miércoles, 26 de marzo de 2008

José García Carrión es nombrado vicepresidente de la Federación Española del Vino

MADRID.- El presidente de García Carrión, José García Carrión, fue elegido hoy vicepresidente primero de la Federación Española del Vino (FEV) durante la celebración de su asamblea general.

Según establecen los estatutos de la organización, García Carrión será quien suceda al actual presidente de la FEV, Ignacio Osborne, cuando finalice su mandato en 2009.

Nacido en Jumilla (Murcia) en 1948, José García Carrión preside la compañía propietaria de la marca 'Don Simón'. Con 700 empleados, factura unos 500 millones de euros, de los que el 51% corresponde al negocio de zumos y el 35% a la división de vinos, mientras que el resto proviene de los segmentos de bebidas de frutas (11%) y gazpachos y cremas (3%).

España sufre la peor sequía mediterránea desde 1912

MADRID.- El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, aseguró hoy, tras presidir la reunión de la Comisión del Trasvase Tajo-Segura, que España está viviendo "una sequía eminentemente mediterránea y la peor desde 1912". Además, adelantó que la Comisión Central del trasvase propondrá al Consejo de Ministros desembalsar, en el plazo de tres meses, un total de 39 hectómetros cúbicos.

En concreto, Palop explicó que de esos hectómetros, dirigidos al consumo humano, un total de 36 se destinarán a dar satisfacción a las necesidades de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y tres para las poblaciones de Almería. Asimismo, destacó que "la situación de Entrepeñas y Buendía, con 279 hectómetros cúbicos, hace que se extremen las precauciones a la hora de adoptar decisiones sobre trasvases".

La Comisión tiene previsto volver a reunirse el 2 de junio, pero en función de las precipitaciones de las próximas semanas podría adelantarse.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco Amarillo, destacó que "se está haciendo un esfuerzo máximo en el levante de modernización de regadíos y de ahorro de agua". A pesar de ello, reconoció que "está viviendo la situación con preocupación" y que "las prioridades son las que marca la Ley, por lo que está de acuerdo con la decisión que se ha tomado".

Por otro lado, Jaime Palop destacó que, tras las nevadas caídas la pasada semana, "la situación de las cuencas es de alerta en los ríos de la cornisa cantábrica, que llevan una crecida importante y del Ebro a la altura de Navarra". No obstante, descartó la posibilidad de realizar trasvases desde ríos a otras cuencas "por unas lluvias puntuales, porque sería una actuación totalmente prohibitiva desde la racionalidad económica".

Según Palop, "es imposible captar el agua que el Ebro ha adquirido en unos días y proporcionar con ella abastecimiento de todo un año". Además advistió que "el hecho de que los ríos del norte lleven agua no significa que sea viable el trasvasar ese agua en los días de avenida al resto del país".

Respecto a la propuesta de hacer un trasvase del Ebro a Barcelona, Palop insistió en la idea de que "para poder evaluar la situación hay que dejar pasar unas semanas y así saber qué medidas se ponen en marcha". Además, aunque la ciudad condal padece "una sequía importante", señaló que es similar a la de la cabecera del Júcar y Segura". El director del agua apuntó que "aunque la comunidad catalana ha transmitido la necesidad de que se de un paso más este trasvase no se lo han planteado de forma formal".

En lo que se refiere al abastecimiento de agua para la agricultura y ganadería, Palop explicó que "en la cuenca del Tajo están garantizados los abastecimientos", mientras que en la cuenca catalana "hay problemas en Gerona y Barcelona", y en el Ebro, "la situación es problemática conforme avanza hacia el oriente".

Mientras tanto, el Guadalquivir presenta problemas en el regadío y la cuenca del Tajo es la principal afectada. En el Turia la situación es normal pero en la del Júcar aunque hay garantías de abastecimiento, en el regadío hay restricciones de hasta el 80%. Asimismo, en el Segura hay problemas para mantener la agricultura aunque hay garantía de abastecimiento. Además, Palop explicó que "no se va a trasvasar lo que los regantes del Segura han comprado hasta que no se garanticen los abastecimientos".

(Pantano de Puentes, en Lorca)

IU-Totana considera una venganza del alcalde del PP la reducción de medios a la Oposición

TOTANA.- "La actuación del partido Popular en el pleno del martes, 25 de marzo, aprobando una moción, presentada fuera del orden del día y sin que la conociesen los partidos de la oposición, para eliminar en la práctica los recursos materiales y económicos que PSOE e IU + Los Verdes, venían disponiendo en la Casa Consistorial desde el principio de la actual legislatura, raya la vendetta siciliana", dice un comunicado remitido por IU-Totana.

"La propuesta, que se presenta, con la excusa de sanear las arcas municipales, solo obedece a la venganza de Martínez Andreo, por la actuación democrática y responsable de la Oposición, que han solicitado la dimisión del Alcalde por su detención y encarcelamiento, por la Justicia, acusado de delitos que son muy graves para un cargo público que ha de representar a un pueblo y su buen nombre", añade.

"Es una paradoja que se argumenten medidas de ahorro, ante la grave situación económica que arrastra el Ayuntamiento, ocasionado por la desastrosa gestión económica a la que ha llevado el PP desde su llegada al Gobierno en 2003 y asciende a más de 70 millones de euros. Mientras los concejales del PP, reducen a la Oposición sus medios para funcionar; en el día de hoy, el Alcalde de Totana, mediante resolución, reparte miles de euros a espuertas a los funcionarios que le son leales, muchos de ellos contratados a dedo por el mismo Alcalde, sin tener en cuenta los principios de igualdad, mérito y capacidad, que recoge la Constitución Española para el acceso a los puestos públicos y perdona casi tres millones de pesetas en impuestos al amigo del concejal de Urbanismo", continúa la nota.

"Martínez Andreo, se encuentra políticamente aislado, sin un solo cargo de la Comunidad Autónoma que venga a hacerse la foto con él y denegándole subvenciones que agravan mucho más la situación económica del Ayuntamiento de Totana, que mes a mes, aumenta la deuda ya asfixiante de las arcas municipales. Concretamente, el día de ayer, se contrataba un préstamo a largo plazo, de casi 2 millones de euros con el Banco de Crédito Local y, en el mismo Pleno, los concejales de IU, pusieron de manifiesto la denegación de más de 640.000 euros de subvenciones, solicitadas para obras a la Dirección General de Administración Local", dice más adelante.

"Desde IU, se reafirma su compromiso claro con el Pueblo de Totana, con los valores de honestidad y la buena gestión, primando los intereses públicos, sin dejarse intimidar por comportamientos que nada tienen que ver con el entendimiento democrático, la lícita discrepancia o la convivencia pacífica de un pueblo cuya situación política, el alcalde y su comportamiento, la está generando insostenible", concluye el comunicado.

La crisis de la vivienda se nota en precios y transmisiones

MADRID.- La desaceleración del mercado inmobiliario, que está provocando dificultades a numerosas promotoras en España, se sigue dejando notar en las distintas estadísticas que se van publicando.

El portal de venta de viviendas idealista.com publicó el miércoles cifras de precios de vivienda usada que reflejan a marzo caídas interanuales de entre el 0,1 y el 0,6 por ciento en las principales capitales de provincia.

Según el estudio, en Madrid capital los precios han caído un 0,1 por ciento, mientras que en Valencia el descenso se sitúa en el 0,6 por ciento y en Barcelona el precio medio cae un 0,5 por ciento con respecto al primer trimestre de 2007.

El estudio no presenta datos sobre transmisiones de inmuebles, según los expertos el principal foco de tensión del mercado, con un notable alargamiento en los plazos de venta.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó también el miércoles datos de transmisiones de fincas, que reflejan un descenso de la actividad en enero del 15,3 por ciento interanual y una caída del 27,1 por ciento en la compra-venta de viviendas.

Según la estadística, el 52,4 por ciento de las viviendas vendidas en enero son usadas y el resto nuevas, con descensos en el número de operaciones del 14,6 por ciento en nuevas y del 35,6 por ciento en las de segunda mano.

El INE también avanzó el miércoles que el importe medio de las hipotecas constituidas en enero bajó un 1,9 por ciento interanual.

El gasto farmacéutico sigue subiendo y superó los 34 millones de euros en febrero

MURCIA.- El gasto farmacéutico registrado en la Región de Murcia en febrero pasado ascendió a 34,3 millones de euros, lo que supuso un aumentó del 2,41% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En el conjunto nacional, ascendió a 1.004 millones de euros, lo que supone un incremento de un 4,53% respecto al mismo mes de 2006 y sitúa el crecimiento del gasto interanual en el 4,44%, según los datos remitidos a las comunidades autónomas por el Ministerio de Sanidad.

La pensión media en Murcia está 179,41 euros por debajo de la media española

MURCIA.- La pensión media en Murcia, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 630,41 euros al mes, lo que supone 179,41 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en marzo la cuantía de 809,82 euros, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales.

No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento de la pensión media de un 6,6 por ciento con respecto al mes de marzo de 2007.

En cuanto al número de pensiones en Murcia, ascendió a 213.805 en el mes de marzo, lo que representa un incremento del 1,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, y un 2,6 por ciento sobre el total nacional (8.350.821 pensiones).

Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 30.234 de incapacidad permanente; jubilación, 117.960; 56.686 viudedad; 8.270 orfandad; y a favor de familiares, 655.

La Región fue la comunidad con mayor número de fincas con hipoteca constituida en enero

MURCIA.- La Región de Murcia fue la comunidad que concentró un mayor número de fincas con hipoteca constituida en enero por cada 100.000 habitantes, con 887. Además, fue la única Región en la que no descendieron este número de fincas, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Murcia (con 887) y Castilla-La Mancha (con 578) fueron las regiones que concentraron un mayor número de fincas con hipoteca constituida en enero por cada 100.000 habitantes. En todas las comunidades autónomas, excepto en la Región de Murcia, descendió el número de fincas hipotecadas por cada 100.000 habitantes.

Madrid y Navarra registraron el mayor importe medio hipotecado, con 243.265 euros y 206.419 euros, respectivamente. Baleares (16,7%) y Andalucía (15,2%) fueron las comunidades que experimentaron una tasa de variación interanual mayor.

Las comunidades que registraron el mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas en enero por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (199) y Región de Murcia (157).

Esta última región, junto a la Comunidad Valenciana fueron las que registraron el mayor número de hipotecas canceladas por 100.000 habitantes, con 331 y 278 cancelaciones, respectivamente.

Los productos agrícolas suponen más del 40% de las exportaciones murcianas, según el ICEX

MADRID.- La ventas de productos y servicios murcianos en el exterior durante el año pasado experimentaron una subida cercana al 6%, y se situaron en 4.392 millones de euros.

La composición de la cesta exportadora de los productos murcianos -según datos del Icex- se nutre esencialmente de productos hortofrutícolas (supone el 40% del importe total).

El segundo capítulo en importancia, el de la industria química, sólo aporta un 16%. Después aparecen otros bienes tecnológicos, agrícolas y de servicios, aunque a gran distancia.

Uno de los incrementos mayores en ventas fue, sin embargo, el sector de máquinas que no tiene una gran presencia exterior.

Las importaciones en el 2007 han duplicado en valor a las ventas debido, especialmente a los derivados del petróleo y a otros productos industriales o agrarios.

En los últimos meses, debido a la progresiva desaceleración, las compras han comenzado a disminuir, por lo que parece previsible cierta mejora en el índice de cobertura.

Pujante asegura que el PP "es el único responsable de la crisis económica" que atraviesa la Región

MURCIA.- El coordinador general de Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM), José Antonio Pujante, dijo hoy que el Partido Popular (PP) "es el único responsable de la crisis económica" que atraviesa en los últimos años la Región de Murcia.

Pujante hizo estas declaraciones tras conocer que el Gobierno regional impulsará la actividad industrial junto a agentes sociales por medio de un plan para frenar la desaceleración económica, según informó hoy IU en un comunicado.

En este sentido, aseguró que este plan "debería haber sido aprobado hace bastantes años" porque la crisis "persiste desde hace tiempo, tal y como denunció IU", y afirmó que sus efectos "tardarán mucho en hacerse patentes".

"Ahora que la crisis se pone de manifiesto, el PP se da cuenta de que no se puede basar todo en la especulación económica, y especialmente en la urbanística, y elabora un plan que debería haber sido aprobado hace bastantes años", afirmó Pujante.

Igualmente, destacó que el PP "está acostumbrado" a realizar propuestas "maquilladas y mediáticas, sin soporte financiero", e hizo hincapié en la importancia de poner en marcha un plan industrial "sostenible" basado en la tecnología punta y en el impulso de la investigación y el desarrollo.

Pujante abogó por el uso de energías limpias en los procesos de producción industrial, y recordó que IU apuesta por la sustitución de la energía nuclear por la renovable en España en un plazo máximo de 15 años.

Por otra parte, la Región de Murcia fue la comunidad en la que más descendió el Indice de Precios Industriales el pasado mes de febrero en comparación con el mes anterior, con un 0,6%, mientras que su índice se situó en un 128,8, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto nacional, creció un 0,5%, situándose en un índice del 128,1, y del 6,6% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.