jueves, 27 de marzo de 2008

Kutxa dice que, "si hay voluntad", la fusión de las cajas vascas se podría hacer "antes que después"

BILBAO.- El director general de Kutxa, Jesús Mari Iturriotz, afirmó hoy que la composición de las nuevas asambleas generales de las tres cajas de ahorros vascas (BBK, Kutxa y Vital) tendrá "mucho que ver" en una posible fusión de las tres entidades, aunque destacó que, "si hay voluntad y se da el sí", el proceso se podría llevar a cabo "antes que después".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el director general de la caja de ahorros guipuzcoana aseguró que "no se puede saber nada" sobre los plazos para una posible fusión de las tres cajas vascas y que habrá que esperar a la nueva composición de las Asambleas Generales de las tres entidades, que están inmersas en sendos procesos de renovación.

"Los tres presidentes presentaron el proyecto y ahora tendrá mucho que ver la composición de las Asambleas Generales que se están constituyendo, pero, si hay voluntad y se da el sí, las cosas se podrían hacer antes que después", reiteró.

Asimismo, explicó que, cuando Kutxa realizó su Plan 2005-2010, no tuvo en cuenta "ningún otro proyecto", ya que tampoco se había presentado la posibilidad de la fusión, por lo que consideró que "cada caja debe tener su identidad y velocidad porque, de lo contrario, nos dormiríamos e iríamos todos hacia atrás".

Por otro lado, Iturriotz se refirió a la denuncia realizada por la plataforma "Progresistas de Gipuzkoa-Gipuzkoako aurrerakoiak", candidatura del PSE-EE a la Asamblea de Kutxa, en la que criticaba que la caja "ha contravenido y quebrantado" su plan de gestión tras la compra del 50 por ciento que no controlaba de Valle Romano, una ambiciosa promoción inmobiliaria en Estepona (Málaga), y aseguró que Kutxa "ya no está inmersa en ese tipo de inversiones y, si hemos hecho alguna, ha sido porque convenía a nuestros intereses".

"No ha ha habido especulación -subrayó-, y la mayoría de las viviendas de protección oficial que se hacen en Gipuzkoa las hacemos nosotros. Quizás estamos hablando de dos ó tres promociones una y otra vez, que se hicieron en un momento y contexto determinados, pero ya no estamos en esa política claramente".

Asimismo, respondió también a las críticas de Banatuz, plataforma que agrupa a sectores de la izquierda abertzale y que ayer denunció las "altas comisiones e intereses" que se cobran a los clientes de Kutxa, y destacó que, "cuando nos comparamos con la competencia, nuestros precios son los mejores y nuestras comisiones las más bajas".

En este sentido, el director general de Kutxa aseguró que la caja guipuzcoana trata de "mantener nuestros orígenes y, de por sí, no echamos a nadie porque no es esa nuestra misión, sino dar apoyo y servicio financiero a todos los ciudadanos", añadió.

Jesús Mari Iturriotz afirmó que las previsiones de la caja de ahorros guipuzcoana están fijadas en su Plan 2005-2010, que establecen unas ganancias de 250.000 millones de euros hasta el año 2010, y destacó que "estamos en el camino y vamos adelantados en ese plan".

Así, el director general de Kutxa indicó que el pasado año tuvieron unos beneficios de 55 millones de euros, a los que hay que sumar unas ganancias de 80 millones en la Obra Social, y señaló que "no sería malo llegar a esas cifras este año también", ya que, en su opinión, "tal y como está la cosa, va a ser algo que nos va a costar".

Asimismo, anunció que, en lo referente a la estrategia empresarial, "el próximo paso" de la caja guipuzcoana se dará en el plano internacional, ya que, además de las oficinas abiertas en ciertos puntos de Francia y en Londres, en estos momentos se encuentra analizando "algunos mercados para ver cuál sería el más adecuado para nosotros". "No decimos que no a nada, y estamos mirando América, Asia o Europa", añadió.

Por último, Iturriotz dijo que el proceso iniciado el pasado año con la denuncia por parte de la Comisión Nacional de la Competencia contra las tres cajas vascas y la Caja de Ahorros de Navarra (CAN), por supuesta prácticas contra la libre competencia, está en "la vía del recurso".

"A nosotros no nos parece que tengamos falta de competencia. De hecho, diría que nuestro entorno, el mercado español, es el más competitivo del mundo. Hay una sucursal por cada mil habitantes, casi no hay sitio para poner más oficinas y nos parece un poco gracioso que se hable de falta de competencia", concluyó.

Murcia dejó de liderar el año pasado el ránking del PIB español

MADRID.- Aragón lideró el crecimiento de la economía durante el pasado ejercicio, al registrar un incremento del PIB del 4,5%, siete décimas por encima de la media nacional (3,8%), seguida de Castilla-La Mancha (4,2%) y Galicia y La Rioja, ambas con crecimientos del 4%, según la estadística de Contabilidad Regional que elabora el INE.

Comunidades como Extremadura, País Vasco, Ceuta, Madrid y Cantabria registraron incrementos del PIB por encima de la media nacional, al situarse en el 3,9%. La Región de Murcia, con un 3,8%, abandona así los primeros puestos del ránking que venía ocupando en los últimos años, aunque se sitúa en la media del país.

Pese a todo, la Región fue la comunidad autónoma que mayor crecimiento medio anual experimentó en el periodo 2000-2007, con un 3,9%, cinco décimas más que la media nacional; y seguida de Andalucía, con un 3,7%; Extremadura y Castilla-La Mancha, ambas con un 3,5%; y la Comunidad de Madrid, con un 3,56%, según la estadística de Contabilidad Regional que elabora el INE.

Por el contrario, La Rioja, el Principado de Asturias y Baleares fueron las regiones que menos crecieron en dicho periodo, al registrar incrementos del PIB del 3,05%, 2,86% y 2,29%, respectivamente.

En términos de PIB per cápita, el País Vasco encabeza la lista, al alcanzar un nivel de PIB por habitante de 30.599 euros al finalizar el 2007, un 31% más que la media española (23.396 euros). Murcia se encuentra en el lado opuesto, (19.574 euros), seguida de Castilla-La Mancha (18.564 euros), Andalucía (18.298 euros) y Extremadura (16.080 euros).