sábado, 10 de mayo de 2008

La reelección de Pedro Saura y el “primo de Zumosol”


Ha dado el anunciado paso adelante porque dice qué José Luis Rodríguez Zapatero le ha animado en reiteradas ocasiones a presentar candidatura para seguir al frente de los socialistas murcianos. “Ya salió el primo de Zumosol”. También asegura que cuenta con el apoyo de las bases tras la “consulta de Alcantarilla”.

Pedro Saura ha respondido al ordago de Ramón Ortiz y ha hecho oficial su intención de seguir liderando al PSRM cuatro años más. Empieza una etapa precongresual animada, porque los denominados críticos no están durmiento la siesta, al contrario dicen que el lunes puede haber sorpresas y anunciar una candidatura alternativa, porque para las asambleas locales para elegir compromisarios quedan dos semanas. Han empezado los días de cuentas y de ajuste de cuentas. “Mira quién habla de mesas camillas, sí Saura empezó llevando cafés a algunos históricos en aquellas veladas”.

A la alternativa sólo le une una cosa, “Con Pedro Saura no vamos a ninguna parte”. Los últimos resultados electorales de las autonómicas y de las generales han colocado al PSRM en el subsuelo, una situación a la que han confluido multiples factores, desde la política territorialista de Zapatero al aprovechando político y mediático de los populares murcianos, que son una piña en torno a Ramón Luis Valcárcel.

Para los críticos, Saura, simpatizante del Barcelona, es un tapón y con un cambio de entrenador se abrirían otras esperanzas de futuro. En la busqueda de “Guardiola”, la miradas se dirigen a José Ramón Jara. Un jugador de la cantera que siente los colores del equipo, profesionalmente preparado, que ha sufrido la travesía del desierto, que sabe lo que no quiere de los enfrentamientos cainitas, que le gusta el ejercicio de la política como servicio a los ciudadanos desde una ideología progresista. Pero Jara nunca será Bruto y no estará por maniobras navajeras. El próximo congreso del PSRM está muy abierto,

Los tapados, los emboscados y las “vacas sagradas”

En los congresos de los partidos políticos “los emboscados” son una especie de agente doble. “Hasta última hora no se sabe si están con Juana o con la hermana”. Ponen una vela a Dios y otra al diablo y suelen ser los primeros en abrazar al ganador. Y muchos “agentes dobles” trabajan estos días entre los socialistas murcianos, como lo hacen en el PP a nivel nacional.

Lo de la tropa de Rajoy es cosa de Madrid, ya que aquí en Murcia los populares son hormigón armado en torno a Valcárcel. Los tapados tienen muchas veces algo que ver con el mito de los fantasmas. Dicen que apodo viene de las riñas de gallos, cuando se escondía a un pájaro de fuertes espolones que podía desequilibrar la pelea, una especie de versión bronca del “mirlo blanco”. Las”vacas sagradas” tienen su origen en la India, se extendió a Europa y ha encontrado buen cobijo entre los políticos murcianos. Los nombres a disposición del cliente.

www.elfaro.es

El AVE Murcia-Almería no tiene fecha fija para ser realidad

ALMERÍA.-El PP considera que la línea de AVE entre Almería y Murcia no estará en funcionamiento antes del año 2014 si se tiene en cuenta "el ritmo" con el que, a su juicio, el Gobierno central ha trabajado en esta infraestructura. La línea de ferrocarril, cuya finalización estaba prevista en principio para 2010, "ha retrocedido con el tiempo", señalan desde el PP.

El diputado por Almería Rafael Hernando lamentó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no haya hecho nada" en la pasada legislatura, "en la que ya deberían de haber comenzado las obras". Concretamente, según sus datos, sólo ha licitado la redacción de los proyectos de un tramo de 23 kilómetros, de los 200 del trazado.

"Ni tan siquiera están en condiciones de licitar la redacción del conjunto del trazado", lamentó Hernando, para quien la modificación del trazado en la zona de Vera y de Almería ha sido un "absoluto disparate" que "ha provocado el colapso del proyecto" y que, además, ha servido al Ejecutivo como "excusa para justificar el retraso".

Para Hernando, que junto al también diputado nacional Juan José Matarí ha registrado en el Congreso una pregunta sobre la situación administrativa de la infraestructura, este tren "no va a acabarse ni en 2010 ni en 2012". "Al ritmo que lleva este Gobierno va a ser muy difícil que esté concluido en 2014", indicó.

"Hemos ido para atrás, hemos perdido tiempo y hemos retrocedido en el tiempo", planteó el portavoz 'popular', que señaló que es "una vergüenza" el "notable retraso" al que ha llegado la infraestructura, más si se tiene en cuenta que el Gobierno de José María Aznar ya "dejó hecho el impacto medioambiental" del trazado inicial.

Ese retraso queda aún más patente, según Hernando, si se tiene en cuenta que los socialistas "no han podido gastar nada más que tres millones en la licitación de los proyectos a pesar de los más de 300 que, conforme a la planificación prevista por el Ejecutivo del PP, han venido consignados en los Presupuestos Generales del Estado".

En su iniciativa parlamentaria Hernando y Matarí preguntan al Gobierno para cuándo considera éste que podrá iniciar las obras de cada uno de los tramos y también para cuándo prevé la finalización completa de las obras y la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad entre las dos ciudades.
(Estación Término de Almería-Melilla)

El excarcelado alcalde de Totana vuelve a las andadas, ahora con "Proinvitosa"

TOTANA.- El Partido Popular de Totana utiliza a la sociedad municipal "Proinvitosa" para asignar 44.000 euros anuales a su portavoz en el Ayuntamiento, en una sesión a puerta cerrada, según reza la denuncia del grupo municipal de IU, que revela, además, que Valverde Reina cobrará esa cantidad sin regulación laboral alguna, y sumándola a lo que ya percibe por asistencia a plenos y comisiones municipales.

"La caótica situación económica del Ayuntamiento de Totana y la crisis que está llevando a muchos vecinos al paro, parece un argumento propicio para que el Alcalde, Martínez Andreo, proponga a la Junta General de la Sociedad Municipal que gestiona el Polígono Industrial y la vivienda, la asignación, con carácter retroactivo desde abril, de unas cantidades astronómicas al Portavoz del PP en el Ayuntamiento y Presidente de la Sociedad, José Antonio Valverde Reina" dice un comunicado de IU.

"Con esta medida, se pone de manifiesto, que el acuerdo del Alcalde, recién excarcelado, quitando los medios a los Grupos de la Oposición, fue una venganza motivada por sus problemas con la Justicia. La sesión de la Junta General de "Proinvitosa", que se celebró a puerta cerrada, modificó los estatutos de la misma, para facilitar aprobar la "gratificación" de 44.000 euros anuales a su presidente, sin razonamiento lógico o justificación presupuestaria. Los acuerdos, que carecían de informes, excepto el de la secretaria (acusada por la Justicia en el caso "Tótem", de falsificación de documento público y falso testimonio) que no tenía nada que ver con el tema, fueron aprobados por los votos de los concejales del PP, haciendo caso omiso a las razones de los concejales de IU, manifestando la irregularidad del procedimiento", prosigue el comunicado.

"Valverde Reina, pasará a la historia de Totana, como el presidente de la Sociedad "Proinvitosa", en cuyo mandato fue registrada la sede, por la Unidad Central de la Guardia Civil, requisando varios documentos y ordenadores y el primer Presidente de la Sociedad Municipal, que se ha "colocado" un sueldo escandaloso, con total impunidad y falta de respeto a los vecinos de Totana…", manifiesta por su parte el concejal de IU y presidente de Proinvitosa en el periodo 99-2003, Juan José Cánovas.

"Durante cuatro años, el PP, se ha dedicado a dilapidar el patrimonio de la sociedad, vendiendo el suelo que se encontraron en 2003, no ejecutando proyectos y permitiendo los chanchullos de especuladores, con el suelo público de los totaneros…", aseveró Cánovas en una comparecencia ante la prensa.

El portavoz de la coalición IU + Los Verdes, Pedro Martínez, afirmó que estos acuerdos, son un paso más en la espiral de gastos innecesarios que soporta el Ayuntamiento de Totana, o las campañas de marketing para lavar la imagen de Martínez Andréo, que se pone de manifiesto en la concesión de 75.000 euros a la Universidad para estudiar un Plan Estratégico (Totana crece 2013), vacío de contenido, de espaldas a la dura realidad que se avecina para pequeños empresarios, comerciantes y trabajadores totaneros, ante una crisis, que en Totana, nos ha encontrado sin planificar, ante los dispendios del PP en el Gobierno Municipal.

Postura del PSRM

El Grupo Municipal Socialista de Totana criticó también que los concejales del PP «aprobaron con sus votos, en solitario, ponerle un sueldo de más de 40.000 euros anuales al presidente del Consejo de Administración de Proinvitosaa, el concejal José Antonio Valverde».

El concejal socialista Juan Francisco Otálora señaló que ello «es una auténtica tomadura de pelo a los ciudadanos, ante los que justificaron hace un mes que se le quitaba la dedicación a los concejales de la oposición y a uno del PP por la grave crisis económica que atraviesa el Ayuntamiento».

«Ahora, un mes después y con efecto retroactivo, le consignan a Valverde unos pagos que superan con creces lo que cobraba siendo concejal liberado», denunció Otálora, quien afirmó «que el gesto del alcalde de quitar los recursos de la oposición no es sino un acto de revanchismo político y de venganza por la Operación Tótem que le llevó dos meses a prisión y cuyas consecuencias penales están por llegar».

Añadió que los pagos que se le van a hacer a Valverde «son netos, de forma que recibirá 1.940 euros mensuales y el Ayuntamiento será el encargado de pagar los impuestos. Además, el concejal no se verá afectado de incompatibilidad para cobrar por asistir a Plenos, a Comisiones Informativas y a Juntas de Gobierno, con lo que acabará cobrando más que el alcalde».

El propio portavoz del Gobierno municipal, José Antonio Valverde, justificó su nuevo sueldo como presidente ejecutivo de la sociedad municipal de Promoción de Suelo Industrial y Vivienda (Proinvitosa) «para incentivar la gestión de las políticas de industria y vivienda y cumplir con los objetivos del programa de gobierno del PP».

Dijo también que se le otorga competencia para que sea ejecutivo y resolutivo y se le eliminan las asignaciones que recibía por asistencias a consejos de administración.