domingo, 18 de mayo de 2008

Los visados de viviendas en la Región de Murcia se redujeron un 62,5% hasta marzo

MURCIA.- Los visados de obra nueva (libre y protegida) para uso residencial en la Región de Murcia registraron una caída del 62,5 por ciento en el primer trimestre de este año.

En España alcanzaron las 85.523 unidades hasta marzo, un 60,7% menos que en el primer trimestre de 2007 (217.689) y la cifra más baja desde, al menos, el año 2000.

La caída registrada en los tres primeros meses de 2008 se debió principalmente al menor número de visados que los Colegios de Arquitectos concedieron para viviendas libres, al concentrar éstas una disminución del 62,9%, hasta 75.016 unidades.

Por su parte, los visados para viviendas protegidas descendieron un 30,7% en este periodo, hasta 10.507.

Las mayores caídas interanuales en el número de visados de obra nueva en el primer trimestre se registraron en las comunidades autónomas del arco mediterráneo y la costa cántabra, donde se ha localizado gran parte de la vivienda vacacional durante los últimos años.

Así, además de un descenso del 97,8% en el caso de Ceuta, los mayores descensos de España se localizaron en Cataluña (-77,4%), Andalucía (-71,1%), Ceuta (-65%), Cantabria (-63,9%) y Murcia (-62,5%).

A continuación, y ya por debajo de la media (-60,7%), destacaron los descensos de Navarra (-59,9%), Canarias (-58,6%), Baleares (57%), Asturias (-56,6%), Madrid (-56,5%), Comunidad Valenciana (-56,4%), Castilla y León (-53,4%), Castilla-La Mancha (-52,5%). Completan la lista, Galicia (-49%), Aragón (-47,4%), Extremadura (-42,2%), La Rioja (-41,8%) y País Vasco (-20%).

Miles de inmigrantes permanecen sin empleo en Cieza

CIEZA.- El sector agrícola ciezano no puede absorber la gran cantidad de mano de obra que estos días está demandando un puesto de trabajo para acometer labores de aclareo y recogida de frutas, sobre todo albaricoque, melocotón, nectarina o brócoli. Y es que atrás han quedado aquellos años en los que los agricultores buscaban debajo de las piedras para encontrar personal.


El bajón de la construcción y del sector servicios en la Región podría ser la causa de la actual situación, según explicó el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias y Ganaderas de la Región de Murcia, Santiago Martínez, que asegura en "La Opinión" que este año han arribado a toda la Vega Alta unos 2.000 inmigrantes más que el año pasado en busca de trabajo en el campo.

Pero lo peor es que, según Martínez, el sector no puede contratar a todo este nuevo personal, puesto que aproximadamente ya se les da empleo a unas 7.000 personas en los municipios de Cieza, Abarán, Blanca y Calasparra, que cubren perfectamente las necesidades, bien directamente en el campo, bien en las instalaciones de las propias cooperativas en tareas de manipulación de frutas.

De estas últimas, aproximadamente un 50% son inmigrantes llegados de Marruecos, Argelia, Ecuador, Bolivia, Colombia y países del este europeo, como Lituania, Ucrania y Rumanía.

La excesiva mano de obra acarrea otro problema al inmigrante cuando llega a Cieza, puesto que el empresario del sector hortofrutícola ya sólo busca personas que tengan sus papeles en regla, al contrario que pasaba años atrás, cuando la escasez de mano de obra obligaba a los agricultores a buscar oriundos de otros países, cualquiera que fuera su situación legal.

Mientras tanto, en algunas calles de Cieza se palpa perfectamente el drama por el que atraviesan cientos de inmigrantes. En las vías de mayor tránsito de la ciudad, sobre todo las que conducen a las grandes explotaciones agrícolas, se agolpan, a primera hora de mañana o a última hora de la tarde, personas procedentes, sobre todo, de Marruecos, que esperan que algún empresario con necesidades de mano obra se dirija a ellos y les ofrezca un puesto de trabajo.

Sin embargo, esta es otra circunstancia que, años atrás, era más común. "Ahora es muy difícil que pare algún jefe para darte trabajo, y más si no tienes papeles. Antes sí lo hacían, y hasta te arreglaban la situación legal en España; ahora no, y algunos días no tenemos ni para comer", afirma un inmigrante afectado por esta situación.

Es, sin duda, la otra cara de la campaña hortofrutícola que acaba de comenzar. Algunos de los que no consiguen un empleo pasan el tiempo mendigando o recogiendo de los contenedores de basura algo que poder llevarse a la boca.

A la hora de irse a dormir, la situación no es menos traumática: muchos lo hacen en condiciones infrahumanas, en casas abandonadas y semiderruidas o en coches, y los que no encuentran ni eso, lo hacen en los bancos de algunos parques de la ciudad.

Las Juventudes Socialistas entran en la lucha interna del PSRM

MURCIA.- Las rivalidades internas registradas en los últimos meses en el seno del PSRM-PSOE alcanzan a los miembros de JJSS. Las tensiones internas que se están viviendo en los últimos meses en el seno del PSRM-PSOE se han trasladado a las Juventudes Socialistas (JJSS), donde también han aparecido rivalidades entre los candidatos a delegados para el próximo Congreso Regional de julio.

Así quedó reflejado ayer en el Comité Regional de JJSS que se prolongó durante más de seis horas y en el que se presentaron dos candidaturas, la oficial de la Ejecutiva Regional de JJSS y una candidatura alternativa, lista que no consiguió llegar al 20% de los votos necesarios para obtener representación, según recoge "La Opinión".

La candidatura oficial, encabezada por la secretaria general de Juventudes, María González Veracruz (hija del nuevo delegado del Gobierno), sacó una amplia mayoría en las votaciones, "lo que pone de manifiesto que se revalida el apoyo que recibí el pasado mes de noviembre cuando fui elegida", aseguró la secretaria de JJSS y diputada en el Parlamento murciano.

Pese a que González Veracruz (en la imagen) afirmó que "el proceso ha sido tranquilo, transparente y con mucho debate", el ambiente era ayer tenso en la reunión del Comité Regional Ordinario de JJSS, que precedió al Comité Regional Extraordinario. Además, ella misma puntualizó que "hay que hacer las cosas con calma" y "no soy partidaria de que haya división interna".

Juventudes Socialistas contará con 19 delegados en el Comité Regional del Partido. Un proceso de elección que arrancó ayer y que deberán seguir las 71 agrupaciones socialistas de la Región.

Comunicado de las JJ SS de la Región de Murcia

No obstante lo anterior,
el objetivo claro de todas las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia es no entrar en la lucha interna del partido y mantenerse al margen de los nombres.

"Las JSRM no han decidido un posicionamiento de cara al Congreso, y no lo harán hasta conocer todos los datos de análisis. Éste es nuestro planteamiento de unidad desde el principio", según reza un comunicado de su comisión ejecutiva.

Los responsables de las JSRM, dentro de la más clara línea "saurista-jarista" hasta el momento, dicen ahora no estar "a favor ni en contra de ningún candidato/a a la secretaría general del PSRM puesto que no se ha tomado ninguna decisión", afirman rotundamente.

"Quien afirme lo contrario es que no respeta los máximos órganos de las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, una organización seria y rigurosa en sus planteamientos y alejada de las especulaciones e interpretaciones muchas veces interesadas", continúa diciendo el comunicado.

"El que existieran dos listas en nuestro Comité para acudir al congreso no significa que representen planteamientos diferentes respecto al mismo, sino que simplemente es la legítima aspiración de una parte de la organización (16´6%) de querer asistir como delegados al mismo, ejerciendo su derecho a la democracia interna", prosigue la nota.

"Juventudes Socialistas se encuentran en el debate de ideas y de las aportaciones y exigencias de cambio profundo al partido. Aprobamos un calendario de debate de las ponencias Federal y Regional y en eso centraremos la actividad en las próximas semanas.

Esta Ejecutiva Regional, el Comité Regional y la delegación elegida por la amplia mayoría se comprometió ayer a cumplir dichos puntos y así será. Cualquier otra interpretación de la posición de JSRM es incorrecta y no se ajusta a la realidad", finaliza diciendo.

Apoyos a Saura

Por otra parte, miembros de la agrupación socialista Cordillera Sur ha mostrado su oposición al nuevo proyecto socialista que se presenta como alternativa al actual secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura. Estos afiliados critican el posicionamiento de la secretaria general de su agrupación, María Dolores Abellón, que apoya esta alternativa sin haberles consultado.

Los socialistas de las 71 agrupaciones de la Región de Murcia comenzaron a votar ayer a los compromisarios que serán los encargados de representarlos en los congresos nacional y regional.

Durante la tarde votaron también los miembros de la Agrupación Cartagena Centro, con 24 delegados. Aquí solo se presentó una candidatura, encabezada por Antonio Martínez Bernal y dejaron claro su apoyo al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura.

"Democracia Universitaria" pide a la Fiscalía que investigue a la UCAM y exija responsabilidades

MURCIA.- La plataforma "Democracia Universitaria", de reciente constitución en Murcia, ha solicitado, entre otras instancias, a la Fiscalía del TSJ que abra diligencias informativas sobre la UCAM. Esta plataforma acaba de nacer para velar por la calidad universitaria en todos los centros de enseñanza reglada superior de la Región de Murcia. Y en su comunicado, dice así:


"Tras las informaciones que se están publicando sobre supuestas irregularidades en la gestión y administración de la Universidad Católica "San Antonio", de Murcia, reclamamos de los Poderes Públicos que investiguen y exijan responsabilidades en defensa de la legalidad y de los derechos de los universitarios.

En concreto, solicitamos que la Consejería de Educación y Ciencia de la Región de Murcia garantice que la UCAM cumple con los requisitos legalmente establecidos. Asimismo, demandamos que cesen las subvenciones directas así como otras ventajas y privilegios que desde el Gobierno Regional se vienen dando a la Universidad Privada en detrimento de los intereses de las Universidades Públicas Regionales.

Del mismo modo, instamos al Ministerio Fiscal, así como a las demás autoridades judiciales, al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Ciencia e Innovación y Ciencia, para que abran las oportunidades diligencias informativas ante las posibles irregularidades en la gestión y administración de la UCAM".

(Antonio Montoro Fraguas, rector de la UCAM)

Los pobres en España ya suman nueve millones

MADRID.- La crisis se está cebando con las personas que menos tienen y que cada vez son más. Los españoles en situación o riesgo de pobreza han pasado de 7,6 millones en 1994 a 8,9 millones en 2006 (el 20% de la población), según se desprende del Barómetro Social de España, un análisis realizado por el colectivo Ioé, dedicado a la investigación social, según recoge "Público".

En esos 12 años, la tasa de pobreza severa se ha mantenido constante (el 8 % de la población), pero ha subido en un punto el riesgo de pobreza (del 11 hasta el 12 %). En la UE estas proporciones se situaban en 2004 (con 15 países) entre el 5 y el 12 %, respectivamente.

Las diferencias son tales que 1,4 millones de asalariados contaban en 2006 con 4.925 de ingresos medios mensuales, mientras que otros 5,5 millones percibían una media de 270 al mes, según el Barómetro Social de España.

"Este último segmento constituye una bolsa de empleo mal remunerado, precario, que se nutre de jóvenes y mujeres, en buena parte inmigrantes, que combinan periodos de paro y empleo temporal", explican los autores del estudio. En el resto de personas que viven en el círculo de la estrechez cabrían desde indigentes, gente que vive de la economía sumergida o mileuristas.

Las desigualdades también se notan entre hombres y mujeres. En 1994, el salario medio de las mujeres era un 28 % inferior al de los hombres; en 2006 la diferencia se amplió al 30 %. La edad es otra variable que influye en la pobreza, y no precisamente a favor de los más jóvenes: el salario medio de los trabajadores menores de 26 años es un 64 % más bajo que el de los mayores de 35.

Los autores del estudio también señalan la importancia del salario indirecto (el gasto público que repercute en los hogares) como indicador de pobreza.

"El bienestar social depende estrechamente de los servicios públicos que las diversas administraciones ponen a disposición de los ciudadanos y que se financian con los impuestos", afirman los investigadores.

Los datos no son muy positivos. El salario indirecto se ha reducido en un 8 % entre 1994 y 2006, pasando del 27,6 al 25,2 % del Producto Interior Bruto.

Una sociedad injusta y segmentada

Según Carlos Pereda, Walter Actis y Miguel Ángel de Prada, autores del citado informe, desde elpunto de vista social, uno de los efectos más graves de la desigual distribución de la renta ha sido la ampliación de la pobreza en España.

El índice de pobreza elaborado por Colectivo Ioé (ver www.barometrosocial.es) se basa en cinco indicadores: la pobreza severa y el riesgo de pobreza (según Eurostat, incluyen a quienes perciben ingresos por debajo del 40 % de la media, en el primer caso, y entre el 40 y 60 %, en el segundo), el salario indirecto o gasto público en políticas sociales; la proporción de hogares que no pueden ahorrar y la de aquellos que llegan con dificultad a fin de mes.

El salario medio ha disminuido un 2,4% entre 1994 y 2006, con unas diferencias entre perceptores de salarios que se han mantenido muy elevadas. El salario indirecto, principal garante de unos servicios básicos de calidad para la población con menos recursos, experimentó un gran crecimiento entre 1975 y 1993 (+12,4 puntos del PIB), pero ha retrocedido 3,5 puntos entre 1994 y 2005, alejándose de la media europea, mientras ha crecido la privatización de la sanidad, la educación, la vivienda y las pensiones.

Nuestro índice de pobreza presenta una evolución negativa entre 1994 y 2006, dibujando una sociedad fracturada en tres bloques. Algo más de un tercio de la población (17 millones de personas) vive con desahogo. Otros 15 millones se organizan sin apenas capacidad de ahorro pero sin sentirse agobiados los fines de mes. Y 12 millones (27 % de la población) llegan con dificultades a fin de mes y no pueden ahorrar.

Este sector coincide con la cuarta parte de hogares más pobres, cuyo patrimonio en 2005, según la encuesta del Banco de España, era 41 veces inferior al de la cuarta parte de hogares más ricos. Dicho de otra manera, la cuarta parte de hogares más ricos concentraba, según la misma fuente, doble patrimonio (2,8 billones de euros) que las tres cuartas partes de hogares menos ricos (1,4 billones).

Estas situaciones presentan diferencias por Comunidades Autónomas, no siempre coincidentes con su nivel de renta. Donde se vive con más agobio los fines de mes es en Canarias y Baleares, aunque esta última comunidad se sitúe en quinto lugar en el ranking de renta por persona. En el polo opuesto, donde más personas dicen vivir desahogadamente es en el País Vasco, Ceuta, Melilla y Castilla y León.

El caso de Madrid merece mención aparte: es la comunidad con más renta por persona pero donde los precios de la vivienda son más caros y los salarios se reparten con mayor desigualdad, lo que puede explicar que sea, después de Canarias, la Comunidad donde menos gente vive desahogadamente.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 80 % de la población opina que España "es una sociedad injusta" debido a las desigualdades. Más del 70 % cree que "el Estado tiene la responsabilidad de reducir las diferencias entre los que tienen altos ingresos y los que tienen bajos ingresos".

Es una cuestión básica, que afecta a los cimientos de la convivencia, pero que no ha figurado en la agenda de prioridades de los gobiernos de España -ni tampoco de la oposición- entre 1994 y 2006.

http://economiavanzada.blogspot.com