lunes, 7 de abril de 2008

Iberdrola Inmobiliaria presenta en Madrid su inexistente proyecto de urbanización en la Marina de Cope

MADRID.- Iberdrola Inmobiliaria presentará en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) 2008, que se celebra entre mañana y el 12 de abril en IFEMA, once promociones residenciales y tres proyectos terciarios, entre ellos, uno inexistente en la Marina de Cope, en Águilas, según anunció en un comunicado.

Durante 2007, la filial inmobiliaria de la eléctrica ganó 118,3 millones, un 7,3% más que en el ejercicio anterior, y alcanzó una cifra de negocio de 482,4 millones.

La filial cerró el ejercicio con 626 viviendas en producción y otras 1.438 en gestión. Estas promociones, que se reparten por toda la geografía española, incluyen tanto primera residencia como turismo residencial.

Los principales proyectos residenciales se ubican en Madrid, Granada, Santander, Alicante, Málaga, Mallorca y Cabo Cope, en Murcia. En cuanto a la actividad terciaria, desarrolla proyectos en Barcelona (Porta Firal), Lisboa (Torres Colombo) y Jerez de la Frontera (Jerez Centro de Negocios).

La Caixa informará sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos del Mediterráneo

BARCELONA.- La Obra Social de La Caixa realizará este año una campaña informativa para contribuir a conservar los ecosistemas marinos del litoral español, especialmente en el Mediterráneo, según presentó hoy la entidad en Vilanova i La Geltrú (Barcelona).

Dentro de esta iniciativa, el velero científico Vell Marí atracará en 25 puertos del Mediterráneo, donde realizará acciones de educación medioambiental; rescate y la recuperación de especies marinas en peligro de extinción e investigación sobre el estado de los ecosistemas marinos.

La campaña tratará de dar respuesta sobre qué incidencia tendrá el cambio climático en zonas como el Delta de l'Ebre de Tarragona y los Aiguamolls de l'Empordà de Girona y dar respuesta sobre cuestiones como qué pasará si sube el nivel del mar.

Según informó La Caixa, el Mediterráneo podría ser una de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático. Por ello, la campaña analizará los efectos más directos que podrían derivarse localmente de este fenómeno.

El programa, que colabora con la Fundación Cram, propone también medidas para paliar sus efectos, que se presentarán en unas sesiones educativas. Éstas incluyen también una inmersión virtual mediante unas gafas especiales para conocer cómo se desarrolla una exploración submarina.

La campaña, que se dirige tanto a estudiantes como al público general, contará con un 'aula móvil', una plataforma de divulgación con un equipo de cuatro biólogos especializados en educación medioambiental.

En Cataluña, donde casi la mitad de la población vive en municipios del litoral, la campaña se centrará en los espacios naturales costeros y marinos que, según diversos estudios científicos, corren un mayor riesgo.

Durante los meses de verano, el programa estudiará las diferentes especies y hábitats particularmente sensibles al cambio climático, como los corales mediterráneos y las gorgonias, que se pueden ver muy afectados por el aumento de temperatura del mar.

(Isla Hormiga, frente a Cabo Palos)

El parón urbanístico hace del sueño de El Pocero una ciudad fantasma



TOLEDO.- Una maraña de grúas mustias, en reposo, planea sobre la macrourbanización de Francisco Hernando, Paco El Pocero, en Seseña (Toledo). Tras la pomposa entrada, con un retorcido monumento y el nombre del constructor en letras doradas, aparece una ciudad fantasma. Las persianas de las miles de viviendas están selladas a cal y canto. Apenas hay coches ni personas, y las que hay provocan un inquietante eco sólo con el ruido de sus pasos, cuenta hoy "El País".

La conversación de móvil que una mujer mantiene desde el balcón del cuarto piso de un bloque de casas se convierte, en mitad de nada y de nadie, en un tranquilizador escándalo. Las calles, bautizadas con nombres de pintores, están sembradas de bancos relucientes en los que nadie se sienta y de señales de tráfico que obligan a ceder el paso. ¿A quién? El único signo de vida omnipresente son los carteles de Se vende. Cuelgan de cada fachada y no los ha puesto el constructor, sino sus compradores. Un ejército de especuladores de carne y hueso, la feroz competencia.

"Te lo rebajo a 203.000 euros. La promotora lo vende por 10 millones más, ¿eh? Yo pierdo dinero. A mí me costó hace tres años 10.000 euros más de lo que te pido. Tengo prisa, muchísima prisa por venderlo", confiesa Santiago al otro lado del teléfono, tras bajar en 6.000 euros el precio en el primer minuto de conversación. Vende un piso de 109 metros cuadrados en el que nunca pensó vivir. "Lo compré como una inversión. Tengo otros dos chalés en Madrid. Le pagué a El Pocero los 3.000 euros de entrada y una letra de 645 euros al mes durante tres años, pero ahora el banco no me concede la hipoteca para pagar lo que me queda porque dice que tengo dos casas más y con mi nómina no se arriesgan", explica.

También tiene tres casas Ian, de 41 años. En las dos que ha comprado en el residencial Francisco Hernando acaba de poner un cartel: Se alquila o se vende. Él vive con su mujer y sus dos hijas en Rivas Vaciamadrid. "El ático, de 210 metros cuadrados, y el piso, de 164, los compramos por 45 millones cada uno. Ahora vendemos por 54 porque la promotora los vende por 55. Todos pensábamos que esto era el chollo del siglo. Hay gente aquí que ha comprado 10 pisos. Yo compré estos dos para que mis hijas pequeñas tengan la vida solucionada".

Y mientras, en la oficina de ventas de Onde 2000, la empresa de El Pocero, cuatro empleadas, sentadas en torno a la mesa de una de ellas, pasan el rato. Nadie quiere hacer declaraciones. No hay clientes. La cosa pinta mal para los planes de Hernando de levantar 13.508 viviendas en este secarral de Seseña, multiplicando por seis la población del municipio. Ya tienen licencia de primera ocupación 2.536, pero sólo hay 750 personas censadas en la macrourbanización.

Cuando la mayor parte de los compradores de El Pocero adquirieron su vivienda, no lo hicieron con la intención de vivir en ella, sino de ella. Pero la inversión en el ladrillo ha dejado de ser "el chollo del siglo". Los bancos han cerrado el grifo. La concesión de hipotecas ha bajado un 25% en el último año con la crisis financiera, según el INE, y sin créditos es imposible comprarse una casa.

"La desconfianza de los bancos y la falta de liquidez han frenado la demanda. Y hay un claro exceso de oferta porque el momento en el que un promotor decide construir queda ya muy lejano a todo esto, se remonta a 2005 o 2006. Hay promotores de zonas turísticas de la costa que llevan siete meses sin vender un piso. El exceso de oferta se traduce en una desaceleración de los precios. Y la gente no compra porque piensa que pueden bajar más", explica Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario.

El precio de la vivienda bajó de enero de 2007 a enero de 2008 un 3,08%, tras haber subido una media del 12,8% en los seis años anteriores. 2003, el año en que El Pocero puso en marcha su urbanización, fue el año del pico de los precios: subieron un 18% respecto al año anterior. "Tardará años en vender lo construido y seguir con el plan de 13.000 casas sería suicida", opina Rodríguez. "Ha construido al margen de la demanda, de los puestos de trabajo, de la disposición de agua y de transporte... Tal y como está diseñada, esta urbanización iba más encaminada a inversores que a gente que quisiera vivir allí, pero los que compraron lo hicieron con unas expectativas de revalorización que ahora no existen. Seseña es el símbolo de los excesos urbanísticos del periodo anterior".

El Pocero rechazó hacer cualquier declaración a este diario.

Carlos y Yolanda confían en que vayan llegando más vecinos, pero hoy sus hijos, de 12 y 6 años, tienen pocos niños con los que jugar. "Yo estoy contenta. En el colegio que iba antes, el mayor suspendía siempre y ahora lo está aprobando todo", dice Yolanda. Compraron un piso de 121 metros en el residencial Francisco Hernando por 40 millones (240.404 euros). "Este piso es imposible en Madrid", asegura Carlos. Pero a costa de algunos sacrificios. Carlos hace 50 kilómetros cada día para ir a trabajar. "Yo me quedo encerrada porque no tengo coche y aquí sólo llega un autobús a primera hora de la mañana y otro por la tarde". El pan se puede comprar en el único bar de la urbanización. Pero si un día falta azúcar, hay que hacer 11 kilómetros hasta el comercio más cercano.

De momento, El Pocero tiene licencias para edificar 5.096 viviendas, y mucho tienen que cambiar las cosas para que el resto, hasta 13.508 que pretende construir, la consigan. "No damos más licencias porque faltan infraestructuras y agua y hay una línea de alta tensión que pasa por la zona y habría que desplazar. Tenemos que ejercer cierto control para no poner en peligro las necesidades de los ciudadanos. Ningún municipio puede asumir un aumento poblacional tan grande en un plazo tan corto", señala el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (IU), el azote de El Pocero, que le ha puesto seis querellas.

"Tiene su temperamento, pero es un gran hombre", dice del constructor alguien que le conoce muy bien. "Llevo 20 años trabajando con don Francisco. Desde que empezó a construir en Boadilla [Madrid], me ha dado trabajo en todas las obras que ha hecho", señala José Antonio, mientras recorre con una escoba y un cubo las calles desiertas de la urbanización. "Me levanto a las siete de la mañana y termino a las siete de la tarde, porque soy el único empleado de limpieza. Estoy muy agradecido. Con lo que me paga pude comprar aquí un piso para vivir con mi mujer y mis tres hijos. Yo sólo creo en dos cosas, en Dios y en don Francisco".

Crisis inmobiliaria

- La concesión de hipotecas ha bajado un 25% en el último año.- El precio de la vivienda descendió un 3,08% en 2007, tras una subida media del 12,8% en los seis años anteriores.- En Seseña, El Pocero preveía construir la urbanización más grande de España, con 13.508 viviendas. Sin embargo, sólo 5.096 casas tienen licencia de edificación, y únicamente se han censado en este conjunto residencial 750 personas.

El reparto de delegados del PP a su Congreso perjudica al partido en la Región de Murcia

MADRID.- El PP es una olla a presión en la que cada dato adquiere una importancia vital. La semana pasada, la dirección comenzó a comunicar por fax el número de delegados de cada autonomía en el próximo congreso nacional, y dirigentes con los mejores resultados (de Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana) se han sentido molestos.

El sistema, en el que el 75% se elige por número de afiliados y el 25% por los resultados electorales, tiene una distorsión: un mínimo provincial de seis delegados. Las autonomías uniprovinciales, como Madrid y Murcia, salen así perjudicadas, según "El País".

Las dos organizaciones regionales cuyos barones están más claramente con Mariano Rajoy -la de Andalucía, encabezada por Javier Arenas, y la de Galicia, dirigida por Alberto Núñez Feijóo-, son las que más delegados tienen. Andalucía, 436, y Galicia, 290. El PP está en la oposición en estas dos comunidades, pero la enorme afiliación de Galicia (más de 90.000 personas) y que Andalucía tenga ocho provincias les favorece.

Mientras, el PP de Madrid, la comunidad popular con más poder y presupuesto, donde rozó el 50% en las generales, sólo tiene 208 delegados, pese a contar con 80.000 afiliados. El PP valenciano, que lidera Francisco Camps, con más peso que el gallego, tiene menos delegados (286), pero más que Madrid sobre todo gracias a tener tres provincias. Castilla-La Mancha, con la mitad de afiliados que Madrid y en la oposición, tiene 203 compromisarios, muy cerca de los 208 madrileños.

Aún más dura es la comparación de Murcia, que pese a lograr el 61% de los votos tiene 99 delegados, con sus 32.000 afiliados, mientras Cataluña tiene 110 con 30.000 afiliados y el 16% de los votos. El fax que llegó a la sede de Murcia el 31 de marzo obvia este agravio y simplemente aclara: "Corresponde a la Comunidad de Murcia la elección de 99 compromisarios, de los cuales corresponden 95 al partido y 4 a Nuevas Generaciones".

Fuentes de la dirección aclaran que es el sistema de siempre, aunque algunos barones señalan que el PP ha cambiado y que debería primar a los que obtienen mejores resultados.

Cualquier candidatura alternativa necesita 600 avales, un 20% del total. A pesar de esta dificultad, nadie descarta que Esperanza Aguirre (que sólo controla directamente 208 compromisarios) u otra persona se presente como alternativa. En el partido ha generado una gran expectación su intervención hoy -un día antes del debate de investidura en el que Rajoy se juega su imagen política- en el Foro Abc.

El secretario general del PP de Madrid y hombre próximo a Aguirre, Francisco Granados, reclamó ayer que el congreso no se convierta en un "mero trámite" y pidió que la cita sirva para debatir por qué el PP perdió las elecciones.

En declaraciones a la Cope, Granados consideró "una falta de respeto" que alguien diga que el congreso está atado y que todo está decidido, ya que el congreso "debe ser democrático.

Debe ser un congreso de la gran oportunidad para debatir sobre las ideas y principios del PP, y yo creo que esto es bueno para el partido y para España: profundizar en nuestros principios y debatirlos entre nosotros".

Las ventas de Marina d'Or se desploman


CASTELLÓN.- La crisis inmobiliaria ha pillado al grupo Marina d'Or pendiente de la aprobación definitiva para la construcción de su nuevo proyecto: la "mayor ciudad de vacaciones de Europa", conocida como Marina d'Or Golf, según publica hoy "El País".

Esta macrourbanización, que se desarrollará sobre una superficie de más de 18 millones de metros cuadrados, estará ubicada entre Oropesa y Cabanes, que viven pendientes de su desarrollo mientras miran, preocupados, los últimos datos aportados por la empresa. El nuevo proyecto cuadruplica al Marina d'Or ya existente en Oropesa.

El grupo ha admitido que durante 2007 las ventas de sus apartamentos en España se han reducido en un 60% y que el freno en el inicio de nuevas obras ya se ha llevado por delante un millar de puestos de trabajo, entre construcción y hostelería.

Oropesa y Cabanes han cambiado mucho desde que, a mediados de los 80, el grupo Marina d'Or comenzó a instalarse en esta zona del litoral castellonense. Un monumento a la uva moscatel recibe a los recién llegados a Oropesa del Mar. Es un homenaje a los viñedos que fueron engullidos por Marina d'Or cuando el pueblo contaba con apenas 2.000 habitantes, tantos como el vecino municipio de Cabanes. Ambos municipios están dirigidos por el PP desde hace tres legislaturas.

Entre los vecinos de Oropesa y Cabanes, muchos de los que se dedicaban hasta hace poco a la agricultura han pasado de preocuparse por las heladas o el granizo a decidir qué coche se compran, adónde van de viaje o en qué obra invierten lo que les ha reportado la venta de sus huertos para urbanizarlos. Ninguno quiere hacer ostentación de sus beneficios pero el parque móvil y las fachadas de las casas de ambos municipios hablan por sí solas.

El complejo ya existente, de 10.000 apartamentos y cinco hoteles, en Oropesa, se ha convertido en referente y motor para los vecinos. El grupo empresarial les invita a visitar el balneario y los hoteles donde son agasajados con meriendas de canapés. Ambos municipios han aumentado su población con la llegada de cientos de inmigrantes que trabajan, o trabajaban, en las obras.

Y, si sale adelante la macrourbanización que el grupo tiene pendiente de aprobación por parte de la Generalitat valenciana, entre ambos pueblos se alcanzará una población de más de 200.000 personas, lo que superaría la actual en la capital de La Plana. Oropesa y Cabanes se preparan para convertirse en ciudades con todas las dotaciones y servicios que esto supone. Pero el momento no lleva al optimismo.

La reducción de la plantilla de Marina d'Or no ha afectado de forma significativa a oropesinos y cabanyuts. Sin embargo, muchos de ellos sí poseen locales comerciales en el complejo y temen que su actividad decaiga. Otros siguen teniendo expectativas sobre unos terrenos que, por ahora, sólo son importantes sobre planos.

"Mi lucha es vuestra lucha", dijo el presidente del grupo, Jesús Ger, ante 200 propietarios del suelo sobre el que está previsto se construya este macroproyecto. Eso fue hace más de un año, cuando Marina d'Or quiso iniciar una campaña de presión para sacar adelante el programa. En cambio, ahora han tenido que diseñar el proyecto para hacer viable la ejecución del plan urbanístico e iniciar las obras en cuanto se aprueben.

El grupo realizará, en primer lugar, los tres campos de golf previstos, situados a apenas tres kilómetros de las instalaciones que Marina d'Or ya tiene consolidadas en Oropesa y con las que puede complementar la oferta al turismo de golf.

En una segunda fase, el grupo apuesta por la construcción de dos de los seis hoteles planeados y algunas de las más de 40.000 viviendas, aunque escogiéndolas según su tipología y la demanda del momento. Pero la incertidumbre sobre lo que pasará con el complejo vacacional y el grupo que lo promueve, que apuesta por sus inversiones en el extranjero, no pasa sólo por el momento que atraviesa el sector inmobiliario.

El presidente de Marina d'Or, Jesús Ger, está acusado de un presunto delito de tráfico de influencias después de que le adjudicaran un desarrollo urbanístico en la zona de expansión del complejo. Además, la fiscalía de Castellón también ha abierto diligencias de investigación debido a que el Ayuntamiento de Cabanes adjudicó a una empresa del grupo el suministro de agua que tenía contratado con otra concesionaria.

De los colchones a rey del ladrillo

Es dueño de una ciudad que vale 6.000 millones de euros. Un rey del ladrillo. Jesús Ger, de 62 años, preside el grupo Marina d'Or y se encuadra en el capítulo de empresarios hechos a sí mismos. Llegó a Castellón procedente de Cataluña y trabajó en un pequeño establecimiento familiar dedicado a la venta de colchones hasta que se sumergió en el negocio inmobiliario.

Entonces, se fijó en Oropesa, un municipio costero en el que aún quedaban decenas de kilómetros de litoral virgen y donde, hace décadas, se barajó la posibilidad de que se instalara el parque que Disney construyó finalmente en París. Aún hoy es poco lo que se conoce de Ger, que sí ha dejado constancia de sus buenas relaciones con los alcaldes de los municipios en los que trabaja, con los que ha viajado a París, Londres y China.

Hace años que es complicado contar las grúas instaladas en un complejo en el que ya hay construidos 10.000 apartamentos. Sin embargo, es evidente que las obras han bajado de ritmo. Los beneficios obtenidos por el grupo que preside en 2006 se elevaron a más de 100 millones de euros. Sin embargo, la empresa ya ha admitido que el resultado de 2007 no se acerca a estas cifras sino que se asemeja más a las obtenidas en 2005, cuando los beneficios fueron de unos 63 millones de euros.

De la investidura de Zapatero y el nuevo Gobierno / Juan Redondo

Todo apunta a que Zapatero tendrá que esperar a la segunda votación para ser investido como presidente del Gobierno, algo similar a lo que sucedió con Bono como presidente del Congreso. El dato de contar sólo con los diputados propios y no tener que depender de ayudas de partidos nacionalistas puede significar un cambio notable en la nueva agenda política del Gobierno Central para los próximos cuatro años, algo que, según los observadores podría ser beneficioso para las comunidades del Sureste.

Una de las causas de la debacle electoral en la Comunidad Valenciana y especialmente en la Región de Murcia, ha estado en el tema del agua y en el uso político que ha llevado a cabo el PP por las posibles contraprestaciones recibidas en Cataluña a cambio de los votos de ERC.

Con Zapatero no condicionado al respaldo de grupos nacionalistas y el interés del PSOE de recuperar electorado en la Comunidad Valenciana, Madrid y la Región de Murcia, las cosas serán distintas. De momento así parece que lo ha intuido Valcárcel al cambiar de discurso y ofrecer lealtad y colaboración al Gobierno Central para resolver los problemas de los murcianos.

Por otro lado, los populares tiene abierto un congreso nacional donde Rajoy no las tiene todas consigo, ya que las decisiones de renovar por completo el grupo parlamentario y algunas otras medidas ha empezado a escocer a un sector del partido. Y Valcárcel estará en el comité organizador por lo que tampoco en la primera etapa podrá mantener la política de confrontación, aunque sea encubierta, de los últimos años.

Aunque a juzgar por las declaraciones del portavoz del Gobierno Regional, tras el encuentro Valcárcel-Saura, San Esteban está dispuesto a exigir y mantener algunas apuestas no compartidas por Zapatero, como el tema del agua, con el Ebro de guardaespaldas y especialmente el de las infraestructuras ferroviarias, sin entrar en las transferencias de Justicia.

Los próximos cuatro años, la política regional tiene nuevas e importantes variantes. Por un lado el cambio de agenda en la política territorial de Zapatero, por otro la lejana posibilidad de Rajoy como candidato y tercero: el anuncio de Valcárcel de no repetir legislatura. A ello se añade un cambio de ciclo económico, con una recesión anunciada, y a la vez la concreción en forma de realidad de algunas de las obras públicas importantes que se vienen realizando en los últimos años.

El AVE o tren de alta prestaciones estará funcionando dentro de tres años, se habrá terminado la variante de Camarillas, la desalación se habrá desarrollado considerablemente, las circunvalaciones de Murcia estarán en funcionamiento. Esas realidades también influyen en los ciudadanos. Valcárcel habla de reinvidicación desde la colaboración y la lealtad mutua entre instituciones. Tampoco podría aguantar cuatro años más con el discurso anterior de “leña al mono”. Esa es la oportunidad de los socialistas para renovarse e intentar recuperar un electorado que últimamente les da la espalda.

Una semana judicial bastante caliente

Se presenta una semana animada y caliente, con la huelga de los funcionarios de Justicia parece que a punto de concluir. Una vez que se vuelva a la normalidad de los Tribunales dicen que queda trabajo para recuperar en más de un año. Y eso que ha habido servicios mínimos y un marzo festivo. “Es sorprendente la cantidad de trabajo que realizan los funcionarios diariamente, para que luego diga la gente”, comenta un vecino jubilado.

Entre los asuntos pendientes están los relacionados con los temas de corrupción e investigaciones de la Fiscalía, como Totana, Torre Pacheco, Fuente Álamo y algún otro. De momento el diputado Juan Morales sigue esperando. En esta semana se presentará el recurso del abogado contra el auto de prisión del alcalde y del arquitecto técnico municipal de Torre Pacheco. Y también posiblemente a finales de semana se conozco el nuevo Gobierno de Zapatero con la posible continuidad de Fernández Bermejo.

Las plataformas vecinales y la Justicia

Ya tenemos en Torre Pacheco otra Plataforma de apoyo al alcalde preso en Sangonera. Recuerda el mismo estilo, la misma organización y las mismos objetivo que la de Totana cuando la juez decidió el ingreso en prisión de Martínez Andreo. Dicen que son casos distintos, pero los organizadores y los que alientan políticamente la iniciativa parecen los mismos con distintos nombres.

El alcalde García Madrid y el arquitecto técnico, Ramón Cabrera, no están indefensos, tienen sus abogados y también muchos amigos. Las manifestaciones y concentraciones por una decisión judicial, que puede ser recurrida, no parece que concuerden con las declaraciones de dejar que la Justicia trabaje con tranquilidad

La renta regional por persona en Murcia es aún el 16% más baja que la nacional tras doce años de expansión

MURCIA.- El crecimiento económico regional ha sido durante no pocos años muy superior al del resto del país. La tasa media del PIB desde el año 2000 ha aumentado cinco décimas más que la nacional y ha estado por encima del resto de comunidades autónomas, con unos niveles próximos al cuatro por ciento, según recoge hoy "La Verdad".

Sin embargo, tan prolongada expansión -con evidentes consecuencias en el mercado laboral y en el nivel de vida de muchos murcianos- no ha servido para reducir las enormes diferencias en la renta por persona que nos separan del promedio del país.

Según ponen de manifiesto los datos del INE sobre la evolución de las economías autonómicas durante el último año, el índice regional en PIB por habitante se mantiene un 16% por debajo del nivel nacional. Cabe recordar que en el año 1995 este indicadores era 17,3 puntos inferior al de España.

El avance, pues, en este sentido no parece haber sido excesivo, tal vez a causa de los bajos salarios, de la estructura productiva en los sectores que han tirado durante los últimos años del carro económico, etc, y pone de manifiesto que el periodo de vacas gordas no ha sido igual de floreciente para todos.

De cualquier manera, la aparente contradicción entre los dos indicadores puede ser un buen motivo de reflexión de cara al diseño del nuevo modelo económico.

La agricultura ha contribuido de forma positiva, aunque moderada, al Producto Interior Bruto regional del 2007 después de cuatro años de aportación negativa. Aunque todavía no existe un balance del sector, parece que el incremento ha estado más relacionado con los precios de determinados cultivos que con la producción.

Caso contrario es el de la ganadería, donde el aumento de determinadas cabañas (porcino y ovino-caprino) no ha podido compensar la caída de precios, especialmente por el encarecimiento de los piensos.

La tasa de ocupados en el sector a finales del año 96 fue del 11% sobre el total de Murcia, cifra que aumentó hasta el 13,5% en el año 2001, aunque durante el 2006 (último dato estadístico desglosado) volvió a caer al 10,7% siendo ahora el empleo total en el sector de 63.000 personas.

El sector de la construcción, después de una década de expansión acelerada (en el 2001, por ejemplo, alcanzó un PIB del 8,9%), confirmó su agotamiento el año pasado al crecer únicamente a niveles del 2,3%.

El número de ocupados, de acuerdo con la febril actividad en la edificación y compraventa de viviendas (en el 2006 se terminaron más de 46.000 casas, con un precio medio por metro cuadrado que duplicaba con creces el de cinco años antes ) pasó en siete años de las 55.000 a las 107.000 personas, buen número de ellas inmigrantes.

Sin embargo, la contrapartida a la creación de tanto empleo sin cualificar ha sido la baja productividad, hasta el punto de que, según el CES, el índice por ocupado en este indicador no alcanza el 70% de la media española.

El peso de los servicios

El macrosector servicios, (en el que están incluidas actividades tan dispares como comercio, reparación, hostelería, transportes, comunicaciones, intermediarios financieros, empresas inmobiliarias, Educación, Sanidad, etc) es, obviamente, el de mayor peso, aquí y en el resto de España.

Engloba casi al 60% de los ocupados totales de la Región y ha experimentado un notable crecimiento de actividad en el periodo analizado, habiendo pasado de un PIB de 8.660 millones de euros a precios corrientes en el 2001 a 15.750 millones en el 2007. Los capítulos que más se le aproximan son el industrial, con 3.264 millones, y construcción, con 3.048 millones.

La industria murciana, sector en el que los agentes sociales tienen puestas sus esperanzas como dinamizador de la economía, no se ha destacado durante los últimos años por ser una actividad desbordante, cuya tasa, según el INE, no ha alcanzado el promedio del PIB regional.

El sector energético ha tenido un comportamiento negativo durante los últimos meses después de un 2006 brilante en el que el crecimiento alcanzó los dos dígitos.

Sin embargo el fomento de las inversiones en renovables, biocarburantes y en otras industrias de alta tecnología, iniciado recientente, podrían ayudar a que la economía regional experimentase un positivo y decisivo viraje a medio plazo.

Cardenal García Gasco: "La Universidad católica debe conocer la fuente de la verdad"

VALENCIA.- El Arzobispo de Valencia, cardenal Agustín García-Gasco, resalta que las escuelas y universidades, especialmente las católicas, deben verse enriquecidas por aquello que les es propio; es decir "la ardiente búsqueda de la verdad".

En su carta pastoral semanal titulada "Situación de emergencia educativa", el purpurado manchego explicó que "toda relación educativa auténtica enriquece interiormente a los estudiantes y a los profesores con aquello que le es propio: la ardiente búsqueda de la verdad y su leal transmisión a los jóvenes y a todos aquellos que aprenden a razonar con rigor, para obrar con rectitud y servir mejor a la sociedad".

Asimismo indicó que "todas las escuelas y todas las universidades están llamadas a ser comunidades de estudiosos que comparten el gozo de buscar la verdad, de descubrirla y de comunicarla a todos los campos del conocimiento".

"Las Escuelas y las Universidades Católicas comparten, además, la tarea privilegiada de unificar en el trabajo intelectual dos órdenes de realidades que, lejos de ser antitéticas, son complementarias: la búsqueda de la verdad y la certeza de conocer ya la fuente de la verdad", prosiguió.

"La tarea educativa en la Escuela y en la Universidad, cuando se realiza así, merece el máximo aprecio", añadió.

Al explicar el papel de las familias en la educación, el Arzobispo de Valencia precisó que "tanto la universidad como la escuela, responden a una necesidad de las familias por recibir aquellos elementos del conocimiento que rebasan sus propias posibilidades. Y por ello, es legítimo que las familias puedan escoger aquellas escuelas y universidades que mejor respondan a su modelo educativo".

El Cardenal García-Gasco señaló que "una educación de calidad y accesible para todos ha de ser perfectamente compatible con la libertad educativa" ya que "las familias tienen el derecho y el deber de transmitir las mejores convicciones vitales a sus hijos".

Tras expresar su alta estima por la labor de las escuelas y universidades católicas, el Cardenal García-Gasco comentó que "para renovar el compromiso de la Iglesia con la educación, he convocado desde la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir', el Congreso Internacional sobre la Educación Católica, en los últimos días de este mes de abril" e invitó a todos a rezar por "el éxito de su desarrollo y, en la medida de vuestras posibilidades, a participar con alegría en sus sesiones".

(El cardenal García Gasco con Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal)

Navantia construye en Cartagena el sumergible no nuclear más moderno del Mundo

CARTAGENA.- Después de una profunda y amplia modernización de sus astilleros en Cartagena con la finalidad de crear los submarinos S-80, la empresa naval militar Navantia, sucesora de Izar y de la antigua Bazán, se halla inmersa en el proceso de construcción de los S-81 y S-82, los primeros submartinos de una primera serie de cuatro para la Armada Española, que pretende tener una patrulla de forma permanente en el Mediterráneo y otra en el Atlántico.

El Estado Mayor de la Armada estableció para la construcción de los nuevos S-80 unos requisitos muy ambiciosos, que harán de estos submarinos de propulsión no nuclear los más avanzados del mundo.

La construcción de un nuevo submarino es muy compleja, sobre todo cuando se trata de incorporar equipos y sistemas de última generación, algunos de los cuales se están desarrollando en paralelo a la construcción de la nave y que la convertirán, según palabras del presidente de Navantia, en un «referente tecnológico mundial».

Ello ha sido posible gracias a los estudios y trabajos de los ingenieros de la Armada y de Navantia, que, en estrecha colaboración en I+D+I, han conseguido definir, proyectar y hacer realidad tan avanzados y poderosos submarinos de diseño nacional. Se ha apostado por el mayor grado de nacionalización posible en cuanto a los sofisticados y modernos equipos de los que estarán dotados.

La ejecución del programa comportará 16 millones de horas de trabajo para los 2.800 trabajadores del astillero cartagenero y de empresas auxiliares. La entrega a la Armada del S-81 está programada para el año 2013.

Dispondrán de un eficaz y moderno Sistema de Combate Integrado, contratado con la empresa Lockheed Martín, similar a los que montan los submarinos nucleares de ataque estadounidenses. Este sistema irá instalado en una plataforma, cuyo automatismo centralizado le permite operar con una dotación reducida de 32 tripulantes, frente al más de medio centenar de los actualmente en servicio, de la serie 70.

Navegará, en inmersión, con una gran 'silenciosidad', mayor que la de los submarinos nucleares, gracias al diseño de su casco sin protuberancias, a su motor eléctrico y a que sus sistemas van montados en estructuras elásticas.

Las zonas de alojamiento de la tripulación y la sala de control disponen de aire acondicionado y aislamiento acústico, lo que permite a los S-80 disfrutar de una óptima 'tasa de discreción', cualidad muy importante para operar en aguas litorales, con escasas probabilidades de ser detectado y 'ver sin ser visto'.

Su alta resistencia en inmersión, mayor que la de cualquier otro submarino no nuclear, le permite alcanzar notables profundidades, que, sumado a su autonomía y a poder operar con armas más potentes, incluido actuar como 'vector de ataque a tierra', le dan una capacidad extraordinariamente superior a otros sumergibles.

El sistema de propulsión de los S-80 será diésel-eléctrico, con tres generadores diésel, incorporando, como importante innovación, una plataforma independiente de la atmósfera (AIP), basada en una pila capaz de ser alimentada con oxígeno e hidrógeno, que le dará la condición 'anaerobia' para navegar en inmersión.

Un silencioso motor eléctrico de imanes permanentes moverá una gran hélice de paso fijo y de especial diseño, que anulará las 'cavitaciones' a velocidad elevada. El combustible utilizado es bioetanol.

En cuanto a la seguridad, además de los correspondientes sistemas contra incendios y contra vías de agua, dispone de un anillo 'Cofferdam' resistente que, en caso de hundimiento, divide el buque en dos compartimentos refugio, con alimentos, agua y suministro de aire respirable para varios días.

También cuenta con equipos para el escape libre de la tripulación y con una escotilla de salvamento, a la que se puede acoplar un vehículo de rescate.

Cada alumno le cuesta a la Universidad de Murcia una media de 2.900 euros por curso

MURCIA.- Cada alumno de la UMU cuesta una media de 2.970 euros por curso, según el último informe emitido por el Tribunal de Cuentas y en el que se concluye que existe una deficiencia no sólo en el presupuesto dado a las universidades públicas españolas, sino también de gestión de esta financiación.

Esta cifra aumentaría o disminuiría en función de la carrera que esté realizando, ya que las titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud se encuentran entre las más caras de la universidad, al igual que las de Ciencias Experimentales.

Según los datos extraídos de este informe, la UMU se gastaría 2.263 euros para un alumno del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que los que estudian Ciencias de la Salud les costaría un total de 6.810 euros por curso.

Si se comparan estos datos con los del resto de universidades españolas, se observa que la UMU se encuentra entre las posiciones más bajas en el gasto por alumno a nivel nacional.

Del presupuesto total que recibe la UMU, el 66% está destinado al gasto de personal, el 20% para las inversiones en equipamiento e instalaciones, y el restante, un 14%, va dirigidos a los costes de mantenimiento.

El informe realizado por el Tribunal de Cuentas indica que las instituciones docentes no necesitan más presupuesto, sino una planificación y establece que las universidades públicas tienen el problema de la gestión descentralizada, además de la inexistencia de un plan estratégico común y los desequilibrios territoriales.

La UMU realizará planes de contabilidad para conocer a dónde van dirigidos los principales gastos de la institución.

Si se comparan estos datos con el de restos de universidades, se observa que la UMU se encuentra entre las posiciones más bajas en el gasto por alumno a nivel nacional. En el caso de regiones uniprovinciales como La Rioja, el gasto aumenta hasta 7.470 euros, según este informe.

La diferencia es aún mayor si se comparan las diversas ramas del conocimiento, donde en las universidades de Cantabria el gasto de un alumno de Ciencias Experimentales es de 17.780 euros por año, mientras que a la de Castilla-La Mancha es de 3.022 euros y a la UMU es de 5.413 euros.

Murcia, paraíso de la corrupción urbanística / Fernando de Silva *

Don Mariano Rajoy se siente muy orgulloso de la Comunidad de Murcia, hasta el punto de que ha manifestado que "los murcianos tienen al frente a un director de orquesta que, sin estridencias ni numeritos, mejora la vida de los ciudadanos", aunque lo haga a costa de construir campos de golf y destruir el paisaje; sus resultados electorales y el "buen hacer" de sus dirigentes avalan un apoyo popular importante y un claro respaldo a sus políticas.

El PP ha conseguido algo que nunca podría lograr el PSOE, quizás por el distinto talante de sus votantes: lograr mayorías absolutas gracias a la indiferencia de los ciudadanos, que saben convivir con la corrupción y los escándalos urbanísticos, y los asumen con total normalidad.

En Murcia se concentran importantes escándalos urbanísticos, y la corrupción se extiende a empresarios, técnicos municipales y alcaldes del PP, e incluso pueden llegar a salpicar al poder judicial de ser cierto la ralentización de las investigaciones judiciales por parte de una juez con mentalidad conservadora.

El tema no es baladí, y adquiere una gravedad extrema en donde se hace necesaria la inmediata intervención del Consejo General del Poder Judicial para investigar que ha podido suceder en el Juzgado de Instrucción nº 4 de San Javier, en donde la baja por maternidad de una juez ha motivado un inmediato cambio de rumbo de una causa penal por parte del juez que la sustituye. Estos son los elementos a analizar:

1º) Se investiga la permuta de un terreno municipal de 35.000 metros cuadrados, lindante con una urbanización de Polaris World, por 50.000 metros cuadrados de terrenos rústicos pertenecientes a dicha compañía, y en especial la demostrada diferencia de valor de uno y otro terreno, que motiva que el Ayuntamiento de Torre Pacheco puede verse perjudicado económicamente.

2º) Aránzazu Moreno, una juez calificada como "pepera" por Fernando de la Cierva (antiguo consejero de Presidencia del Gobierno de Murcia, y hoy empleado de una empresa de Polaris World) es baja por maternidad; y su sustituto, el juez Salvador Calero, de inmediato y con el respaldo del Ministerio Fiscal, le da un cambio de rumbo a la investigación judicial.

3º) El día 1 de abril el juez Salvador Calero decretó la prisión incondicional para el arquitecto técnico municipal, Ramón Cabrera; dos días después el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, es detenido cuando se dirigía al Consistorio y, después de negarse a declarar ante el juez, ingresa en prisión acusado de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. El mismo día 3 de abril fueron citados como imputados el presidente de Polaris World, José Luis Hernández Arce, y el exdirector financiero Juan Marcos Fernández; si bien ambos han quedado el libertad con cargos.

4º) La rápida intervención del juez pone muy nervioso al letrado del Alcalde de Torre Pacheco, José Pardo Geijo, quién después de considerarle incompetente para intervenir en el proceso, le acusa de prevaricador de acordar su prisión; quizás pensaba que la baja de la juez titular paralizaría temporalmente un proceso ya ralentizado previamente, y una rápida intervención de su sustituto le descolocó. El letrado previsiblemente será sancionado por el juez por sus excesos, pero no estaría de más que el Colegio de Abogados al que pertenezca investigue lo sucedido; es preciso atajar el lamentable actuar de algunos abogados que, en el ejercicio de su profesión, se convierten en supuestos cómplices o encubridores de las supuestas fechorías de sus clientes.

Ante una situación tan esperpéntica, nos preguntamos: ¿Qué piensan de todo esto Don Mariano Rajoy y los dirigentes del PP de Murcia?, ¿cual va a ser la actitud del Consejo General del Poder Judicial ante lo sucedido?, ¿podemos quedar indiferentes ante estos escándalos urbanísticos?.

La galopante especulación y la corrupción urbanística parecen haber contribuido, y de manera decisiva, a la actual crisis de la construcción. Cuando se hincha demasiado el globo corre el riesgo de pincharse, y al perder aire con excesiva rapidez quedan al desnudo sus responsables, que han perdido la capacidad de tapar sus vergüenzas al perder poder adquisitivo para comprar su impunidad.

Fernando de Silva es licenciado en derecho por la Universidad de Oviedo

www.elplural.com

El buque metanero más grande del Mundo llega al Puerto de Cartagena

CARTAGENA.- El buque metanero ‘Duhail’ ha atracado hoy en la dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena. Ésta es la primera carga que llega a Europa en un buque-tanque del tipo Q-Flex, con una capacidad de más de 210.000 metros cúbicos, lo que le supone ser el buque más grande del Mundo para transporte de gas natural licuado, después de descargar en la planta de regasificación de Enagás.

La pasada semana, Qatargas, el operador que ha fletado el buque para Gas Natural en este caso, batió un récord al atravesar el Canal de Suez con el Duhail. Fue la primera vez que un barco de este tipo y de estas dimensiones atravesó dicho canal.

El Q-Flex, un buque de tipo membrana y de nueva construcción, representa una nueva generación de barcos metaneros, y está propulsado por dos motores diésel de baja velocidad, que lo hacen más eficiente que las tradicionales turbinas de vapor. Equipado con un sistema de relicuación a bordo para tratar los vapores de gas, estos buques hacen posible la entrega del 100% de la carga al cliente.

Qatargas es uno de los mayores productores de gas natural licuado del mundo y Gas Natural es su primer cliente en la cuenca mediterránea.

El cargamento transportado por este buque podría abastecer a una central de ciclo combinado como la que Gas Natural tiene en Cartagena, que a su vez genera tanta electricidad como la que consume una ciudad de más de un millón de habitantes, según ha informado la compañía gasista.

El tráfico de gas natural en el Puerto de Cartagena durante el pasado año superó los dos millones y medio de toneladas.

Mesa del Castillo niega la necesidad de un nuevo hospital en la ciudad de Murcia

MURCIA.- Fernando Mesa del Castillo, presidente de la Unión de Hospitales Murcianos asegura que “construir un nuevo hospital público en Murcia sería muy arriesgado porque no es necesario por el momento. La Arrixaca, el Reina Sofía y el Morales Meseguer atienden la demanda sin problemas, por el momento”,ha dicho en "El Faro".

Según Mesa del Castillo, en la ciudad de Murcia podría caber un hospital privado, tal y como también se ha especulado, pero “Murcia está perfectamente cubierta por parte de los hospitales públicos”.

El presidente de la Unión Murciana de Hospitales afirma que “los rumores que apuntan a la necesidad o la construcción de un hospital nuevo en Murcia han sido muchos a lo largo de un solo año, pero no hay nada proyectado ni tampoco solares comprados o adjudicados para construir un hospital en Murcia”.

Mesa del Castillo (a la derecha en la imagen) afirma que “los tres hospitales de los que dispone la ciudad de Murcia se encuentran en perfecto estado y condición para atender la demanda de la población”.

Hace unos meses saltaba el rumor sobre la necesidad y posible construcción de otro hospital que atendiera a la población de la zona norte de la ciudad de Murcia, dada la antigüedad y sobrecarga de hospitales como el Morales Meseguer, que absorbe la demanda de gran parte de los ciudadanos murcianos.

La Consejería de Sanidad negó que a corto plazo la capital murciana acogiera la construcción y apertura de un centro hospitalario, que, “en la actualidad”, según declaró la propia consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, “no hace falta”.