jueves, 24 de abril de 2008

Agbar, copropietaria de Aguas de Murcia S.A., pide poder emitir hasta 500 millones en convertibles

MADRID.- Aguas de Barcelona, socio paritario de Aguas de Murcia S.A., solicitará a sus accionistas que den permiso al consejo de administración para, en el caso de considerarlo conveniente, emitir deuda convertible en acciones por hasta un máximo de 500 millones de euros, según las propuestas remitidas el jueves por el grupo a la CNMV.

De aprobarse la solicitud, Agbar podría emitir durante los cinco próximos años "obligaciones y cualesquiera otros valores de renta fija convertibles y/o canjeables en acciones de la propia sociedad", dijo Agbar.

El grupo catalán también pidió permiso para emitir capital durante el período por hasta 74,8 millones de euros. Las nuevas acciones se destinarían a hacer frente a la conversión de la deuda, si fuera necesario.

Según las últimas cuentas de la sociedad, Agbar era titular de una deuda neta de 3.228 millones de euros al cierre del pasado ejercicio.

Los principales accionistas de la compañía - Criteria y Suez - se hicieron con el control el año pasado de un 90 por ciento del capital a través de una opa que blindó al grupo de aguas de operaciones hostiles.

Los accionistas pretenden reducir esta participación al 70 por ciento antes de que pasen dos años.

Espinosa tranquiliza a agricultores y ecologistas tras la fusión de Medio Ambiente y Agricultura

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, transmitió hoy un mensaje de confianza a los interlocutores habituales de las áreas que ahora configuran su nuevo Departamento, entre ellos agricultores, ganaderos y ecologistas, porque "ni el Ministerio de Agricultura ni el de Medio Ambiente han desaparecido, todo lo contrario".

Espinosa reconoció que la unión de ambos Departamentos puede generar interrogantes y preguntas en distintos sectores y que puede provocar cambios, aunque subrayó que esta decisión creará "entornos de trabajo inéditos" y nuevas relaciones que favorecerán "el mestizaje de conocimientos y el enriquecimiento mutuo" en la acción del Gobierno.

"Si aprovechamos la oportunidad de trabajar juntos, nuestros esfuerzos no sólo se sumarán, sino que se multiplicarán", subrayó Espinosa durante el acto de toma de posesión de los altos cargos de su Departamento.

En su intervención, señaló que el edificio que alberga el nuevo Ministerio, inaugurado hace más de 100 años con el nombre de Palacio de Fomento y hasta ahora sede del Ministerio de Agricultura, tiene que ser el "símbolo del fomento del desarrollo sostenible en España".

Espinosa consideró imprescindible la "compenetración" de las distintas tareas y cargos de su nuevo Departamento y afirmó en este sentido que "la compleja tarea" de impulsar un desarrollo sostenible con vocación de futuro no se puede llevar a cabo "sin el concurso de todos y sin exclusión", sobre todo de los que tienen una mayor responsabilidad política, entre ellos comunidades autónomas, administración local y Gobierno.

Asimismo, reclamó la colaboración de todos los empleados públicos que, según dijo, al final son los ejecutores de las decisiones y expresó su apoyo a los nuevos altos cargos de su Departamento que configuran "la primera línea" de su equipo, de los que destacó su experiencia y capacidad de innovación.

"Contáis con esta ministra tanto como yo cuento con vosotros", dijo en su intervención, en la que volvió a destacar el trabajo desempeñado por la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, presente en el acto y que a partir de ahora ocupará el cargo de embajadora de España en la OCDE.

Por su parte, el nuevo secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró hoy, durante su toma de posesión, que afronta la gestión de la política hidráulica con "mucha inversión, mucha paciencia y mucho diálogo", para dar solución a los usuarios. "En este caso, mayoritariamente, por volumen, son los agricultores, pero mayoritariamente, son los ciudadanos de España", precisó.

Así, defendió una "gestión eficiente" de ese recurso escaso, respetando la normativa comunitaria y dando solución a los usuarios. Además, destacó que dos leyes aprobadas al final de la pasada legislatura, la de Desarrollo Rural y Biodiversidad, "van a ser el motor de futuro de la parte de desarrollo rural y sostenible" que afecta a su secretaría de Estado.

Por su parte, la nueva secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, aseguró que la pasada legislatura supuso un punto de inflexión e internalización de la preocupación, la conciencia colectiva respecto al calentamiento global. "La nueva etapa viene marcada por una mejor preparación para afrontar el gran reto que a nivel mundial que tenemos planteado en estos momentos", aseguró, al tiempo que defendió la eficiencia y el ahorro energético y el fomento de las energías renovables.

Por último, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro destacó que el objetivo final de su Secretaría se centra en conseguir un sector pesquero "rentable y, al mismo tiempo, sostenible", para lo que integrará el concepto de medio ambiente dentro de la política pesquera diseñada por el Ministerio.

"Estoy seguro de que va a haber una compatibilidad entre los objetivos medioambientales y los intereses económicos del sector pesquero", subrayó el secretario general del Mar, quien aseguró que la mayoría de los agentes del sector "están en esa línea", mientras que "los que faltan por convencer, se alinearán con esta posición"

Las bolsas europeas ceden tras las pérdidas de Crédit Suisse, socio financiero de Polaris

PARÍS.- Las bolsas europeas cedían en las primeras operaciones del jueves tras conocerse la primera pérdida trimestral de Crédit Suisse en cinco años, mientras que BASF, ABB y Bayer superaron las previsiones. Crédit Suisse es el socio financiero de la empresa murciana Polaris.

Credit Suisse reveló que ha realizado provisiones de $5.300 millones por créditos, causando una pérdida mayor que la prevista. Sus acciones estaban planas pero los bancos en general representaban el principal lastre para el mercado,

La empresa de ingeniería ABB y la química Bayer eran las influencias positivas más destacadas por unos resultados superiores a lo esperado. ABB subía casi un ocho por ciento y Bayer un 3,8 por ciento.

Precisamente Polaris acaba de cerrar la venta de su participación en el Grupo Empresarial de Televisión de Murcia, S. A. (GTM), sociedad que gestiona la televisión pública autonómica, La 7, para centrarse en la actividad inmobiliaria.

Fuentes de la compañía, que preside José Luis Hernández, confirmaron a La Verdad que la operación está cerrada. El comprador, según otras fuentes próximas al consejo de administración de GTM, es el Grupo Intereconomía.

Con la adquisición, Intereconomía se convierte en el principal accionista de la sociedad, ya que suma al 15,83% que ya poseía de GTM el 15,83% comprado ahora a Polaris World.

El consejo de administración de la sociedad gestora de La 7 ha sido convocado para ser informado de la operación. Algunos de los accionistas de GTM eran partidarios de que la participación de Polaris fuera adquirida de forma proporcional a sus acciones por el resto de socios, pero finalmente ha sido Intereconomía quien se ha hecho con el paquete completo de la promotora.

La decisión de Polaris con respecto a La 7, en la actual coyuntura de desaceleración del sector inmobiliario, obedece a razones estratégicas, según el análisis de fuentes del sector. La finalidad de la promotora sería centrarse en el negocio en el que es fuerte y desvincularse de otras actividades ajenas, que no aportan sinergias al resto de sociedades de su grupo.

GTM ganó en noviembre del 2005 el concurso convocado por la televisión autonómica para adjudicar los contratos para la producción audiovisual y publicidad y para la asistencia técnica de informativos de La 7.

El montante global del contrato ascendía a 36 millones de euros anuales durante siete años. GTM fue la adjudicataria también de ocho canales locales de televisión digital terrestre por parte de la Comunidad Autónoma.

Junto a Intereconomía, son socios en GTM, Prodher (5%), Terrapilar y Golosinas Vidal (15,83%), Palprom (15,83%), Grupo 2002 (15,83%) y Grupo Corporativo Fuertes (15,83%).

(Sede de GTM, cerca de El Palmar)

¿Miedo psicológico o el enfermo en la UVI? / Juan Redondo

La “crisis económica” podría ser el título de una novela con muchas lecturas. A primeros de año se convirtió en el debate estrella de la precampaña electoral. Para los socialistas era una recesión motivada por causas internacionales, desde la subida de los precios del petróleo, hasta el problema de las “hipotecas basura” en Estados Unidos.

Para el PP y un sector bancario, las cosas pintaban en “números rojos” y las esperanzas se pintaban en negro. Más alarmismo que crisis, insistían los socialistas, con Solbes plantando cara a Pizarro y presentando futuras medidas de choque.

Se ha celebrado la asamblea anual de los empresarios del Metal. En ella tanto los empresarios como los políticos coincidieron en acabar con el “miedo psicológico” a la crisis. Miguel del Toro habló de la fuerza y el dinamismo del sector empresarial. Cámara estuvo en la misma línea de fortaleza y medidas concretas contra la crisis. El consejero Sotoca insistió en la importancia de un gobierno fuerte, como el regional, con unos empresarios fuertes para salir de esta situación. Las entidades financieras arriman el hombro en créditos para que no digan los promotores que tienen problemas de liquidez.

Discursos apasionados como si estuvieramos en una campaña electoral, hablando de fortaleza y de “musculatura” , con un paquete de más de 104 medidas del Gobierno Regional para salir de la crisis. “Mucha hipocresía cuando se habla de miedo psicológico, el enfermo está en la UVI y no por problemas psiquiátricos”, comenta un veterano dirigente de la patronal murciana.

Mula y San Javier, crisis municipales para el PSOE
En La Unión y en Ceutí el pacto de izquierdas entre PSOE e IU no fue posible tras las pasadas municipales. En Mula, donde hubo acuerdo, están en la cuerda floja. Diego Cervantes, alineado con los críticos a Saura, tiene problemas para aprobar los presupuestos municipales de 2007, porque IU no esta por la labor. No se espera moción de censura.

En San Javier la cosa es totalmente distinta. Ahí sólo falta que alguien pegue el palo al avispero. Con la salida de los independientes de Espeso, la “moción de censura” se madura día a día.

www.elfaro.es

Aprobada la Indicación Geográfica Protegida del cordero segureño

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado publicó ya la Orden por la que se da luz verde a la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Cordero de las Sierras de Segura y La Sagra’, que abarca comarcas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de Castilla-La Mancha y de la Región de Murcia.

Según el pliego de condiciones de la nueva IGP se amparará bajo esta mención la carne fresca comercializada en canal, media canal o en partes despiezadas con o sin hueso o en unidades de venta al consumidor, obtenida a partir de los corderos.

La raza presenta una gran rusticidad y adaptación a medios ecológicos abruptos e insuficientes, y los corderos obtenidos de ella muestran una relativa precocidad en su crecimiento, debido al consumo de la leche producida por las madres.

La zona incluye a 144 municipios de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Castilla La-Mancha.

Un verdadero "pata negra"

"El pata negra de los corderos". Así es conocido el cordero segureño, del que se venden más de doscientos mil ejemplares cada año en la comarca del Nordeste granadino encabezada por el municipio de Huéscar.

Aunque las ventas son preferentemente demandadas en la zona de Levante, incluso más que en Andalucía, cada vez existe un mayor interés por parte del mercado extranjero al ser esta especie muy apreciada por su sabor y alta calidad, habiéndose iniciado contactos para expandirse por países del norte de África, como Marruecos y Argelia.

Según la Asociación Nacional de Criaderos de Ovino Segureño (ANCOS), la IGP supondrá, que la raza segureña pase a formar parte del club de las cuatro principales razas de ganado ovino del país, poniéndose como mínimo a la misma altura que la manchega, la churra, la latxa del País Vasco y la Merino precoz.

La oveja segureña produce corderos de alta calidad con un peso al nacimiento de 3,5-5kgs. y un crecimiento medio, desde el nacimiento al sacrificio, de 300 grms diarios. Se alimentan exclusivamente con leche materna hasta los 40 días, en que se produce el destete; a partir de ese momento y hasta el sacrificio "22 a 25 kgs que se alcanzan a los 70-75 días", su alimentación costa de concentrados y paja de cercal.

La explotación del ovino de raza segureña se ha llevado tradicionalmente a cabo mediante pastoreo a lo largo de todo el año, si bien en épocas recientes se está cambiando hacia un manejo semi-extensivo. Aún persiste un núcleo en la provincia de Jaén que practica la trashumancia hacia Sierra Morena, siendo estas explotaciones de carácter totalmente extensivo.

El sistema reproductivo se orienta a la obtención se tres partos cada dos años. La vida útil se sitúa alrededor de los siete años de edad, lo que viene a ser diez partos aproximadamente. Una vida relativamente corta, debido a la pérdida prematura de los incisivos por las condiciones duras de explotación.

Un clima continental riguroso, con una pluviometría próxima a los 350 mml mal distribuidos a lo largo del año, y en los que los pastos son escasos, ha hecho de esta raza una de las de mayor rusticidad y capacidad de adaptación a medios difíciles de explotación.

Destaca en esta raza sus elevados niveles productivos. Su elevado rendimiento en matadero, oscilando entre el 48 y el 51% gracias al bajo peso de su piel. La canal presenta buena conformación, color rosado y un grado de engrasamiento idóneo, a las edades y pesos de sacrificio. La carne carece del típico sabor fuerte del cordero.

Según datos aportados por ANCOS, en la comarca granadina de Huéscar viven de la crianza y producción de 130.000 cabezas de ovino segureño, un total de setecientas familias. Con una media de 60 euros por cabeza, las ganancias anuales por venta de carne superan los 12 millones de euros y la producción mínima anual es de 200.000 corderos.

La raza segureña procede del tronco entrefino, al igual que la manchega, siendo la adaptación a un clima duro, así como la orientación cárnica de sus producciones, las que han provocado las diferencias entre ambas razas.

De las aproximadamente, millón y medio de efectivos con los que cuenta la raza, alrededor de 80.000 se encuentran inscritos en el Libro Genealógico que mantiene la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño.

Su principal área de producción se localiza en las confluencia de la provincias de Granada, Almería, Jaén y Murcia, si bien sus excelentes cualidades han hecho que se difunda a la práctica totalidad de estas provincias, así como al resto de Andalucía y área mediterránea.

Buzos de combate de la Armada embarcan en Yibuti para el rescate del pesquero vasco

CARTAGENA.- La UEBC, Unidad Especial de Buceadores de Combate, cuya sede está ubicada en la base de La Algameca, en Cartagena, partió ayer en avión desde el aeródromo militar de San Javier hacia Yibuti para embarcar en la fragata Méndez Núñez y participar en las labores de rescate del atunero vasco, retenido desde el pasado domingo por unos piratas somalíes.

La unidad especial que, desde primera hora de la mañana se encontraba en alerta para una posible intervención en los planes de rescate, viajó en avión hasta Yitubi, lugar donde la fragata Méndez Nuñez tenía previsto repostar, y donde embarcó en ella, según el diario "El Faro de Cartagena".

La misma noche del domingo, Defensa ya tomaba la decisión de desplazar a la zona la Fragata Méndez Núñez, que se encontraba realizando unas maniobras para la OTAN en el Mar Rojo. Un avión militar español "Orión", de reconocimiento marítimo y guerra antisubmarina P-3M, también se encuentra ya en la zona.

La fragata Méndez Núñez se encuentra ya en Gaan con la Unidad Especial de Buceadores de Combate de Cartagena a bordo, para localizar y liberar a los 26 marineros (3 de ellos españoles; 5 vascos y 8 gallegos) secuestrados el pasado domingo por un grupo de piratas oriundos de Bareda, en la región somalí de Puntland, –Estado autoproclamado– independiente de Somalia, con una lancha motora y un lanzagranadas. Luego secuestró también la embarcación.

Esta unidad, se enmarca dentro de la Unidad de Guerra Naval Especial y es un cuerpo de élite de buceadores de combate preparados para asaltos a embarcaciones. De esta manera, y a pesar de los esfuerzos diplomáticos que se han llevado a cabo en las últimas horas, parece que Defensa está más que preparada para usar los medios militares a la hora de acabar con el secuestro de los marineros asaltados.

El dispositivo de alarma comenzaba hace más de 100 horas cuando se conocía que un grupo de piratas había secuestrado al pesquero vasco, dentro de una serie de secuestros y extorsiones a las embarcaciones que faenan en aguas internacionales cerca de Mogadiscio, que han venido aumentando los últimos meses.

De esta manera, y aunque se inició un camino de negociación diplomática, el vacío de jurisdicción que rodea a Puntland, estado autoproclamado e independiente de Somalia, dificulta en gran medida una solución diplomática.

Por ello, el Ministerio de Defensa parece haber preparado una ofensiva militar, que se inició con la orden de que la Fragata se desplazase hacia el lugar y se ha visto aumentada con el envío de la Unidad de Guerra Naval Especial compuesta por la mencionada Unidad Especial de Buceadores de Combate de Cartagena, y la Unidad de Operaciones Especiales del Tercio de la Armada, a la espera de llegar a un acuerdo diplomático con la banda de asaltantes.

El embajador español en Kenia llegó ayer a Mogadiscio, escoltado por los "geos", que también podrían participar en un posible enfrentamiento, para tratar de llegar a una solución que no ponga en peligro la vida de los españoles, tal y como pide el ministro Moratinos. Ayer pisaron tierra por primera vez desde su secuestro.

López Bernal llama a "no dudar" de la Fiscalía en los casos de presunta corrupción urbanística

CARTAGENA.- El fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Manuel López Bernal, llamó hoy a las autoridades, a los partidos políticos y a la ciudadanía en general a "no dudar del trabajo de la Fiscalía, que se está desarrollando de una manera total y absolutamente correcta" en cuanto a la investigación de presuntos casos de corrupción como los de Torre Pacheco, Fuente Alamo y Los Alcázares.

López Bernal incidió, antes de comparecer hoy ante la Comisión de Seguridad y Justicia de la Asamblea Regional, en que "de las denuncias y querellas investigadas por la Fiscalía y remitidas a los jueces no ha sido rechazada ni una sola", con independencia de su posterior archivo judicial.

Asimismo, recordó que "incluso se han desarchivado recientemente dos causas que habían sido archivadas". Por eso hizo notar que ha visto "equivocaciones" respecto al nivel de efectividad de las investigaciones de la Fiscalía.

El máximo responsable del Ministerio Público en la Región admitió que el volumen de este tipo de investigaciones "hace que estemos desbordados" en cuanto a número de fiscales, que actualmente son 51, pero también respecto al de los medios policiales.

"Hacen falta más miembros especializados en estas materias en los Cuerpos de Seguridad del Estado", explicó.

La necesidad de más personal en la Fiscalía llevó a López Bernal a pedir "un aumento de un 30 por ciento o incluso un 40 por ciento" del número de funcionarios. En cuanto a fiscales se necesitarías entre 15 y 20 más.

La presencia de López Bernal en la Asamblea obedecía al cambio en su estatuto de funcionamiento, de forma que ha pasado de llamarse fiscal jefe del TSJ a ser denominado fiscal superior de la Comunidad Autónoma adquiriendo "a nivel autonómico las funciones que el Fiscal General del Estado ostenta en el territorio nacional".

Así, no sólo está obligado a presentar su memoria anual ante el presidente de la Comunidad y el de la Asamblea Regional, sino que podrá ser llamado por la Comisión de Seguridad y Justicia para informar sobre cuestiones de funcionamiento.

El presidente de esta comisión, Manuel Campos, añadió que, en función de la próxima asunción de las competencias de Justicia, la Comunidad Autónoma podrá crear una unidad de apoyo a la Fiscalía, formada por funcionarios del cuerpo de letrados de la Administración regional.

Los técnicos que rechazaron la urbanización de La Zerrichera creen que ahora hay más base para oponerse

MURCIA.- Los tres técnicos de la Dirección General de Medio Natural que emitieron en agosto del 2004 un informe contrario a la recalificación de la finca de La Zerrichera de Águilas se ratificaron ayer ante el juez Antonio Alcázar de su actuación, según explicaron fuentes de la acusación y revela hoy "La Verdad".

Ignacio Rojo Núñez, Francisco de Paula Juanes y el jefe de servicio Remigio Masía García apuntaron que, con los datos que de disponen y después del tiempo transcurrido, encuentran ahora más base para oponerse a la recalificación de los terrenos, que iba destinada a urbanizar la zona.

A las preguntas del juez, del fiscal y de las partes, los tres señalaron que no participaron en otro informe que presentó su anterior jefa, Encarna Muñoz, que iba sin firmar y con el cual se trataba de facilitar la urbanización. Este segundo informe se presentó ante los miembros de la Comisión de Evaluación de la Consejería de Medio Ambiente, aunque no prosperó como se pretendía.

Los tres técnicos señalaron igualmente que su dictamen era necesario legalmente para proceder a la recalificación de los terrenos, pero que no se les tuvo en cuenta cuando se intentó, después de agosto del 2004, cambiar el parecer de la Dirección General de Medio Natural.

Éstos fueron consultados de forma verbal, pero como quiera que mantenían su negativa a que la zona fuera recalificada, no se les solicitó que lo hicieran por escrito. Negaron que hubieran recibido presiones, precisamente porque no realizaron ese segundo informe.

Vivienda pide a la FEMP datos concretos sobre demanda y suelo disponible para construir VPO

MADRID.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, pidió hoy a los ayuntamientos una serie de informes con datos "concretos" sobre demanda social y suelo público disponible para cumplir con el compromiso de construir 150.000 viviendas protegidas al año, según señaló el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro. Paralelamente, el Ministerio impulsará la rehabilitación de los cascos históricos de las ciudades.

Castro se pronunció así en rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio tras un encuentro con la titular de Vivienda, en el que ésta no admitió preguntas, para analizar el cumplimiento de convenios anteriores y estudiar la ejecución de un plan de vivienda protegida por el que se construirán 150.000 nuevas viviendas al año.

El presidente de la FEMP y alcalde de la localidad madrileña de Getafe desgranó las "prioridades" que le trasladó la ministra y que pasan por la rehabilitación de cascos históricos y la construcción de vivienda protegida, para cuya puesta en marcha Corredor pidió a la FEMP la elaboración de informes con datos "concretos" sobre demanda "real" y suelo disponible.

"Tenemos estudios, pero la ministra nos ha pedido concreción", señaló Castro, quien se mostró seguro de que la demanda actual "supera ampliamente" la oferta prevista. No obstante, se comprometió a exigir a los ayuntamientos que recojan los datos solicitados para la elaboración de los estudios y se mostró satisfecho por que la ministra se muestre dispuesta a "liderar" el proyecto de vivienda una vez disponga de dichos informes.

Eso sí, Castro aprovechó la oportunidad para pedir a todas las administraciones implicadas que "trabajen en la misma dirección" para "tener éxito", y se dirigió especialmente a las comunidades autónomas. Señaló al respecto la necesidad de que los gobiernos autonómicos "agilicen" la aprobación de planes parciales de ordenación urbana porque, de lo contrario, el proyecto podría incluso llegar a "paralizarse".

En esta línea, arremetió contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a quien acusó de aumentar el precio de la vivienda pública hasta 30.000 euros para equipararlo "prácticamente" al precio de mercado. Para Castro, hay demanda social para vivienda pública de bajo coste y empresas dispuestas a construir a ese precio, por lo que pidió a las comunidades que "mantengan los módulos de vivienda protegida al precio que están".

Preguntado por plazos concretos en la ejecución del plan, Castro precisó que la FEMP y el Ministerio podrán "trabajar en paralelo", de forma que no hará falta esperar a la elaboración de los informes para la ejecución de las medidas previstas. Al respecto, dijo confiar en que la rehabilitación de cascos antiguos finalice en un año y aseguró que muchos ayuntamientos "ya han empezado" a construir vivienda.

Castro también respondió a una pregunta que iba dirigida a la ministra sobre si el proyecto de vivienda pública absorberá el desempleo previsto en la construcción por la desaceleración económica. "Seguro que sí", recalcó Castro, para quien el pleno empleo y la continuidad de la actividad económica "está asegurada" si Ministerio y ayuntamientos "son capaces" de construir las 150.000 viviendas.

En la reunión también se analizaron los pasos dados en la lucha contra el acoso inmobiliario a los ayuntamientos, asunto en el que Castro espera sumar nuevos consistorios y en el que consideró que "hay que pelear con todas nuestras fuerzas" y conocer las fórmulas jurídicas posibles. En su opinión, es esencial además hacer comprender a los ciudadanos que "no deben soportar la presión a la que muchas veces se ven sometidos".

Por su parte, la ministra de Vivienda, que se limitó a hacer una declaración inicial, aseguró que estudiará la posibilidad de "otorgar mayor representación" a la FEMP en la Conferencia Sectorial de Vivienda que convocará en los próximos días.

En este sentido, subrayó el papel de los ayuntamientos como "cómplice imprescindible" para llevar a cabo el Pacto Estatal por la Vivienda por tratarse de una administración "pegada al territorio y al ciudadano" y por conocer "de primera mano" los obstáculos que impiden agilizar la construcción de vivienda protegida y los procesos de rehabilitación de edificios.

Corredor subrayó la importancia de los consistorios dentro de las diferentes administraciones públicas con las que contará de cara a emprender ese acuerdo por la vivienda. Asimismo, citó a empresarios, sindicatos, asociaciones del sector, consumidores, colegios profesionales y colectivos ciudadanos como actores "implicados" con los que también se trabajará desde su departamento.

La ministra de Vivienda explicó que el primer encuentro con la FEMP ha servido para repasar y evaluar los acuerdos que los ayuntamientos ya habían firmado con sus predecesoras, María Antonia Trujillo y Carme Chacón, como el de prevención del acoso inmobiliario, el referente a las acciones informativas sobre Renta Básica de Emancipación o la colaboración de la Entidad Pública Empresarial de Suelo SEPES con los propios consistorios para la construcción de viviendas protegidas.