martes, 1 de abril de 2008

El juez de San Javier ordena prisión provisional y sin fianza para el arquitecto técnico de Torre Pacheco

SAN JAVIER.- El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de San Javier, Salvador Calero García, tomó hoy declaración al arquitecto técnico de Torre Pacheco, R.C. detenido ayer y acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza para el imputado, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) en un comunicado de prensa.

Esta actuación se enmarca en el procedimiento que se instruye en dicho órgano por los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto, que continúa parcialmente bajo secreto de sumario.

La Guardia Civil detuvo ayer al funcionario y arquitecto técnico del Ayuntamiento de Torre Pacheco dentro de las investigaciones que se llevan a cabo tanto en este consistorio como en el de Fuente Alamo por presuntos delitos.

La orden de detención la dictó el juez Salvador Calero, que sustituye a la titular del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número cuatro de San Javier, Arantzazu Moreno, por encontrarse de baja, según informaron a Europa Press fuentes próximas al caso.

El arresto lo realizaron ayer los agentes de la Benemérita, sobre las 10.30 horas, en el municipio pachequero.

Fue el pasado día 21 de enero cuando la titular de este juzgado levantó parcialmente el secreto de sumario de las diligencias que se instruyen en dicho órgano por diversos presuntos delitos y que llevó a la jueza a requerir documentación a los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Alamo.

Los presuntos delitos investigados son de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto.

En el curso de la instrucción el juzgado hizo requerimientos judiciales de documentación en los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Alamo y la jueza tomó declaración a 14 imputados. A pesar de este levantamiento, el procedimiento continúa parcialmente bajo secreto de sumario.

Tras levantarse parcialmente el secreto de sumario, el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, aseguró, en su primera comparecencia ante los medios el 7 de febrero, que no ha cometido "ilegalidad alguna", y dejó claro que "todos los expedientes del Consistorio se han tramitado con el máximo respeto a la legalidad vigente".

La siguiente en comparecer fue la primer edil de Fuente Alamo, María Antonia Conesa, el día 12, y negó "rotundamente" ser culpable de los delitos de cohecho y tráfico de influencias que le imputa la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región.

José Luis Mendoza, un hombre extraordinario

Muere Pedro Zaragoza, el artífice de Benidorm

BENIDORM.- El ex alcalde y verdadero artífice de Benidorm, Pedro Zaragoza Orts, de 85 años, también ex presidente de la Diputación de Alicante y ex procurador en Cortes, ha fallecido esta mañana, 1 de abril, en el hospital "Levante", víctima de una insuficiencia coronaria pero después de una larga y penosa enfermedad. La capilla ardiente ha quedado instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento y el entierro tendrá lugar mañana a mediodía en la parroquia de San Jaime, de la localidad, según fuentes de Falange Española, partido al que todavía pertenecía.

PedroZaragoza fue ingresado el pasado viernes en el hospital al detectar los médicos una insuficiencia coronaria, que se complicó con un encharcamiento pulmonar. Aunque los médicos consiguieron estabilizar al enfermo, su estado fue empeorando hasta que sufrió un fallo multiorgánico. Los responsables del centro sanitario explicaron que Pedro Zaragoza se encontraba en estado grave tras ese fallo.

Su salud se había ido deteriorando poco a poco, como consecuencia de un cáncer, aunque ello no fue óbice para que siguiera trabajando en su despacho de abogado mientras las fuerzas le acompañaron.

El cadáver del ex alcalde ha sido amortajado con su camisa azul de falangista y sobre el ferétro se han depositado las cinco rosas rojas simbólicas del movimiento fundado por José Antonio Primo de Rivera.

El equipo de gobierno municipal, del PP, ha decretado dos días de duelo oficial y le ha concedido la Medalla de Oro. Pedro Zaragoza estaba casado con María Ivars y tenía cuatro hijos y ocho nietos. Fue alcalde de Benidorm entre 1950 y 1967, años en los que sentó los pilares del turismo y que el pueblo se convirtiera en lo que es hoy, la ciudad española líder en pernoctaciones turísticas.

Quien a mitad del siglo XX hizo de un pequeño pueblo pesquero un paradigma turístico internacional y el destino turístico español por excelencia, comenzó de maletero en la estación de Delicias, de Madrid, para luego ser viajante comercial y minero.

Considerado por diversos historiadores y economistas del turismo como "visionario" por el proyecto que diseñó, Zaragoza Orts fue autor, en 1956, del primer Plan General de Ordenación Urbana en España. Hombre cordialísimo, ameno conversador, de hechura y talante mediterráneo en lo físico y en lo espiritual, también ideó el legendario Festival Internacional de la Canción.

El ex alcalde de Benidorm fue el responsable en 1952 no sólo de permitir el uso del biquini en las playas de la localidad, sino también de emitir un decreto sancionador a quienes insultaran a las mujeres que usaban esta prenda de baño. También era conocido por ser pionero en el lanzamiento de campañas turísticas en Europa.

Tras conocer que su iniciativa pro biquini había provocado que responsables de la dictadura franquista y de la Iglesia Católica impulsaran su excomunión, Zaragoza dio un golpe de efecto al viajar en una Vespa hasta Madrid para pedir amparo a Francisco Franco, quien atendió sus explicaciones. De hecho, a partir de aquel momento Zaragoza Orts inició una relación de amistad con los Franco.

Después de la Alcaldía, pasó a ser diputado provincial y presidente de la Diputación de Alicante, asumió la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas del Gobierno de España, fue procurador en las Cortes y presidió la Comisión de Turismo durante doce años. Posteriormente, fue gobernador civil de Guadalajara, presidió el sindicato provincial de la Construcción de Alicante durante 23 años y también consejero del Banco de Crédito Local.

Biografía de un estratega

Nacido el 15 de mayo de 1922 en el seno de una familia de arraigo marinero, Pedro Zaragoza, que encarna la historia del hombre humilde que cree en su trabajo y en sus posibilidades, se trasladó de joven a Barcelona, donde realizó los dos primeros cursos de la carrera de Náutica, si bien tuvo que regresar a Alicante y comenzar a trabajar como viajante para la firma comercial 'Navarro y Compañía, S.L'.

Como aquello que no le agradó mucho, decidió viajar hasta Madrid donde trabajó como maletero en la estación madrileña de Delicias.

Tras realizar el servicio militar en la Biblioteca Central del Ministerio de Marina, trabajó en la fábrica de abonos minerales 'Pereira y Compañía', que le obligó a trasladarse a las minas de fosfato de Zarza la Mayor, en Cáceres, donde ejerció de ayudante de barrenero, luego de minero-barrenero y, al final, fue designado gerente de la empresa.

Al regresar a su ciudad natal, Benidorm, a raíz de la muerte de su padre, fue nombrado director de una sucursal de la entonces Caja de Ahorros del Sureste, pero una vez más sus ansias de mejora le auparon a jefe de promoción de la Confederación Española de Cajas de Ahorros en Madrid.

Este cargo supone el primer eslabón de una carrera política iniciada a los 28 años, cuando los responsables del régimen franquista le eligieron para conducir como alcalde los destinos de Benidorm.

A partir de entonces (noviembre de 1951), Benidorm pasó de ser un pueblo de 1.700 habitantes a concentrar el interés internacional y nacional por el turismo, el descanso, las playas y el bikini.
'Gestor' antes que político

Sin embargo, Zaragoza nunca se consideró político. Él, como siempre aseguró, era "gestor", con una alta sensibilidad cultural y literaria que ha mantenido hasta sus últimos días, completando una formación que no tuvo en la adolescencia.

Se licenció en Derecho en los años 70, después de haber sido Director General de Empresas y Actividades Turísticas, y se especializó en urbanismo. A los 82 años se graduó en Turismo en la Universidad de Alicante y posteriormente se matriculó en Periodismo en la Universidad de Elche, licenciatura en la que superó los tres primeros cursos.

Precisamente, su relación con la Universidad de Alicante, de la que era en la actualidad profesor honorario de la Escuela de Turismo, le llevó a entregar en 2007 su archivo personal a la institución académica.

El fondo lo integran miles de documentos gráficos y una hemeroteca de varias décadas, así como correspondencia epistolar que mantuvo con destacados dirigentes mundiales en la época, desde Francisco Franco, Juan Domingo Perón y Charles de Gaulle, hasta Otto de Habsburgo y el escritor Azorín, entre otros muchos.

Fue uno de los fundadores del Club Siglo XXI y presidió el Club Almirante Guillén Tato, su réplica en la Costa Blanca. Colaboró en los diarios Ya y ABC, periódico, éste último, en el que publicó la sección 'Mis caras del moro'.

La editorial Zarivars, propiedad de la familia, editó un volumen con todos los escritos que firmó en este rotativo, así como libros escritos por el propio Zaragoza, como 'Así lo dije', 'Así lo dije y hoy agrego' y 'Desde el azul del Mediterráneo'.

Su último trabajo, 'El Cau', que salió a la luz en 2005, añadía por vez primera elementos de creación literaria y partía de una imaginaria tertulia de vecinos en una partida rural de Benidorm.

Entre sus condecoraciones figura la Medalla y la Gran Cruz del Mérito Civil, la Medalla de Oro y la Encomienda de Cisneros, Medalla del Mérito Turístico en Oro, Gran Cruz de Lichestenstein, Gran Cruz de Managua y Gran Cruz de los Mosqueteros d'Armagnac.

http://alicanteconfidencial.blogspot.com

El PSOE exige expropiar ya las salinas de Marchamalo

CARTAGENA.- La diputada socialista Teresa Rosique acusó al Gobierno regional de «dejar morir» las salinas de Marchamalo, en La Manga del Mar Menor, para poder justificar la futura urbanización de viviendas en la zona. Por ello, pidió a la Administración regional que frene el deterioro de estas salinas y garantice su preservación.

Rosique recordó que en 1997 la Consejería de Medio Ambiente firmó un convenio por más de 300.000 euros con la empresa Salinas de La Manga SL para la conservación de este enclave natural, pero que «no se ha llevado a cabo ningún plan de actuación que preserve este espacio ni las comunidades animales y vegetales que hay en él».

La organización naturalista Anse ha advertido del deterioro de las salinas. Y Rosique indicó que el Programa de Seguimiento Biológico de Aves Acuáticas de la Región de Murcia, realizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, subraya el incumplimiento del citado convenio de conservación.

«El principal problema proviene del abandono de la explotación salinera, que dejó de funcionar como tal desde 2001», citó el informe la parlamentaria socialista a través de un comunicado.

Ese documento indica que en la actualidad se bombea agua para mantener las salinas inundadas, aunque el canal de entrada de agua se atasca con facilidad y su mantenimiento periódico es complicado. Por esa razón, las salinas «sufren riesgo de desecación y una elevada salinización del agua», que causa la muerte de los peces.

El periodo de invernada de las aves también se está acortando por la mala gestión de la salinas, según recoge el informe.

El PSOE acusa al Gobierno regional de «apostar claramente» por la UCAM

MURCIA.- El secretario de Política Municipal del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, acusó al Gobierno regional de «apostar claramente» por la enseñanza privada en detrimento de la pública, al «favorecer a la Universidad Católica San Antonio (UCAM) para instaurar titulaciones que no están aún en las universidades públicas de Murcia y Cartagena».

Jara retomó así un tema que consideró «paralizado» por la campaña electoral, pero que conviene recordar en el marco del decreto de autorización de nuevas enseñanzas universitarias que prepara el Gobierno regional y que «está sufriendo modificaciones por parte de la Consejería que favorecen a la universidad privada».

Según señaló, «cada vez que se modifica el decreto queda más claro que la voluntad política del Gobierno regional es eliminar trabas a la UCAM para ponerle más fácil su competencia con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UMU), en detrimento de la formación que reciben los alumnos de las facultades públicas».

En este sentido, Jara recordó que el consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, afirmaba hasta hace poco que la UCAM no podría implantar enseñanzas que no existieran previamente en las universidades públicas, aunque la última modificación de este real decreto en su artículo 4.d suprime ese párrafo específico.

«Ahora sólo se dice que las universidades públicas tendrán preferencia sobre las privadas para realizar los programas de prácticas de sus alumnos en centros de la Administración regional», señaló, «es decir, se suprime ese compromiso verbal del consejero y además deja la puerta abierta para que los estudiantes de la UCAM empleen los recursos del Gobierno regional para sus prácticas».

El TSJ cifra en más de 6.000 y 20.000 el número de juicios y diligencias respectivamente suspendidos por la huelga en la Región

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en la Región informó de que desde el 4 de febrero, día en el que comenzó la huelga de los funcionarios de este sector, hasta hoy se han suspendido más de 6.000 juicios y en torno a 20.000 diligencias.

Por su parte un portavoz de los sindicatos convocantes del paro -UGT, CSI-CSIF, UGT y STAJ- cifró entre 7.000 y 8.000 el número de juicios suspendidos.

En el marco de las movilizaciones que llevan a cabo los huelguistas, hoy organizaron una "chocolatada" frente a la Delegación de Hacienda en Murcia.

Del reconocimiento a la oportunidad de Valcárcel / Juan Redondo

Los populares de Mariano Rajoy también apuestán por el Levante de cara a su nueva etapa de renovación interna. El congreso nacional se celebrará en Valencia y el presidente del comité organizador será Ramón Luis Valcárcel.

Dicen que es un reconocimiento al líder del PP en la Región de Murcia, que llevá cuatro elecciones autonómicas ganadas por mayoría absoluta y que en cada convocatoria general ha aumentado la brecha con los socialistas. En los pasados comicios el PP en la Región se acercó al 62%, con una diferencia de casi treinta puntos con el PSOE.

En un congreso nacional de trámite la presidencia del comité organizador se reserva para personas con más prestigio que peso o ambición en el interno del partido. Generalmente son dirigentes “prejubilados” muy en la línea de grupo oficial, que figuran mientras que desde la sombra los pesos pesados mueven los hilos orgánicos.

Pero el de los populares de junio tiene una trascendencia especial, ya que muchos observadores le comparan con el de Sevilla donde se produjo la refundación del partido. Renovación o refundación, el debate está abierto para las huestes de Rajoy, que presentará su candidatura a la reelección como presidente tras haber perdido dos elecciones generales y haber logrado el máximo número de votos para las siglas.

Dice un veterano militante popular en la Región que en Valencia se pueden producir cambios “profundos o muy profundos” y que para la nueva etapa en la oposición hace falta una “solidez ideológica y una solidez interna”.

La entrada de Soraya Saénz de Santamaría al frente del grupo parlamentario en el Congreso avanza el cierre de un ciclo con Acebes y Zaplana marcando el día a día del discurso popular. Cambios que según todos los observadores se cerraran en Valencia de los días 20 al 22 de julio.

Hasta esas fechas Ramón Luis Valcárcel tiene un amplio abanico de posibilidades desde convertirse en un destacado protagonista del proceso a ser un simple maestro de protocolo y ceremonias.

Tendrá que coordinar un operativo de más de 25 personas, convocar las asamblea provinciales para la elección de compromisarios y resorver con su equipo posibles impugnaciones o discrepancias internas. Mucho trabajo y si quiere muchas responsabilidades.

En el aspecto organizativo logicamente tirará de la gente del aparato de Génova con refuerzos de su equipo murciano, una maquinaria muy bien engrasada experta en oganizar campañas y ganar elecciones, para envidia de los socialistas de la Región. En estos meses, como reponsable de la organización del Congreso, Valcárcel gozará de una situación privililegiada para el devenir de los populares.

Por los resultados electorales, el Mediterráneo se ha convertido en el gran campo de batalla política entre populares y socialistas. A Rajoy le interesa mantener el respaldo electoral en las comunidades valenciana y murciana e intentar hacerse con un espacio en Cataluña.

Zapatero tiene su gran debilididad de votantes en comunidades que hace años fueron feudos socialistas, con Murcia y Valencia a la cabeza. De momento entre los populares Camps se ha posicionado con fuerza, no ha conseguido la portavocía parlamentaria para González Pons, que ha logrado Valencia como sede del Congreso.

Valcárcel, aliado de Camps, ha obtenido la presidencia del comité organizador. Luego vendrá la segunda fase de intentar colocarse en los organos de dirección del PP en Génova. Y en el congreso Camps y Valcárcel tienen su gran oportunidad. Mientras tanto queda el reparto de las viceportavocías y las comisiones. Martínez-Pujalte, Ayala y García-Legaz tienen posibilidades, aunque los criterios los marcará Soraya Saénz de Santamaría.

El PSRM pide más apoyo de Zapatero para el Mediterráneo

La ejecutiva regional de los socialistas murcianos cuenta con todo “el apoyo y el cariño” de Ferraz para recuperar en electorado en la Región y en todo el Arco del Mediterráneo, según el secetario de Organización del PSOE, José Blanco. El descenso de votantes en estas zonas, donde no ha calado entre los ciudadanos el discurso terrotitorial ni las inversiones del Gobierno Central, es un tema también preocupante para Zapatero.

El aliento y el apoyo es lo que ha recibido la cúpula del PSRM, que lidera Pedro Saura, tras el debacle electoral. “Queremos que esas palabras y esas muestras de cariño se reflejen en actos, que el Mediterráneo cuente más para el Gobierno de España, frente a otras comunidades periféricas”, señalaba un dirigente socialista murciano.

Esas medidas deberían reflejarse en la agencia del nuevo gobierno de Zapatero especialmente en los aspectos económicos, ya que la crisis inmobiliaria va a castigar más y tendrá mayor repercusión en las comunidades del Levante español. Saura cuenta con el respaldo de Ferraz, pero quiere que este se concrete en medidas para presentarse a la reelección en el próximo congreso regional de julio.

La Caixa crea un delegación general para Murcia y Alicante

La entidad financiera catalana, La Caixa, presenta su balance anual y sus planes para la Región de cara al próximo ejercicio. Entre los proyecto se incluye la creación de una delegación general para Alicante y Murcia con sede en la capital murciana, según han informado fuentes de entidad finaciera en Valencia.

El nombre de la persona que se hara cargo de esta nueva delegación general se dará a conocer en los próximos días y según estás mismas fuentes es una personas vinculada profesionalmente a la entidad desde hace muchos años y gran conocedor de realidad económica de la Región.

Entre sus cometidos está la cordinación de las delegaciones territoriales de ambas provincias. La Caixa tiene una importante presencia en la Región tanto por el número de oficinas como por sus actividades.

www.elfaro.es

El hijo de Calero asume como juez sustituto la instrucción del "caso Torre Pacheco"

SAN JAVIER.- Salvador Calero García, titular del juzgado de instrucción número 3 de San Javier, sustituto natural de la titular del número 4, Arancha Moreno, ahora de baja por maternidad, ha asumido provisionalmente la instrucción del "caso Torre Pacheco". Este juez es hijo del ex lider regional del PP y abogado del Estado en ejercicio, Juan Ramón Calero Rodríguez.

Precisamente hoy ha pasado a disposición judicial el arquitecto técnico municipal del Ayuntamiento de Torre Pacheco, Ramón Cabrera (en la imagen), detenido ayer por la Guardia Civil en calidad de imputado por orden del juez Calero ante su presunta participación en un delito de tráfico de influencias en cuestiones urbanísticas a favor del promotor Facundo Armero y a raiz de una denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia. También existen indicios de presunta prevaricación.

La detención se produjo cuando el funcionario se encontraba en el Ayuntamiento de Torre Pacheco. Tras ser detenido, Ramón Cabrera fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia para prestar declaración.

Ramón Cabrera ya prestó declaración el pasado 7 de noviembre ante la juez Arancha Moreno. Y hoy el juez Calero decidirá qué medidas cautelares toma después de que preste declaración en su presencia y la del fiscal Díaz Manzanera.

El caso está bajo secreto parcial del sumario y el juez Calero sigue investigando en Torre Pacheco y Fuente Álamo presuntos delitos de negociación y actividades prohibidas a los funcionarios, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto.

Las imputaciones contra Cabrera se produjeron en su día a raíz del contenido de las conversaciones telefónicas grabadas. Se desconoce si su detención obedece a nuevos indicios aparecidos a lo largo de la instrucción del caso.

Una de las teorías del fiscal Díaz Manzanera es que Cabrera pudo sacar adelante con su firma algunos expedientes que eran rechazados por el arquitecto municipal, José Antonio Albaladejo. El fiscal cree que había una operación para arrinconar al arquitecto y apartarlo de su cargo, según conversaciones grabadas en su día.

Las conversaciones grabadas por la Guardia Civil revelan un supuesto interés del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid -también imputado en este caso-, por apartar de sus funciones a Albaladejo -quien prestó declaración ayer ante el juez Calero-, y que fuese sustituido en sus funciones por el arquitecto técnico.

Ahora, los investigadores tratan de averiguar si el deseo de apartar a Albaladejo -el alcalde llegó a decir que iba "a mandarlo al sótano a leer el periódico"- responde a que éste se había opuesto con sus informes a varios acuerdos de la concejalía de Urbanismo que supuestamente beneficiaban a las empresas de Facundo Armero.

Hace ya casi diez meses funcionarios judiciales se personaron en el Ayuntamiento de Torre Pacheco para recabar documentación relacionada con la gestión urbanística desde el año 2004 y referida a planes parciales, expedientes sancionadores, de contratación de obra pública y proyectos de urbanización en ese término municipal.

Quince días después una delegación judicial de San Javier y Cartagena se llevó del Ayuntamiento de Fuente Álamo documentación sobre planes parciales de urbanismo y expedientes relacionados con la firma "Construcciones Torre Pacheco", del empresario Facundo Armero, de quien era abogado el actual alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, del PP, también imputado en el caso, al igual que sus ediles de Urbanismo, Santiago Meroño, y de Obras, Infraestructuras y Vía Pública, Josefa Marín.

El pasado 6 de noviembre declararon ante la juez Arancha Moreno, como imputados en este caso, Facundo Armero; la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, del PP; su edil de Obras y Servicios Públicos, Inés Mendoza; su arquitecto municipal, José Mariano Sánchez Martini, y su ex concejal de Urbanismo, María del Mar Pedreño.

Por otra parte, y según informa hoy "La Verdad", la ex secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente, María Reyes Sánchez, ha sido citada a declarar por el juez que investiga el caso de La Zerrichera, de Águilas. Ésta deberá comparecer el próximo 21 abril, aunque la fecha puede variar debido a la huelga de funcionarios, que ya aplazó otras comparecencias anteriores.

También han sido citados por el juez Antonio Alcázar el ex secretario socialista de Águilas Domingo Martínez, un alto cargo de la Consejería de Obras Públicas que participó en el expediente y el anterior jefe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma, José María Lozano, entre otros.

Los paraísos fiscales impiden localizar los bienes de Roca

MARBELLA.- El patrimonio que puede tener en el extranjero el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, el cartagenero Juan Antonio Roca, continúa siendo motivo de preocupación para el juez instructor del caso Malaya, Óscar Pérez, según "Diario de Sevilla".

En el auto que firmó el pasado jueves imponiendo una fianza de un millón de euros al presunto cerebro de la trama corrupta para que pueda ser excarcelado, el magistrado reconoce que "es razonable pensar que Roca dispone de fondos en territorios considerados como paraísos fiscales", pero "tal vez nunca puedan llegar a conocerse con exactitud su alcance" al ser lugares que "dificultan la cooperación".

Pérez pone a la Isla de Man (Reino Unido) como ejemplo de uno de los paraísos que más está obstaculizando la investigación, ya que desde noviembre de 2006 el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella está pendiente de los resultados de una comisión rogatoria librada a las autoridades de dicho lugar con el fin de verificar si el ex asesor de Urbanismo ha tenido vínculos con la entidad bancaria Fortis Intertrust (IOM).

Tampoco ha tenido contestación la que se libró en agosto de 2006 a Andorra ante la sospecha de que Francisco Soriano Pastor, también procesado en la causa por estar considerado uno de los testaferros de Roca, fuese el apoderado de una cuenta bancaria de una sociedad que había recibido más de 1,1 millones de euros desde las Islas Caimán. Tampoco ha habido respuesta a una solicitud que se hizo a Suiza.

La mitad de la población española ya usa Internet

MADRID.- El 49,6 por ciento de la población española utiliza Internet, y de ellos el 64,6 por ciento lo hace todos o casi todos los días, según el barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido ayer lunes.

La práctica totalidad usa la Red para buscar información; el 78,7 por ciento para el correo electrónico; el 47,9 por ciento para descargarse archivos musicales, vídeos y películas; y el 45,8 por ciento para foros, chats y sistemas de mensajería instantánea.

Respecto a los que no navegan por Internet, la mayoría, el 38,6 por ciento, dice que es porque no sabe hacerlo, mientras que al 31,8 por ciento no le gusta ni le interesa.

Hay un 11,6 por ciento más que cita el difícil acceso como la razón para no usar la Red.

El último barómetro del CIS se ocupa también de la protección de datos, y pregunta a los encuestados si se aseguran de que las páginas en las que entran son fiables, leyendo sus políticas de privacidad, a lo que responden afirmativamente un 57,8 por ciento.

Además, casi un 80 por ciento dice haber recibido correos electrónicos no deseados.

Los internautas son conscientes en un 51,7 por ciento de que al usar Internet quedan datos personales registrados.

Eso sí, la mayoría de la población sigue mostrando "ninguna confianza" a la hora de realizar diversas gestiones en Internet, como dar el número de la tarjeta para realizar alguna compra (53,5 por ciento), realizar operaciones bancarias (43 por ciento) o hacer la declaración de la renta (30,2 por ciento).

Del total de encuestados, el 51,5 por ciento tiene conexión a Internet y un 86,8 por ciento teléfono móvil - tres puntos más que aquellos que dicen tener teléfono fijo.