jueves, 29 de mayo de 2008

Subastan apartamentos en el Mar Menor con descuentos de hasta el 50% en su precio

MADRID.- Atisreal ha puesto en marcha una subasta por Internet de 86 apartamentos amueblados, con vistas al mar y ubicados en La Manga del Mar Menor, con precios de salida que registran descuentos de hasta el 50%, informó hoy la consultora inmobiliaria.

Entre los pisos que salen a subasta destacan apartamentos de uno y dos dormitorios y seis áticos, con superficies que oscilan entre los 49 y los 130 metros cuadrados. El precio de salida será desde 49.990 euros.

En virtud de la subasta la firma pondrá también a la venta dos locales comerciales de más de 400 metros cuadrados y 69 plazas de garaje.

Los pisos que se sacan a subasta forman parte de un edificio plurifamiliar ubicado a unos 150 metros de las playas del Mar Menor y del Mediterráneo.

Según Atisreal, el edificio pertenece al término municipal de Cartagena a 80 kilómetros de la capital murciana y a unos 40 kilómetros de Cartagena. Cuenta con comunicación con Madrid a través de la autovía MU-312 y con conexiones con la N-332 y la AP-7 para desplazarse con otras localidades de la costa mediterránea.

Saura se inventa un oponente / Apunte de Argárico

Valcárcel tiene un mes por delante, indeseable para mi peor enemigo. Alineado, por el desafecto de los otros, con los perdedores de su partido a medio plazo, encima presidirá un Congreso Nacional para el que carece de talla política y categoría personal. Voy a ir sólo por ver como demuestra su torpeza a cada paso. Acabe como acabe aquello, él saldrá de Valencia hecho jirones y enfrentado con todos. Sólo así podrá comprobar Rajoy la clase de medianía con la que se ha jugado su mala suerte. El gallego está políticamente muerto y arrastrará a todos sus mentores.

Tiene Valcárcel , además, pisándole los talones a Izquierda Unida, que afirma, le consta, conocía todos los pasos del ex alcalde imputado de Totana, Juan Morales, y al abogado Diego de Ramón, dispuesto a demostrar que la supuesta gran corrupción administrativa de sus gobiernos se esconde en el INFO. De ahí a sacarle todo lo pendiente, media un palmo. Ni IU ni el letrado lo dejarán ya tranquilo aunque se marche de San Esteban. El objetivo es sentarlo en el banquillo y desenmascararlo para que la sociedad murciana sepa ante que clase de gente nos encontrábamos. ¿Trabajaba Juan Morales por libre o iba en comandita con otros más poderosos que él?

"Si está dentro de esa media Región que conocía este asunto, Valcárcel se convierte en cómplice, pero si no lo está, es un presidente que deja mucho que desear porque no sabe lo que está pasando", ha dicho con gran tino el lider regional de IU, José Antonio Pujante, acerca del supuesto conocimiento de Valcárcel de las presuntas fechorías del imputado Juan Morales.

No le andará a la zaga Patricio Valverde, ex director del INFO, ex consejero y hoy delegado de Iberdrola. Muchos de sus beneficiados están "cantando" ahora porque se encuentran en libertad de conciencia tras haber pagado sus respectivos "peajes". Andan por ahí rodando unas facturas de muebles que pueden resultar una delicia para la UCO si se llega a probar hacia dónde se dirigió luego el capitoné y si ese lugar resultó también una dádiva por un, digamos, "trato preferente" a una fruta madura que se da en Cartagena-La Unión. Si yo fuese concesionario de "Audi", tampoco dormiría tranquilo, Ginés, precisamente ahora que muchos camioneros no pueden pagar más kilómetros.

La verdad es que Valcárcel no sabe ya cómo escapar de su propia ratonera porque tiene la convicción íntima de que desde aquí hasta las elecciones europeas el incierto devenir puede sacarlo de la política e, incluso, no llegar a disfrutar de su nueva casa de la Gran Vía comprada a tan buen precio. Para colmo de mala suerte, el PP que viene es el de Rato-Costa-Tizón-Calero, que vuelve, y que echará por la borda a toda la gentuza que ha podrido la organización como condición "sine quanon" para poder aspirar de nuevo a La Moncloa.

Poco margen le va a quedar ahora a Sánchez Carrillo en "Caja Murcia", y más, cuando Carlos Egea se ha olido la jugada de los hermanos Valcárcel y se postula para presidente ejecutivo para no dejar hueco... y tampoco dar explicaciones a los vicarios del presidente. El PSRM apoya ahora a este director general frente a la oligarquía del PP, incluido el matrimonio Ruíz-Caballero.

No es que las cajas, de ahorro o cooperativas, estén en su mejor momento (Caja Murcia busca 300 millones desesperadamente y la CAM otros 350 ante su falta de liquidez, y antes prefieren pedir a empleados, clientes, jubilados y desinformados, que a un mercado profesional que se lo niega u ofrece a un precio prohibitivo. Una y otra acaban de adiestrar a sus directivos en un nuevo argumentario de venta).

De poco le va a servir a Valcárcel ese 61% de votos, menos mérito suyo que de la incompetencia probada del tándem Saura-Jara, cuando la nueva dirección nacional del PP suelte la guillotina. El candidato de Génova a sustituirle será el ex rector Ballesta (que no está por remodelar el barrio de La Paz, en Murcia para mayor gloria del promotor López Rejas) y nada más lejos que Pedro Antonio, el político de Puerto Lumbreras, tan amigo de Morales, o Benito, el de Torre Pacheco, tan amigo de García Madrid y Garre.

La cosa es que Saura, en el colmo del delirio y de su propio patetismo político, se ha inventado un "oponente" en la figura de su cantado "delfín" de siempre, su ex alumno Javier Mármol, ante el peligro de que las jóvenes promesas del PSRM fuesen finalmente instrumentalizadas por los saurios del partido y lanzados contra su gestión. La verdad es que han demostrado ser unos pipiolos sin idea ni estategia. Pero, al menos, se han dado cuenta de la jugada de Saura y alguna respuesta le darán cuando proceda.

Ese ha sido el argumento de Saura ante José Blanco para que le conceda un poco más de tiempo de gracia y así acabar políticamente con los enemigos de Zapatero dentro de su propio partido en la Región. Como Blanco no ve todavía una alternativa clara y sólida, por eso no ha dado su bendición a Ros-Martínez y Cía, cuyo mayor error en la presentación sabatina fue dejarse fotografiar con oportunistas y no desmarcarse expresamente a la primera de los Navarro, Ortíz, Escudero, etc.

Ahí se explica el nombramiento "in extremis" de González Tovar como delegado del Gobierno, antes de lo previsto y por mano de Blanco, para que Saura amarrase a los delegados de la agrupación de Vista Alegre y de las inexistentes Juventudes Socialistas, por si acaso. La renuncia de Rosa Peñalver había alargado hasta el verano teóricamente la permanencia de un Ángel González, que llegó a proclamarse como "saurista" pocas horas antes de su inesperado cese.

Saura terminará así de conducir el PSRM al desastre por su empeño de cerrar en falso la profunda crisis del proyecto político con tal de permanecer él al frente por si se hunde ahora el PP murciano y, enmedio del cataclismo, llega a San Esteban de rebote desde Torre Pacheco. No entiende que no es un líder y que la sociedad murciana, incluida la progresista, lo rechaza porque no le ve ningún carisma y lo considera, además, muy susceptible de manejar por grupos oligárquicos ademocráticos y antiprogresistas. Exactamente igual que el triste Rajoy; un calco.

Saura es apoyado por el muy dudoso senador jumillano Abellán y el corrupto senador ceutiense Hurtado; por la muy sospechosa agrupación socialista Centro de Cartagena (la que controla en la sombra el sospechoso ex alcalde Alonso, hoy dedicado a enjuagues urbanísticos y tráfico de influencias desde su digna profesión de maestro de escuela); por el socialismo más corrupto e inepto de Lorca, tributario de Miguel Navaro, y por todo el resto de la galopante corrupción socialista histórica murciana, incluida la de Los Alcázares, Calasparra, Moratalla, Alhama y La Unión.

Zapatero sabe de sobra que Saura no es un ganador y que en Murcia no hay partido sino "aparato". Desde que fue elegido secretario general, Saura ha consultado sólamente con un sanedrín desconectado de la realidad de la calle y ni tan siquiera ha despachado regularmente con miembros de su propia Ejecutiva. Ha estado en manos de los "enanos" del corrupto Hurtado, vía Jara, y lo va a seguir estando ante su traición a la "nomenklatura" de siempre y su falta de predicamento en los sectores más solventes de la izquierda murciana, para quien el verdadero líder hoy es Pujante, de IU.

Falta Saura clamorosamente a la verdad cuando proclama que el proyecto socialista es más de la sociedad que de los propios militantes porque no es cierto que consulte con unos y cuente con otros. No cabe esperar, pues, y Zapatero lo sabe, que el PSRM remonte el vuelo después del Congreso de julio. Se abrirá un compás de espera y Ferraz explorará la solución sin tantos condicionantes. Porque lo que sí parece más seguro es que Zapatero no volverá a avalar a Saura como candidato a nada. Como tampoco se lo llevará a ningún cargo relevante del Gobierno central. Bermejo ha dicho en Madrid que Murcia es una lobera mientras se espera la llegada de un gran contingente de la UCO para los próximos días.

Otro que ya veremos como sale del escándalo urbanístico de Campos del Río es el ahora tan "católico" repentino José Ramón Jara, con algunos de sus torpes capataces muy al descubierto en su labor de desactivar movimientos sociales avanzados en lucha contra los intereses de grandes empresas foráneas en nuestro litoral. Como responsable de Política Municipal del PSRM es quien puso de candidato al actual alcalde socialista, y comisionista privilegiado de "Trampolín Hills". Como Valcárcel no lo arregle políticamente desde San Esteban cuando Diego de Ramón arremeta contra su eventual responsabilidad personal en el lucro cesante, aquello va a ser la tumba política de cabezas de uno y otro partido.

Y otro que no puede decir que no sabe nada de Campos del Río es el nuevo delegado del Gobierno porque a él lo nombra, precisamente, Administraciones Públicas, al igual que al secretario municipal, hoy de baja por depresión. La cosa es que Bruselas puede terminar llamando a Zapatero por los ciudadanos comunitarios afectados y el Presidente del Gobierno a Valcárcel para evitar el escándalo en el Parlamento Europeo, igual que ya le pasó a la Comunidad Valenciana.

El culebrón de la UCAM

Mientras "Polaris" conoce despidos diarios y el "resort" emblemático de la Región de Murcia, "La Manga Club", quiere quedarse con 200 empleados como máximo, y todos "mileuristas", hasta convertirse en un fiasco, el Ministerio de Trabajo inspecciona a "Hefame" y el culebrón de la UCAM parece acercarse a su último capítulo con final algo inesperado pero muy esperanzador.

Cabe preguntarse, ¿de dónde ha sacado Mendoza los 3.000 millones que dice haber invertido en la UCAM? ¿Quién lo ha dejado apropiarse de la UCAM y por qué calla don Javier Azagra, que estuvo en la génesis del proyecto, y es mendozista, y no ayuda a su sucesor en la plaza de Belluga? ¿Por qué Valcárcel se pone de parte del bribón y por qué calla Miguel Ángel Cámara, cuando antes eran tan reticentes a Mendoza? Y ¿por qué se aparta, precisamente ahora, uno de los consejeros aúlicos de Mendoza, y ya ex rector de la UCAM, el opusino Antonio Montoro?

¡Cuánto trabajo le queda por delante a la plataforma por la Democracia Universitaria en la Región de Murcia! Y cuántos murcianos escépticos han descubierto un verdadero pastor en monseñor Reig Pla, quizás por muy poco tiempo obispo de Cartagena, pero un contestano con un par bien puestos frente a la corrupción estructural que ha terminado de hundir la economía murciana en favor de algunos bolsillos y que muestra componentes propios de una sociedad de corte siciliano, tal como ha llegado a percibir hace pocos días una periodista de "The New York Times" de visita profesional entre nosotros.

La profesión más demandada a corto plazo en la Región de Murcia es la de tubero-caldedero


MURCIA.- El consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, presentó hoy el estudio 'Profemmsionales' que da a conocer las diez profesiones más demandadas a corto plazo por el sector del Metal, y entre las que destaca la de tubero-caldedero.

Las otras nueve profesiones seleccionadas corresponden a actividades emergentes, yacimiento de empleo y profesiones que han sido elegidas teniendo en cuenta el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para la Región de Murcia, del Servicio Regional de Empleo y Formación.

Entre estas se encuentran instalador de puertas automáticas, técnico en mecánica y automoción, instalador electricista, soldador, montador-instalador de ascensores, instalador de frío y calor, chapista y pintor de automoción, instalador de telecomunicaciones y técnico de instalaciones de energías solar fotovoltaica y térmica.

Sólo las empresas petroquímicas instaladas en el Valle de Escombreras prevén la contratación de más de 4.000 tuberos-caldereros en los próximos meses, una profesión que cuenta con casi el cien por cien de ocupación, debido a la falta de profesionales cualificados.

Además, se prevé la creación de otros 2.000 empleos en el Metal, aunque esta cifra dependerá de como se desarrolle la situación económica, lo que servirá para recolocar a muchos de los trabajadores de la Construcción que se han quedado en paro a consecuencia de la desaceleración económica.

Sotoca destacó la importancia del estudio 'Profemmsionales' en la situación económica en la que nos encontramos, "donde la cualificación de nuestros trabajadores se perfila como una de las herramientas principales para lograr la reinserción laboral de aquellos que pierdan su empleo, como consecuencia de la crisis económica".

En este sentido, la Consejería de Empleo presentó el pasado mes de abril el Plan Regional de Ayudas a la Formación, para el año 2008. Un Plan, al que se destinan 40 millones de euros.

Entre los objetivos de dicho Plan se encuentra ofrecer una programación de acciones formativas, que estén accesibles a lo largo de todo el año, que se ajuste a las necesidades del mercado de trabajo actual, y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores de la Región de Murcia.

Por su parte, el sector del Metal concentrará el mayor número de acciones formativas con 65 acciones formativas gratuitas dirigidas a unos 1.000 alumnos, lo que supone más del doble de los cursos y plazas que se ofertaron el año pasado. Asimismo, estas acciones contarán con un presupuesto de más de tres millones de euros, casi el 32 por ciento del total destinado para la oferta planificada.

El consejero de Empleo explicó que "el incremento en el número de acciones formativas, dará respuesta al crecimiento del sector naval, petroquímico y portuario en el Valle de Escombreras, donde hemos previsto un Plan de Empleo específico que nos va a permitir cualificar a los trabajadores que reclamen aquellas empresas que allí se instalen o incrementen su actividad en esa zona".

El proyecto 'Profemmsionales', elaborado por el Metal y financiado por la Consejería de Empleo y Formación, ha dado como fruto la elaboración de diez DVD, uno por cada profesión emergente, que será difundido el próximo año, entre los estudiantes de último curso de Educación Secundaria y de Bachillerato.

Cada reportaje, de unos ocho minutos, expone las características de cada una de las diez profesiones más demandada, la demanda laboral en el mercado regional, recoge testimonios directos de empleados o alumnos asistentes a los cursos y una visión del sector a cargo de empresarios.

Las remuneraciones mensuales de estos oficios tan demandados rondan los 2.500 euros.

(Antigua Escuela de Maestría Industrial de Murcia)

A IU le consta que Valcárcel sabía todo lo que hacía el ex alcalde Juan Morales

TOTANA.- Representantes de IU+Los Verdes de Totana se han mostrado hoy seguros de que el PP y el presidente Valcárcel sabía todo lo que hacía el ex alcalde Juan Morales aunque no llegase a intervenir, excepto para designarlo como candidato de su partido a la Asamblea Regional en las últimas elecciones autonómicas.

En una rueda de prensa, sus responsables hicieron esta revelación, que ahora pudiera tener consecuencias dentro del procedimiento judicial que se sigue a resultas de la "Operación Tótem" si la investigación a cargo de la UCO de la Guardia Civil puede aportar pruebas en ese sentido.

Juan José Cánovas, responsable político de IU en la comarca del Guadalentín, ha manifestado que le "consta que personas de Totana, del PP, informaron directamente a Valcárcel de las andanzas del ex alcalde Juan Morales pese a lo cual lo designó él mismo como candidato a diputado regional".

Cánovas se ha referido concretamente a la recalificación de un espacio natural en Sierra Espuña a un empresario de Totana, "presuntamente a cambio de cinco millones de euros para Morales, tras la firma de un convenio urbanístico al efecto".

El también responsable de Política Municipal de Izquierda Unida de la Región y edil de este partido en el Consistorio de Totana, Juan José Cánovas, aseguró textualmente que "tenemos constancia de que hubo personas del municipio que informaron directamente al presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, o a parte de su entorno, sobre lo que estaba pasando en el municipio".

En la rueda de prensa, Cánovas se refirió así a las presuntas irregularidades que el ex alcalde de Totana, Juan Morales, pudo realizar durante su mandato al frente del Consistorio totanero, y explicó que "nos consta que pusieron de manifiesto esta información meses antes de las elecciones a Valcárcel", al tiempo que señaló que esas personas "son del PP".

Así, manifestó su extrañeza de que el jefe del Ejecutivo "conociendo los desmanes de Morales y de sus cómplices, tanto por acción como por omisión, no tomase medidas y lo estuviera alabando en actos públicos diciendo que era un tío honrado y legal".

Por ello, instó de forma "urgente" a Valcárcel a que tome medidas, ya que, según dijo, es el responsable del cambio de los alcaldes de los municipios de más de 25.000 habitantes".

En su opinión, y ya en referencia a la rueda de prensa que ofreció ayer el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y su abogado, José Ángel González Franco, "lo que hace el primer edil es hundir cada día un poco más a la institución en un fango del que no hay por donde salir, porque la única salida es que dimita él y el equipo del gobierno actual que también estuvieron con Morales":

"Martínez Andreo vino a Murcia a llevarse lana y salió trasquilado", destacó Cánovas quien criticó que "si manifestó que sabía lo que ocurría en Totana, como medio pueblo, media Región y el Gobierno regional, se aprovechó para ladear a Morales, quien quería seguir en el cargo".

En relación con el caso 'Tótem', que investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales, explicó que la ex esposa de Morales firmó un convenio con una empresa de la localidad "en la que se establecía un compromiso por parte del empresario de pagar cinco millones de euros de comisión a cambio de recalificar una finca ubicada dentro del Parque Natural de Sierra Espuña".

En este sentido, afirmó que así se recoge en el interrogatorio que se realizó a Morales en el Tribunal Superior de Justicia el mes pasado, que también señaló que este documento se encontraba en la asesoría de la ex mujer, en el domicilio de Morales y en el maletín que se le intervino al abogado Javier Cegarra.

Cánovas recordó que, en aquel momento, Morales era portavoz de la comisión de Ordenación del Territorio en la Asamblea Regional, "comisión por la que debería pasar la modificación de la desclasificación de esa parcela".

A renglón seguido, consideró que "el consejero de Medio Ambiente, los responsables del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea y Valcárcel deben dar explicación de por qué ese contrato existe cuando no sólo era la voluntad de Morales" la que era necesaria para realizar la operación.

Preguntado por los periodistas sobre la situación actual del Consistorio, Cánovas, que también es edil de IU en el municipio, afirmó que "no sabemos cuando va a dejar de cobrar el personal, si va a ser este mes o el que viene".

"Es raro el mes que el Ayuntamiento no tiene que pedir un préstamos para tapar el gasto corriente", añadió, al tiempo que sentenció que "ni las entidades financieras les prestan dinero, hace poco solicitaron un crédito de 17 millones de euros y les dieron uno de 2,5".

Por último, manifestó que Martínez Andreo "ha creado una red de intereses, de enchufes dentro de Totana, que ha supuesto un incremento espectacular que no funciona, en base a los intereses particulares o de sus favores".

Calero sostiene en su alegaciones que Puerto Mayor incrementará el deterioro del Mar Menor

MURCIA.- La paralización debe afectar a todas las obras de Puerto Mayor. Ésta es la posición de mantiene el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Abogacía del Estado, ya que considera que todas las obras actuales obedecen a modificaciones introducidas después de la concesión inicial del año 1975, según recoge "La Verdad".

El Ministerio, que presentó el recurso contra el Gobierno regional por autorizar este proyecto, entiende así el alcance del auto del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) del 17 de junio del 2005.

El abogado del Estado Juan Ramón Calero ha presentado sus alegaciones contra el informe pericial del ingeniero José Luis Monsó de Prat -que fue designado por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ- por considerar que las obras que propone que se reanuden suponen de facto la construcción del puerto deportivo para 950 amarres.

José Luis Monsó propone que siga la construcción de gran parte del proyecto, sobre la base de las medidas cautelares fijadas por el TSJ en tanto que no emita su fallo. Añade que debe realizarse el dragado de todo el Canal del Estacio, y rechaza de plano la construcción de una urbanización. Considera que el auto del TSJ «es bastante restrictivo respecto de las obras que deben paralizarse».

Juan Ramón Calero apunta en su escrito que desde el punto de vista ambiental y social «en las últimas décadas se ha creado una alarma social por el deterioro del Mar Menor y por los procesos de urbanización y artificialización de la costa. Es evidente que una obra como la de Puerto Mayor está contribuyendo y contribuirá aún más, si prosiguen las obras, a alterar los procesos naturales del Mar Menor incrementando su deterioro.

Asimismo, resulta sorprendente que cuando existe una alarma social ante el problema de subida del nivel del mar se continúe actuando en uno de los espacios más sensibles a este fenómeno de la costa española».

El abogado del Estado estima «inadmisible» que en el proyecto no se hayan incluido estudios detallados de los procesos de intercambio de aguas entre el Mar Mediterráneo y la laguna. Añade que estas obras suponen «un freno» a dicho intercambio. «El perito reconoce en su informe el grave problema de los aterramientos. Lo que no reconoce es que las obras de Puerto Mayor son las causantes y que las obras que él propone agravarían más la situación».

Considera que debe plantearse la necesidad de «desmontar o no parte de las obras construidas en base a un proyecto del año 1975, que hoy día, transcurridos 33 años, sería inadmisible con la evolución que se ha producido en los aspectos legislativo, ambiental y social».

Critica por último la propuesta del perito de «adecentar» el recinto de tablestacas -que se están viendo deterioradas por la acción del mar- y configurar la bocana de acceso a la dársena «para que ésta quede operativa».

Una vez que las partes hayan alegado, la sala del Tribunal Superior de Justicia decidirá sobre el informe pericial y su alcance.

Valcárcel se pone sutilmente del lado de Mendoza en el litigio con el obispo sobre la UCAM

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, advirtió ayer de que la Comunidad no entrará en el «conflicto» que mantienen el Obispado de la Diócesis de Cartagena y la Fundación San Antonio por la titularidad de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), sino que se limitará a determinar si los estatutos de esta institución se ajustan a la ley.

Antes de un acto oficial en la Universidad Politécnica de Cartagena, Valcárcel recordó ayer que, si bien los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma determinaron en 1999 que la UCAM es de la Iglesia Católica y que en ellos se encomienda la gestión de la universidad a la Fundación, tanto el Obispado de la Diócesis de Cartagena como la Fundación «son la iglesia católica».

«Que la universidad es titularidad de la iglesia católica es incontestable. Al menos, nadie desde el Gobierno regional lo va a cuestionar. Lo que ocurre es que hay muchas formas de estar en ella. No hay que estar ordenado sacerdote para ser iglesia», dijo en alusión velada al presidente de la Fundación San Antonio, el seglar José Luis Mendoza, y el conflicto con el obispo de la Diócesis, Juan Antonio Reig Pla.

Por otra parte y, según "La Verdad", los informes están prácticamente terminados y es probable que mañana se pronuncie el Consejo de Gobierno sobre la polémica de la Universidad Católica en el sentido de desestimar el recurso del obispo de la Diócesis de Cartagena sobre los nuevos estatutos de esta institución académica.

Los informes elaborados por las consejerías de Educación y de Presidencia coinciden al parecer en el mismo sentido de no aceptar la postura del Obispado. Falta por conocer si el Gobierno regional realizará algunas recomendaciones o puntualizaciones. El presidente Ramón Luis Valcárcel indicó ayer que el Consejo de Gobierno se limitará a decir si los estatutos son o no legales.

El obispo de la Diócesis, monseñor Reig Pla, ganó en enero pasado el primer round de este litigio cuando el Gobierno regional atendió su petición y decidió la suspensión cautelar de los estatutos de la UCAM que concedían la propiedad y titularidad a la Fundación San Antonio que preside José Luis Mendoza. Las dos partes convinieron que acatarían la decisión del Vaticano sobre este asunto.

Desde su creación, todos han aceptado, incluida la Fundación, de que la UCAM es una universidad de la Iglesia Católica. A partir de ahí, la disputa se ha centrado en los últimos meses en que la Diócesis de Cartagena considera que le corresponde la titularidad y propiedad; mientras que la Fundación San Antonio, que también se considera Iglesia, defiende lo contrario en base al decreto de erección de esta universidad y al artículo 3.3 de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.

El PSRM ha anunciado hoy que presentará un recurso contencioso-administrativo si el gobierno regional da por válidos esos estatutos.

El portavoz del PSRM consideró hoy que, si la Comunidad Autónoma da la razón al presidente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), José Luis Mendoza, se vulneraría el ordenamiento jurídico vigente, y entonces "acudiríamos a los Tribunales de Justicia ordinarios".

Jara afirma que "la gestión de la UCAM puede ser civil, pero en ningún caso la titularidad".

El portavoz socialista sostuvo que, si finalmente la Comunidad Autónoma emitiese un fallo a favor de Mendoza, "podría abrirse la puerta a que cualquier asociación, cuyos miembros se declarasen católicos, aspirase a beneficiarse de los privilegios que el Concordato da a la Iglesia".

Ese fallo, además, iría en contra de dictámenes previos del Consejo de Estado y de múltiples documentos firmados desde hace más de diez años por todos los obispos titulares de la diócesis de Cartagena, por los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma y por el propio Mendoza, tal y como hoy mismo ha demostrado el Obispado a través de la información colgada en su página web, según opinó el portavoz socialista.

La crisis después de la crisis de Rajoy / José Antonio Martínez-Abarca

Siempre que me preguntan por la crisis de los cuarenta (voy a cumplir los primeros y espero que últimos cuarenta y dos años del camino del Dante), respondo que no me preocupa, porque la tengo pendiente para cuando resuelva otras crisis que estaban haciendo cola antes.
Es cuestión de prioridades.

Lo mismo habría que decir de la posible crisis del PP murciano para cuando Valcárcel se vaya supuestamente a Europa, el año que viene. Es una crisis que no es que sea extemporánea (al contrario, debería estar en plena efervescencia a día de ayer por la tarde), sino que la tenemos pendiente para cuando resolvamos la crisis nacional del PP, como poco. Estamos demasiado ocupados intentando resolver la crisis de Mariano Rajoy como para perder un minuto en la crisis que teóricamente ya tocaría, la de la sucesión del presidente regional murciano.

Parece raro que nadie vaya contando por ahí que el secretario general del PP murciano, Miguel Ángel Cámara, está enfadado con Valcárcel porque no ha respetado el orden de sucesión natural a la corona dejando la presidencia en sus manos.

O que tampoco nadie vaya contando que el ex vicepresidente del Gobierno murciano, Antonio Gómez Fayrén, también está enfadado con el mismo Valcárcel por impedir que Cámara sea presidente y así él poder ser alcalde de Murcia por haber dejado el actual burgomaestre el sillón libre, ya que Delegado del Gobierno mientras los sorayos y lassallos no se hagan mayores y ganen las elecciones generales no va a poder ser.

Y hay una buena razón para que nadie vaya contando ninguna de las dos cosas: porque a Cámara y a Fayrén todavía no les ha dado tiempo a enfadarse. No se pueden enfadar en la crisis de la sucesión de Valcárcel porque de momento no hay tal crisis y no hay tal sucesión.

Cierto que Valcárcel ha dicho a sus próximos que se podrá adivinar quién será su sucesor (por "tecnología digital", en la mejor tradición pepera) porque le hará, o le está haciendo, salir mucho en los papeles, en los foros, en los viajes a Madrid, para que a su teórico sucesor vaya haciéndosele "madre" en el estómago y así cuando sea presidente pueda aguantar lo que le echen. Si fuera por eso, el sucesor ya estaría elegido y su nombre en una lista cerrada y bloqueada y en el juzgado, y probablemente ya estaríamos hablando también de los enfados anteriormente citados. Pero no es así.

Quien conoce a Valcárcel sabe que hasta cinco minutos después del cierre de plazo no hay nada, ni seguro ni aproximado. ¿O no nos acordamos de lo que pasó en aquel lejano caso del consejero designado que de una noche para otra no fue tal, padre de uno de los concejales más duraderos del Ayuntamiento de Murcia? ¿Y no se acuerdan de lo que ocurrió cuando algunos creyeron que el sucesor de Valcárcel, quien había abierto su propia veda, era el entonces consejero Paco Marqués, me refiero, lo que le ocurrió al final a Paco Marqués?

Que, viendo que la presidencia no se quedaba ni en vicepresidencia y que había llegado a su techo regional al menos en vida de Valcárcel, aceptó echar su vida a perder ganando dinero en la empresa privada, un despilfarro, otro, del PP porque es infinitamente más fiera política, tiene más imagen y seduce más a las señoras que todos los pitufines de Rajoy juntos.

Yo del posible “sucesor” y de los que se pueden enfadar hipotéticamente empezaría a preocuparme ya, y así cuando llegue el gran día de que a lo mejor eligen a otros que pasaban por allí, pues una cosa que han adelantado.

www.elfaro.es

¿Inocente o presunto delincuente? / Juan Redondo

El alcalde de Totana, Martínez Andreo reclama el derecho constitucional de la presunción de inocencia, algo que hasta ahora nadie le ha negado. Pero también es cierto que como imputado ha tenido unos meses en la cárcel y está en libertad eludible por fianza.

Se supone que la Justicia ha tomado estas medidas porque existen indicios racionales de la comisión de varios delitos, y entonces según fuentes jurídicas se le podría calificar de presunto delincuente. El alcalde dice que está tranquilo y se quiere volcar en la gestión del Ayuntamiento de Totana y que los temas elacionados con la Operación Totem los va a llevar su abogado con despacho en Barcelona, José Ángel Gonzalez Franco.

Martínez Andreo reconoce que se reunió con el intermediario de las supuestas operaciones urbanística y que habló con Morales y éste le nego los hechos. Que había rumores, pero no los comunicó a nadie de su partido, que él no se llevó un duro y que todo son maniobras políticas de los socialistas que dieron pábulo a los rumores. Lo de la reunión de Albacete no es ningún rumor. Y que las informaciones sobre su posible intervención son falsas, inciertas y tendenciosas.

Gonzalez Franco va más allá. Pide responsabilidad a los periodistas para evitar “juicios previos”. Amenaza con tomar medidas sobre la posibles filtraciones del secreto de sumario. Afirma que el auto de la jueza tiene tintes novelescos y amenaza con elevar una queja al Consejo General del Poder Judicial para que depure responsabilidades sobre un delito de violación de secreto.

Según fuentes jurídicas consultadas por este diario, una queja ante el CGPJ es inadmisible cuando el “quejoso” está inmerso en un proceso judicial. Mucho “victimismo”, mucha puesta en escena y mucha confianza en un proceso abierto. Aquí parece que el único malo de la película es el diputado y ex alcalde Juan Morales, sobre el que también hay que hacer presunción de inocencia, está repudiado por su partido y abandonado por sus anteriores compañeros de profesión.

Es legítimo que cada cual quiera irse de rositas, en este entramado “totanero”, que al final en opinión de los protagonistas no es más que un bluff. Aunque lo de ayer tenía algo o bastante de cortina de humo e intentar ganar “el juicio paralelo”.

El diputado Bermejo no ha vuelto por la Región
Aunque en la campaña electoral reiteró que su presencia en el distrito electoral de Murcia sería frecuente, el diputado socialista y ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo no se ha dejado ver por aquí. Es cierto que está liado con la organización de su Ministerio, pero como dicen militantes socialista han pasado ya dos meses y “al menos podía haberse dejado caer algún fin de semana”.

Quizás sea para evitar se que su presencia pudiera interpretarse como una posible intromisión en el debate precongresual de los socialistas murcianos con apoyo implícito a Pedro Saura. Se supone que al menos estará en los congresos regionales del PSRM. A los diputados “paracaidistas” murcianos en general les cuesta luego frecuentar la Región.

www.elfaroes

Desde Londres se vaticina problemas en Murcia por la crisis inmobiliaria y tanta sobreoferta

LONDRES.- La ralentización del mercado inmobiliario y el considerable volumen de viviendas sin vender afectarán negativamente al conjunto de la economía española que podría crecer un 2,4% en 2008, una décima por encima de la última previsión del Gobierno, y un 2,2% en 2009, según Merrill Lynch, que prevé una caída de precios de la vivienda de hasta un 5% nominal en los próximos 18 meses.

En un informe titulado 'Los precios de la vivienda en España: de la fiesta a la siesta', los analistas del banco de inversión afirman que la desaceleración de la construcción "no sólo afectará al sector, sino al conjunto de la economía", que crecerá un 2,4% en 2008 y un 2,2% en 2009, frente al 1,9% y 2,1% de media que el banco espera para el conjunto de la eurozona en 2008 y 2009, respectivamente.

No obstante, la entidad pronostica que la tasa de desempleo alcanzará el 10% a finales del presente año, frente al 8,5% registrado en 2007, y señala que el creciente desempleo en la construcción registrado en los últimos meses "probablemente tenga un considerable efecto sobre el paro en general".

En cuanto a la evolución de los precios de la vivienda, Merrill Lynch augura que en términos nominales caerán entre un 0% y un 5% en los próximos 18 meses, tras lo que seguirá un periodo de estancamiento.

Riesgo de las pequeñas cajas regionales

Por otro lado, Merrill Lynch constata la creciente exposición de las cajas y cooperativas de crédito al sector inmobiliario y de la construcción, ya que pasaron de contar con una cuota en sus préstamos del 44% en 1992 al 56% en 2007, según los datos de la Asociación Hipotecaria de España (AHE).

"Las cajas de ahorros, especialmente aquellas de menor tamaño, cuentan probablemente con una mayor exposición a pequeñas compañías constructoras de ámbito regional, a las que los riesgos de una ralentización inmobiliaria probablemente pondrán más presión, especialmente en aquellas regiones con sobreoferta de viviendas, lo que tiene potenciales efectos sobre los bancos", señala el informe.

En este sentido, los analistas de Merrill Lynch consideran que prácticamente la mitad de las empresas promotoras de vivienda, que cifra en unas 60.000, desaparecerán durante el descenso.

Asimismo, el informe del banco de inversión señala que incluso en el caso de una caída severa de la vivienda las titulizaciones hipotecarias (RMBS) españolas con calificación AAA, y en algunos casos BBB, probablemente son seguras desde el punto de vista de pérdidas en el principal.

No obstante, los analistas de la entidad recomiendan evitar la exposición a emisiones con calificación BBB, especialmente las más recientes.

"Pensamos que el comportamiento probablemente continuará deteriorándose, el debilitamiento de la economía y el previsible incremento del desempleo probablemente dificultarán la capacidad de los prestatarios para cumplir con sus hipotecas", señala el documento.

Por otro lado, Merrill Lynch advierte de que el frenazo en la demanda de vivienda tanto de los españoles como de los compradores extranjeros hace evidente el problema de sobreoferta de vivienda, que podría rondar las 850.000 unidades, suficiente para cubrir "al menos la demanda de tres años".

En este sentido, los autores del informe señalan que no se trata de un problema uniforme y advierten de que las regiones con mayor problema de sobreoferta serían Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia, seguidas de Islas Canarias, Aragón y La Rioja.

Desde el punto de vista de la demanda, Merrill Lynch subraya la existencia de signos que advierten de que está próxima a evaporarse, puesto que el ratio de nuevas viviendas vendidas ha caído al 1,59 en 2007, frente al 1,91 de 2004, especialmente en regiones vacacionales.

El informe señala que las subidas de tipos de interés han añadido presión sobre los prestatarios y han provocado una caída de la accesibilidad de la vivienda en combinación con el fuerte encarecimiento de los precios de la vivienda en los últimos años, lo que ha desanimado a los compradores potenciales. Asimismo, Merrill advierte del incremento de los préstamos dudosos, que se han duplicado en los dos últimos años.

Por otro lado, el banco señala que el enfriamiento del mercado inmobiliario y las restricciones de crédito restan interés al mercado inmobiliario español de cara a la demanda extranjera, mientras que advierte de que, pese al fuerte crecimiento de la inmigración registrado, "las evidencias demuestran que un significativo número de inmigrantes fueron contratados por empresas de la construcción, lo que, ante el áspero escenario para el sector, apunta a que la demanda de vivienda por parte de los inmigrantes está también destinada a caer".

Corbacho dice que las CC.AA. tienen más que hacer que el Ministerio de Trabajo frente al paro

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, admitió ayer durante la sesión de control al Gobierno que las comunidades autónomas tienen "más que hacer" ante el problema del paro que el departamento que dirige, debido a la descentralización de las políticas activas de empleo.

En este sentido, recalcó que no considera el diálogo social como una "estética" sino como objetivo, pero que deberá correr en paralelo a la concertación territorial de las medidas para que todas las administraciones trabajen "en la misma dirección".

Corbacho hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la diputada 'popular' Carmen Álvarez-Arenas, sobre el incremento de la tasa de paro, que ha situado a España en el segundo puesto de los países europeos con mayor desempleo.

El titular de la cartera de Trabajo aseguró el aumento de la tasa de paro preocupa "y mucho" al Gobierno, por lo que ha establecido la reactivación de la actividad como su prioridad, lo que queda demostrado tanto por el paquete de medidas aprobado el pasado 18 de abril y la celeridad de los primeros contactos con interlocutores sociales para marcar la agenda para superar la desaceleración.

Álvarez-Arenas aseguró que el aumento del paro de los últimos meses no es más que el comienzo y reclamó a Corbacho que muestre fuerza dentro del Gobierno para lograr un "pacto por el empleo" entre todos los departamentos del Ejecutivo a través de medidas urgentes.

En este sentido, aseguró que el PP no busca desgastar al Gobierno, sino orientarlo y darle un baño de "humildad" frente al triunfalista mensaje sobre la economía que, a su juicio, ha defendido el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. "Vamos a ser su pepito grillo", advirtió.

"Yo aspiro a que ustedes no se conviertan en un 'pepito grillo' --respondió a esta última frase Corbacho-- sino en un partido capaz de analizar la complejidad y dificultad del momento para ver acuerdos en común".

Por su parte, el parlamentario del PP Nacho Uriarte interpeló al ministro en relación al hecho de que España también encabeza las estadísticas de paro juvenil en la Unión Europea, que considera "demoledoras".

Corbacho precisó que España ha tenido "históricamente" un desfase en tasa de desempleo juvenil con la media europea, que ha empeorado por la actual desaceleración económica, si bien la actual es cuatro puntos inferior a la de 2004. Asimismo, insistió en la mejora de la temporalidad. "Hoy hay más contratos fijos", aseveró, aunque admitió que el porcentaje "anda lejos" del objetivo del 25% que maneja el Gobierno.

Estas afirmación no convencieron a Uriarte, quien lamentó la "falta de rigor" de Corbacho por no plantear medias concretas para remediar la falta de la confianza de las empresas en los jóvenes. "Los jóvenes no queremos ser las primeras víctimas de estas crisis", señaló el presidente de Nuevas Generaciones del PP.