sábado, 17 de mayo de 2008

"Murcia No Se Vende", en defensa de la Marina de Cope y Puntas de Calnegre, el día 31 de mayo

Esta vez parece que han acertado / Juan Redondo


Le ha tocado el gordo de la Primitiva en este mayo florido, nada más y nada menos que defender la gestión del Gobierno de Zapatero en la Región de Murcia frente al Gobierno de Valcárcel. Su nombre no ha resultado ninguna sorpresa para los apostadores, al contrario de lo que sucedió con Ángel González hace cuatro años, donde se buscó a una persona sin pérfil político para evitar que pudiera hacer sombra a Pedro Saura.

Ahora el nuevo escenario apuntaba a una persona con experiencia en la gestión en todas las administraciones, con larga militancia en el partido, con un talante abierto e integrador, “guante de seda en puño de hierro” a la hora de defender las reivindicaciones de los ciudadanos. Siempre sonriente y próximo al ciudadano. En alguna medida el polo opuesto del anterior titular. Y desde hace diez días, como adelantó este periódico, González Tovar era un valor seguro, sólo faltaba conocer la fecha concreta.

Y ahora está la oportunidad para que la cohabitación entre Madrid y el Gobierno Regional sea una realidad, porque todos dicen que Zapatero ha enviado a un gran embajador, porque los analistas insisten que no es “paraca” ni tampoco “prepotente o autista”.

También dicen que el nombramiento debería preocupar a los populares sectarios, porque puede hacerlo bien. Porque se va a currar el día a día, y si no que se lo pregunten a Cámara en su etapa municipal. Y también a Saura, porque el perfil político y social es alto, pero siempre ha sido disciplinado y sacrificado.

Dejó buen recuerdo como director general con los socialistas, también como diputado regional y como concejal del Ayuntamiento de Murcia. Aún quedan militantes y ciudadanos que se preguntan por qué no encabezó las listas municipales de Murcia en las pasadas elecciones.

Está vez parece que los socialistas han acertado, Zapatero ha nombrado a un buen embajador y Valcárcel tendrá a un interlocutor. González Tovar es una apuesta de futuro.

www.elfaro.es

La CAM promete renovar los créditos a la construcción y reconoce problemas de liquidez

ALICANTE.- Caja del Mediterráneo, que, pese a la dura competencia del sector de banca, sigue controlando la mitad de la tarta financiera de la provincia de Alicante, lanzó un mensaje «tranquilizador y de apoyo» a los promotores y constructores alicantinos en la jornada técnica del Instituto de Estudios Económicos de Alicante, celebrada a puerta cerrada según "La Verdad".

El director general de CAM, Roberto López Abad, aseguró que no se están retirando los préstamos a los promotores inmobiliarios ni al mundo de la empresa en general.

El director de CAM dijo que se renueva todo y que no hay restricciones, salvo que se revisan mucho más las operaciones por una falta de liquidez interbancaria como consecuencia de la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, el pasado verano.

La Caja se ha limitado a ser algo más «selectiva» y a cobrar más, porque también es más caro el precio del dinero. «Pero se va a renovar el crédito a los promotores y a dar vida; esta coyuntura es temporal y de corto plazo».

López Abad no pudo vaticinar si el actual clima de desconfianza financiera durará tres, cinco o seis meses, pero advirtió de que el sistema financiero español es «de los más seguros y conservadores del mundo».

Algunos promotores y constructores intervinieron en el debate y le reprocharon al directivo financiero que sí había cierta restricción o contención del crédito al promotor. López Abad se defendió admitiendo que CAM está concediendo menos préstamos al sector, pero «también porque el sector se ha retraído mucho».

Los empresarios reunidos, más de medio centenar y muchos de ellos promotores y constructores de importantes compañías, también plantearon a López Abad (el presidente de CAM, Vicente Sala, estaba sentado en la sala como un participante más) por qué se ha restringido el crédito hipotecario al ciudadano en general. Los promotores pidieron que no haya tantas exigencias de avales para formalizar la concesión del préstamo por compra de piso.

López Abad admitió que «quizás en algo se ha pasado la Caja de estricta, al igual que las tasadoras», pero insistió en que era por un problema global por falta de confianza en el mercado financiero. Roberto López apeló a la rigidez de los controles del Banco de España e insistió en el corto plazo para poner fin al actual clima de falta de liquidez.

Los promotores alicantinos, sumidos en la preocupación por el batacazo que han sufrido las ventas y, en consecuencia, el inicio de nuevos proyectos y el empleo generado, arremetieron dura y directamente contra la cajas de ahorro (sin citar a CAM) como responsables del parón inmobiliario al haber cerrado o restringido el acceso al crédito hipotecario por parte de las familias.

Esto ocurrió ya en el mes de octubre. Desde entonces, la lamentación se ha repetido como un goteo permanente. Según informó el diario Expansión, la banca rechaza actualmente seis de cada diez peticiones de préstamos para compra de casa al elevar las condiciones (renta y avales).

(Sede central de la CAM, Alicante)

Los partidos se desentienden en la Asamblea Regional del debate de la provincia de Cartagena

CARTAGENA.-Los tres partidos políticos representados en la Asamblea Regional -PP, PSOE e Izquierda Unida, ésta en el grupo mixto- han optado por que pase el tiempo y se han desentendido del debate sobre crear o no la provincia de Cartagena y que la Región esté organizada administrativamente en dos diputaciones, según "La Verdad".

El trabajo parlamentario para remodelar el estatuto, que data del 9 de junio de 1982, va a ritmo lento, lo que impide avanzar en otras cuestiones, como las competencias en justicia o la financiación. Sin embargo, los diputados reflexionan, aportan ideas, fijan posturas o se enfrentan públicamente por estas cuestiones.

Y eso contrasta con el silencio sobre los asuntos de territorialidad: si se le dan más peso a las comarcas, si se refuerza el peso de los municipios o, si como quiere la plataforma por la Biprovincialidad, se pide al Congreso de los Diputados y al Senado que aprueben la creación de la provincia de Cartagena.

Los responsables del colectivo -con su presidente, José Antonio Luque, a la cabeza- se mostraban ayer esperanzados con la posibilidad de convencer a los ciudadanos de toda la Región de las razones históricas y sentimentales y los beneficios políticos, económicos y sociales que tendría crear la nueva provincia, sobre todo porque se ganaría peso estatal.

Su optimismo se vio reforzado por el apoyo que representantes de varias instituciones y grupos empresariales y sociales de Cartagena les brindaron el jueves en un acto público celebrado en el Paraninfo de la Universidad Politécnica. Entre otras cosas, porque asistió el consejero de Educación, Juan Ramón Medina.

El desinterés de los grupos parlamentarios se refleja en que la comisión especial de reforma del Estatuto no ha llegado a reunirse ni una sola vez desde que fue creada el 18 de octubre del 2007, como confirmó una portavoz oficial de la Asamblea Regional.

Los provincialistas, que irán a los pueblos para vender su idea (es clave el respaldo en Fuente Álamo, Torre Pacheco, La Unión, San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares) piden a los diputados agilizar sus tareas.

En la Asamblea, parece interesar poco o nada el debate, que hace dos años el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel animó a que fuera «sereno». Salvo excepciones, los políticos (Barreiro sí ha dicho que deben opinar todos los murcianos, no sólo los cartageneros), rehúyen hablar.

El portavoz del PP, Juan Carlos Ruiz, no quiso hablar; tampoco nadie del PSOE. Sólo lo hizo el portavoz del Grupo Mixto, Juan Antonio Pujante (de Izquierda Unida).

Explicó que su formación es partidaria de suprimir a nivel nacional las provincias y de dar más peso en competencias y, por tanto, en financiación a las «comarcas naturales y socioeconómicas».

Afirma que si la mayoría aprueba en un referéndum regional crear de la provincia, IU apoyaría la idea. Aunque ve «improbable» que las Cortes Generales «abran la caja de pandora de crear nuevas provincias, porque hay muchas peticiones en España, como por ejemplo desde Jerez (Cádiz)».

Para el presidente de la Plataforma por la Biprovincialidad, José Antonio Luque, el apoyo de cuatrocientas personas en el Paraninfo de la Universidad Politécnica marca el momento ideal de convencer a la Región para crear la segunda provincia.

«Hemos lanzado un discurso positivo y creemos que este acto ha marcado el reto a seguir hasta que consigamos la reforma del Estatuto de Autonomía. Hemos explicado a Cartagena cuál es nuestro mensaje», dijo Luque.

En los próximos meses, los provincialistas recorrerán todos los municipios de la Región. En su agenda ya han incluido diversos actos informativos en Fuente Álamo, San Javier, Torre Pacheco, La Unión, Lorca, Cieza y Yecla.

Serán meses de duro trabajo que acabarán con otro acto público en Cartagena. La Plataforma ha pedido una reunión con el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.

En todo caso, Pujante defiende la fórmula de la «cocapitalidad» de Murcia y Cartagena y ve «indispensable» reconocer en el nuevo Estatuto la «singularidad» de Lorca y Cartagena, reconocidas junto a Murcia por ley como grandes ciudades, por su población.