miércoles, 28 de mayo de 2008

Un fiscal de Argelia pide dos años de cárcel para seis jóvenes conversos al cristianismo

ARGEL.- El fiscal instructor Mohamed Foulene pidió ayer en un tribunal de la ciudad de Tiaret (125 kilómetros al sureste de Orán y 265 al suroeste de Argel) dos años de prisión para seis jóvenes argelinos, convertidos al cristianismo, por ejercicio ilegal de un culto no musulmán, según informó la Agencia France Press. Si prospera esa petición, cada uno deberá pagar además una multa de 500.000 dinares (unos 5.000 euros) y regresar al banquillo por haberse convertido.

Los seis habían sido detenidos al salir de una vivienda donde, supuestamente, se había celebrado una misa y comparten abogada defensora con una educadora, igualmente sentada en el banquillo.

Porque también en Tiaret, una ciudad de 200.000 habitantes, está pendiente de sentencia una maestra de 37 años, Habiba Kouider, que fue detenida con una decena de biblias -25 según las autoridades- mientras viajaba en un autobús de Orán a Tiaret. El mismo fiscal pide tres años de cárcel.

Khelloudja Khalfoun es la abogada de la inculpada, y se desplazó desde Tizi Ouzou porque ningún letrado de Tiaret quiso defenderla. "Es un juicio ilegal porque no se requiere un permiso para practicar un culto no musulmán", señaló.

Las dos ligas argelinas de derechos humanos calificaron de "inquisición" el juicio de Tiaret.

Unos 10.000 cristianos, incluidos los expatriados, viven en Argelia entre 36 millones de musulmanes.

Argelia aprobó en febrero de 2006 una ley que regula el culto de los no musulmanes. Lo que empezó con las expulsiones de varios grupos de estudiantes cristianos de origen subsahariano continuó con la invitación a los cristianos a que abandonasen el país «por su seguridad» o la cada vez más difícil obtención de visados para religiosos.

Las críticas contra el texto de 2006 han arreciado sobre todo desde que, como informó "Abc", el sacerdote francés Pierre Wallez fue condenado a un año de cárcel en enero de 2008, por celebrar culto con un grupo de emigrantes cristianos en un bosque junto a la frontera con Marruecos.

Wallez fue acusado de proselitismo, algo prohibido por la ley argelina. «No estamos ante un caso de proselitismo, pues se trata de cristianos cameruneses. Ha sido una aplicación errónea de la ley», se indignó entonces la figura más prominente del cristianismo en el país magrebí, el arzobispo de Argel.

Henry Teissier dijo además que para buscar a los que están llevando a cabo conversiones hay que mirar hacia la Iglesia Evangélica, que está captando adeptos sobre todo en la región de la Kabilia.

La polémica ha coincidido además con la marcha de Teissier, que se ha jubilado después de mas de dos décadas en el cargo. Nació en Francia en 1929 pero su carrera está unida desde muy pronto a Argelia, donde fue ordenado sacerdote en 1955. Antes fue arzobispo de Orán.

Su salida del cargo es oficialmente por su edad y no está vinculada con la situación por la que pasan en la actualidad los cristianos en Argelia.

El arzobispo Teissier fue condecorado en la noche del lunes en medio de cerradas alabanzas por la diplomacia de su país como Caballero de la Legión de Honor en la Embajada de Francia del país magrebí.

El Papa Benedicto XVI ya ha nombrado sustituto, el jordano Ghaleb Moussa Abdallah, de 57 años, especialista del diálogo interreligioso.

Entre 1994 y 1996, 19 religiosos, incluido el obispo de Orán, fueron asesinados en Argelia por los terroristas islamistas.

Alicante y Valencia mantienen líneas, aéreas y marítimas, regulares con Argel y Orán aunque frecuentadas muy poco por ciudadanos occidentales desde el comienzo en Argelia de una guerra civil larvada entre islamistas y militares, que parece haber tocado a su fin aunque subsistan focos aíslados de insurgencia.

En algunos conventos cristianos de Argel y Orán viven religiosos y religiosas, de avanzada edad, provenientes de las provincias de Valencia, Alicante y Murcia, fundamentalmente.

También los protestantes

Hace poco más de mes y medio, la Iglesia Evangélica Argelina fue suspendida durante dos años tras sentencia judicial de un tribunal, también en Tiaret, por proselitismo, y condenada a una multa de 1.500 dólares, que va a ser apelada. Un pastor protestante se encuentra, además, en prisión al encontrar la Policía en su poder varios ejemplares de la Biblia, mientras que otro de 74 años fue expulsado de Argelia.

En las últimas semanas, la Policía ha detenido a varios cristianos, en un aparente esfuerzo de las autoridades locales por hacer cumplir la ley de 2006, que regula las prácticas religiosas en el país, la labor pastoral y la construcción de nuevos templos. Una interpretación extrema de la nueva legislación, convierte en ilegal y punible por ejemplo, llevar encima más de una Biblia.

El pasado 29 de marzo, la Policía detuvo durante 24 horas a una mujer, a la que descubrió seis ejemplares de la Biblia, durante un control rutinario en las afueras de Tiaret. Compareció ante un tribunal el pasado día 7 de mayo.

Una semana antes, dos hombres que viajaban en un autobus de la línea Tizi Ouzou-Bjaia, fueron detenidos por la Policía por portar once ejemplares de la Biblia. También fueron retenidos durante 24 horas.

Las autoridades argelinas han acelerado la clausura de templos cristianos, la mitad de los evangélicos, y ordenado el cese de todas sus actividades a 26 congregaciones de 20 pequeños grupos cristianos existentes en Argelia.

Otras confesiones religiosas han encontrado similares dificultades para obtener ahora del Gobierno aprobación para sus actividades.

El pasado 30 de marzo, el ministro de Asuntos Religiosos, Bu’Abdallah Ghoulamullah, proclamó durante una entrevista en la televisión nacional, que "serán cerrados los templos y centros religiosos que no funcionen de acuerdo con la ley". Esgrimió también que algunas congregaciones no están en templos sino "en casas y garajes" no acordes con lo que dice la legislación vigente, y los califica de "una minoría que propicia la injerencia extranjera en los asuntos internos" de Argelia.

Mientras, algun líder religioso cristiano le recuerda que tradicionales lugares de culto fueron confiscados para ser transformados "en mezquitas, farmacias, museos o sedes sindicales". Y hace un llamamiento a las autoridades para que devuelvan las propiedades confiscadas por el Gobierno a las numerosas órdenes religiosas e iglesias, tras obtener Argelia en 1962 la independencia de Francia.

(Vista de Tiaret; al fondo, su catedral católica)

La actividad de Caja Murcia "on-line" crece un 40%, según versión de la propia entidad

MURCIA.- El servicio de banca a distancia Intelvía de la Caja de Ahorros de Murcia ha registrado 13 millones operaciones, durante el primer trimestre de 2008, lo que supone un aumento del 40% sobre el mismo período de 2007, superándose en abril la cifra de 4.750.000 operaciones mensuales, según versión de la propia entidad.

Más de la mitad de las transferencias realizadas por la entidad se realizaron a través de Intelvía, según dice Caja Murcia.

Estas cifras, de ser ciertas, consolidan los esfuerzos de Caja Murcia para el desarrollo de una banca a distancia adecuada a las necesidades de los clientes.

Igualmente, la contratación de productos financieros en Intelvía creció en el primer trimestre de 2008 un 64%, con respecto al último trimestre del año 2007, siempre según versión de parte.

Además de la creciente oferta de operaciones y productos disponibles en Intelvía, el cuidado de la seguridad ha contribuido a este aumento en el uso de los nuevos canales, interpreta la entidad.

Entre las principales medidas adoptadas destaca, a juicio de sus directivos, la aceptación del nuevo DNI electrónico en el proceso de conexión a Intelvía.

IU+Los Verdes de Ceutí propone crear una comisión para investigar la desaparición de 15 expedientes de obras de arte

CEUTÍ.- UI+Los Verdes de Ceutí propondrá mañana en el Pleno del Ayuntamiento la creación de una comisión de investigación para "aclarar" la desaparición de 15 expedientes del Archivo Municipal relacionados con la adquisición de obras de arte, según informó hoy dicha agrupación en un comunicado.

Asimismo, la agrupación política insistió en la "gravedad del asunto" e informó de que sus responsables ya han solicitado un inventario con la relación de obras de arte propiedad del Ayuntamiento.

(Ex alcalde Manuel Hurtado)

El Consejo de Universidades se carga las pretensiones de la UCAM de Mendoza

MADRID.- El Consejo de Universidades, en el que participan todos los rectores, ha dado el visto bueno en su reunión de hoy a las 140 primeras titulaciones o grados universitrios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, según el modelo Bolonia, y ha aprobado un procedimiento urgente y abreviado para que las 33 universidades afectadas puedan reclamar por la calificación negativa de otras 57, sobre 205, que tienen informe desfavorable de la ANECA, entre ellas la de Medicina en la UCAM para Cartagena.

Los miembros del Consejo han dado el impulso definitivo a este primer proceso de verificación de títulos oficiales, que deberá culminar con la puesta en marcha de los primeros planes de estudio adaptados al EEES en el curso 2008-2009, con un año de adelanto sobre el calendario previsto.

El informe favorable de la ANECA es uno de los requisitos imprescindibles para que el Consejo de Universidades verifique como positivo un plan de estudios. Una vez que da el visto bueno a una titulación, se informa de ello al Ministerio de Ciencia e Innovación, a la comunidad autónoma correspondiente y a la propia universidad.

Según la normativa, un título debe ser evaluado en primer lugar por la ANECA, después verificado por el Consejo de Universidades, autorizado por la Comunidad Autónoma y finalmente, oficializado e inscrito en el registro por el Gobierno.

La mayoría de los planes de estudio con informe desfavorable, entre ellas Medicina en la UCAM, son de universidades privadas porque éstas son las que mayoritariamente han presentado titulaciones a la primera convocatoria voluntaria de verificación.

El 70% ha recibido una valoración positiva y el resto, negativa.

Madrid había solicitado cuatro nuevos títulos, uno por la Universidad pública Rey Juan Carlos y los tres restantes por las privadas Alfonso X el Sabio, Europea de Madrid y Francisco de Vitoria. Tan sólo ha pasado el filtro de la ANECA la solicitud de la Rey Juan Carlos.

En Valencia tampoco había sido evaluado positivamente el programa de la Universidad Católica, e idéntica situación se produce en Murcia con la Católica "San Antonio" (UCAM).

Entre las universidades más afectadas por el informe desfavorable de la ANECA figuran la UNED (4 títulos rechazados de 6 propuestos), la Universidad Antonio de Nebrija (12 de 20), la universidad Camilo José Cela (11 denegadas de 12 propuestas) y la Universidad Europea de Madrid (5 de 22).

La ANECA no se rige por principios distintos según se trate de un tipo de universidad o de otro, sino por los criterios establecidos en la legislación vigente y, sobre todo, por la calidad garantizada por los centros solicitantes.

El Consejo de Universidades, en el que no ha participado esta vez, Antonio Montoro Fraguas, rector dimisionario de la UCAM, ha decidido también hoy por unanimidad otorgar un plazo de dos semanas y dos días a partir de mañana para que haya una resolución en relación con las reclamaciones que se efectúen.

Las universidades afectadas podrán presentar esas reclamaciones, mañana y el próximo viernes, ante la Presidencia del Consejo de Universidades en primera instancia administrativa.

Si esas reclamaciones son admitidas a trámite, una comisión de expertos decidirá la semana próxima si ratifica el dictamen negativo o si el expediente se remite a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para que lo reconsidere, una vez subsanadas las deficiencias que se apuntan.

La ANECA asegura que las universidades con informe desfavorable «podrán subsanarlo cuando, realizadas las mejoras necesarias, la planificación de los estudios garantice a los estudiantes la consecución de los objetivos de la titulación».

Sólo un 30% de las universidades públicas han presentado esta vez sus nuevos títulos de grado para empezar a impartirlos el próximo octubre.

La reunión se ha caracterizado por la unanimidad alcanzada por los rectores en la elaboración de los informes correspondientes a los grados verificados por la ANECA, así como en la apertura del proceso abreviado de alegaciones.

La ANECA se ha comprometido a atender las dudas que puedan tener las 33 universidades respecto del contenido de los informes desfavorables.

El Consejo de Universidades no ha querido entrar hoy en los argumentos que han llevado a un informe favorable o desfavorable de la ANECA para tal o cualquier titulación de esta o aquella universidad.

La constatación de la existencia de ese informe desfavorable lleva inmediatamente a la propuesta de resolución negativa, ya que el decreto no permite cambiar esa orientación.

(Edificio del helipuerto de Los Dolores, en el futuro campus de Cartagena)

José Luis Mazón: “Los jueces deberían pasar exámenes psicológicos”

MURCIA.- “En la Justicia, el fenómeno de la arbitrariedad es algo extendido”. Así de concluyente se mostró José Luis Mazón, abogado, en cuanto a la situación actual de la Administración de Justicia, en una entrevista que hoy publica "El Faro".

Tras una huelga de funcionarios de dos meses, y un informe del CGPJ que indicaba que existían 269.450 sentencias penales sin ejecutar, la crisis por la que pasa uno de los tres pilares del Estado de Derecho Democrático en el que se fundamenta España es algo que no pasa desapercibido ante nadie.

Mazón, que recientemente denunció al juez Fernando Ferrín Calamita por retardo malicioso, al demorar durante dos años la adopción de una menor, presuntamente, porque la madre biológica estaba casada con una lesbiana, asegura que “a este paso, la Justicia entrará en colapso, y con ella, toda nuestra sociedad (...) La Justicia es un enfermo terminal sin diagnosticar”.

Al repasar el expediente de Calamita, explica Mazón, encontramos otros casos en los que, presuntamente, ciudadanos fueron discriminados por su orientación religiosa o sexual. “un juez de Familia no puede ser del Opus Dei ni de ningún otra creencia incompatible con su trabajo. Esto es lo que le ha pasado a Calamita”.

El letrado ganó otra batalla contra la “arbitrariedad laboral” cuando en 2004, consiguió que once miembros del Tribunal Constitucional pagaran una sanción de 5.000 euros, que fueron a parar a manos de un minusválido cliente suyo. “Hay muchos jueces que no deberían de ejercer, y esto ocurre en todas partes, tanto en el Constitucional como en el Supremo”.

Como crítica constructiva, el abogado murciano propone un nuevo sistema de selección de jueces, basado en el modelo holandés, en el que los futuros magistrados deben mostrar conocimientos para llegar al cargo, pero también pasar pruebas psicológicas. “No puedo entender como los policías tienen que pasar pruebas psicológicas y los jueces no”.

Hansa Urbana construirá en Mazarrón 2.500 casas y dos hoteles en primera línea de playa

MAZARRÓN.- El pleno del Ayuntamiento de Mazarrón ha aprobado por segunda vez el proyecto urbanístico "Llanos del Alamillo", que promueve Hansa Urbana, y que inició su tramitación en 2004. El proyecto ha tenido que adaptarse a las exigencias medioambientales de la nueva Ley del Suelo 6/2006. La propuesta contó con doce votos a favor del PP y PADE, siete en contra del PSOE y una abstención del concejal Salvador Ardil, del PP, que se ausentó en la votación por tener su familia intereses en la zona.

El proyecto de Hansa Urbana ha tenido que someterse a un Informe de Evaluación Ambiental Estratégica, liberando un espacio protegido de la Sierra de la Muela y el yacimiento arqueológico de la Gacha Florida.

También ha tenido que reconsiderar el espacio de ramblas e incluir un informe de sostenibilidad de los recursos hídricos, subsanando de este modo las exigencias de Ordenación del Territorio, según explicó el concejal de Urbanismo, José Antonio Román.

La urbanización de Hansa Urbana es la de mayor extensión del municipio, con 2,5 millones de metros cuadrados. Estará situada en los Llanos del Alamillo, en primera línea de playa, y tendrá 2.500 viviendas. Destinará 355.000 metros cuadrados a vivienda residencial con una edificabilidad del 0,13%.

Otros 121.000 metros cuadrados serán para uso terciario, en los que se incluirán dos hoteles de cinco estrellas y campo de golf de 800.000 metros cuadrados en la ribera del mar, según explicó el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, del Partido Popular.

Blaya dijo que la Ley del Suelo estatal surgió cuando se tramitaba la aprobación provisional de la urbanización. No obstante, el alcalde señala que el proyecto aprobado, sustancialmente es el mismo proyecto que ya se debatió y aprobó en pleno.

El portavoz del grupo socialista, Francisco García, solicitó que el proyecto se quedara sobre la mesa "por estar plagado de vicios sustanciales" y porque tenía tanta entidad que debería esperarse a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

García crítico la falta de información que se ha ofrecido a su grupo sobre este tema, al que no se le ha explicado por qué la terminología del proyecto cambia el nombre de uso turístico residencial por el de uso turístico de alojamiento o por qué hay un incremento de edificabilidad de 873 viviendas más.

Además, García denunció que «el informe de valoración ambiental fue realizado por un técnico que, según la asesoría que supervisa el proyecto, no era competente para la ejecución de dicha labor».

El proyecto urbanístico de Hansa Urbana será sometido ahora a exposición pública para que quien lo desee pueda presentar alegaciones. Posteriormente se llevará a cabo la aprobación definitiva. Luego se podrán iniciar las obras.

Por otra parte, el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, manifestó que el Plan General también está adaptandose a la nueva Ley del Suelo 6/2006 aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La empresa Prointec, redactora del Avance del PGOU, es la que está haciendo los trabajos de adaptación. El Plan General definitivo tardará al menos un año en ver de nuevo la luz, según el primer edil.

(Playa de El Alamillo, Mazarrón)

La Fiscalía investiga si algún consejero, informado por Martínez Andreo, sabía lo que estaba ocurriendo en Totana

MURCIA.- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSRJM) está investigando si algún miembro del Gobierno regional, o más de un consejero, sabía de la existencia de la presunta trama de corrupción destapada en el municipio de Totana con la Operación Tótem, en la que han sido detenidas 15 personas, entre ellas el alcalde, José Martínez Andreo.

Fuentes de la investigación tratan de confirmar, según "La Opinión", si, tal y como dijo el propio primer edil de Totana en su entorno, pudo haberse reunido con uno de los consejeros del Ejecutivo murciano para poner en su conocimiento los presuntos casos de corrupción protagonizados por el ex alcalde y diputado regional Juan Morales.

Según esta versión, que mantiene sobre la mesa la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Martínez Andreo, que entonces era concejal de Obras Públicas y uno de los aspirantes de su partido a ser el cabeza de lista del PP en Totana, habría utilizado esta información para lograr convertirse en el candidato de su partido a la alcaldía de Totana, desplazando a Morales, quien no obstante fue incluido en la lista del PP de la Asamblea Regional, resultando elegido diputado.

El propio magistrado del TSJ Julián Pérez-Templado, instructor de la investigación, se interesó por los mecanismos de elección de los alcaldes en el PP, según consta en la declaración realizada por Morales.

Al ser preguntado también por el magistrado, Morales le explicó que, tras las pasadas elecciones el grupo parlamentario Popular en la Asamblea Regional lo eligió como portavoz de la comisión de Política Territorial, Medio Ambiente y Comercio, llegando incluso a defender los presupuestos del 2008.

Además, el diputado del grupo mixto, formó parte de la comisión de Justicia e Interior del Parlamento Autonómico.

La Fiscalía da por hecho que Martínez Andreo aprovechó su amistad con varios de los miembros del Ejecutivo para desplazar a Morales, argumentando sus presuntas actividades ilícitas.

Morales había perdido su principal apoyo en el Gobierno al marcharse el entonces titular de Medio Ambiente, Francisco Marqués, quien lo había contratado como asesor en la consejería de Sanidad al perder Morales las elecciones la alcaldía en 1999.

El Ministerio Público trata de determinar si algún miembro del Gobierno regional podría haber cometido un delito, al no comunicar a la Justicia su conocimiento, a través de Andreo, de los presuntos casos de corrupción de Totana.

El actual alcalde pudo haber explicado a allegados, según la investigación, que había mantenido una conversación en un hotel de La Santa con un consejero, en la que le explicó los presuntos delitos que habría cometido Morales.

Martinez Andreo califica de falso que informara a algún miembro del Gobierno regional o del PP de la situación de Morales y que aprovechara esto para ser colocado como cabeza de lista por Totana. Niega haber cobrado comisiones por operaciones urbanísticas en el municipio.

No obstante, reconoce haber mantenido una reunión en Albacete con un intermediario de las supuestas operaciones urbanísticas, pero argumenta que luego no acudió a los juzgados, ni a su partido, porque nunca le facilitó pruebas. Revela que esa misma noche sí se dirigió a Juan Morales, quien le negó rotundamente los hechos.

(Fernando Cierva, ex consejero de Presidencia)

Reig Pla demuestra con documentos oficiales que la UCAM es propiedad de la Diócesis

MURCIA.- La polémica por la propiedad de la Universidad Católica de Murcia ha trascendido más allá de las instituciones implicadas, como son la Diócesis de Cartagena y la Fundación Universitaria San Antonio, que preside José Luis Mendoza. Varios sacerdotes expresaron su preocupación sobre este asunto en la última reunión del Consejo del Presbiterio, que presidió el obispo, Juan Antonio Reig Pla, según "La Verdad".

El asunto surgió en el apartado de ruegos y preguntas, a la finalización del Consejo, al que asistieron unos 50 sacerdotes de toda la Región. El obispo respondió a las inquietudes de los sacerdotes no sólo leyendo el comunicado difundido el día anterior, sino que mostró más de 30 documentos que, según Reig Pla, avalan su posición en este conflicto.

El Obispado ha colgado varios de estos documentos en la página web de la Diócesis. Entre ellos se encuentran el dictamen del Consejo de Estado del 16 de octubre de 1997; el informe de los Servicios Jurídicos de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del 25 de mayo de 1999; el Decreto 32/1999, de 26 de mayo, de la Comunidad Autónoma, y la Orden de 22 de marzo de 2000 de la Comunidad Autónoma.

Según el comunicado difundido por la Diócesis, distintos sacerdotes preguntaron al obispo sobre diversos detalles relacionados con la cuestión. Reig Pla explicó que «está actuando en perfecta comunión con todo lo que en su momento actuaron y certificaron por escrito sus predecesores».

Los documentos esgrimidos por el obispo «evidencian que el Ministerio de Educación y Cultura, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y todos sus predecesores asumieron por escrito el dictamen del Consejo de Estado de fecha de 1997.

Mientras, otros documentos dejan constancia de que todas las instituciones y organismos implicados asumieron que la Fundación Universitaria San Antonio solamente vino en 'apoyo' de la Universidad y que la titularidad de la Universidad Católica San Antonio corresponde a la 'Iglesia Católica'», según el Obispado.

También se mostró la documentación firmada por el representante de la Fundación Universitaria San Antonio, y presentada a la Administración pública en los orígenes de la Universidad,«en la que se aclara explícitamente que la expresión 'Iglesia Católica' se refiere a la 'Diócesis de Cartagena', añadió la Diócesis.

El Obispo desenmascara a Mendoza

La titularidad de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) corresponde pues a la Iglesia Católica de Murcia; o lo que es lo mismo, a la diócesis de Cartagena. Así lo establecía ya en 1999 un informe de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma en el que se afirma que el hecho de que la UCAM se fundara por la vía de las universidades de la Iglesia, en virtud de un acuerdo del Gobierno central con el Vaticano, implica necesariamente que la titularidad no puede otorgarse a ninguna persona jurídica, según expone "La Opinión".

Este documento es uno de los treinta con los que el obispo trata de demostrar que tiene la razón en su enfrentamiento con el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, a propósito de la titularidad del centro universitario.

En dicho informe, elaborado y firmado con fecha de 25 de mayo de 1999 para analizar el proyecto de decreto por el que la Comunidad Autónoma pretendía conceder la autorización a la UCAM para impartir las que fueron sus primeras titulaciones, los servicios jurídicos hacen suyo un pronunciamiento del Consejo de Universidades publicado seis días antes en el que se afirma textualmente:

"La titularidad de la Universidad Católica San Antonio de Murcia corresponde a la Iglesia Católica de Murcia, sin perjuicio de que, en apoyo a la misma las facultades para su organización docente, gobierno y administración, y la obligación de dotación de infraestructuras, hayan sido encomendadas a la Fundación Universitaria San Antonio".

Días después de la publicación del documento de los servicios jurídicos, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto en el que se puede leer que la titularidad de UCAM es de la Iglesia Católica.

El conflicto entre el obispo y Mendoza estalló en noviembre pasado con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de los estatutos de la UCAM en los que, en contra de lo que se decía en el decreto de aprobación, se otorgaba la titularidad a la Fundación Universitaria San Antonio, cuyo presidente es José Luis Mendoza.

Desde que el obispo recurrió los estatutos ante la Comunidad, el consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, ha defendido que esperaría el dictamen de los tribunales del Vaticano para tomar una decisión.

Hace varias semanas Mendoza recibió una carta firmada por el secretario de Estado del Vaticano, Tarsizio Bertone, en la que supuestamente le daría la razón a la Fundación. Con este documento Mendoza pretende lograr que la Comunidad falle a su favor. Sin embargo, el obispo recurrió la validez del escrito ante los servicios jurídicos de la Comunidad por considerar que se trata de un documento privado y no de una sentencia firme de los dicasterios (tribunales).

El Consejo de Gobierno, a la luz de un nuevo informe de los servicios jurídicos, tomará una decisión.

Estrategia de Reig Pla

El obispo de la diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Plà, ha decidido defender sus intereses en el conflicto por la titularidad de la UCAM con todas sus armas disponibles. Su última acción ha sido poner a disposición de todos los interesados algunos de los documentos en los que apoya su postura a través de la página web de la Diócesis.

Hace poco más de una semana difundió un comunicado a los medios de comunicación en el que explicaba que en esta particular batalla tan sólo le mueve el interés por la legalidad y defender los intereses de la Iglesia, y en el que sostenía que siempre ha estado en comunión con Benedicto XVI, en respuesta al presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, que considera que está desobedeciendo al Papa al no aceptar como buena la carta del Secretario de Estado del Vaticano con la que Mendoza pretende demostrar que la titularidad es de la fundación que preside.

El precedente de la UCAV

El conflicto por la titularidad de la Universidad Católica San Antonio tiene un precedente en un caso similar ocurrido hace más de una década con la Universidad Católica de Ávila, creada cuando monseñor Antonio Cañizares era obispo de aquella Diócesis y presidente de la subcomisión de Universidades de la Conferencia Episcopal Española.

De aquel caso queda un documento del Consejo de Estado, supremo órgano consultivo del Gobierno de España, en el que se establece que una universidad creada bajo el amparo de los acuerdos con la Santa Sede (lo que implica que no se requiere una ley autonómica para su creación) no puede estar bajo la titularidad de una persona jurídica como lo sería una fundación.

Éste es otro de los documentos en los que apoya el obispo, Juan Antonio Reig Plà, la defensa de los intereses de la Diócesis de Cartagena.

Ese dictamen del Consejo de Estado, con fecha 16 de octubre de 1997, señala "la inviabilidad de utilizar el derecho de establecimiento de universidades por parte de la Iglesia Católica derivada del artículo X del acuerdo de 1979 (con la Santa Sede) en favor de una fundación (...). En consecuencia, la Iglesia Católica es la titular de la universidad".

Además, el Consejo de Estado afirma que en ningún caso ni una fundación ni otra entidad civil puede ostentar la titularidad de la citada universidad.

¿“Quo vadis” Javier Mármol? / Juan Redondo

Tras la muy holgada victoria de los “sauristas” en las agrupaciones locales del PSRM, Javier Mármol, el líder oficial de los “críticos” tiende su mano y habla de integración de cara al congreso regional extraordinario para elegir delegados a Madrid. Curioso planteamiento de los “alternativos”, primero dicen que con Saura no se va a ninguna parte y después le piden “cacao por señas”.

El proceso interno de los socialistas murcianos tiene cierto paralelismo con el de los populares a nivel nacional. Van contra Rajoy pero no se atreven a la confrontación abierta.
Es la vieja teoría de algunos “cabezas pensantes” o conspiradores de los partidos políticos en las batallas internas: “Nos desintegramos para luego pedir la integración”.

En el caso de Mármol se supone que estaba integrado con Pedro Saura, ya que forma parte de la Ejecutiva Regional del PSRM y no se oyó ninguna crítica interna ni externa. De hecho este actuó como su padrino, le incluyó en las candidaturas a las generales y se movió para que fuera portavoz adjunto en la Comisión de Economía. Ahora se encuentra en una situación políticamente compleja y resulta curioso que su presentación oficial del sábado sólo estuviera acompañado por su hermano.

Dió un paso adelante desoyendo los consejos de Pepe Blanco para enfrentarse a su “padrino político”. Optó por escuchar los cantos de sirena de sus compañeros de grupo municipal. Dicen que cuenta con los apoyos de Alfonso Navarro y Ramón Ortiz, dos históricos en batallas internas del PSRM. Navarro dijo en el comité regional que él estaba al lado de los “alternativos” y ha agrupado a la mayoría de los concejales del Ayuntamiento de Murcia en la batalla contra Saura.

Ahora de cara al congreso extraordinario parece que los “críticos” tienen miedo a medirse, sino no se entiende que hablen de “delegados emboscados” o de listas de intergración. Parece que les pesa el posible resultado y empiezan a ser conscientes que sus posibilidades de cara al congreso ordinario de julio son tan efímeras como algunas obras de arte de Pedro Alberto Cruz.

El paso adelante de Mámol dicen que le lleva a un suicidio político, mientras que sus “consejeros” seguirán luchando por el futuro y la unidad del partido.

www.elfaro.es