domingo, 23 de marzo de 2008

La Región sigue casi a la cola en hogares con Internet por banda ancha

MURCIA.- El 31,5% de los 420.431 hogares de la Región con al menos un miembro entre 16 y 74 años contaba con acceso a Internet mediante banda ancha (ADSL y red de cable, entre otros) en 2007, un total de 7,7 puntos por debajo de la media nacional del 39,2%, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2007 publicada por el Instituto Nacional de estadística (INE).

En este sentido, Murcia era la cuarta comunidad con menos población conectada a través de banda ancha, sólo situada por encima de Castilla-La Mancha, que registró un 28,3% de población con este tipo de acceso a Internet, seguido de Galicia, con un 25,7% de la población con banda ancha, y Extremadura, con un 23,2%.

Por tamaño del hogar, las viviendas murcianas con más de cuatro miembros fueron las que registraron un mayor acceso por banda ancha, con un 44,8% de ellas conectadas a Internet por medio de esta modalidad, seguida de los hogares de cinco y más miembros (38,5%), y los de tres (30,5%). De lejos se situaron los hogares con dos miembros (20,1%), seguido de las monoparentales (14,6%).

Por núcleos de población, las ciudades de más de 100.000 habitantes y la capital fueron las que más habitantes contaban conectados a Internet con banda ancha (34,9%).

A continuación se situaron las poblaciones murcianas de 20.000 a 50.000 habitantes (32%), las de 10.000 a 20.000 habitantes (31,4%), y los de 50.000 a 100.000 habitantes (26,9%).

IU pide que se dote a Totana de más suelo público industrial

TOTANA.- Los concejales de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Totana llevarán una moción al Pleno Ordinario del próximo martes en la que insta a la Sociedad Municipal Proinvitosa a que amplíe el suelo público de uso industrial en el Polígono Industrial del municipio en un millón de metros cuadrados.

De esta manera persiguen adoptar medidas inmediatas que hagan frente a la crisis de la construcción y como apoyo a la economía diversificada, la modernización de la agricultura y el apoyo a la ganadería.

Desde la formación alertan del peligro que supone el crecimiento de los polígonos del eje del Guadalentín, con la pujanza del polígono de Librilla; la reciente ampliación del polígono Las Salinas en Alhama; la competitividad de las zonas industriales en Lorca o Puerto Lumbreras; y el reciente de la vecina pedanía de La Hoya.

«El Saladar es el polígono mejor comunicado del Valle del Guadalentín, con dotación de servicios y unas infraestructuras que pueden competir con el primero», señala el concejal de la coalición rojiverde en Totana, Juan José Cánovas.

Elecciones Generales en la Región de Murcia 1979-2008.- Evolución del censo y el voto

MURCIA.- Una historia de alejamiento del PSOE de las nuevas (y quizás también de las antiguas) generaciones de murcianos. Desde 1982 el número de votantes del PSOE en elecciones generales no supera aquellos 270.522 votos de 1982; y ello a pesar que el censo de votantes se ha incrementado en 296.328 votantes.

El incremento de votantes del PP, a partir de 1993, año en el que la derecha murciana se agrupa entorno al PP, es paralelo al incremento de votantes. Mientras el PSOE e IU apenas consiguen mantener posiciones.

La excusa del problema del agua, del problema de la prensa, etc., son de mal perdedor y de un partido principalmente ocupado en cubrir sus escasos puestos de trabajo institucionales antes que en solucionar los problemas de la ciudadanía murciana que quiere representar. Y parece que así seguiremos

Si analizamos los votos obtenidos en las elecciones municipales, los resultados no son muy diferentes. Desde 1991, año en el que se alcanza el mayor número de votos, y pese al incremento en el número de electores, el total de votos obtenido por el PSOE no supera esta cifra. El estancamiento es evidente.

Si analizamos las elecciones autonómicas ocurre algo parecido. Desde 1983 en el que alcanzaron 238.968 votos no se ha vuelto a superar este número de votos, y el incremento de electores ha sido de 270.000 y el de votos válidos de 192.727.

(El gráfico y la tablas de datos pueden verse mejor pinchando en el gráfico adjunto).