miércoles, 2 de abril de 2008

El Puerto de Cartagena lidera el aumento del tráfico de mercancías al inicio de 2008

MADRID.- Los 46 puertos de interés general del Estado movieron un total de 40,7 millones de toneladas durante el mes de enero, lo que supuso un crecimiento récord del 12,24% respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy Puertos del Estado.

Los puertos que más aumentaron sus tráficos fueron los de Cartagena , que con 2,8 millones de toneladas registró un crecimiento del 68%; Málaga, con 678.464 toneladas (34,7%); Pasajes, con 314.529 (34,6%); y Ferrol-San Cibrao, con 1.044.017 toneladas (34%).

Aunque la mercancía general sigue siendo el tráfico más voluminoso, el 41,3% del total, los graneles, y en particular los líquidos, fueron los que experimentaron un mayor crecimiento. Así, los 13,8 millones de toneladas de graneles líquidos registraron en enero un incremento del 18,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Los graneles sólidos, por su parte, experimentaron una subida superior al 11%, hasta 9,4 millones de toneladas, mientras que la mercancía general y los contenedores incrementaron sus volúmenes un 8,7% y un 6,2%, respectivamente. Asimismo, las mercancías en tránsito y las mercancías en contenedores en tránsito registraron crecimientos en torno al 20%.

Por otro lado, el tráfico de pasajeros de crucero creció en enero un 51,5%, hasta sumar 178.194 pasajeros, y fue liderado por los puertos canarios como consecuencia del cambio estacional.

Así, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife alcanzó los 68.547 pasajeros (+34%), seguida por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, con 64.344 (81,5%), y las Autoridades Portuarias de Málaga, con 19.714 (88,6%) y Barcelona, con 19.424 pasajeros (46,5%).

S&P ve ajuste importante y doloroso del mercado inmobiliario de España y Gran Bretaña

MADRID.- La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha publicado un informe sobre el sector inmobiliario en el que advierte de los riesgos de ajustes fuertes en países con prolongadas subidas de precios, como España y Reino Unido.

"En aquellos países donde las burbujas inmobiliarias se han expandido por más tiempo, S&P cree que las correcciones podrían ser severas y dolorosas", dijo la agencia. "Particularmente el riesgo está en el mercado británico (...) y español".

En el caso de España, el informe destaca los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que reflejan una caída de las ventas del 27 por ciento interanual en enero y una caída del 28 por ciento en los créditos a la vivienda.

S&P destaca el desajuste entre la construcción de viviendas y la demanda reciente. Aunque en la segunda parte del año pasado el inicio de viviendas se desaceleró, todavía "se mantiene en niveles muy elevados (650.000 viviendas en términos anualizados)".

Al mismo tiempo, la subida de los precios de vivienda en el país se ha desacelerado hasta el 4,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2007 frente al 9,1 por ciento en el mismo período del año anterior.

Los analistas de la agencia estiman que en los próximos meses podría confirmarse una brusca desaceleración de los permisos e inicios de construcción en los próximos meses.

En este contexto, estima que durante 2008 y 2009 los precios de las viviendas en España oscilarían entre la estabilidad respecto al año anterior y caídas del cinco por ciento anuales.

Con respecto a la morosidad hipotecaria, que en la crisis de los primeros noventa llegó a alcanzar un máximo del 5,5 por ciento, S&P dice que la tasa de impagos se ha elevado en 2007 al 0,73 por ciento desde el 0,43 por ciento de 2006 y estima que podría crecer algo más este año, aunque considera que se mantendrá por debajo de los niveles de principios de los 90, cuando estaba en torno al dos por ciento.

Ante el encuentro en la cumbre de Valcárcel y Saura / Juan Redondo

El próximo lunes Valcárcel recibe en su despacho de San Esteban a Pedro Saura. Será el segundo encuentro entre los líderes de los dos principales, por no decir los únicos, partidos de la Región. El primero fue tras las autonómicas y este segundo tras las generales. En el resto del tiempo, si te he visto no me acuerdo, como diría el amigo. Ahora se trata de arrimar juntos el hombro por el futuro de la Región de Murcia dentro de un proyecto de cohabitación con el Gobierno Central, con Zapatero, “el enemigo de Murcia”, al frente durante cuatro años más y con Rajoy intentando reorganizar y renovar el PP de cara al futuro.

Válcarcel acude teóricamente sobrado. Acaba de ser nombado presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional del PP. Murcia ha sido la provincia de mayor respaldo popular en las generales y la que ha establecido la mayor diferencia con los socialistas. Por el contrario Saura ha colocado a su partido en cotas mínimas. Arrastra un proceso de interinidad hasta el congreso del PSRM de este verano y su continuidad depende en gran medida de Ferraz. De momento Zapatero y Blanco le apoyan y dan cariño, pero no es un líder territorial fuerte, todo los contrario que Valcárcel. El presidente popular es hábil en el terreno político y, consciente de su limitaciones, siempre ha sabido jugar muy bien sus cartas en terreno propicio. Y ahí Saura se encuentra en desventaja.

“¿Para qué sirve el encuentro?, es la pregunta del millón”, comenta un veterano sindicalista. No existe una preparación previa, con los responsables del segundo escalón preparando los temas y la agenda. Tampoco, a juzgar por el primero, se crea una comisión de seguimiento y un calendario de reuniones puntuales para evaluar acuerdos y apoyos. Tras las autonómicas se habló oficialmente de esa necesidad y esa voluntad por ambas partes. Luego en la pura realidad todo quedó en palabras para la prensa. Ni hubo más encuentros en la cumbre, ni reuniones de seguimiento. “Voy a oir y también a ofrecer y proponer”, insiste Saura. “Voy con la mano tendida para trabajar juntos por los intereses de la Región”, reitera Valcárcel. Palabras que recuerdan las del anterior encuentro. El quid de la cuestión es cómo se traducen las palabras en hechos concretos.

Los comicios del 9-M han abierto una nueva etapa en la Región, se ha aparcado el trasvase del Ebro y se han concretado propuestas por parte de los ganadores nacionales tanto en el tema del agua como en el de las infraestructuras ferroviarias. Ahora el empleo y los temas económicos, por la crisis o recesión del sector inmobiliario, marcan la nueva agenda política. En el Mediterraneo y más concretamente en la Región, las alternativas turísticas son muy débiles en aportación. Existe un nuevo marco económico que cuestiona cierto modelo de desarrollo basado en el ladrillo y que requiere un trato especial del Gobierno Central. En teoria debería ser a priorí el lugar de encuentro de cara a la reivindicaciones frente a Madrid.

Pero las reticencias son comunes, tras unos años de denuncias, enfrentamientos, crispación y descalificaciones. Los socialistas dudan de la buena intención de Valcárcel por su doble discurso. “Al final se apuntará lo que logremos juntos. Porque lo bueno que pasa en Murcia se debe a San Estebán y de lo malo la culpa la tiene Zapatero”, señalan desde el PSRM. Valcárcel también es consciente que la política de confrontación y enfrentamiento no puede mantenerse otros cuatro años, pero a la vez defenderá su feudo político con todas sus fuerzas, porque ya ha anunciado que su carrera política la terminará en Murcia, con las multiples interpretaciones que sus palabras conllevan. En esa situación de desigualdad, con uno premiado a nivel nacional en su partido y otro cuestionado, se presenta la reunión del lunes.

Martínez-Pujalte se queda fuera de la cúpula parlamentaria del PP

Con el nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, se ha producido una amplia renovación en el primer escalón, el de los portavoces adjuntos, lo que no ha sentabo bien a algunos de los diputados populares más veteranos. En este equipo se ha quedado fuera Martínez-Pujante, numero dos por la candidatura murciana, conocido en la pasada legislatura por sus intervenciones polémicas e incluso por su expulsión de la Cámara Baja. Martínez-Pujante perdió muchas posibilidades tras la retirada de primera línea de Zaplana, su amigo y protector. Para la comisiones, que se constituirán una vez que se conozca el organigrama del nuevo gobierno de Zapatero, Ayala parece una apuesta segura para continuar de portavoz de Fomento.

González Tovar gana posiciones para delegado del Gobierno
La nueva composición del Consejo de Ministro, tanto el organigrama como los titulares se conocerá posiblemente el viernes 11, tras el debate de investidura. La continuidad de Bermejo en Justicia parece segura según todos los observadores. Tras los nombramientos vendrá el relevo o la continuidad en los cargos territoriales. En el caso de la Región, la continuidad de Ángel González al frente de la Delegación del Gobierno parece cada vez más lejana. Como sustitutos se habla de personas con mayor perfil político y con más dotación de medios personales y materiales para “vender” las inversiones y la gestión de Zapatero en Murcia.

En el “bombo” para el sorteo los quinielistas han metido varios nombres. En los últimos días hay dos dirigentes socialistas que han cobrado fuerza y que dicen que llevan muchos números. Por un lado está el actual responsable de la Confederación Hidrográfica del Segura, Fuentes Zorita, y por otro el ex concejal y ex diputado regional Rafael González Tovar. Este último círcula como valor seguro en amplios sectores de los socialistas murcianos, tanto por su capacidad de trabajo, como por su preparación, conocimiento y talante.

www.elfaro.es

La crisis se cobra ya unos novecientos negocios de autónomos en la Región de Murcia

CARTAGENA.- El descenso generalizado del consumo como consecuencia de la crisis económica ya se ha cebado con los pequeños comerciantes murcianos. Alrededor de novecientos autónomos se han visto obligados ya a cerrar sus negocios desde enero a marzo debido a la recesión económica. Murcia no escapa a esta mala situación, según los datos facilitados a los medios por el presidente de la Confederación Intersectorial de Autónomos de la Región de Murcia, Miguel Galindo.

Galindo realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio con la patronal cartagenera, COEC, y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación para mejorar la formación e información que reciben los casi diez mil autónomos que están inscritos en la comarca.

Explicó que de los diez mil autónomos de la comarca, el 30% de ellos son comerciantes y dedicados al sector servicios. «Ellos son los que primero han padecido esta crisis económica», comentó.

Galindo recordó que los últimos datos conocidos hablan de cien mil pequeños comercios cerrados en España en los últimos meses debido a la crisis, de los que unos novecientos corresponderían a la Región de Murcia.

Los comerciantes son el colectivo de más peso específico en el sector de los autónomos, seguido del de los empresarios del sector servicios y de los de la construcción, indicó este representante del colectivo de autónomos, quien añadió que son los empresarios a los que más perjudica la mala coyuntura económica.

"Somos los más susceptibles y los más débiles cuando vienen mal dadas, los que más expuestos estamos ante una crisis", subrayó.

Sin embargo, el año pasado la Región de Murcia estuvo por encima de la media de España en los datos globales de nuevas altas de autónomos. La previsión este año, según el presidente de este colectivo, es que se frene ese aumento o se reduzca en algunos sectores.

Galindo quiso destacar que el 45% de los nuevas altas como autónomos en la Región en 2007 fueron menores de 35 años, lo que refleja que existen inquietudes empresariales entre los jóvenes.

El alcalde de Torre Pacheco asegura que el arquitecto técnico "es una persona honrada y un funcionario ejemplar"

TORRE PACHECO.- El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, aseguró hoy que el arquitecto técnico del municipio, Ramón Cabrera, en prisión provisional comunicada y sin fianza por diversos presuntos delitos, "es una persona honrada y un funcionario ejemplar".

Antes de presentar la XXV Feria Agrícola del Mediterráneo, FAME 2008, García Madrid dijo no tener ninguna noticia oficial al respecto de la detención de Cabrera porque la instrucción está bajo secreto de sumario, y explicó que "lo que realmente conozco es la labor de ese funcionario durante 25 años y sobre todo en los últimos trece, en los que he sido concejal y alcalde".

Igualmente, a preguntas de los periodistas sobre su situación personal, ya que el primer edil también acudió a declarar por la misma causa judicial, señaló que "no voy a comentar nada más sobre el proceso por respeto al secreto de sumario".

"Uno no sabe si esta trasgrediendo el propio secreto, así que como parte afectada no voy a hacer ninguna manifestación, la he querido hacer por la figura del arquitecto técnico y por decir lo que yo conozco y se de él", concluyó.

El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de San Javier tomó ayer declaración al arquitecto técnico de Torre Pacheco, Ramón Cabrera y acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza para el imputado.

Por otra parte, el interventor y el secretario general del Ayuntamiento de Torre Pacheco prestaron hoy declaración en el juzgado por la supuesta trama de corrupción urbanística en este municipio.

Según confirmó el Tribunal Superior de Justicia, ambos acudieron al juzgado número 4 de San Javier en calidad de imputados. Después de prestar declaración quedaron en libertad sin que se haya tomado ninguna medida cautelar contra ambos.

Esta actuación se enmarca en el procedimiento que se instruye en dicho órgano por los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto, que continúa parcialmente bajo secreto de sumario.

Nicolás Mateos mantiene su inversión en Brasil aunque admite retrasos en las obras

MURCIA.- El Grupo Nicolás Mateos dice mantener todas sus inversiones en Brasil. El complejo urbanístico que construye en Natal dice que sigue su curso sin problemas, aunque está registrando una serie de retrasos.

Según explica el presidente del Grupo, Luis Nicolás Mateos, a "La Verdad" hoy «el máster plan del proyecto se está modificando y estas adaptaciones son las que están motivando los retrasos. Pero no hay ningún problema. Todo sigue su curso con normalidad. En un primer momento se había pensado ejecutar sólo apartamentos, pero ahora se están estudiando más variedad de promociones, como villas y adosados», aseguró el promotor murciano.

Aproximadamente 400 clientes han formalizado la adquisición de una vivienda en el resort brasileño y Nicolás Mateos quiere transmitirles tranquilidad. «Quizá hubiéramos tenido que informar personalmente a los clientes por carta del retraso de las obras, pero todos pueden estar tranquilos porque el resort va a ser uno de los más importantes de la zona y han hecho una buena inversión».

Para ello ha querido explicarles que a tan sólo 20 kilómetros de Lagoa Do Coelho, Beckam va a poner en marcha su tercera escuela de fútbol. «En estos momentos cuenta con una en Los Ángeles y otra en Londres. El futbolista ha puesto sus ojos en esta zona y va a ejecutar 10 campos de fútbol para construir una nueva escuela en Natal. Por eso queremos decirles a nuestros clientes que la inversión que han realizado es muy importante y, con todas estas cosas, van a salir beneficiados», aseguró Nicolás Mateos.

La incertidumbre que ha surgido entre los compradores por los comentarios que se han vertido en una foro de Internet ha llevado al presidente del Grupo a intentar calmar los ánimos. «La gente puede estar tranquila. Este proyecto es muy importante y tiene todas las garantías», confirmó.

Además aseguró que todos sus esfuerzos van a ir encaminados a hacer ver a los compradores que pueden estar tranquilos. «Hemos estado hablando para poder reunir a los compradores y explicarles cara a cara como va el proyecto y cuáles van a ser los siguientes pasos que se van a seguir a partir de ahora. A mí me hubiera encantado que las obras no hubieran tenido este retraso», aseguró Nicolás Mateos.

Otra de las medidas que están estudiando es poder compensar a los clientes con algún tipo de ventaja para paliar los problemas que se les están ocasionando.

Nicolás Mateos no para de pensar en la forma de que el agravio sea menor y de compensar todos los quebraderos de cabeza que sabe tienen sus clientes.

«Estamos estudiando algunas medidas compensatorias para que vean que el agravio que están sufriendo los inversores por el retraso en las obras va a ser solventado. En estos momentos estamos viendo cuál o cuáles son las mejores soluciones para aplicar a los compradores, pero todavía no hemos decidido nada», concluyó el promotor murciano.

Las matriculaciones de coches bajaron más del 46% en la Región de Murcia en marzo

MURCIA.- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Murcia registraron un descenso del 46,4% en marzo, hasta situarse en 2.431 unidades, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.

Este descenso supone casi el doble que el registrado en el conjunto nacional (28,4%), en el que se contabilizaron 124.353 vehículos matriculados.

En Murcia se debió, principalmente, a la bajada de las ventas de todoterrenos que cayeron un 52,8%, hasta situarse en 231 unidades. Los turismos, por su parte, también cayeron un 45,7%, situándose en 2.200 vehículos matriculados.

Por canales, destaca el descenso registrado en las ventas a flotas de alquiler, con una bajada del 41,7% en lo que va de año. Asimismo, las ventas a empresas y particulares cayeron un 30,8% y casi un 30%, respectivamente en lo que llevamos de ejercicio.

De igual modo, el segmento de vehículos industriales registró un comportamiento negativo en Murcia en el mes de marzo, con una cifra total de 431 matriculaciones, lo que representa un descenso del 51,2% con respecto a idéntico mes del año anterior.

Las ventas de vehículos ligeros de hasta 3.500 kg. bajaron un 57,5 por ciento, hasta las 300 unidades, mientras que las de pesados cayeron casi un 26%, hasta los 131 vehículos vendidos en la comunidad murciana.

Esta bajada del ramo industrial (-51,2%) es superior a la media del mercado español en el que las matriculaciones de vehículos industriales cayeron un 34,5%.

La economía sumergida en Murcia asciende a 5.400 millones, un 2,5% de la bolsa de dinero negro en España

MURCIA.- La economía sumergida en la Región de Murcia, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, asciende a cerca de 5.400 millones de euros, lo que representa un 2,5 por ciento de la bolsa de dinero negro existente en el país, según un informe realizado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha).

En concreto, se sitúa en España en el 23 por ciento del PIB, lo que supone un montante de 208.000 millones de euros, mientras que distintos estudios de varios organismos tales como el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), el Banco de España, el Consejo Económico y Social (CES), el Banco Mundial y la propia Unión Europea sitúan la economía sumergida española en una horquilla comprendida entre el 20 y el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente a una media del entorno europeo diez puntos por debajo, excluidos los países del Este y de reciente incorporación.

De este modo, el estudio de Gestha --realizado a partir de la extrapolación de esta estimación del 23 por ciento a las distintas provincias tomando como base el último dato de PIB disponible, según el INE-- apuntó que "con un plan eficaz de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria (AEAT) podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude en España, y hacerlo converger con la Unión Europea-15 hasta el 13 por ciento del PIB".

Ello significaría, apuntó Gestha, "aflorar 90.000 millones de euros y recaudar, vía impuestos, casi 21.000 millones de euros adicionales que permitirían incrementar el presupuesto relacionado con gasto social y otras necesidades".

En esta misma línea, el informe de Gestha aseguró que "una de las principales bolsas de fraude existentes en la economía murciana está relacionada directamente con las operaciones de compra-venta protagonizadas por empresas constructoras e inmobiliarias".

De hecho, puso de manifiesto que "en la actualidad, sólo la evasión fiscal en el sector inmobiliario representa 8.600 millones de euros anuales en España, de los que 304 millones, el 3,5 por ciento, se localizan en Murcia".

En este sentido, los técnicos de Hacienda estiman que "el 76,7 por ciento de los arrendamientos localizados en Murcia son alquileres sumergidos que escapan del control del Fisco". En la actualidad, se calcula que existen alrededor de "26.700 arrendamientos sin declarar en esta región, lo que representa el 2,7 por ciento del total del parque de viviendas alquiladas en el país", al tiempo que cifra en 44,6 millones de euros anuales las rentas sumergidas en la Comunidad derivadas del arrendamiento de vivienda.

Asimismo, el estudio de Gestha reveló que otro de los focos de fraude se encuentra en las pequeñas empresas. "En la actualidad, el 97,8 por ciento de las compañías asentadas en Murcia que facturan entre 1,8 y 6 millones de euros, unas 2.305 sociedades aproximadamente, escapan al plan de lucha contra el fraude ya que, en la mayoría de los casos, sus cuentas anuales no tienen obligación de ser auditadas al facturar menos de 4,7 millones de euros, contar con menos de 50 trabajadores o un activo inferior a los 2,3 millones de euros", indicó el informe.

Por otro lado, los técnicos consideraron que la adquisición de vehículos de lujo constituye también una "válvula de escape" para dar salida al dinero negro procedente de la economía sumergida.

Y es que, desgranaron, "las ventas de vehículos de alta gama de más de 60.000 euros aumentaron casi un 12,5 por ciento en la Región en 2007, según datos de Faconauto, mientras que las matriculaciones de turismos protagonizaron paradójicamente un comportamiento bajista, con una caída del 5 por ciento durante el pasado año".

Por todo ello, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, puso de manifiesto que "en un momento en el que el endeudamiento de las familias españolas y su confianza en la evolución de la economía se sitúa en mínimos, la adquisición de un automóvil de lujo se ha convertido en un signo externo de riqueza que no debe desvincularse en absoluto de la especulación inmobiliaria que ha existido en estos últimos años en el mercado español, ni del inusual incremento de la circulación de billetes de 500 euros".

Ante esta situación, los técnicos de Hacienda resaltaron la necesidad de que "los esfuerzos de la Agencia Tributaria a corto y medio plazo se centren en combatir el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales, a través de la adopción de una serie de medidas organizativas, fiscales e iniciativas legislativas más exigentes que las actuales".

En primer lugar, con objeto de que se puedan cumplir estas medidas y todas aquellas contempladas en la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, "de manera que no se queden en una mera declaración de intenciones, Gestha considera imprescindible habilitar a los 8.000 técnicos del Ministerio de Hacienda para que asuman las responsabilidades de su efectiva aplicación".

Por otro lado, los técnicos propusieron "considerar como transmisiones especulativas de inmuebles todas aquellas que hayan permanecido en el patrimonio de la persona que transmite menos de tres años, siempre que no concurra una circunstancia objetiva que obligue al cambio de domicilio".

Además, plantearon la creación de un Registro Administrativo de Contratos de Compraventa de Inmuebles de carácter secuencial, "regulando la obligación a cargo de los promotores inmobiliarios de validar estos contratos en este registro de tal manera que se anticipen las fuentes de información indirecta a disposición de la Agencia Tributaria a ese momento anterior a la escritura, pudiendo detectar así los pases".

"También debería establecerse para las transmisiones de viviendas no terminadas la obligación de notificar de forma fehaciente al promotor esta operación", apuntaron.

En cuanto al fraude que puede derivarse si se declaran valores inferiores a los reales percibidos en la transmisión, Gestha resaltó la necesidad de que "se apruebe el valor único de referencia a precios de mercado para liquidar todos los impuestos, no solo el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales".

Igualmente, estimó que las agencias inmobiliarias "deberían estar sujetas a informar a la Administración Tributaria de las operaciones de intermediación en las que intervienen, al igual que lo están los notarios respecto de los documentos públicos que autorizan".

Diego de Ramón pide al Banco de España una exhaustiva investigación sobre la CAM

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón ha solicitado en un escrito al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, una exhaustiva investigación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en aras de la transparencia en la actividad financiera general, que están urgiendo diversas instituciones internacionales y de la Unión Europea, con el objeto de comprobar si los datos sobre sus autoproclamados recursos propios se corresponden efectivamente con la realidad.

En ese escrito, el letrado llega a plantear al gobernador la posibilidad de un eventual cierre provisional de la entidad, si se comprobase que no ha cumplido del todo con la normativa vigente en la provisión de operaciones de alto riesgo y/o con la proporcional obligación de inversiones benéfico-sociales, con la única finalidad de “protección de impositores, empleados y beneficiados de su obra social”.

De Ramón, que le anuncia a Fernández Ordóñez su intención de dirigirse al Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional, ministro de Economía y presidente del Gobierno si no obtiene respuesta positiva del Banco de España, basa su petición en legítimos fines de transparencia de cara a la opinión pública de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

En ese sentido, razona que la información salida por boca de la CAM “hace falta verificarla y probarla para ver si se ajusta a la legalidad; y ello en base a la adopción por la Unión Europea de las Normas Internacionales de Información Financiera, de aplicación en España desde el año 2005 (cobertura del riesgo del crédito en entidades financieras y obligaciones de información respecto de las participaciones preferentes…) para identificarla con la verdad”.

Este abogado afirma que “en relación con el riesgo de insolvencia, se ha de tener en cuenta la correcta valoración de las pérdidas de las carteras de crédito así como los criterios de supervisión y prudencia para la cobertura” porque, a su juicio, “no son deducibles las dotaciones correspondientes a pérdidas”.

Diego de Ramón sugiere al Banco de España respecto a las provisiones obligatorias, que “se tendría que investigar o verificar si en esas dotaciones, llamadas de pérdidas por deterioro de activos en la cuenta de resultados, se incluyen las provisiones obligatorias en función de los créditos que conceden las entidades y del riesgo que asumen”.

En el escrito al gobernador se expresa la imposibilidad material de saber cuánto están creciendo las dotaciones para sanear créditos con el sector inmobiliario “con bastante serias dudas de recuperar, y nos estamos refiriendo a lo invertido en los créditos hipotecarios de Seseña, Novo Carthago, Polaris… si se ha hecho con administración y control en la clasificación de clientes, límites, instrumentos y vigilancias del crédito. Y a esto hay que añadir, las probabilidades de incumplimiento, nivel de exposición del riesgo del crédito, tasa de recuperación, severidad de la pérdida, pérdida esperada…”.

El firmante del escrito, sin dudar de la afirmación de la CAM de que se ha dotado de provisionamiento suficiente, desea saber si de verdad lo ha hecho, también “cuanto dinero ha invertido en créditos dados durante 2007 y, en proporción, cuánto ha provisionado teniendo en cuenta que una Caja (moralmente) no puede invertir dos o casi tres veces la ampliación de capital, para crecer más que los bancos u otras cajas, y no invertir en bienes sociales” porque “si esto ocurriera, se tendría que pedir al Banco de España el cierre provisional de la entidad que estuviera en esta situación”.

De Ramón justifica, además, la necesidad de investigación para la mayor transparencia en la información económica de la CAM, en que la entidad acude a las subastas de dinero “…y podría no cumplir con los requisitos de transparencia y saneamiento económico para acceder en igualdad de oportunidad con otras entidades financieras europeas”.

Para el letrado, “el motivo de la comprobación es la fuerte exposición que la CAM ha hecho en el mercado inmobiliario, donde se ve ahora más expuesta” aunque este endeudamiento “puede ser asumido aún con las famosas titulaciones, en las que a los propietarios de esas hipotecas (…) no se les ha dicho que se han puesto como garantía” y que en caso de peligro “podrían ser compradas por cualquier entidad o persona distinta a la otorgante de la hipoteca…”.

Finalmente solicita, si fuese oportuno, saber “si los responsables de dicha entidad han cometido abusos desmedidos o conductas imprudentes financieras” y si “merecen un castigo institucional, social y económico de forma personal…”. De Ramón recuerda en este punto al gobernador del Banco de España que después de conocerse públicamente que España lidera la caída del sector de la Construcción “han concedido a un grupo inmobiliario, “Polaris”, un crédito (…) de 300 millones de euros…”.

Diego de Ramón insta al Banco de España a pedir explicaciones y depurar responsabilidades tras preguntarse dónde están las auditorías a las fundaciones de las cajas de ahorro, “quién las conoce, dónde publica el Banco de España las sanciones, en esa falta de transparencia, dónde se investiga si se cumple el Tratado de Roma…”. Piensa el letrado que todo eso es lo que se debe investigar y sus directivos responder de sus imprudencias financieras “con sus contratos blindados y su patrimonio personal y de la propia caja, y entre ellas, la Caja de Ahorros del Mediterráneo”.