lunes, 19 de mayo de 2008

La CAM aprueba el jueves la salida a bolsa con la emisión de 800 millones en cuotas participativas

ALICANTE.- La CAM se convertirá en menos de un mes en la primera caja de ahorros de Europa con cotización en el mercado bursátil. El consejo de administración de Caja Mediterráneo (CAM) aprobará definitivamente el jueves la salida a bolsa de la entidad mediante el sistema de emisión de cerca de 800 millones de euros en cuotas participativas, según adelanta "Las Provincias".

La CAM está tasada en algo más de 5.000 millones y el máximo de participaciones que puede emitir es el 20% de su valor; es decir, 1.000 millones de euros.

Los más de 2.000 directivos de la entidad conocerán todos los detalles de la operación durante mediodía del próximo sábado, en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche. El director general de la CAM , Roberto López Abad, ordenó la convocatoria en la tarde del viernes y tiene previsto anunciar nuevos proyectos en los que va a adentrase la caja de ahorros en los próximos meses.

Una vez superados los trámites pertinentes en el proceso para culminar la operación, entre ellos el respaldo de la asamblea general el pasado diciembre, la dirección de la CAM deberá esperar a que el Consejo Nacional del Mercado de Valores (CNMV), apruebe la operación para que la entidad que preside Vicente Sala se convierta en la primera caja de ahorros europea que participe en el mercado bursátil, dentro de un proyecto que parece haber encontrado ahora el momento oportuno para determinarlo, pese a la recesión de la economía, según informaron a fuentes de la dirección de la entidad financiera alicantina.

La asamblea general de Caja Mediterráneo autorizó el pasado 14 de diciembre la emisión de cuotas participativas ante la propuesta del consejo de administración. Asistieron 142 representantes, del total de 179 miembros del órgano, de los cuales 18 votaron en contra, 5 se abstuvieron y el resto votaron a favor.

La emisión contempla un límite máximo del 20% del valor de la entidad, a ejecutar en un plazo máximo de tres años y ha sido el propio consejo el que ha concretado las características de oferta de cuotas participativas.

El sistema financiero español ha estado pendiente durante los cinco últimos meses de las estrategias de la dirección de Caja Mediterráneo.

Bancaja ha creado un holding para hacer lo mismo. Las cuotas participativas se van a experimentar con la CAM, sin el uso de la otras carteras y en una sola emisión.

Los miembros del consejo de administración de la CAM no tendrán derecho a adquirir cuotas participativas. Este método dispone de elementos de financiación que permiten adquirir acciones de la CAM a inversores privados, al parecer por valor de 800 millones de euros.

Las cuotas participativas son acciones que pueden cotizar en los mercados financieros y que se redistribuyen de forma similar a los dividendos, aunque los consejeros no tienen derecho a elección ni a fiscalización de la gestión, es decir, no tienen derechos políticos.

Su adquisición está limitada, no dan derecho a voto y su rentabilidad se dirime en bolsa, lo que obliga a la entidad emisora a ponerse en valor. Es decir, se trata de un procedimiento en el que los accionistas no tienen posibilidad alguna a formar parte de los órganos de gobierno.

Vicente Sala resaltó el pasado mes de diciembre que la salida a bolsa se realizará con la obligación explícita de amortización "recompra de las participaciones" en el caso de que se produjese en el futuro una modificación de la normativa vigente que propusiera conferir derechos políticos a las cuotas emitidas.

Desde el pasado mes de septiembre, las cajas españolas están tanteando el terreno para acudir a la bolsa. La razón: necesidad de liquidez. En el caso de La Caixa, creó un holding, Criteria, a través del cual salió al parqué español. La CAM, por su parte, emplea un sistema que se reguló a finales de 2003, pero hasta ahora nadie había dado el paso a emplear ese modelo.

La falta de liquidez, y sobre todo la escasa capacidad para revertir la situación en comparación con las herramientas de las que sí disponen los bancos, obliga a las cajas a agudizar el ingenio.

El Colegio de Registradores de la Propiedad, en un avance de su informe sobre el primer trimestre del año, resaltó un dato revelador en relación a los créditos hipotecarios.

Durante los últimos años, las cajas habían visto cómo crecía de manera continua y constante su porcentaje dentro del mercado de créditos hipotecarios. El 57,18% del dinero prestado en la Comunidad para adquirir una casa durante el primer trimestre de 2007 provenía de las cajas, mientras que en 2008, el peso de los créditos de las cajas supuso el 47,53%.

Los registradores atribuían a la falta de liquidez la tendencia. Para buscar dinero que, a su vez, utilizarán para prestar a los clientes, las cajas preparan su desembarco en el mercado de valores, como demuestra el paso que dará el jueves la CAM. La cuarta caja de ahorros española aprobará, de este modo, una presencia en bolsa que también le permitirá tomar impulso para su expansión hacia el exterior.

«No hay alternativa a Saura en el PSRM», según Ángel González, ya ex delegado del Gobierno

MURCIA.- Satisfecho al realizar balance de su gestión al frente de la Delegación del Gobierno –«dejo el listón muy alto»–, Ángel González quiso dejar claro, durante una entrevista que concedió a Punto Radio, que desde su punto de vista «no hay alternativa a Pedro Saura en el Partido Socialista de la Región de Murcia. Es un valor seguro para el partido y para el gobierno», zanjó.

En sus últimas horas como delegado del Gobierno –hoy por la tarde se produjo el relevo– González dijo sentirse «muy satisfecho» de su trabajo de los últimos cuatro años, y fue más allá al asegurar que «cualitativamente» ha logrado unos resultados que «históricamente no había logrado ningún delegado del Gobierno; y es ridículo decir que no he sabido transmitir la política de ZP».

Sobre las causas que pueden haber provocado su cese al frente de la Delegación, Ángel González dijo que «el gobierno es sabio y prudente, y tiene la potestad de nombrar y de cesar. En este momento, para muchos, para el gobierno, el partido, puede que sea bueno el cambio».

Preguntado sobre su intención de seguir en el mundo de la política, el ex delegado del Gobierno insistió en que es «un hombre político, muy interesado por lo social».

Con cierta ironía, matizó que «no sé qué entienden algunos por perfil bajo, si es mesa camilla y patadas en las espinillas, no soy de perfil bajo», aseguró en referencia a la expresión mesa camilla, que simbolizaba la forma en que, en los viejos tiempos en que las familias dominaban el PSRM-PSOE, se resolvían los congresos del partido.

González se refirió también a su momento más «dulce» al frente de la Delegación del Gobierno, y reiteró que se ha producido «cuando he defendido las libertades de las personas. Los políticos nos debemos a eso; si alguien no lo entiende, así lo tiene que aprender. Y quienes más difícil lo tienen son los extranjeros, los más débiles, los más desfavorecidos».

Durante la entrevista en Punto Radio, el ex delegado del Gobierno aseguró que algunos de los proyectos que ha sacado adelante durante su gestión «se ven y otros están sumergidos nueve décimas partes, como un iceberg; he hecho lo que tenía que hacer. He aumentado un 40% las plantillas de los cuerpos de seguridad del Estado. La cárcel, en tres años, está en marcha... Y en infraestructuras, hemos expropiado los terrenos por donde va a pasar el AVE, está la variante de Camarillas, el Puerto de la Cadena...».

Físicamente en forma –«he practicado dos veces por semana con un preparador físico durante estos cuatro años de sedentarismo»–, Ángel González no se siente infravalorado en el momento de su relevo. «Las victorias –dijo a los micrófonos de Punto Radio– tienen muchos padres, y las derrotas muchos hijos. No soy un hombre dado a infravalorarme ni a sobrevalorarme».

La Fundación Los Álamos creará la Universidad Libre Internacional de Murcia

CIEZA.- En el Día Mundial de Internet, Los Álamos pasó de ser una asociación, que en estas últimas semanas ha traído a la Región de Murcia al maestro de la filosofía Mario Bunge o al vicepresidente de Google, Vinton Cerf, a constituirse como una fundación que se marca como principal reto la creación de la Universidad Libre Internacional de Murcia, que podría llamarse Floridablanca, según "La Verdad".

Desde esta región y para todo el mundo, se volcará en procurar el mérito y la excelencia en los posgraduados, gracias a algunos de los mejores maestros del mundo en sus ámbitos, para lo que se pretende ir estrechamente de la mano de las universidades públicas de la Región.

«Entras en la edad de la sabiduría», le dijo el embajador José Luis Pardos (en la imagen) al notario Ángel Benítez-Donoso -en su 60 cumpleaños-, quien, para constituir legalmente la fundación, acogió el sábado en su casa, junto a La Castellana, al embajador y a los patronos: Miguel Gual, Domingo Méndez, Conrado Navalón, Antonio Gómez, Antonio Semitiel y Mari Luz Gutiérrez, a los que se sumará esta semana Pepe Lucas.

Pardos, quien ha donado a la entidad sin ánimo de lucro, como sede de la fundación, su casa y un huerto heredados de su madres, situados en Cieza, junto al Segura y al pie de la Atalaya, confesó a todos ellos que «es el día más feliz de mi vida, ya que se hace realidad un sueño, una utopía».

Es pretensión de la Fundación Los Álamos, que entre otras cosas rendirá en breve un importante homenaje al Conde de Floridablanca en el segundo centenario de su muerte o llevará al Sahara mil ordenadores con conexión a Internet, «alcanzar una educación y una cultura sostenible y de progreso, que permita al ser humano desarrollar todo el inmenso potencial interior de su mente y su voluntad», para lo que se marca como fines principales:

«El pensamiento global combinado con la actuación local sobre los grandes temas universales», «el fomento, desarrollo y ejecución del mundo de las artes» y «el desarrollo y la inmersión constante en las tecnologías de la información y de la comunicación».

Los autobuses piden a Fomento cobrar un suplemento por conectar con aeropuertos

MADRID.- Las empresas de transporte interurbano de viajeros en autobús solicitarán al Ministerio de Fomento poder cobrar un suplemento tarifario en los servicios que presten conexión con otros modos de transporte, con estaciones de tren y aeropuertos.

La asturiana "Alsa", que cubre el trayecto Murcia-Alicante-Murcia, pasa por el aeropuerto de El Altet si así se lo solicita alguno de los viajeros con procedencia en nuestra región.

Se trata de una de las medidas que la patronal del sector Asintra considera necesarias para paliar la situación que actualmente atraviesa el sector, derivada fundamentalmente del encarecimiento del combustible, su principal coste, y el descenso de la demanda.

El número de viajeros que optan por el transporte regular en autobús para las medias y largas distancias se ha reducido entre un 5% y un 7% en lo que va de año por la "ralentización económica" y la competencia que presentan otros medios de transporte como el AVE y las 'low cost', según aseguró recientemente el presidente de la patronal, Lorenzo Chacón. En tanto, el gasoleo se ha encarecido un 14% en lo que va de año.

Para superar esta situación, Asintra también solicita una mayor flexibilidad de sus tarifas mediante la creación de distintos billetes en función de las distintas franjas de demanda (tarifa valle, llano y punta).

Asimismo, reivindica que se acorten los plazos para que las empresas puedan modificar las concesiones y flexibilizar el procedimiento para reducir expediciones.

Además, insistió en realizar una nueva revisión de tarifas para ajustarla a la evolución de los costes del sector, especialmente combustible y personal.

Entre el resto de propuestas diseñadas por la patronal para superar la situación del sector, destaca la petición de construir carriles de bus en todos los ejes de penetración a las grandes ciudades.

También solicitan la creación de un gasóleo específico para el transporte público, al igual que ya existe para otros modos de transporte "para evitar que la dieselización del parque de turismos afecte de forma negativa al transporte público".

CC.OO. se opondrá a que las competencias sobre inspección de trabajo se transfieran a las CC.AA.

MADRID.- El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), José María Fidalgo, aseguró hoy que su organización se opone a que se transfiera a las comunidades autónomas las competencias sobre inspección de trabajo, "digan lo que digan los estatutos", aunque admitió que esta oposición no conducirá a que se pueda evitar esta medida.

Fidalgo destacó la necesidad de garantizar una mayor cobertura de los servicios públicos de empleo que, a su juicio, "no ha mejorado" desde que estos dependen de los gobiernos autonómicos y, en este sentido, lamentó la excesiva descentralización del sector público.

A juicio del dirigente sindical, el mercado de trabajo no necesita una nueva ley, sino que se desarrollen los compromisos adquiridos a lo largo de la anterior legislatura que se alcanzaron con el acuerdo con los agentes sociales, siempre bajo los principios de potenciar la competitividad, la calidad el empelo y la cohesión económica y social de España.

En este sentido, cuestionó el efecto de las medidas para incentivar el empleo en colaboración con las comunidades autónomas que recoge el 'plan de choque' presentado hace un mes por el Ejecutivo socialista y que, según aseguró, no se elaboró con el consenso de los sindicatos.

González Tovar toma posesión en Madrid como nuevo delegado del Gobierno en Murcia

MADRID.- El médico socialista Rafael González Tovar tomó hoy posesión en el Ministerio de Administraciones Públicas, en Madrid, como nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia. Al acto asistió la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Esta tarde a las 16,30 el acto se repetirá en Murcia con la presencia de Elena Salgado, ministra de Administraciones Públicas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que presidió hoy la toma de posesión de los nuevos delegados del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias, les pidió que trabajen "por los ciudadanos" y que lo hagan "desde la cooperación y desde la lealtad hacia quienes ellos han designado como sus representantes en el territorio".

Después de que los nuevos delegados del Gobierno de Valencia, Ricardo Peralta; Murcia, Rafael González; y Canarias, Carolina Darías; prometieran su cargo ante la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, la vicepresidenta primera les reclamó que desarrollen su tarea de representación del Gobierno integrándose entre los ciudadanos. "Escuchad, entended, dialogad y aproximaos a la gente, haced vuestros sus temores y demandas, anticipaos a sus ilusiones y carencias", recomendó.

De la Vega subrayó que "el centro de toda la acción política son los ciudadanos" y defendió que la "colaboración leal con los poderes públicos y con los agentes sociales" serán las "mejores herramientas" para poder desempeñar la "importante tarea que a partir de ahora emprenden" los nuevos delegados del Gobierno.

Además, la vicepresidenta les pidió que "desde el primer día" se aproximen a la gente y se integren "en el tejido cívico de las comunidades" donde van a trabajar, para poder "hacer propios" los "temores, deseos y demandas de los ciudadanos". "Y como diría el presidente del Gobierno, a trabajar", enfatizó la también ministra de la Presidencia.

Los nuevos delegados del Gobierno estuvieron arropados por numerosos representantes autonómicos y altos cargos del Gobierno, entre los que destacaban el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido; la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín; y el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar.

De la Vega aprovechó también su intervención para reconocer la labor de los anteriores delegados del Gobierno en Valencia, Canarias y Murcia y destacó su "compromiso, esfuerzo y dedicación" en su "importante" tarea de "representar a los ciudadanos y mantener cauces institucionales de colaboración con las administraciones públicas".

Rafael González, nuevo delegado del Gobierno en Murcia, es licenciado en Medicina y Cirugía y a lo largo de su trayectoria política ha sido concejal del Ayuntamiento murciano de Blanca, director del gabinete de la Consejería de Sanidad de la Comunidad, director general de Sanidad y Consumo del Gobierno autonómico y concejal en el Ayuntamiento de Murcia. Además, de 2004 a 2007 fue director del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno de Murcia.