domingo, 27 de abril de 2008

¿Un congreso?; no, un milagro / Manuel Martín Ferrand


“Du sublime au ridicule il n’y a qu’un pas”
(Napoleón I)

Las palabras que le sirven de penacho a estas líneas suelen atribuírsele a Charles Talleyrand; pero, en verdad, fueron dichas por Napoleón I para definir la catástrofe de la campaña de Rusia. El fracaso siempre guarda proporción con la magnitud del empeño que lo provoca. De ahí que le cuadren, como anillo al dedo, a la situación actual del PP —errática y descontrolada— y a la específica de su líder máximo, Mariano Rajoy —enrabietado y ensimismado—.

El PP y su presidente, sin perrito que les ladre, están despilfarrando, sin necesidad y en dejación de su compromiso electoral, el patrimonio que el partido había conseguido acumular a lo largo del tiempo. Un patrimonio inmenso que, por resumir, puede cifrarse en más de diez millones de votantes y, en los hechos, en el monopolio de la oposición.

El ridículo no viene de las derrotas, no únicamente electorales, que Rajoy va guardando en su zurrón. La derrota, cuando cursa con mérito, tiene grandeza. El problema arranca cuando se elabora con desgana, se cimienta con exclusiones, se recibe con torpeza y no sirve, tan siquiera, para obtener de ella un aprendizaje provechoso. Ahí es cuando la derrota se hace grotesca y risible. Si, además, se quiere construir sobre ella otra nueva derrota, parece conveniente llamar a los loqueros.

Rajoy, de quien suele decirse que es registrador de la propiedad, algo que no hace al caso, lo que es en verdad es un gran soberbio. No hablo, por supuesto, de su intimidad, de su dimensión humana y familiar; sino de su muy deteriorada fachada política, resquebrajada por los acontecimientos y, sobre todo, por su enriscada contumacia. La que le lleva a prescindir de los mejores, rodearse de una gran tribu de inútiles y pardillos, y funcionar como si el PP fuera un cortijo de su propiedad. Ni tan siquiera un pazo, como podría esperarse por su origen.

Si nos atenemos al espectáculo, lo que manda en Rajoy es un afán patológico de seguir ahí, al frente de su propio fracaso, en el guiso de su propio ridículo. Ha ido eliminando, uno a uno, a todos cuantos podrían hacerle sombra y ahora se dispone a reafirmarse en el XVI Congreso. Puestas las cosas como están, hay que decir que el PP, mucho más que un Congreso, lo que necesita es un milagro. Un milagro de los de antes, de esos en que la Virgen se les aparece a los pastores.

El resultado de la peculiaridad que Rajoy exhibe en su manera de mandar —sin prisas, sin decisiones— está a la vista. El PP se deshace en guerras intestinas. Tantas y tan graves, que la que se traen en Madrid Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón —dos víctimas de la astucia rajoyana, dos despilfarros notorios— no es la mayor ni la de peores efectos previsibles.

El heredero de José María Aznar exhibe unos modos en los que, por no incurrir en un error, termina cayendo en todos los posibles. Así les ocurre, inevitablemente, a los cobardones que entienden como prudencia lo que es pura dilación. ¿Servirá un congreso de novicios, en ausencia de priores, para remediar en algo el problema del PP?

El agravamiento de la crisis económica que nos sacude, y que el Gobierno, aun con la rebaja de sus previsiones oficiales, no acaba de asumir como tal, convierte el momento en especialmente propicio para el lucimiento de la oposición; pero, como en todas las parcelas de tan descabezado partido, los mejores nombres para abordar el problema —muchos y muy buenos— han sido arrinconados, reposan en la paz del ostracismo. “Nadie más brillante que yo en la cúpula del PP”, parece ser el lema de trabajo que ha impuesto Rajoy. De ahí surge el ridículo. Así cursa la irresponsabilidad que traiciona a los votantes de un partido que piensa, si es que lo hace, con el ombligo.

www.estrelladigital.es

Ángel González no ve en el PSRM ningún candidato solvente al margen de Saura

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Ángel González, da su opinión sobre el futuro de su partido, el PSOE-PSRM, en una curiosa, pertinente, oportuna y sorprendente entrevista que hoy publica "La Opinión".

¿Quién va a ser a su juicio el secretario general tras el congreso regional del PSRM-PSOE y el candidato a las autonómicas?

Para mí el candidato a la secretaría general del PSRM y a las próximas elecciones autonómicas va a ser Pedro Saura. Yo estoy convencido de que Saura va a optar. Pero eso no impide que otra persona se pueda presentar, aunque veo muy difícil una candidatura alternativa con capacidad, solvente y con posibilidades de éxito. Todos esos críticos y renovadores que desde hace ya veintitantos años afloran en momentos malos del PSOE han tenido responsabilidades de Gobierno y de dirección del partido. Si hubieran sido tan renovadores nos podríamos encontrar ahora con un PSOE más engrasado o quizá tampoco hubiéramos pasado del poder electoral total del PSOE a la situación actual.

¿Cree que un candidato alternativo, como podrían ser el alcalde de Bullas, Esteban Egea; el de Beniel, Roberto García; o el ex secretario general de la UGT, Víctor Meseguer, pueden albergar simpatías y ser una alternativa a Pedro Saura?

Yo tengo simpatías por todos, y jamás he criticado a un compañero. Conozco menos a Víctor Meseguer, pero no creo que pueda ser candidato, aunque no dudo de su capacidad de liderazgo. El regidor de Beniel ganó su alcaldía a la tercera, mientras que no hay que olvidar que Pedro Saura no perdió las elecciones generales, pues no se presentó, al igual que tampoco lo hizo el delegado del Gobierno, ya que el Gobierno de España del PSOE ganó las elecciones.

¿Pero cree que alguno de ellos puede ser rival para Pedro Saura?

No, sinceramente, no, aparte de las simpatías personales... No, no veo al alcalde de un pueblo que ha tenido una mayoría muy ajustada como líder de toda la Región, y no veo tampoco al alcalde de Bullas que gobierna con IU como un referente regional. Lo que me disgustaría es que fueran la cabeza de un experimento de otras ambiciones tapadas. Usted me ha hablado de unos candidatos que nunca han estado en las hemerotecas como líderes del PSOE y eso me hace pensar que hay ambiciones ocultas o simplemente armar algo en contra de la ejecutiva del PSOE. Lo que me gustaría es que con el congreso se terminen las guerras.

Agricultura gestiona el pago de más de 500.000 euros a 59 empresas pesqueras de la Región

CARTAGENA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Ganadería y Pesca, ha gestionado el pago de 523.575 euros a 59 empresas pesqueras y acuícolas de la Región de Murcia, con uno o más barcos cada una de ellas, ante la situación que atraviesan por la subida del precio del gasoil.

La Orden publicada por la Consejería en el Boletín Oficial de la Región (BORM) el 29 de diciembre de 2007, prevista en el Real Decreto 1517/2007 de 16 de noviembre, recoge las ayudas 'de minimis' destinadas al sector pesquero y acuícola para contribuir al mantenimiento de su competitividad ante el encarecimiento del gasoil.

De esta forma, según indicó el director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, "la Región de Murcia ha sido una de las primeras comunidades que ha pagado y puesto en marcha estas ayudas". Asimismo, explicó que "la Consejería de Agricultura ha gestionado con diligencia estos pagos, siendo sensible ante la situación que atraviesa el sector".

Para recibir estas ayudas, los pescadores y acuicultores de la Región deben reunir una serie de requisitos, como encontrarse en situación de alta en el censo de la flota pesquera regional, y haber ejercido la actividad pesquera al menos durante 45 días en el período comprendido desde noviembre de 2004 a octubre de 2005, época en la que se aprobaron estas ayudas de carácter europeo, informaron fuentes del Ejecutivo murciano en un comunicado.