sábado, 15 de marzo de 2008

El ex concejal de Palma que malversó 50.804 euros en prostíbulos gay devuelve el dinero

PALMA.- El PP de Baleares se confiesa "horrorizado" por "el escándalo monumental" desencadenado por la imputación por presunta corrupción del ex teniente de alcalde de Palma Javier Rodrigo de Santos, de 42 años, que gastó 50.804 euros de fondos públicos en prostíbulos y centros de relax, según revela hoy "El País".

De Santos, padre de cinco hijos, es un activista ultracatólico que, como concejal, rechazó celebrar bodas homosexuales, participó en las concentraciones con el Papa en Valencia en 2006 -donde se retrató con el obispo de Mallorca- y llevó en procesión el paso de la Virgen del Remei en El Molinar.

De Santos asumió ayer las circunstancias del supuesto delito de malversación continuada de caudales públicos que le imputa la Fiscalía Anticorrupción y devolvió al Ayuntamiento de Palma la misma cantidad que malversó. En un burofax se excusó en "un error" y en "circunstancias de salud". Es un personaje de peso que tuvo mucho poder en Baleares y en el PP.

Su carrera política y funcionarial tuvo su salto cualitativo en 1997, cuando la ex ministra de Sanidad y mano derecha de Mariano Rajoy, Ana Pastor, dirigía la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, MUFACE. Pastor lo nombró delegado en Baleares y después fue director territorial del Insalud.

"Es el momento más difícil del PP", confesó la líder del PP balear Rosa Estarás en la autonómica IB3. Estarás contextualizó el caso De Santos en la pérdida de las elecciones y la crisis de la dirección nacional y balear. El imputado abandonó ayer Palma rumbo a Madrid. En el aeropuerto, a preguntas de la Cadena SER pidió perdón y reclamó "que se luche contra la droga".
El jueves, ante sus colegas de la delegación de Hacienda, quiso explicarse entre sollozos. Ayer fue destituido como secretario general de esa delegación y rebajado a un puesto base debido a la gravedad del delito aunque fuentes de su entorno aseguraron que pedirá una baja médica en los próximos días.

Entre 2006 y 2007, De Santos cargó "gastos personales y particulares" a la cuenta de la tarjeta de crédito de la de la Empresa Municipal de Obras de Palma (Emop) que presidía. Recogió notas y recibos y maquilló los dispendios bajo conceptos de "consulting de relaciones públicas y asesoramiento de imagen" para evitar "la verdadera naturaleza del gasto" ante la intervención, relata el fiscal.

En ocasiones, los servicios que contrataba en clubes sexuales aparecían facturados desde las terminales de una lavandería, la tapadera de una sala de masajes de Palma. Dinero gastado "en servicios y compras que, en absoluto, revertían en beneficio de la administración" y que eran sólo particulares, recalca la querella, que detalla más de un centenar de cargos efectuados con la Visa plata que De Santos tenía asignada.

"El querellado obtuvo un importante lucro", señala la fiscalía, porque imputó a la Administración gastos que "rebasaban ampliamente los usos autorizados". Entre enero de 2006 y junio de 2007, De Santos, ex coordinador de la campaña de Jaume Matas en 2003, efectuó hasta 118 consumiciones en una sola casa de contactos para gays, donde llegó a abonar más de 45.000 euros. En sólo una noche se gastó 1.450 euros.

Frecuentó otros clubes sexuales de la capital balear y de Madrid de madrugada. Contrató servicios y consumiciones hasta tres veces el mismo día y visitó un establecimiento tres días por semana, según el rastro de la tarjeta. "Están comprobados los cargos con los titulares de las casas y su identidad en quienes le atendían. Recogía las notas y las entregaba", señaló un investigador. "Existen numerosos gastos pendientes de identificar y analizar", relata la querella.

"Salía de madrugada porque decía que revisaba las obras sin ser reconocido", señalaron en su entorno. Desde su ámbito se indica que era adicto las drogas, un enfermo, para construir un argumento atenuante. Anticorrupción ponderó la conveniencia de su detención y la descartó. Reclamó una fianza de 70.000 euros, el embargo de los bienes y que la juez cite "de inmediato" al acusado.

Manifestación ciudadana masiva en el sur de Italia contra las mafias

ROMA.- Unas 100.000 personas se manifestaron este sábado en Bari (Italia) para expresar su rechazo a la mafia durante la segunda edición de la Jornada de la Memoria, creada para recordar a las víctimas de los grupos criminales.

Asociaciones contra la mafia, organizaciones no gubernamentales y, sobre todo, grupos de jóvenes marcharon por las calles para mostrar su rechazo a las organizaciones mafiosas locales.

Al final de la protesta se leyeron los nombres de los más de 700 magistrados, periodistas, empresarios, policías o sacerdotes que fueron asesinados por oponerse a la presencia y el control de las organizaciones criminales en el sur de Italia.

"Fuera las mafias de nuestras vidas", "Juntos para recordar y cambiar" o "La legalidad no se predica, sino que se practica" eran los lemas de algunas de las pancartas que llevaban los manifestantes.

A la cabeza la marcha estaba el religioso Luigi Ciotti, fundador de la asociación antimafia "Libera" y promotor de la iniciativa. "Con la esperanza, el compromiso y el sacrificio, hemos demostrado en Bari que se puede decir 'basta' a la mafia y se puede exigir al Estado que haga su parte y aporte su contribución, al igual que lo hacemos nosotros".

También participaron en la protesta el presidente de la Cámara de los Diputados, Fausto Bertinotti, el vicepresidente y ministro de Exteriores, Massimo D'Alema, y el titular de Medio Ambiente, Alfonso Pecoraro Scanio.

Entre los manifestantes se encontraban algunos familiares de las víctimas.

Existen cuatro grandes mafias afincadas en el sur del país, aunque irradian su acción a todo el país e incluso al extranjero: Cosa Nostra, en Sicilia, la Camorra, en Campania, la 'Ndrangheta, en Calabria, y la Sacra Corona Unita, en Apulia.

El Gobierno sostiene que ha asestado grandes golpes a la mafia siciliana en los últimos meses, como el arresto de varios presuntos líderes.

Sin embargo, un informe de una comisión parlamentaria advirtió en febrero de que la 'Ndrangheta calabresa está incrementando su poder y comparó su organización con la de la red terrorista Al Qaeda.

Sombras en la victoria de ZP / Antonio Casado

Absténganse quienes se quedan en que Zapatero ha ganado las elecciones y no hay más que hablar. Gana y gobierna. Correcto.

Pero no hay luz sin sombra. Y en la radiografía electoral del PSOE hay algunas sombras sobre las que sus dirigentes deberían reflexionar en las vacaciones de Semana Santa.

Conviene analizar el balance electoral de la Legislatura. O sea, con la base de cálculo en los resultados de hace cuatro años. El tanteo no admite dudas: gana el PP por 360.000 votos. Dicho de otro modo: con la cuenta a cero el 15 de marzo de 2004 (día después de las anteriores elecciones generales), el ‘buenismo’ de Zapatero gana 40.000 votos, mientras que el ‘catastrofismo’ de Rajoy gana 400.000. Los números están ahí.

Si tomamos los indicadores bilaterales de la distancia relativa entre los dos grandes partidos, el PSOE pierde en los tres principales: en el ya mencionado del total de votos sumados durante la Legislatura, en porcentajes (la distancia de 4,9 % pasa a ser de 3,5%) y en escaños (la diferencia de 16 diputados pasa a ser de 15). De especial relevancia es la composición del cimiento electoral sobre el que se recostará Zapatero en la próxima Legislatura.

Hay una escandalosa descompensación en esa base de apoyo del próximo Gobierno socialista. Tanto en la aritmética como en la política, la cojera es evidente: un pie firmemente asentado sobre el hábitat del nacionalismo y otro de incierto anclaje en la España de soberanía nacional única.

También se puede ver de otro modo ese clamoroso desequilibrio que se advierte en el pedestal del poder de Zapatero: su discurso triunfa en los territorios de las musas y fracasa en los del teatro. Es decir, que gana donde reinan las utopías (Cataluña, Euskadi) y pierde donde reina la acción transformadora del dinamismo económico y empresarial (Madrid, Valencia, Murcia). En todo caso, la matemática y la política nos vuelven a dar noticia de esa descompensación que aparece en la cosecha electoral de Zapatero.

Por último, aunque sólo sea a efectos de imagen, no podemos ignorar el revolcón colectivo de los ministros de Zapatero. Aparte de la gallega Espinosa y la catalana Chacón, todos los demás han sido muy mal tratados por los votantes el 9 de marzo. Por no irnos a la comparativa de Zapatero con sus predecesores de Moncloa. De los cuatro presidentes de Gobierno que pasaron por las urnas en una segunda oportunidad, ninguno había sido peor tratado que Zapatero.

Pero vamos a dejarlo ahí. De momento sirvan estas consideraciones para recordar que no es oro todo lo que reluce.

El obispo Reig Pla suplica la restauración de la vieja catedral gótica de Cartagena

CARTAGENA.- El obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Plà, reclamó durante una homilía de Semana Santa en la iglesia de la Caridad, que se reconstruya la Catedral de Santa María la Vieja, tal vez en un primer paso para solicitar posteriormente a la Santa Sede que la otrora diócesis primada de Hispania se convierta en archidiócesis una vez culminadas esas obras.

El pronunciamiento del obispo, tal vez por su intención oculta ha causado cierta sorpresa y alarma entre las autoridades civiles de la ciudad y la Región, que sienten ya un riesgo político en las crecientes exigencias sociales de que Cartagena tenga también su provincia ante el fuerte centralismo que ejerce la capitalidad regional de Murcia.

El obispo explicó durante una liturgia solemne en la iglesia de la Caridad, que la Catedral Vieja simboliza la entrada del Evangelio a España por el puerto de Cartagena, donde desembarcó el apóstol Santiago, según la tradición. Reig Pla suplica, pues, que se reconstruya el signo de identidad más claro de nuestras raíces cristianas porque aquí se inició la evangelización.

"Cartagena guarda las raíces de nuestra fe. Esta tierra ha sido elegida para abrir la evangelización y esa misión es el tesoro más grande", dijo el obispo ante medio millar de fieles.

Reig Pla solicitó la colaboración de todos los cartageneros para que no se pierda “un templo en el que guardamos lo más antiguo de la memoria del cristianismo”. Y llegó a pedir una “revolución pacífica para que todos, como pueblo, reconstruyan el símbolo más claro de identidad” de la Cartagena cristiana.

"Que no se pierda este “símbolo del pueblo” ni se “borren las huellas” que deben recordar que Cartagena es el lugar por el que comenzó la evangelización de España”.

Y es que esa condición de Cartagena como cuna de la religión cristiana en Europa fue objeto de insistir en el otro ruego de Reig Pla porque el obispo llamó a todos los ciudadanos a sentir y reivindicar todos los días que Cartagena “es el lugar por el que entró el apóstol Santiago y su mensaje evangélico en España”.

El edificio gótico de la Catedral Antigua, que sigue siendo propiedad del Obispado, lleva años deteriorándose esperando a que se ejecuten las inversiones municipales prometidas para su restauración, aunque las tres capillas anexas ya están siendo reconstruidas desde hace algún tiempo con cargo a fondos públicos y privados.

Petición de la alcaldesa

En este mismo acto, la alcaldesa de Cartagena y diputada electa al Congreso, Pilar Barreiro, no dejó escapar en la petición a la Virgen de la Caridad, patrona de la ciudad, de reclamar honestidad a los políticos para que sepan reconocer los problemas de los pueblos e intenten resolverlos con entrega por "el bien de todos los ciudadanos".

Barreiro pidió a la Virgen que atienda a los ruegos de todo el pueblo "para que no haya luchas y sí un compromiso de solidaridad con quienes lo necesitan; esa misma solidaridad que se necesita para seguir creciendo".

También que ayude a los ciudadanos a “superar los obstáculos que puedan presentarse en el camino de conseguir un futuro más próspero, con trabajo para nosotros y para nuestros hijos”.

Por una conferencia politica del PSOE lorquino / José Antonio Gallego*

Los resultados de las Elecciones Generales del 9 de marzo han supuesto un duro golpe para los socialistas lorquinos que hemos visto una vez más cómo vamos perdiendo peso específico en la sociedad lorquina para ir convirtiéndonos en un partido invisible.

Hemos comprobado en la campaña electoral que unos cuantos esforzados militantes y simpatizantes han intentado mantener el tipo con poca receptividad en los ciudadanos que no se sentían motivados. La pobretona campaña ha desentonado con la anterior de hace unos meses excesiva por lo exagerada. Algunos de los que pidieron entonces el voto y se lo negaron lo han vuelto a pedir y se lo han negado, a ellos y a los que iban con ellos.

La gente está harta de las cosas que están pasando en el socialismo lorquino. No recibió explicaciones convincentes del cambio de alcalde, ni de la exclusión de las listas municipales de determinados valiosos elementos, no se atendieron razones sobre contenidos y formas de entonces. Ahora en el proceso de listas no se han aclarado los criterios, ni los compromisos, ni las traiciones. Se extienden las sospechas de que hay unos pactos secretos para colocarse algunos con la complicidad de Murcia y se consolida el efecto tapón en el partido y en el Ayuntamiento.¿Qué habrán acordado en Murcia?

Ante tal situación ¿luz y taquígrafos!. Por eso es preciso convocar a los socialistas lorquinos que no nos resignamos a perder y perder votos convocatoria tras convocatoria electoral y no es de recibo que algunos se amparen en los resultados regionales, a los que también habrá que dedicar su tiempo.

Es urgente hacer un análisis y propiciar un debate para conseguir un conocimiento suficiente de las causas específicas en Lorca que satisfagan a la vez el ansia de saber qué está pasando y la necesidad de actuar en consecuencia.

Saber y actuar para elaborar propuestas, examinar a las personas responsables y exigir estrategias, modos y actitudes que pasen por encima de intereses particulares y busquen el interés general, que es el de todos los socialistas, de Lorca y de toda Murcia.

Aquí hay muchos responsables. Unos por no haber sabido conectar con la realidad política local, otros por dejadez o simple comodidad o vagancia e intereses torcidos y esa responsabilidad no puede extenderse a la complicidad de quienes callan por desaliento o desencanto y se apartan o se borran del proyecto que nos llevó a grandes logros para Lorca.

Para poner en común nuestras inquietudes, para compartir análisis y estrategias hay un método que es convocarnos a una Conferencia política donde estén presentes y participen quienes pueden aportar conocimiento de la situación en cada rincón del Término Municipal y soluciones para cada sitio y para el conjunto de Lorca y las conclusiones puedan servir de modelo a nivel regional.

Entre las cuestiones que debíamos plantearnos estarían entre otras, que se abordarían en la conferencia abierta a todos los militantes y en su caso a los simpatizantes, las siguientes:

¿Por qué el PSOE en Lorca ha ido perdiendo votos desde 1996? ¿Estamos dispuestos los socialistas lorquinos y murcianos a reconsiderar la actual política hidráulica del PSOE? ¿Somos capaces de demostrar a los ciudadanos que la propuesta del PP de trasvase del Ebro tiene trampa? ¿Tenemos un modelo de urbanismo y ordenación del territorio distinto al del PP? ¿Somos capaces de tratar la inmigración sin hipocresía y con realismo? ¿Queremos liderazgo mesiánico, buscar un salvador, o trabajo en equipo? ¿ Somos capaces de poner en valor y explicar las políticas sociales del Gobierno del PSOE?

Ahora no vemos el camino, pero se hace camino al andar.

*Ex alcalde de Lorca y ex senador socialista

UCE-Murcia y la AIF se unen en la lucha contra la usura organizada

MURCIA.- La Unión de Consumidores-UCE Murcia y la Asociación Profesional de Asesores de Intermediación y Financiación (AIF) han presentado un nuevo servicio de asesoramiento a familias en situación de quiebra económica, en la actualidad unas 30 murcianas. Se trata así de hacer un traje a medida en cada caso, para que el usuario note el desahogo de esa presión y evitar que pueda caer en estafas y engaños.

La coyuntura actual muestra que la deuda de los hogares españoles creció un 177% entre los años 1998 y 2005, y el Banco de España ya ha advertido de que el endeudamiento de las familias ha llegado a superar el 82% del PIB español.

Este proyecto se presenta como respuesta a la situación, un poco más complicada que hace años, que obliga a sanear la economía familiar en previsión de otras circunstancias mucho más complicadas, a juicio de UCE.

El servicio conjunto de UCE y AIF encierra una consulta gratuita a expertos financieros con diagnóstico sobre la situación económica particular y asesoramiento para poder mejorarla si es posible. El cliente decide luego si quiere continuar con el proceso que se le aconseja o si prefiere consultar a otro profesional.

La finalidad es que estas familias con necesidad de recurrir a la reunificación de préstamos o a empresas de gestión de cobro, puedan antes asesorarse y evitar así ofertas de verdadera usura, de créditos rápidos con intereses que llegan a ser de un 30%, y que suponen un verdadero engaño.

UCE ha elaborado un informe jurídico de reunificación de deudas para que la persona se pueda ubicar perfectamente en cuales son sus derechos y cuales son las obligaciones de las empresas.

Sin embargo, no parece suficiente en la práctica, por lo que UCE pide la elaboración urgente de una ley que regule la situación de sobreendeudamiento y de riesgo de crisis económica de las familias.

El tamaño de la desolación / Patricio Hernández*

Zapatero ha ganado y Rajoy ha perdido. La mayoría de los españoles ha elegido tener un gobierno de la izquierda. Todo el mundo sabe esto, como es público y notorio que en Murcia las cosas son muy diferentes.

La derecha murciana acaba de ganar abrumadoramente otras elecciones decisivas. Rompiendo de nuevo su techo, ha superado el 61% del voto, aumentando casi un 4% -más de 55.000 nuevos votantes respecto al 2004-dejando a un abismado PSRM-PSOE a la humillante distancia de 29 puntos (nueva bajada de 2,37 puntos, y 2560 votantes menos), y literalmente hundida a IU (que ha perdido, por la bipolarización y el voto útil, más de 8000 sufragios).

Si buena parte del los votos que pierde IU han debido ir a los socialistas, esto supone que el PP ha continuado ganando antiguos votantes del PSOE. El corolario ha sido que los conservadores se quedan el nuevo diputado de la circunscripción y el 70% de la representación murciana en el congreso. Ninguna región muestra un panorama semejante.

El PP murciano obtiene más del 60% del voto en 24 de los 45 municipios de la región, mientras que en 10 de ellos el PSRM queda por debajo del 30%. Si distinguimos las distintas convocatorias (municipales, regionales, nacionales y europeas) es la decimosexta elección que gana el PP en quince años-desde 1993- de ininterrumpidas victorias, de las que quince lo fueron con más del 50% de los votantes (en su ciclo de mayorías, los socialistas murcianos sólo superaron el listón del 50%, y por muy poco, en dos ocasiones). Entre estas victorias populares se incluyen las cinco últimas elecciones generales.

Para añadir sal a la herida baste señalar otras dos significativas circunstancias de las elecciones del domingo: la Región de Murcia no sólo es la que más vota al PP, sino que lo hace 10 puntos más que Valencia y 12 más que Madrid, las otras comunidades donde la hegemonía popular es aplastante; y la victoria se produce con una de las más altas cifras de participación electoral en nuestra historia democrática, del 80,46%, la más alta de España, 5 puntos por encima de la media nacional, lo que reduce la abstención a poco más de lo que los expertos consideran abstención técnica o estructural (los que no votan en ningún caso), y elimina la posibilidad de diseñar futuras estrategias orientadas a recuperar abstencionistas o robar votos a otras formaciones de la izquierda.

El PP ocupa en Murcia todo el campo que va de la extrema derecha al centro, dejando a los socialistas únicamente con los menguados votos netos de una izquierda derrumbada sobre su propio suelo, cercada por un muro infranqueable que le aísla del resto del electorado y que no muestra por ahora porosidad alguna. Sería, en consecuencia, absurdo y profundamente equivocado negar o maquillar la magnitud catastrófica de la derrota de la izquierda. Nadie con un mínimo de criterio político puede pensar que los socialistas tengan ninguna opción en Murcia antes de 2015.

Las preguntas que surgen de inmediato son dos: ¿cómo hemos llegado hasta aquí? y ¿cómo la izquierda, y en concreto su partido mayoritario, puede salir de este continuado fracaso?

La primera pregunta la hemos ido contestando estos años desde el Foro Ciudadano subrayando que el PP ha sabido suplementar nuestro déficit de identidad regional y nuestra correlativa y fuerte identificación con lo genéricamente español a través de la exitosa manipulación del problema del agua (nacionalismo hidráulico), de la agitación constante del fantasma del agravio victimista frente a otra regiones perpetrado por un gobierno central al que se presenta –incluso contra la evidencia de las cifras de inversión-como permanentemente hostil, del ejercicio de un liderazgo fuerte e incontestado, de un agobiante control de la comunicación pública, y de la profunda y profusa penetración clientelar de la sociedad murciana, con un discurso lleno de eficaces simplicaciones y falsedades que, sin embargo, ha logrado instalarse en la difusa conciencia política de una mayoría cada vez más amplia de la sociedad. Aunque moral y políticamente nos repugnen muchos de los métodos empleados, hay que descubrirse ante los exitosos resultados cosechados por quienes han sido estúpidamente menospreciados durante años por su oposición.

A estas razones sumariamente expuestas se podrían añadir sin duda otras, pero ninguna tendría tanta capacidad explicativa como la que señala la debilidad e insuficiencia de la oposición. En efecto, y pasamos a contestar la segunda de las interrogantes planteadas, el principal problema de la izquierda murciana está en ella misma. Si dejamos ahora a un lado a IU, y a los sindicatos y movimientos sociales situados en la izquierda, que requerirían un análisis separado, para centrarnos en el partido mayoritario, el PSRM-PSOE, nos encontramos con una organización que parece autista y ensimismada, aislada cada vez más de la sociedad, escasamente autocrítica, controlada en cada pueblo y en cada agrupación- con raras excepciones y a despecho de los muchos y buenos militantes que todavía tiene- por profesionales de la política expertos en la cainita conspiración autodestructiva que ha sido su escuela y su especialidad durante décadas, con representantes entre resignados y acomodados a ocupar la parcela institucional que nuestro sistema atribuye a la oposición, tarea que suelen ejercer con poca convicción; una organización sin tensión ideológica ni verdadero debate, por lo que nadie puede garantizar que no se pueda repetir en cualquier lugar las prácticas que censuran con razón a la derecha y que desacreditan a la izquierda mucho más que a sus adversarios.

Añádase que su proyecto no parece ser otro en los últimos tiempos que vender las bondades del gobierno de España como meros delegados de éste, sin una propuesta con perfiles propios que ofrecer a los ciudadanos de una región que tiene asumida la mayor parte de las competencias; con un liderazgo débil cuyo propósito de renovación es desesperadamente lento y a largo plazo, además de estar sujeto a todo tipo de equilibrios y amenazas; y con una disminuida capacidad de respuesta mediática frente a la musculosa máquina de comunicación político-institucional del PP. Una organización que falla, pues, en visibilidad, liderazgo y proyecto propio, pero también en arraigo, apertura e interlocución con la sociedad; es decir, en todo lo que necesita una fuerza política que aspire a gobernar.

El PSRM-PSOE, si quiere ser la fuerza llamada a nuclear una alternativa al poderoso PP murciano, necesita abrir un proceso de profunda renovación, una verdadera refundación que vaya mucho más allá del mero cambio de dirección, que si es necesario es también insuficiente, y cuyo recambio no se encuentra entre quienes no sólo han cosechado en su ámbito territorial los mismos malos resultados, sino que han sido igualmente corresponsables de la situación lamentable a que han conducido a su partido. Pero tampoco se podrá hacer si se niega con contumacia la dura e ingrata realidad, los fracasos clamorosos en las responsabilidades contraidas, y se cifra la apuesta en ilusorios talismanes como colocar a alguien de aquí en la esfera gubernamental o en que el gobierno de Zapatero solucione aquello que no se sabe resolver por méritos propios.

* Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia

Un proyecto increíble: documento sobre la UCAM en Internet (y 2)

MURCIA.- Un extenso documento sobre José Luis Mendoza, presidente de la Fundación "San Antonio", la gestora de la UCAM, y sobre las circunstancias que concurren en el proceso de gestación y actual funcionamiento de este centro educativo, ha sido dirigido a todo tipo de instancias y se encuentra circulando por Internet. Debido a su interés general para los ciudadanos y la Opinión Pública de la Región de Murcia recogemos las partes más interesantes en esta segunda y última entrega. La primera se puede encontrar en: http://murciaconfidencial.blogspot.com/2008/03/un-proyecto-increble-documento-sobre-la.html

"El Obispo de Cartagena, Monseñor Javier Azagra, dictó el 13 de noviembre de 1996 el Decreto de Erección de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

*En virtud del artículo 10 del Acuerdo de 3 de enero de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales, ratificado el 4 de diciembre del mismo año; y al amparo también de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae y del Decreto General de la Conferencia Episcopal española para su aplicación en España (11 de febrero de 1995).

* Decreto 32/1999, de 26 de mayo, por el que se autorizó la implantación de enseñanzas en la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

(Publicado el 4 de junio de 1999 en el Boletín Oficial de la Región de Murcia)

(http://www.carm.es/borm/docs/LE0000018769_19990605.HTML)

* Artículo 1.1 :

“La Universidad… se regirá por Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria y por las normas que dicten el Estado y la propia Comunidad Autónoma de Murcia en el ejercicio de sus competencias, siempre que se ajusten a lo dispuesto en los acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede, así como por sus propias normas de organización y funcionamiento”.

* En ese mismo artículo 1.1 se expresa de manera inequívoca que la UCAM es de “titularidad de la Iglesia Católica”. Y como universidad “de la Iglesia Católica” aparece igualmente catalogada por el Consejo de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación y Ciencia.

Ubicación:

Monasterio de los Jerónimos, perteneciente a la Diócesis de Cartagena

“Desde 1996 está cedido por el obispado de Cartagena a la Fundación Universitaria San Antonio para la ubicación de la Universidad Católica del mismo nombre, encomendándole su gobierno y gestión”.

(http://www.ucam.edu/sie/presentacion/historia.htm)

Datos Académicos

Alumnos: Dicen que 6.000. Profesores: No se sabe. Y menos el nº de Doctores y Acreditados

Comunidad Universitaria:

* Dicen en su página web que 6.500.

Las cifras son siempre secretas

Posgrados:

* Abogacía y Práctica Jurídica
* Bioética
* Ciencias del Laboratorio Clínico (Clinical Laboratory)
* Ciencias religiosas
* Ciencias Sociales y de la Salud
* Ciencias Sociosanitarias
* Comunicación y habilidades directivas
* Danza y artes del movimiento
* Desarrollo social
* Dirección en comunicación
* Dirección y Gestión de Entidades Deportivas
* Educación física y salud
* Ética Política y Humanidades
* Estudios sobre la Unión Europea
* Gerontología: Evaluación, fragilidad y dependencia
* Gestión y Dirección de Cooperativas
* Gestión y planificación de servicios sanitarios Ingeniería Civil y Medioambiental
* Ingeniería Lingüística
* Ingeniería y toxicología medio ambiental
* Interpreting and Translation Studies
* MBA (Master Business Administration)
* Mercados financieros
* Neuro-Rehabilitación
* Nutrición y seguridad alimentaria
* Osteopatía y terapia manual
* Planificación estratégica del territorio
* Professional Communication in English
* Psicología Clínica y Práctica Terapeútica
* Reeducación Física y Terapeútica
* Riesgo cardiovascular
* Traumatología del deporte
* Urbanismo

La mayoría NO se imparten

Muchos impartidos por profesorado de las universidades públicas

Profesores de la Universidades Públicas en la UCAM

Profesores de las públicas en la UCAM:

Artículo 72.3 LOU:

«3. El profesorado de las universidades privadas y de los centros privados de enseñanza universitaria adscritos a universidades, no podrá ser funcionario de un cuerpo docente universitario en situación de activo y destino en una universidad pública. La misma limitación se aplicará al personal docente e investigador a tiempo completo.»

Y sin embargo…

MASTER EN URBANISMO http://www.ucam.edu/master_oficial/urbanismo/profesorado.htm

Santiago González Varas

Catedrático en Derecho administrativo UNIVERSIDAD DE ALICANTE

MASTER EN REEDUCACIÓN FÍSICA Y TERAPEÚTICA http://www.ucam.edu/master_oficial/reeducacion/profesorado.htm

Francisco José Berral de la Rosa

Profesor Titular de la Universidad de Pablo Olavide de Sevilla

Miguel Enrique del Valle Soto

Profesor Titular de la Universidad de Oviedo

MASTER OFICIAL EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PRÁCTICA TERAPEÚTICA http://www.ucam.edu/master_oficial/psicologia_clinica/profesorado.htm

Antonio Andrés Pueyo

Catedrático de Psicología de la Universidad de Barcelona

Rocío Fernández-Ballesteros

Catedrática de Evaluación Psicológica de la Universidad Autónoma de Madrid

MASTER OFICIAL EN CIENCIAS SOCIOSANITARIAS http://www.ucam.edu/master_oficial/sociosanitaria/profesorado.htm

Esperanza Rayón Valpuesta

Subdirectora Escuela Enfermería U. Complutense de Madrid

MASTER OFICIAL INGENIERÍA Y TOXICOLOGÍA MEDIO AMBIENTAL, http://www.ucam.edu/master_oficial/ingenieria_toxicologia/profesorado.htm

José Manuel López Nicolás

INVESTIGADOR RAMON Y CAJAL U. DE MURCIA

MASTER OFICIAL GERONTOLOGÍA: EVALUACIÓN, FRAGILIDAD Y DEPENDENCIA, http://www.ucam.edu/master_oficial/gerontologia/profesorado.htm

MASTER OFICIAL DESARROLLO SOCIAL ONLINE

http://www.ucam.edu/master_oficial/desarrollo_social/profesorado.htm

José- Vicente Merino Fernandez

Catedrático de Universidad Especialización: Pedagogía social.
Universidad Complutense Madrid

MASTER OFICIAL MBA, http://www.ucam.edu/master_oficial/mba/profesorado.htm

César Nebot Monferrer

PROFESOR TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA. U. MURCIA

MASTER OFICIAL MERCADOS FINANCIEROS http://www.ucam.edu/master_oficial/mercados_financieros/profesorado.htm

José R. Jara García

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD DE MURCIA

MASTER OFICIAL EN ESTUDIOS SOBRE LA UNIÓN EUROPEA, http://www.ucam.edu/master_oficial/union_europea/profesorado.htm

Francisco Alonso Espinosa

Catedrático de Derecho Mercantil de la U. MURCIA

Cesar Nebot

Profesor de Macroeconomía y sistemas de información y decisión en la UCAM , Y TEU de la U. MURCIA

Carlos Taibo

Profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid

MASTER OFICIAL EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD http://www.ucam.edu/master_oficial/educacion_fisica/profesorado.htm

Alejandro García Mas

Universidad de Islas Baleares

Carmen Villaverde Gutiérrez

Universidad de Granada

Leonor Gallardo Guerrero

Universidad Castilla La Mancha

Mª Teresa Anguera Argilaga

Universidad de Barcelona

Manuel Delgado Fernández

Universidad de Barcelona

Miguel Ángel Delgado Noguera

Universidad de Granada

Onofre Ricardo Contreras Jordán

Universidad Castilla La Mancha

Víctor López Pastor

Universidad de Valladolid

David Cárdenas Vélez

Universidad de Granada

Javier Benayas del Álamo

Universidad Autónoma de Madrid

Jaume Cruz Feliu

Universidad Autónoma de Barcelona

Isabel Mª Ortiz Rodríguez

Universidad de Almería

Elisa Torre Ramos

Universidad de Granada

Eva Mª Artés Rodríguez

Universidad de Almería

Fernando Villar Álvarez

Universidad de Extremadura

MASTER OFICIAL EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS

http://www.ucam.edu/master_oficial/entidades_deportivas/profesorado.htm

Vicente Añó Sanz

Profesor Titular de la Universidad de Valencia

Mª Teresa Anguera Argilaga

Catedrática de la Universidad de Barcelona

Alberto Quesada Rettschlag

Catedrático de la Universidad de Alicante

Dolores Díez García

Catedrática de la Universidad de Alicante

Luís Solar Cubillas

Profesor Titular del IVEF de la Universidad del País Vasco

Francisco Javier Castilla Pascual

Profesor Titular de la Universidad de Castilla La Mancha

AVISO PARA RECTORES

La Fundación

La UCAM está “oficialmente” gestionada a través de la Fundación Universitaria San Antonio. Según la definición del Ministerio de Justicia, “las fundaciones son organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, destinan de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general”.

Aunque en la presentación de la UCAM en internet José Luis Mendoza aparece como “Presidente de la Fundación Universitaria San Antonio de Murcia”, los trabajadores de la UCAM firman sus contratos con la Fundación Universitaria San Antonio, a secas, sin precisión de ciudad alguna de pertenencia.

El CIF que figura en el contrato de trabajo como CIF de la “Fundación Universitaria San Antonio” –G30626303- corresponde a la Fundación Universitaria San Antonio “de Cartagena”.

La Fundación Universitaria San Antonio de Cartagena, que preside José Luis Mendoza, fue creada el 24 de diciembre de 1986 y tiene declarado su domicilio social en la Avenida de Los Jerónimos 135 de Guadalupe, Murcia (su anterior domicilio social estaba en la Calle Bodegones, 5).

A pesar del adjetivo que califica a la Fundación como “universitaria”, la actividad declarada en los documentos de su constitución es la “1932100 – Enseñanza de formación y perfeccionamiento profesional y educación no superior”.

Según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, aparece incluida en la categoría “8022 – Enseñanza secundaria de formación técnica y profesional”.

http://www.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=13&area=fundaciones&contenido=/fundaciones/serv/brs.jsp&query=/cgi-brs/BasesHTML/BRSCGI?CMD=VERDOC&CONF=BASES1.cnf&BASE=FUCE&DOCN=000000949&NDOC=1&TXTBUS=SAN+ANTONIO+/+MURCIA


Inscripción en el registro de asociaciones

Información en el Directorio de Fundaciones

Información en el Directorio de Fundaciones


Nombre:

UNIVERSITARIA SAN ANTONIO

Fecha Inscripción: 27-06-1988

Domicilio: C/. Ramón y Cajal, 39 - Bajo C - Cartagena

(Dirección original, que consta en el Registro)

Avda. de los Jerónimos, s/n - Guadalupe

(Nueva dirección, que consta en el Directorio de Fundaciones)

Fundadores José Luis Mendoza Pérez, Vicente Mendoza Pérez

Patronos:

Alonso Espinosa, Francisco José

Barcia Salorio, Demetrio

Cotera Manzanera, Diego de la

García Mascarell, María Dolores

López Faura, María del Carmen

Mendoza Pérez, José Luis

Mendoza Pérez, Vicente

Catedrático de la UMU

Catedrático Jubilado UMU

Gestor

Esposa José Luis Mendoza

Esposa Vicente Mendoza

Cofundador

Cofundador

¿cómo es posible?

Todo queda en familia


Fines:

Han sido modificados, puesto que cuando se creó la fundación en 1988 no existía la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Número de Registro: 145

Actividades: Ejercer el gobierno, gestión y administración de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

(No dice que sea propietaria)


Algunas actividades del pasado antes de que naciera la UCAM pero que dan una idea de cómo se hacen las cosas

MENDOZA (UCAM) ESTUVO INVOLUCRADO EN UN FEO ASUNTO DE SUPUESTOS FALSOS TÍTULOS DE ENFERMERÍA

Al parecer Mendoza estuvo involucrado años atrás en un feo asunto de supuestos falsos títulos de enfermería, que le aconsejó poner mar de por medio y trasladarse a vivir durante una larga temporada a la República Dominicana bajo la excusa de “una llamada de Dios” para construir un templo. Allí se enfrentó enseguida a las autoridades eclesiásticas y tuvo que regresar a Murcia, cargado con diez hijos y una esposa de Albatera, pese a las recomendaciones policiales. Lo cierto es que no le sucedió nada.

20/12/2006

http://www.vegamediapress.com/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=4042


MURCIA CONFIDENCIAL

Miércoles, 20 de diciembre de 2006

MENDOZA (UCAM) Y UNOS TÍTULOS DE ENFERMERÍA

http://murciaconfidencial.blogspot.com/2006/12/mendoza-ucam-y-unos-ttulos-de.html

* Anónimo dijo…

En relación con la ESTAFA promovida por el Sr. Mendoza, HOY RECCTOR DE LA ¿MAGNIFICA? UCAM, yo soy unas de las 600 enfermeras y enfermeros estafados por la ínclita FUNDACION SAN ANTONIO dirigida entonces por este "buen hombre", en la cursamos una SUPUESTA ESPECIALIDAD OFICIAL DE ENFERMERIA PSIQUIATRICA durante DOS AÑOS y otra más. El coste total por cada alumno en el año 1983 fue de 72.000 pesetas.

El Sr. Jose Alarcón actual Secretario General de la UCAM y el Sr. Mendoza directivos de la Fundación San Antonio (cuna de la UCAM).

Estos Sres., por decir algo entregaron SUPUESTAS PAPELETAS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Departamento de Psiquiatria, firmadas por el Dr. Barcia) cuyo valor académico oficial es NULO.

He intentado en numerosas ocasiones hablar con el Sr. Alarcon en la UCAM (entonces Secretario de la Fundacion San Antonio) y no se pone al telefono.

Unas 1000 personas pagaron entre 1983 y 1985, 72.000 pesetas cada una (SETENTA Y DOS MILLONES DE PESETAS DE HACE 23 AÑOS) POR UNA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FALSA Y SIN VALOR OFICIAL ALGUNO, bajo el señuelo de que era una Especialidad Oficial otorgada por el Ministerio de Educación.

¡Hagan cuentas señores!

Tras múltiples reclamaciones en el Ministerio y otras instancias (Universidad incluida), las Especialidades NO ESTÁN RECONOCIDAS POR EL MINISTERIO Y NO SIRVEN PARA NADA y nadie se hace responsable.

En estas Fechas los Enfermeros estamos homologando las Especialidades Oficiales a efectos de carrera profesional y es IMPOSIBLE...
¿QUE LES PARECE???

miércoles, 20 diciembre, 2006

está prescrito

Anónimo dijo...

¿Que esperan todos esos estafados por títulos inexistente para unirse y demandar a Mendoza?

miércoles, 20 diciembre, 2006

http://murciaconfidencial.blogspot.com/2006/09/quin-es-el-verdadero-dueo-de-la-ucam.html
¿quién será?

El Presidente de la Fundación

ESE HOMBRE

Con mil Imágenes sobran las palabras


A continuación recogemos una entrevista a José Luis Mendoza, presidente de la Universidad San Antonio de Murcia, realizada por Alex Navaja y publicada en el diario La Razón el 6.III.02.


- Usted ha sido misionero con toda su familia en la República Dominicana, ha levantado una universidad, tiene 14 hijos No parece muy amigo de la vida tranquila.

- Desde niño he llevado una vida intensa, de trabajo y estudio. Cuando era pequeño, las monjas me enseñaron a amar a Dios y a la Virgen, y eso quedó en mi corazón. Hay cosas que ocurren en la infancia y que después se reflejan en el futuro. En 1979 estudié la carrera de Medicina, y quise crear en Murcia una clínica de rehabilitación para enfermos con problemas psíquicos y psicomotores, pero en Murcia no había profesionales. Fui a Madrid y pedí permiso al Consejero de Sanidad para formar profesionales.

(Mil palabras dan una imagen. Miente, nunca acabó Medicina)

- ¿Y qué le respondió?

- Me dijo que era un osado, pero mi padre me prestó un edificio que poseía y tuve 350 estudiantes el primer año. Después llegaron los convenios con la universidad de Alicante, Albacete, y otras, y llegamos a tener 10.000 alumnos por toda España.

- Entonces, ¿cuándo se fue de misionero?

- En una charla, un sacerdote dijo que el Papa había pedido familias misioneras. Mi mujer y yo nos miramos y asentimos. En 1991, en el Camino Neocatecumenal, al que pertenecemos, nos preguntaron si estábamos dispuestos a irnos tres años a la República Dominicana. Así que cogí a mis ocho hijos y a mi mujer embarazada del noveno, y nos fuimos. Éramos la familia misionera del mundo con más hijos.

- ¿Y sus escuelas de medicina?

- Cerré todo. Indemnicé a todos mis trabajadores y nos fuimos a la República Dominicana, en donde vivíamos sin agua corriente ni luz. Fueron años de convivir con la miseria y de ver a Cristo en los pobres. Cogí todas las enfermedades. Me levantaba a las cinco para rezar con los seminaristas; después me iba a evangelizar con mi mujer embarazada. Fueron años de sufrimiento, porque recibía amenazas de muerte de las sectas, que son puros negocios, pero creamos una parroquia que dio muchas vocaciones. Llegué a orinar sangre por el sufrimiento.

(Sin título oficial. Huida)

- Pero cuando volvió a España, no tendría nada...

- Efectivamente. Volví sin trabajo, y vivimos de la caridad. Tenía un patrimonio familiar importante, pero no me ofrecían ni el 20% de su valor. Así que empecé una escuela de Formación Profesional, y fue un éxito total.

- ¿Cuándo se embarcó en el proyecto de la Universidad Católica de Murcia?

- Salió la carta apostólica de Juan Pablo II «Ex Corde Ecclesiae», que habla sobre las universidades católicas. Pensé que, tras los años de misión, ya tenía suficiente madurez para crear una universidad, y fundé la Universidad Católica de San Antonio de Murcia en 1996. Fue la primera creada por un laico con el apoyo de su obispo. Es una institución docente y evangelizadora, porque mi mujer y yo sólo nos hemos dedicado a evangelizar en los últimos veinte años. Los tres pilares de la universidad son la docencia, la investigación y la evangelización, y ya hemos ganado varios premios nacionales de investigación. En la actualidad tenemos 350 profesores, 150 miembros de personal administrativo y casi 6.000 alumnos.

¿Y logran evangelizar en la universidad?

- Teología y ética son materias obligatorias en todas las carreras, y tenemos una capellanía universitaria que organiza peregrinaciones, atiende a los alumnos, etc. Han surgido dos vocaciones al Carmelo y una al seminario, y varias chicas no han abortado por las clases de bioética que se imparten.

¿Qué es más difícil: dirigir a 14 hijos o a 6.000 universitarios?

- ¡Lo que es imposible para el hombre, es posible para Dios! Yo, por mí, no habría tenido más de dos hijos. Pero esto es como la parábola de la perla: hay que vender todo para poder comprarla. Yo hipotequé todo para comprar mi perla. Si el plan es de Dios, saldrá adelante, porque Él lleva con cada persona una historia de amor. La casualidad no existe en la vida de un cristiano: mis 14 hijos son 14 regalos del cielo.


Bienes e Ingresos de la Fundación

Bienes e Ingresos de la Fundación

* Cesión gratuita de parcela de135,574 m2, de equipamiento por parte del Ayuntamiento de Murcia.

* 10% terrenos del Acuartelamiento de Los Dolores (Cartagena)

* Ingresos de matrículas: muchos millones de €

B.O.R.M.

Las Sociedades de los Hermanos Mendoza

Los Hnos. Mendoza han creado un IMPERIO EMPRESARIAL -con ayuda cualificada- a través de una compleja red de sociedades que se transfieren dinero y empleados las unas a las otras y en las que no se cumple la obligación legal de firmar contratos indefinidos pasada cierta cantidad de tiempo.

Tanto José Luis como su hermano Vicente Manuel, quien hoy integra los “Servicios de la Presidencia” de la UCAM en calidad de “Adjunto al Presidente”, han desarrollado diferentes actividades empresariales previas a la existencia de la UCAM.

Así, en la entrevista concedida por José Luis Mendoza a la revista Época, publicada el 30 de mayo de 2003, y en la que Mendoza se presenta a sí mismo como “médico”, se ofrece un breve resumen de las iniciativas empresariales de carácter educativo llevadas a cabo por los hermanos Mendoza a través de la Fundación Universitaria San Antonio de Cartagena antes de que José Luis llegase a presidir la UCAM.

Ahora bien, no todas esas actividades empresariales estuvieron vinculadas con el mundo educativo ni fueron tan exitosas como sus promotores hubieran deseado.

SOCIEDAD Nº 1: RECREATIVOS JOLY SL

Inscrita en el Registro Mercantil de la Región de Murcia, en la Sección 8, hoja registral 4142.

Con CIF número B30632962

Domicilio social en la Calle Ramón y Cajal 37, Local 2, La Puebla, Cartagena.

Actividad declarada: “máquinas recreativas y de azar”…, quizás un presagio del tipo de racionalidad con la que José Luis tenía “in pectore” el modo de llevar a buen puerto sus futuros emprendimientos.

En la historia mercantil de la sociedad consta que estuvo activa en paralelo con la UCAM.

El 7 de septiembre de 1998 –con la UCAM en marcha desde fines de 1996- Vicente Manuel Mendoza Pérez se inscribe como “liquidador” y pocos días más tarde, el 23 de septiembre, procede a la “disolución”” y “extinción” de la sociedad. En octubre de ese mismo año, se presenta el último balance de la sociedad, correspondiente al año 1997, cuyos datos son perfectamente imaginables.

SOCIEDAD Nº 2: “SERVICIOS UNIVERSITARIOS DE MURCIA AIE”

El 2 de noviembre de 1998 se inscribe en el Registro Mercantil de Murcia -sección 8, hoja registral 27252.

CIF G73009722,

Forma jurídica de una “agrupación de interés económico”

Domicilio social en Avda. de Los Jerónimos s/n.

Objeto social publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil era el siguiente: “El comercio al por menor de libros, artículos de papelería y escritorio y artículos de dibujo y bellas artes”.

El capital social escriturado era de sólo 610,01 euros.

El 30 de enero de 2002, la UCAM llevaba ya seis años en marcha, Vicente Manuel Mendoza Pérez vuelve a inscribirse como “liquidador” y el 18 de febrero de ese mismo año 2003 procede a la “disolución” y “extinción” de la “agrupación de interés económico”.

A pesar de los más de 3 años de actividad empresarial, la sociedad nunca depositó cuentas en el Registro Mercantil.

En comparación con “Recreativos Joly SL”, “Servicios Universitarios de Murcia AIE” había sido una “aproximación” al mundo universitario de la UCAM, aunque ni desinteresada ni sin fines de lucro. No en vano su forma jurídica era la de una AIE, agrupación de interés económico.


SOCIEDAD Nº 3: “SERVICIOS UNIVERSITARIOS SAN ANTONIO S.L.”

El 28 de julio de 2003 comenzaba un nuevo proyecto. Esta vez sí en la “entraña” misma de la vida universitaria.

Inscrita en la sección 8 del Registro Mercantil de Murcia, hoja registral 48399.

CIF B73255184.

Capital social efectivamente suscrito de 3.500 euros.

Domicilio en el Monasterio de Los Jerónimos.

Actividad: “restaurantes de un tenedor”

Clasificada por el CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) en la categoría “55 – Hostelería”.

Objeto social publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil: “servicios de alimentación, ya sea en restaurantes, cafeterías o bares, quioscos, etc. Servicios de alimentación consistentes en la condimentación y venta de alimentos para ser consumidos dentro y fuera del lugar de elaboración en raciones o al por mayor.”

Órganos sociales activos, el 4 de septiembre de 2003 se publican los nombres de los directivos y administradores de “Servicios Universitarios San Antonio SL”. Los únicos directivos son José Luis Mendoza Pérez y su hermano Vicente Manuel, y ambos aparecen también como los únicos administradores solidarios.

La SL presentó dos balances: los correspondientes a 2003 y 2004 (este último presentado en agosto de 2005).

De ambos balances pueden obtenerse algunos datos de interés, entre los que se seleccionan los que siguen:

1. La SL ha aumentado su volumen de negocio desde 2003 hasta 2004 en un 186 %, de 403.544 euros en 2003 a 1.154.123 euros en 2004.

2. Sin embargo, las deudas asumidas por parte de la empresa, en función de sus expectativas de rentabilidad y coste financiero, suponen más del doble de los recursos propios. Según el balance 2004, apartado “Pasivo: E) Acreedores a corto plazo”, la SL presenta deudas impagadas por valor de 413.281,66 euros. En consecuencia, el crédito comercial recomendado por las entidades financieras consultadas es “favorable para 13.800 euros como máximo”.

3. Curiosa, y quizás ilegalmente, la SL no declara personal asalariado alguno, ni “fijo” ni “no fijo”. A pesar de esto, el balance 2004, en su apartado “Debe: A.2) Gastos de personal” presenta gastos por valor de 307.464,62 euros. ¿Sería posible que sea la Universidad la que paga los salarios de los trabajadores de una empresa privada?

SOCIEDAD Nº 4: “MEDIOS CATÓLICOS DE COMUNICACIÓN S.L.”

Lo más llamativo de todo, llamativo y extraño, es que el CIF de “Servicios Universitarios San Antonio SL” -B73255184- es el mismo CIF de otra SL, “Medios Católicos de Comunicación SL”. Los objetos sociales de ambas SL difieren por completo, aunque tienen en común el ánimo de lucro, el domicilio y –cómo no- los administradores.

Constituida el 10 de octubre de 2003.

Inscrita en el Registro Mercantil de Murcia, ambas en la sección 8 pero en diferentes hojas registrales aunque con idéntico CIF: “Servicios Universitarios San Antonio SL” en la hoja registral 48399 y “Medios Católicos de Comunicación SL” en la hoja registral 42722

Como en el caso de “Servicios…”, fue constituida como SL con un capital social efectivamente suscrito de apenas 3.500 euros.

Su domicilio social también se encuentra en el Monasterio de Los Jerónimos.

Objeto social: “Los servicios propios de una agencia de noticias y los servicios complementarios de, auxiliares o anejos, servicios de radiodifusión, televisión y servicios de enlace y transmisión de señales de televisión, radio, satélites”.

Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), aparece catalogada en el apartado “74 – Otras actividades empresariales”.

De “Medios Católicos de Comunicación SL” depende legalmente “veritas.com Agencia Católica de Noticias de España”, aunque aparezca definida como “proyecto informativo puesto en marcha por la Universidad Católica de Murcia” (http://www.agenciaveritas.com/quees.php).

El 10 de octubre de 2003 el Registro Mercantil de Murcia publica su anuncio número 384340 en el que informa del nombre de los únicos administradores de la SL “Medios Católicos Medios Católicos …”: José Luis y Vicente Manuel Mendoza Pérez.

Al igual que sucediera en “Servicios…”, tampoco declara personal asalariado, ni “fijo” ni “no fijo”.

El balance 2003, en su apartado “Debe: A.2) Gastos de personal”, no presenta gastos, y en el balance 2004 presenta gastos en ese apartado por apenas 15.285,64. ¿También está pagando los sueldos la Universidad?

Nuevamente como en “Servicios…”, SL con la que parece compartir mucho más que el CIF B73255184, también de la comparación estos dos balances pueden obtenerse algunos datos de interés, entre los que se seleccionan los que siguiente:

1. El volumen de negocio descendió de 2003 a 2004 en un 45,55%.

2. El endeudamiento pasó de un 2,69% a un 142,01%.

3. El Fondo de Maniobra experimentó una evolución negativa del 1894,04%.

4. Según balance 2004, apartado “Pasivo: E) Acreedores a corto plazo”, la SL presenta deudas impagadas por valor de 284.336,83 euros a corto plazo y por valor de 234.427,9 euros a largo plazo.

5. El plazo medio de pago a los acreedores pasó de 718 días a una estimación bancaria de 3.808 días para el futuro, más de 10 años, lo que motivó que las entidades financieras recomendaran no negociar con “Medios Católicos…” más que al contado.

Llega COPE TELEVISIÓN

El 26 de octubre de 2004, la propia UCAM difundía la siguiente nota de prensa: (http://www.ucam.edu/gabcom/notpren/2004/10/26/populartv.htm)

“José Luis Mendoza, como representante de Medios Católicos de Comunicación (MCC), iniciativa vinculada a la Fundación Universitaria San Antonio, y Bernardo Herráez, presidente de Popular TV, han firmado el acuerdo por el que, en los próximos meses, comenzará sus programas locales Popular TV Murcia, emisora que será gestionada por MCC.”

“La firma del convenio entre el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, por parte de MCC, y Bernardo Herráez, por Iniciativas Radiofónicas y de Televisión (IRT, del Grupo COPE, gestora de Popular TV), tuvo lugar el pasado día 25 en Madrid. En el acto estuvieron presentes también Jenaro González del Yerro, consejero delegado de Popular TV, y el director general de la emisora, Alejandro Samanes.”

“En virtud de este acuerdo, MCC será la responsable de las emisiones locales de Popular TV en la Región de Murcia.”

No deja de resultar sorprendente que se confíe la gestión de Popular TV en la Región de Murcia a una SL, “Medios Católicos…”, cuya probabilidad de impago fue cifrada por las entidades financieras consultadas en un 81,04 %.

Parece que una de estas entidades emitió un informe en el que constan textualmente las dos siguientes afirmaciones: “Se aconseja no conceder ningún crédito (a Medios Católicos…) por el alto grado de riesgo e incertidumbre que comporta la operación” y “las elevadas pérdidas junto con los activos ficticios del ejercicio superan los recursos propios de la empresa…”.

SOCIEDAD Nº 5: TELEVISIÓN POPULAR DE LA REGIÓN DE MURCIA SA

Televisión Popular de la Región de Murcia SA, gestionada a través de la deficitaria e insolvente “Medios Católicos…”, surge de la nada con un capital social efectivamente suscrito de 3.400.000 euros.

¿A qué socios pertenece? ¿De dónde ha salido el dinero? ¿Se habrán desviado esos fondos desde la UCAM en un caso más de “despatrimonialización”? ¿O se habrá usado el buen nombre de la UCAM para solicitar un aval bancario a favor de una empresa privada? Sea cual fuere el caso, ¿por qué las entidades de crédito recomiendan no concederle más dinero que “5.900 euros” a una empresa con un capital social de 3.400.000?

Televisión Popular de la Región de Murcia SA fue constituida el 29 de agosto de 2005

Figura inscrita en el Registro Mercantil de Murcia, sección 8, hoja registral 53781.

Menos de una semana más tarde, el 5 de septiembre de 2005, se inscribe el único cargo de la SA en calidad de Administrador Único: José Luis Mendoza Pérez. En esta ocasión ya no figura el hombre que lavaba los trapos sucios en otros tiempos, el “liquidador”: Vicente Manuel Mendoza Pérez.

SOCIEDAD Nº 6: CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SAN ANTONIO SL

Nacido como Sociedad Anónima el 14 de mayo de 1983, el “Centro de Estudios Universitarios San Antonio” –transformado en Sociedad Limitada el 24 de febrero de 1993- es el verdadero buque insignia de los negocios de los hermanos Mendoza Pérez, administradores solidarios de la sociedad.

Tiene el mismo domicilio social de “Recreativos JOLY SL”, la empresa "liquidada" por Vicente Manuel Mendoza. Sin embargo, no es ésta la única coincidencia: su anterior domicilio social también coincide con el anterior domicilio social de la Fundación Universitaria San Antonio de Cartagena: Calle Bodegones, 5.

El buque insignia

Declara como actividad la “1476100 – Edición de libros”, y aparece catalogado por el CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) en la categoría “2211 – Edición de libros”. Sin embargo, en otro de sus informes el CNAE lo clasifica en la categoría “74120 – Actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal”…

Su depósito de cuentas correspondiente a 2004, presentado en agosto de 2005. De su análisis, así como del estudio de otros documentos, pueden obtenerse algunos datos más que elocuentes:

1. De 2003 a 2004, las ventas reflejan una evolución del -43,76%.

2. De 2003 a 2004, el valor añadido por la SL experimenta una evolución del -34,77%.

3. Comparando los balances de 2003 y 2004, la rentabilidad económica de la empresa es del 0,18%.

La SL se constituyó con un capital efectivamente suscrito de 30.050,61 euros (unos 5 millones de pesetas) y declara 22 trabajadores, cifra nada desdeñable para dedicarse en cuerpo y alma al registro de marcas (38 ya…) y a la edición de libros.

Todo ello –además- a pesar de los magros sueldos que reciben: en el balance correspondiente a 2004 se declaran Gastos de Personal por valor de 258.612,25 euros (43 millones de pesetas), lo que arroja un salario promedio por trabajador de 160.000 pesetas mensuales.

Ahora bien, el dato más llamativo es otro: las cargas sociales efectivamente abonadas por José Luis y Vicente Manuel Mendoza Pérez a los 22 trabajadores declarados, en correspondencia con esos 43 millones, “ascienden” –es un decir- a… 54.116 pesetas anuales en total (326 euros), un promedio de ¡¡¡204 pesetas mensuales por trabajador!!!

Pero el más difícil todavía está por venir. Los hermanos Mendoza deberían explicar con qué dinero mantienen en funcionamiento tan prodigiosa editorial: de acuerdo con los datos del último balance, sus deudas “ascendían en 2006” a 24.128.630,07 euros (4.005 millones de pesetas).

Solución: Recalificación

Registro Mercantil


CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SAN ANTONIO SL

Datos exactos de las nota registral

DATOS GENERALES

Denominación: CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SAN ANTONIO SL

Inicio de Operaciones: 14/05/1983

Domicilio Social: C/ Ramon y Cajal 39 - CARTAGENA - 30-MURCIA

Duración: Indefinida

C.I.F.: B30614606

Datos Registrales: Hoja MU-971 Tomo 519 Folio 40

Objeto Social: Prestacion de servicios financieros y de infraestructura personal y material a las actividades que desarrolle la entidad fundación universitaria San Antonio.

Estructura del órgano: Administradores solidarios

Último depósito contable: 2005

CAPITAL SOCIAL

Capital suscrito: 30.050,61 Euros.


ADMINISTRADORES Y CARGOS SOCIALES

Nombre: JOSE LUIS MENDOZA PEREZ

Cargo: Administrador solidario

Fecha de nombramiento: 25/02/2003

Duración: Indefinida

Inscripción: 3

Fecha inscripción: 12/05/2003

Fecha de la escritura: 08/04/2003

Notario/Certificante: ANDRES MARTINEZ PERTUSA

Residencia: MURCIA - MURCIA

Número de protocolo: 2003/1578


Nombre: VICENTE MANUEL MENDOZA PEREZ

DNI: 22907768K

Cargo: Administrador solidario

Fecha de nombramiento: 25/02/2003

Duración: Indefinida

Inscripción: 3

Fecha inscripción: 12/05/2003

Fecha de la escritura: 08/04/2003

Notario/Certificante: ANDRES MARTINEZ PERTUSA

Residencia: MURCIA - MURCIA

Número de protocolo: 2003/1578


APODERADOS

Nombre: VICENTE MANUEL MENDOZA PEREZ

DNI: 22907768K

Fecha de nombramiento: 10/10/1991

Duración: Indefinida

Inscripción: 3

Fecha inscripción: 17/02/1992

RELACION DE ACTOS INSCRITOS PUBLICADOS EN EL BORME

Inscripción3

Inscrito en la hoja MU-00009714 , tomo 00519 , folio 054

Fecha de inscripción: 12/05/2003

Otros actos inscribibles.

Reelección Miembro Org. Administración (2).

Inscripción2

Inscrito en la hoja MU-00009714 , tomo 00519 , folio 051

Fecha de inscripción: 09/09/1997

Cambio de domicilio.

Adaptación de Sociedades Limitadas.

Reelección Miembro Org. Administración (2).


Inscripción1

Inscrito en la hoja MU-00009714 , tomo 00519 , folio 040

Fecha de inscripción: 24/02/1993

Cambio de fecha de cierre de ejercicio.

Domicilio.

Ampliación de capital.

Objeto social.

Estructura del órgano de administración.

Nombramiento de miembro de órgano adm. (2).

Transformación.

Duración.

Comienzo de operaciones.

Inscripción3

Inscrito en la hoja 03-00004292 , tomo 00322 , folio 138

Fecha de inscripción: 17/02/1992

Otorgamiento de poderes.

Inscripción2 (Anterior 01/01/1990)

Inscrito en la hoja 03-00004292 , tomo 00322 , folio 138

Fecha de inscripción: 30/11/1989

Denominación.

Inscripción1 (Anterior 01/01/1990)

Inscrito en la hoja 03-00004292 , tomo 00322 , folio 135

Fecha de inscripción: 23/06/1983

Denominación.

Hoja.

Inscripciones cuando era una sociedad anónima (*):

(*) El “Centro de Estudios Universitarios SL”, es el resultado de la metamorfosis final de sociedades anteriores. De la primera de ellas -el “Centro de Rehabilitación del Sureste SL”- se ha llegado a esta.

Los Bienes de las Sociedades de los Hermanos Mendoza

Acuartelamiento de Los Dolores
Cartagena (TERRENOS PERTENECIENTES A 2 REGISTROS)

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE CARTAGENA Nº 1

FINCA DE CARTAGENA-3ª SECCION Nº: 82291

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE CARTAGENA Nº 2

FINCA DE SAN ANTÓN Nº: 51957 DATOS DE LA FINCA URBANA.-


SITUACIÓN URBANÍSTICA: SISTEMAS GENERALES Nº 18 y 20 (CUARTEL DE ARTILLERÍA)

SUBUSO: EQUIPAMIENTO DE DEFENSA

Acuartelamiento de Los Dolores
Cartagena

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE CARTAGENA Nº 1

FINCA DE CARTAGENA-3ª SECCION Nº: 82291 DATOS DE LA FINCA URBANA.-

TOTAL: 143.496,76 m2

95.683,76 m2

47.813 m2

TITULARIDAD SOCIEDAD/ENTIDAD:

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN ANTONIO

C.I.F.: G-30626303

Titular de: 10%

TIPO DERECHO PLENO DOMINIO.

TITULO: AGRUPACION

AUTORIZANTE: DON ANDRES MARTINEZ PERTUSA, MURCIA

NºPROTOCOLO: 3.797 DE FECHA: 14/08/03

INSCRIPCION: 1ª TOMO: 2.937 LIBRO: 1.100 FOLIO: 115 FECHA: 14/10/03.

SOCIEDAD/ENTIDAD:CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SAN ANTONIO S.L.

C.I.F.: B30614606

Titular de: 90%

TIPO DERECHO PLENO DOMINIO

TITULO: AGRUPACION

AUTORIZANTE: DON ANDRES MARTINEZ PERTUSA, MURCIA

NºPROTOCOLO: 3.797 DE FECHA: 14/08/03

INSCRIPCION: 1ª TOMO: 2.937 LIBRO: 1.100 FOLIO: 115 FECHA: 14/10/03.

CARGAS –Hay afecciones fiscales.

HIPOTECA A FAVOR DE: CAJA DE AHORROS DE MURCIA

CAPITAL PRINCIPAL: 2.000.000 EUROS

INTER.ORDINAR.ANUAL: 70.000 EUROS TIPO: 3,5%

INTER.DEMORA ANUAL: 380.000 EUROS

COSTAS / GASTOS: 500.000 EUROS

PRESTAC. ACCESORIAS: 100.000 EUROS

OBSERVACIONES:

Tiene IGUALDAD DE RANGO con la hipoteca de la inscripción 3ª AUTORIZANTE: DON ANDRES MARTINEZ PERTUSA, MURCIA

NºPROTOCOLO: 3.799 DE FECHA: 14/08/03 INSCRIPCION: 2ª TOMO: 2.937 LIBRO: 1.100 FOLIO: 115 FECHA: 27/10/03 ----------------------------------------------------------------------

HIPOTECA A FAVOR DE: CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO

CAPITAL PRINCIPAL: 2.000.000 EUROS

INTER.ORDINAR.ANUAL: 340.000 EUROS TIPO: 3,5% MESES: 24

INTER.DEMORA ANUAL: 500.000 EUROS TIPO: 25% MESES: 12

COSTAS / GASTOS: 63.110 EUROS

PRESTAC. ACCESORIAS: 100.000 EUROS

OBSERVACIONES:

Tiene IGUALDAD DE RANGO con la hipoteca de la inscripción 2ª en favor de Caja de Ahorros de Murcia

AUTORIZANTE: DON ANDRES MARTINEZ PERTUSA, MURCIA

NºPROTOCOLO: 3.798 DE FECHA: 14/08/03

INSCRIPCION: 3ª TOMO: 2.937 LIBRO: 1.100 FOLIO: 123 FECHA: 27/10/03.

DEUDA HIPOTECARIA

4.000.000 €

CONJUNTO DE EDIFICACIÓN que antiguamente conformaba el acuartelamiento de Los Dolores, en las diputaciones de San Antonio Abad y del Plan, en término municipal de Cartagena, parte de la Hacienda llamada de Los Suspiros, elevado sobre los dos componentes de una unidad orgánica de explotación que tiene una cabida de CIENTO CUARENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS METROS, SETENTA Y SEIS DECIMETROS CUADRADOS, de cuya superficie corresponde a la diputación de Plan y por tanto a esta demarcación hipotecaria, la superficie de ciento treinta y tres mil doscientos diez metros cuadrados. Es una parcela discontinua, ya que se desarrolla a ambos lados de la carretera que conduce al cementerio de San Antón, de forma que queda separada en dos núcleos, uno al este y otro al oeste, ambos vallados totalmente en sus respectivos perímetros.

El núcleo Este tiene una superficie de NOVENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y TRES METROS SETENTA Y SEIS DECIMETROS CUADRADOS y el Oeste de CUARENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS TRECE METROS CUADRADOS. Dicho conjunto de edificación está compuesto por varios edificios destinados hoy a uso docente y de servicios al mismo. Las edificaciones situadas sobre el núcleo Este, desarrolladas a diferentes alturas, tienen una total superficie construida de CATORCE MIL METROS CUADRADOS, ocupando una total área plana sobre dicho núcleo de NUEVE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y UN METROS CUADRADOS.

Las edificaciones situadas sobre el núcleo Oeste, desarrolladas a diferentes alturas, tienen una total superficie construida de OCHO MIL CUATROCIENTOS TREINTA METROS CUADRADOS, según certificación de arquitecto que se dirá, ocupando una total área plana sobre dicho núcleo de OCHO MIL DOSCIENTOS NUEVE METROS CUADRADOS. Todo ello da una total superficie construida de VEINTIDÓS MIL CUATROCIENTOS TREINTA METROS CUADRADOS y una superficie ocupada o área plana de DIECIOCHO MIL OCHENTA METROS CUADRADOS.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE MURCIA Nº 6

FINCA DE MURCIA-SECCIÓN 11

Nº: 34.618

EL PALMAR – 30120

NATURALEZA: URBANA

SOLAR EN EL PALMAR - MURCIA

Sin Hipoteca


FINCA URBANA EN LOS JERÓNIMOS - MURCIA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE MURCIA Nº 5

FINCA DE MURCIA-SECCIÓN 8

Nº: 34.618

NATURALEZA: URBANA

SUPERFICIE TERRENO: 18.472 M2

SUPERFICIE CONSTRUIDA: 5.588,62 M2

Hipotecada por varios millones de €

FINCA RÚSTICA EN LOS JERÓNIMOS - MURCIA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE MURCIA Nº 5

FINCA DE MURCIA-SECCIÓN 8

Nº: 24.358

NATURALEZA: RÚSTICA

SUPERFICIE TERRENO: 60,96 áreas

Sin Hipoteca

Especial consideración a la historia de una recalificación

Los terrenos del Ministerio de Defensa 25 de mayo de 2001. Por encargo de un cartagenero, Federico Trillo, entonces Ministro de Defensa, el general Larios le ofrecía a otro cartagenero, el propio Mendoza, los 140.000 metros cuadrados del Cuartel de Los Dolores al precio de 490 millones de pesetas.

“Una ganga… las instalaciones deben salir a subasta pública”, dirían el 29 de mayo desde el Consejo de Administración del Hospital del Perpetuo Socorro de Cartagena, de pronto también interesados en la compra del cuartel.

Sea como fuera, UCAM o UCAM, Mendoza insistía el 1 de junio en los enormes beneficios que supondría para Cartagena “una universidad sin ánimo de lucro”, aclarando que sería la Fundación San Antonio –gestora de la UCAM- la dispuesta a pagar los casi quinientos millones que pedía Defensa.

El 10 de agosto, 70 días más tarde, Mendoza daba marcha atrás ante las últimas decisiones del Consejo Interuniversitario, que dificultaban la implantación de algunas titulaciones, y situaba en Ávila el primer objetivo para la expansión de la UCAM.

El 2 de octubre de 2001, José Luis Mendoza anuncia que Defensa ha subido “de manera exagerada” el precio inicialmente solicitado de 494 millones y confía en que esa subida de precio se deba “a una equivocación”. Lamentablemente, no lo era.

El viernes 2 de agosto de 2002, 10 meses más tarde, los 143.496,76 metros cuadrados del Cuartel de Los Dolores salen a subasta pública en 4.275.865,52 euros, algo más de 700 millones de pesetas.

El 25 de abril de abril de 2003 José Luis Mendoza firma la compra del Cuartel en la Alcaldía de Cartagena.

José Luis Mendoza entrega a José Antonio Calleja, secretario general de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, un cheque por valor de 3,8 millones de euros… (630 millones de pesetas) para comprar unas instalaciones cuyo precio base era de 4,275 millones de euros… (710 millones de pesetas), una diferencia de 500.000 euros menos para las arcas públicas… (83 millones de pesetas)

Primera enmienda a la versión oficial: 3,8 millones de euros no es exactamente lo mismo que asegura el sitio web de la UCAM, “algo más de 3 millones de euros”…

José Luís Mendoza anuncia la inversión de 18 millones de euros para remodelar la antigua fortificación militar y construir las infraestructuras necesarias, dato que también recoge la Nota de Prensa que publica el Gabinete de Comunicación de la Universidad.

Y ahora, a trabajar. Lo primero, lograr que se recalifiquen para uso educativo unos terrenos calificados como para uso militar. “Es un trámite que llevará unos ocho meses”, dijo ese mismo día 25 de abril de 2003 Fidel Saura, por entonces Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena.

En octubre de 2003 ya no estaba Fidel Saura en el cargo, sino Agustín Guillén. Todo seguía en el mismo punto y nada podía avanzar sin la necesaria modificación del Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU). En mayo de 2004, lo mismo, ningún avance.

Ante el retraso, José Luís Mendoza cambia de objetivo: ahora se trata de conseguir una ubicación en el centro de la ciudad, el Cuartel de Instrucción de Marinería, CIM. Casi prometido a la UCAM por el Gobierno del PP.

La cesión queda paralizada cuando José Bono arriba al Ministerio de Defensa y es alertado por la diputada socialista Rosa Juaneda de la operación en ciernes.

Mendoza llega a afirmar que estaría dispuesto a relegar el Cuartel de los Dolores –por el que se habían pagado 700 millones de pesetas- si consigue el CIM, y anuncia que acudirá a reunirse personalmente con José Bono para convencerlo de su proyecto “con la presencia de un alto representante eclesiástico”.

El Gobierno central terminó cediendo el CIM a la Universidad Politécnica de Cartagena tras una extensa polémica entre ambas universidades, la UPCT y la UCAM.

¿Y qué pasa con el Cuartel de Los Dolores?

Que “pronto estarán en marcha las obras”, como prometió José Luís Mendoza… en diciembre de 2000, en febrero de 2001, en abril de 2003, en mayo y julio de 2004, en mayo de 2005, en diciembre de 2005…

¿Y cuánto se va a invertir?

El 25 de abril de 2003, Mendoza comprometió la inversión de 18 millones de euros.

El 19 de diciembre de 2005, visitando las instalaciones en compañía de Monseñor Reig Plá, Mendoza ya no quiso precisar la inversión prevista.

¿Y algún otro cambio?

Un auténtico “cambiazo”. En un caso de prestidigitación sin precedentes, los terrenos de Los Dolores no son propiedad de la Fundación Universitaria S.Antonio sino de los hermanos Mendoza a través de su sociedad: el Centro de Estudios Universitarios San Antonio SL.

Aunque los hermanos Mendoza Pérez anunciaron y aún sostienen a bombo y platillo que la Fundación Universitaria San Antonio había adquirido el viejo Cuartel de Los Dolores de Cartagena para construir un nuevo campus de la UCAM, ellos son los verdaderos propietarios de los terrenos.

Otro caso de “despatrimonialización” de una Universidad de la Iglesia Católica a favor del enriquecimiento de dos empresarios…

Ya es un secreto a voces. Tan a voces que fue publicado en La Verdad, edición de Cartagena, el 6 de julio de 2006, con un título que no daba lugar a equívocos: “La Ucam quiere financiar su nuevo campus con la venta de suelo listo para construir”.

El artículo, escrito por J. A. Elgarresta (http://servicios.laverdad.es/murcia/pg060706/prensa/noticias/Cartagena/200607/06/MUR-CAR-038.html) precisaba que:

“la parcela que LA FUNDACIÓN SAN ANTONIO ADQUIRIÓ en Los Dolores, que incluye el antiguo cuartel, supera las necesidades de la Universidad Católica y pretende vender una parte”.

Algunos párrafos más adelante vuelve a insistir el autor del texto: “… la venta de suelo excedente de LA PARCELA PROPIEDAD DE LA FUNDACIÓN SAN ANTONIO -entidad privada que gestiona la Ucam”.

“LA FUNDACIÓN SAN ANTONIO ADQUIRIÓ UNA SUPERFICIE TOTAL DE UNOS 100.000 METROS CUADRADOS, explicó Guillén, concejal de Urbanismo, cantidad que excede las necesidades de la Ucam. Además, se da la circunstancia de que, dada la calificación actual del suelo -equipamiento general, apuntó el edil-, la Universidad Católica podría rehabilitar ya los antiguos edificios militares para instalar sus dependencias.”

“José Luis Mendoza, presidente de la Fundación San Antonio y, por tanto, máximo responsable del proceso por parte de la Universidad Católica, se limitó a declarar ayer, respecto a este asunto, desde Valencia, que «lo que tenga que hacer la Universidad con eso es algo privado, QUE DECIDIRÁ LA FUNDACIÓN en su momento»”

Ni de la Iglesia, ni de la Fundación

UCAM UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

¿De quién es la UCAM?

Es de los Hermanos Mendoza".

Geografía de los paraísos fiscales, según la Unión Europea

BRUSELAS.- El informe del Comité Ruding, elaborado por encargo de la Comisión de la Unión Europea distingue tres zonas de baja fiscalidad: Los paraísos fiscales "clásicos", los territorios de baja fiscalidad que ofrecen ventajas fiscales a personas o entidades que ejerzan sus actividades en el extranjero y, territorios que disponen de centros de servicios muy desarrollados.

Los paraísos fiscales enumerados en la lista publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el 12 de diciembre de 2003 son:

* Anguila
* Antigua y Barbuda
* Antillas Neerlandesas
* Aruba
* Bahamas
* Bahréin
* Bermudas
* Belice
* Chipre
* Dominica
* Gibraltar
* Granada
* Guernesey
* Isla de Jersey
* Isla de Man
* Islas Caimán
* Islas Cook
* Islas Turcas y Caicos
* Islas Vírgenes Británicas
* Islas Vírgenes de los Estados Unidos
* Isla de Margarita
* Liechtenstein
* Malta
* Mauricio
* Montserrat
* Nauru
* Niue
* Panamá
* Samoa
* San Cristóbal y Nieves
* San Marino
* San Vicente y las Granadinas
* Santa Lucía
* Seychelles
* Vanuatu

* El Reino Unido es un paraíso fiscal para personas con domicilio en el extranjero, incluso aunque sean residentes en el país (residencia y domicilio son conceptos legales separados en el Reino Unido), pues no pagan impuestos sobre los ingresos extranjeros que no se remitan al Reino Unido. Parecidas situaciones se encuentran en otros pocos países, incluyendo Irlanda.

* Suiza es un paraíso fiscal para los extranjeros que se hacen residentes tras negociar la cantidad de sus ingresos sujeta a impuestos con el cantón en el que pretenden vivir. Típicamente se asume que los ingresos imponibles son cinco veces la renta de alojamiento pagada.

* Mónaco y Andorra no cobran impuestos sobre los ingresos personales.

* Bahamas no cobra impuestos sobre ingresos personales ni ganancias de capital, ni tampoco tiene impuesto de sucesiones.

* En las diversas Islas del Canal y en la Isla de Man, las empresas e individuos no pagan impuestos por las ganancias e ingresos extranjeros. Los no residentes tampoco pagan impuestos por los ingresos locales. El impuesto local tiene un tipo fijo del 20%.

* En Gibraltar, las sociedades exentas de impuestos, que no deben comerciar ni gestionar ningún negocio localmente, pagan una cantidad fija de impuestos de entre 200 y 300 libras al año.

* Vanuatu, un estado insular micronesio, es un paraíso fiscal que no proporciona información contable a otros gobiernos y agencias policiales. En Vanuatu no existen impuestos sobre ingresos, retenciones a cuenta, impuestos sobre ganancias de capital, impuesto de sucesiones ni control de divisas.

* Los tipos fiscales de Hong Kong son tan bajos que puede ser considerado un paraíso fiscal.

* Uruguay es considerado el paraíso fiscal sudamericano, ya que adoptó una política de exoneración fiscal y secreto bancario para atraer inversiones.

* Luxemburgo
* San Marino
* Belice
* Islas Caimán
* Seychelles
* Bermuda
* Arabia Saudí
* Emiratos Árabes Unidos
* Liechtenstein
* Panamá
* Nieves

Los paraísos fiscales ofrecen secreto bancario, anonimato, ausencia de tributación y libertad para el capital

MADRID.- Los paraísos fiscales proliferaron por el mundo en los últimos 30 años debido a la libre movilidad de capitales. El efecto directo fue la fuga de considerables sumas de millonarios y corporaciones internacionales hacia lugares donde prácticamente no tienen que pagar impuestos. Las Naciones Unidas llegaron a contabilizar 74 centros financieros extraterritoriales, entre los que se destacan: Bahamas, Islas Cayman, Bermuda, Isla de Man, Luxemburgo, Panamá...

Para atraer a grandes depositantes, los paraísos fiscales ofrecen a sus clientes total libertad para el movimiento de capitales, ausencia de cualquier tipo de regulaciones o encajes, y estricto secreto bancario. El anonimato de los titulares de las cuentas garantizó no sólo depósitos de aquellos que buscaban evadir impuestos, sino que paulatinamente los paraísos fiscales también comenzaron a custodiar fondos de actividades delictivas como el narcotráfico y los provenientes de la corrupción política.

El negocio de la banca "off shore" y el lavado de dinero como principal actividad económica llevó a varios países a conseguir extraños records. Un ejemplo son las Islas Cayman, que tienen un promedio de tres bancos por metro cuadrado. Pero ser paraíso fiscal no es una actividad exclusiva del Tercer Mundo tropical. El aristocrático principado de Liechtenstein, en el corazón de Europa, tiene 35.000 habitantes y unas 70.000 compañías radicadas en su registro de sociedades, un promedio de 2 por habitante, según el abogado Fabián Rodríguez Simón en su libro "La crisis bancaria y la operatoria off shore".

Además de las ventajas jurídicas, para resultar atractivos a sus clientes los paraísos fiscales también deben presentar una serie de ventajas extrajudiciales. Rodríguez Simón destaca la cercanía de los grandes centros financieros, un alto grado de tecnología en comunicaciones, capacidad y calidad hotelera y un buen nivel cultural de la población. En algunos casos también se encuentran filiales de los principales estudios jurídicos y contables del mundo: Coopers & Lybrand, Deloitte & Touche, KPMG, etc.

En la actualidad los paraísos fiscales representan el 1,2 por ciento de la población y cerca del 26 por ciento de los activos mundiales. Según un informe del ex funcionario del FMI ,Vito Tanzi, los centros financieros extraterritoriales retienen más de 5 billones de dólares, un tercio del PIB mundial. La organización internacional humanitaria Oxfam estimó que los paraísos fiscales han contribuido a pérdidas en la renta (ingresos tributarios) de los países en desarrollo por unos 50.000 millones de dólares.

Después de las crisis financieras de la década pasada, varios países desarrollados comenzaron a mirar con preocupación a los paraísos fiscales. Aunque no encontraron relación directa con las convulsiones de los mercados, les asignaron el eufemismo de “no favorecer a la estabilidad global”. De ese modo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) elaboró en el 2000 una lista de 35 países con “prácticas fiscales nocivas”, y los encuadró bajo el rótulo de “Estados no colaboradores” y “Estados observados”.

En su informe 2005 el GAFI menciona sólo a tres países observados: Myanmar, Nauru y Nigeria. Una parte sustantiva de los estados que el GAFI removió de sus listas fue bajo promesa de corregir sus prácticas fiscales al 31 de diciembre de 2005.

Muchos de esos territorios tienen una relación directa de dependencia con los principales centros financieros: por caso, países integrantes del Commonwealth británico o la influencia que ejercen los Estados Unidos sobre las Bahamas o la isla de Guam.

Esperanza Aguirre no se atrevió / Pablo Sebastián

Si Esperanza Aguirre hubiera subrayado el pasado lunes la derrota de Rajoy en las elecciones generales del domingo, y hubiera anunciado su deseo de presentarse como candidata a la presidencia del PP en el congreso de este partido y, posteriormente y si gana, a la jefatura del Gobierno de España, otro gallo le hubiera cantado. Y, por lo menos, habría llevado la iniciativa y condicionado e impedido la derrota del Comité Ejecutivo del PP del pasado martes, donde acabó tocándole las palmas a Rajoy, como una más.

Pero la presidenta madrileña no se atrevió a dar el paso al frente, y pensó que con soltar a sus leales perros de presa de la prensa —El Mundo, la COPE y Telemadrid— ya había despejado el camino, convencida de que Rajoy iba a tirar la toalla, y ajena a las conversaciones secretas que, tras la derrota electoral, celebraron los barones periféricos y Gallardón con el líder derrotado del PP.

Ha hecho bien Eduardo Zaplana anunciando que deja la portavocía del PP en el Congreso de los Diputados porque, de todas las maneras, lo iban a relevar y resultaba ridículo, y poco responsable por parte de Rajoy, prolongar su situación. Y lo mismo debería hacer Ángel Acebes, obligándole al líder del PP a enseñar sus cartas sobre ese misterioso equipo personal, con el que dice que se presentará a la reelección como presidente del partido, por más que Acebes perdió la excelente oportunidad del Comité Ejecutivo, que es el órgano que puede nombrar, entre congresos del PP, al nuevo responsable de la Secretaría General.

Pero estamos en tiempos de mucha tensión interna del PP que, por lo que se ve, nadie había previsto y preparado, a pesar de que el fracaso electoral era de todo punto previsible y lo anunciaron las encuestas. Pero este partido es así y, tras el jaque de Rajoy diciendo que quiere una tercera oportunidad para disputar la Presidencia del Gobierno a Zapatero, sólo estamos en la primera fase de una crisis donde nadie dice la verdad, algo habitual en la política de España, sin que nadie pague por ello.

Mintió Rajoy a la hora de justificar su permanencia en el cargo y su deseo de seguir en esa misma posición, devaluando su derrota y diciendo que los diez y pico millones de votos son suyos. Ha mentido la casi totalidad de los barones del partido cuando, metidos en la encerrona del Comité Ejecutivo del martes, no hicieron la obligada autocrítica y le rindieron un homenaje a Rajoy, por haberlos llevado a la derrota. No ha dicho la verdad Gallardón, ni cuando insinuó, al ser expulsado de la lista del PP por Madrid, que iba a dejar la política, ni cuando dice ahora que se queda para apoyar a Rajoy en reconocimiento a su valerosa decisión. ¿Valerosa por qué? Y nadie se cree que Aznar esté al margen de todo esto.

Y, desde luego, no ha dicho la verdad Esperanza Aguirre cuando afirmó que ella es del equipo de Rajoy —la foto del “mal trago” de agua, o sapos, que le publicó su diario de cabecera, El Mundo, lo explicaba todo— y añadió que no tiene la intención de competir con el líder por la Presidencia del PP, cuando lleva años dedicada a ello, y ella misma había desencadenado la ofensiva —a hurtadillas, y ése fue su error— en el día después de la derrota, lanzando a sus peones mediáticos a pedir la dimisión de Rajoy, lo que fue denunciado por el propio líder del PP, reclamando su independencia y la del partido frente a estas maniobras de corte mediático y fácticas.

Posiblemente, quien más ha mentido ha sido Aguirre, y a la que más se le vio el plumero de la ambición fue a ella, que perdió los papeles cuando le amenazó a Rajoy con autoincluirse en las listas del PP por Madrid si en ellas iba Gallardón. Como se ha equivocado lanzando a sus fanáticos de la información antes de tiempo, porque estaba convencida de que Rajoy, tras su “adiós” del balcón de Génova, estaba haciendo las maletas.

Además, las maniobras de Aguirre han sido tan burdas que ha conseguido poner en su contra a una mayoría de los barones periféricos. Los que, se dice, que de acuerdo con Rajoy pactaron la continuidad del líder del PP, al menos hasta el congreso del mes de junio, precisamente para frenar en seco el ataque de Aguirre, lo que, de momento, han conseguido, dejándola al descubierto. Pero esto tampoco quiere decir que la presidenta de Madrid haya perdido todas sus posibilidades. Dado su empuje y empecinamiento, nada se debería descartar al respecto, incluso que se atreviera a lanzar el nuevo partido, o tercera vía, que no osó poner en marcha Gallardón.

Todavía faltan por saber cuáles serán los próximos episodios de esta crisis del PP, pero cuatro son los posibles escenarios:

1. En primer lugar, cabe la posibilidad de que Rajoy cumpla su palabra y pretenda quedarse toda la legislatura como líder del PP, lo que no sería de extrañar, conociendo su afición al cargo, a pesar del fracaso en las elecciones.


2. En segundo lugar, puede que Rajoy sólo siga hasta la celebración del congreso del PP en junio, para ganar tiempo frente a Aguirre y negociar con otros barones su sucesión, a favor de Gallardón, u otro candidato, por el momento desconocido, si fuera cierto que los jefes de la periferia del PP desean un líder ajeno a la lucha del poder entre los primeros actores de Madrid, Aguirre y Gallardón.


3. Como tercera opción está el modelo del PNV, que separa la función del presidente del partido de la candidatura o cabecera del cartel a la Presidencia del Gobierno en el 2012, lo que sería pilotado por Rajoy de cara al siguiente congreso del PP previsto para el 2011.


4. Por último, y en la misma idea del congreso del PP del 2011, está la posibilidad de que, una vez conocidos los resultados de Rajoy en las elecciones europeas del 2009 y autonómicas del 2010 (en Cataluña, País Vasco y Galicia), en dicho congreso popular se nomine a otro líder y candidato del PP.

Naturalmente, en todo esto desempeñará un papel la labor de Zapatero al frente del Gobierno y la de Rajoy al frente de la oposición y del PP, así como la marcha de la economía y las relaciones del Ejecutivo con los nacionalistas. Por lo que sería prematuro aventurar un pronóstico final. Entre otras cosas porque Zapatero podría adelantar las elecciones generales y Rajoy podría no convocar el congreso del PP del 2011, como ya hizo con el que se debió celebrar en el otoño del 2007. De momento, estamos en los encuentros en la primera fase de la crisis del PP. Luego ya se verá.