viernes, 2 de mayo de 2008

Caravaca congrega a unas 100.000 personas de comarcas limítrofes en sus "caballos del vino"

CARAVACA DE LA CRUZ.- Más de 100.000 personas, llegadas de toda la comarca del Noroeste y de otras colindantes de Albacete, Granada y Jaén, han participado hoy en el día grande de las fiestas de la Cruz, con la carrera por la subida del castillo de los llamados "caballos del vino", enmedio de una muestra multicolor de exaltación de esta reliquia del "lignum crucis".

Desde que al alba resonaron las campanas a las siete de la mañana y los caballos, medio centenar aproximadamente, se aglomeraron en el centro de la ciudad, la fiesta se pone en marcha aunque verdaderamente la celebración comienza mucho antes, en la madrugada, cuando los caballistas preparan a sus corceles detenidamente en una atmósfera silenciosa y mágica.

Las diferentes piezas que componen el enjaezamiento de un caballo del vino son el manto, el pecho pretal, las crineras, el brión, el atacolas o borlas, las faldoneras, las pulseras y la bandera, y han sido concienzudamente diseñados y bordados.

Luego de haber visto los caballos, la gente concurre a la Misa de la tradición de la Aparición, a las nueve y media de la mañana al aire libre, en la plaza del Bañadero, pero desde primera hora se escucha el cascabeleo de los caballos por las céntricas calles de Caravaca.

Luego de la misa comienza un recorrido circular que va por los barrios originarios de los caballos y sus jinetes, para pasar luego por la plaza del Ayuntamiento, la Gran Vía y retornar a la plaza del Bañadero. Más tarde, en la Glorieta se suman a la fiesta las bandas de moros y cristianos que hacen vibrar sus instrumentos, acompañados por las personalidades más importantes de la ciudad.

Yendo por la calle principal cuesta arriba hacia el castillo, la procesión se detiene en el convento de Las Carmelitas para iniciar el baño del vino y la bendición de las flores, dos rituales antiguos de gran carga simbólica para la comunidad.

Mientras se está en plena práctica del baño del vino, los caballos que ya han sido bendecidos parten al comienzo de la subida del castillo. Allí esperan su turno y uno a uno van subiendo mientras el tiempo de los caballistas es cronometrado.

Los caballos pasan veloces, con los cuatro caballistas a su vera, vestidos de un blanco impoluto, sin soltar al animal, casi arrastrados por la velocidad que éste llega a alcanzar en los 80 metros de longitud.

En el caso de que alguno de los cuatro suelte el ramal o caiga al suelo, la carrera es declarada nula. En unos diez segundos el caballo alcanza su meta.

De los 58 caballos que hoy disputaron la carrera, 41 lograron completarla sin ser descalificados.Los 17 caballos restantes perdieron en la carrera a alguno de sus caballistas, por lo que fueron descalificados.

A la tarde, una vez que han llegado al castillo todos los competidores, las autoridades del evento inauguran la última fase de la carrera: el premio del enjaezamiento. Es el momento culminante donde los nervios se hacen sentir tanto entre los caballistas como entre el público.

Este año, pasadas las 12,30 horas, un hombre de 38 años resultó herido grave e, intubado, tuvo que ser evacuado en helicóptero a Murcia, donde quedó ingresado en la UCI del hospital "Virgen de la Arrixaca, tras sufrir la coz de un caballo, que le desgarró el higado y le provocó un neumotorax pulmonar, en el transcurso de la fiesta.

Mañana el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, presidirá la solemne misa pontifical, en honor de la Vera Cruz, en la parroquia de El Salvador, templo al que esta noche será trasladada la Reliquia desde su basílica.

En la tarde del sábado, la Vera Cruz será trasladada hasta el Templete para efectuar el Baño en el Agua, ritual que data de 1384 y es el origen de las fiestas de Caravaca.

Leyenda con base histórica

Una mezcla de mito y realidad se cierne en los relatos de los Caballos del Vino, un evento que habla de la época en que los caballeros templarios salvaron a la ciudad sitiada de Caravaca de la Cruz, gracias a su valentía y coraje.

La historia de los Caballos del Vino, en honor a la Santísima y Vera Cruz, está relacionada, no sólo con la fe del lugar, sino además con los caballeros templarios, defensores del reino cristiano de Jerusalem.

Cuentan los caravaqueños que a finales del siglo XIII, la ciudad de Caravaca de la Cruz estaba protegida por la orden de los templarios. Los habitantes vivían tranquilamente en el pueblo que rodeaba el castillo, hasta que los moros lograron penetrar el sitio. Los lugareños resistieron pero los moros eran más poderosos y finalmente invadieron la aldea.

Muchas personas fallecieron, pero otras pudieron llegar hasta el castillo, que le dio albergue a los desesperados pobladores. Viendo que el pueblo estaba refugiado, los moros implementaron un plan para hacer definitiva la invasión contaminando las aguas que llegaban hasta el castillo.

El plan de los moros devino en una gran epidemia. Cuenta la leyenda, con fundamento histórico, que fue entonces cuando un grupo de caballeros decidió salir del castillo. Aunque afuera los moros hacían guardia, los caballeros lograron pasar y alejarse unas leguas hasta un lugar llamado ahora el Campillo de los Caballeros.

Allí pudieron llenar de vino unos pellejos que llevaban consigo. El regreso era sumamente complicado, pero aún así sortearon la vigilancia de los moros, entrando triunfales al castillo. El estado de los enfermos era lamentable. Solo se esperaba un milagro.

Cuando llegaron los caballeros, bañaron la reliquia de la Cruz con el vino y luego se lo dieron a los enfermos, rezando por una pronta cura. Fue así como la epidemia comenzó a menguar, y los habitantes sanaron prontamente.

De Cospedal, del PP, justifica el final del Tajo-Segura por ser un trasvase de cabecera

TOLEDO.- La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, defendió ayer la caducidad en el año 2015 del trasvase Tajo-Segura, tal y como recoge la reforma del Estatuto de Autonomía a través de un pacto entre PP y PSOE, al tratarse de una derivación desde los embalses de cabecera del río, una infraestructura “totalmente distinta” de la del Ebro, donde el agua “va a parar el mar”.

Al mismo tiempo, dijo no saber si los diputados nacionales murcianos y valencianos del PP apoyarán en el Congreso de los Diputados la cláusula de caducidad del trasvase cuando tenga que votarse la reforma estatutaria. De Cospedal se mostró convencida de que el trasvase del Ebro y el del Tajo-Segura son infraestructuras "completamente distintas".

Así, explicó que en el segundo caso se utiliza el agua de los embalses que están en la cabecera del Tajo, por lo que la concepción misma de la derivación es “absolutamente diferente” que la del Ebro, en el que “el agua se vierte al mar”. “Aunque los dos sean trasvases, son distintos, y por otra parte, el Tajo-Segura funciona con unos criterios que fueron fijados hace tiempo y se tienen que modificar”, añadió.

Dicho esto, De Cospedal proclamó que el Partido Popular ha dicho “siempre claramente” que quiere la caducidad del trasvase en la forma y manera que está funcionando actualmente, ya que “esa fórmula no puede continuar así”, y que a partir de ahí existe un acuerdo con el PSOE para la reforma del Estatuto que establece su caducidad “tal y como está planteando actualmente”.

La dirigente del PP castellano-manchego dijo no saber si esta cláusula de la reforma contará con el voto favorable en el Congreso de los diputados valencianos y murcianos del PP: “no sé lo que va a ocurrir en ese sentido, pero lo que sí tengo claro es que una vez que llegue el Estatuto al Congreso, será cuando empiece su tramitación”.

Baños y Romero, UGT y CC OO, acusan a bancos y cajas de ahorro de "practicar la usura"

MURCIA.- Los secretarios regionales de UGT y CC OO, Antonio López Baños y José Luis Romero, acusaron ayer a los bancos y cajas de ahorro de practicar la usura y les pidieron que dejen de acumular dinero "en sus graneros" para no empobrecer aún más a los que ganan menos, mientras que exigían a la Administración inversiones públicas para mantener el empleo.

Con motivo del 1º de mayo, los sindicatos dicen no estár dispuestos a permitir que los trabajadores paguen los platos rotos de la crisis económica que ya tenemos encima. De hecho, Romero ha hablado en la SER sobre la constatación de despidos en las empresas subcontratadas por la empresa "Polaris" en algunas de sus urbanizaciones y ha dicho temerse lo peor ante la falta de ventas inmobiliarias.

“No vamos a aceptar que la situación de crisis se resuelva con la reducción de los salarios y los recortes de derechos a los trabajadores”, manifestó el secretario general de Comisiones Obreras, José Luis Romero .

“Que los empresarios murcianos que engordaron sus bolsillos por encima de la media española y europea durante estos años, reinviertan en la actividad productiva de la empresa para crear empleo de calidad”, insistió el líder de UGT, Antonio López Baños.

Romero recordó a las empresas y a la Administración que "no todo es crisis", porque también "ha habido años de mucha abundancia", en los que se han recogido grandes beneficios.

Mostró su solidaridad con los inmigrantes que, "después de haber sido explotados, están pensando ahora que tienen que marcharse a su tierra".

Y tachó de "usureros" a las entidades financieras, criticando que sigan presumiendo de sus beneficios mientras que "la gente lo pasa mal".

También López Baños reclamó a los bancos y a las cajas que dejen de acaparar dinero "en sus graneros" y que lo presten a quien lo necesita.

Criticó igualmente a los especuladores que han forzado la subida de los precios de los alimentos, recordando que, mientras no se contenga la inflación, será imposible bajar los tipos de interés y abaratar las hipotecas.

A la Administración le exigieron ambos que invierta más dinero en obras públicas, en la construcción de viviendas protegidas y en la rehabilitación para mantener el empleo de la construcción.

Romero concluyó cargando gran parte de la culpa de la situación, “al desmedido crecimiento de la construcción; no haber hecho las cosas con cierta cabeza; o no haber apostado por otro modelo productivo”, aunque celebrando que "se haya abierto camino a la interconexión de cuencas".

Por su parte,
el coordinador regional de IU en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, reclamó «empleo digno y de calidad, y tolerancia cero con la corrupción». Insistió, una vez más, en que la corrupción «ha sido la que ha propiciado la crisis moral, social y política que atraviesa la Región» con el fracaso del modelo Valcárcel.

(Jesús expulsa del Templo a los mercaderes, El Greco)

Caja Rural Regional reelige a Antonio Arroyo como presidente

FUENTE ÁLAMO.- La Asamblea General ordinaria de la Caja Rural Regional, celebrada en su sede central de Fuente Alamo, reeligió a Antonio Arroyo como presidente del Consejo Rector, renovó los vocales; autorizó la creación de una Fundación de la entidad y aprobó la Memoria anual, según informó la entidad en un comunicado.

Así, tras una breve exposición de la coyuntura económica regional, nacional e internacional, el presidente destacó que el volumen total de activos de la Caja creció un 13,58 por ciento durante 2007; la cifra de créditos concedidos a clientes aumentó un 11,07 por ciento y la cifra de depósitos un 15,49 por ciento, situándose el ratio de inversión sobre acreedores en un 70,74 por ciento.

De este modo, los resultados del ejercicio pasado contribuyeron al fortalecimiento de Caja Rural Regional, tanto por los beneficios obtenidos, que crecieron un 10,28 por ciento como por el incremento de la masa social, que han permitido un crecimiento del 14 por ciento de los recursos propios.

Además, en el curso de la Asamblea, se informó a los socios de la política de crecimiento de la Caja Rural Regional, que en lo que va de año ha abierto dos nuevas oficinas en el Campo de Cartagena y aprobó la creación de una Fundación para gestionar las actividades de la Obra Social de la entidad.
(José González Campillo, director general)