miércoles, 23 de abril de 2008

Admitida a trámite la solicitud de concurso de acreedores de la cadena de electrodomésticos Ivarte

VALENCIA.- El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia ha admitido a trámite la petición de concurso voluntario de acreedores --antigua suspensión de pagos-- presentada por la cadena de electrodomésticos Ivarte, con sede en Ribarroja (Valencia), según informaron a fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El magistrado dictó hace diez días un auto por el que aceptaba el concurso de acreedores requerido por la entidad valenciana previamente, puntualizaron las mismas fuentes.

Una vez dictado el auto de declaración de concurso, se nombrarán a las tres personas que a partir de ese momento serán los administradores concursales, y tras la aceptación como mínimo de dos de las tres personas designadas, la administración concursal tiene un plazo de dos meses para elaborar un informe en el que realicen una revisión del activo de la empresa, del pasivo y de sus acreedores, entre otras cuestiones.

Posteriormente, el informe confeccionado por los administradores concursales se trasladará a los acreedores y se abrirá el periodo de alegaciones, punto en el que acaba la denominada 'fase común' del proceso concursal y empieza la 'fase de liquidación o convenio con acreedores'.

Ivarte es una amplia cadena de tiendas de electrodomésticos, electrónica y telefonía, altamente especializada en la instalación de aire acondicionado, y que cuenta con más de 30 años de historia en el mercado y más de 60 establecimientos distribuidos en diversos puntos del territorio nacional, con especial concentración en la provincia de Castellón y, sobre todo, en la de Valencia.

Así, además de las tiendas ya citadas en Valencia capital y provincia, y Castellón capital y provincia, la compañía valenciana posee puntos de venta en Murcia, Málaga, Sevilla, Huelva, Granada, Cádiz, Córdoba, Jaén capital, Andújar, Linares, Fuengirola, Segovia, Pamplona y Tudela.

La Asociación 'Tomates La Cañada-Níjar' obtiene la primera Denominación Específica de tomate

ALMERÍA.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha otorgado la Denominación Específica a los tomates que comercializa 'Tomates La Cañada-Níjar', convirtiendo así al tomate cultivado en la comarca almeriense en el primero en conseguir el distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP) en España, informó hoy la Asociación.

Esta Denominación específica, que produce alrededor de 100.000 toneladas de tomates en cuatro variedades, ha sido financiada por la Unión Europea y la Junta de Andalucía.

El tomate 'La Cañada-Níjar' es cultivado en los términos municipales de Almería, Níjar, Viator, Pechina, Huercal y los parques naturales de Cabo de Gata y Sierra Nevada. La influencia de este ecosistema, destacó la Asociación, se refleja en las características organolépticas y en el alto contenido en licopeno, responsable del color rojo intenso que alcanzan los tomates.

Cofares, competidora de Hefame, invierte cinco millones en crear un laboratorio propio

BARCELONA.- La empresa de distribución farmacéutica Cofares invertirá cinco millones en crear un laboratorio propio, denominado Farline, que se centrará en el mercado de los medicamentos que no precisan receta, informó hoy la empresa, que prevé que el nuevo laboratorio facture entre seis y nueve millones de euros en su primer ejercicio.

Para entrar en el mercado, la empresa ha obtenido la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para que Farline comercialice sus tres primeras especialidades: Friresp (para la congestión nasal), Fricold (alivio sintomático de los procesos catarrales), y Frispec (indicado para el tratamiento de la tos).

El objetivo de Farline es ayudar a los más de 9.000 socios de Cofares a implementar un sistema de dispensación eficaz. La compañía facturó 2.400 millones de euros en 2007 y distribuye más de 36.000 referencias farmacéuticas por toda España. En Catalunya, el grupo opera a través de la cooperativa Farmics, que suma 322 farmacias socias y cerró 2007 con una facturación de 95 millones.

Un magistrado dice que los juzgados mercantiles son "los centros de mayor venta de inmuebles" de España

VALENCIA.- El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, Fernando Presencia, encargado de tramitar el concurso voluntario del Grupo Llanera, aseguró hoy que algunos juzgados mercantiles de España, como los de Valencia y Bilbao, se están "convirtiendo en las agencias inmobiliarias más importantes de España", puesto que "son los centros de mayor venta de inmuebles que hay en toda España".

Presencia hizo estas declaraciones hoy en Valencia antes de pronunciar una ponencia sobre 'Tratamiento concursal de las empresas inmobiliarias e incidencias prácticas'.

Durante el acto, el magistrado alertó de que las autorizaciones para ventas de viviendas en los numerosos procesos concursales declarados en el sector inmobiliario están "a la orden del día" y "ocasionan el problema añadido de inundar el sector", así como "saturar el parque de viviendas español".

En este sentido, precisó que en el caso de Valencia "en este momento, casi el 100% de los concursos que se presentan eran de empresas constructoras", lo que, a su juicio, evidencia el "problema evidente" de estar "ante una crisis del sector manifiesta". En los últimos días, los juzgados valencianos están recibiendo hasta dos solicitudes de concursos diarias.

Por todo ello, Presencia consideró que "es el momento de ponernos acuerdo todos los profesionales que intervenimos en esto" junto "con la Administración y las entidades financieras" para intentar buscar "una solución a esta crisis", subrayó.

Así, el magistrado efectuó una "llamada" a la Administración pública y al sector bancario para "llegar a puntos de encuentro y ponerse de acuerdo para permitir las mejores soluciones de los concursos del sector inmobiliario", agregó Presencia, quien recalcó que las soluciones "pasan necesariamente por el acuerdo".

El titular del juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia hizo hincapié también en que "las grandes empresas que están en concurso y las deudoras que quieren alcanzar un convenio, van a tener que convencer a los acreedores de que tienen igual o más garantías yendo a convenio que en caso de quedarse a liquidación", algo que consideró "muy difícil" de lograr.

El juez abogó por acuerdos entre los diferentes actores del concurso, las Administraciones y las entidades financieras con la finalidad de evitar "las liquidaciones en cadena, la saturación del mercado y la insatisfacción del interés del acreedor, que es lo que debe regir en el procedimiento concursal", sentenció.

En la misma línea, instó a los acreedores a "cambiar el chip" y "asumir la crisis", de modo que incluso en aquellos procesos concursales en los que las compañías presenten más activo que pasivo, como en el caso de Llanera, no opten por "dejarse llevar por la lógica de "más vale pájaro en mano y acudir a la liquidación".

El magistrado advirtió que aunque el informe concursal diga que el activo es superior al pasivo, esto "no quiere decir que si se vendiera todo se satisfarían todos los créditos, porque el mercado está saturado".

Así, recordó que el concurso de acreedores es un instrumento para satisfacer los intereses del acreedor y señaló que el legislador entiende que "la mejor manera de satisfacer el interés de los acreedores es la continuidad de la empresa".

El juez criticó la "paradoja" que supone llevar a una empresa a la liquidación como "salida fácil" cuando su informe concursal presenta más activo que pasivo.

El Corte Inglés invierte 100 millones en su nuevo centro comercial de Albacete

ALBACETE.- El Corte Inglés inaugurará mañana jueves, 24 de abril, un nuevo centro comercial en Albacete que potencia el uso de las nuevas energías y en cuya construcción ha invertido alrededor de 100 millones de euros, informó hoy la compañía.

El centro comercial, con una superficie de más de 77.000 metros cuadrados, está situado en la Avenida de España de la ciudad y tiene ocho plantas de superficie comercial y tres plantas subterráneas dedicadas a aparcamiento, con capacidad para 736 vehículos.

Tras el acto de inauguración de mañana, el nuevo centro de El Corte Inglés de Albacete abrirá sus puertas este viernes y será el edificio más moderno de este grupo empresarial en generación de energía solar.

Durante la presentación de este centro, la arquitecta del edificio, Natalia Santafé, explicó que la fachada sur tiene incorporados 522 paneles solares para la producción de energía.

En total, recoge 500 metros cuadrados de superficie de paneles fotovoltaicos instalados, que suman una potencia total de 60 kilowatios y suponen una producción máxima de 62.000 kilowatios al año. En términos medioambientales, concretó Santafé, "la energía generada evitará la emisión a la atmósfera de 65.100 kilos de CO2 al año".

Según Santafé, la elección de Albacete para esta opción de generación energética propia y de reducción de consumo, patente tanto en la iluminación interior como en la exterior con bombillas de bajo consumo, se debe a que la ciudad "ofrecía unas condiciones inmejorables respecto a todo el territorio nacional, con más índices de radiación solar y mejor calidad".

Por su parte, el responsable de Relaciones Externas del Grupo, Diego Copado, recordó que el edificio se ha construido en un plazo de dos años y cifró en unas 200.000 personas el "público objetivo" dentro del área de influencia (Albacete y alrededores).

Copado concretó que, tras recibir 12.000 solicitudes para trabajar en el centro, la plantilla está compuesta por 890 personas, de las que el 50% ya cuentan con contratos indefinidos y que "en unos meses esta cifra llegará al 90%". El 68% de la plantilla son mujeres y casi el 80% tiene menos de 30 años.

El responsable de Relaciones Externas recordó que El Corte Inglés tiene otros dos centros en la capital albaceteña, además de dos agencias de viaje y un supermercado Supercor. "La idea para el antiguo centro de Tesifonte Gallego es que sea una tienda Sfera", para lo que necesitará una importante remodelación interna.

Copado señaló asimismo que en Castilla-La Mancha hay tres centros de El Corte Inglés (Albacete, Talavera y Guadalajara), un Hipercor en Guadalajara, tres tiendas Sfera (Guadalajara, Toledo y Ciudad Real) y dos Supercor (uno de ellos en Albacete).

Empresarios y políticos catalanes y valencianos se unen en la promoción del Corredor Mediterráneo

BARCELONA.- Empresarios y políticos catalanes y valencianos se reunieron hoy en una jornada técnica sobre el Corredor Mediterráneo viario y ferroviario, en la que destacaron la importancia de estas infraestructuras para la economía de ambas autonomías y del conjunto de España.

Los Comités Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Valencia y de Barcelona, presididos por Arturo Virosque y Miquel Valls, respectivamente, debatieron sobre las obras que quedan por hacer para mejorar la conexión viaria de Levante hacia Francia y sobre la conexión ferroviaria de Alta Velocidad pendiente entre Castellón y Tarragona.

El presidente de la Cámara catalana, Miquel Valls, destacó lo positivo del encuentro no sólo por la unión empresarial que supone, sino por la implicación del mundo político. De hecho, asistieron el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, y su homólogo en la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps.

Valls recalcó que la jornada de hoy sirvió para "poner sobre la mesa" los proyectos del Corredor Mediterráneo, y que ahora falta "trabajar conjuntamente el mundo empresarial y el político".

El conseller Camps expuso que el Corredor Mediterráneo es un proyecto compartido por Cataluña y Comunidad Valenciana, y también por el Gobierno, según las declaraciones realizadas durante la campaña electoral, recordó. Por ello, abogó por "pasar de la musa al teatro" y que se haga realidad.

El titular de Economía catalán hizo hincapié en que el Corredor Mediterráneo es "una arteria vital para el crecimiento económico de España".

Menos aviones, más repletos y más caros por el costo del combustible

NUEVA YORK.- Las grandes aerolíneas estadounidenses se hicieron todas deficitarias con la disparada de los precios del petróleo y los pasajeros de los vuelos domésticos se verán afectados por la supresión de conexiones, aviones repletos y tarifas en alza.

Todas las compañías "históricas" que volvieron a la rentabilidad el año pasado, muchas de las cuales se habían declarado quiebra tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, cayeron al rojo en el primer trimestre a causa del costo del combustible.

Este miércoles Delta Air Lines, tercera aerolínea estadounidense y Northwest Airlines (quinta), que planean fusionarse, no solamente depreciaron enormemente su valor contable sino que anunciaron también pérdidas netas -excluyendo las depreciaciones- de 274 millones de dólares de Delta y de 191 millones de Northwest.

Igualmente, las otras grandes del cielo estadounidense anunciaron déficits: Continental perdió 80 millones de dólares, American 328 millones y United 537 millones.

Todas explicaron que su factura de combustible había aumentado cerca del 50% en relación al primer trimestre 2007, equivalente a un gasto adicional de varios centenares de millones de dólares.

Las aerolíneas prevén un impacto aún mayor para el conjunto de 2008, en momentos en que el barril de crudo roza los 120 dólares, duplicando su precio en un año.

Continental advirtió de que su factura de combustible aumentará en 1.500 millones de dólares este año, Northwest espera un alza de 1.700 millones -más del doble de su beneficio 2007- y American prevé un alza de 2.600 millones, para alcanzar un total de 9.300 millones.

La cuenta combustible se convirtió en la mayor del rubro gastos de las aerolíneas, superando la de salarios, y según el banco de inversiones Merrill Lynch todas serán deficitarias en 2008, con una pérdida corriente acumulada de al menos 1.600 millones de dólares, incluso más si el petróleo continúa aumentando.

El analista de Calyon, Ray Neidl considera que "las compañías sobrevivirán en 2008 pero su liquidez descenderá a niveles alarmantes en 2009".

Muchas pequeñas aerolíneas no resistieron. Las quiebras se multiplicaron, con el reciente cierre de Frontier, Skybus, ATA, Aloha Airlines y Champion Air, con un total de 4.600 despidos.

Para limitar los daños, las grandes compañías reducen su capacidad de transporte en Estados Unidos. Ese es el sector donde registran las mayores pérdidas, ya que la competencia de un enjambre de aerolíneas de bajo costo les impidió hasta ahora aumentar sus tarifas.

En consecuencia, los vuelos domésticos serán más escasos.

De aquí a fines de 2009, Delta planea reducir entre el 9 y el 11% su capacidad de transporte, suprimiendo de 15 a 20 conexiones y retirando de 60 a 70 aparatos. Northwest suprimirá un 5% de su capacidad y enviar hasta 20 aviones a los hangares. United Airlines retirará 30 aparatos y reducirá su oferta en un 9%, después de una primera reducción de 5% a fines de 2007. Continental prevé una reducción del 5% y American Airlines también reducirá su flota.

Por el contrario, la mayoría quiere aumentar sus vuelos internacionales, más rentables gracias a los viajes de negocios, pero la creciente competencia podría limitar sus ambiciones.

Las aerolíneas estadounidenses quieren también aumentar sus ingresos, aunque no necesariamente con billetes más caros, sino sobrefacturando diversos servicios: el sobrepeso de equipaje costará de 10 a 50 dólares más, la reserva de asiento deberá pagarse en algunos casos, sin olvidar la comida a bordo, la utilización de vídeo...

United quiere suprimer 1.100 puestos y Delta cuenta con unos 2.000 retiros voluntarios.

Acorralada, Continental presiona a sus pilotos para economizar combustible en los vuelos transatlánticos, aumentando marcadamente en 2007 las solicitudes de aterrizaje de emergencia de aparatos cuyo tanque estaba en rojo, según un reciente informe oficial.

(Simulación virtual del proyecto de aeródromo en Corvera)

Una sentencia inapelable de la Audiencia de Granada absuelve al arzobispo Martínez

MURCIA.- La sección 2ª de la Audiencia Provincial de Granada ha absuelto hoy al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, en una sentencia firme e inapelable, del delito de coacciones e injurias contra un sacerdote vinculado con la cordobesa "Caja Sur", y revoca en parte la del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 5 de Granada, por la que fue condenado el pasado noviembre, según han confirmado esta misma tarde fuentes de la Diócesis de Cartagena.

Monseñor Martínez, en su calidad de metropolitano de la provincia eclesiástica de Granada, a la que pertenece la Diócesis de Cartagena, mantiene también un pleito en los dicasterios vaticanos con José Luis Mendoza, presidente de la Fundación "San Antonio", por la titularidad de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), junto con nuestro obispo, monseñor Reig Pla.

Según las mismas fuentes, ha ayudado mucho el recurso paralelo de la Fiscalía para que toda la Sala, sin excepciones, haya dictado esta sentencia, que considera, además, que las acusaciones del sacerdote querellante no tienen un sustento sólido al basarse en meras especulaciones ó hipótesis. Y que un cargo de confianza, como era el suyo para coordinar un libro sobre la Catedral de Granada, puede ser removido por su superior jerárquico de forma legítima.

Monseñor Javier Martínez ha sido el primer arzobispo u obispo español que se sienta en el banquillo por unos presuntos delitos contemplados en el vigente Código Penal. En su defensa argumentó que no es su intención hacer daño a nadie cuando pretende gobernar bien la Iglesia.

La sentencia es firme y revoca el anterior fallo al estimar los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y la defensa del antes condenado, interesando su absolución. La Audiencia desestima además el que interpuso el demandante que pedía que la falta fuera calificada delito.

En primera instancia se reconocía que fue el "enfrentamiento" con CajaSur del actual arzobispo y la vinculación que tenía con la entidad el demandante el origen del conflicto que motivó su cese como archivero y conservador de la Catedral y luego las diferencias sobre la publicación del libro de la Catedral.

Se le condenó entonces por entender el juez de lo Penal, Miguel Ángel Torres, que se obligó al sacerdote a "paralizar a la fuerza el libro" para conservar su puesto y que la presión fue acompañada de la suspensión de sueldo, un medio coercitivo más sobre su persona para quebrantar su voluntad.

El tribunal de la Audiencia resuelve, sin embargo, que puesto que los cargos eran de "confianza" podían ser "removidos" por el acusado, una vez que se hubiera perdido ésta por la cuestión que fuera. "No es incompatible que esa pérdida se derivara de la vinculación del querellante con CajaSur", consta en la resolución, que agrega que tal decisión "no tiene encaje en precepto legal alguno".

La decisión de detener la publicación de la obra estaba al alcance del acusado y la orden impartida a su subordinado jerárquico, coordinador de aquella, "no puede integrar el requisito de ausencia de legitimación para imponer al querellante esa conducta.

Igualmente, se condenó al arzobispo por una falta de injurias en base a las expresiones sobre la supuesta apropiación indebida por parte del denunciante de bienes del archivo o la catedral, que no quedaron acreditados.

Ahora la Audiencia lo absuelve porque, tal y como solicitaba el Ministerio Fiscal, la querella se formula y el procedimiento se incoa cuando han transcurrido más de seis meses desde la comisión del hecho, por lo que la falta "se encontraría prescita", al no hallar tampoco el tribunal relación de conexidad con el delito de coacciones.

Por tanto, "debe declararse prescrita la falta de injurias, como también lo estarían el delito de calumnia y el de injurias subsidiariamente imputados, en el supuesto de que alguno de ellos hubiese sido apreciado".

La sentencia de la Audiencia, que no modifica el relato de hechos de la del juez Torres, reconoce que las conductas que atribuyó el arzobispo al sacerdote que se querelló no eran "afirmaciones de menor entidad" y hacen "desmerecer el honor y el prestigio del querellante", si bien considera que se encuentra prescrito el posible delito, igual que lo estaba la falta por la que fue condenado.

Ahora el arzobispo ha sido absuelto por la Audiencia en una sentencia firme que revoca la anterior dictada por el juez Torres, tras la celebración del juicio que mantuvo durante dos días sentado en el banquillo de los acusados a Francisco Javier Martínez.

El juez sustituto de Juan del Olmo envía a Roca de nuevo a la cárcel si ahora no paga una fianza de tres millones de euros

MADRID.- El juez central, accidental, de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Pablo Rafael Ruz Gutiérrez (que sustituye al juez murciano Juan del Olmo), acordó hoy mediante un auto el inmediato ingreso en prisión por riesgo de fuga, del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, el cartagenero Juan Antonio Roca, sólo eludible bajo fianza de tres millones de euros antes de 72 horas, por su implicación en el caso denominado 'Saqueo I'.

Ruz tomó esta decisión tras la celebración de una vistilla, con presencia del propio Roca y su abogado defensor, José Anibal Álvarez, en la que la Fiscalía y el Ayuntamiento marbellí, constituido en acusación particular, solicitaron la revisión de las medidas cautelares impuestas a Roca por este caso, en el que se investiga el supuesto desvío de 26,7 millones de euros de las arcas públicas municipales a empresas privadas entre los años 1991 y 1995.

En su escrito de calificación, con fecha de 2005, la Fiscalía solicitó diez años de cárcel para el supuesto cerebro de la presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella. Ahora el juez estima en su auto la existencia del riesgo de fuga por parte de Roca ante tamaña petición del fiscal, la proximidad del juicio y el dinero, unos 200 millones de euros, que Roca posee en paraísos fiscales.

Esta causa judicial es consecuencia de una querella presentada por el Ministerio Fiscal en febrero de 2001 por presunta malversación de fondos públicos y presunta falsedad de documento. Roca ya depositó 450.000 euros de fianza para evitar su ingreso en prisión en aquella fecha.

Roca había salido la semana pasada de la cárcel granadina de Albolote, donde se encontraba desde marzo de 2006, tras pagar un millón de euros de fianza que le había impuesto el juez dentro de la investigación relativa a la "operación Malaya".

Roca será, probablemente, trasladado ahora a la prisión madrileña de Soto del Real hasta que pueda elegir otro centro más cercano a su localidad de residencia.

Ya se barruntaba la medida

La comparecencia de hoy se produjo a petición de la Fiscalía y del Ayuntamiento de la localidad malagueña, que habían solicitado la celebración de una vistilla previa para que se revisase la imposición de medidas cautelares a Roca en esta causa. El Consistorio, personado como acusación particular, ha pedido también el encarcelamiento del ex asesor de Urbanismo.

La Fiscalía solicitó, en su escrito de calificación de 2005, diez años de cárcel para el supuesto cerebro de la trama de corrupción urbanística en el Consistorio marbellí. El portavoz del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, adelantó hoy mismo la postura institucional y especificó que "el Ayuntamiento iba a solicitar la prisión provisional de Roca como medida cautelar".

Añadió que el interés municipal "es el de garantizar que no se esfumen las posibilidades del Consistorio de recuperar los bienes que se perdieron en su día ante una fuga, cuyo riesgo se plasma en el propio auto de libertad bajo fianza de un millón de euros por el caso 'Malaya'".

Asimismo, el concejal del PP indicó que hoy será "un día muy importante en la pequeña historia judicial que, desgraciadamente, estamos viviendo en Marbella".

Romero recordó que el Consistorio ya solicitó prisión provisional por el caso 'Saqueo I', en el que están personados tanto éste último como el Grupo Popular, y que investiga el presunto desvío de 26,7 millones de euros del Ayuntamiento a empresas privadas entre 1991 y 1995, como medida aseguradora "para evitar que Roca pueda sustraerse de la acción de la Justicia".

Morales, “pieza separada” / Juan Redondo

Tras la huelga de los funcionarios de Justicia los tribunales vuelven poco a poco a la normalidad, aunque generalmente lo que trata en los juzgados es precisamente lo contrario, la ilegalidad.

El magistrado del TSJ, Pérez Templado ha entrado a fondo en la ‘Operación Tótem’, con el aforado Morales como “pieza separada” Todas las personas relacionadas con los presuntos delitos imputados al ex alcalde de Totana comparecen para revalidar sus declaraciones ante la jueza instructora de Totana. En alguna medida dicen los juristas que es una absorción de parte del sumario para evitar duplicidad en las imputaciones.

En esta pieza en principio, según fuentes jurídicas, no tendría por qué comparecer el alcalde José Martínez Andreo, pero son especulaciones al mantenerse el secreto de sumario sobre el escándalo urbanístico de Totana. A la ex mujer la fiscalía le imputa colaboración con Morales y tendrá que presentarse cada quince días, algo que no se recogió en la instrucción de la juez Moreno.

Los abogados de los imputados insisten en la necesidad de que se levante un secreto sumarial que ya dura unos meses, mientras que la investigación mantiene su permanencia para cerrar flecos en la investigación. Dicen que el magistrado podría hacerlo al menos parcialmente en pocos días.

Con la Justicia trabajando la presunta corrupción urbanística de Totana entraría en su recta final en esta fase de instrucción. Y las conclusiones judiciales pueden clarificar muchos aspectos de una trama donde la corrupción, el tráfico de influencias y hasta el cohecho pudieron estar por encima de los intereses de los ciudadanos.

Pilar Barreiro a la Mesa de Defensa del Congreso

La diputada Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena y cabeza lista por el PP en las pasadas generales tendrá un lugar destacado entre los populares dentro del reparto de las comisiones parlamentarias en el Congreso. Su destino dicen fuentes populares que estará en la Mesa de la Comisión de Defensa, donde podría ocupar el cargo de vicepresidenta. Entre sus cometidos se encontraría “fiscalizar” el trabajo de la nueva ministra Carmen Chacón. Barreiro, como alcaldesa, tiene experiencia en su relaciones con los militares.

www.elfaro.es

El túnel del Lomo de Bas en la AP-7 es el más seguro de España

ÁGUILAS.- El Real Automóvil Club de España (RACE) presentó el décimo informe EuroTAP de seguridad en los túneles, en el que se han analizado un total de 31 infraestructuras de este tipo en toda Europa y que, en el caso español, se ha saldado con dos claros triunfadores, el del Lomo de Bas (Murcia), en la AP-7, y el de Guadarrama III (Madrid), en la AP-6, de los cinco túneles examinados con la nota más alta de “muy satisfactorio”.

El paso subterráneo, que acorta en media hora el viejo trayecto Mazarrón-Águilas por la N-332, tiene 1.820 metros de longitud y es la infraestructura más espectacular de esta autopista de peaje, que cuenta con un total de 114 kilómetros desde Cartagena a Vera. La empresa constructora, Fomento de Construcciones y Contratas invirtió, durante 2006-2007 en dicho vial, un total de 700 millones de euros. Registra un tráfico de pocos cientos de vehículos diarios y la concesión es de la empresa "Autopistas del Sureste".

Ignacio Diaz-Pines, director general del RACE, y Antonio Lucas, coordinador de Seguridad Vial de esta entidad, coincidieron en señalar que la preparación de los conductores españoles para circular por los túneles es muy deficiente.

Sobre la existencia de este tipo de infraestructuras en España, un país montañoso y propenso a su construcción, los dos responsables del RACE, aseguraron que túneles de más de un kilómetro hay pocos, pero hay muchos trayectos subterráneos con más de 500 metros de longitud.

De este modo, el RACE recomienda que, en caso de emergencia en un túnel, los pasos que debe dar un conductor es sintonizar de inmediato la emisora de radio que facilita información sobre la situación de esa infraestructura, guardar la distancia de seguridad, anteponer la vida propia a la conservación del vehículo, parar el motor y dejar las llaves puestas para facilitar la retirada del coche y conocer la ubicación de los postes SOS.

Ficha original del estudio:

Lomo de Bas

EUROTAP rating: Very good

Location:
Spain, near Aguilas
AP 7 between Cartagena and Vera
Year opened:
2007
Length:
1,797m
Portal height level:
270 / 270m above sea level
Number of tubes:
2 / unidirectional traffic
Speed limit:
80kph
Vehicles per day:
2,760
Share of HGVs:
12.2%
Breakdowns / accidents / fires:
0 / 0 / 0
Risk:
Low

Strengths and weaknesses

  • Two tubes with cross-connections as additional escape and rescue routes every 360 metres
  • Traffic lights and barriers in front of the portals
  • Full video surveillance
  • Automatic detection of traffic disruptions, as well as the use of emergency lanes, emergency phones or fire extinguishers
  • Emergency lanes the full length of the tunnel
  • Emergency phones and fire extinguishers provided every 125 metres
  • Evacuation lighting for tunnel escape routes, showing the escape direction and distance to the nearest exit
  • No smoke or heat can penetrate into external escape routes, doors are sufficiently fire-resistant
  • Automatic fire alarm system, in the event of fire, ventilation is automatically activated
  • Ventilation is powerful enough to deal with a fire
  • Rescue service vehicles can cross at the portals
  • Access for rescue vehicles to neighbouring tube every 360 metres
  • Tunnel control centre manned around the clock by trained staff
  • Radio communications possible throughout the tunnel for tunnel staff, police and fire brigade
  • Up-to-date and complete emergency response plan
  • Regular training for tunnel staff
  • Fire brigade is well-trained and well-equipped

  • Traffic radio cannot be received throughout the tunnel
  • No regular emergency drills

Plans for the future

  • Installation of a traffic radio system, also making it possible to broadcast additional messages, and a mobile radio system
  • Regular emergency drills

Briefly and to the point

  • The low risk found for driving through the tunnel was primarily due to the low traffic volume of 3,000 vehicles per day and unidirectional traffic, and a tunnel length of only 1.8 kilometres. The HGV share of more than 12 percent is relatively high. Although there are no restrictions on the transport of hazardous goods, hazardous goods are not transported very often.
  • Unidirectional traffic, sufficiently wide lanes, emergency lanes and lighting are the main reasons for the very good result for preventive measures. The tunnel is monitored around the clock in a tunnel control centre manned by trained staff.
  • Incidents in the tunnel are automatically reported to the tunnel control centre by video link. If necessary, motorists are guided using traffic lights and variable traffic signs, as well as by information displays at the portals and loudspeakers. An automatic fire alarm system detects fires and activates ventilation. Good training and equipment for the fire brigade and the supply of fire-fighting water in the tunnel ensure effective fire fighting. At least an emergency response plan co-ordinates co-operation between the tunnels control centre and emergency services.
  • In the event of fire, there are good necessary preconditions in place for effective self-rescue. The ventilation system draws smoke out of the tube affected in the direction of traffic to a zone where there are usually no people.Anybody downstream from the fire is located in a smoke-free zone and can leave the tunnel through the clearly marked emergency exits.

El TSJ investiga si Morales usó a su mujer para firmar contratos millonarios por recalificaciones

MURCIA.- El ex alcalde de Totana y actual diputado regional Juan Morales, imputado por varios delitos en la denominada Operación Tótem, utilizó supuestamente a su mujer, María del Carmen Jordán, para suscribir contratos millonarios con sociedades que pretendían obtener recalificaciones urbanísticas en Totana, según recoge hoy "La Verdad".

Así lo sospechan la Fiscalía y el magistrado instructor de las diligencias, Julián Pérez Templado, que tienen en su poder dos contratos presuntamente suscritos entre María del Carmen Jordán, que habría actuado como testaferro de su marido, Juan Morales, y empresas con intereses urbanísticos en Totana.

La teoría que tratan de demostrar el fiscal jefe, Manuel López Bernal, y el magistrado Julián Pérez Templado es que Morales, en el año 2005, siendo todavía alcalde de Totana y siendo por tanto el último responsable municipal en materia de urbanismo, habría solicitado comisiones millonarias a promotoras que pretendían sacar adelante proyectos en su localidad.

Para asegurarse esos pagos sin figurar como perceptor, Morales habría utilizado a su entonces mujer -hoy están separados de hecho, pero no legalmente-, María del Carmen Jordán, para que figurase como firmante de los contratos con esas sociedades que tenían intereses urbanísticos.

María del Carmen Jordán, que ayer fue citada a declarar como imputada ante el magistrado instructor del TSJ, fue interrogada respecto de dos de esos contratos, que al parecer fueron intervenidos durante el registro que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realizaron en una asesoría que figuraba a nombre de esta mujer.

Jordán siempre ha mantenido ante el juzgado que el verdadero dueño y gestor de ese negocio era su marido, Juan Morales, y que ella no tenía conocimiento de lo que allí se tramitaba, pues se limitaba a figurar como administradora.

Respecto a los dos contratos que le fueron exhibidos ayer, la mujer admitió que la firma «se parece mucho a la mía», pero aseguró no poder determinar si realmente era suya. Jordán insistió en que no recordaba haber suscrito esos documentos y, según fuentes próximas al caso, insistió en que todos los días ponía su firma en documentos cuyo contenido desconocía.

Los citados contratos establecían que la mujer de Morales recibiría entre el 20% y el 30% de los beneficios netos que generase la operación urbanística, siempre según fuentes próximas a la investigación. Ese porcentaje habría dado lugar a pagos millonarios.

Las investigaciones siguen centrándose así en tratar de esclarecer si María del Carmen Jordán actuó como testaferro de su entonces esposo, para recibir las comisiones que éste habría pactado presuntamente con promotoras, y si actuaba de esa forma siendo consciente de cuál era su papel.

Según fuentes judiciales citadas hoy por "La Opinión", el magistrado imputa a la ex mujer de Juan Morales, al menos, un presunto delito de cohecho. Según las mismas fuentes, esta imputación deriva de su presunta participación en el cobro de comisiones irregulares por recalificaciones de terrenos a través de la asesoría que dirigía en Totana.

Esta asesoría -en la que figuraba como copropietaria junto a su ex marido- fue uno de los locales registrados por los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) el pasado mes de noviembre, durante los primeros días de la operación Tótem. Según fuentes próximas al caso, en ella se encontraron copias de 59 expedientes relativos a convenios urbanísticos en la localidad.

A la mujer, que acudió acompañada de su letrado, Evaristo Llanos Sola, se le ha impuesto la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado.

Por otra parte, José Pardo Geijo, abogado defensor del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, del PP, ha recusado hoy al juez instructor sustituto nº 3 de San Javier, Salvador Calero García, ante el TSJ de la Región de Murcia, para que se abstenga en el caso de presunta corrupción urbanística en Torre Pacheco y Fuente Álamo.

Debate y situación económica / Roberto Centeno*


Se daba por supuesto que Zapatero se “emplearía a fondo” en el debate de investidura, para explicar un paquete de medidas económicas concretas, con el que hacer frente a lo que eufemísticamente denominan “desaceleración económica”. Y lo primero que hay que decir es que lo expuesto en el debate, fue un auténtico fraude intelectual, en el que Zapatero mintió deliberada y conscientemente a los españoles sobre la realidad de la situación, y donde el plan de actuación presentado, es una tomadura de pelo. Como economista siento vergüenza y sonrojo al ver al gobierno de mí país, proponiendo un “plan de choque” para afrontar la mayor recesión en 35 años, con medidas irrisorias en efectividad y dimensión, a lo que se añade un nuevo gobierno, más propio de país centroafricano que de la undécima economía mundial, que ha causado el estupor y la hilaridad en todas las cancillerías europeas.

El primer problema, es que tanto Solbes como Zapatero, actúan como si creyeran las mentiras del Banco de España y del sistema estadístico nacional que ellos mismos presionan a publicar, y piensan, que como ocurrió en los tres primeros años de legislatura las cosas funcionan solas y resulta innecesario acometer reformas que permitan recuperar la competitividad y la rentabilidad. Y después, que el ministro de Economía, que no vicepresidente, como demostró cumplidamente en la crisis de los 90, y vuelve a demostrar ahora, ni entiende como funciona la economía, ni tiene la menor idea de los problemas a que nos enfrentamos, peor aún, Solbes es un pusilánime incapaz de mantener su autoridad, sus convicciones y sus principios, lo más reciente ha sido el nombramiento de su tradicional enemigo Sebastián como Ministro de Industria y Energía, a pesar de haber puesto como condición para continuar, su exclusión expresa del área económica, y la adscripción de Energía a su ministerio.

En todo caso, la cuestión central a día de hoy, es que el conjunto de indicadores y datos del primer trimestre 2.008, conocidos hasta ahora, definen una situación de recesión de una profundidad desconocida, y lo más preocupante, y esto es lo primero que quiero subrayar, es que el ritmo de deterioro de la economía se está produciendo a una velocidad de vértigo, tanto, que cada mes, vemos superadas las peores previsiones.

Y lo siguiente a resaltar son dos conclusiones escalofriantes, que se desprenden de los últimos datos publicados. La primera, que la economía ha dejado de crear empleo y la segunda que el crecimiento en este primer trimestre ha sido del 0,2%. El director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorro D. Ángel Laborda daba los datos en su último análisis, que acertadamente titulaba “Frenazo en seco”. La caída en picado de las cifras de afiliación a la seguridad social demuestran inequívocamente, que ha dejado de crearse empleo, es decir, todo el incremento de población activa va directamente al paro, lo que pone al descubierto las trampas masivas con las cifras de paro registrado.

Y la consecuencia derivada de lo anterior es aún peor. El PIB ha crecido un 0,2% en este primer trimestre, y aunque Laborda dulcifique lógicamente tan tremenda cifra, señalando que con ello el crecimiento de la economía en tasa interanual, ha pasado del 3,5 al 2,7%, eso es algo irrelevante, porque lo único importante es cómo estamos hoy, no cómo estábamos hace doce meses. Como afirma Alan Greenspan es sus excelentes memorias, “los datos del último trimestre disponible, son mucho más útiles para la predicción que todos los modelos juntos”, “por eso me afano siempre en desentrañar los últimos datos disponibles”. Las mejores proyecciones sobre la marcha de una economía, se consiguen extrapolando a nivel año el último crecimiento trimestral, ¿y qué tenemos entonces?, pues un desastre inimaginable peor de todo lo que hemos venido pronosticando catastrofistas y antipatriotas: la economía española está creciendo al 0,8% en tasa anual, lo que unido a una inflación del 4,5%, define una situación inequívoca de estanflación, el peor de los escenarios posibles. Realmente pasmoso.

Y centrándonos en el debate, creo que hay dos partes perfectamente diferenciadas en el discurso del candidato: análisis de la situación actual y paquete de propuestas. Respecto al primero, Zapatero nos expuso un panorama idílico propio de Alicia en el País de las Maravillas, España está mejor preparada que nunca para afrontar cualquier cosa, y la culpa no es nuestra, es de Estados Unidos y de los mercados financieros internacionales, menos el nuestro que es el más sólido del mundo mundial, aunque más del 50% esté en manos de Cajas de Ahorro, muchas de las cuales están en manos de politiquillos y caciques locales. Un auténtico insulto a la inteligencia de los ciudadanos.

Los desequilibrios esenciales son tan gigantescos que jamás habíamos sido tan vulnerables. Tenemos el déficit exterior mayor del mundo desarrollado, 10,1% del PIB el doble del siguiente que es Estados Unidos. Nuestra deuda exterior es de 1,5 veces el PIB, el doble que en 2004, las Administraciones Públicas deben 200.000 millones, los Bancos 850.000 y las empresas 500.000 en números redondos, unas cantidades inmensas un 50% de las cuales tendrán que ser refinanciadas en poco más de un año, en condiciones muy exigidas, tanto que solo por ésta causa tendremos una reducción significativa del PIB y del empleo. Adicionalmente la deuda de las familias se sitúa en el máximo de todos los tiempos, 665.000 millones de euros. Como nos recordaba el lunes la prensa inglesa, España se encamina a la mayor debacle económica de la historia moderna, mientras el propio FMI, pecando de optimista, reducía la previsión de crecimiento para España al 1,8%, y señalando además que nuestra situación se ve agravada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

La otra parte del análisis de la situación actual podría encuadrarse en la palabra decencia, la gran novedad del discurso de Zapatero que la repitió hasta la saciedad mintiendo sin freno ni límites. Mencionaré cuatro engaños principales, distribución de la riqueza, paro, gasto social y solidaridad e igualdad entre todos los españoles. Somos un país decente que redistribuye con equilibrio la riqueza que genera, dijo, una afirmación indecente, cuando se ha empobrecido al 60% de las familias, cuando se ha enriquecido hasta límites inimaginables a una elite empresarial y financiera, y cuando ha reducido la parte del trabajo en el PIB a su mínimo histórico y al mínimo de toda la UE. Somos un país decente que hemos reducido drásticamente el paro, otra afirmación indecente, el paro se ha reducido sólo sobre el papel por los cambios metodológicos introducidos por el INE en enero 2005, a mayor gloria de Zapatero, medido en términos homogéneos el paro no ha dejado de crecer.

Somos un país decente, nuestro gobierno tiene una indiscutible vocación social, y hemos incrementado enormemente el gasto en éste área, afirmó el candidato sin sonrojarse, una farsa indecente particularmente para las familias menos favorecidas. El gasto social ha crecido lógicamente en términos monetarios, ¡hasta ahí podíamos llegar!, en concreto un 39% entre 2.004 y el Presupuesto 2.008 si se cumple, pero como el PIB ha subido todavía más, un 42%, el gasto social como parte de la riqueza nacional, es decir como “esfuerzo social”, se ha reducido del 14,4% al 14,0%, y el PP sin enterarse. Zapatero ha reducido el esfuerzo social de España, lo que no ha ocurrido en ningún otro país europeo, y si nos referimos al gasto social “per cápita”, éste el menor de toda la UE. Y para rizar el rizo, lo remachó con otra patraña, “incrementaremos el gasto social y no subiremos los impuestos” afirmó solemne. Lo de incrementar el gasto social, veremos, Solbes ha dicho que tendrá que bajar, pero lo de no subir impuestos ¿cómo puede tener la desvergüenza de afirmar tal cosa, si la presión fiscal ha subido ya por la inflación, un 4,5% el IVA, que es el impuesto de los pobres, y el IRPF se ha corregido sólo un 2%?, un incremento fiscal de 4.000 millones si el año cierra con una inflación del 4%, la previsión del FMI, incremento que recaerá, está recayendo ya, en un 80% sobre la clase media y las clases menos favorecidas. Y finalmente, la afirmación de que ha mejorado la solidaridad y la igualdad entre todos los españoles, que como bien dijo es un derecho constitucional y inalienable, simplemente no tiene pase, es una burla sangrante.

Entrando ahora en las medidas propuestas, estas se concretan en dos grupos principales, reactivación del sector de la construcción mediante el adelanto de licitación de obra pública ya programada más construcción de VPO, y devolución de 400 euros a los contribuyentes con rentas superiores a 22.000 euros año, es decir, los obligados a declarar por IRPF, que son el 40% más “rico” de la población, y al 60% más pobre, mileuristas, pensionistas y similares, que les zurzan, y el resto, ayudas a parados etc, son pura demagogia tercermundista que ni merece mencionarse. Descartando la broma de los 400 euros, ya que aparte la flagrante injusticia distributiva, lo que se da con una mano a los más “ricos” se le quita por una cantidad similar vía aumento de la presión fiscal a los más “pobres”, la obra pública es la típica medida keynesiana que no se aplica en ningún país desde hace más de 30 años. La obra pública apenas genera empleo y tiene efectos colaterales muy negativos, como el “crowding out” o expulsión de la inversión privada, algo particularmente grave en un contexto de crisis financiera. Plantear hoy medidas de estimulación de la demanda vía incremento del gasto no se le ocurre ni al que asó la manteca.

Además se trata de adelantar lo presupuestado, es decir, nada, porque en España al Estado le han dejado en cueros, con la mitad de recursos que un Estado federal, no hay ya para pagar y menos dotar a los funcionarios, ya que restando gastos fijos, como deuda pública o aportación a UE, le queda poco más del 16% del gasto total. La capacidad la tienen hoy las CC.AA. 52% del gasto, 2,5 veces las de sus equivalentes en EEUU, Alemania o Suiza, un dinero que despilfarran a manos llenas, nuestro dinero, no el suyo. Realmente nos hemos vuelto locos.

Las VPO sin embargo, sí son una necesidad, pero lo que no tiene fundamento es que el Estado se ponga a construir obra nueva cuando has más de millón y medio de viviendas en venta y otro medio millón en construcción. El gran problema en las crisis inmobiliarias, y cito de nuevo a Alan Greespan, es la “incertidumbre sobre el valor de los bienes inmuebles, que tienen como garantía de préstamos, una incertidumbre que deja a los banqueros paralizados, asustados y reacios a prestar más”, y continúa, en estos casos hay que ir sin demora a un sistema de pujas, sacando activos por bloques, “no hay nada como un saldo para estimular la demanda”. Este es el camino, contribuir a clarificar el mercado y no a complicarlo más incrementando la oferta, es decir promuevan subastas para comprar 150.000 o 300.000 viviendas que revenderán después como VPO. Por supuesto los vendedores tendrán que ser realistas, la banca extranjera está liquidando masivamente deuda hipotecaria española al 40% de su valor, ¿mucho, poco?, no tengo ni idea, pero los propietarios tendrán que decidir entre recuperar aclarar la situación y empezar sobre una base sólida, aceptando fuertes descuentos por bloques, o vender pisos gota a gota y arruinarse en el camino.

No hay espacio para explicar las medidas que pueden funcionar porque lo han hecho en otras partes, que incluyen desde la reducción neta de la presión fiscal un 2% del PIB, a las reformas pendientes desde hace 10 años y la mejora de la productividad, sin la demagogia habitual ni congelaciones salariales- ¿más todavía?-, que es lo que propondrán. Y como no acostumbro a criticar sin dar alternativas, a quien le interese puede encontrarlas en la web www.robertocenteno.es. Pero el resumen es claro, Zapatero, como siempre, ha mentido masivamente a los españoles, la recesión es más profunda y está avanzando a un ritmo mucho más acelerado de lo que preveíamos los catastrofistas y antipatriotas, las medidas de “choque” y el gobierno “social” son de vergüenza ajena, y quienes pagarán el pato serán los menos favorecidos. Si Zapatero empobreció al 60% de las familias cuando la economía crecía al 3,7%, ni si imaginan lo que puede ocurrir ahora. Como decía Goebbles en los últimos días de Berlín refiriéndose al pueblo alemán, “ellos nos votaron, nadie les obligó, ahora pagan las consecuencias”.

Propuesta

Así que ésta es mi propuesta para afrontar la crisis, lo que no quiere decir ni de lejos que esto la evitaría, de la recesión ya no nos salva nadie, esto sólo ayudaría a mitigarla y en todo caso a ir cambiando nuestro modelo de crecimiento, algo de lo que todo el mundo habla, pero por lo que nadie hace nada.

El primer paso para poder plantear un conjunto de medidas coherentes y eficaces para hacer frente a una crisis, es el saber dónde se está, es decir, el disponer de información estadística no solo veraz sino también relevante sobre lo que está pasando ahora, no sobre lo que pasaba hace un mes o en tiempos de los Reyes Católicos. Y aquí tenemos nuestro primer gran problema, ni el Banco de España ni el sistema estadístico nacional, permiten saber lo que pasa hoy, bien porque mienten deliberadamente para favorecer a una determinada opción política, o bien porque utilizan sistemas estadísticos que reflejan tendencias y no la realidad última.

Como afirma Alan Greespan en su excelente libro de memorias, “el primer indicador claro de lo que sucede en la economía, es la cifra de nuevas prestaciones por desempleo”, ¿y qué pasa en España?, pues para empezar la elaboración de tan trascendental y a la vez simple información, está delegada en parte a las CCAA, algunas de las cuales manipulan esta cifra en función de sus intereses políticos, el caso de Andalucía es el más clamoroso, y para seguir, el ex ministro Caldera, al objeto de falsear la realidad antes de las elecciones, introdujo el “concepto” de no incluir los parados necesitados de formación, que en la práctica pueden ser los que les de la gana al gobierno.

Por supuesto hay otras medidas, como el crecimiento del montante de las prestaciones por desempleo, que más que dobla el del paro registrado, pero no es una cifra directa. Adicionalmente la EPA del INE, aparte de que es trimestral y, en consecuencia no nos vale, después del cambio metodológico en 2005, que redujo el paro sobre el papel del 10,5 al 8,5%, nadie sabe lo que representa, ya que más de 700.000 personas consideradas en la encuesta “ocupados a tiempo parcial”, están el las listas del INEM, es decir, parados a tiempo completo.

Y si vamos al crecimiento del PIB, podemos cortarnos las venas. El Banco de España afirmaría con toda su cara antes de las elecciones que el crecimiento en el cuarto trimestre 2007 había superado al del tercero, ergo de crisis nada, más recientemente el único dato de coyuntura positivo del primer trimestre 2008, el Índice de Producción Industrial, elaborado por el INE, simplemente es falso, la corrección de calendario aplicada ha sido del 2%, pues éste año ha tenido un día laboral más, pero un día laboral más no es un 2% es un 5%.

Por ello, para saber qué pasa en España, hay que recurrir a fuentes indirectas. Una de las más solventes son sin duda los análisis de coyuntura realizados por D. Ángel Laborda, responsable de ello en la Fundación de las Cajas de Ahorro, y publicados en el dominical de El País, y que en base a la caída en picado de las afiliaciones a la Seguridad Social, acaba de concluir, primero que la economía española ha experimentado un “frenazo en seco” dejando de crear empleo, y que el PIB ha crecido un 0,2% en el primer trimestre, y citando de nuevo a Alan Greespan, los datos “del último trimestre extrapolados a nivel año, son el mejor indicador de la tendencia del crecimiento económico”, es decir, estamos creciendo ya por debajo del 1%.

Se trata pues de una recesión en toda regla, cuya profundidad y duración desconocemos, y que se está desarrollando a una velocidad de vértigo, más aún, combinada con el 4,5% de inflación dibuja un diagnóstico inequívoco de estanflación, el peor de los escenarios posibles, y las medidas propuestas hasta ahora, son algo así como intentar curar una neumonía con cataplasmas.

Y entonces ¿qué medidas tomar? Obviamente las más efectivas son las monetarias, es decir, los tipos de interés, los tipos de cambio y la liquidez en el sistema. Ninguna de ellas está ya disponible porque están transferidas al BCE, y en consecuencia al gobierno sólo le queda la política fiscal. En el área del gasto, desde hace más de 30 años, ningún país utiliza ya las políticas keynesianas de obra pública para reactivar una economía, por ello el único arma efectiva a corto plazo es un recorte fiscal neto, y digo neto, porque la devolución de los 400 euros a los ciudadanos con ingresos superiores a 22.000 euros, aparte la chapuza técnica una brutal injusticia social, ha quedado más que neutralizado por el incremento de la presión fiscal en IVA e IRPF, consecuencia de la inflación .

Y ¿qué recorte?, pues en torno al 2% del PIB, unos 22.000 millones de euros netos, es decir, hay que añadir lo que suba la presión fiscal, y cuestión esencial, la rebaja debe ir dirigida a la franja de población cuya propensión marginal al consumo sea mayor, la de menor renta, pero no por justicia social, que también, sino porque todo lo que vaya al ahorro se invalida. Además podría hacerse sin recurrir al déficit, el 2% podría obtenerse un 0,5% de las grandes fortunas, siguiendo adelante con las actas levantadas por la Inspección a estos contribuyentes, y frenadas por Solbes y retocando el sistema de tributación de las SICAV donde hay margen de sobra, y el otro 1,5% del absoluto despilfarro autonómico, que este año tiene asignado más del 50% del gasto total, 178.000 millones de euros, y suprimiendo subvenciones injustificadas a sectores como el eólico y otros que ya no las necesitan. En una situación como la actual, y por poner un ejemplo de los que hay mil, no puede permitirse que un Carod-Rovira despilfarre nuestro dinero en abrir embajadas catalanas por el mundo, contratando una legión de paniaguados nombrados a dedo, con sueldos que doblan los del servicio exterior de España, ni se puede permitir que el País Vasco y Navarra aporten al Estado siete veces menos que lo que les correspondería si tributaran como el resto de Comunidades.

Esencial también el abordar las reformas estructurales pendientes desde hace 15 años, en el mercado laboral, en el sector energético, y en los canales de distribución entre otros, sin esto no es posible la mejora de la productividad. También habrá que actuar también en investigación, innovación, educación, etc, pero el nivel de camelo ha sido tan apabullante, que hay que empezar casi en base cero, y además sus efectos sólo se verían a medio plazo.

En acciones sectoriales concretas, sería absurdo que el gobierno empiece a construir VPO cuando hay casi dos millones de pisos de sobra entre en venta y en construcción, lo razonable es que sean adquiridos por grandes lotes a los promotores, que por supuesto tendrán que poner precios acordes con la realidad y de nuevo tengo que citar a Greespan, “los saldos son el mejor modo que equilibrar la demanda en los mercados inmobiliarios”, un sistema de pujas por bloques de activos en los que sin duda participarían también inversores privados. Otra medida, sería crear con capital público y privado entidades dedicadas específicamente a la concesión de hipotecas, similares a las norteamericanas Fannie Mae o Freddie Mack, que ayudarían a dinamizar la escuálida demanda y a introducir más competencia en este mercado.

En el caso del sector financiero, evidentemente no podría dejarse caer si las cosas fuesen mal, y pueden ir muy mal para alguna Caja, pero la ayuda no puede ser gratis, y el precio debería ser la privatización de todas las Cajas que necesiten ayuda, que serán bastantes, y por extensión, de todas ellas, las que necesiten ayuda y las que no, España no puede permitirse el lujo de tener un segmento financiero tan enorme gestionado a quien políticos y caciques locales gestionan como si fuera un cortijo.

Y finalmente tenemos la medida estrella, que Zapatero y Solbes ocultan cuidadosamente, el denominado gran pacto social, donde se pactará un nuevo acuerdo de moderación salarial. Ésta es la medida recomendada por el Banco Central Europeo, pero en España tenemos un problema, en los últimos cuatro años los salarios reales han caído en un 4% mientras en Europa han subido un 8%, o sea que cuando en Europa se dice que hay que ir a la moderación salarial, no estamos hablando de lo mismo. Por ello cuando se negocie el “gran pacto social”, donde los sindicatos están más que dispuestos a traicionar una vez más a los trabajadores que dicen representar, el “trade-off”, o contrapartida, no puede ser moderación a cambio de humo como en el pasado, sino a cambio de cosas tangibles, por ejemplo, de un sistema fiscal donde los ricos paguen impuestos como los demás, y que no tengamos, como señala la OCDE el sistema fiscal más regresivo el mundo industrializado, y más concretamente que se ponga fin a que “la presión fiscal sobre un trabajador casado y con dos hijos, percibiendo el salario medio, sea en España la más alta” de este grupo de países. Y en todo caso la parte del trabajo en el PIB no puede seguir cayendo a expensas del excedente de explotación, que es ya como parte de la riqueza nacional, el más alto de toda Europa.

* Catedrático de Economía de la Escuela Superior de Ingeniería de Minas de la UPM


www.robertocenteno.es

La economía española crecerá un 1% en 2008 y 2009, según 'The Economist'

LONDRES.- La economía española crecerá apenas un 1% en 2008 y 2009, según las nuevas previsiones realizadas por 'The Economist Intelligence Unit', que suponen un recorte de nueve décimas respecto a los anteriores pronósticos del departamento de análisis del prestigioso semanario económico.

En un artículo de opinión llamado 'El dolor en España' ('The pain in Spain'), afirma que "los buenos tiempos se han terminado" y fundamenta su pesimismo en que "raramente los 'booms' en la construcción y la vivienda se esfuman suavemente".

Entre las causas citadas como agravantes del caso español, la revista destaca el elevado incremento registrado por la inversión residencial en los últimos años, que sitúa en el 9,3% del PIB en 2007, frente a la media histórica del país del 5,5%, y al 6,5% de media en los países industrializados.

Asimismo, 'The Economist' señala el encarecimiento del 190% registrado por la vivienda en apenas una década, una pauta a la que sólo se asemejan Irlanda y Reino Unido, así como la importante contribución de la construcción a la creación de empleo.

Por otro lado, la revista advierte del elevado endeudamiento de las familias respecto a su renta disponible, que ha pasado del 47% en 1997 al 135% en 2007, lo que en opinión de la publicación refleja el creciente apalancamiento de los hogares españoles.

"El retorno a un nivel normal de inversión residencial restaría alrededor de tres puntos porcentuales al PIB (...) Además del efecto directo por el debilitamiento de la construcción, el consumo privado también se vería afectado por la caída de la confianza de los consumidores y un negativo efecto riqueza", señala el semanario.

No obstante, 'The Economist' señala que pese a los efectos de las actuales turbulencias financieras que han provocado un endurecimiento de los estándares crediticios, el sector financiero doméstico "probablemente no será un fuente de problemas por sí mismo, sino que es más probable que sea víctima de los problemas generados en algún otro punto de la economía española o internacional".

En este sentido, la revista afirma que en España no existe un equivalente al sector hipotecario 'subprime' de EEUU, puesto que las entidades no tienen incentivos para conceder hipotecas a ciudadanos que no puedan hacer frente a los pagos ya que los bancos son los responsables últimos de responder del pago de los bonos respaldados por hipotecas. Asimismo, añade que, a diferencia de EEUU, en España los bancos pueden dirigirse contra todo el patrimonio del prestatario que incurre en impago, no sólo contra el bien hipotecado.

De este modo, 'The Economist' destaca que la mayor firmeza de la estructura de incentivos sugiere que el impacto en el sistema financiero español será "menos dramático".

Por otro lado, el semanario advierte de que España no podrá contar con la ayuda de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) lo que sumará un efecto perjudicial al sobredimensionamiento inmobiliario.

"Aunque existen perspectivas a la baja sobre el crecimiento de muchos países de la eurozona, la economía española probablemente se comportará mucho peor que el conjunto de la eurozona (...) La política monetaria de la zona euro se diseña con vistas al conjunto del bloque, y la economía española representa algo menos del 12% del PIB del bloque, por lo que el BCE no tomará acciones encaminadas específicamente a estimular la economía española", indica 'The Economist'.

En este sentido, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet afirmó en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno de la entidad que la institución emisora no toma sus decisiones de política monetaria pensando en uno u otro miembro, sino en la economía de los Quince como bloque.

Respecto a la situación fiscal, la revista advierte de que ante el previsible incremento del gasto público y la profundización de la desaceleración, puede provocar la "rápida evaporación" del superávit presupuestario.

ATA alerta del menor crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social de autónomos extranjeros

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) alertó de la ralentización de la afiliación de trabajadores autónomos extranjeros a la Seguridad Social durante el primer trimestre de 2008, tras conocer los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En un comunicado, ATA explicó que el número de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de inmigrantes se ha ralentizado si se compara con el mismo periodo del pasado año, trimestre en el que la afiliación de extranjeros creció un 8%.

De los 11.718 nuevos autónomos registrados en el primer trimestre del año (sin contar a los agrarios), 9.879 son extranjeros, el 84,3% del total de las nuevas altas.

El 81,5% de estos extranjeros proceden de países de la Unión Europea, frente al 18,5% de altas protagonizadas por emprendedores procedentes de países de fuera de la UE. Así, los autónomos extranjeros comunitarios representan el 61,5% del total de autónomos extranjeros.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía concentraron el 63,9% del total de trabajadores por cuenta propia extranjeros entre enero y marzo de 2008.

Por país de procedencia, los autónomos procedentes de Rumania son los más numerosos en España (48.284 en total), seguidos de los procedentes de Reino Unido (23.217), China (21.269), Alemania (14.838) y Marruecos (14.449).

Finalmente, de las 9.879 nuevas altas de extranjeros del primer trimestre, 4.647 correspondieron al sector de la construcción (el 47% del total), mientras que el resto se concentran mayoritariamente en el sector comercio (21,58%), la hostelería (14,75%), las actividades inmobiliarias y servicios empresariales (13,54%), otras actividades sociales (4,77%) industria (4,37%) y transporte (3,97%).

Corbacho dice que el menor crecimiento afectará a los inmigrantes y apuesta por facilitar su retorno

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reconoció que la revisión a la baja de la previsión de crecimiento de la economía española, que anunciará el Ejecutivo en los próximos días, afectará al sector de trabajadores inmigrantes, por lo que apostó por facilitar el retorno de aquellos que voluntariamente decidan regresar a su país.

Tras asistir a un desayuno informativo del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, Corbacho aseguró que sectores como el de la construcción, con un alto porcentaje de mano de obra inmigrante, "pueden verse afectados de una manera más directa".

"En los próximos meses, tendremos que ir viendo cómo van evolucionando esos índices de desempleo y qué políticas de desempleo tendríamos que impulsar y desarrollar", agregó.

Así, Corbacho anunció que en su primera comparecencia ante el Congreso de los Diputados planteará un paquete de medidas encaminadas a contrarrestar el efecto de la desaceleración económica en los inmigrantes y facilitar el retorno a sus países de origen. "No obligatoriamente, pero sí que hay que dar esa posibilidad a través de mecanismos como la capitalización del derecho a desempleo", aseguró.

"No sería la primera vez que esto se hace en España, cuando se hizo la reconversión industrial en los años 80 a muchos trabajadores se les dio la oportunidad de hacer una capitalización para poder reiniciar a través de otras profesiones su futuro", apuntó.

Acciona, mejor empresa de desalación, según la revista 'Global Water Intelligence'

MADRID.- La española Acciona ha sido reconocida como mejor compañía de desalación de agua del mundo por la revista 'Global Water Intelligence' (GWI), informó la compañía.

El reconocimiento, uno de los más prestigiosos, distingue como "el avance tecnológico más representativo en la industria de la desalación durante 2007", el desarrollado por la compañía en la planta de Tampa, Florida (Estados Unidos), inaugurada en enero.

Acciona fue la única empresa española nominada y compitió en su categoría con la planta desaladora de El Paso (Texas), Hamma (Argelia) y Power Seraya (Singapur).

La planta de Tampa es la mayor desaladora de Estados Unidos. Tiene una capacidad de 108.000 metros cúbicos por días y proveerá al menos el 10% de las necesidades de agua potable de la bahía de Tampa. Será operada por Acciona Agua y su socio local durante 18 años.