sábado, 24 de mayo de 2008

La Plataforma de Mármol no encuentra respaldo en las asambleas del PSRM / Juan Redondo

Aunque han conseguido encontrar una cabeza visible, se van diluyendo como un azucarillo en un vaso de agua desalada. El dictamen de las bases socialistas a través de las asambleas de las agrupaciones locales están resultando contundentes y parece que van a tener problemas los hombres y las mujeres de Mármol para alcanzar el 20% en la lista alternativa para el Congreso Federal.

Los delegados en estas “primarias” de los socialistas mucianos están cayendo casi de forma escandalosa en las alforjas del equipo del actual secretario general del PSRM y candidato a la reelección. Los “críticos” que se escudaban en los militantes, ahora han cambiado de discurso y hablan de “emboscados” y de trabajar para captar a compromisarios que cambien de opinión de cara al congreso regional que se inicia el 18 de julio.

Se están dando resultados significativos. En Los Alcázares, feudo tradicional de los críticos, la gente de Juan Escudero las pasó canutas para mantener la mayoría frente a la candidatura oficialista liderada por la actual alcaldesa. En Ceutí, la alternativa liderada por el histórico Enrique Martínez, sólo consiguió 11 votos, frente a la aplastante mayoría de la lista encabezada por José Ramón Jara, que se llevó los seis delegados.

En El Carmen, uno de los líderes de los críticos, Alfonso Navarro, consiguió los once repesentantes, mientras que en Margen Izquierda los once fueron para Saura, lo mismo que los siete de Espinardo o los ocho de Murcia Aljuicia.

En este ajuste de cuentas sobre más de 120 delegados electos, los “sauristas” se moverían cerca del centenar, mientras que los “marmolistas” estarían cerca de los treinta. Este fin de semana se cierran las primarias, quedan grandes agrupaciones como Cartagena-Sur, que dicen que son “sauristas a muerte”; Lorca, donde las cosas están abiertas y la pugna entre las dos listas puede resultar interesante por aquello de la sombra de Miguel Navarro. Leoncio Collado va con Saura y la ex diputada nacional forma parte de la Plataforma. Y dicen que también en Cieza, donde Ramón Ortiz es secretario general es seguro que habrá dos candidaturas.

Estamos en el debate de números, y de apoyos y fidelidades. En este contexto, esta mañana toma la alternativa Javier Mármol como aspirante a la secretaría general. “Esperemos que al acto además de los jóvenes alternativos a Saura también acudan los padrinos”. comenta un dirigente del sector oficialista. “Aunque con el panorama que se le presenta tampoco sería raro que diera la espantada”, insiste un veterano observador, porque la Plataforma se diluye como un azucarillo.

Y los populares murcianos, a verlas venir

De momento están preocupados y mirando de reojo la gran batalla interna del PP a nivel nacional. Hasta ahora Valcárcel está subido en el carro de Rajoy y con el todos los populares murcianos en bloque. Nadie quiere manifestarse porque dicen que cuando uno se acerca a un avispero sólo puede llevarse algún aguijonazo.

La situación es muy grave y a este paso el partido se va a ir a hacer puñetas”, comenta preocupado un veterano dirigente. La crisis interna de momento no ha llegado a la Región, pero ya se notan movimientos en el personal. Los cartageneros Trillo y Zaplana se han posicionado desde hace tiempo en un frente distinto. García Legaz o Martínez-Pujalte de momento están callados y Valcarcel sigue de observador.

www.elfaro.es

Martínez Andreo entregó en el juzgado papeles que comprometían a Morales en dos cohechos

MURCIA.- El sumario de la Operación Tótem, cuyo contenido viene desvelando La Verdad a lo largo de esta semana, ofrece numerosos datos que apuntan a que las relaciones entre el que fue alcalde de Totana, Juan Morales, y su entonces concejal y luego sucesor en el cargo, José Martínez Andreo, están bastante deterioradas. Claro que, entre eso y colaborar con la Justicia, ofreciendo pruebas que incriminan al otro, todavía hay un largo trecho.

Ese trecho lo salvó el pasado 30 de enero Martínez Andreo, cuando su abogado presentó en los juzgados de Totana dos documentos que incriminaban a Morales en dos supuestos delitos de cohecho. Los papeles que obran en poder de este periódico indican que fue el abogado del actual alcalde quien redactó el escrito en el que se hacía constar que «habiendo recibido esta defensa de una fuente anónima diversos documentos que guardan relación con la investigación que se está llevando a término en la presente causa y, al objeto de prestar mi mandante la máxima colaboración con el Ministerio Fiscal, por medio del presente escrito aportamos los documentos que se relacionan a continuación».

Los dos documentos entregados por Martínez Andreo ponen en una situación difícil a Morales, ya que eran la supuesta garantía exigida a dos empresas para cobrar sendas comisiones de cinco y nueve millones de euros. Sin embargo, fuentes de la investigación apuntan a que copias de esos documentos ya estaban en poder del juzgado desde hacía meses, pues habían sido intervenidos en los registros practicados en domicilios y locales de los imputados.

El primero de esos papeles es un contrato de arrendamiento de servicios entre el empresario Domingo Sánchez Martínez, en nombre de la firma Visanfer, y la ex mujer de Morales, María del Carmen Jordán. En ese contrato, el primero se comprometía a pagar un porcentaje de las plusvalías obtenidas por recalificaciones urbanísticas de unos terrenos, lo que según el fiscal habría supuesto unos pagos de unos cinco millones de euros. El Ministerio Público y la juez instructora de Totana, María Asunción Navarro, consideran que Morales utilizaba a su ex mujer para no figurar como perceptor de esas comisiones por sus gestiones urbanísticas.

El segundo contrato es de compraventa de acciones de la mercantil Deitania Trading SL, propiedad de Juan Antonio Álvarez Moreno, empresario y amigo de Morales, que presuntamente sirvió para camuflar también un intento de cobro de una comisión de nueve millones de euros, siempre según las conclusiones del fiscal y de la instructora.

Las mismas fuentes de la investigación no ven clara la explicación de que «una fuente anónima» hiciese llegar al alcalde esos documentos y sospechan que «quizás él mismo, o alguien cercano», podrían tenerlos desde tiempo antes. «No hay que olvidar -añaden- que Martínez Andreo llegó a tener una reunión en el Parador de Albacete con intermediarios urbanísticos y que se interesó presuntamente por otra serie de documentos que podían comprometer al ex alcalde».

Estas fuentes señalan, sin embargo, que ello, además de ser difícilmente demostrable, tendría poca importancia en el momento actual de las investigaciones. «Lo que parece estar claro, sin embargo, es que Morales y Andreo no han acabado muy bien», concluyen.

(Martínez Andreo con Daniel García Madrid)

Mármol apuesta por recuperar la cercanía con los ciudadanos

MURCIA.- El diputado nacional del PSOE Javier Mármol presentó hoy su candidatura a la Secretaría General del PSRM y apostó por recuperar la cercanía y el contacto con los ciudadanos como uno de los ejes principales de su proyecto.

En rueda de prensa, Mármol explicó que las líneas de trabajo de su candidatura pasan por adecuar la estructura del partido a los ciudadanos y conectar con la sociedad murciana.

"Nuestro debate no puede estar en el número de agrupaciones, sino en la estructura de las mismas, de los medios de los que disponen, de sus estrategias, formación y coordinación efectiva", matizó.

Además, manifestó que quiere "una nueva cultura del pacto en la Región, con capacidad para repensar el futuro y hacerlo más en los intereses de los ciudadanos que en los del partido, a través de acuerdos que beneficien a la sociedad".

Como muestra de ello, anunció que propondrá al actual secretario general del PSRM y candidato a la reelección en el próximo Congreso, Pedro Saura, un acuerdo para que los socialistas murcianos elaboren una lista única de delegados para asistir al Congreso Federal de Madrid, porque "compartimos criterio en relación a las políticas del PSOE a nivel nacional.

Calificó a su proyecto como "abierto y plural", por lo que destacó que hablará, uno a uno, con los delegados del partido, así como con los militantes de las agrupaciones para compartir su propuesta.

De entre sus propuestas para ser nuevo secretario general del PSRM, Mármol explicó que creará una Escuela de Formación del partido, a imagen de la Fundación Jaime Vera, y que mejorará la comunicación, no sólo de los dirigentes y cargos electos, sino de todos los militantes.

En este sentido, apostó por realizar una transformación sociológica de la Región abriendo espacios a nuevos protagonistas dentro del PSRM, para lo que creará el Consejo de Mujeres Socialistas, cuyo objetivo será insistir en la defensa de las políticas de igualdad como uno de los pilares del proyecto.

"Vamos a fomentar espacios de contacto y relación con los jóvenes murcianos, porque las Juventudes Socialistas son parte importante en el diseño y desarrollo de políticas de juventud", apostilló.

A renglón seguido, señaló que las personas mayores también "tienen muchas ganas de participar en el futuro de la Región, por lo que los incorporaremos a nuestro proyecto creando el Consejo de Mayores del PSRM".

Por otra parte y a preguntas de los periodistas, Mármol aseguró que comunicó su decisión de presentarse a la Secretaría General a Saura y que éste se mostró respetuoso con su decisión.

Dijo compartir su política en materia de agua, ya que es la que se realiza a nivel nacional, y "apostamos porque el Gobierno invierta para tener suficiencia en materia de agua". "El trasvase Tajo-Segura es irrenunciable", recalcó.

Sobre los miembros que compondrán su candidatura, el diputado socialista no desveló ningún nombre y señaló que "somos un colectivo que recoge diversidad de militantes de varios ámbitos d ela Región".

Por último, apuntó que aunque un tercio de los delegados del partido han sido elegidos, "soy muy optimista con el futuro del PSRM".

Javier Mármol Peñalver (Sangonera La Verde, 1972) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Milita en el PSOE desde hace 17 años, en la Agrupación local de Sangonera La Verde, de la que es secretario general desde el año 2000.

En 2004 fue elegido concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia y secretario de Política Económica y Empleo de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM.

En la actualidad es diputado nacional por la circunscripción de Murcia y desempeña el cargo de portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. Además es miembro de las Comisiones de Vivienda, Ciencias y Tecnología.

Asambleas impugnadas

La rivalidad existente en el seno del PSRM-PSOE ha tenido su mayor expresión en las asambleas celebradas en las agrupaciones de Molina de Segura y Cordillera Sur (Murcia), que han acabado con sendas impugnaciones por parte de quienes pretendían presentar una candidatura alternativa a la encabezada por los respectivos secretarios generales de las dos organizaciones locales.

En el caso de Cordillera Sur, liderada por María Dolores Abellón, concejal de Murcia e integrante del sector crítico, la impugnación anunciada por el sector oficial se justifica en las dificultades que encontraron para poder presentar su propia candidatura.

Según explican fuentes del sector saurista, éstos intentaron presentar la lista antes de las 20.30 horas del jueves, en que concluía el plazo establecido, pero se encontraron con la sede cerrada. Cuando la dirección de Cordillera Sur abrió la sede, pasadas ya las 20.30 horas, el sector oficial presentó su candidatura, pero no le fue admitida por haberlo hecho fuera de plazo.

En Molina, las diferencias internas tienen raíces más profundas y no sólo se deben a la reciente división abierta ante la celebración del próximo congreso.

María Jesús Villaplana y José Antonio Oliva, que encabezaban la lista alternativa a la liderada por el secretario general de Molina, Antonio Gomariz, anunciaron la impugnación de la asamblea al no permitírsele presentar su candidatura, que fue rechazada por la ejecutiva local aduciendo que no cumplía las condiciones impuestas por los estatutos (incumplía el porcentaje mínimo de mujeres).

Hoy es sábado y esto es Murcia / Vidal Coy

Un alcalde que se pelea con su mentor, ex alcalde y diputado regional, por un quítame allá tres millones de euros; un obispo advertido por el nuncio de que ha desobedecido cuatro veces al Santo Padre que vive en Roma; un presidente regional y de partido cuya modesta cooperativa de viviendas, en la calle principal, es multada por el alcalde capitalino y secretario general del mismo partido por edificar más metros de los permitidos en su vivienda; un dirigente opositor que se aferra al cargo y pretende ser reelegido a pesar de haber perdido cuatro elecciones seguidas sin mejorar el resultado de hace trece años; una treintena larga de alcaldes de pueblo, concejales, de uno y otro signo, y empresarios de postín relacionados con delitos urbanísticos, cohechos, prevaricaciones; la UE que quiere saber por qué un Ejecutivo regional canalizó subvenciones europeas a dos grandes empresas locales de gran éxito comercial. ¿Sainete? ¿Ópera bufa? ¿Esperpento? Nada de eso. Hoy es sábado y esto es Murcia.

Las identidades y los nombres no son ficticios, sino reales. Por eso exactamente son cada vez más los murcianos que sienten estupor cuando la realidad cambia las percepciones iniciales. Eso ha pasado, sin ir más lejos, con el alcalde de Totana, principal encausado en la Operación Tótem. Pasó tres meses en la cárcel, imputado por delitos urbanísticos y administrativos, mientras sus convecinos organizaban manifestaciones de apoyo clamando por su inocencia. Pero una filtración del sumario al diario La Verdad revela que este alcalde, José Martínez Andreo, pretendía arrebatarle a su antecesor en el cargo y ahora diputado regional, Juan Morales, los tres millones de euros que unos empresarios gallegos, también imputados, estaban dispuestos a pagar a cambio de la aprobación de unos convenios urbanísticos. Y así empezó el quilombo.

Simultáneamente, el nuncio de Su Santidad, monseñor Manuel Monteiro de Castro, ha hecho saber al obispo de la Diócesis, monseñor Reig Pla, que ha desobedecido ya en cuatro ocasiones al Santo Padre, Benedicto XVI, que, al parecer, le da la razón al propietario de la Universidad Católica de San Antonio (UCAM), el influyente seglar José Luis Mendoza, frente al prelado que recurrió los estatutos de la institución docente que atribuyen la propiedad de la misma a la Fundación San Antonio, propiedad del laico que parece tener tanto predicamento en Roma y que se autotituló hace ya años Canciller de la UCAM.

Mientras, los padres de los cinco mil alumnos de la UCAM se preguntan qué consecuencias tendrá para los estudios y titulaciones de sus hijos la pelea que dura ya meses entre el obispado y el dueño de la Fundación por las instalaciones y las decenas de miles de metros cuadrados dispuestos para ampliar los campus católicos. El consejero de Educación del PP, y ex diputado andaluz de IU, Juan Ramón Medina Precioso, para otro lado mientras el monseñor de Murcia y el canciller de la UCAM se tiran los trastos a la cabeza en el Vaticano... y en la Región: el obispo publica comunicados en la prensa sin hacer declaraciones y Mendoza filtra interesadamente a la prensa.

Toda esta vorágine que asombra a la Región de Murcia, tiene como colofón el hecho de que Ramón Luis Valcárcel, el presidente de la Comunidad Autónoma que más sufre la crisis del ladrillo, tuvo una especie de bula urbanística plasmada en un plan especial para un solo edificio, el de la modesta cooperativa de la que es parte en pleno centro de la capital murciana. Gracias a ella, un exceso de edificabilidad en su ático se saldó con una multa urbanística del tres al cuarto, sin que a nadie se le ocurriera reclamar el derribo de lo excedente.

Y la oposición socialista hecha unos zorros

Se lo pueden permitir, indudablemente, mientras tengan a la oposición socialista dividida en banderías, personalismos, poltronas sempiternas y sin mejorar resultados electorales desde hace diez años, con el baranda de turno, Pedro Saura, autoatornillado al sillón. Lo que no es de extrañar, habida cuenta de que la treintena de cargos públicos de todo tipo y pelaje, electos o designados, relacionados muy a su pesar con fiscales y jueces se reparte proporcionalmente a los resultados electorales: 75%, PP; 25%, PSOE. El último caso sabido es el del ex alcalde socialista de Ceutí, Manuel Hurtado, pero como es senador desde marzo pasado, tras treinta años de regidor, el caso tendrá que verse en Madrid.

Para colmo de males, la Región de Murcia resulta ser la más azotada por la crisis económica traducida en hundimiento del sector inmobiliario –quien siembra campos de golf, recoge parados–, y se acaba de conocer que la Unión Europea está pidiendo explicaciones de por qué razón empresas punteras a nivel nacional y nada sospechosas de tener algún tipo de dificultades como la charcutera El Pozo y la bodeguera y conservera García Carrión fueron beneficiarias de subvenciones oficiales para mejorar sus instalaciones. Lo dicho, hoy es sábado y esto es Murcia.

www.elconfidencial.com

Caja Murcia también podría emitir cuotas participativas para obtener liquidez

MADRID.- Denostadas por los sindicatos, que consideran que pueden ser la antesala de la privatización de estas entidades, las cuotas participativas han formado parte durante todo este tiempo de los planes de al menos cinco cajas (la propia CAM, Caja Madrid, Caixa Galicia, Caja Murcia y Caixanova), según "Cinco Días".

Las consideraban una alternativa para conseguir fondos con los que respaldar su crecimiento y a la vez reforzar sus ratios de capital, ya que computan como recursos propios de primera categoría. Pero ninguna entidad se había atrevido a dar el paso. Ahora, con una liquidez que se paga a precio de oro en los mercados de capitales, este instrumento parece que vuelve a resultar más interesante.

'Los precios para acceder a la financiación en el mercado se han disparado tras el estallido de la crisis subprime. Esto hace que la brecha que existía entre obtener fondos a través de las cuotas participativas y otras vías, como la deuda subordinada o las participaciones preferentes, se haya estrechado bastante', explican fuentes del sector financiero. Este sobrecoste había sido, de hecho, uno de los principales argumentos esgrimidos por las entidades para retrasar la puesta de largo de las cuotas.

Para establecer el precio de emisión, las cajas deben realizar una estimación de su valor económico y, contando con el valor nominal y el porcentaje que se va a atribuir a los cuotapartícipes, del importe de la prima de emisión.

En el caso de la CAM, la primera entidad que probará suerte con estos títulos, rondará los 4.000 millones de euros, una cifra con la que superará la capitalización bursátil actual de algunos bancos medianos como Bankinter.

La decisión de la CAM, además, supone un desafío a los mercados, en un momento en que todas las salidas a Bolsa se encuentran paralizadas o han tenido que ser suspendidas como le sucedió a Itínere, filial de Sacyr Vallehermoso, que tuvo que cancelar la operación dos días antes de su debut.

'Los mercados no están en una situación ideal por lo que se ha preferido sondear al mercado con una emisión de menor tamaño', comentan en la entidad. Aún no se ha comunicado el tamaño de la operación, pero se baraja una horquilla de entre 350 y 500 millones de euros, menos de la mitad de lo que estaba previsto en un principio.

La emisión de la CAM se colocará, sobre todo, entre los clientes de la caja (un 68%), mientras que otro tramo inferior al 30% irá dirigido a institucionales (la normativa fija un mínimo del 20%) y otro más reducido, del 4%, a los empleados. 'Intentará comercializar buena parte de la emisión entre sus clientes, ya que se trata de una manera de vincularlos aún más con la caja', afirman fuentes del sector. De momento, la entidad ha anunciado que destinará el 3,75% de su beneficio (14,46 millones de euros) a remunerar a los cuotapartícipes.

¿Qué remuneración van a recibir los titulares de cuotas?

Para proteger la esencia de las cajas, su obra social, se han fijado algunos límites en el importe que las entidades pueden repartir entre los inversores en dividendos. Como mínimo se destinará la misma cantidad que a obra social (generalmente este porcentaje oscila entre el 25% y el 30%) y como máximo el 50% del beneficio. Si alguna caja quiere rebasar este tope deberá contar con el consentimiento del Banco de España, aunque es suficiente con su 'silencio positivo'.

¿Cómo es el procedimiento de emisión?

La caja tiene que fijar un valor económico. Si no se realiza a través de una oferta pública, que garantice la transparencia para los inversores, se tiene que acompañar de un informe de un auditor externo y un experto independiente.

La creciente necesidad de obtener liquidez, junto a los cambios en las normas de contabilidad y Basilea II (nuevos requerimientos de capital) que penalizan este tipo de inversiones, han llevado a las cajas de ahorros a acelerar el proceso de venta de sus participadas.

La CAM anunció la semana pasada que se ha desprendido de su participación del 5% en Enagás, una operación que le ha reportado unos ingresos de 225,6 millones de euros y unas plusvalías de 144 millones.

La liquidez se ha vuelto fundamental para las entidades financieras españolas y Caja Mediterráneo (CAM) no es una excepción. La entidad ha puesto en marcha estas dos iniciativas para captar fondos y recapitalizar su balance.

En la actualidad, CAM conserva participaciones superiores al 5% en otras compañías, como Unión Fenosa, Tui, Sol Meliá, Banque Marocaine du Commerce o Natra, cuya adquisición se produjo durante el primer trimestre de 2008.

El criterio de las participaciones de CAM en compañías cotizadas de primer nivel es principalmente financiero.

El director general de CAM, Roberto López, asegura que las cuotas participativas servirán para captar financiación y aumentar los ratios de capital de CAM al tiempo que supondrán una fuente más de financiación. La operación se realizará entre los meses de julio y agosto.

Por su parte, Caja Murcia es la primera vez que ha recurrido a un lanzamiento de bonos como vía de financiación (sí ha utilizado con anterioridad los pagarés y las cédulas). Los fondos captados, 300 millones de euros, irán destinados a reforzar su negocio bancario tradicional.

La emisión tendrá un cupón bruto anual fijo del 6%, siendo el rendimiento efectivo para los inversores el 6,064% anual, tasa equivalente a la referencia del mercado interbancario europeo a dos años más un diferencial de 125 puntos básicos.

Con esta emisión, la caja murciana se une a las principales entidades de crédito en el proceso de apertura de los mercados financieros de renta fija, tras las recientes turbulencias.

A propósito de la salida al mercado de las cajas y de algunos bancos -la última ha sido Caja Murcia-, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, aseguró que el coste de haber salido a los mercados ha sido el precio.

'En estos últimos 15 días, las entidades han captado 13.000 millones de euros pero lo han hecho pagando un spread diez veces superior al solicitado momentos antes de estallar la crisis de liquidez, en agosto de 2007'.

Quintás ratificó que todavía esto no se ha repercutido en el precio de los préstamos, pero no lo descartó en el futuro. 'Un salto brusco en el crédito podría haber puesto en una situación delicada a la economía española'.

Juan Ramón Quintás advirtió que las entidades tendrán que reducir los volúmenes de crédito ante la nueva situación financiera. 'La década prodigiosa de los préstamos pudo llevarse a cabo más que por el ahorro externo que por el interno, pero parte de estas emisiones lanzadas en el extranjero vencerán próximamente y mantener los niveles de crédito a ritmos anteriores sería algo irresponsable'.

Desmintió, no obstante, que las cajas hubieran cerrado el grifo y adoptado una decisión de limitar las concesiones sino que más bien ha sido la contracción de la demanda, lo que ha provocado que el crecimiento del crédito en las cajas pase seguramente del 14% actual al 8% a final de año.

Por su parte, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, asegura que el gran reto al que se enfrentan ahora las cajas es 'el desplome del negocio que va a ocurrir en 2008 y parte de 2009', y da a entender que uno de los factores que lo podrían propiciar es la fuerte exposición al sector de la construcción e inmobiliario. El 60% de la cartera crediticia de estas entidades se encuentra en estos sectores.

Para paliar las consecuencias, el presidente de la entidad gallega advierte que las entidades deberían frenar la expansión de la red, que ha pasado de 23.418 oficinas en 2007 a 24.591 en la actualidad.

Además, increpa a las cajas a gestionar la mora de una forma diferente a cómo lo hacían en el pasado. 'Vamos a tener que anticiparnos y detectar qué clientes pueden entrar en riesgo' explica. También señala que había que prestar en función del ahorro captado con más cautela.