sábado, 5 de abril de 2008

Romeu dice que los mejores años del socialismo valenciano están por llegar

VALENCIA.- El candidato a optar a la secretaría general del PSPV-PSOE, Francesc Romeu auguró noche que los mejores años del socialismo valenciano "están por llegar" y se mostró partidario de "trabajar intensamente desde la convicción y la pasión por recuperar el pulso de la sociedad y plantear un proyecto y un discurso que imagine la Comunidad Valenciana para los próximos 25 años", según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

Romeu realizó estas declaraciones durante la celebración de un acto organizado en Valencia por un grupo de militantes del PSOE, en el que participaron más de 600 personas entre alcaldes, concejales, responsables orgánicos y militancia de todas las comarcas de la provincia de Valencia. Los asistentes pidieron a Romeu que opte a la secretaria general del PSPV y que presente la candidatura cuando corresponda, según los estatutos del partido.

Francesc Romeu, quien agradeció la "confianza" de todos los presentes, destacó que la presentación de la candidatura se realizará una vez haya escuchado las aportaciones y reflexiones de los compañeros de Alicante y Castellón, que "también se han movilizado".

En este sentido, indicó que "las formas en política son fundamentales y los tiempos necesarios", e instó a los asistentes al acto a "trabajar intensamente, fomentar el debate y el diálogo y participar conjunta y activamente en ser protagonistas de un futuro común" porque, en su opinión, "los mejores años del socialismo valenciano están por llegar y los vamos a protagonizar todos nosotros".

En el acto, intervinieron, además de Romeu, destacados dirigentes y cargos públicos socialistas que coincidieron en "la necesidad de aportar una nueva forma de hacer y entender la política para un nuevo socialismo valenciano comprometido con el territorio". Asimismo, mostraron su apoyo a Romeu y su convencimiento de que el proyecto que representa es "el que el socialismo valenciano necesita para liderar la Comunidad Valenciana del futuro".

El candidato a liderar el PSPV agradeció las palabras que le dirigieron las personas que habían organizado el acto y que pidieron su candidatura. "Es un gesto que me llena de honor y de responsabilidad" remarcó, ya que, según reconoció, "nunca he rehuido de las responsabilidades que se me han encomendado en cada momento".

Francesc Romeu, pese a su juventud, tiene una trayectoria institucional y orgánica más que sólida.

Ex portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Silla y diputado nacional en las elecciones de 2000 -quinto por Valencia, un puesto por encima de Ignasi Pla-, fue candidato «ciscarista» a la secretaría general en el congreso extraordinario de 1999, cuando contaba con 28 años. Ahora tiene 37.

Romeu cayó derrotado, aunque la fugacidad de esa Ejecutiva -duró 20 días- pronto le convirtió en secretario de Organización de la gestora liderada por Juana Serna, y coordinador de la campaña electoral de las generales.

Dos años después, actuó como portavoz de Ciprià Ciscar en el intento frustrado del ex conseller de hacerse con la secretaría general del PSPV.

Laminado por la Ejecutiva de Ignasi Pla por la beligerancia mostrada en los años precedentes, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, optó por él para dirigir la Fundación Jaime Vera, entidad del ámbito socialista que tiene sede en la localidad madrileña de Galapagar, cargo que ocupa en la actualidad.

Su posición le coloca como un político conocido por Ferraz, y con contactos y capacidad en la capital. Además, su exclusión sistemática por parte de Blanquerías (como la sede de Princesa pero en Valencia) le descargaría de toda responsabilidad sobre las derrotas del PSPV en las urnas.

http://valenciaconfidencial.blogspot.com

De la Vega garantiza que a los murcianos no les faltará agua para beber a pesar de la sequía

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, asegura que a los murcianos, al igual que a los ciudadanos de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, no les faltará agua para beber a pesar de la sequía que afecta a estas zonas.

De la Vega mantuvo que el Ejecutivo se viene "ocupando y preocupando" por que a los ciudadanos, vivan donde vivan, no les falte el agua y garantizará el suministro con "trabajo y diálogo".

"Lo hemos hecho estos cuatro años a pesar de la grave sequía que venimos sufriendo y lo vamos a seguir haciendo otros cuatro años, y quiero que no le quepa duda a nadie", reiteró la vicepresidenta tras ser preguntada por las medidas para garantizar el abastecimiento en Barcelona.

"La semana pasada dije que no habría trasvase del Ebro, pero también que los ciudadanos que viven en Cataluña podían estar tranquilos porque no les faltaría agua para beber, y lo reitero, igual que no les ha faltado en estos cuatro años a los de Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y toda España", subrayó.

Encuentros en la segunda fase / Juan Redondo

Valcárcel y Saura tuvieron un encuentro en San Esteban “muy cordial”, según el líder de de los socialistas murcianos y “realmente cordial”, según el consejero de Presidencia Juan Antonio de Heras. Son dos personas con estudios, preparación y responsabilidades públicas y se reencontraban para buscar soluciones conjuntas a los problemas de la Región y de los intereses de los murcianos no para enfrentarse en un ring de lucha libre americana.

Los cordiales son unos dulces navideños tradicionales del Campo de Cartagena, muy apreciados en Torre Pacheco, con almendra molida y cabello de ángel. Pero en el encuentro cordial el presidente regional y el líder socialista no hablaron de Torre Pacheco, municipio nativo de este último.

El alcalde popular García Madrid está en la cárcel por presuntos delitos de prevaricación y conocidos empresarios imputados sin medidas cautelares en un caso y con retirada de pasaporte en otro. Las denuncias socialistas sobre corrupción y las actuaciones judiciales en este campo han exportado y siguen exportanto una mala imagen de la Comunidad. Este tema curiosamente no mereció ni un minuto en la reunión cordial de San Esteban, según dijo Saura tras el encuentro.

En las conclusiones no se establecieron calendarios ni comisiones técnicas de seguimiento, simplemente se expresó una voluntad conjunta de trabajar en sintonía por los intereses de la Región, en defender el trasvase Tajo-Segura e intentar llevar a cabo un Pacto Regional sobre el Agua.

Una imagen que recuerda la del pasado mes de septiembre, en el primer gran encuentro en San Esteban. Con la misma cordialidad y palabras parecidas. Desde entonces han cambiado las cosas. Los populares confiaban en que Rajoy ganara las generales y se enfrentaban al Gobierno nacional en una política de desgaste. Y Saura era el adalid murciano de Zapatero, que ahora se encuentra algo desgastado, mientras Valcárcel ha sido premiado con la presidencia del Comité Organizador del Congreso Nacional del PP.

Dicen los observadores que este encuentro en la segunda fase beneficia a ambos. A Valcárcel porque intenta buscar un aliado territorial en su nueva política de cohabitación con Madrid y tiene claro que no puede seguir cuatro años más con el enfrentamiento. Y a Saura porque no está como para tirar cohetes.

“Es mejor defender el murcianismo exigente que el victimismo, es decir la colaboración y la sintonía con el Gobierno de España, que la confrontación”, dice Saura. Y Valcárcel está de acuerdo. Y pone sus deberes al líder socialista. Defender el AVE, garantizar el suministro de agua para la Región, modificar la financiación autonómica basada en el censo real de población, etc.

El líder del PP marca otra vez la estrategia política y demuestra porqué lleva de inquilino en San Esteban más de doce años.

www.elfaro.es

El abogado del alcalde de Torre Pacheco recurrirá el auto de prisión del juez Calero

MURCIA.- El letrado José Pardo Geijo va a presentar un recurso contra el auto de prisión provisional sin fianza del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, dictado por el juez Salvador Calero. El edil popular permance en la cárcel de Sangonera desde la noche del jueves, donde también se encuentra el arquitecto técnico municipal Ramón Cabrera, según publica hoy "El Faro".

En la dirección regional del PP de momento no tiene previsto tomar ninguna medida política contra García Madrid, ya que confía en su inocencia y se espera el desarrollo de las actuaciones judiciales. El alcalde de Torre Pacheco ha manifestado a la dirección regional del PP que esta a plena disposición el partido “hará lo que sea necesario”, según fuentes populares.

Fuentes próximas a la defensa consideran que se han producido varias irregularidades en la actuación judicial. “Sorprende que la anterior jueza levantara las medidas cautelares hace menos de un mes, tras más de un año de investigación y un juez sustituto actuará de forma tan rápida y contudente”, deteniendo al alcalde a la puerta de su domicilio sin citación previa. “Algo que no es competencia del juez sustituto”.

Respecto a la permuta de terrenos que supuestamente favoreció a una empresa inmobiliaria, según fuentes consultadas por este diario, el peritaje del técnico municipal se basa en unos terrenos de usos comunes con con coeficiente de edificabilidad del 0,3% donde sólo se podría construir una piscina y unos vestuarios por otros rustricos donde al parecer podría instalarse un cuartel destinado a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

“La tasación de la perita, que establece unas diferencias considerables, es otra valoración y lo lógico que ante la diferencia se hubiera ido a un contencioso”, insisten estas mismas fuentes. La decisión judicial, según juristas, preocupa a técnicos municipales. “Con este precedente resultará díficil que en un peritaje un funcionario ponga su firma en el documento”. El recurso del letrado de García Madrid entraría dentro de los servicios mínimos establecidos por la huelga de los funcionarios judiciales.


El PP de momento no tomará medidas políticas

Hermetismo y ausencia de declaraciones entre la dirección regional del Partido Popular sobre el futuro del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, quien habría solicitado voluntariamente la baja en el partido si finalmente el juez decretaba su ingreso en prisión.

García Madrid es el segundo alcalde del Partido Popular que va a la cárcel, después de que en diciembre José Martínez Andreo, máximo regidor de Totana, también fue ingresado en Sangonera por la ‘Operación Tótem’. En su caso, el PP aceptó su baja voluntaria de la militancia que aún se mantiene pese a que ya ha sido liberado y continúa al frente de la dirección del Ayuntamiento de Totana.

Investigan a un antiguo inspector de Hacienda que pudo 'perdonar' 14 millones de euros a Facundo Armero

MURCIA.- No es un secreto que el fiscal del caso y los agentes de la Guardia Civil tienen en el principal punto de mira al constructor Facundo Armero Madrid, a la vista de las numerosas grabaciones telefónicas intervenidas que ponen al descubierto que se movía como Pedro por su casa entre los principales responsables políticos y algunos técnicos de los municipios de Torre Pacheco y Fuente Álamo, según revela hoy "La Verdad".

La investigación en torno al antiguo co propietario de Polaris World tiene otra ramificación que conduce a la Agencia Tributaria. En concreto, un antiguo inspector de Hacienda ha sido investigado por la presunta condonación de 14 millones de euros en concepto de IVAcorrespondiente a diversas facturaciones de empresas de Facundo Armero.

Según aseguraron ayer a La Verdad fuentes de la investigación, este funcionario de Hacienda pudo informar favorablemente a una petición que hizo el constructor para no desembolsar esta cantidad en concepto de IVA.

Otras actividades empresariales de Facundo Armero también están detrás de la orden de prisión dictada el jueves contra el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, por parte del magistrado Salvador Calero, que sustituye en el juzgado número cuatro de San Javier a Aránzazu Moreno. La permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y la empresa Polaris World, que está al parecer en el fondo de esta nueva rama del caso, se corresponde con unas gestiones que realizó Facundo Armero ante el Ayuntamiento de Torre Pacheco, apuntaron las mismas fuentes..

Como publicó ayer este diario, y según la versión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, las arcas municipales pudieron salir perjudicadas en la operación, ya que los terrenos cedidos por el Consistorio (35.000 metros cuadrados adyacentes a uno de los resorts de Polaris, entre Torre Pacheco y Los Alcázares) habían sido valorados en algo menos de 3 millones de euros.

Por otro lado, la compensación al Ayuntamiento se estableció con otra parcela de 50.000 metros cuadrados en El Jimenado, calificada como rústica y tasada en 2,4 millones de euros. El fiscal cree que se sobrevaloró los terrenos que ofrecía la empresa, mientras que fuentes de esta última sostienen que la sobrevaloración corresponde a los terrenos del Ayuntamiento.

Piezas por separado

Esta presunta prevaricación y malversación de fondos imputada al alcalde y referida a esta permuta es una pieza nueva del caso, ya que, no fue reflejada por el fiscal del caso, José Luis Díaz Manzanera, en su informe del 24 de octubre pasado ante la juez Aránzazu Moreno. Según publicó este diario, el fiscal apreciaba hasta 17 caso de indicios de delito entre once imputados en la presunta trama de corrupción en Torre Pacheco y Fuente Álamo.

Cinco piezas supuestamente delictivas correspondían a las denuncias iniciales, y el resto a las escuchas telefónicas. En ninguna se reflejaba esta permuta que al parecer ha enviado a Daniel García Madrid a prisión.

Lo más aproximado es otra pieza en la que se imputa posible prevaricación y malversación de fondos al alcalde en una reparcelación promovida por Suelos Urbanos Pacheco S.L en el año 2005. Señaló el fiscal que «el precio fijado por Facundo Armero por metro cuadrado, con el visto bueno de Daniel García, no se apoya en ningún informe técnico municipal». Consta además un informe contrario del arquitecto municipal, que advierte de que la superficie de zona verde que se cede no alcanza el mínimo exigido.

El vuelco dado ahora al caso de Torre Pacheco con la prisión de su alcalde es el resultado del estudio de las sucesivas piezas del caso, según la investigación. Añadieron ayer que «irán saliendo más».

El censo de Gallina Murciana no supera hoy los 70 ejemplares

MURCIA.- Los resultados del censo de Gallina Murciana, realizado por la Fundación Global Nature, ha dado resultados alarmantes y poco esperanzadores para la conservación de la única raza de gallinas autóctonas de la Región de Murcia: el número de ejemplares reproductores puros no supera los 70 individuos.

Esta raza estuvo en el pasado muy extendida por la Región de Murcia aunque la transformación de la avicultura tradicional a productiva y la invasión de híbridos extranjeros produjo la casi total extinción de la raza.

A partir de unos pocos ejemplares mantenidos por un particular, la Fundación Global Nature inició un proyecto de recuperación a finales de los años noventa para intentar salvar a nuestra única raza de gallinas autóctonas murcianas de la extinción total. Para ello se creó un Centro de Recuperación de Razas de Gallinas Autóctonas en la Reserva Biológica “Las Cumbres de La Galera”, en la Sierra de La Almenara, desde donde actualmente se coordinan los esfuerzos de conservación.

La Gallina Murciana es una raza muy rústica y adaptada a las condiciones ambientales de la Región de Murcia. A diferencia de otras razas españolas como algunas catalanas o la Castellana Negra cuya situación es excelente y se crían en casi toda España e incluso en algunos países de Europa donde existe gran afición por ésta y otras razas españolas, la murciana está restringida a la Región de Murcia, aunque existen unos pocos avicultores que la crían en otros lugares manteniendo pequeños núcleos a partir de ejemplares cedidos por la Fundación Global Nature.

Los aproximadamente setenta ejemplares de Gallina Murcian que quedan en la Región se distribuyen en varios núcleos promovidos por la Fundación Global Nature y por particulares a quienes la Fundación ha entregado pollos. Los de la Fundación se encuentran repartidos en tres fincas, las Reservas Biológicas “Huerto del Tío Torcío”, en la huerta de Murcia, y “Las Cumbres de La Galera”, en Lorca, y en las instalaciones de Viveros Ajáuque, de Abanilla, cuyos propietarios colaboran con el proyecto. Asimismo, la Consejería de Agricultura mantiene algunos ejemplares.

Conviene destacar que este proyecto de recuperación de la Gallina Murciana cuenta con el apoyo de entidades como el Ayuntamiento de Lorca y ha sido financiado por Caja Mediterráneo en alguna ocasión.

En el Centro de Recuperación de Razas de Gallinas Autóctonas de la Fundación Global Nature se mantienen además núcleos de otras razas en peligro como la Andaluza variedad perdiz. Asimismo, otras razas fuera de peligro como la Gallina de Mos o la Castellana Negra también cuentan con núcleo puros en dicho Centro.

Recientemente se ha iniciado un intento de recuperación del pavo negro que antaño estaba muy extendido por la Región.

La Fundación Global Nature se dirigirá a la Consejería de Agricultura para solicitar que apoye esta iniciativa de recuperación para que nuestra única raza autóctona no desaparezca de tierras murcianas.

Rajoy, ni experiencia ni juventud / Manuel Martín Ferrand


La experiencia aumenta nuestra sabiduría,
pero no reduce nuestras locuras”
(Bernard Shaw)

Arranca la legislatura. Como viene sucediendo en estos últimos años, la iniciativa la marca el PSOE. Algo ocurre en el seno del PP que limita el empuje, y desdibuja la figura, del “otro” gran partido nacional. No es ése el método para recuperar el poder y salvar la distancia que va del segundo al primero; pero, en flagrante paradoja, a Mariano Rajoy le ensoberbecen las derrotas, a las que ya se va acostumbrando. Encastillado en ellas, en lo alto de la torre de su propio homenaje, blinda el castillo de la derecha española, levantado con diez millones de votos, para que no entre en él un ápice de talento. Nada más peligroso que el talento.

Ahora, tarde y mal —a destiempo, como siempre— anda el PP en un proceso de rejuvenecimiento. Rajoy, a sus 53 añitos, quiere ser el más anciano de su tribu. Tratar de sustituir la autoridad por las canas es algo más cercano al carnaval que a la inteligencia, pero así van las cosas en el patio político español. No deja de resultar cívicamente desmoralizador, políticamente empobrecedor y éticamente despilfarrador que sólo uno —¡uno solo!—de los diputados que integrarán el nuevo Congreso venga siéndolo desde las primeras elecciones democráticas, desde las de 1977. Se trata de Alfonso Guerra y es todo un síntoma de un colectivo desprecio a la experiencia. La veteranía ha dejado de ser un grado para convertirse en un demérito. ¡Así nos luce el pelo!

Lo que pretende Mariano Rajoy, el hombre a quien se le entiende mejor por sus silencios que por sus dichos, es soltar lastre del pasado. Eso tendrían que interpretarlo sus psiquiatras mejor que cualquier analista político, pero es un síntoma. Y un error. El talento, el gran déficit que ostenta su partido, no tiene edad y lo mismo, y en parecida proporción, se encuentran bobos treintañeros que necios setentones. Nuestra derecha, a partir de la Transición, ha ido sacrificando generaciones. Eso la tiene esquilmada y de hecho España es una paidocracia integrada por jóvenes que son ancianos prematuros.

El disimulo, la apariencia de lo que no es —lo que, por sus gestos, pretende Rajoy— es una táctica de vuelo corto. La novelista francesa Aurora Dupin, baronesa de Dudevan, pasó a la historia de las letras como George Sand. Estaba empeñada en conocer por dentro un convento de cartujos y, dado que estaba prohibida la entrada a las mujeres en tan virtuoso recinto, se disfrazó de hombre. No llegó a entrar. El hermano portero la vio llegar y le dijo:

—Caballero, aquí está prohibida la entrada de señoras.

Lo importante no es, en una orquesta, la edad de los músicos. Lo que convierte una formación en triunfal es el virtuosismo de sus intérpretes, la calidad de la partitura que se quiere interpretar y la capacidad del director. En los últimos tiempos, en el PP, emperrados en “tener razón” —¿qué será eso?—, se ha hecho una selección de los peores, no hay un programa rotundo ni un camino diferencial, bien trazado y concordante con el espíritu de la derecha europea y el director, si sabe solfeo, no lo acredita. Así, al margen de la juventud que quiera imponerse en sus filas, el fracaso está garantizado. La experiencia que tiene Rajoy es la de un disciplinado segundo —que se lo pregunten a José María Aznar— al que le duele tomar decisiones y actuar con resolución de líder. Un cincuentón es muy mayor para ser joven. En el supuesto de que la juventud, a falta de otros valores, sea el nuevo ideario de un PP que languidece y se declara vencido antes de entrar en combate.