miércoles, 9 de abril de 2008

Navantia supedita la exigencia sindical de aumento de plantilla a las limitaciones que impone Bruselas

CARTAGENA.- Los representantes del Comité Intercentros de Navantia retomaron hoy la negociación del Plan Industrial con responsables de la empresa en un encuentro en Madrid en el que demandaron el aumento de las plantillas de los astilleros de la compañía naval pública y la concreción de los proyectos empresariales de cada uno de los centros.

Durante la reunión se abordaron los 21 puntos que los sindicatos UGT, CCOO y USTG reclaman que se incorporen al Plan industrial que Navantia había presentado en diciembre -la elaboración del Plan había sido uno de los compromisos que la empresa adquirió con los sindicatos en la última reestructuración de los astilleros, en 2004-.

En la reunión de hoy, la empresa se comprometió a analizar las demandas de los sindicatos, aunque insistió en recordar las limitaciones impuestas por la Unión Europea a la empresa, como consecuencia de las ayudas "ilegales" que había percibido el Gobierno para la antigua Izar.

En concreto, según explicaron los representantes de la CIG y de UGT presentes en la reunión, Navantia recordó que la UE limitó en 2005 el número de trabajadores con los que deben contar las plantillas de los astilleros, y redujo la construcción civil a un 20% del total de la empresa.

Ahora, los sindicatos consideran preciso que la empresa aumente su plantilla actual, para hacer frente al incremento de carga de trabajo que se prevé como mínimo hasta 2013, ante los encargos realizados por la Armada australiana y por el Gobierno de España a los astilleros públicos.

Asimismo, entre las reivindicaciones planteadas, también demandan que se concrete la contratación de la sexta fragata para la Armada española comprometida por el Gobierno, que se clarifique el futuro de cada uno de los centros, y que se defina la carga de trabajo que podrían acoger áreas como Turbinas o Reparaciones.

En estos puntos, que Jesús Pérez, representante de UGT en Navantia Ferrol considera "claves" en las conversaciones, la empresa se mostró dispuesta a negociar, pero siempre respetando el marco actual que establecen los acuerdos con Bruselas.

Por este motivo, los representantes sindicales de UGT y de la CIG insistieron en que sería preciso que, a nivel político, se plantease una renegociación con la Unión Europea del veto a la construcción civil -que afecta al astillero de Navantia Fene-, y de las limitaciones al aumento de la plantilla.

"Nosotros seguimos argumentando que hay que ir a Bruselas, porque ese acuerdo puede ser renegociable, y hay que involucrar en ello al Gobierno", aseguró Jesús Pérez, para el que la situación actual no es la misma "de hace cuatro años", porque "la empresa ya puede demostrar que ya no necesita ayudas, y que es competitiva".

En la misma línea se manifestó el representante de la CIG presente en la reunión, Antonio López, quien mostró su malestar por el desarrollo de una negociación en la que asegura que Navantia "intentó dar largas a nuestras reivindicaciones y no concretó ninguno de los puntos", en especial, en cuanto al aumento de plantillas y a la situación de la antigua Astano (Navantia Fene).

"Nos da la impresión de que Navantia está viviendo en un proceso para nada real, en este momento hay unas circunstancias políticas y socio-económicas totalmente distintas y ahora es totalmente factible que Fene vuelva a la construcción naval civil", aseguró López, para quien resulta "inadmisible" que la Unión Europea "marque que un astillero de Navantia a la fuerza tiene que dar pérdidas porque no puede haber construcción civil".

Tras la reunión de hoy, los sindicatos confían que en el plazo de unas semanas se retomen las negociaciones. En ese caso, también se abordarán las peticiones más concretas que elaboraron tres de los astilleros, el de Fene, Cartagena, Cádiz, que reclamaron una mayor concreción sobre el futuro de sus talleres.

El TSJ de Murcia defiende la sustitución natural de la juez titular del número 4 de San Javier

MURCIA.- La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) adoptó, en sesión ordinaria, un acuerdo en relación a las sustitución natural del partido judicial de San Javier. Así, constató la sustitución natural de la juez del número 4 de San Javier.

Según informó el TSJ en un comunicado, el actual régimen de sustitución natural, acordado como consecuencia de la baja médica de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de San Javier, Arantzazu Moreno --que determina que sea el titular del Juzgado número 3, Salvador Calero, el que asuma dicha sustitución-- es conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

De igual modo, resulta ajustado con el acordado por la Sala de Gobierno del TSJRM del 7 de febrero de 2006, que aprobó el acta de la Junta de Jueces del partido judicial de San Javier del 27 de diciembre de 2005, que proponía la forma de sustitución entre órganos judiciales del partido.

En virtud de ello, el Consejo General del Poder Judicial recuerda a todos los órganos de Gobierno del Poder Judicial, en su Instrucción 1/2003, sobre Régimen de Sustituciones, Magistrados Suplentes y Jueces Sustitutos, que la figura del magistrado suplente y del juez sustituto es excepcional y subsidiaria y que, como regla general, "debe procurarse que las sustituciones se efectúen preferentemente entre magistrados y jueces titulares".

El juez Salvador Calero ordenó la pasada semana el ingreso en prisión provisional del arquitecto técnico de Torre Pacheco, Ramón Cabrera; así como del alcalde, Daniel García Madrid, en el marco de las investigaciones por una presunta trama de corrupción urbanística.

Esta actuación se enmarca en el procedimiento que se instruye en dicho órgano por los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto, que continúa parcialmente bajo secreto de sumario.

El juez Calero denuncia al letrado Pardo Geijo

Las declaraciones públicas del abogado José Pardo Geijo, defensor del alcalde de Torre Pacheco actualmente en prisión, contra el juez Salvador Calero García, han llevado a este último a presentar un escrito de denuncia ante el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, al que solicita que abra un expediente contra el letrado, dice "La Verdad".

Sostiene el juez que Pardo Geijo ha cometido una presunta infracción de los deberes profesionales establecidos en el Estatuto de la Abogacía, a raíz de las presuntas calumnias vertidas públicamente contra el magistrado, por las «acusaciones de prevaricación» hacia éste y por faltar al respeto a un órgano jurisdiccional.

Competencia del juez

Según ha podido saber "La Verdad", además de esta denuncia ante el Colegio de Abogados, el juez ha abierto un expediente de corrección contra Pardo Geijo, que podría derivar en una sanción. Relata el juez en su escrito al decano de los abogados que el pasado día 3 fue acusado públicamente por Pardo Geijo de estar prevaricando «porque no era el juez ordinario determinado por la ley».

Sostiene que el abogado «era consciente en ese momento de que esa afirmación era falsa y carecía de fundamento. Delante del cabo de la Guardia Civil reconoció en conversación privada que sabía perfectamente que yo era el juez competente. Ese mismo día, en la comparecencia de prisión, volvió a afirmar que estaría prevaricando si se acordaba la prisión, por lo que fue objeto de apercibimiento por parte de este juez», añade Salvador Calero.

En segundo lugar, el titular del Juzgado número 3 de San Javier y sustituto natural del número 4 debido a la baja de la magistrada Aránzazu Moreno, refiere al decano del Colegio de Abogados que Pardo Geijo realiza una serie de afirmaciones en su escrito de apelación «que traspasan los límites del legítimo ejercicio del derecho de defensa, incurriendo en vejaciones e insultos impropios de un profesional del derecho».

Descalificaciones

Salvador Calero relata las afirmaciones que hizo el abogado: «Se refiere al 'cúmulo de violaciones constitucionales y procesales'; a una supuesta predeterminación de 'conseguir a ultranza' el ingreso en prisión de su defendido; se refiere a que ha habido 'un contubernio desastrosamente orquestado o bien un inexplicable afán de notoriedad o de protagonismo'; descalifica también a la Fiscalía, de la que dice que su conducta 'es propia de un sainete' o que la actuación del fiscal 'haría enrojecer muchos rostros'.

Dice además que hago 'chirigota de un imputado' y que actúo 'con clara apariencia coactiva, con venganza y con absoluto desprecio procesal'».

Añade el magistrado que en el día de hoy se reflejó «una nueva descalificación del señor Pardo Geijo hacia el titular de un órgano judicial, diciendo que soy un 'Torquemada, y que si hubiera podido hubiera quemado al señor alcalde'», como publicó "La Verdad".

Entre los razonamientos jurídicos, el juez Calero señala que la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional «ha dejado bien claro que la libertad de expresión en el ejercicio de la defensa de su patrocinado por un abogado tiene como límite el insulto y la descalificación, y que si se efectuan afirmaciones constitutivas de insultos y descalificaciones en la crítica a un juez o magistrado, se está incurriendo en una falta de respeto a la autoridad e imparcialidad del PoderJudicial».

Añade que estas conductas también vulneran el Estatuto General de la Abogacía Española, y que Pardo Geijo podría haber incurrido en «una infracción muy grave».

Recuerda igualmente que «la abierta acusación de prevaricación pudiera ser constitutiva por sí sola de un grave delito de calumnia».

Expediente de corrección

Junto con la denuncia ante el Colegio de Abogados, el juez Salvador Calero García ha abierto también un expediente gubernativo de corrección contra el letrado Pardo Geijo, sobre la base de su actuación en el juzgado de Instrucción número 4 de San Javier.

Dicho expediente se abrió ya, y argumenta que la «actuación correctora» se centra en la intervención que tuvo el abogado el pasado día 3, cuando se decretó la prisión provisional del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid.

En el expediente gubernativo se reflejan los argumentos de Pardo Geijo para poner en cuestión la competencia del juez, en los que alude a una violación del derecho constitucional. Señaló también que la pretensión del fiscal de que se enviara a prisión al alcalde puede convertir el dictado del juez en una resolución manifiestamente injusta y presuntamente constitutiva de delito.

En ese punto, el magistrado relata que apercibió a Pardo Geijo «de que una falta de respeto semejante a la autoridad judicial daría lugar a la imposición de una de la correcciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial». Le recordó que el derecho de defensa tiene unos límites que el abogado traspasó al acusar al magistrado de prevaricación.

En segundo lugar, el expediente alude a las alegaciones que presentó Pardo Geijo contra el auto de prisión, y que recoge una sucesión de afirmaciones del abogado hacia la actuación del juez y del fiscal Díaz Manzanera, a los cuales achaca arbitrariedad y contubernio, entre otras cosas. Llama al juez «sustituto del sustituto» y de que «podrá ser un superhombre» al haber actuado con tanta rapidez.

El murciano Luis del Rivero es citado a declarar en mayo por la justicia gala, según 'Le Point'

PARÍS.- El presidente de Sacyr Vallerhermoso, el ingeniero murciano Luis del Rivero, ha sido citado a declarar por la justicia francesa en el marco de la instrucción abierta tras la denuncia presentada por el grupo francés Eiffage por un presunto caso de difusión de información falsa, según informa el semanario galo 'Le Point' en la edición del próximo viernes 11 de abril.

"Los jueces Xavier Blanc y Jacques Gazeaux acaban de lanzar una inesperada ofensiva convocando para el mes de mayo, de cara a su imputación, al presidente de la compañía ibérica Sacyr y del banco Calyon", indica la revista.

La convocatoria se produce después de que ayer martes se decretara el embargo del 33,32% de las acciones de Eiffage en poder de Sacyr Vallerhermoso, en el marco de una investigación judicial sobre la difusión de falsas informaciones.

Anoche, la constructora acordó la venta de la participación del 33,3% que tiene como primer accionista de Eiffage a un grupo de inversores institucionales franceses por un importe de 1.953 millones de euros.

Un juzgado de instrucción de París había ordenado ya inmovilizar la acciones de Eiffage actualmente en manos de Sacyr Vallehermoso, impidiendo así su compra o venta.

La decisión del juez parte de una demanda impuesta por la constructora gala el pasado año ante una supuesta falta de Sacyr a la obligación de comunicar cambios en su participación en Eiffage, según indicaron en fuentes judiciales.

El grupo que preside Luis del Rivero es el primer accionista de Eiffage, donde controla el 33,3% del capital social (31,05 millones de acciones), valoradas en unos 1.856 millones de euros a los actuales precios de mercado.

En fuentes oficiales de Eiffage y Sacyr Vallehermoso rehusaron realizar comentario alguno respecto a esta decisión judicial.

La decisión del juzgado de París se registra la víspera del consejo de administración de Sacyr que hoy tenía previsto decidir sobre el futuro de su inversión en la constructora gala después de que la Corte de Apelación francesa le eximiera de lanzar una oferta en metálico por el 100% de la compañía.

En la reunión que hoy ha celebrado el consejo de Sacyr-Vallehermoso se acordó la venta de la participación del 33,3% que tiene como primer accionista de Eiffage a un grupo de inversores institucionales franceses por un importe de 1.953 millones de euros, informó hoy el grupo.

La operación se ha acordado a un precio medio de 63 euros por acción, frente al de 62 euros por título que el grupo que preside Luis del Rivero pagó por hacerse con la participación en la constructora francesa.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sacyr mostró su disposición a ejecutar el acuerdo en el plazo más breve posible.

El grupo acuerda la venta de sus acciones de Eiffage apenas una semana después de que la Corte de Apelaciones de París le eximiera de formular esa oferta en metálico por la totalidad de Eiffage.

Sacyr Vallehermoso destinará los 1.955 millones de euros que obtenga por la venta de su 33,3% de Eiffage a cancelar la deuda del grupo asociada a la compra de esta participación, que a cierre del pasado año sumaba 1.713 millones de euros, informaron hoy fuentes del grupo español.

La compañía que preside Luis del Rivero ya ha anunciado también su intención de destinar el importe que obtenga de la próxima colocación en Bolsa de su filial de concesiones Itínere (un máximo de unos 2.000 millones de euros) a amortizar la deuda corporativa (la atribuida directamente a la matriz), cifrada en unos 1.646 millones.

Estas dos operaciones permitirán así al grupo de construcción y servicios reducir el total de su deuda financiera neta, que cerró 2007 en un monto de 19.726 millones de euros.

El acuerdo de venta de su participación en la constructora gala supondrá también a Sacyr cerrar las incertidumbres que mantenía por los procesos judiciales abiertos en Francia.

En virtud del acuerdo, Sacyr y Eiffage retirarán las demandas que aún están interpuestas en los tribunales, según indicaron en fuentes de ambas compañías.

De hecho el grupo español enmarcó la desinversión en su disposición a "poner fin a la situación existente en relación a Eiffage", en referencia clara al enfrentamiento que mantenían. Sacyr nunca pudo entrar en el consejo del grupo francés ni participar en su gestión pese a ser su primer accionista.

Además, Sacyr muestra su disposición a "dedicarse a otras iniciativas". En la actualidad ultima la colocación en Bolsa de su filial de concesiones Itínere y es primer accionista de Repsol YPF, con una participación del 20% que nunca a cerrado la puerta a la posibilidad de elevarla.

La compañía anunció el acuerdo de venta de su participación en Eiffage ayer martes a un precio de 63 euros por título, lo que arroja una plusvalía de unos 31 millones de euros, a razón de un euro por acción.

El acuerdo ha sido bien recibido por los mercados. Sacyr subía un 1,02% en Bolsa y sobre las 11.30 horas cotizaba a 22,81 euros por acción, en tanto que Eiffage remontaba un 1,13%, si bien cotizaba por debajo del precio de la operación, a 60,48 euros por título.

Cada murciano supone 600 euros de gasto hospitalario y tenemos 105.000 autónomos

MURCIA.- El gasto hospitalario por habitante se situó en la Región de Murcia en 599,12 euros, más de 50 euros por debajo de la media estatal de 652,15 euros, según recoge la ‘Estadística de Indicadores Hospitalarios 2005’ publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, según el trabajo del INE, la Región de Murcia se colocó en décimo tercer lugar en gasto hospitalario, que incluye gastos y compras, por habitante, seguida de Castilla-León (597,82), Andalucía (581,97), Castilla-La Mancha (539,78), y La Rioja (534,43).

La ‘Estadística de Indicadores Hospitalarios 2005’ situó, además, el índice de camas en funcionamiento por 1.000 habitantes en 3,36, y equiparó la cifra de hospitales por 100.000 personas en 1,73.

Con respecto a la estancia media, el trabajo del Instituto Nacional de Estadística elevó la media nacional a 8,47, y colocó en el 81,11 por ciento el porcentaje de ocupación.

Por otra parte, cerca de 105.000 se contabilizan en la Región de Murcia, 34.000 más que en el año 2000, cuando en la Región habían 71.000 autónomos.

En este sentido, la Región de Murcia fue una de las regiones con mayor incremento de trabajadores autónomos extranjeros”, y se distinguió por la presencia creciente de hombres y mujeres que eligen el autoempleo.

En el municipio de Murcia, en el año 2007 quedaron exentos de pagar el Impuesto de Actividades Económicas un total de 45.000 profesionales y pequeñas empresas frente a las apenas 5.000 actividades sujetas a este tributo.

El Papa Benedicto XVI recibe al presidente de la UCAM

ROMA.- Benedicto XVI recibió ayer al presidente de la UCAM y consultor del Pontificio Consejo para la Familia, José Luis Mendoza, y a su esposa, con motivo de la celebración de la Asamblea del Consejo, según una nota de la propia Universidad.

Mendoza y Benedicto XVI mantienen una relación personal desde que hace casi seis años, a finales de noviembre de 2002, el entonces cardenal Ratzinger asistió en la UCAM al Congreso Internacional sobre Cristología, que él mismo presidió, y visitó la ahora basílica de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

Durante una semana el cardenal estuvo alojado en un conocido hotel de la ciudad por cuenta de la UCAM y se le pudó ver en varias ocasiones pasear por el centro histórico-artístico de Murcia en compañía exclusiva del matrimonio Mendoza coincidiendo con la clausura del 75º aniversario de la coronación de la Virgen de la Fuensanta.

En alguna ocasión también estuvieron acompañados del Nuncio, monseñor Monteiro de Castro. Pero Mendoza virtualmente "secuestró" todos esos días al que era prefecto para la Doctrina de la Fé en el Vaticano.

Cuestionado entonces sobre su evolución teológica, el hoy Benedicto XVI resaltó cómo "la sustancia de mi fe en Cristo ha permanecido siendo la misma." Sin embargo, reconoció que, tras leer a los Padres de la Iglesia y en una segunda etapa, más dominante, fundamentada en la teología existencialista de Bultmann, "el punto más importante para mí hoy consiste en comprender cómo, por una parte, Cristo es único y, por otra, responde a todos los que han sido precursores de Cristo y están en diálogo con Cristo."

Según destaca Mendoza, en el transcurso del encuentro de ayer, el Papa “se interesó como buen Padre, por su familia y sus 14 hijos así como por la situación de la Universidad Católica de la que fue informado detalladamente, y que Su Santidad manifestó conocer a la perfección”.

Mendoza también resalta que Benedicto XVI otorgó su bendición a todos los miembros de la UCAM, Universidad de la que guarda un “magnífico recuerdo”.

Asimismo, el Papa Benedicto XVI animó al presidente de la Universidad a continuar con la labor que viene desarrollando.

Nadie en Polaris admite ahora haber negociado la permuta de terrenos con el Ayuntamiento de Torre Pacheco

MURCIA.- Polaris World defiende que pagó un precio alto por unos terrenos rústicos en El Jimenado que después intercambió con otros del Ayuntamiento de Torre Pacheco, calificados como dotacionales. Sostiene que no se cometió ninguna irregularidad, pero nadie en esta compañía se responsabiliza ahora directamente de las negociaciones que hubo con el Ayuntamiento y que han provocado el auto de prisión del alcalde Daniel García Madrid, según revela hoy "La Verdad".

Tanto es así, que el presidente de la empresa, José Luis Hernández, responsabiliza de las negociaciones a Facundo Armero; mientras que este último lo niega.

Dentro de la meteórica actuación del juez Salvador Calero, el mismo día 3 citó a Hernández y Armero en calidad de imputados para interrogarlos sobre los pormenores de la operación de permuta que, según el fiscal y el propio juez habría ocasionado a las arcas municipales un posible perjuicio de cinco millones de euros.

Según Hernández, Facundo Armero llevaba la política de adquisición de terrenos de Polaris World. Sostiene que la polémica permuta de terrenos la había negociado Armero con el Ayuntamiento de Torre Pacheco, y que se desentendió de esta operación cuando vendió sus acciones y dejó la compañía.

Así lo relató en su declaración al juez Salvador Calero, de acuerdo con la copia a la que ha tenido acceso La Verdad. Horas después, el magistrado llamó a Facundo Armero para que se explicara, y negó la versión ofrecida por Hernández. Sólo admitió que intervino en las primeras gestiones, pero no en la firma de la escritura, ni en los pagos, ni en la operación de permuta con el Ayuntamiento.

«Facundo negociaba con el alcalde»

José Luis Hernández declaró que no recordaba con quién negoció Armero la operación, pero añadió que el anterior socio mayoritario de Polaris era quien «normalmente negociaba con el Ayuntamiento de Torre Pacheco, con el alcalde Daniel García, con el arquitecto técnico Ramón Cabrera -que también está en prisión-y con Pío Montoya.

Sobre la posibilidad de que hubiera algún problema con la finca que adquirieron -en relación a la parcela dotacional ofrecida por el Ayuntamiento-, José Luis Hernández contestó al magistrado que formaba parte de uno de sus campos de golf y que era necesario adquirirla, y que Facundo Armero le dijo que «buscaría la manera de adquirirla».

El presidente de Polaris explicó que no se ha construido nada y que sólo hay un toldo, ya que siempre se había concebido como un campo de golf y que ningún socio de la firma había planteado otra cosa. Apuntó que el precio pagado por los terrenos de El Jimenado le pareció algo alto, pero que la operación estaba cerrada y que no iba a desactivarla. Añadió que todos los precios entraban dentro de lo normal en el mercado.

Hernández señaló que esta operación tuvo lugar en un contexto de plena expansión de la empresa y de adquisición de terrenos para futuros proyectos, y que «prácticamente Facundo Armero traía semanalmente algún proyecto». Dijo que él tenía la obligación de de participar en la operación como apoderado, pero que le llegaba toda la información cerrada sobre precios y forma de pago.

Desmiente a Hernández

Facundo Armero, que compareció después ese mismo día, ofreció al juez otra versión distinta sobre su concurso, según se refleja en su declaración. Indicó que sólo intervino en las primeras operaciones de compra de la finca de El Jimenado, pero que desconoce las gestiones sobre la permuta con el Ayuntamiento porque a partir de marzo o abril del año 2005 ya estaba apartado de la compañía. Insistió al juez en que no había hablado con ninguna persona del Ayuntamiento para negociar la permuta. Al ponerle el magistrado enfrente lo que había declarado José Luis Hernández sobre él, contestó que no era verdad.

Subrayó que «desconoce esta operación incluso hasta el día de hoy, que ni siquiera sabía que se había hecho la permuta, y que llevaba 15 meses sin tener relación alguna con Polaris». Admitió que ha hecho alguna gestión con el Ayuntamiento de Torre Pacheco, pero no ésta.

«No hubo información privilegiada»

El mismo día declaró también como imputado el anterior director financiero de la empresa, Juan Marcos Fernández Farrugia, quien no arrojó mayor luz sobre estas discrepancias. Explicó que en los años 2004 y 2005 se hicieron más de 50 operaciones, pero que él no tuvo ninguna participación en la negociación de esta permuta, sobre la cual dijo desconocer quién la hizo. Puntualizó que a él sólo le llegaba la operación para preparar la escritura y que no tiene trato con el alcalde García Madrid.

Seguidamente, a preguntas del juez, Juan Marcos Fernández señaló que casi todos los terrenos que ha comprado Polaris World han sufrido alguna recalificación. Se compraban como rústicos y después se abría un proceso administrativo para recalificarlos. Precisó que todo lo construido venía de terrenos rústicos, excepto el resort Hacienda Riquelme. Aseguró que en los cuatro años que estuvo en Polaris la empresa «nunca» ha manejado información privilegiada.