lunes, 24 de marzo de 2008

La crisis provoca exceso de oferta y descenso de precios de activos inmobiliarios

MADRID.- Las "dificultades" que actualmente afronta el sector inmobiliario español están provocando la salida al mercado de multitud de activos y un "exceso de oferta" de los mismos, según la consultora Dyrecto.

"Cada día captamos mucho producto en venta, hemos pasado de una situación en la que teníamos que salir a buscar a otra de exceso de oferta", según indicó la firma en un comunicado.

Ello se traduce en que, en ocasiones, "la propiedad se ve obligada a rebajar sus expectativas y a presentar los activos para venta con una importante reducción del precio, siempre por debajo de la valoración de mercado, con el objetivo de facilitar la venta y que el futuro comprador no encuentre tantas trabas a la hora de acceder a la financiación bancaria".

Esta situación se da en tanto un conjunto de inmobiliarias han incluido la venta de activos en sus planes estratégicos con el fin de adaptarse a la nueva coyuntura y obtener recursos, entre ellas Metrovacesa y Colonial.

Como contrapartida, Dyrecto considera que se da un "momento excelente" para eventuales compradores. "Pueden encontrar activos en muy buenas ubicaciones aquellos que antes no podían comprar a precios tan altos", según la firma que, no obstante, advierte de que "no todas las oportunidades que afloran son verdaderos chollos".

En línea con esta situación de mercado, Dyrecto anunció la puesta en marcha de una subasta privada de un conjunto de activos inmobiliarios por más de 75 millones de euros, con descuentos de precio de hasta el 50% respecto a su valor de tasación actual.

El lote de activos integra terrenos, hoteles y edificios residenciales ubicados en distintos enclaves de Barcelona, Valencia, Alicante, Cádiz, Murcia, Málaga y Navarra.

En concreto, estos activos se han puesto a la venta con un descuento de entre el 11% que presenta un terreno urbano de Benidoleig (Alicante) y el 50% que se aplica a un terreno para uso terciario ubicado en Lorca (Murcia).

Dyrecto apuntó que se trata de productos orientados fundamentalmente a inversores como son promotores, cadenas hoteleras, fondos inmobiliarios y grandes patrimonios.

Presidente de "Polaris World": “La subida del precio de las viviendas ha generado una desaceleración inmobiliaria”

CARTAGENA.- El presidente de Polaris World, José Luis Hernández de Arce, consciente de la existente recesión del sector inmobiliario, apuesta por la contención de precios para combatir el ‘parón’ en la venta de viviendas en una extensa entrevista que hoy publica "El Faro" y en la que, entre otras muchas cosas, se dice lo siguiente:

- ¿La segunda vivienda está en crisis?

- No se puede afirmar que el turismo residencial, como oferta global de vivienda y servicios, esté en crisis. Lo que ocurre es que el sector inmobiliario sufre una desaceleración motivada por la subida generalizada del precio de las viviendas. Lógicamente, el cliente ya no está tan predispuesto a comprar una segunda residencia como hace unos años y hay que esforzarse más para llegar hasta él.

- ¿Han diseñado estrategias para hacer frente a la crisis del sector inmobiliario?

- En un momento como el actual de ralentización del sector, el éxito de Polaris World radica en la contención de los precios, sin menoscabo de la calidad de las viviendas. Trabajamos para mantener los precios ajustados, de manera que podamos ofrecer un equilibrio entre la calidad y el coste final, y lograr que el cliente valore más lo que compra que lo que paga por ello.

Aunque el mercado esté por encima, nosotros no vendemos más caro, pues preferimos aumentar cuota de mercado y ganar más clientes que ampliar nuestro margen. Otro de los factores que nos ha permitido seguir esta estrategia es el hecho de disponer de una gran reserva de suelo –30 millones de metros cuadrados– adquirido en su momento a buen precio y que nos da cierta flexibilidad.

- En cifras, ¿cuántas viviendas han vendido en estos siete años?

- Hasta la fecha se han vendido cerca de 12.000 viviendas, de las que 5.000 ya están construidas y entregadas.

- Además, el año 2007 ha sido, según sus propias palabras, el mejor de la historia de la empresa, ¿en qué se basa para afirmarlo?

- Polaris World ha vendido casi 3.000 viviendas en 2007, una cifra récord que sin duda refleja el afianzamiento y consolidación de nuestra empresa, líder en turismo residencial y toda una referencia dentro del sector.

- ¿Cuáles son sus previsiones para este año?

- Nuestra intención es la de seguir creciendo moderadamente. Este año esperamos también hacer un buen ejercicio, manteniendo, al menos, los resultados de 2007. Para comenzar, vamos a entregar más de 3.000 viviendas en Condado de Alhama y Las Terrazas de La Torre, una cifra nada despreciable que difícilmente pueden alcanzar otras empresas del sector.