la propuesta de aprobar la subsanación de la aprobación provisional se elevó de nuevo a pleno, volviendo a ser suspendida la votación y retirada la propuesta del orden del día por el alcalde al faltar algunos de los informes solicitados por el mismo".

No obstante, el portavoz del PP subrayó que "a la obligación de abstenerse del alcalde hay que sumar las sucesivas denuncias formuladas por el PP por el alto número de irregularidades registradas en la tramitación del expediente, algunas de las cuales motivaron una denuncia a la fiscalía que investiga la posible comisión de hechos constitutivos de delitos de prevaricación, falsedad documental y negociaciones prohibidas a los funcionarios y autoridades públicas".

Buendía apuntó que ante esta situación, el alcalde convocó nuevamente al Pleno el pasado 10 de marzo para informar de la subsanación de deficiencias y enviar la documentación a la Comunidad Autónoma, impidiendo la votación y sustituyéndola por una toma de conocimiento.

Para el PP, "esta es una ilegalidad más a sumar a muchas ya detectadas en este asunto ya que, al impedir la votación el Alcalde está evitando que los concejales y, por tanto, el Pleno expresen libremente su voluntad sobre el asunto en cuestión, al tiempo que el Alcalde evita resolver la recusación y elude tanto la votación como la responsabilidad derivada de la misma".

Por todo ello, Buendía indicó que "nos vemos obligados a tomar medidas para garantizar el cumplimiento de la Ley en este tema y para que, aquellos que se empeñan en actuar una y otra vez al margen de la Ley, asuman su responsabilidad".

"Sacyr" pone a la venta su participación en la sociedad para construir y explotar Corvera

MADRID.- Sacyr Vallehermoso prevé vender a su filial de concesiones "Itínere", un conjunto de participaciones que el grupo tiene en distintas concesiones, por un importe total de 20,10 millones de euros, al objeto de obtener liquidez con urgencia tras reconocer un pasivo de 20.000 millones de euros en plena crisis financiera internacional. La venta afecta de lleno al proyecto de aeródromo en Corvera, en la Región de Murcia, que Sacyr tiene ya clara intención de abandonar por incierto.

Así consta, al menos, en el contrato marco que ambas empresas firmaron para regular sus relaciones, y que fue remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las participaciones a transmitir son el 20% que Sacyr tiene en la Autovía del Eresma, el 20% de la Autovía del Turia, el 20% de los intercambiadores de transporte de Moncloa y Plaza Elíptica, de Madrid, el 60% de la sociedad concesionaria del aeropuerto de Corvera, en Murcia, el 10% de la Autopista Guadalmedina, y las participaciones del 5% que tiene de los hospitales del Noroeste y Parla (Madrid) y en la carretera Palma-Manacor, en la isla balear de Mallorca.

Según fuentes de Sacyr, el proyecto del aeropuerto de Corvera no era ahora prioritario para la compañía, que tiene ese pasivo de casi 20.000 millones de euros, y necesita obtener liquidez con la venta de activos de rentabilidad a largo plazo pero que requieren hoy de fuertes inversiones. Desde la empresa, que preside el ingeniero murciano Luis del Rivero, dicen que "ahora ya no vemos tan inmediato ese negocio".

Tampoco lo ve el Grupo Fuertes, centrado ahora en la gestión de sus propios negocios específicos, ni el financiero murciano Santos Montoro, quien abandonó hace meses la presidencia de "Aeromur", para dedicarse a actividades más lucrativas con la cobertura política del PP de la Comunidad Valenciana.

Todos, absolutamente todos, han dejado de creer en la viabilidad del proyecto de Corvera aunque no lo reconozcan públicamente para no desairar al gobierno autónomo, que lleva semanas sin decir ni una palabra ante la negativa preliminar de Bruselas a su ubicación, y la fuga de socios fundadores de "Aeromur".

Valcárcel tendrá que anunciar pronto que el proyecto, animado desde la Comunidad Autónoma, tiene que esperar a una mejor ocasión que, probablemente, él ya no verá como presidente de la Región. Uno de los empresarios implicados en el proyecto de Corvera comenta en privado "que eso va para largo", en clara alusión a su falta de viabilidad actualmente, y el nombramiento de Patricio Valverde al frente de "Aeromur" cabe interpretarlo como la antesala de su hibernación.

También las entidades de crédito implicadas en principio, Caja Murcia y la CAM, atraviesan serias dificultades, hasta el punto de encontrarse intervenidas "de facto" ambas por el Banco de España, quien en estas circunstancias de crisis financiera y energética internacional no les autoriza a un desembolso de tal naturaleza ante la falta absoluta de garantías sobre la viabilidad económica y de todo tipo del ahora aun más descabellado proyecto de Corvera.

Para más "inri", el recurso de un tercero, que se considera perjudicado con la resolución del concurso del aeródromo de Corvera, contra la concesión del proyecto a "Aeromur", aún está en medidas cautelares en la Sala de lo contencioso- administrativo del TSJ de la Región de Murcia.

Las dificultades técnicas de la Unión Europea a su ubicación, el elocuente silencio del Gobierno español aun después de las elecciones generales y la complicada coyuntura mundial por el alza incontrolada del precio del crudo, con la incertidumbre sobre el futuro de las compañías aéreas "low cost", amén de la profunda crisis del turismo residencial por una enorme competencia mediterránea, ha terminado por cuestionar la viabilidad y conveniencia de Corvera con otro aeropuerto internacional en San Javier, a 25 kilómetros en línea recta, y el aeropuerto transcontinental de Alicante, actualmente en obras de duplicación, a menos de 100 kilómetros.

No obstante todo lo anterior, el Consejo de Gobierno declaró hoy la ocupación urgente de los terrenos necesarios para realizar las obras comprendidas en el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, con el fin de proceder a la expropiación de los bienes y derechos individualizados (?).- (NEM)

Cajamar aumenta un 13,7% su resultado neto en febrero

ALMERÍA.- Al término del mes de febrero, en lo que a resultados se refiere, todos los márgenes de Cajamar experimentan importantes avances interanuales (superiores incluso a los registrados al cierre del ejercicio 2007), un 27,4% el margen de intermediación (frente al 20,7% de diciembre pasado), un 25,5% el margen ordinario (frente al 17,6% de diciembre) y un 33,0% el margen de explotación (frente al 28,0%).

Cajamar logra una nueva y significativa mejora de su eficiencia, del 2,6. La política de prudencia le ha llevado a dotar provisiones voluntarias para insolvencias en los primeros meses del año por un montante global de 13,16 millones de euros, tras lo cual, y descontada tanto la provisión para impuestos como la dotación al Fondo de Educación y Promoción, su Resultado neto avanza un 13,7%.

Claves de una victoria / Miguel Platón

Cuatro han sido las claves que el 9 de marzo otorgaron al Partido Socialista la victoria electoral, una vez conocidos los primeros sondeos postelectorales y los seguimientos efectuados durante los últimos días de campaña. Dichas claves fueron las que otorgaron al PSOE el empujón necesario para desequilibrar la dinámica de empate que indicaban las encuestas desde finales del pasado año. El orden en que aparecieron sobre la escena política bien pudo ser el siguiente:

1. El voto útil de la izquierda

Ha sido el dato más decisivo. El PSOE sufrió una pérdida de votos en beneficio del PP, pero ese descenso fue compensado por los que recibió de Izquierda Unida y Esquerra Republicana. Este colectivo ha sido el más sensible a las descalificaciones que la dirección socialista efectuó del PP durante toda la campaña, hasta el punto de intentar situar al partido de Mariano Rajoy en la extrema derecha. De hecho, la victoria socialista se fraguó en Cataluña, cuyo electorado es el que muestra mayor rechazo al Partido Popular. La estrategia de atraer el voto útil de las dos formaciones citadas tuvo éxito, asimismo, debido a la política errática y mediocre que han practicado IU y ERC durante la anterior legislatura. Ninguna de las dos fue capaz de presentar una alternativa de izquierda atractiva y a veces ni siquiera alternativa: el mensaje casi exclusivo de Gaspar Llamazares iba dirigido contra el PP, partido con el que no competía, puesto que el verdadero rival de IU era el PSOE.

2. El nacionalismo aburre

Después de treinta años de democracia y más de un cuarto de siglo de autogobierno, los partidos nacionalistas apenas han modificado su discurso. Incluso lo han empeorado, como si el pacto alcanzado durante la Transición, junto con las reformas posteriores, no fuese más que un trampolín para lanzarse de noche a una piscina que probablemente no tenga agua. El mensaje básico del PNV, ERC o EA ha sido reclamar a los ciudadanos un gran esfuerzo en pos de resultados harto dudosos. La gente, sin embargo, está aburrida de unos planteamientos que abocan de forma necesaria al conflicto: entre los propios vascos y catalanes, con el resto de España y con Francia, y todo para que si el proceso tuviera éxito quedar fuera de la Unión Europea. La “hoja de ruta” de Ibarretxe nació muerta, las elecciones del 9 de marzo le han colocado una lápida encima y el propio lehendakari se ha convertido en un muerto viviente, como bien detectan en su propio partido. Al final, la desmotivación del electorado nacionalista ha jugado a favor del partido nacional fronterizo con sus posiciones, como es el caso del PSOE.

3. Rosa Díez quitó votos al PP

No hay más que ver los distritos, las localidades y las circunscripciones donde la UPD de Rosa Díez obtuvo más votos. En el caso de Madrid, hasta un cinco por ciento en barrios como Chamberí o pueblos como Majadahonda y Las Rozas, donde abunda una burguesía centrista. Muy escasos apoyos, en cambio, en Vallecas o los pueblos del sur, donde la mayoría es socialista. Aunque el resultado del PP en Madrid fue muy bueno, Díez ganó su escaño a costa de los populares, no de los socialistas.

4. La reacción frente al asesinato

El asesinato por ETA, el viernes 7, del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco fue un estímulo evidente a la participación en favor del PSOE. Ese mismo día, el seguimiento electoral del PP registraba un empate casi perfecto con los socialistas, con ventaja de apenas una décima a favor de los primeros. La estimación de voto se situaba en 160-165 escaños para cada uno de los dos partidos, con probable ventaja para Rajoy. El sábado la intención de voto se alteró a favor de los socialistas. No mucho, pero lo suficiente para superar a sus rivales del centro derecha por quince escaños.

Ballesta anuncia la puesta en marcha durante 2008 de la figura de la vivienda de precio limitado en la Región

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, anunció en la clausura anoche de la Asamblea General de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, que durante 2008 se pondrá en marcha la nueva figura de vivienda protegida, la vivienda de precio limitado.

Ante los profesionales del sector inmobiliario, Ballesta expuso las líneas de trabajo de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes destacando la pronta promulgación del decreto que pondrá en marcha la vivienda de precio limitado, "una figura que ya cuenta con presupuesto específico para este año".

Ballesta afirmó que actualmente el decreto se encuentra sometido al preceptivo informe del Consejo Económico y Social.

También indicó que el decreto de aplicación de la Ley del Suelo se encuentra en la misma fase que el anterior y señaló que la "licitación de obra pública va a experimentar un importante crecimiento este mismo año".

Respecto al proyecto de decreto que permita revisar en todos los municipios de la Región los precios de los módulos de vivienda protegida indicó que "está muy avanzado y con él se pretende impulsar la construcción de este tipo de viviendas".

Por otra parte, el consejero Ballesta ofreció al sector inmobiliario de la Región la posibilidad de internacionalizar la actividad, para lo cual "iniciaremos las conversaciones oportunas para posibilitar la expansión a mercados emergentes internacionales del importante bagaje técnico y modelos de éxito del empresariado murciano".

Murcia es la cuarta Comunidad productora de España en cultivo ecológico, con 25.000 hectáreas

MURCIA.- La Región de Murcia dedica un total de 25.000 hectáreas al cultivo ecológico, 785 agricultores y 130 industrias, lo que la convirtió en la cuarta Comunidad Autónoma productora en España detrás de Andalucía, Cataluña y Valencia, según el representante del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, David Samper.

En este sentido, Samper hizo hincapié en la importancia del cultivo de hortalizas ecológicas, en el que destacó el papel del campo de Cartagena, con 1.500 hectáreas empleadas en el sector, situando a la Región en el segundo puesto nacional de regiones productoras, con un aumento del 50 por ciento en el último año.

De la producción ecológica regional, el 95 por ciento se exportó a países como Alemania, Inglaterra, Francia, y otros países nórdicos, mientras que el peor dato se refirió al consumo, que situó a España en la penúltima posición en el ránking europeo por debajo de Portugal, según informó el Ayuntamiento de San Javier en un comunicado.

Para cambiar esta tendencia, Samper propuso "aumentar el consumo nacional y producir en un periodo de tiempo en el que nuestros competidores no puedan hacerlo", lo que, a su juicio, "hará crecer la competitividad de España en este sector cada vez más importante".

Así pues, los datos sobre el puesto de España en el consumo de productos ecológicos se situó en los últimos puestos de Europa, "a pesar de ser uno de los mayores productores", un hecho que para la alcaldesa de San Javier, Pepa García, "justifica esta iniciativa con la que se pretende influir tanto en los agricultores, para aumentar el cultivo, como en los consumidores, para que generen una mayor demanda".

Por todo ello, el centro cívico del parque Almansa de San Javier acogerá hasta el próximo sábado una exposición que tratará temas relacionados con la agricultura ecológica, como la bondad del abono verde, la autodefensa vegetal, y la fauna como un elemento beneficioso en la agricultura, según el comunicado.

La exposición formará parte de un programa de actividades, que incluirá jornadas técnicas y la visita a una finca ecológica, con el que las concejalías de Medio Ambiente y Agricultura de San Javier intentarán promocionar la agricultura ecológica entre productores y consumidores, y difundir los beneficios que conlleva este tipo de cultivo para el Medio Ambiente.

Así un monitor explicará en qué consiste la agricultura ecológica y "el modo en el que mima la tierra, o como contribuye a preservar el agua de elementos contaminantes", entre otros aspectos.

Con esta exposición, el Ayuntamiento intentará acercar esta realidad a los vecinos según dijo García, quien inauguró la muestra junto a los concejales de Medio Ambiente, José Luis Espinosa, y Agricultura, Antonio Garcerán, y el representante del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, David Samper.

Espinosa enmarcó esta iniciativa en la propuesta de crear un cinturón verde de agricultura ecológica entorno al Mar Menor que realizó su departamento al Ministerio de Medio Ambiente en la Mesa del Mar Menor "como modo de contribuir a la regeneración de la laguna salvaguardándola de los restos de fitosanitarios que la agricultura convencional genera".

Las jornadas incluirán una mesa redonda en la que se abordará el Medio Ambiente en la comarca del Mar Menor, y otra jornada de carácter más técnico en la que se abordará la agricultura ecológica como una alternativa.

Por último, el próximo sábado los participantes realizarán un viaje en un autobús dispuesto por la organización para visitar en Los Alcázares la finca ecológica Villa Teresa.

El PCE aspira a nuclear la refundación de IU en la Región de Murcia

MURCIA.- El responsable de política institucional de Presidencia de IURM, Cayetano Jaime Moltó, calificó la situación por la que atraviesa esta coalición de "compleja", y sostuvo que "no podemos ser vistos por la sociedad como un apéndice del PSOE en el ámbito de la política nacional".

Por ello abogó por "marcar nuestra posición claramente, un espacio político diferenciado del PSOE y la reorientación de la estrategia de IU"; un espacio en donde "el Partido Comunista de España (PCE) va y debe jugar un papel importante en la refundación de IU".

Moltó, quien compareció junto con la responsable de política institucional de Organización de IURM, Dolores Sánchez, para informar de las conclusiones a las que se llegó en la reunión que mantuvo la Presidencia regional, puso de manifiesto que "de esta situación no puede haber ninguna parte dentro de IU que salga vencedora", y resaltó la necesidad de "salir todos vencedores".

Se trata, concretó, "de reorientar la estrategia del movimiento de IU en la refundación, si es necesario de IU", e hizo referencia al PCE que, recordó, "fue un agente imprescindible en la creación de IU".

En definitiva, precisó, "tiene que ser una propuesta en clave de todo el Estado para intentar que IU se abra y que en esa renovación de equipos se visualice la aportación de más pluralidad de izquierda", al tiempo que declaró que "es una obligación, en los próximos tiempos, marcar diferencias con el PSOE".

El problema, a su juicio, de los "malos" resultados electores estriba en que "no se ha sabido labrar, en estos cuatro años, una política nítida y clara, diferente del PSOE".

Igualmente, Moltó afirmó que "había elementos que se ponían encima de la mesa y que justificaban esa confusión que se puede haber producido en el electorado del conjunto del país"; y como ejemplo, citó el caso de que "no se entendiera nuestro apoyo a la Ley de Educación propuesta por el PSOE y tampoco entendimos el tema del canon digital".

En su opinión, "es posible que todas las sensibilidades de IU convivan dentro de un proyecto común y aporten la pluralidad en vez de la división y la bronca". No se trata, continuó, de que "una parte imponga a otro el modelo de reorientación del proyecto en la próxima Asamblea Federal en Madrid, sino de que se comprenda que se está ante una situación límite que obliga a la grandeza política.

También arremetió contra el PP, del que "se pensaba que había tocado techo en la Región y el techo todavía se demuestra, en estas elecciones, que no sabemos a que altura está". Y es que, reseñó, "hay un dato importante, particularmente el hecho de que en aquellos municipios en los que, en estos momentos, hay causas judiciales abiertas y están imputados responsables institucionales que afectan al PP y al PSOE en Murcia han reforzado sus posiciones".

Aunque, a su juicio, "el resultado no puede ser criminalizar al votando", apostó por "repensar qué está pasando en la Región para que se produzca este hecho y ofrecer fórmulas que permitan que la realidad de IU en Murcia sea distinta al del resto de federaciones de IU en España".

Asimismo, se refirió al resultado electoral obtenido en Murcia como "claramente selectivo y que no se corresponde con la evolución que están teniendo los comicios electorales en el conjunto de Europa", porque, enfatizó, "la izquierda alternativa en Europa está creciendo y ganando influencia en Alemania e Italia y teniendo mejores resultados en todos los países".

"Tenemos que mirar qué está pasando en otras zonas y no se está haciendo en España", destacó Moltó, quien puntualizó que el debate necesario en esta coalición "hay que hacerlo con tranquilidad y serenidad, porque hay tiempo y no nos apremia nada".

Preguntado sobre si el coordinador regional de IURM, José Antonio Pujante, podría ocupar el puesto de Gaspar Llamazares, Moltó puso de manifiesto que esta cuestión no se trató en la reunión que mantuvo la Presidencia regional de la coalición.

En este sentido, explicó que Pujante "es el único diputado en la Asamblea Regional, coordinador de una federación" y mostró su pretensión de que "siga siéndolo después de la Asamblea que celebremos posiblemente en junio y no hay ninguna propuesta formal en ese sentido".

"Veremos como discurren las cosas en el ámbito nacional", apostilló.

Y es que, a juicio del responsable de política institucional de la Presidencia de IURM, "lo que está claro es que el equipo de dirección de IU federal debe ser de consenso, incluida la figura del coordinador general", a lo que agregó que Murcia "colaborará en ese planteamiento de un modo constructivo y no ambicioso desde una clave personal de Pujante".

Por su parte, Sánchez informó que "en un primer avance, se seguirá profundizando en ese análisis de malos resultados de IU tanto en la Región como a nivel federal que se han sacado en estas elecciones", al tiempo que destacó que "ya se convocó un Consejo Político Regional, que se celebrará el 5 de abril, en donde se seguirá profundizando en las causas internas y externas de estos resultados".

A renglón seguido, precisó que en ese Consejo Político "se pondrá fecha de una Asamblea Regional Ordinaria, no extraordinaria, que tocaba en abril para renovar y cambiar órganos de dirección y que, en estos momentos, es muy necesaria, dado que en la misma se seguirá profundizando en la deriva de los resultados de IU".