lunes, 14 de abril de 2008

Bono dice ante el juez que el Yak-42 no debió salir y que la cúpula militar conocía las quejas

MADRID.- El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, afirmó hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que el avión Yakovlev-42 que se estrelló en 2003 causando la muerte de 62 militares españoles no debió realizar el vuelo en el que se produjo el accidente porque no reunía las condiciones de seguridad necesarias y que la cúpula militar del Ministerio de Defensa tuvo conocimiento de las quejas antes de que éste tuviera lugar, informaron fuentes jurídicas.

El ex ministro de Defensa, que compareció durante cerca de dos horas y media ante el juez y se reunió durante diez minutos con familiares de las víctimas, declaró a las puertas de la Audiencia que había acudido al tribunal "por respeto a la Justicia y a la memoria de los que murieron", aunque no quiso revelar los detalles de su declaración.

Bono acudió a la Audiencia Nacional para comparecer como testigo en la causa que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 3 para esclarecer las irregularidades que pudieron producirse en la contratación del aparato, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía) causando la muerte de 62 militares españoles.

Juan Antonio Roca resalta al salir de la cárcel que ahora no piensa fugarse de España

GRANADA.- El presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella y ex asesor de esta administración, el cartagenero Juan Antonio Roca, apeló hoy a la presunción de inocencia al salir de la prisión de Albolote, después de permanecer más de dos años encarcelado.

Roca ha salido de la cárcel una vez que se hizo efectiva esta mañana la fianza de un millón de euros impuesta por el juez que instruye la causa, Óscar Pérez, quien ha desestimado los recursos de reforma interpuestos por la Fiscalía Anticorrupción, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella.

Junto a sus abogados y su familia, el cartagenero abandonó el centro penitenciario con rumbo desconocido aunque no se descarta que con destino a su domicilio de Cartagena en un primer momento. En cualquier caso, tiene previsto viajar en breve a la Región de Murcia para atender cuestiones personales y visitar la tumba de sus padres.

Se dio la circunstancia de que tanto su padre como su madre fallecieron estando Roca en prisión -el 7 de abril y el 26 de septiembre de 2006, respectivamente-, y no asistió a los funerales por negarse a hacerlo esposado.

Ahora, una vez en libertad, el ex asesor de Urbanismo de Marbella tiene previsto acudir en Cartagena al cementerio de Canteras, donde reposan los restos de su padre, y al de San Antón, donde se encuentran los de su madre.

Igualmente, Roca prevé comprobar cómo están las fincas que tiene en la Región de Murcia y es posible que el sábado acuda en Valencia a la comunión de la hija de una sus sobrinas.

Roca está procesado por los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales como "jefe de una organización", falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio.

Roca aseguró que va encargarse de su defensa porque tiene derecho a defender su "inocencia", algo que hará junto a sus abogados, a quienes agradeció públicamente que hayan luchado dos años por conseguir su libertad.

Además agradeció también el esfuerzo realizado por su familia y amigos para pagar la "cantidad desorbitada" que había fijado el juez como fianza.

Roca reconoció que "tiene mala imagen" y que la gente está en su derecho de manifestarse.

El presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, que tiene que comparecer a partir de ahora todos los días en el Juzgado y no puede salir de España ni acercarse a menos de 500 metros a cualquier aeródromo público o privado, aseguró que en la cárcel "cambian muchas cosas que nos han pasado en la vida y no las hemos valorado".

Roca subrayó que no va a viajar en avión, si bien no tiene muy claro, según dijo, cómo va a controlar la prohibición de estar a menos de 500 metros de un aeródromo.

Sólo se valora la libertad "cuando se pierde", reflexionó Roca, que subrayó que el riesgo de fuga al que alega el Ministerio Fiscal para oponerse a su libertad "se ha disipado".

"Yo siempre he manifestado mi arraigo, mi familia está aquí (...) lo que he intentado decir siempre es que quiero trabajar para defender mis empresas y creo que ese riesgo de fuga ya no existe, aunque ellos están en su derecho de recurrir".

En sus declaraciones a la salida, Roca subrayó que hay una serie de cosas que "tienen que salir a flote" como es la presunción de inocencia y el hecho de que una persona no esté en prisión "más de lo necesario" siempre y cuando no esté juzgado y condenado. En lo que a él respecta, según agregó, "estar más de dos años en prisión, es suficiente para no estar condenado".

Caja Madrid crea una sociedad de participaciones financieras para salir a Bolsa antes de finales de 2008

MADRID.- El consejo de administración de Caja Madrid acordó hoy la creación de una sociedad de participaciones en entidades de servicios financieros, con el objetivo de que salga a Bolsa antes de que termine el ejercicio 2008, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la sociedad aglutinará todas las participaciones del grupo en entidades de servicios financieros, nacionales e internacionales.

Según informó hoy el diario 'Cinco Días', la entidad dejaría fuera de esta sociedad sus participaciones en empresas cotizadas como Iberia, Realia o Indra.

Así, la entidad elegiría una fórmula diferente a la puesta en la práctica por la Caixa, con su holding Criteria, ya que sólo sacaría al mercado sus participaciones financieras, y distinto al sistema de cuotas participativas, según confirmaron fuentes del sector.

En este contexto, el consejo de administración de Caja Madrid ha aprobado por unanimidad la adquisición del 83% del City National Bank of Florida por 927 millones de dólares (618 millones de euros), lo que permitirá a la entidad "reforzar" su presencia en Estados Unidos, anunció hoy la caja. El City National Bank of Florida formará parte del holding de servicios financieros que creará Caja Madrid.

El precio fijado en su día en euros para la adquisición (618 millones) es algo superior al precio que presentaría en la actualidad este paquete accionarial (584 millones) debido a la apreciación del euro frente al dólar.

La entidad abonará en efectivo el importe de la operación, una vez reciba los permisos de las autoridades financieras estadounidenses y españolas. La caja cuenta con un importante 'colchón', ya que tras la venta de su participación del 9,9% en Endesa ingresó unas plusvalías de unos 2.300 millones de euros.

El 75,5% de los clientes españoles dudaría recomendar o no recomendaría su entidad financiera

MADRID.- Sólo el 24,6% de los clientes de entidades financieras recomendaría a su banco o caja a otras personas, frente al 53,9% que dudaría recomendarlo y el 21,6% que no lo haría, según un estudio de Daemon Quest.

El informe también refleja que cada vez menos españoles trabajan con una única entidad, ya que el 47,2% de los españoles se hizo cliente de una nueva entidad en los últimos tres años y cada cliente trabaja con una media de 2,15 entidades, con una mayor penetración de las cajas sobre los bancos. Sin embargo, aunque el 53,1% de los encuestados afirma ser cliente de varias entidades, en la práctica trabaja casi exclusivamente con sólo una de ellas.

La rivalidad entre bancos y cajas se traslada al cliente en cuánto a sus percepciones respecto al servicio que cada tipo de entidad ofrece. De hecho, el 41,5% de los clientes considera que las cajas ofrecen mejor precio que los bancos, además de un mejor trato (33,8%), y más confianza (25,4%). En cambio, el 31,1% de los clientes considera mejor el servicio que ofrecen los bancos, al igual que la capacidad de innovación (31,8%).

Ambos obtienen resultados similares respecto a la confianza, con una mayoría de clientes (61,9%) que opina que no hay diferencia entre ambos tipos de entidades financieras.

El estudio indica que el 76,7% de los clientes no recibe ningún trato especial o atención preferente por parte de su entidad financiera, lo que "refleja en la práctica la escasa orientación al cliente de muchos bancos y cajas", a pesar de que, en teoría, aseguren que este punto forma parte integral de su estrategia corporativa global.

Además, un 30,8% de los clientes afirma que su banco o caja prácticamente nunca se pone en contacto con ellos, un dato que "corrobora la debilidad de las estrategias de clientes, en las que la proactividad debe ser una palanca clave". Por esta razón, casi el 90% de los clientes asegura que su banco o caja es poco proactivo en ofrecerle el asesoramiento adecuado.

Del 23,3% que sí afirma recibir un trato especial por parte de su banco o caja, sólo el 17,5% pertenece al segmento de banca privada. Se trata, paradójicamente, de aquellos clientes que tienen más valor para las entidades financieras. En cambio, en los autónomos, ese porcentaje se eleva hasta el 36,4%.

El informe destaca que la oficina continúa siendo el "buque insignia" de las entidades financieras, ya que el 69,5% de los clientes considera imprescindible el servicio prestado por las sucursales, a pesar del crecimiento del uso de otros canales como Internet o banca telefónica, que sólo se perciben como un complemento a la atención recibida en las sucursales. De hecho, un 27% de los clientes únicamente se relaciona con su entidad financiera a través de la sucursal.

La red de cajeros automáticos se ha convertido también en un prestación clave para un 65,8% de los clientes y sólo un 41,7% de los clientes valora el asesoramiento financiero que presta una entidad financiera. Por último, el canal 'online' sólo lo considera prioritario el 28,2% de los clientes, mientras que el 27,5% señala la información de movimientos, y el 20,5% las ofertas personalizadas.

El cliente medio español elige su entidad principal por la calidad del servicio (45,9%), el precio (45,4%) y la cercanía (39%) a su lugar de residencia habitual. La marca es importante para el 22,8%, y la recomendación de familiares y amigos (19,4%).

Cuando se trata de elegir la segunda entidad, la mayoría basa su decisión en la ventaja en coste que supone no pagar comisiones (41,9%), el precio de los productos de financiación (28,1%), variedad de la oferta (18,8%), y productos de inversión (16,9%).

Un 33% estaría dispuesto a renunciar a un trato "más personal" o a disponer de "menos servicios" si a cambio pagase menos comisiones u obtuviese una reducción de precio.

La mayoría de los encuestados (52,8%) piensa que el servicio al cliente prestado por bancos y cajas ha mejorado, aunque el 35,8% cree que los precios que cobran las entidades financieras, principalmente en forma de comisiones e intereses han aumentado, y un 18,5% perciben poca proactividad por parte de las entidades.

El socio de Daemon Quest, Óscar Díez, considera que hay "una falta de proactividad por parte de las entidades para establecer un nuevo marco de relación con el cliente capaz de fortalecer los vínculos". Díez indicó que "bancos y cajas deben apostar por una estrategia innovadora que convierta sus clientes en entusiastas de la entidad".

El PIB "per cápita" medio en España creció un 18,7% en la última legislatura

MADRID.- El PIB per cápita medio en España creció un 18,7% a lo largo de la última legislatura, hasta situarse en 23.396 euros frente a los 19.700 que alcanzó en el 2004, año en el que el líder del partido socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ganó sus primeras elecciones.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB per cápita medio se ha ido incrementando progresivamente desde el año 2004, pasando de 19.700 euros de media en el primer año del Gobierno del PSOE, hasta los 20.933 euros en 2005, 22.260 euros en 2006 y 23.396 euros de media al cierre de 2007.

Estos datos suponen crecimientos del 6,25% tras el primer año de la legislatura, del 9,7% en 2006 y del 5,1% en 2007, y arrojan un incremento global del 18,7% para el conjunto del último Gobierno socialista.

El aumento del PIB en los últimos cuatro años de Gobierno es aún más relevante si se tiene en cuenta que la cifra total de población también se ha ido incrementando de forma progresiva desde el año 2004, hasta acumular una subida del 5,1% y situarse en 44,8 millones de personas.

De no haberse incrementado tanto el número de residentes en España puede que la tasa del PIB per cápita se hubiera disparado de una forma aún más significativa.

En 2007, y a pesar de la desaceleración económica de los últimos meses, el PIB per cápita medio ha logrado mantenerse en la misma senda de crecimiento, aunque el ajuste de la economía se ha traducido en una reducción de más de cuatro puntos en el incremento de la tasa, desde el 9,7% de 2006 al 5,1% en el pasado ejercicio.

Por comunidades autónomas, Asturias y Galicia lideraron el incremento del PIB medio per cápita entre el 2004 y el 2007, ambas con incrementos del 24,8%, frente a Baleares (+13,5%) y la Comunidad Valenciana (+15,6%), que registraron las menores subidas.

Un total de siete comunidades autónomas superaron la media del PIB per cápita en 2004, encabezadas por Madrid y seguidas por, Navarra, País Vasco, Cataluña, Baleares, La Rioja y Aragón.

Esas mismas siete regiones superaron también la media del PIB per cápita de 2007, aunque en distinto orden, ya que el País Vasco se situó a la cabeza, seguido de Madrid y Navarra.

Por el contrario, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, que fueron las comunidades que registraron las tasas más bajas en el 2004, volvieron a ocupar los mismos puestos al cierre de 2007.

Con todo, la media del PIB per cápita se situó en 23.396 euros en 2007, cifra muy superior a la registrada en los años anteriores, aunque aún por debajo de la media europea, que alcanzó los 24.700 euros al cierre del ejercicio.

No obstante, el importante repunte del PIB per cápita medio durante los cuatro últimos años se empaña ligeramente si se tiene en cuenta que el volumen total de la deuda acumulada por las familias españolas se ha ido incrementado muy por encima de esta tasa en el mismo periodo de tiempo.

En concreto, y según datos del Banco de España, la deuda de las familias se ha incrementado 62,5% en los últimos cuatro años de Gobierno socialista, al pasar de los 538.880 millones de euros de 2004 hasta los 875.905 millones al cierre de 2007.

Aún así, la deuda total de los hogares mostró en 2007 cierta tendencia a la desaceleración, al registrar el crecimiento más bajo de los últimos cinco años, como consecuencia del freno de la demanda de la vivienda y de la actividad productiva del 'ladrillo'.

De esta forma, el endeudamiento familiar pasó de crecer un 20,9% tras el primer año de Gobierno del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, a hacerlo a un ritmo del 19,6% en 2006 y sólo del 12,7% al cierre del pasado ejercicio.

Elena Espinosa se marca como prioridad combatir el cambio climático y garantizar "para siempre" el suministro de agua

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se marcó hoy como objetivos al frente del nuevo Ministerio combatir "en primera línea" los efectos del cambio climático y garantizar "para siempre" el suministro del agua a todos los territorios, con el impulso de la modernización de las infraestructuras hídricas.

Además de profundizar en las iniciativas para la lucha contra el cambio climático y gestionar integralmente el agua para asegurar el abastecimiento y depuración en todas las comunidades autónomas, Espinosa subrayó otras prioridades para los próximos cuatro años como el diseño del primer plan nacional de Desarrollo Rural sostenible y el impulso a actuaciones para proteger el medio marino.

Durante la toma de posesión de su cargo al frente del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Espinosa estuvo arropada por los dos vicepresidentes del Gobierno, Pedro Solbes y María Teresa Fernández de la Vega, el nuevo titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

En su intervención, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino destacó que el nuevo Departamento debe dar respuesta a los "grandes desafíos" a los que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo mención en su discurso de investidura: la lucha contra el cambio climático, la gestión integral del agua, el desarrollo rural y la protección de las costas y recursos marinos.

"Se trata de poner en marcha un nuevo modelo de gestión armónica del territorio y el mar y asegurar su protección, lo que se corresponde con la idea del crecimiento basado en el desarrollo sostenible de nuestros recursos más valiosos y en algunos casos también escasos", dijo.

Asimismo, subrayó que el nuevo Ministerio, que tendrá su sede en el hasta ahora edificio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene la voluntad de liderar una estrategia "global" de desarrollo y conservación y subrayó el "salto cualitativo" de las áreas de Agricultura, Pesca y Alimentación, al configurarse en un "marco innovador y novedoso".

En este sentido, señaló que los problemas de los agricultores, ganaderos, pescadores e industria alimentaria seguirán siendo retos de su Departamento y formarán parte de una nueva política "sistemática y coherente" con los compromisos adquiridos por Rodríguez Zapatero en la búsqueda de soluciones que aseguren la estabilidad, crecimiento y competitividad de los sectores productivos.

Asimismo, Espinosa aseguró que tiene la voluntad de entablar un diálogo "serio, franco y riguroso" con los interlocutores sociales, económicos y políticos, al tiempo que colaborará con las Comunidades Autónomas para lograr los objetivos marcados. "Tengo la confianza de que todos juntos podemos hacerlo posible", dijo.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino agradeció a Rodríguez Zapatero la responsabilidad otorgada que responde "a la idea de una España moderna, que planta cara a los retos del futuro, y profundamente comprometida con el bienestar de los ciudadanos".

Además, agradeció a la hasta ahora ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y a su equipo su "denodado trabajo" que ha situado esta área, según dijo, como "uno de los asuntos de Estado" y destacó que su "indiscutible pasión, tenacidad y dedicación" estarán ahora al servicio de otras responsabilidades.

Por su parte, Cristina Narbona, quien aseguró desconocer cuál será su próxima responsabilidad, dijo entregar "con orgullo" a su sucesora una cartera en la que se ha trabajado para que "España sea más respetada y deje de ser el farolillo rojo de los países occidentales" en relación con el cambio climático y con los problemas ambientales.

Narbona, que comenzó su intervención agradeciendo a Rodríguez Zapatero el "pleno apoyo y respaldo" a su gestión durante los últimos cuatro años, deseó suerte a Espinosa en el desempeño de una responsabilidad "ilusionante".

"El nacimiento de este nuevo Ministerio confirma la ambición del presidente del Gobierno, incorporando plenamente en la agenda política la exigencia de la sostenibilidad, la lucha contra la contaminación por tierra, mar y aire y el uso eficiente de los recursos", destacó.

La ministra saliente agradeció la labor de su equipo de dirección y la de aquellos que, desde diferentes ámbitos como las organizaciones ecologistas, el sector empresarial, los sindicatos y la comunidad científica, han contribuido a que en España se considere prioritaria esta materia, tras lo que subrayó que, "gracias a su empeño y colaboración" durante la última legislatura se aprobaran diez leyes que modifican el ordenamiento jurídico.

Entre otras autoridades, asistieron al acto de traspaso de cartera el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el hasta ahora portavoz del Gobierno, Fernando Moraleda; y miembros de las organizaciones sociales y empresariales competencia del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Corrupción en Murcia, según el periódico "Público"

MURCIA.- Las pesquisas de jueces, fiscales y guardias civiles han puesto al descubierto que en la Región de Murcia algo huele a podrido. No es para menos si se tiene en cuenta que de los 45 municipios que existen en esta comunidad autónoma, están siendo investigados cargos políticos y altos funcionarios de una veintena larga de consistorios por la supuesta comisión de diferentes hechos delictivos, según afirma hoy el periódico "Público".

La Justicia ha dirigido su punto de mira, en la mayoría de los casos, hacia el desarrollo urbanístico, disparado tras la reforma de la Ley del Suelo que aprobó el Gobierno de Aznar y su aplicación en la Región de Murcia, lo que dio paso a un modelo de desarrollo que ahora ha terminado por estallar.

De hecho, Murcia, es una de las provincias donde más sigue subiendo el precio de la vivienda, frente a un nivel de renta de los murcianos muy por debajo de la media nacional, es inferior en un 16%, pese a 12 años de expansión; lo que confirma que el modelo de desarrollo del Gobierno del PP en Murcia, después de tantos años, no ha servido para corregir diferencias entre los murcianos y el resto de españoles.

Todas las investigaciones que están en marcha afectan a municipios dirigidos por el Partido Popular, excepto en dos: Ojós, pequeño municipio del interior gobernado por un partido independiente, y Los Alcázares, en el Mar Menor, donde gobierna el PSOE. Aunque no pueden descartarse que existan más investigaciones en marcha, de las que no se conocerían detalles porque puedan estar bajo secreto, los casos más destacados, de los que se tiene constancia, son los que siguen:

Águilas: "caso Zerrichera"

Este asunto está en plena investigación con una decena de imputados, incluido el empresario Trinitario Casanova Abadía y el alcalde, Juan Ramírez, así como dos ex directores generales del Gobierno regional de Valcárcel. Los jueces y la Fiscalía investigan la recalificación de una finca protegida de unas 240 hectáreas que representa el 1,07% de la Sierra de la Almenara-Cabo Cope, en el municipio de Águilas.

Totana: ‘operación Tótem’

Se investiga una supuesta trama de corrupción de la anterior corporación del PP y la actual exigiendo comisiones para recalificar terrenos. La jueza encargada del caso ordenó la detención de 14 personas y cuatro más resultaron imputadas.

Entre los detenidos destacaba el alcalde del PP, José Martínez Andreo, que estuvo dos meses en prisión y salió, recientemente, tras pagar una fianza de 70.000 euros. Entre los imputados aparece el diputado por el PP y ex alcalde de la localidad Juan Morales, a quien el juez pidió 200.000 euros de fianza, días atrás, para librarse de la cárcel.

Habrá que estar muy atentos al levantamiento del secreto de sumario en este caso judicial puesto que pueden producirse sorpresas informativas de profundo calado político, según las fuentes consultadas.

Los Alcázares: ‘operación Ninette’

Hay seis detenidos, uno de ellos permanece en la cárcel, el arquitecto, Mariano Ayuso. Entre los dos que tuvieron que pagar fianza está el ex alcalde socialista Juan Escudero, en libertad tras abonar en el juzgado 60.000 euros. En esta operación ha declarado el cartagenero Juan Antonio Roca, con intereses en la región. Hay otros 14 imputados.

Alcantarilla

Una juez ha abierto juicio oral contra el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, al que le pide seis años de prisión, por un supuesto episodio de contaminación del río Segura.

Fuente Álamo y Torre Pacheco

En esta trama hay 14 imputados, incluyendo los dos alcaldes, la edil de Fuente Álamo, Maria Antonia Conesa, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, éste último está en prisión desde la noche del pasado jueves. En el conjunto de la causa, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia, se investiga la comisión de los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, fraude y revelación de secreto.

Entre los imputados se encuentran tres concejales de Fuente Álamo, además de la alcaldesa y el arquitecto municipal; y en el consistorio pachequero hay imputados cinco corporativos, el arquitecto técnico (en prisión junto al primer edil), el secretario del Ayuntamiento, el interventor y un ingeniero municipal. Igualmente, vinculados a esta investigación, se encuentran el que fuera fundador de Polaris World, Facundo Armero, y el actual presidente de la empresa, José Luis Hernández, además de un socio de Facundo y anterior director financiero de Polaris, Juan Marcos Fernández Farrugia.

Abanilla

Los juzgados de Cieza están investigando cuestiones vinculadas al PGOU y a determinadas personas que pudieron participar en la redacción del mismo, y diferentes trámites urbanísticos.

Archena

El PSOE denunció que en la urbanización de La Morra se estaban construyendo más viviendas de las programadas en principio, al mismo tiempo que se otorgó la cédula de habitabilidad sin que se hubiera terminado de urbanizar y sin que el ayuntamiento recepcionara la urbanización.

Cieza

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha presentado una querella en el Juzgado de instrucción número 1 de la localidad contra el alcalde, Antonio Tamayo, por un presunto delito de prevaricación continuada tras la contratación de dos trabajos de consultoría, durante el año 2006, que el Ayuntamiento habría adjudicado de manera verbal a una arquitecta por valor de unos 50.000 euros.

Asimismo, estudia la aprobación de un convenio urbanístico en el que se recalifican 270 hectáreas de suelo rústico en los que se pretenden construir 5.000 nuevas viviendas. La oposición denunció este convenio porque de las 270 hectáreas, 230 son de una nuera del alcalde, Antonio Tamayo.

Mazarrón

El alcalde del municipio, Francisco Blaya, está imputado después de que la Fiscalía del TSJ de Murcia le denunciara por presunta malversación de fondos públicos y cohecho. El juez investiga si el primer edil pagó 33.000 euros a tres concejales de un partido localista dirigido por Domingo Valera (ex miembro del PP) para que los ediles apoyaran al equipo de Gobierno popular. Entre las decisiones que tomaron en la pasada legislatura se encuentra la aprobación del PGOU del municipio que reclasifica 41 millones de metros cuadrados de suelo rústico. El fiscal le pide seis años de cárcel.

Villanueva del Río

Actualmente se investiga la construcción de una urbanización en una zona de dominio público hidráulico del río Segura.

Ulea

Se investiga, al menos, una recalificación de terrenos. Ulea es un municipio de unos cientos de habitantes. El alcalde del PP, José Bolarín Cano, se ha puesto un sueldo de más de 4.000 euros mensuales, más dos pagas extras, por lo que percibe un salario neto, como alcalde, 3.000 euros.

San Javier

El ex regidor popular de San Javier José Hernández está siendo investigado por su presunta relación con dos empresarios del municipio. Asimismo, ha sido denunciado hasta en dos ocasiones por los vecinos de dos edificios. Una de las denuncias fue archivada, aunque la Fiscalía ha recurrido el archivo de la misma.

En San Javier, además, la Justicia investiga la tramitación de un puerto en La Manga, el caso Puerto Mayor. Se investiga también la tramitación de terrenos para la construcción de un hospital comarcal.

Murcia

En el municipio de Murcia hay al menos dos causas abiertas. La primera de ellas atañe al arquitecto municipal, Joaquín Peñalver, que permanece en excedencia. La Fiscalía le denunció por favorecer presuntamente a una empresa propiedad de su padre y de su hermano desde su puesto de funcionario. El Colegio de Arquitectos presentó un contencioso-administrativo contra la actualización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Murcia.

Mula

La fiscalía investiga determinadas actuaciones urbanísticas vinculadas con determinados ex miembros de la corporación municipal pertenecientes al PP.

Puerto Lumbreras

Los juzgados de Lorca tienen abiertas diligencias en relación con actuaciones del alcalde en virtud de denuncias presentadas contra el mismo.

Cartagena

La Fiscalía investiga dos recalificaciones de fincas. La primera es en el paraje de Lo Poyo, que tuvo al presunto cerebro de la trama de Marbella Juan Antonio Roca como intermediario, y por el que la Kutxa y varios socios pagaron 300 millones de euros antes de recalificar. El propio Valcárcel paralizó el expediente al reconocer que no parecía normal. En Novo Carthago, la empresa investigada es Hansa Urbana, propiedad al 15% de la Caja del Mediterráneo.

Abanilla/Fortuna

Un juzgado de Cieza ha decidido imputar a diferentes cargos políticos y a sus familiares después de que la concejala del propio PP, María Dolores García les acusara ante los tres magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Murcia, de haber comprado votos en las elecciones locales de este municipio, en 2003, con empleos municipales y con vales de comida. En estos comicios el PP resultó vencedor por primera vez con mayoría absoluta.

La balsa Jenny

La Fiscalía Central Anticorrupción considera que hay indicios de un delito de malversación de caudales públicos en relación con la cesión gratuita de una balsa de acopio de estériles minerales contaminantes. Por este asunto ya han ido a declarar, en principio en calidad de testigos, a la Fiscalía Anticorrupción, miembros del Gobierno regional que preside el conservador Ramón Luis Valcárcel.

Ojós

El alcalde de Ojós, Francisco Salinas, fue detenido por presunta corrupción de menores y recientemente, después de que se dictara contra él una orden de alejamiento de un menor del municipio, fue detenido por quebrantamiento de dicha orden judicial.

También en la Televisión Autonómica

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) ha abierto diligencias sobre el proceso de adjudicación y construcción de la sede del canal autonómico 7 Región de Murcia al Grupo Empresarial Televisión de Murcia (GTM). Esta empresa se encargará de gestionar el canal público durante siete años, y a cambio percibirá 36 millones de euros más el IPC anual, procedentes de las arcas autonómicas, con lo que en total serán al menos 252 millones.

El constructor Facundo Armero, que aparece imputado en las diligencias de Torre Pacheco, se encargó de la construcción del centro de emisión, incluso meses antes de que el concurso de adjudicación se resolviera. Finalmente el propio Facundo Armero, que entonces era copropietario de Polaris World, que participa en GTM, resultó adjudicatario de la carísima televisión regional, que hasta ahora ha cosechado una pobrísima audiencia.

El G-7 y el FMI reclaman a los bancos transparencia ante la crisis

WASHINGTON.- Los grandes financieros del planeta, tomando en cuenta la aguda desaceleración del crecimiento mundial, exhortaron a los bancos a ser transparentes sobre sus pérdidas potenciales y revisaron su posición tradicional sobre el dólar, durante su reunión de este fin de semana en Washington.

Enfrentados a lo que el Fondo Monetario Internacional calificó de la crisis más grave desde el 'crash' de 1929, dijeron que sólo una mayor transparencia podría restablecer el funcionamiento normal de los mercados. En sus reuniones de primavera, los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales de los 185 países miembros del FMI y del Banco Mundial sacaron sus conclusiones de un muy esperado informe del Forum de Estabilidad Financiera (FSF).

Sus homólogos del Grupo de los 7 (G-7, países industrializados) los precedieron el viernes, comprometiéndose firmemente a poner en práctica el documento, poniendo un plazo inédito para su ejecución a ciertas recomendaciones: 100 días. Recomendación es en realidad "un término amable" notó el presidente del FSF Mario Draghi.

"De hecho, ciertas recomendaciones son verdaderas decisiones políticas". "Es un primer paso en la respuesta reglamentaria a la crisis", subrayó Draghi, que debe ser acompañada, según él, de una visión macroeconómica y medidas que favorezcan la liquidez de los mercados. La alarma fue desencadenada por el FMI, que al comienzo de la semana afirmó que la economía estadounidense entrará en recesión, frenando el crecimiento mundial.

El Fondo pronosticó además que la crisis originada en Estados Unidos podría costar cerca de 1 billón (millón de millones) de dólares al sistema financiero internacional. Esas previsiones son consideradas excesivamente pesimistas por los países ricos, pero -según el director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn- tienen el mérito de reubicar a la institución en el centro del debate.

En sus comunicados, el G7 Finanzas y el órgano director del FMI no llegaron a retomar el término "recesión". "Los desafíos que debe enfrentar la economía mundial son de naturaleza global, exigen acciones determinadas y una estrecha cooperación entre sus miembros", subrayó simplemente el Comité monetario y financiero internacional (CMFI) del FMI.

Para el G7 y el FMI, es indispensable que los bancos saneen sus balances y si es necesario se recapitalicen, para evitar un condicionamiento del crédito cuyas consecuencias podrían ser incalculables. La toma de conciencia se realizó con inhabitual rapidez. Ocho o nueve meses atrás "no existía el menor acuerdo" sobre la necesidad de tomar medidas para mejorar el sistema financiero, recuerda Draghi. Por primera vez en cuatro años, el G7 Finanzas cambió de discurso sobre las divisas.

En alusión al hundimiento del dólar, se declaró "preocupado" por el posible impacto sobre la economía de "las fuertes fluctuaciones de las principales monedas". Según Andrew Bush, estratega de "cambios" en BMO Capital, esta evolución plantea la pregunta: "habrá una intervención (sobre los mercados de cambios), bajas coordinadas de tasas o un alza de las tasas estadounidenses?".

Las reuniones del fin de semana permitieron concretar la reforma destinada a dar cierta pertinencia a un FMI amenazado de obsolencia. Se trata de una modesta reestructuración en tres ejes: leve reequilibrio de los derechos de voto entre países ricos y pobres, medidas de austeridad y venta de una parte de las reservas de oro del Fondo para obtener nuevos recursos.

El Comité de Desarrollo, instancia política del Banco Mundial, también solicitó el domingo a la dirección de la institución multilateral que considere rápidamente una reforma de su gobernanza, con propuestas de aquí al otoño boreal. El otro gran tema de las asambleas de este fin de semana fue la crisis alimentaria que se agrava, con disturbios en varios países, principalmente Haití.

El presidente del Banco, Robert Zoellick llamó a los gobiernos a intervenir rápidamente para evitar que la crisis empobrezca todavía más a unos 100 millones de personas en el mundo. "Está bien ver la crisis alimentaria como prioridad en la agenda política, pero ello no sustituye a los fondos", criticó la organización humanitaria Oxfam, que advirtió que la pobreza matará "más de un millón de personas de aquí a la próxima (reunión del) G7".

Elena Espinosa, la gran interlocutora con la Región / Juan Redondo

El gobernante es como el torero o el padre de la novia, si es necesario se endeuda para alquilar el traje, pero si tiene posibles se lo hace a la medida. “Y da igual que se apellide Zapatero o Valcárcel o que se llame Pedro Alberto”, comenta un veterano observador de la vida cultural murciana.

Zapatero, tras las elecciones generales tiene posibles, cuenta con un respaldo parlamentario cercano a la mayoría absoluta y el apoyo prácticamente total de su partido. Esta vez nadie cuestiona su triunfo, incluidos los populares.

Y dicen que ha decidido hacer un gobierno a su medida, ni continuista, ni feminista, simplemente “zapaterista”, con Miguel Sebastián como hombre emergente y con el centro geográfico y sociológico marcando las líneas principales de la nueva agenda.

Una decisión de dirigente que confía en su equipo, según el veterano observador, comparable a las que ha tomado Ramón Luis Valcárcel en sus renovaciones del Gobierno Regional, o las de Pedro Alberto Cruz tras ser nombrado Consejero de Cultura.

La Región de Murcia tendrá con Bermejo un diputado en el Consejo de Ministros. Y quedan pendientes las transferencias de Justicia, que en teoría se deberían desarrollar con agilidad, porque esa es también la voluntad de los gobernantes populares en la Comunidad, con el diputado regional Manuel Campos a la cabeza.

Bermejo fue cuestionado por los funcionarios judiciales y por los sectores más duros del PP. Pero la persona que sale más reforzada de esta remodelación se llama Elena Espinosa. Tiene las competencias de Agricultura, Agua, Medio Ambiente, Costas y Medio Marino.

Zapatero ha decidido prescindir de Cristina Narbona, una ministra polémica, cuestionada por los populares de San Esteban y querida por los sectores ecologistas, y que incluso llegó a sonar como posible cabeza de lista en las pasadas generales por Murcia. Espinosa tiene un perfil político más bajo que Narbona y ha sabido ganarse las simpatías de los agricultores, como se refleja en los elogios de los regantes por su nombramiento.

“Ya se sabe, cuando uno llega le reciben con palmas y olivos, y cuando le cambian salen a despedirle con piedras en los bolsillos”, comenta un vecino jubilado.

Elena Espinosa, junto con Miguel Sebastián, se presentan como los grandes interlocutores del Gobierno Regional. La primera por el tema del agua y el segundo por todo el tema del desarrollo industrial, con un plan consensuado entre la Comunidad y los agentes económicos y sociales. La ministra tiene también otro cometido marcar una nueva etapa en la cohabitación del Gobierno Central con el Levante español.

La compete llevar a cabo finalizar el plan de desaladoras de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, con el que Narbona ha tenido sus problemas, así como proveer caudales para los riegos agrarios. Y de paso contribuir a que los socialistas recuperen electores en el Sureste. Tiene fama de trabajadora, en la mochila Zapatero le ha puesto sus deberes.

Magdalena Álvarez continúa en Fomento

Para el presidente de la CROEM, Miguel del Toro, ha habido dos ministros muy negativos para el desarrollo de la Región, uno fue el popular Álvarez Cascos y otra la socialista Magdalena Álvarez, porque las infraestructuras ferroviarias con la Comunidad registran un retraso considerable.

Magdalena Álvarez continua al frente de Fomento. De su departamente depende la llegada de los dos AVEs a la Región previstos para 2011. Las obras de la variante de Camarillas están avanzadas y el proyecto de los trazados, tanto por Cieza como Elche, son cuestionados por el Gobierno Regional y las organizaciones empresariales. La incorporación de AENA al futuro Aeropuerto Regional es otra de las demandas de Valcárcel.

¿Cecilio Hernández, a la Presidencia de la Confederación?

Tras el nombramiento de los nuevos ministros, el “rumódromo” regional se mueve con rapidez para el segundo escalón. La continuidad o no del delegado del Gobierno depende oficialmente de la ministra Elena Salgado, responsable de Administraciones Públicas.

Donde se anuncia movimiento es en la Confederación Hidrógrafica del Segura. El titular, José Salvador Fuentes Zorita, dicen que podría ser recompensado con un nuevo menester por su gestión de estos últimos cuatro años, en forma de delegado del Gobierno o un alto cargo en la Administración Central.

Para su sutitución se perfila el nombre de Cecilio Hernández, ingeniero de caminos, como Fuentes Zorita, alto funcionario de la Comunidad y miembro de la Ejecutiva regional del PSRM, responsable del área de Infraestructuras y Fomento.

Manuel Aldeguer, ex alcalde de Guardamar, seguiría en su puesto de Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica.

www.elfaro.es

Detenido por la UCO el presunto testaferro del diputado regional Juan Morales

MURCIA.- Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron a primeras horas de hoy en Alcantarilla, donde reside, a un empresario de 52 años, como presunto testaferro del ex alcalde y diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales, y como continuación de las investigaciones realizadas en el marco de la operación 'Tótem'. Esta detención estaba previsto hacerla desde hace ya varios días pero se pospuso a las declaraciones del imputado ante el juez instructor del TSJ. Y es posible que le siga alguna otra mientras la UCO no abandone de nuevo la Región.

Tanto el presunto testaferro ahora detenido, como el ex alcalde a través de un contrato privado con la sociedad "Deitania", cobraban comisión por la recalificación de terrenos. Así, la forma que Morales tenía de llevarse el dinero procedente de estas recalificaciones era a través de la creación de esta empresa tapadera, según fuentes de la investigación. Morales sigue sometido a una discreta vigilancia de la UCO ante la sospecha de que, a partir de hoy, pueda intentar el quebrantamiento de la libertad condicional.

El hoy detenido que, al parecer se trata del empresario totanero Juan Antonio Álvarez Moreno, administrador único de la mercantil "Deitania", se encuentra ya prestando declaración ante agentes de la UCO en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil, en el barrio de Vista Alegre de la capital, antes de pasar a disposición del magistrado Pérez Templado por todo el día de mañana.

El detenido ya declaró en su día ante la inicial juez instructora del "caso Tótem", Asunción Navarro, en calidad de testigo, al haber comprado, durante el segundo mandato de Morales como alcalde de Totana y a través de esta mercantil vinculada con el ex regidor, una parcela del polígono industrial de propiedad municipal a un precio por debajo del de mercado para venderla posteriormente por un importe muy superior.

El hoy detenido se valía de su condición de agente comercial de envases de cartón para entrar en contacto, sin levantar suspicacias, con propietarios de tierras de labor y hacerles ofertas por sus parcelas rústicas. Fuentes de la investigación, consideran a "Deitania" una empresa pantalla dedicada realmente a conseguir recalificación de terrenos más que a la gestión de inmuebles.

Por otra parte y, según nota del TSJ, la secretaria judicial de la Sala de lo Civil y lo Penal, Carmen Buendía, recibió hoy, sobre las 13.30 horas, el preceptivo resguardo de la consignación de la fianza de 200.000 euros, impuesta por el magistrado instructor, Julián Pérez Templado, al ex alcalde y diputado del Grupo Mixto en la Asamblea, Juan Morales.

El delegado del Gobierno, Ángel González, ha explicado posteriormente que todo esto "es la operación 'Tótem' y, a medida que se van sacando las distintas piezas, según las técnicas judiciales, pues evidentemente van siendo llamados a declarar los imputados y, a través de las declaraciones de los imputados, los jueces y, en este caso, a través de la UCO, pues actúan".

González ha reconocido que conoció la noticia "casi por los medios", aunque admitió estar informado de esta operación, "pero no sabía exactamente el momento y el lugar".

Esta detención se suma a las realizadas anteriormente, desde el pasado 26 de noviembre, en el transcurso de esta operación, de los que sólo ha estado en prisión durante dos meses, de momento, el actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo, del PP, que quedó en libertad bajo fianza de 70.000 euros el 1 de febrero.

El pasado jueves el ex alcalde de Totana, Juan Morales, declaró, durante más de 12 horas, ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, por su posible relación con el caso 'Tótem', que investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de la Región de Murcia asumió la competencia para conocer el asunto en relación a Morales, aforado, en el marco de las investigación de la 'Operación Tótem', al entender que había "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por el diputado, entre ellos el de cohecho "por el cobro de comisiones".

La Sala está compuesta por los magistrados Juan Martínez Moya, que es el presidente, así como Manuel Abadía y Enrique Quiñonero, y el instructor de la causa es el magistrado Pérez Templado.

El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del TSJRM acordó, tras 12 horas de declaración de Morales, prisión provisional eludible bajo fianza de 200.000 euros para el ex alcalde de Totana. Para evitar la medida cautelar, el imputado tenía que hacer efectiva la fianza antes de las 14.00 horas de hoy. Hacia la 1,30, su hermano, Antonio Morales, ha depositado un certificado bancario por los 200.000 euros en la secretaría judicial, adonde acudió acompañado de un abogado.

Hecha efectiva la fianza, el diputado estará obligado a comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, deberá entregar el pasaporte y tendrá que comunicar cualquier salida al extranjero.

Las actuaciones continúan bajo secreto de sumario.