jueves, 15 de mayo de 2008

TUI, participada por la CAM, dispara un 164% su pérdida trimestral hasta 278 millones

FRANCFORT.- El grupo turístico alemán TUI --participado por las firmas españolas Riu, CAM y Grupo Matutes-- registró una pérdida de 278 millones de euros en el primer trimestre, lo que se traduce en un incremento del 164% sobre el resultado negativo de 105 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía atribuyó este resultado negativo a la integración entre First Choice y la división turística de TUI, que supuso un sobrecoste de 69 millones de euros. Asimismo, en la pérdida del primer trimestre del año pasado se contabilizaron unas plusvalías de 181 millones por la desinversión de las terminales de Montreal y de la venta de la participación de Hapag-Lloyd en Lloyd AG.

Los ingresos del grupo se elevaron un 36,2% hasta alcanzar los 3.636 millones de euros en los tres primeros meses. No obstante, los costes también se vieron incrementados en un 30% hasta totalizar 3.572 millones de euros.

La división turística --TUI Travel, TUI Hotels & Resorts y el negocio de cruceros de Hapag-Lloyd Kreuzfahrten y TUI Cruises-- vio incrementada su cifra de negocio en un 37,2%, hasta 3.600 millones de euros. El beneficio operativo de esta división se incrementó en un 2,6% hasta registrar una pérdida de 221 millones, reflejando el carácter estacional del turismo.

En concreto, TUI Travel elevó sus ingresos en el primer trimestre un 38,6% hasta 3.470 millones de euros y un Ebita negativo de 240 millones, lo que supone una leve mejora del 2,4%. En cuanto a TUI Hotels, esta división también registró mayores ventas, un 11,5% más, al igual que la de cruceros, con un crecimiento de la cifra de negocio del 16,2%.

Los títulos de Vueling, participada por Cajamurcia, caen un 2,3% en Bolsa tras incrementar su pérdida trimestral

MADRID.- La títulos de Vueling, participada por Cajamurcia, cerraron hoy en Bolsa con un descenso del 2,3% hasta 7,66 euros, después de la presentación de sus resultados trimestrales, que han supuesto una pérdida antes de impuestos de 32,38 millones de euros, un 47% más con respecto a la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al incremento del gasto en combustible.

Los títulos de la aerolínea presidida por Josep Piqué (en la imagen) cotizaron entre los 7,85 euros del precio más alto y los 7,66 euros del más bajo, tras negociar un total de 66.680 títulos por valor de 513.906 euros.

Vueling registró un resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) negativo de 12,8 millones de euros en los tres primeros meses, frente a los 10,3 millones de pérdida en este concepto del mismo periodo de 2007.

No obstante, mantuvo un fuerte crecimiento de las ventas en el primer trimestre, hasta alanzar una cifra de negocio de 88,6 millones de euros, un 48,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 59,82 millones de euros.

Este incremento de los ingresos no se reflejó en el beneficio debido a un aumento de los gastos, que subieron un 43,7% hasta 120,8 millones de euros en un contexto de encarecimiento del combustible por la escalada alcista del crudo.

La aerolínea informó de que está aplicando una estrategia para el presente ejercicio que tiene como objetivo un "sensible" recorte de las pérdidas respecto a 2007 y "orientarse a la consecución de beneficios en 2009".

Para conseguir estos objetivos, Vueling ha diseñado cuatro medidas concretas. Su actividad se centrará en la optimización de la capacidad y la red, desde donde decidirá cancelar las rutas no rentables y ajustará la capacidad para mantener o incrementar la productividad. Esta fase ya ha comenzado en este trimestre, con la cancelación de 14 rutas que no eran rentables para la compañía.

Asimismo, buscará incrementar la eficiencia, el control de los costes y una mejor gestión de los ingresos, así como el acceso a nuevos segmentos de mercado, como el desarrollo de canales de venta distintos a Internet y complementar la actual oferta con un producto más flexible.

Por último, Vueling continuará desarrollando los ingresos accesorio, con el lanzamiento de nuevos productos y el ajuste de precios para maximizar su beneficio.

El obispo pide que no se dé por bueno el escrito del Vaticano sobre titularidad de la UCAM

MURCIA.- El obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor Reig Plá, no le da validez al escrito del secretario de Estado del Vaticano, monseñor Bertone, sobre el conflicto de la UCAM, porque considera que se trata de una simple carta y no de un documento oficial, según recoge "La Opinión".

Así lo ha expuesto por escrito en las alegaciones que ha presentado a la Comunidad Autónoma, después de que los servicios jurídicos de la institución regional le mandaran el texto de Tarsizio Bertone aportado por José Luis Mendoza, con el que el presidente de la Fundación San Antonio trata de demostrar que el Vaticano ha fallado a su favor en la disputa por la titularidad de la universidad católica.

Según la información a la que ha tenido acceso dicho diario, el obispo alega que se trata de un mero escrito privado que, aunque firmado por el propio secretario de Estado del Vaticano, no puede sustituir al documento oficial pertinente en este caso, que debería ser lo que se conoce como un decreto singular.

Hace días la Comunidad Autónoma entregó al obispo una copia de la citada misiva para garantizar su seguridad jurídica y evitar que sufriera indefensión, dado que el Vaticano no le ha enviado a Reig Plá el documento en el que supuestamente otorga la titularidad a Mendoza.

Tras conocer su contenido y forma, el obispo considera que la estructura responde a un documento privado y no a una decisión firme y oficial de los dicasterios de Roma (tribunales vaticanos). En su opinión, este hecho debe ser tenido en cuenta por la Comunidad Autónoma a la hora de resolver el conflicto administrativo sobre la titularidad de la UCAM.

El enfrentamiento entre el máximo dirigente de la Diócesis y el presidente de la Universidad Católica se inició en noviembre después de que el obispo recurriera la decisión del Consejo de Gobierno de aprobar lo estatutos en los que se concedía la titularidad del centro a la Fundación San Antonio que preside Mendoza y no a la Iglesia.

El hecho de que la misiva recibida por Mendoza desde el Vaticano sea eso, una carta, y no un documento oficial, es considerado por determinados ámbitos religiosos como una trampa formal contra al obispo, porque le podría dificultar lograr el amparo de la Signatura Apostólica (el Supremo vaticano), puesto que Bertone habría 'hablado', pero sin dictar sentencia oficial alguna.

Retirados los avales

Por otra parte, y según "La Verdad", Reig Pla ha presentado un escrito dirigido al Consejo de Gobierno de Murcia comunicándole que la Diócesis retira los avales que puedan existir sobre la Universidad Católica (UCAM), a efectos de futuras titulaciones.

El obispo aporta un documento que firmó monseñor Antonio Cañizares, en su etapa de administrador apostólico de la Diócesis de Cartagena, en la cual se avalaba la gestión económica de la UCAM.

Lo que monseñor Reig Pla deja claro es que la Diócesis se desentiende financieramente de la ampliación de titulaciones en la UCAM.

La Santa Sede ha subrayado que la Diócesis de Cartagena no tiene ninguna responsabilidad civil, ni siquiera subsidiaria, sobre la Universidad Católica.

A Reig Pla le fue entregada en mano una carta de la Nunciatura Apostólica, en la que se reproducía la decisión del cardenal Bertone.

"Trampolín" ofrece asesoría jurídica gratuita a todos los compradores europeos de viviendas


CAMPOS DEL RÍO.- El grupo inmobiliario "Trampolín", a través de su consejero-delegado, Juan Francisco Canales Gil, ha requerido notarialmente esta tarde al portavoz del Grupo Popular y al alcalde socialista de Campos del Río, por considerarlos presuntos responsables patrimoniales de derechos propios del citado grupo y de terceros, compradores de buena fe (extranjeros comunitarios en su mayoría) , según un comunicado de la empresa.

El grupo "Trampolín", uno de los grupos inmobiliarios importantes de la Región de Murcia, según reza la nota de prensa, tiene importantes aperturas de líneas de clientes, ciudadanos de la Unión Europea,-ingleses, noruegos, finlandeses, islandeses-, para adquisición de propiedades inmobiliarias en la Región de Murcia (pisos, apartamentos o duplex) .

En ese comunicado, "Trampolín" revela la creación de una asesoría jurídica gratuita para todos aquellos ciudadanos comunitarios "que adquieran propiedades inmobiliarias en la Región de Murcia, empezando en la población de Campos del Río (a una distancia de l8 kilometros de Murcia capital), donde se está promoviendo una urbanización de mas de 2.500 viviendas, y allí donde dichos ciudadanos europeos tengan problemas o desprotección de los derechos adquiridos en la adquisición de propiedades inmobiliarias, por presuntos abusos de las administraciones, en responsabilidad patrimonial, en cuanto dañen sus derechos".

Según "Trampolín", el abogado sería Diego de Ramón (en la imagen), "homologado por la Unión Europea para ejercer en todo el ámbito europeo, el cual se vincularía en el grado de participación de las asesorias jurídicas de las Embajadas y Consulados en nuestro país, para que, en la medida de la participación y siempre que quisieran, defender los derechos de los nacionales de los países integrantes de la Unión Europea, dando así cumplimiento a la resolución del Parlamento Europeo de 21 de julio del pasado año 2007, siendo la primera empresa promotora que cumple con lo declarado en dicha resolución, que condenó a la Comunidad Valenciana por transgresiones de propiedades de extranjeros".

La citada nota expresa que "Trampolín" sería así la única promotora que proteje derechos urbanísticos de extranjeros comunitarios frente a una administración, municipal o autonómica, que daña o lesiona derechos patrimoniales por sus presuntas acciones u omisiones que intervengan en la esfera pública urbanística (como retrasos injustificados, dilaciones no autorizadas en ley, resoluciones no ajustadas a derecho, falta de licencias sin justificar, permisos, etc., en contra de otras promotoras, que sí pueden ver más agilizados sus plazos y aprobaciones que otras) y que trae a colación dichos daños de derechos en la adquisiciones de propiedades particulares inmobiliarias de dichos ciudadanos europeos".

El comunicado finaliza revelando que "dicho letrado solicitará al Parlamento Europeo, crear un Observatorio o Agencia Europea de Protección de los Derechos de los Ciudadanos Europeos Comunitarios, frente a los posibles abusos o dejación de funciones de las administraciones públicas, municipales y regionales, siendo la primera iniciativa en España y en un país europeo, que abre estas actuaciones".

Saura juega de farol / Apunte de Argárico

¿Ha encontrado ya Ferraz al ZP murciano? Todo parece indicar que sí. Quien yo creo, es de la ciudad de Murcia, lo suficientemente joven, profesional libre, con cierto perfil público, saga familiar bien relacionada y con una honestidad más que probada. Experiencia política no le falta pero no está maleado.

De momento, esperaremos a que sea él mismo, avalado por los reformistas del PSRM, quien se revele a las bases si finalmente se decide a dar el paso tras tantearlas de verdad y no sólo a los aparatos, como nos quiere confundir, sin éxito, el aparente candidato oficial, errante por los medios tratando de perpetuar un mensaje conveniente sólo para él.

Si la reacción de Saura ante la aparición de los reformistas ha sido penosa, la de Jara con sus prohibiciones y descalificaciones ha resultado más que patética. Pero ninguno de los dos son de fiar en el contexto regional.

Entonces, ¿juega de farol Pedro Saura? Mas bien sí pero no del todo. Porque Ferraz, en previsión de no encontrar el hombre o que éste no se decida finalmente, se guardará la carta de Pedro como mal menor. Pero él ya no es el hombre de Zapatero en Murcia desde hace mucho tiempo. Falta a la verdad cuando lo esgrime como argumento para consumo de desinformados e indolentes.

El Presidente se siente engañado por Saura, como tantos militantes que le dieron su apoyo y, luego, si te he visto, no me acuerdo. Ferraz y Moncloa consideran a Saura un caballo perdedor en cualquier hipódromo. Y con obediencias locales, externas a la organización, por débil. Ha perdido la confianza aunque la táctica de aquellos aconseje poner todavía cara de póker. Zapatero necesita en Murcia otra gente, una renovación generacional y profesional, un tipo de dirigente distinto.

Por eso no irá tampoco Saura a ocupar un alto cargo en el Gobierno de la Nación. Todos los murcianos que tenían que estar, ya están y no por Saura sino por méritos propios. No se espera a nadie más. El único destino seguro de Saura, como retiro por los servicios realmente no prestados, es el muy cómodo de jefe de la Oposición regional (casi inexistente en la práctica si no fuera por Pujante, el de IU) con todas las complacencias de Valcárcel, buen sueldo y coche oficial a cargo de todos los murcianos.

Ya no le queda fuerza orgánica o política para promocionar a nadie en Moncloa y lo siento por González Tovar, que se había hecho demasiadas ilusiones desde que los tiempos eran otros. Tras el 61% del PP de Valcárcel, lo de Murcia quedó en Madrid en manos de un gabinete de crisis, que no admite más ocurrencias de nadie. El perfil necesario es ya el de un treintañero con sólo suficiente pasado y laboralmente no dependiente del presupuesto autonómico.

Además, dentro de la "troika" que todavía gobierna el PSRM, Oñate ya se ha descolgado de Saura ¿por indicación de Fuentes Zorita?, y el responsable directo de la debacle electoral, el "enano" Jara (lugarteniente-capataz del ahora presunto, senador Hurtado, y tapado con ciertas aspiraciones sucesorias desde el principio), está desmoralizado y muy nervioso ante la calculada ambigüedad de Pepiño Blanco en este trance.

Todo está abierto y el tiempo juega en contra del de Torre Pacheco porque va perdiendo credibilidad por horas. ¿Se puede ser de Ceutí, Cartagena o Torre Pacheco, y liderar el PSRM? Falta perspectiva de conjunto. Por eso Murcia ya no deja opción después de lo del lorquino Carlos Collado aunque se trate de personas previsibles como Saura en su calidad de profesor de la UMU, o Jara, funcionario autonómico.

El nuevo líder del partido tiene que ser, y será de la capital. Y si, al final, es mujer, proveniente de la costa, como excepción por sus excelentes relaciones en Madrid y la Unión Europea, también podría ir la cosa por ahí.


Saura acumula varios déficits como para ver en julio renovada la confianza de una militancia más que deprimida pese a los esfuerzos desde la base en cada municipio, que no de Princesa.

Se ha equivocado con la composición de las listas autonómicas (fueron de 3ª para la Asamblea Regional) y para las elecciones generales (realmente confeccionadas para hundir a Zapatero con el 7-3); no ha hecho partido en estos años de mandato; tiene dividido y desarmado al PSRM; no acertó a favor de Zapatero con la persona para delegado del Gobierno; no ha sido capaz de ilusionar para movilizar a la militancia; el PSRM no ha crecido ni en cantidad ni en calidad por su miedo a las figuras de la emergente sociedad civil regional murciana, con las que tampoco ha conectado; no ha propiciado el debate interno; no ha renovado el partido pese a que presume; no ha desarrollado la organización.

El balance no es para que se le apoye aunque haya jugado a la confusión cuando ha aparecido una alternativa creíble a considerar desde Madrid. Resulta patético que Saura, ante todo lo anterior, no reconozca su incapacidad acreditada para liderar el PSRM.


Si la alternativa en marcha concita apoyos en todas las agrupaciones del PSRM en quince días, es capaz de reconocer un liderazgo "primum inter pares", transmite sensación de frescura y verdadera renovación, logra empatía con Ferraz y entorno de Zapatero (estoy pensando en un Fernández Bermejo aparentemente "missing" en todo este proceso), progresa en su presencia en los medios de comunicación regionales; llega a preocupar en San Esteban (el PP murciano se ha reducido a maquina electoral financiada por una cantera de promotores inmobiliarios, regularmente visitados por Sánchez Carrillo) ; emociona al sector liberal y progresista de la sociedad murciana; y es capaz de desarrollar un proyecto posible, de partido y de región, se lleva de calle el congreso porque Saura no es adversario.

Pero para todo eso existe una condición previa: la ruptura con el pasado del PSRM y sus agentes debe ser explícita y real. De lo contrario, Zapatero-Blanco tratarán de ganar tiempo para encontrar a su "elefante blanco". ¿Por qué habla Saura si no de primarias de cara al 2011? Por si suena la flauta y no encuentran a nadie. Pero también para hacerle sitio al candidato designado desde Madrid para entonces.

En Ferraz-Moncloa no se quiere ni oir hablar de Ortíz, Amat o Navarro. No así, de Hurtado o María Antonia; ambos hoy bien colocados: una en Caja Murcia de figurante-consejera-receptora de sustanciosas dietas, y el otro aparentemente aparcado en el Senado, con excelente remuneración y poco trabajo, a cambio de facilitar la teórica renovación de Saura-Jara, que no ha resultado tal sino más de lo mismo con otro envoltorio incapaz de confundir al electorado de izquierdas.

Dice Saura ahora que necesita un segundo mandato para concluir una renovación del PSRM que, en realidad, todavía no ha comenzado. La ha falseado con candidatos sin entidad ni relevancia, inocuos sin perfil ni currículo, más otros, golfos. Ahí está el engaño a Zapatero porque Saura también viene del pasado. El algodón no engaña: Abellán y Hurtado en las listas de Zapatero es una afrenta imperdonable. Y Sanes, candidato en La Unión, también. El único irrecuperable ha sido Escudero por lo sucedido en Los Alcázares pero, sobre todo, por su amistad con Juan Antonio Roca. De lo contrario, también estaría hoy en la pasarela para rubor del Presidente del Gobierno.

Pero lo más inquietante de Saura es que frecuenta compañías políticas poco recomendables, democrática y éticamente hablando, y su conexión con el ex alcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso, y la gente con la que se le asocia. ¿Por qué arrojó la toalla el profesor Segado? La aparición de Alonso en el mitín de Felipe González erizó a Bermejo y a José Luis Martínez, por su confusión de intereses con la alcadesa y entonces candidata del PP al Congreso de los Diputados, Pilar Barreiro. ¿Se ha venido financiando el PSRM de Saura-Jara vía Cartagena? Eso sería ya un escándalo capaz de rellenar las páginas de "La Verdad" de aquí al 18 de julio; qué fechita para golpes de mano ¿no? Quien la habrá elegido...

Pero mucho antes de todo eso, Saura pactó con los "enanos" de la Vega Media su apoyo para ser secretario general con las peanas-florero de las espabiladas Rosique, Retegui y algunos espontáneos de las comarcas, que luego no han tocado pelota y que ahora se sienten políticamente frustrados y orgánicamente engañados por Saura. El único, y tampoco, el lorquino Leoncio Collado, hoy suplicando en Madrid, día sí y otro también, ser nombrado delegado del Gobierno para no perder más pié en Lorca. Lo tiene crudo porque la propuesta será ahora de Fernández Bermejo, que no creo tampoco tenga en mente a Jara, ideólogo y autor de la estrategia equivocada conducente al desastre, que también opta como salida a su desesperación política.

Saura ha sido, en realidad, todo este tiempo, esclavo y rehén de los "enanos". El gran capo Hurtado lo ha "quemado" en espera de que su capataz Jara lo sucediese en julio mediante pactos con los críticos. Sabedores éstos de que Ferraz intenta una alternativa reformista y distinta, se ponen de su lado para fastidiar con tal de ejecutar al traidor de su pupilo y hacerle pagar a Saura su desdén y abandono de las figuras históricas del PSRM más cuestionadas por Zapatero.

Por eso el PSRM no ha funcionado estos últimos años más que con la "troika" Saura-Jara-Oñate. Desplazado el tercero por el segundo, ha desaparecido la vida orgánica en favor del protagonismo mediático del aspirante de Ceutí, ahora en un mar de confusión por la resaca que nubla al ariete sin tino.

No obstante todo lo anterior, la pelota sigue en el tejado de Blanco. Zapatero necesita en Murcia un partido ganador y un nuevo lider claro, nada influenciable por la familias cainitas del viejo socialismo murciano. Alguien entre la reforma y la refundación "de facto". No tiene mucho tiempo para lograrlo y tampoco se puede equivocar, ni lo pueden equivocar, de nuevo. Ha de acertar a la primera con el elegido.

El PSRM es hoy una cáscara hueca y famélica por ausencia de vida orgánica; incapaz de incorporar savia nueva desde la sociedad pese a que Saura presumía de que el partido no era sólo de la militancia. Luego no ha hecho incorporaciones de figuras e independientes y, además, se ha desconectado de su propia Ejecutiva Regional para que la superestructura fuese exclusivamente gobernada por la "troika" más Hurtado en la sombra, allá en la lejanía.

Se ha reído el tandem Saura-Jara del electorado progresista, porque no ha jugado limpio, y éste le ha pasado factura en dos ocasiones seguidas , hasta dejarlo inservible para los restos. Alguien tiene que decirle a Saura que su reacción es la de un boxeador noqueado, incapaz de comprender de que si sigue en el ring los reformistas lo dejarán K.O.

Lo único que acierta a destilar Saura es un discurso plagado de lugares comunes y tópicos sin mayor compromiso posterior. Da vergüenza ajena observar como lucha sin descanso para perpetuarse en el poder por el poder; total, para nada.

Lo de Jara, tambien es, como mínimo, de diván. Ambos ya son historia, triste, pero historia del PSRM.

El socialismo murciano, que existió / José Antonio Martínez-Abarca


Veo a la ex candidata del PSOE a alcaldesa de Murcia, simpatiquísima y demostrando un gran “encaje” profesional (lo digo porque no nos encontrábamos en persona desde “lo” de sus carteles electorales enseñando el canalillo, con lo que me ensañé) en lo de los cinco minutos de silencio por el último atentado de ETA y me dice que me ha visto “semidesnudo” en una foto publicada en una revista de sociedad. No cabe mejor síntesis de la crisis por la que atraviesa el socialismo murciano.

Porque en lugar de hablar de lo que está pasando en su partido, del liderazgo de Saura o de Miguel Navarro o de Ramón Ortiz (con quien tengo una deuda de respeto y afecto personal y pase lo que pase será siempre, a mi ver, el candidato más serio a enfrentar con Valcárcel desde la secretaría de su partido), hablamos de lo único importante que puede hablar una política del PSOE murciano para no hablar de ETA: mi posado en bañador al estilo de los de Ana Obregón, que en realidad no era posado, no como los de ella.

¿No hay temas más acuciantes que tratar con un cronista político para una ex candidata a alcaldesa por el PSOE? Pues realmente, no. El PSOE regional se debate entre la clandestinidad y la desaparición, o entre la desaparición y el exilio, y eso desde luego no es agradable ni para comentarlo. Lo que va de ayer a hoy. Ayer, o trasanteayer, mi colega de página Juan Redondo, experto en interioridades sociatas desde hace decenios, escribía en un extinto periódico en el que escribíamos, como titular: “Gran revuelta enana por el Guadalentín”. Hoy no se entenderá qué quería decir, pero por entonces, ya decimos que trasanteayer, los periódicos regionales sólo llevaban esos titulares, y todo el mundo sabía que se referían a la crisis interna del PSRM. Que ya les gustaría a los socialistas murcianos de ahora (que en realidad son casi los mismos de entonces: Saura y Ortíz ya estaban) pillar una crisis como aquella y darse con ella en los dientes.

La famosa crisis interna entre “colladistas”, “enanos”, “jumistas” o “mariantonianos”, de la que el PSRM-PSOE no se ha recuperado en quince años, era el balneario de Baden-Baden comparado con lo que les aqueja ahora. Porque entonces todavía tenían votos, partidas presupuestarias, sedes y ganas, y era impensable que, como me cuentan que ocurrió en las últimas o penúltimas elecciones, no tuvieran suficiente gente para rellenar las mesas electorales o a los mítines de un ministro (como le ha pasado al de Justicia, Bermejo, al que Valcárcel ha bautizado como “Bermejoras”) fuera siempre la misma “claque” de cincuenta tíos incondicionales repetida, estuviera en el pueblo, la pedanía o la diputación que fuese.

Hay crisis y crisis, y si aquello de hace quince o dieciocho años fue una crisis en el PSRM, lo de ahora es un “apocalypto” como el de Mel Gibson, y eso si nos levantamos bien de la siesta. ¡Y pensar que Pedro Saura, ahora tan zarandeado, era el “pequeño saltamontes” al que Ramón Ortiz siempre se llevaba a las comidas como su discípulo bienamado, en tiempos para su partido pésimos pero no catastróficos! ¡Quién se lo iba a decir a Ramón Ortiz, que su protegido no querría saltar andando el tiempo ni con agua caliente y usando su buena relación con Zapatero y que el tiempo me daría la razón cuando escribí tras su dimisión, la de Ortíz, por malos resultados electorales, que lo que le parecía malo a algunos nos terminaría pareciendo buenísimo, por comparación!

www.elfaro.es

Y Ruiz Abellán no va de momento a Cajamurcia / Juan Redondo


En este mayo florido hay muchos bancales abiertos. En la asamblea de la CROEM no hay problemas, sigue Miguel del Toro al frente con Clemente García iniciando una retirada tranquila por motivos de edad.

Valcárcel está con las parafernalias del Congreso de Valencia, dicen que será espectacular en su puesta en escena, porque del espectáculo ya se están encargarlo de ponerlo los propios populares con sus posturas o ponencias. Parece que ha recurrido a Ruiz Vivo y a Barnés para hacer el montaje escénico, con una especie de convención a la américana.

Dice el amigo que la aportación murciana será una fusión de la “Gala de la Región” y la “Feria de Septiembre”. Los coros y las danzas, las batallas florales y las guerras íberas, púnicas y carpetovetónicas, según el veterano observador, corren a cuenta de los protagonistas e invitados que están en sus ensayos diarios.

Los socialistas murcianos también están preparando su fiesta particular. Dentro de unos días empiezan las asambleas locales para elegir delegados para el congreso regional. Saura está empecinado en seguir al frente del PSRM con el aval de Zapatero. Vuelven las mesas camillas en que participaron protagonistas de los actuales opositores con Saura de monaguillo. Los críticos se reunen en cenáculos y de momento la alternativa para salir del suelo electoral no tiene caras.

Aseguran los portavoces emboscados que habrá nombres y apellidos en los próximos días, que no serán ni Victor Meseguer ni Pedro López, y que el nuevo diputado nacional Javier Mármol está con el colectivo. “Nuestro candidato se llama Pedro Saura, cada vez que habla en las agrupaciones locales recogemos más apoyos”, bromean los alternativos.

Habrá debate y dos listas. En el inicio de ajuste de cuentas las apuestas están muy abiertas, aunque Saura tiene la banca y parte de favorito, aunque por tradición cuando a los socialistas murcianos les da por debatir “temas ideológicos” puede pasar cualquier cosa.

Con este “mayo florido” los tribunales también están levantando el ancla de los secretos sumariales. “Ninette” de Los Alcázares ya está libre. La “Operación Tótem” de Totana tiene los días contados, dicen que su secreto no llegará al fin de semana. Aparecerán los pelos y las señales.

Cajamurcia elige consejeros y presidente del Consejo de Administración. Ruiz Abellán asegura que seguirá en el Gobierno Regional. Juan Guillamón y Sánchez Carrillo están en circulación. Goméz-Fayren sigue de momento en la Asamblea.

www.elfaro.es

El Ecofin aprueba reforzar la cooperación entre los supervisores bancarios

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin) aprobaron hoy reforzar la cooperación entre los supervisores bancarios de los 27 Estados miembros con el objetivo de reforzar la estabilidad financiera y responder de manera más eficaz a turbulencias financieras como las que afectan a los mercados desde el pasado verano desencadenadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

Los Estados miembros deberán introducir como muy tarde a mediados de 2009 en el mandato de los supervisores nacionales la obligación de tener en cuenta la dimensión de la UE a la hora de llevar a cabo su tarea, según acordó el Ecofin.

Ello permitirá que los supervisores nacionales tengan en cuenta los problemas de estabilidad financiera en otros Estados miembros cuando lleven a cabo su función. "Los supervisores financieros de los países de la UE deben intensificar el trabajo para lograr un refuerzo de la convergencia supervisora europea", señalan las conclusiones aprobadas por los ministros.

En cuanto a la supervisión de grupos bancarios transfronterizos, los Veintisiete señalaron que para cumplir esta función es necesario reforzar el papel de los "colegios de supervisores" en los que participen representantes de varios Estados miembros para facilitar la cooperación e intercambiar información.

En caso de crisis, se dará prioridad a las "soluciones privadas", aunque los ministros están de acuerdo en que es necesario discutir más sobre el "reparto de la carga" entre los países afectados si es necesario usar dinero público, según explicó el ministro de Finanzas esloveno y presidente de turno del Ecofin, Andrej Bajuk.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, insistió en que "hay que avanzar de forma muy prudente" y que "no convienen diseños teóricos sino diseños pragmáticos que tengan en consideración los problemas específicos que se plantean entre países concretos". A su juicio, ello exige memorandos de entendimiento entre los diferentes países.

Solbes dijo además que "debe quedar muy claro que, sea quien sea el supervisor, el principio de igualdad de trato a todos los depositantes, inversores y accionistas en caso de crisis tiene que salvaguardarse".

Finalmente, el vicepresidente económico abogó por "una mayor armonización de los sistemas de garantía de depósitos" porque a su juicio permitiría "avanzar en la racionalización del régimen actual de supervisión de grupos e incluso en el reparto entre las distintas autoridades".

(Banco de Francia, París)

http://economiavanzada.blogspot.com