martes, 6 de mayo de 2008

La ampliación de la refinería de Repsol YPF en Escombreras generará 300 nuevos empleos

CARTAGENA.- El nuevo director de la refinería que Repsol YPF tiene en el Valle de Escombreras, Francisco Vázquez, afirmó hoy que la nueva planta, cuya construcción se espera que se inicie para antes del verano, será "la primera refinería que se construye en Europa en 30 años", razón por la que consideró que su innovación la convertirá en "el espejo en el que se reflejen las demás, una refinería líder y una obra digna de verse".

Para el nuevo director se trata de "un orgullo" estar a la cabeza de la refinería en un momento tan importante, ya que en diciembre el Consejo de Administración de Repsol aprobó la ampliación de la planta, que supondrá una inversión de 3.200 millones de euros, la más alta en la historia de España.

Según señaló, se trata de "una apuesta muy fuerte que hace Repsol por Cartagena, por Murcia y por este área, algo que va a ser difícil, pero espero no defraudar a nadie".

Vázquez explicó que en este momento se están explorando los terrenos y están pendientes de permisos finales "que están a punto de ser concedidos", tras lo cual indicó que las obras de construcción deberán comenzar antes del verano "para que estén en marcha en julio de 2011".

Una vez que termine el proyecto de la refinería habrá 300 nuevos empleos directos que se unirán a la actual plantilla de 550 personas, además de unos 400 contratistas diarios y 1.500 empleos adicionales inducidos. Pero durante su construcción, que durará tres años y medio, la planta tendrá entre 3.000 y 6.000 personas trabajando de forma continua.

Francisco Vázquez dijo que hay dos tipos de empleos que son los más demandados, "el personal de operación de planta química, con unos estudios específicos de formación profesional; y el de mantenimiento en distintas especialidades, como mecánicos, soldadores, gente de instrumentación o electricistas", aunque también habrá "unos 30 o 40 técnicos superiores, ingenieros nuevos".

En su opinión, "esta refinería va a ser puntera y con un gran impacto energético, no sólo a nivel nacional sino también europeo, una refinería del siglo XXI, con el índice de conversión más alto y unas capacidades muy grandes".

Según explicó, "la nueva planta no sólo será capaz de tratar el crudo sino que dispondrá de una gran flexibilidad para tratar los crudos que vienen del futuro", de ahí que admitiera que "se trata de una apuesta a muchos años, no una inversión a corto plazo".

La actual planta, que trata unos 5,5 millones de toneladas de crudo al año, verá duplicada su producción una vez terminada la ampliación, ya que a partir de ese momento será capaz de tratar hasta 11 millones de toneladas anuales.

No obstante, Vázquez reiteró que la apuesta más importante "es el grado de conversión, la capacidad de hacer gasoil y combustibles futuros, de los muy poco contaminantes, con un impacto sobre el medio ambiente muy positivo".

"Hay que pensar que se trata de la primera refinería que se construye en España y en Europa en treinta años", señaló, para después añadir que "y por ello su innovación va a hacer de ella el espejo en el que se reflejen las demás, una refinería líder y una obra digna de verse".

La sociedad civil murciana le pone focos a la UCAM para exigirle que cumpla la ley

MURCIA.- Una autodenominada "Plataforma por la Democracia Universitaria", compuesta por diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre ellas el Foro Ciudadano de la Región de Murcia, se ha presentado esta mañana públicamente.

La Plataforma pide al Gobierno regional que «haga de la educación, la cultura y la investigación el eje fundamental del desarrollo de la sociedad murciana» y, por tanto, el «máximo compromiso político y financiero con las universidades públicas» de la Región.

Sus principales objetivos, además, son:

1) Defender la calidad, la transparencia y la democracia en todas las universidades de nuestra Región; 2) Exigir al Gobierno Regional un firme compromiso político y financiero con las dos universidades públicas murcianas (UMU y UPCT); 3) y denunciar los numerosos privilegios que tanto la Consejería de Educación como los ayuntamientos de Murcia y Cartagena han venido concediendo a la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y más exactamente a su propietario particular, José Luis Mendoza, así como las irregularidades administrativas y posibles infracciones legales relacionadas con su titularidad, su homologación académica y su gestión económica.

Los portavoces de la Plataforma se mostraron «preocupados» porque el Gobierno regional murciano, y en especial la Consejería de Educación, «no demuestren la voluntad política necesaria para evitar este tipo de irregularidades, que perjudican muy gravemente a todo el sistema universitario y al conjunto de la sociedad murciana».

Anuncian que promoverán una comisión de investigación sobre la UCAM en la Asamblea Regional, así como la investigación de la Fiscalía del TSJ sobre estas anomalías. Se refieren, entre otros asuntos, a la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Murcia y a la compra de parcelas en Cartagena «a un general imputado» y otras acusaciones que circulan sobre José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, por la Red en forma de dossier informativo.

La Plataforma por una Democracia Universitaria está constituida por una veintena de organizaciones, entre las que destacan los principales partidos en la oposición regional, los sindicatos mayoritarios, ecologistas y la Federación de APAS.

Por otra parte, la concejala de IU en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, preguntará en el próximo pleno si la UCAM ha ingresado los 2,3 millones de euros “que debía abonar en 2005 en concepto de donación por la cesión de una parcela municipal de 135.577 metros cuadrados”.

Además, Herguedas solicitará explicaciones sobre el plan especial para urbanizar la parcela, así como sobre la firma del convenio por el que la Fundación San Antonio permitiría al Ayuntamiento utilizar las instalaciones edificadas.

(Mendoza abrazado al alcalde de Murcia y a la alcaldesa de Cartagena)

Saura ya cuenta con apoyos para anunciar su candidatura a la reeleción / Juan Redondo


Está esperando que pase el comité regional técnico de esta noche para anunciar su candidatura a la reeleción como secretario general del PSRM. Pedro Saura última sus consultas con los militantes y dicen que cuenta con respaldos sobrados de las agrupaciones locales para continuar como líder máximo del partido en la Región. La confianza de Madrid en la “franquicia murciana”, a pesar de la falta del respaldo electoral de los ciudadanos dicen que también la lleva en la mochila.

Saura ya lo tiene claro seguirá al frente del partido en su proyecto de cambio, “con nuevos mensajes y nuevas estrategias”. Los partidarios de las nuevas caras no acaban de encontrar respaldo en la militancia. La doble estrategia de mandar peones por delante y esconderse en la sombra ha acabado de calar a pesar de los malos resultados, porque el “elefante blanco”, por Víctor Meseguer ni está ni se le espera y los intentos de dividir o buscar líderes alternativos dentro de la actual Ejecutiva Regional, como José Ramón Jara o Rosa Peñalver ha sido un “pinchazo en hueso”.

La plataforma no tiene nombre o al menos ellos no se lo han puesto, aunque se conocen sus pastores recientes. En algunos casos llevan años en la oposición municipal sin subir listones. Hablan de ideas, pero no se pronuncian sobre el posible trasvase del Ebro, por poner un ejemplo, o sobre las ventajas e inconvenientes del ladrillo, ni sobre el modelo de desarrollo económico regional. Tampoco de aspectos orgánicos sobre las medidas a adoptar en agrupaciones locales.

Murcia y Cartagena son dos ejemplos de la esclerosis que sufre el viajo aparato socialista. Ni agrupación única, ni renovación de censos de militantes, ni actividades de cara a una mayor presencia en la sociedad civil.“Pedir lo imposible y conservar lo imprescindible”. Dice un amigo que parece que la alternativa a Saura está montada por los populares. Y Saura ya tiene respaldos para seguir al frente del PSRM.

Oñate tira la toalla en Organización

No seguirá como responsable de Organización en la cúpula de los socialistas murcianos. Francisco Oñate manifiesta su intención de pedir el relevo como número tres del PSRM, al menos así lo manifestaba el pasado “Primero de Mayo”. Dicen que es por cansancio y no por estar en “sensibilidades” distintas a las Pedro Saura.

La dirección regional de los socialistas murcianos salida del pasado congreso se basó en tres pilares, Pedro Saura designado por la dirección federal, José Ramón Jara, como número dos, portavoz y responsable de las políticas municipales y autonómicas y Francisco Oñate al frente de Organización.

Organización y Comunicación han sido, según los analistas dos áreas, donde se ha fallado en estos tres años. La continuidad de Saura como secretario general conllevará también movimientos en la Ejecutiva regional a elegir en julio.

Saura responde a los críticos anunciando su candidatura

MURCIA.- Pedro Saura anunció anoche a los secretarios generales que considera 'fieles' a la ejecutiva regional su decisión de presentarse a la reelección en el congreso que los socialistas murcianos celebrarán del 18 al 20 de julio. Al encuentro fueron invitados algo más de 50 de las 72 agrupaciones locales del partido, según "La Opinión".

El comité regional dará esta noche el pistoletazo de salida al proceso de renovación de la dirección socialista, a la que concurrirán los críticos con una lista alternativa. El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, acusó a los integrantes de este movimiento de airear sus quejas fuera del partido, sin haber planteado nunca sus discrepancias en los órganos internos.

La última palabra la tendrán los cerca de 300 delegados que serán elegidos por las 72 agrupaciones locales del partido a partir del próximo día 17 para participar en el congreso.

Pedro Saura convocó anoche en la Casa del Pueblo de Alcantarilla a los dirigentes y militantes más destacados de medio centenar de agrupaciones para anunciarles su decisión de presentarse a la reelección como secretario general. A la reunión no fueron invitados los representantes de las organizaciones locales que en el último comité regional se pronunciaron en contra de la gestión de Saura y de los integrantes del movimiento crítico que se se presentó el pasado sábado en Murcia.

La convocatoria de Alcantarilla ha contribuido a caldear los ánimos de los excluidos, por lo que se espera que esta noche vuelvan a expresar su rechazo a Saura en el comité regional. Dejaron claro también que la foto de anoche no garantiza los votos en el congreso.

Durante los último días, el secretario general ha contactado con los secretarios y con los militantes para recabar apoyos. Saura fue elegido en septiembre de 2004, en un congreso regional en el que no tuvo ningún contrincante. El sábado, una treintena de dirigentes y militantes de toda la Región presentaron la plataforma alternativa.

En las últimas semanas, el secretario general socialista ha mantenido reuniones con dirigentes locales para contrastar opiniones sobre la vigencia del proyecto al frente del partido que inició hace cuatro años, cuando fue elegido por primera vez secretario general.

La necesidad de introducir cambios en este proyecto, qué tipos de cambios e incluso si Saura debía seguir liderando la organización han sido básicamente las cuestiones abordadas en estas reuniones. Ayer también mantuvo una entrevista con representantes de Juventudes Socialistas, según "La Verdad".

Como conclusión de todas las reuniones, Pedro Saura ha visto reafirmada su gestión, aunque con el compromiso de aplicar retoques en su equipo, en los mensajes y en las estrategias para identificarse con la sociedad.

Entre los factores que también han influido en favor de la apuesta por la continuidad de Saura está la inexistencia de una alternativa clara y fiable en el partido.

Entre los secretarios generales de agrupaciones con cuyo favor cuenta el líder socialista, según han indicado fuentes del partido, se encuentran Águilas, Jumilla, Alcantarilla, Yecla, Santomera, San Javier y Lorca.

También agrupaciones importantes de los municipios de Murcia y Cartagena, como Murcia Norte, El Valle, Margen Izquierda, Vista Alegre y El Palmar, en el caso de la capital de la Región, y como Cartagena Centro y Cartagena Sur.

Si Saura es capaz de mantener en el congreso regional los apoyos del medio centenar de agrupaciones que asistieron anoche a la reunión de Alcantarilla tendría asegurada su reelección como secretario general del partido, según las mismas fuentes.

El Comité Regional de hoy también deberá convocar para los días 13 y 14 de junio el congreso regional extraordinario que elija los delegados del PSRM para el congreso federal del partido, que se celebrará en Madrid entre los días 4 y 6 de julio.

El congreso extraordinario será una primera piedra de toque para valorar el grado de adhesión que Saura conserva en la organización y si los críticos son capaces de configurar una candidatura alternativa de delegados para asistir al congreso federal de Madrid.

Murcia es la región española donde más vuelve a bajar la venta de coches

MURCIA.- Las matriculaciones de turismos se redujeron en abril en la Región de Murcia un 10,5% en relación al mismo mes del pasado año y acumula un descenso del 26,1% en los cuatro primeros meses de 2008 respecto al mismo periodo del 2007, la mayor caída por comunidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

La Región de Murcia se sitúa como una de las comunidades con mayor caída de las matriculaciones, tanto en el último mes como en lo que va de año. Así, en abril fue la segunda región con mayor descenso de las matriculaciones, por detrás de Baleares, que registró un descenso del 16,4%.

Otro tanto sucede en lo que respecta a las ventas en los cuatro primeros meses. En este caso, las mayores caídas se dieron en Murcia (-26,1%), Baleares (-24,9%) y Canarias (-19,9%), seguidas de Cantabria (-16,1%)

En el conjunto nacional, las matriculaciones de automóviles experimentaron en abril un ligero repunte del 1,5%, pero en los cuatro primeros meses del año acumulan un descenso del 11,5%, según los datos de Anfac y Ganvam.

Las asociaciones han revisado a la baja sus previsiones para el conjunto de 2008, ejercicio en el que esperan una caída de las matriculaciones de entre el 7% y el 9%, frente a la anterior estimación que contemplaba un descenso de entre el 2% y el 3%.

La capital de la Región y la costa son las zonas más afectadas por la ralentización inmobiliaria

MURCIA.- El mercado inmobiliario se ha ralentizado en la Región de Murcia, de forma más acentuada en la zona norte de la capital y en la costa, y no se ha notado en el interior ni en las pedanías de Murcia.

Según un estudio titulado Mercado Inmobiliario, previsión año 2008, elaborado por la sociedad de tasaciones Valmesa, en Murcia capital el incremento de construcción y la demanda ha sido importante, «lo que ha propiciado un incremento considerable en los precios», especialmente en la zona de expansión Norte, con grandes centros de ocio y comerciales, «lo que ha disparado enormemente los valores unitarios de venta».

«Actualmente existe mas oferta que demanda de viviendas, con edificios en construcción y otros paralizados», añade el estudio.

«El precio alcanzado en viviendas supera el nivel económico del comprador, lo que ha propiciado la proyección de viviendas tipo apartamento, aunque el mercado para este tipo de viviendas es mas reducido», agrega.

En las pedanías de Murcia «es quizás donde menos se nota la desaceleración del mercado, debido a que el precio de la vivienda, aunque se ha incrementado bastante, todavía es asequible para un nivel de renta medio, por lo que la demanda se ha desplazado fuera de la ciudad».

En las zonas de interior se mantiene más el equilibrio, aunque también se nota la desaceleración del mercado. Las poblaciones de interior, como Archena, Cieza, Abarán, Caravaca, Totana, donde el mercado inmobiliario no ha crecido tanto, notan en menor medida la parada producida del mercado inmobiliario, aunque también se ha paralizado bastante la construcción de nuevas viviendas, indica el estudio.

En la costa murciana «es donde la demanda de vivienda ha sufrido una mayor desaceleración, sobre todo la destinada a segunda residencia. Los precios alcanzados en la costa en los últimos años han sido elevadísimos», destaca.

En San Pedro y Los Alcázares se construye mucha vivienda destinada a primera residencia, por lo que se nota menos la parada del mercado inmobiliario. Otras poblaciones como Mazarrón y Águilas, donde el incremento de construcción ha sido enorme, disponen actualmente de mas oferta que demanda.

(Vista aérea del Puerto de Mazarrón)

El paro subió en 2.110 personas en abril en la Región, un 3,65%, el más elevado de España

MURCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de empleo del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de abril ascendió a 59.923, lo que supone un aumento de 2.110 personas respecto al mes de marzo, según informó el Ministerio de Trabajo.

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de abril en la Región fue del 3,65 por ciento respecto al mes de marzo. En relación a abril de 2007, el aumento del paro en la Región de Murcia fue el más elevado de España en términos relativos, con un 34,75 por ciento, un crecimiento de 15.452 personas.

En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 28.236 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 31.687 personas.

Por sectores, el paro subió con respecto a marzo, en Servicios en 925 personas, Construcción en 763, Industria en 295 personas, Agricultura en 33, y en el colectivo Sin Empleo Anterior 94.

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante abril se situó en 9.885 personas, lo que supone un aumento de 485 personas respecto a marzo (5,16 por ciento). Del total de desempleados, 1.410 son comunitarios, y 8.575 extracomunitarios.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios (3.707 desempleados), seguido de la Construcción (3.537), Agricultura (945), el colectivo Sin Empleo Anterior (861), y en la Industria (835).

Las miserias del modelo Valcárcel / Apunte de Argárico

El falso modelo de desarrollo económico de Valcárcel y su banda, engordado a base de falacias, trampas y propaganda barata, se cae tal castillo de naipes. Arruinado el ladrillo, la falta de harina se convierte en mohína que todo lo invade. Es la consecuencia lógica de que el rápido beneficio del dinero fácil haya primado sobre el talento y el sentido común. Hasta los sindicatos necesitan ahora señalar culpables y se han fijado primero en usureros, especuladores y explotadores. El pueblo necesita cabezas para vengar el fatal destino a que se ha visto abocado y los jueces ya no podrán permanecer impasibles por más tiempo.

Mientras Corvera se desinfla por días porque a 120 $ el barril de petróleo se acabó el “low cost” hasta de cruceros, y El Gorguel no despega porque entre Valencia y Algeciras no hay lugar para otro superpuerto de contenedores, la crisis fiscal que asoma en la lontananza (las haciendas locales de Cartagena y Lorca ya la acusan bastante) pronto nos hará recordar con nostalgia unos fondos europeos, estructurales y de cohesión, nunca bien aprovechados y que también comienzan a escasear, como se aprecia en la bajada en un 90% de la inversión pública de la Comunidad Autónoma en lo que llevamos de 2008. ¿No había un Plan de Dinamización? Para fantasma, el de San Esteban después del cuento irrealizable de “Contepolis” por absoluta falta de capital humano, capacitado e idóneo.

Ya hay 3.000 inmigrantes parados en Lorca, para empezar, y un total de 100.000 murcianos afectados por bastante tiempo. La emigración de murcianos (30.000 en 2007) revela que volvemos a ser una región sin futuro o de muy baja calidad en el empleo. Nuestros salarios, ya de por sí los más bajos, serán los que en España menos crezcan en 2008. La mitad de lo edificado en los últimos años, 30.000 casas en la Región, está sin vender y seguirán sin comprador ni refinanciación durante mucho tiempo. Es el dato irrefutable y dramático del día.

La morosidad hipotecaria, de consumo y comercial, amenaza pues con confirmar los insistentes rumores de quiebra técnica de entidades de crédito, que están en la mente de todos, por su excesiva concentración de riesgo en esa apuesta. Los sindicatos ya detectan problemas en las subcontratas de empresas emblemáticas por sobredimensionadas y temen que se extienda el desempleo ante la total ausencia de ventas de segundas residencias y hasta de primera en los suburbios de Murcia y Cartagena.

Las medidas anticíclicas de este atajo de osados ignorantes e inmorales políticos que nos quieren gobernar y no saben, son de risa, mientras su presidente produce ya entre pena e hilaridad porque de los hipotéticos inversores norteamericanos para desarrollar el inviable proyecto turístico de Cabo Cope, también nunca más se supo. Otro Monegros pero sin casino.

Todo son mentiras de mago al que se le ven los trucos a la primera y no causa ya emoción ni gracia en los espectadores una ilusión, más para ilusos que ilusionante.¿Qué ha sido de esa más que multimillonaria inversión industrial en Cartagena preanunciada desde su Cámara de Comercio? El único dato objetivo es que General Electric ha salido huyendo de esta conjura de necios codiciosos y que “Sabic” se ha quedado para escenificar a plazo convenido el cierre de unas instalaciones más que subvencionadas.

A la Región de Murcia empiezan a tratarla como apestada por culpa de sus políticos. ¿Quién se cree que el AVE llegará a una región sin masa crítica de potenciales viajeros por su bajo nivel de renta? ¿Quién está seguro de que el agua del Tajo-Segura no terminará siendo para el abastecimiento de un Madrid con escasez e inmigración constante pero a 350 kilómetros del Mediterráneo? ¿No es de locos pensar que el Estado cerrará San Javier, y la Academia General del Aire pues, para que el proyecto de Corvera le resulte rentable a “Sacyr”, hoy con una deuda, casi impagable, de 20.000 millones de euros?

El “lobby” cartagenero ya hizo inviable el nuevo aeródromo asegurando inversiones
multimillonarias en San Javier de acuerdo con la cúpula militar y AENA, aprovechando que las obras en el aeropuerto de Alicante servirían de coartada al ser el alternativo para un tráfico creciente que justifica de sobra el fuerte desembolso público en ambas infraestructuras

Y tal como están las cosas, ¿dónde están los inversores para enterrar 1.400 millones de euros en una dársena comercial de un puerto eminentemente energético como Cartagena? Ya no es tiempo de pelotazos por los amigos del hermano Carlos. Como se ha visto con Del Rivero en Francia, la “forma murciana de hacer las cosas” no cuaja en estos tiempos en que, por muchas y variadas razones, también perderemos la oportunidad en octubre de que el nuevo presidente de la CECA sea un paisano.

Ese tarado político de Ruiz Abellán nos quiere convencer también del camino fácil del turismo como salida para un modelo económico regional que lo tiene muy difícil en la actual deriva de la globalización y en la mutación estructural del sistema neoliberal. Ahí están los hoteles de la ciudad de Murcia a un paso de la bancarrota por una disminución alarmante de clientes mientras él y su director general de Turismo, Ángel Campos, disparan con la pólvora de todos los murcianos sin conseguir ni los más mínimos resultados porque los dos ignoran por dónde va ahora esta industria.

¿Sigue sin leer periódicos el señor consejero? Se le nota un huevo que toca de oído y que es un ocurrente. Y también es, más que evidente, que el señor Campos utiliza el dinero público para hacer su propio turismo de lujo sin rendir cuentas a nadie de los balances de su fracasada gestión. ¿Son corruptelas estas prácticas de caradura sin credenciales? Buena escuela tienen los dos para intentar vivir del sudor ajeno toda su vida.

El demagogo de tercera, devenido en descerebrado político, en que se va quedando un Valcárcel sin saber ahora dónde ir (Hacienda le impedirá emitir deuda pública regional si es que lo intenta), tiene sumida a la Región en una incertidumbre de tal naturaleza, que las quiebras empresariales amenazan con desbordar los juzgados competentes. Los funcionarios de Justicia no dan abasto con providencias de embargo por doquier, desde los polígonos industriales a los “resort”. Aquí no paga nadie…porque ya no se puede. Afloran así las miserias del modelo equivocado.

Un tercio de la riqueza acumulada ya la hemos consumido en 2007-2008 por falta de crecimiento económico mientras los nuevos centros comerciales parecen tener un incierto futuro inmediato por falta de compradores. Tanto en “Nueva Condomina” como en “Thader” se han cerrado ya algunos locales (por no hablar del “Mandarache” cartagenero) mientras en la capital regional la oferta se ensancha cada día en medio de una depreciación relativa del metro cuadrado construido o por construir, ya ni se sabe.

La morosidad por desempleo amenaza con eclosionarlo todo porque hasta las calles están llenas de coches con el cartel de “Se vende”. Murcia, Cartagena y Lorca (donde no quiere ir ahora “El Corte Inglés” ante su fracaso cartagenero y porque no le ve futuro a esta amplia comarca agrícola, donde la venta de coches se ha desplomado desde enero) conocen una disminución del 50% en las compras habituales ante la inseguridad laboral y la falta casi absoluta de financiación a las empresas por ausencia de garantías de devolución.

Decía Pío Baroja que el público cree con la mayor facilidad las más grandes necedades. Pero ahora el caos alumbra al PP, aquí y allá, mientras la sombra de Calero el Viejo comienza a ser alargada.

Atención a “Moody´s, “Standard & Poor´s” y “Fitch”


Antes de hacer caso a los rumores, probablemente verosímiles, sobre la mala situación de liquidez de determinadas entidades financieras entrañables y de ir a molestar a los asesores empresariales y fiscales para hacerles decir, “si te quedas más tranquilo, sácalo”, ahora sí conviene estar pendiente de la periódica calificación técnica de solvencia que emiten estas tres agencias privadas especializadas (“Moody´s, “Standard & Poor´s” y “Fitch”) por estar hoy bajo la lupa inexorable del Banco Central Europeo.

Su pronunciamiento y dictamen es la única opinión objetiva que debe guiar nuestro criterio a la hora de trabajar con una u otra entidad de crédito y ahorro, y más concretamente con sus diversos productos de inversión, sometidos también a la consideración de estas agencias calificadoras de riesgo. La alternativa no es el calcetín.

Aparte de la garantía legal que asegura el Banco de España con la obligación de provisionar cualquier crédito, el suministro de liquidez que subasta semanalmente el Banco Central Europeo, aleja por el momento el peor de los escenarios imaginables sin descartar por completo ningún supuesto desagradable a medio plazo.